Sunteți pe pagina 1din 23

Dirigible

Moderno dirigible fabricado por Westinghouse (2003). Se utiliza para cruceros tursticos en Suiza Un dirigible es un aerostato autopropulsado y con capacidad de maniobra para ser gobernado como una aeronave. La sustentacin aerosttica se logra mediante depsitos llenos de un gas de menor densidad a la atmsfera circundante, y difiere de la sustentacin aerodinmica, obtenida mediante el movimiento rpido de un perfil alar , como en el ala de un aeroplano o la hlice de un helicptero. Fue el primer artefacto volador capaz de ser controlado en un vuelo largo. Su uso principal ocurri aproximadamente entre 1900 y la dcada de 1930: para disminuir paulatinamente cuando sus capacidades fueron superadas por la de los aeroplanos, y adems, luego de sufrir varios accidentes de relevancia, el mas notable de los cuales fue sin duda el incendio del Hindenburg. Actualmente se los utiliza en una serie de aplicaciones secundarias, especialmente publicidad.

Terminologa

En los pases de habla inglesa se utiliza el trmino "airship" (lit.barco, transporte areo), mientras que para aeronaves se utiliza aircraft(lit. aeronave). La denominacin original de los aerostatos autopropulsados fue "globo dirigible", aunque con el tiempo se dej de utilizar el trmino "globo". Zeppelin es una marca comercial, que refiere a los dirigibles fabricados por la compaa Zeppelin en Alemania. Los aerostatos son , en cambio, aparatos voladores que generalmente dependen de las corrientes de aire para moverse, aunque el movimiento vertical puede controlarse incorporando calor al gas contenido o maniobrando con lastre. Tecnologa Principio fsico De acuerdo al principio de Arqumedes, todo cuerpo sumergido en un fludo recibe una fuerza de abajo hacia arriba equivalente al peso del fludo desplazado. Resulta obvio que el dirigible, un cuerpo inmerso en la mezcla de gases llamada aire, recibir una fuerza ascensional resultante (P) equivalente al peso de aire ocupado por su volumen (V), menos el peso de su estructura y su carga (Q) ; Siendo el peso especfico del gas utilizado para llenar los depsitos del dirigible, y el del aire, entonces:

Cualidades y desventajas de los dirigibles [editar] Cualidades Inconvenientes Transporte econmico (mejor tasa Riesgo de sobrecarga por nieve tonelaje/autonoma despus del o escarcha transporte martimo) Puede transportar grandes cargas Relacin volumen total / volumen de carga til muy desfavorable.

Las eventuales fallas de los motores son menos crticas que en Baja capacidad de maniobra. un avin. Pueden aterrizar prcticamente en Mayor vulnerabilidad a los cualquier sitio, sin requerir vientos y a las condiciones infraestructura importante. meteorolgicas desfavorables. Mayor autonoma, vuelo Poca altitud de vuelo silencioso, menor contaminacin. Tipos de dirigible Dirigible rgido: se caracterizan por poseer una estructura rgida que sostiene multiples celdas o globos de gas no presurizado: por lo tanto, no dependen de la presin interna de gas para mantener su forma.Ejemplo: los Zeppelin. Dirigible no rgido: utiliza presin del gas interno para retener su forma. Pueden ser globos de observacin, balizamiento o exploracin que se diferencian de los aerostatos por la posibilidad de dirigir su movimiento horizontal, ya sea mediante hlices u otros mecanismos. Dirigible semi rgido: requieren una presin interna usualmente menor, ya que incluyen estructuras bajo el globo que permiten distribuir las cargas. El uso ha sido similar al de los dirigibles no rgidos. Dirigibles con membrana metlica:reune las caractersticas de los dirigibles rgidos y no rgidos, mediante la utilizacin de una envoltura metlica muy fina en lugar de tela plastificada. Solo se han construido dos dirigibles de este tipo: el dirigible de Schwarz de 1897 y el ZMC-2. Dirigibles hbridos: con este nombre de designa a aparatos que combinan caractersticas de las aeronaves (ms pesadas que el aire atmosfrico) con tecnologas de disminucin del peso. Ejemplos de esto son algunos experimentos de hbridos helicptero-dirigible, probados para carga en crucero de largo alcance. Debe notarse que la mayora de los dirigibles son ms pesados que el aire cuando estn con plena carga, por lo que deben usar sus sistemas de propulsin y forma

