Sunteți pe pagina 1din 8

Veganismo

Etimolgicamente, la palabra "vegano" proviene de "VEGetariANO" (suprimiendo las 5 letras centrales), la que a su vez deriva del latn "vegetus" (como en Homo Vegetus) que significa ntegro, sano. La primera sociedad vegana del mundo, la Vegan Society del Reino Unido, fue creada en 1944 por Donald Watson junto a otros 5 miembros. En el primer boletn de la sociedad se acu el trmino "vegan" con el fin de diferenciarse del vegetarianismo que incluye el consumo de lcteos y huevos.

Practicando el Veganismo
Si bien para 1944 ya existan vegana.os, aquella fue la primera oportunidad en que se defini de manera clara el vegetarianismo tico, es decir, aquel que es motivado por consideraciones morales hacia los dems animales. El veganismo es un estilo de vida integral, no slo una dieta. Su adopcin trasciende al mbito alimenticio, incluyendo la consideracin de todas las formas de explotacin animal, en que se trata a los dems animales como cosas o simples recursos. Por ejemplo: vestimenta, entretencin y experimentacin: Los veganos no comen nada que provenga de un animal, por lo tanto no comen carne (incluyendo peces y mariscos), productos lcteos, huevos o miel. Un vegano es muy cuidadoso con cualquier producto elaborado que consuma, siempre lee detenidamente el rotulado para asegurarse de que no incluye sustancias de origen animal. El vestuario tambin es un tema importante para un vegano. Rechaza cualquier prenda confeccionada a base de insumos que impliquen el sufrimiento o la explotacin de los animales (cuero, pieles, lana, seda). En sntesis, rechaza cualquier producto o servicio que implique esclavitud animal tanto en sus insumos (carne, miel, huevos, etc.) como en su cadena de produccin (testeo de frmacos y cosmticos; entrenamiento de animales en los circos, etc.)

Especismo y la Etica del Veganismo


Veganismo implica equivalencia de los intereses de todos los animales o seres sintientes. Esto es as porque no existe una justificacin moralmente relevante para discriminar a un individuo con base en la especie a la que ste pertenezca. Hacerlo slo implica caer en la arbitrariedad, en un prejuicio denominado especismo. El especismo es anlogo a otras formas de discriminacin como el sexismo, el racismo o el heterosexismo en los cuales se utiliza como criterio moral una determinada caracterstica que en la realidad es moralmente irrelevante.

Sintiencia como Criterio Moral


La nica caracterstica vlida a la hora de discriminar a un individuo es la sintiencia, es decir, la capacidad de sufrir o sentir placer. As, si un ser es sintiente (que puede sentir) debe ser considerado dentro de nuestra esfera moral. El humano no es el nico animal sintiente en la Tierra sino que existen miles de otras especies capaces de experimentar dolor. Puntualmente, todas las especies animales que son esclavizadas en la actualidad, como vacas, gallinas, cerdos, toros, conejos, ratas, simios, peces y muchos otros, constituyen organismos sintientes.

Cuando un ser es sintiente genera intereses en no sufrir y en participar de experiencias placenteras. De esta forma, genera inters en continuar viviendo y en ser libre. Por lo tanto, esos intereses deben ser respetados por los seres humanos y la nica manera de hacer eso es ser vegana.os y dejar de esclavizarles.

QU ES EL VEGANISMO?
La palabra "vegetariano", tomada por los fundadores de la Sociedad Vegetariana Britnica en 1842, proviene de la palabra latina "vegetus", que significa "ntegro, sano, fresco o vigoroso" (como en "homo vegetus" una persona mental y fsicamente vigorosa). El significado original de la palabra implica una filosofa equilibrada y un sentido moral de vida, mucho ms que una dieta de frutas y vegetales. Es importante tener claro que, contrario a lo que muchas personas erradamente piensan, si se come slo carnes blancas (peces o aves) an no se es vegetariano; esto en la medida de que el nivel bsico del vegetarianismo se obtiene slo al erradicar de nuestra dieta todo tipo de msculo animal, sea ste proveniente de cualquier especie. Veganismo Sus orgenes se remontan al ao 1944, cuando Donald Watson, junto a otros 6 miembros, fund la primera sociedad vegana del mundo en Londres (Inglaterra). Watson fue quien acuara el trmino aunque la idea del veganismo ya se encontraba desde antes en la humanidad. La etimologa de la palabra "veganismo" proviene del trmino ingls vegan, que a su vez deriva de VEGetariAN (utilizando las tres primeras y las dos ltimas letras). El objetivo principal de la Vegan Society (su nombre en ingls) era diferenciarse de los vegetarianos, que en realidad deberan ser llamados "ovo-lactovegetarianos" debido a su consumo de lcteos y huevos. El veganismo es un estilo de vida que se presenta como la solucin al problema de la explotacin y esclavitud animales. Un vegano es 100% vegetariano, es decir, no consume

