Sunteți pe pagina 1din 9

M.C.

ROBERTO ROJAS LPEZ

ING. MECATRNICA

DISEO MECNICO

FALLAS EN ENGRANAJES

JOS ROLANDO GUTIRREZ JIMNEZ JULIO ANTONIO GMEZ MORALES JORGE LUIS GMEZ SARAOZ 6 A

SUCHIAPA, CHIAPAS; A 16 DE MAYO DEL 2012.

Fallas de engranajes

Fallas en la superficie

Fallas de engranajes

Picado

Gripado

Deformacin /sobrecarga

Desgaste

Desgaste Abrasivo

Desgaste por sobrecarga

Desgaste corrosivo

Fractura por impacto

Fractura por fatiga

Otras

Fallas en los dientes de los engranajes Fatiga superficial o Picadura inicial o pitting o Picadura destructiva o Descostrado Desgaste y Rayadura Deformacin plstica o por sobre carga Ruptura de dientes Otros procesos de falla

Fig. 1. Picadura

Pitting o picadura 1. El pitting es una forma compleja de falla causada por la accin de rodadura y deslizamiento durante el engrane de los dientes. 2. El pitting ocurre por la deformacin y tensin repetida en la superficie de los dientes, lo cual causa grietas de fatiga. 3. El lubricante puede entrar en las gritas y ser comprimido por los movimientos subsiguientes, propagando la grieta. 4. Las tensiones o esfuerzos que causan el pitting tienden a estas localizadas alrededor de puntos calientes o inclusiones en las superficies de los dientes. 5. Los engranajes modernos tienen mnimas imperfecciones superficiales, por lo tanto un escaso Pitting ocurre espcialmente cerca de la lnea pitch. 6. Las sobrecargas pueden causar serios daos superficiales en forma de pitting destructivo, conduciendo a vibracin excesiva y ruido. 7. El Pitting extensivo conocido como flaking o spalling (astillado) es ms comn en engranajes endurecidos.

Mtodos para prevenir el Pitting

1. Reducir las cargas sobre los engranajes o modificando su diseo, por ejemplo alterando el dimetro, el ancho de los diente o el nmero de dientes. 2. Usar componentes de acero con tratamientos trmicos de endurecimiento superficial para reducir las inclusiones. 3. Mejorar el acabado superficial de los dientes (meterial pulverizado o pulido) para limitar el desarrollo de grietas. 4. Incrementar la viscosidad del lubricante y asegurar su enfriamiento y limpieza. La contaminacin con agua y partculas abrasivas promueve el Pitting. 5. Lubricacin adecuada.

Scutting

Fig. 2. Scuffing

1. El Scuffing o desgaste adhesivo ocurre cuando las cargas son tan altas que la pelcula lubricante se rompe y hay contacto metal-metal. 2. El metal es transferido de una superficie y arrastrado a travs de los dientes. 3. El pie y la raz de los dientes son las partes ms afectadas, mientras que la lnea pitch es escasamente tocada. 4. El Scuffing debe distinguirse del scratching debido a la abrasin, que tiene una apariencia similar pero origen diferente.

Prevencin del Scuffing

1. 2. 3. 4. 5.

Operar con menor carga. Uso de lubricantes EP. Mejorar el acabado superficial. Incrementar la velocidad de operacin. Enfriamiento.

Desgaste abrasivo

Fig. 3. Desgaste Abrasivo 1. Resulta del transporte de partculas abrasivas en la pelcula lubricante, que pueden quedar atrapadas entre los dientes de los engranajes. 2. Las partculas abrasivas provienen del medio ambiente o de otros tipos de falla como el Pitting. 3. El desgaste abrasivo depende de la naturaleza y tamao de las partculas contaminantes. Prevencin del desgaste abrasivo 1. 2. 3. 4. 5. 6. Engranajes endurecidos en su superficie. Mantener sellos de aceites hermticos. Venteos o respiraderos con filtros. Lubricantes de alta viscosidad. Cambiar el aceite peridicamente o filtrarlo en sistemas de circulacin. Habitos de limpieza durante el mantenimiento.

Desgaste por sobrecarga

1. El desgaste destructivo ocurre a bajas velocidades y altas cargas. 2. Bajo estas condiciones, la carga rompe la pelcula lubricante pero la temperatura no es suficiente para provocar la soldadura de los metales en contacto y causas el siffing. 3. Este desgaste afecta a casi toda la superficie de los dientes, excepto en la lnea pitch. 4. Poco comn en engranajes endurecidos.

Fig.4. Deformacin por desgaste.

Desgaste corrosivo 1. El desgaste corrosivo es relativamente poco comn. 2. Se caracteriza por la presencia de un gran numero de muy pequeos huecos distribuidos sobre toda la superficie de trabajo del diente. 3. Causado por los productos cidos generadores en la oxidacin del aceite o por su contaminacin con agua (humedad). 4. Particulas metalicas en el aceite catalizan la oxidacin.

Fig. 5. Desgaste corrosivo

Fractura por impacto

Fig. 5. Fractura por impacto

1. La fractura esttica se presenta cuando los dientes se rompen despus de solo unos pocos ciclos de muy altas cargas. 2. El diente que sufre fractura por impacto se caracteriza a menudo por la presencia de una ondulacin en el rea donde fue comprimido. Esto se debe a una deformacin plstica severa. 3. La superficie de fractura tiene una apariencia fibrosa, uniforme y gruesa, y no hay signos de dao progresivo.

Fractura por fatiga

Fig. 6. Fractura por fatiga

1. Esta falla es causada por sobrecarga repetida sobre un diente. 2. El diente es similar a una viga voladiza que es soportada por uno de sus extremos. La carga acta hacia la punta del diente y el mximo esfuerzo ocurre en la raz.

3. Sobrecargas repetidas inician las grietas ten la raz que se extienden en uno o ms dientes. 4. Algunas veces se reconoce por marcas elpticas sobre la superficie fracturada, que salen desde el punto en la raz, donde se origin la falla. La probabilidad de falla por fatiga puede ser minimizada. 1. 2. 3. 4. 5. Reduciendo la carga sobre el engranaje. Incrementando el tamao del diente o el ancho de la cara. Incrementando el dimetro del engranaje. Incrementando el radio de la raz. Tecnologa de fabricacin.

Otras causas de fractura

Fractura por desalineamiento La falla se origina en el extremo final de los dientes y tiende a seguir una lnea diagonal. El desalineamiento se presenta a menudo por problemas con los cojinetes del eje. Esta falla es ms comn en engranajes helicoidales y cnicos.

Fig. 7. Fractura por desalineamiento

S-ar putea să vă placă și