aerodinmica para lograr la sustentacin. Esta circunstancia los convierte tcnicamente en artefactos hbridos. Sin embargo la tipologa concreta se refiere a aquellos que obtienen una significativa parte de su sustentacin gracias a los perfiles alares, y requieren generalmente una importante fuerza de despegue. Sustentacin En los primeros tiempos de los dirigibles el principal gas de sustentacin utilizado fue el hidrgeno. Incluso hasta la dcada de 1950 a excepcin de los Estados Unidos donde se inici el uso del helio, se continu utilizando en el resto del mundo por diversas razones: menor densidad que el helio 1, incapacidad para obtenerlo fuera de norteamrica (hasta ese momento nico productor), y adems una cuestin econmica considerando el mayor precio del helio. El hidrgeno es extremadamente inflamable, caracterstica que caus el desastre del Hindenburg, as como otros numerosos accidentes. La sustentacin que provee el hidrgeno es sin embargo slo un 8 % mayor al helio 2Con el tiempo, la ecuacin entre costo y seguridad, se ha inclinado definitivamente por el uso del helio. Los dirigibles norteamericanos se han llenado con helio desde la dcada de 1920, y los artefactos de uso moderno tienen prohibido legalmente el llenado con hidrgeno. A pesar de ello, algunos pequeos dirigibles experimentales, usan todava hidrgeno. Algunos aparatos pequeos, llamados dirigibles trmicos, se llenan con aire caliente en forma similar a los aerostatos. Entre los gases disponibles ms livianos que el aire 3 , la mayora 4, son txicos, inflamables, corrosivos, o con varias de estas caractersticas a la vez. Las excepciones son helio, nen y el vapor de agua.

Tanto el metano como el amonaco se han utilizado puntualmente en globos experimentales, as como el vapor de agua en dirigibles aislados

. Historia

Varios tipos de aerostatos y dirigibles ilustrados en la enciclopedia Brockhaus y Efron (1890-1907) El desarrollo de los dirigibles se inici a partir de los globos aerostticos. En la imagen se observan algunos de los modelos histricos que marcaron la evolucin del dirigible a partir de los aerostatos: arriba a la izquierda, el globo de los hermanos Montgolfier (Paris,1783); a su lado, el globo dirigible de Giffard (1852). A la derecha de la segunda lnea, el dirigible de Dupuy de Lome (1872). El globo dirigible desarrollado por Dupuy de Lome en 1872.

Pioneros

Cruce del Canal de la Mancha por Blanchard en 1785. Los dirigibles estuvieron entre los primeros artefactos que lograron volar, a partir de varios diseos realizados a lo largo del Siglo XIX. Fueron numerosos los intentos de hacer a los globos ms gobernables, con mecanismos que se mantendran luego en los dirigibles ms modernos. Los primeros dirigibles obtuvieron los primeros rcords de la aviacin. En 1784 Jean Pierre Blanchard agreg un propulsor manual a un globo aerosttico, en lo que constituye el primer registro documentado de un vuelo propulsado. En 1785 cruz el Canal de la Mancha con un globo provisto de alas batientes como propulsores, y un timn con forma de cola de ave. La primera persona en realizar un vuelo a motor fue Henri Giffard, quien en 1852 vol 17 km en un dirigible propulsado mediante una mquina de vapor. En 1863, Solomon Andrews inevnt el primer dirigible totalmente gobernable, a pesar que no tena motor. En 1872 el arquitecto naval francs Dupuy de Lome desarroll un gran globo bastante gobernable, impulsado por un gran propulsor y la fuerza de ocho personas. El objetivo era utilizarlo durante la guerra franco-prusiana como mejora para los aerostatos de comunicacin entre Paris y el interior durante el asedio de Pars por las fuerzas alemanas, pero el diseo fue completado luego de finalizada la contienda.