ningn alimento que provenga del uso animal. As, el vegano excluye de su vida no slo los msculos animales sino tamben los lcteos y los huevos, la miel, la gelatina, el cuero, la lana, la seda y cualquier otro producto obtenido con uso animal. Igualmente rechaza la experimentacin en animales no-humanos y las entretenciones basadas en la esclavitud de stos. Como se mencion en la introduccin, el hecho de que un vegano rechace lo anterior no significa bajo ninguna perspectiva que se est limitando en los aspectos de alimentacin, vestimenta, entretencin o salud. Lo que realmente ocurre es que el vegano cuando ve un vaso de leche no ve alimento sino explotacin, cuando ve una chaqueta de cuero no ve ropa sino la piel de un animal, cuando ve un circo no ve diversin sino esclavitud. El veganismo implica un estado de conciencia en el cual se ha reconocido que todos los animales somos equivalentes, es decir, iguales desde una perspectiva tica. Existen otros tipos de dietas que igualmente excluyen alimentos de origen animal (pudiendo quizs ser considerados tipos de veganismo siempre y cuando el practicante excluya cualquier tipo de explotacin animal, no slo en su dieta) como lo son el frugivorismo y el crudivorismo. Crudivorismo: Come exclusivamente alimentos vegetales crudos de la temporada; entre ellos frutas, verduras y semillas germinadas Frugvorismo (o Frutarianismo): Come exclusivamente frutas (puede consumir frutos secos). Existen diferencias significativas de tipo tico entre ser vegano y ser slo vegetariano debido a que el no consumo de carne pero s de miel, huevos y leche no acaba con la explotacin animal. El problema que ha identificado Homo Vegetus es la explotacin/esclavitud animal. La nica solucin a este problema es que todos adoptemos el veganismo, no obstante la Sociedad Vegetariana Vegana Chilena reconoce que muchas/os primero adoptan el vegetarianismo y tiempo despus siguen hasta alcanzar el

veganismo, gradualmente. As, Homo Vegetus no rechaza a los vegetarianos sino que pretende que el vegetarianismo no sea visto por stos como un fin sino como un medio, un paso hacia delante con la meta de alcanzar el veganismo. Como Donald Watson una vez dijo: debes aceptar que el vegetarianismo es slo un paso entre ser carnvoro y ser vegano. Por supuesto si eres capaz de adoptar el veganismo inmediatamente, debieses hacerlo. *Homo vegetus apoya todo estilo de vida que excluya la explotacin animal, sin embargo no posee informacin fidedigna respecto de la sustentabilidad nutricional del frugivorismo o el crudivorismo. Al contrario, el veganismo es plenamente saludable y puede ser adoptado por cualquier persona en cualquier etapa de su vida, como lo asegura la ADA, la Asociacin Diettica Americana y la Asociacin de Dietistas de Canad, as como los confirman los millones de veganos que existen alrededor del mundo (entre los cuales se cont a Donald Watson quien fue vegano prcticamente toda su vida y muri a los 95 aos de edad).

LA TICA DEL VEGANISMO

Por Diego Salvador Andrade Yez, Consejero de Animalismo Cuando nos preguntamos el porqu es incorrecto maltratar o matar a un ser humano, con frecuencia nos poyamos en la idea de que es, precisamente, porque el individuo pertenece a la especie humana. Sin embargo, esto es claramente insuficiente para justificar la inmoralidad de una accin. Sera equivalente a decir que es inmoral matar a un hombre, y no a una mujer, por el simple hecho de que el hombre es masculino. Esta designacin de lo que es moral o inmoral se hace de manera arbitraria y constituye una discriminacin conocida como sexismo. Lo mismo sucede el caso de los animales nohumanos: determinar

la moralidad o inmoralidad basados en la pertenencia a una especie es una discriminacin arbitraria y constituye uno de los prejuicios ms extendidos en el mundo y ms enraizados en la mdula de la sociedad: el especismo.

