Sunteți pe pagina 1din 2

TEMA 2,- LA ACTIVIDAD FINANCIERA DE ESTADO.

El derecho financiero regula la actividad financiera, que son las series de acciones que realiza el Estado para satisfacer las necesidades de los individuos, procurar sus fines Tal regulacin se realiza mediante los procesos la obtencin de recursos a travs de los impuestos, y la expedicin de leyes que los hagan obligatorios; en la administracin y manejo de esos recursos, y en la aplicacin de stos, es decir, la manera en que se gastan, en beneficio de la comunidad. las necesidades de los individuos a satisfacer pueden ser tales como el alumbrado pblico, transporte, y dems. Y stas necesidades se clasifican como individuales, colectivas y pblicas.

TEMA 4.- ORGANOS ENCARGADOS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO. El fisco es conformado por los rganos de aministracin de un estado y son los encargados de hacer llegar los recursos econmicos, y de crear los instrumentos con los que se gestiona y recaudan los impuestos, es decir, los ingresos y gastos, mismos que son debidamente planeados. Mientras que el erario es lo que conforman los bienes del tesoro pblico, todo lo que el estado posee. La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, mejor conocida como Hacienda, es una Secretara de estado que hace cumplir lo que establece el artculo 31 constitucional, que es que todos ls ciudadanos tenemos la bligacin de contribuir al gasto pblico, Por lo que dentro de las facultades de la Secretaria de Hacienda estn el recaudar impuestos y regular el gasto pblico. Es la cabeza principal del sistema financiero en el pas. Fue creada el 08-ocho de noviembre de 1821-mil ochocientos veintiuno, nmbrandose en se entonces Secretara de Estado y del Despacho de Hacienda,Sus objetivos son proporcionar los recursos que requieran las unidades administrativas de la secretara y vigilar la aplicacin de las polticas y normas de control y evaluacin, a fin de apoyar a el cumplimiento de las metas establecidas El Servicio de Administracin Tributaria (SAT) es un rgano desconcentrado de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, que tiene la responsabilidad de aplicar la ley fiscal y aduanera, con el fin de que las personas fsicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto pblico; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la informacin necesaria para el diseo y la evaluacin de la poltica tributaria. Busca el correcto y voluntario cumplimiento de las obligaciones fiscales TEMA 5.- DERECHO FISCAL. 5.1 Definicin y caractersticas fundamentales. 5.2 Fuentes del derecho fiscal. 5.2.1 Directas. 5.2.2 Indirectas. 5.3 Fundamentos constitucionales. 5.4 Derecho Tributario.

TEMA 13.- INFRACCIONES FISCALES. Inspeccin fiscal: el objetivo de esta es verificar el grado de cumplimiento de las obligaciones por parte de las autoridades fiscales La infraccin ocurre cuando no se cumplen las obligaciones fiscales, TEMA 14.- LAS SANCIONES. Quien infringe la legislacin fiscal se hace acreedor a una sancin la cual puede variar desde una sancin econmica, hasta llegar a la perdida del patrimonio a fin de que se realice el pago que en un primer momento de forma dolosa se omiti realizar. En sta materia podemos clasificar los distintos tipos de sanciones en: multas, clausura, revocacin de patentes o autorizaciones y el decomiso. TEMA 15.- LOS DELITOS FISCALES. Y existen en varias formas que pueden ser la evasin de contribuciones, en forma de contrabando, o defraudacin fiscal,; tambin por incumplimiento de los deberes fiscales, por ejemplo, no tramitar el RFC y no emitir debidamente o no emitir de forma definitiva las declaraciones fiscales; as mismo, otra forma de infraccin seria el apoyo o auxilio al sujeto principal, mejor conocido como el encubrimiento TEMA 16.- PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIN. El procedimiento econmico coactivo, en el cual el fisco tiene el derecho jurdico de cobrar por la va ejecutiva los crditos fiscales que no hubiere erogado. En la va ejecutiva significa que una autoridad fiscal, sin intervencin de una autoridad judicial puede embargar, rematar los bienes del contribuyente que no hubiere pagado a tiempo y el producto del remate aplicarlo al pago de los crditos fiscales. Para llevar a cabo el procedimiento de manera coactiva, se requiere una serie de pasos a seguir, es decir, en un primer momento el contribuyente est en posibilidad de realizar el pago de las contribuciones de manera voluntaria, si no los hace, se le enva una notificacin, misma que puede ser realizada a travs de edictos, si el domicilio es desconocido. Si paga, se levanta un acta por que ya cumpli, y no es necesario seguir el procedimiento, ya que el fin es liquidar el crdito, Una vez requerido de sta manera, y siempre y cuando no se realice el pago, se procede a el sealamiento de los bienes del deudor para embargo, posteriormente, ya sealados los bienes se procede al embargo de stos, y son rematados, o puestos en almoneda, y con lo que se obtenga de esto, se cubre la deuda, y el efectivo que sobre le ser entregado al sujeto.

S-ar putea să vă placă și