Charles F. Ritchel hizo una demostracin pblica de vuelo en 1878 con un dirigible rgido unipersonal impulsado a mano, y logr construir y vender cinco unidades. Primeros propulsores [editar] Paul Haenlein vol en Viena un dirigible anclado a una cuerda , impulsado por un motor de combustin interna, primer uso de ese medio de propulsin en un artefacto areo. En 1880 Karl Wlfert y Ernst Georg August Baumgarten intentaron volar un dirigible propulsado en cielo abierto, pero se estrellaron. En 1883 Gaston Tissandier aplic el primer propulsor elctrico , mediante un motor Siemens de 1,5 caballos de fuerza.El primer dirigible totalmente operativo a cielo abierto fue construdo para el ejrcito francs por Charles Renard y Arthur Krebs en 1884. El vehiculo, denominado "La France" tena 51,85 m de longitud y 1872 m3 de volumen. Realiz un vuelo de 8 km en 23 minutos con ayuda de un motor elctrico de 8,5 caballos de fuerza. En 1808 Wolfert vol propulsado por un motor Daimler de combustin en Seeburgo. En 1896 un dirigible rgido creado por el ingeniero croata David Schwarz hizo su vuelo de bautismo en el campo de Tempelhof en Berlin. Luego de la muerte de Schwartz, su esposa Melanie recibi un pago de 12.000 marcos de Ferdinand von Zeppelin a cambio de informacin tcnica sobre el dirigible. En 1901 Alberto Santos-Dumont en su dirigible "Nmero 6" gan el premio Deutsch de la Meurthe de 100.000 francos por volar ida y vuelta del Parque Saint Cloud a la torre Eiffel en menos de treinta minutos. Muchos inventores se inspiraron en el pequeo dirigible de Santos Dumont, y el artefacto comenz a difundirse por todo el mundo. Muchos pioneros, como el norteamericano Thomas Scott Baldwin financiaron sus actividades llevando pasajeros y efectuando demostraciones pblicas. Otros, como Walter Wellman

y Melvin Vaniman se enfocaron en lograr mayores desafos, intentando dos vuelos polares en 1907 y 1909, y dos vuelos transatlnticos en 1910 y 1912. Edad de oro [editar] El comienzo de la "edad de oro" est marcada por el bautismo del Luftschiff Zeppelin (LZ1) en julio de 1900, uno de los dirigibles ms famosos de todos los tiempos. Los Zeppelin recibieron su nombre en honor del Conde von Zeppelin, que experiment con diseos de dirigibles rgidos en la dcada de 1890. Al comienzo de la primera Guerra Mundial los Zeppelin tenan una estructura cilndrica de aleacin de aluminio y un casco cobertor de tela que contena celdas de gas separadas. Se utilizaron aletas multiplano para el control y la estabilidad, dos gndolas para la tripulacin bajo el casco, y propulsores adheridos a ambos lados. Adems haba una cabina para pasajeros localizada entre las dos gndolas, que durante la guerra se utilizara como depsito de bombas. Primera Guerra Mundial [editar]

Construccin del USS Shenandoah (ZR-1), 1923 La posibilidad de utilizar dirigibles como bombarderos se haba pensado en Europa desde mucho antes que ello fuera posible. H. G. Wells describe la destruccin de flotas y ciudades enteras por ataques de dirigibles en "La guerra del aire" (1908), y reportes de otros escritores britnicos no tan famosos publicaban que el dirigible alterara para siempre el escenario de los conflictos mundiales.

El 5 de marzo de 1912 las fuerzas italianas fueron las primeras en usar dirigibles para propsitos militares para el reconocimiento al oeste de Trpoli tras las lneas turcas. Fue en la Primera Guerra Mundial, sin embargo, donde los dirigibles hicieron su debut como arma. El conde Zeppelin y otros militares alemanes creyeron haber obtenido el arma ideal para contrarrestar la superioridad naval britnica, y poder atacar en en suelo ingls. Otros mas realistas pensaron que el Zeppelin era un elemento valioso para exploracin y ataque naval. Las incursiones se iniciaron a fines de 1914, tuvieron su cenit en 1915, y se discontinuaron despues de 1917. Zeppelin Los Zeppelins probaron ser armas terribles pero inexactas. La navegacin, seleccin de blancos y el bombardeo resultaron difciles aun en las mejores condiciones climticas. La oscuridad, altas ltitudes y nubes frecuentemente encontradas reducan mucho el xito de las misiones. El dao fsico infringido por los Zeppelins durante el transcurso de la guerra result trivial, y las muertes que caus no superaron unas pocas centenas. As mismo, se demostr su vulnerabilidad a los ataques de la aviacin y a las armas antiareas, especialmente aquellas con municin incendiaria. Varios fueron derribados en llamas por los defensores britnicos, y otros se estrellaron en el camino. Retrospectivamente, los partidarios del rol de exploracion para los dirigibles demostraron estar en lo correcto, y la campaa de bombardeo terrestre result desastrosa en trminos de moral, hombres, y material. Varios pioneros alemanes murieron en servicio, valiente pero innecesariamente, en tales misiones de propaganda. Tambien llamaron la atencin sobre las fbricas de dirigibles, bombardeadas por la aviacin britnica.