LOS MITOS

Por Diego Salvador Andrade Yez, Consejero de Animalismo Debido a la desinformacin que existe respecto al veganismo y a una tica evolucionada que incluya en su crculo moral a todos los seres sintientes, se han desarrollado en la cultura popular una serie de mitos respecto al vegetarianismo y, ms especficamente, al veganismo que no han tenido otro efecto que desprestigiar injustificadamente esta opcin de vida. A continuacin, enumerar los mitos ms comunes sobre el veganismo, explicando la equivocacin en que stos incurren. 1. El Mito de la Protena Los veganos no obtienen suficientes protenas / las protenas de la carne son necesarias / las protenas vegetales son de menor calidad. El cuerpo humano, as como el de cualquier animal, no necesita realmente las protenas de los alimentos sino los aminocidos que las constituyen. Los aminocidos son pequeas molculas que unidas en diferentes secuencias conforman las distintas protenas que existen. Existen los que se denominan aminocidos esenciales, que son aquellos que el cuerpo humano no puede sintetizar por s mismo y que deben ser consumidos en la dieta. La alimentacin vegana proporciona todos los aminocidos esenciales y no es necesario que un solo alimento los contenga todos pues nadie come un solo alimento. Muchos alimentos vegetales son excelentes fuentes de aminocidos, destacados entre ellos favoritos como la soja y la quinoa.

Hace muchos aos los cientficos crean que la protena vegetal era de menor calidad que la animal pero esto ya es un conocimiento obsoleto hoy en da, cuando se reconoce que la protena vegetal es tan buena como su contrapartida. La Asociacin Diettica Americana (ADA) enfatiza esto en su postura sobre el vegetarianismo y veganismo: Las investigaciones indican que una variedad de alimentos vegetales ingeridos durante el curso de un da puede proporcionar todos los aminocidos esenciales y asegurar una retencin de nitrgeno adecuada en adultos sanos, de modo que no es necesario que las protenas complementarias se consuman en la misma comida. 2. El Mito del Calcio Los veganos no consumen suficiente calcio Este mito ha sido impulsado mayoritariamente gracias a la industria de los lcteos por obvios motivos econmicos. En la tabla de composicin bioqumica de los alimentos, se ve que muchos vegetales contienen ms calcio y hierro que los productos animales. Todas las semillas como almendras, nueces, germen de trigo y qunoa poseen entre 4 y 6 veces ms calcio que la leche. Por cada 100 gramos, las almendras tienen 234 miligramos de calcio contra 115 miligramos de la leche y el ssamo posee 8 veces ms calcio que sta. . Adems, las protenas animales, al ser ricas en aminocidos sulfurados, favorecen la descalcificacin (al estimular la eliminacin del calcio va orina) y la sustitucin de stas por las de soja o vegetales en general inhibe este proceso ayudando a conservar el calcio en el cuerpo. 3. El Mito del Hierro Las/os veganas/os no consumen suficiente hierro Los vegetales son excelentes fuentes de hierro. La diferencia que existe es que ste es ms difcil de absorber que el hierro hemnico (de origen animal), siendo ms afectado por los inhibidores, como el t y el caf, algunas especias, entre otros. Sin embargo, estudios demuestran que la absorcin del hierro no hemo se ve estimulada por la vitamina C y otros cidos orgnicos presentes en frutas y verduras.

De todas formas, la estadsticas muestran un mayor consumo de hierro por parte de veganos que por parte de vegetarianos y no-vegetarianos, y un mayor consumo de hierro por parte de vegetarianos que por parte de no vegetarianos. El ndice de anemia por deficiencia de hierro en veganos es, segn la ADA, similar a la de los no vegetarianos. La ADA dice: Pese a que muchos estudios de absorcin de hierro se hacen a corto plazo, hay evidencias de que a largo plazo se produce una adaptacin a bajas ingestas e implica tanto un aumento de absorcin como una disminucin de las prdidas. 4. El Mito del Precio Seguir una dieta vegana es caro y slo las personas con mucho dinero pueden hacerlo Los vegetales son ms baratos que la carne, eso es un hecho. Si comparamos el dinero invertido en el mismo tipo de producto a base de animales con uno a base de vegetales veremos lo siguiente:
Estudio: Jamal Rivera Pohl-Alejandro Ayala Polanco

La diferencia se extiende hasta casi el 140% en algunos casos, comprobando que comer vegano no es slo ms rico y ms tico sino que adems es ms barato. Adems, si somos honestos con nosotros mismos, cul es el precio real de comer carne? El precio en definitiva no tiene que ver con el dinero que invertimos en ello. El precio que tiene comernos a otros animales es el sufrimiento que les causamos y la esclavizacin a la que se ven sometidos. 5. El Mito del Sabor La comida vegana es montona y poco apetitosa Las/os vegetarianas/os no vivimos de ensaladas. Existen infinidad de distintas preparaciones que pueden hacerse sin la necesidad de tener animales en el men y muchos platillos consumidos por los pre-vegetarianos que pueden ser adaptados al veganismo sin dificultad (remplazando con carne de soja, por ejemplo). Existe gran variedad de especies en el reino vegetal y fungi (hongos), y ser vegetariano te lleva a descubrir nuevos alimentos en tu bsqueda por una dieta tica.

S-ar putea să vă placă și