Sunteți pe pagina 1din 5

La conquista de Mxico

Cronologa de la conquista de Mxico: 1492 D.C. Coln descubre Amrica. 1502 D.C. Muerte de Ahuzotl, ascenso de Moctezuma Xocoyotzn o Moctezuma II.

Moctezuma Xocoyotzn naci en Mxico-Tenochtitlan en 1466. Este seor azteca mantuvo el dominio de los pueblos sujetos a tributo y extendi las rutas comerciales hasta Panam. Dispuso que todos los nobles desempearan trabajos en la administracin pblica y acentu la severidad en la educacin de la juventud. 1502 a 1520 D.C. Mxico-Tenochtitlan es gobernado por Moctezuma II. 1515 D.C. Guerra contra Tlaxcala. Los huexotzingas se refugian enTenochtitlan. Se restaura el Templo Mayor.

1517 D.C. Hernndez de Cordoba dirige la expedicin de las costas de Mxico. 1518 D.C. La Ocupacin azteca de Huexotzingo acaba. Huexotzingo de nuevo se vuelve aliado de los tlaxcaltecas. Juan de Grijalva dirige la expedicin a Mxico. 1519 D.C. Moctezuma II manda embajada a Hernn Corts para disuadirlo de que penetrara al interior del pas. 10 de febrero: Cortsembarca para Mxico, 8 de noviembre: Corts entra a Tenochtitlan.

Hay que recordar que segn las creencias aztecas, el dios Quetzalcoatlregresara por el oriente en forma de un hombre blanco y barbado, por lo que cuando lleg Hernn Corts a Mxico, fu confundido con este dios por el rey azteca Moctezuma, lo cual facilit la conquista. 1520 D.C. 27 de junio: muerte de Moctezuma II, sucedido primero por Cuitlhuac y despus de un breve reinado, por Cuauhtmoc. El da 30 dejunio sucedi la famosa Noche Triste y Corts abandona Tenochtitlan.

Cuitlhuac fue entronizado el 7 de septiembre de 1520, pero el 25 denoviembre del mismo ao muri vctima de la viruela, enfermedad trada aMxico por los conquistadores. 1521 D.C. 28 de abril. Comienza el sitio de Tenochtitlan. 12 de agosto: cada de Tenochtitlan. Captura de Cuauhtmoc.

Muerto Cuitlhuac, Cuauhtmoc gobern hasta enero de 1521 y ascendi despus al trono al trmino del ao indgena. Enterado de que Cortspensaba poner sitio a Tenochtitlan, organiz al ejrcito y al pueblo para defender la ciudad, ofreci quitar los tributos a sus vasallos, fortific la plaza, destruy los puentes y mand armas 5 mil barcas. Los aztecasdefendieron durante 75 das sus posiciones, hasta que, el 13 de agosto de 1521,

quedaron reducidos al islote de Tlatelolco, diezmados y hambrientos. Al empezar agosto la defensa de la ciudad era ya imposible. Se decidi que Cuauhtmoc y otros jefes aztecas intentaran escapar por el lago, para continuar la lucha en otro lado. Sin embargo, fueron detenidos por uno de los navos de los espaoles y hechos prisioneros. En los das siguientes, lo que quedaba de la ciudad fue capturado por las fuerzas de Corts y la resistencia indgena ces. 1521 D.C. Cada del Imperio Azteca, conquista de Tenochtitlan por los espaoles. Los espaoles buscaban oro y el tesorero espaol orden que le dieran tormento a Cuauhtmoc para que confesara dnde estaba el oro. Le pusieron aceite hirviendo en los pies y manos a l y al seor de Tacuba, quien se quejaba y peda a Cuauhtmoc que confesara, a lo que ste respondi: - Estoy yo acaso en algn bao o deleite? 1522 - Pedro de Alvarado llega a Tuxtepec, Oaxaca, y conquista Tehuantepec. 1525 D.C. Ejecucin de Cuauhtmoc, ltimo rey azteca.

Cuauhtmoc permaneci preso durante 4 aos. Fue asesinado por los conquistadores durante la expedicin de Corts hacia Centroamrica en 1525

S-ar putea să vă placă și