El USS Akron sobre Manhattan cerca de 1932 Dirigibles de guerra britnicos En el intern, la armada britnica reconoci la necesidad de contar con pequeas aeronaves para contrarrestar los ataques submarinos en aguas costeras, y comenz en febrero de 1915 a producir la clase SS (Explorador del mar) de pequeos dirigibles. Tenan un volumen no superior a 2000 m3 , y por economa de medios utilizaron al principio propulsin simple (BE2c, Maurice Farman, Armstrong FK), alerones y timones de pequea superficie. Igualmente se desarrollaron mquinas mas avanzadas con gndolas como las de clase "C" (Coastal), C* (Coastal Star), NS (North Sea), SSP (Sea Scout Pusher), SSZ (Sea Scout Zero), SSE (Sea Scout Experimental) y SST (Sea Scout Twin). La clase NS, luego de problemas iniciales de puesta en funcionamiento, probaron ser los mejores dirigibles al servicio britnico. Tenian una capacidad de algo mas de 10.000 m3. de gas. una tripulacin de 10 personas, y autonoma de 24 horas. Transportaban seis bombas de 100 kg y entre 3 y 5 ametralladoras. Los dirigibles britnicos se utilizaron para exploracin, limpieza de minas, y ataque de submarinos. Durante la guerra los britnicos construyeron mas de 225 dirigibles no rgidos , de los cuales varios fueron vendidos a Rusia, Francia, Estados Unidos e Italia. El Reino Unido , a su vez, adquiri un dirigible semirrgido clase "M" a Italia, cuya entrega se demor hasta 1918. Para la poca del armisticio se haban construido ocho dirigibles rgidos, y siete mas estaban en avanzado estado de construccin. El gran nmero de tripulacin entrenada, baja tasa de fracasos y la experimentacin constante permitieron al Reino

Unido liderar la tecnologa de los dirigibles no rgidos al trmino de la guerra. En esa poca ya los aviones reemplazaban a los dirigibles como bombarderos, y los zeppelines alemanes remanentes fueron destrudos por su tripulacin, vendidos o rematados por los aliados como deshechos de guerra. El programa britnico de dirigibles fue ms que nada una reaccin al eventual podero alemn en el tema, y se bas -aunque no totalmente- en la imitacin de la tecnologa alemana.

Dirigible tipo Zeppelin norteamericano USS Macon (ZRS-5) sobre el aeropuerto federal de Moffet en 1933 Entreguerras Los dirigibles que usaban la tecnologa Zeppelin se denominaban frecuentemente Zeppelines aun sin tener conexin con la fbrica Zeppelin. Varios vehculos de este tipo se construyeron en Estados Unidos y el Reino Unido en las dcadas de 1920 y 1930, la mayoria imitando el diseo Zeppelin original a partir de unidades alemanas estrelladas o capturadas durante la Primera Guerra Mundial. Los modelos britnicos R33 y R34 , por ejemplo, eran copias casi idnticas del modelo alemn L-33, qye se estrell prcticamente intacto en Yorkshire el 24 de setiembre de 1916. A pesar de construrse con un retraso de tres aos (terminados en 1919) estos modelos hermanos fueron dos de los mas exitosos dirigibles britnicos en servicio. El 2 de julio de 1919 el R34 fue el primer dirigible en realizar un doble cruce completo del Atlntico, atterizando en Mineola, Long Island, el 6 de julio de 1919 despues de 108 horas de vuelo. El

