Sunteți pe pagina 1din 2

Diorita

La diorita es una roca plutnica de composicin intermedia compuesta generalmente de dos tercios de plagioclasa y un tercio de minerales oscuros comohornablenda, biotita y a veces piroxeno.1 2 3 El equivalente volcnico de la diorita es la andesita.1 Comparado con otras rocas gneas la diorita y el magma diortico-andestico es rico en agua (H2O) como se refleja en el 1.15 wt% de agua que las dioritas tienen en promedio.4 La dioritas son comunes en zonas de orogenia.1 3 Se suelen considerar como las rocas ms primitivas de la familia de los granitoides.5

[editar]Mineraloga

y qumica

La diorita esta compuesta generalmente, en volumen, de dos tercios deplagioclasa y un tercio de minerales oscuros como hornablenda, biotita y a vecespiroxeno.1 2 3 Sin embargo la cantidad de plagioclasa puede ser tan baja como para corresponder al 50% de volumen, pero no por debajo.3 La diorita tambin puede tener cuarzo, magnetita, titanita, minerales sulfuros,zircn, apatita e ilmenita como minerales accesorio.1 2 6 La principal diferencia entre la diorita el gabro es que esta ltima tiene variedades de plagioclasa ms ricas en calcio.2 Diorita con feldespato potsico es llamadamonzodiorita, diorita con cantidades no menores de cuarzo es llamada diorita de cuarzo y diorita con cuarzo y feldespato potsico corresponde a granodiorita.1 Composicin qumica promedio de las andesitas expresada en porcentaje de masa de xidos es:

SiO2 TiO2 Al2O3 Fe2O3 FeO MnO MgO CaO Na2O K2O P2O5

58,34 0,96 16,92 2,54

4,99 0,12

3,77 6,68 3,59

1,79 0,29

Los nmeros son promedios de 2600 anlisis de dioritas.

A pesar tener propiedad similares a las del granito la roca no es muy comn en la construccin. 2

Laja (roca)
Laja o piedra laja, en general, es una roca plana, lisa y poco gruesa.1 Algunos la describen como una roca sedimentaria que se separa fcilmente en tablas planas debido a la estratificacin en los yacimientos.2 La laja de esquisto o de caliza relativamente dura, se utiliza para los tejados de las casas, principalmente en localidades de montaa, as como en algunos enlosados. La teja de arenisca miccea

procede generalmente de lajares (canteras explotadas) o pedreros naturales. Es ms gruesa que la pizarra. Algunos especialistas nombran la teja de arenisca miccea como fonolito, debido al sonido de campana que emite si se golpea sobre ella. Hay algunas de origen volcnico que pertenecen al grupo de las andesitas, rocas caractersticas de la Cordillera de Los Andes. Algunas tienen aparicin de xidos demanganeso, fierro y otros minerales, les brindan un color azul metlico, rojo, negro y verde sobre un cuerpo generalmente gris.

Roca gnea
Las rocas gneas (latn ignius, "fuego") se forman cuando el magma (roca fundida) se enfra y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutnicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rpidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupcin volcnica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcnicas oextrusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocas gneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre. Ejemplos de rocas gneas son la diorita, la riolita, el prfido, el gabro, el basalto y el granito.

S-ar putea să vă placă și