cruce de retorno comenz el 8 de julio debido a demoras en la partida, y llev 75 horas. Impresionados, los lderes britnicos comenzaron a considerar la posibilidad de armar una flota de dirigibles que pudiera conectar la metrpoli con sus lejanas colonias, pero las condiciones econmicas de posguerra hicieron que al mayora de los dirigibles fueran desactivados, y sus tripulaciones licenciadas. Recin en 1929 se inici la construccin de los modelos R-100 y R-101. Norteamrica Otro ejemplo fue el primer dirigible rgido construdo en norteamrica, el USS Shenandoah (ZR-1), que vol en 1923, cuando todava Los Angeles estaba en construccin. Fue bautizado el 20 de agosto en Lakehurst , Nueva Jersey , y se destac por ser el primero inflado con el gas noble helio. , tan raro en ese momento que el Shenandoah contena la mayora de las reservas mundiales. As cuando Los Angeles se termin, fue en principio llenado con helio prestado por el ZR-1. La obra de Zeppelin se conserv mediante el pago de lo que se convertira en el USS Los Angeles (ZR-3) de la armada norteamericana, pago por "reparaciones de guerra" , segn el tratado de Versailles. El xito del modelo llev a la armada norteamericana investigar sus propios dirigibles. Alemania Alemania, entretanto, construa el Graf Zeppelin LZ 127, con el objetivo de armar una nueva clase de dirigible de pasajeros. Como detalle tecnolgico interesante, el Graf Zeppelin quemaba "blau gas"5, similar al propano como combustible, aprovechando su densidad similar a la del aire, con lo que evitaba el aumento de carga que s ehubiera producido al usar combustible lquido. Inicialmente los dirigibles lograron gran xito y un impresionante rcord de seguridad. El Graf Zeppelin , por ejemplo, vol mas de dos millones de kilmetros, incluyendo la primer circunnavegacin del planeta, sin un slo accidente. LA expansin de la flota de

dirigibles y el crecimiento, a veces excesivo, de la confianza de los diseadores, alcanz gradualmente los lmites del sistema, y el xito inicial dio paso a una serie de trgicos accidentes. La "teora catastrfica" de los dirigibles debe mucho a la prensa sensacionalista de las dcadas de 1920 y 1930, e ignora navos exitosos como el Graf Zeppelin, R100 y Los Angeles. Los peores desastres, R-101, USS Shenandoah (ZR-1), USS Akron (ZRS-4) y el Hindenburg fueron todos en parte resultado de interferencias polticas en la construccin y en los procedimientos de vuelo.

Rescatistas revisando los restos del R38USN ZR-2, estrellado el 24 de agostode 1921 La armada de los Estados Unidos jug con la idea de usar dirigibles como transporte de carga area. Con anchos ocanos protegiendo la patria, la idea de flotas de dirigibles capaces de cruzarlos rpidamente -y al mismo tiempo el pas- para enviar escuadrones a atacar a los enemigos que se aproximaran, tena cierto atractivo. Era una idea innovadora, y probablemente no obtuvo demasiado apoyo de la jerarqua tradicionalista de la armada. Construyeron sin embargo el USS Akron y el USS Macron para probar el sistema. Cada dirigible cargaba cuatro aviones caza, y poda llevar un quinto en el hangar de aterrizaje. Quiz la facilidad con que poda destruirse un dirigible fue la justificacion final para no continuar con el proyecto. Accidentes El USS Los Angeles (ZR-3) vol exitosamente durante ocho aos, pero finalmente la armad norteamericana perdi sus tres dirigibles construdos en los Estados Unidos en distintos accidentes:

El USS Shenandoah (ZR-1) se estrell durante una severa tormenta sobre Noble County, Ohio, en un vuelo publicitario malamente planificado, el 3 de septiembre de 1925. Result destrozado y murieron 14 miembros de su tripulacin. El USS Akron (ZRS-4) fue golpeado por una rfaga de viento y llevado a la superficie del mar costas afuera de Nueva Jersey

el 3 de abril de 1933. Como no llevaba botes de salvamento y pocos salvavidas, 73 de sus 76 tripulantes fallecieron ahogados o a causa de la hipotermia.

El USS Macon (ZRS-5) se estrell luego de sufrir una falla estructural en su alern superior costas afuera de Point Sur en California el 12 de febrero de 1935.Slo se perdieron dos vidas de una tripulacin de 86, gracias a la inclusin de chaquetas salvavidas y balsas inflables luego del desastre del Akron.

El LZ 129 Hindenburg momentos despus de incendiarse, 6 de mayo de 1937 Los britnicos sufrieron su propia tragedia area en 1930, cuando el R-101, un modelo muy avanzado para su poca pero construdo de apuro y enviado en un vuelo a la India antes de estar terminado, se estrell en Francia con la prdida de 48 de sus 54 tripulantes. A causa de la mal publicidad que rode al accidente, el Ministerio del Aire suspendi la operacin del R100 y lo vendi como chatarra en 1931. Ello a pesar de su exitoso vuelo inaugural cruzando el Atlntico.

Sin embargo, el accidente mas espectacular y recordado fue el incendio del Hindeburg el 6 de mayo de 1937, que evapor la confianza en los dirigibles y marc el triunfo final de los aeroplanos, de menor costo de construccin pero de propulsin mas cara. De las 97 personas a bordo murieron 36 (13 pasajeros y 23 tripulantes). Se mantienen muchas controversias sobre las causas del accidente. El avin se convirti en el transporte elegido por su menor sensibilidad a los vientos. Adems de los problemas de maniobra y amarre con vientos fuertes, el tiempo de viaje de un dirigible a favor o contra el viento poda diferir mucho, desorganizando el horario de los vuelos. Segunda Guerra Mundial Mientras que los alemanes decidieron declarar a los dirigibles obsoletos para uso militar en la nueva guerra, y concentraron la investigacin en los aeroplanos, los Estados Unidos continuaron un programa de construccin, a pesar de haber desarrollado una doctrina militar clara para los dirigibles. A la fecha del ataque japones a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, en que Estados Unidos se vio involucrado de lleno en la Segunda Guerra Mundial, tena en operacin diez dirigibles no rgidos:

Cuatro de clase K: K-2, K-3, K-4 y K-5 diseados como vehiculos de patrulla, construdos a partir de 1938. Tres de clase L: L-1, L-2 y L-3 pequeos dirigibles de entrenamiento, producidos tambin a partir de 1938. Un clase G construdo en 1936 para entrenamiento. Dos clase TC, que eran viejos modelos de patrulla diseados para fuerzas de tierra, construdos en 1933. La armada se los adquiri al ejrcito en 1938.

Solamente las clases K y TC podian usarse para propsitos de combate, y fueron puestos rpidamente en servicio contra los submarinos japoneses y alemanes, que por entonces atacaban a los barcos norteamericanos dentro del rango visual de sus costas. El comando de la armada, recordando el xito antisubmarino de los

WWI , requiri en forma inmediata la construccin de nuevos dirigibles antisubmarinos, y el 2 de enero de 1942 form la unidad de patrulla ZP-12 con base en Lakehurst con los cuatro dirigibles clase K.Un mes mas tarde se formo la unidad de patrulla ZP-32 con base en Sunnyvale, California, constituda por dos dirigibles clase TC y dos clase L. Tambien se cre una base de ntrenamiento de dirigibles. Entre los aos 1942 y 1944 se entrenaron aproximadamente 1400 pilotos y 3000 tripulantes , y el personal militar total destinado a los dirigibles creci de 430 a 12.400 efectivos. Los dirigibles norteamericanos fueron fabricados por la compaa Goodyear en Akron, Ohio, que complet 154 unidades entre 1942 y 1945, incluyendo 133 de clase K, 10 de clase L, diez de clase G, y 4 de clase M , ademas de cinco clase L para compradores civiles. Mision de los dirigibles Las misin de los dirigibles era patrullar y escoltar cerca de las costas norteamericanas. Tambien sirvieron como centro de organizacion para los convoyes de barcos, y se usaron durante la bsqueda naval en operaciones de rescate. En menor medida, se utilizaron para reconocimiento aerofotogrfico, colocacion y limpieza de minas navales, transporte de paracaidistas y transporte de personal. Fueron muy exitosos en su tarea principal (la proteccion antisubmarina de buques), alcanzando la mayor tasa de xitos de la aviacin norteamericana (87%).Durante la guerra alrededor de 532 barcos fueron hundidos cerca de la costa norteamericana por submarinos. Sin embargo, ni uno slo de los aproximadamente 89.000 navos includos en convoyes escoltados por dirigibles result hundido por el fuego enemigo. Atacaban a los submarinos con cargas de profundidad y -con menos frecuencia- con otras armas a bordo. Podan competir con la baja velocidad de los submarinos, y bombardearlos hasta su destruccin. Por otro lado, los submarinos sumergidos no tenan

medios de detectar la aproximacin d eun dirigible, mientras que estos podan verlos desde la altura. Solamente un dirigible result destrudo por un submarino enemigo. En la noche del 18 al 19 de julio de 1943, un dirigible clase K (el K 74) de la divisin ZP-21 estaba patrullando la costa cerca de Florida. Usando el radar, localiz un submarino alemn en superficie. El dirigible atac, pero el submarino hizo fuego antes. Las cargas de profundidad del dirigible no se soltaron mientras cruzaba sobre el submarino, y el K 74 recibi serios daos, perdiendo presin de gas y un motor, pero logr amerizar sin prdida de vidas. La tripulacin fue rescatada por lanchas de patrullaje en la maana, a excepcin de Isadore Stessel, quien falleci por el ataque de un tiburn. El submarino (U-34) resulto levemente daado, pero al dia siguiente fue nuevamente atacado por la aviacin, recibiendo daos mayores que le obligaron a retornar a su base. El U-34 fue hundido el 24 de agosto de ese mismo ao por un avion britnico cerca de Vigo. 6 En Europa Algunos dirigibles norteamericanos entraron en accin en el teatro de batalla europeo. La unidad ZP-14 oper en el rea mediterrnea desde junio de 1944, evitando totalmente el acceso de los submarinos del eje por el estrecho de Gibraltar. Los dirigibles de la divisin ZP-12 tomaron parte en el hundimiento del ltimo submarino antes de la capitulacin alemana (el U-881) el 6 de mayo de 1945 junto con los destructores Atherton y Mobery.7 Union Sovitica La Union Sovitica oper un nico dirigible durante la guerra. El W-12, construdo en 1939, entr en servicio para entrenamiento de paracaidistas y transporte de equipamiento. Realiz 1432 viajes transportando 300 t de carga hasta 1945. El 1 de febrero de 1945 los soviticos completaron la construccin de un segundo dirigible, clase Pobieda, utilizado para limpieza de minas y recuperacin de restos en el Mar Negro hasta que se estrell el 21 de junio de 1947.

En 1947 se encarg una tercera unidad, clase W-12bis Pobieda, que fue utilizada mayormente en entrenamiento de tripulaciones, desfiles y propaganda. La nueva era de los dirigibles

Dirigible Zeppelin NT Aunque los dirigibles no continuaron usndose para transportar pasajeros, siguieron en servicio para otros propsitos, como avistaje y publicidad. En aos recientes la compaa Zeppelin retorn al negocio de los dirigibles. Su nuevo modelo, designado Zeppelin NT hizo su vuelo inaugural el 18 de septiembre de 1997. Actualmnte (2007) hay tres unidades en servicio: una de ellas vendida a una empresa japonesa.

Uno de los dirigibles de la compaa norteamericana Goodyear Tire & Rubber Los dirigibles no rgidos continuaron utlizndose para publicidad y como plataforma para cmaras de TV en los grandes eventos deportivos. El mas conocido es el dirigible Goodyear, del que existen tres unidades en operacin en Estados Unidos. Adems el grupo Lighstip opera mas de 19 dirigibles en diversos lugares del mundo.

La empresa Airship Management Services opera 3 dirigibles tipo Skyship 600. Dos de ellos prestan servicio como unidades de publicidad en norteamrica, y el tercero opera servicios tursticos en Suiza.Esta unidad tambin ha realizado otras presentaciones relevantes: por ejemplo, vol sobre Atenas durante los Juegos Olmpicos del ao 2004, prestando servicios de seguridad y control de pblico. En mayo de 2006, se inform que la armada norteamericana est comenzando a operar nuevamente dirigibles despus de una interrupcin de 44 aos 8. Las tareas se centran en entrenamiento de tripulaciones e investigacin. En noviembre de 2006, adquiri un dirigible A380+ que entrar en operacin a fines de 2007. Se piensa iniciar con l vuelos de prueba con la meta principal de llevar unos 1.100 Kg. de carga a una altitud de 4.575 km bajo control remoto y sistemas de navegacin automticos. El programa investigar as mismo la posibilidad de levar 435 Kg. de carga hasta una altitud de 6.100 km. Dirigible trmico

Dirigible trmico Varias compaias, como por ejemplo Globos Cameron de Bristol, Reino Unido , construyen dirigibles trmicos que combinan la estructura de globos de aire caliente y pequeos dirigibles. La envoltura tiene la forma normal de "cigarro", con alerones agregados, pero no estan rellenos con helio, sino por aire caliente.

Debajo del globo se suspende una pequea gndola, apta para llevar al piloto y hasta tres pasajeros, un pequeo motor y los quemadores que permiten calentar al aire. Los dirigibles trmicos son mas econmicos en precio de compra y en mantenimiento respecto de los modernos aparatos basados en sustentacin por helio, y tienen la ventaja que pueden ser fcilmente desinflados luego de los vuelos. Como contrapartida, su capacidad de carga y su velocidad de crucero9 son inferiores. Se utilizan principalmente para publicidad , pero al menos uno de ellos se ha utilizado para observacin de vida salvaje en la selva. Investigacin y perspectiva La investigacin actual sobre dirigibles tiene dos objetivos principales: 1. Factibilidad de alcanzar altitudes mayores, para uso en plataformas de comunicacin o sensoras. 2. Transporte de larga distancia para cargas muy pesadas. El gobierno norteamericano ha dirigido sus dos mayores programas de investigacin a la consecucin de mayores altitudes de operacin. Uno de los programas est patrocinado por el Comando de defensa espacial y misilstico del ejrcito 10 y se denomina CHHAPP 11 . Al dirigible en estudio se lo denomina HiSentinel High-Altitude Airship 12. En 2005 se firm un contrato por valor de ciento cincuenta millones de dlares con la empresa LockheedMartin para el desarrollo de un prototipo. Los primeros vuelos estan programados para el ao 2008. Tambien hay tres empresas privadas trabajando en dirigibles de gran altitud, incluyendo la posibilidad de un "dirigible orbital", capaz de llevar carga en una rbita terrestre baja, con un costo de transporte marginal.13 Experimentos notables y prototipos histricos

El Heli-Stat fue una combinacin de dirigible y helicptero construdo en Nueva Jersey en 1986. El Aereon fue un hbrido aerostato/aerodinmico construdo en la dcada de 1970. El Cyclocrane fue un hbrido aerostato/rotor en el que todo el dirigible rotaba a lo largo de sus ejes longitudinales. El CL160 fue un dirigible semi rgido de gran tamao que iba a ser construdo en Alemania por la empresa Cargolifter. El proyecto fue abandonado en el ao 2002 luego de haberse dificado un gigantesco hangar en las afueras de Berlin, que a la fecha se ha convertido en un centro de entretenimiento llamado Tropical islands. En el ao 2005 se desarroll por breve tiempo un proyecto enfocado en la construccin de un gran dirigible de largo alcance llamado Walrus Hula14, patrocinado por el departamento de defnsa norteamericano 15 . El objetivo era analizar la posibilidad de construr un dirigible capaz de transportar 450 toneladas de carga una distancia de 20.000 km, aterrizando en un lugar sin infraestructura especfica, utilizando un mstil externo. Dos contratistas, LockheedMartin y US Aeros Airships recibieron contratos de aproximadamente tres millones de dolares para estudios de factibilidad. En marzo de 2006, se inform la finalizacin de la investigacin, habindose completado la primer fase del proyecto.

El dirigible en la ficcin El dirigible es un ingenio comnmente asociado a la poca de auge de la mquina de vapor, y suele ser un elemento comn, tanto en su versin antigua, como en otras ms evolucionadas, en muchos mundos de steampunk. Literatura Los dirigibles han sido un tema popular en novelas, ciencia ficcin y libros de aventuras desde fines del Siglo XIX.

Julio Verne, Robur-le-Conqurant , 1886.

Maestro del Mundo, 1904. H.G.Wells, Guerra en el aire, 1907. Mark Twain, Tom Sawywe aeronauta (historia corta). Rudyard Kipling, series ABC; un mundo donde los dirigibles se usan como medio comn de transporte. Edgar Rice Burroughs, series Barsoom Michael Arlen, Mortalidad humana, 1993. Dirigibles con sustentacin anti gravitatoria. Len Deighton, Invierno ,1997. Michael Moorcock, El seor del cielo (triloga). Jack Vance, Anome (trilogia). Poul Anderson, El pueblo del cielo (cuento). Kim Stanley Robinson, Triloga marciana: dada la poco densa atmsfera de Marte, incluso a pesar de la terraformacin, estos dirigibles deban ser mucho mayores que los terrestres. Kenneth Oppel, Airborn Philip Reeve, Crnicas de una ciudad hambrienta Jasper Fforde, El prximo jueves David Brin, Tierra ,1990. Philip Jos Farmer, El mundo del ro Joe Haldeman, Guerra eterna Thomas Pynchon, Contra el da, 2006.
o

Gastronoma El nombre popular del plato nacional de Lituania, cepelinai, croquetas de papa asadas con carne, se deriva de la palabra Zeppelin debido a la similitud de formas. Cine
El infierno del angel (1930) incluye escenas de zeppelines en la Primera Guerra Mundial.

Zeppelin (1971) con Michael York. Hindeburg (1975) dirigida por Robert Wise. Domingo negro (1977) basada en la novela de Thomas Harris.

Indiana Jones y la ltima Cruzada (1989) (el protagonista escapa de la Alemania nazi en uno de ellos) The Rocketeer (1991), con el zeppelin fictio Luxembourg. Aventuras del pequeo Nemo en el pas de los sueos (1992)

S-ar putea să vă placă și