Sunteți pe pagina 1din 5

Ing.

Benoit Froment

MODULO 3

2 FIGURAS DE LA TIERRA

1 TIPOS DE SUPERFICIE El problema de la figura de la tierra es uno de los ms antiguos de la historia de la ciencia. Al principio la Tierra fue considerada como una superficie plana. Los filsofos griegos y los primeros cartgrafos la describieron y dibujaron de diversos modos: como un disco plano rodeado por agua; como un disco flotante; como un bote de agua; como un cilindro suspendido en el espacio, etc. Todas estas teoras primigenias se basaban en algn folclore particular o ideas teolgicas. Aunque es claro que la teora pitagrica de una Tierra esfrica es la ms cercana a la verdad, la idea de una Tierra plana se usa an para levantamientos en reas pequeas. El levantamiento de una ciudad puede realizarse considerando que la Tierra es una superficie plana dentro de los lmites de la ciudad; es decir, en reas pequeas se pueden determinar posiciones exactas sin considerar la forma y el tamao de toda la Tierra. 1.1 Superficie topogrfica As, en Geodesia, la expresin figura de la Tierra tiene varios significados de acuerdo al modo en que se use y a la precisin con que se determine la forma y tamao de la Tierra. La superficie topogrfica es ms objetiva por su variedad de formas geomorfolgicas e hidrogrficas. Sobre esta superficie se realizan los levantamientos. Sin embargo, debido a su forma irregular no es adecuada para clculos matemticos exactos. La superficie topogrfica generalmente es de inters para topgrafos e hidrgrafos. El concepto esfrico pitagrico ofrece una superficie simple y fcil de tratar matemticamente. Se usa en muchos clculos astronmicos y de navegacin. Aunque la esfera es una buena aproximacin a la verdadera figura de la Tierra, y es muy til en diversas aplicaciones, no lo es cuando se desea medir distancias grandes. Se requiere entonces de una figura ms exacta. La determinacin de la forma de la tierra puede ser vista desde dos perspectivas: El primero, de carcter geomtrico, mediante el establecimiento de cadenas de triangulacin; implica la medicin de longitudes de arcos de meridianos y paralelos; se habla de Geodesia geomtrica. El segundo, de carcter dinmico, mediante la determinacin de su campo gravitacional; implica, la observacin del campo gravitacional; hablamos de Geodesia fsica. 1.2 El elipsoide de revolucin Puesto que la Tierra es ligeramente aplastada en los polos y algo abultada en el Ecuador, la figura geomtrica que ms se le asemeja es un elipsoide de revolucin. Dicho elipsoide se obtiene haciendo girar una elipse alrededor de su eje menor. Un elipsoide de revolucin queda entonces definido si se especifican su forma y tamao.

La elipse

Ing. Benoit Froment

MODULO 3

El tamao est dado por el radio en el Ecuador por el semi-eje mayor, el cual es designado a menudo por la letra a. La forma del elipsoide est dada por el achatamiento f (o aplastamiento), el cual indica la diferencia que existe entre el elipsoide y la esfera. Esta diferencia es muy pequea.

Elipsoide de revolucin

Concepto de achatamiento

La Tabla 1 contiene algunos de los elipsoides ms empleados, generalmente conocidos por el nombre de quien los deriv y el ao en que fue determinado. El elipsoide internacional fue desarrollado en 1910 por Hayford y recomendado en 1924 por la Unin Internacional de Geodesia y Geofsica, (IUGG) para uso internacional. Sin embargo, los elipsoides han sido empleados indistintamente dependiendo de los parmetros particulares y las reas de aplicacin. NOMBRE Airy (1830) Bassel (1841) Clarke (1866) Clarke (1880) Everest (1830) Internacional (1924) Krassovsky (1940) RADIO ECUATORIAL a (en m) 6376563,40 6377397,16 6378206,40 6378249,15 6377276,35 6378388,00 6378245,00 Tabla 1 ACHATAMIENTO f 1/299.3 1/299.15 1/295.0 1/293.5 1/300.8 1/297.0 1/298.3 REGION Gran Bretaa Japn Norteamrica Francia, Africa India Europa, Suramrica Rusia

Ing. Benoit Froment

MODULO 3

1.3 El geoide Previamente se estableci que las mediciones se hacen sobre la superficie topogrfica de la Tierra, y que los clculos se realizan sobre un elipsoide. Otra superficie involucrada en mediciones geodsicas es el Geoide, que corresponde a la superficie o nivel equipotencial del campo de gravedad terrestre. Esta superficie, en promedio, coincide con el nivel medio del mar (NMM) en ocano abierto tranquilo, o su hipottica extensin bajo las masas continentales.

El campo de gravedad de la tierra es el resultado neto de la atraccin gravitacional newtoniana de las masas de la Tierra y la rotacin de la Tierra. Para una primera aproximacin, la Tierra tiene una forma elipsoidal y un campo de gravedad. Por consiguiente, la forma y el campo de gravedad de la Tierra es comnmente expresado como la desviacin con respecto al campo de referencia de un elipsoide bien definido.

Ing. Benoit Froment

MODULO 3

2 DATUM Y SUPERFICIES DE REFERENCIA 2.1 Definicin Un datum se define como aquella cantidad numrica o geomtrica, o serie de tales cantidades que sirven de referencia o base para otras cantidades. En Geodesia se consideran dos tipos de datums: horizontal y vertical. Al datum horizontal se refieren los clculos sobre levantamientos para control horizontal, en los que se considera la curvatura de la Tierra. Al datum vertical se refieren las elevaciones. En otras palabras, las coordenadas de los puntos, tanto horizontales como verticales, se calculan a partir de ciertas cantidades iniciales (datum). 2.2 Datum horizontal Un datum horizontal, en trminos geodsicos tradicionales, consta de algunas cantidades iniciales, tales como la latitud y la longitud de un punto inicial (origen); el azimut de una lnea (direccin); el radio y el aplastamiento del elipsoide seleccionado para los clculos; y la separacin o altura geoidal en el origen. Cualquier cambio en estas cantidades afecta la posicin de cada punto sobre el datum. Por esta razn, mientras que las coordenadas que pertenecen a un mismo datum se pueden relacionar entre s en forma directa y exacta, las coordenadas o cantidades derivadas tales como distancias y azimutes, basadas en datums diferentes, tendrn un error proporcional a la diferencia en las cantidades iniciales de los datums respectivos. En reas donde se superponen redes geodsicas pertenecientes a diferentes datums, las coordenadas de los puntos pertenecientes a un datum diferirn de las coordenadas de los puntos calculados sobre el otro datum. Las diferencias se deben a que los datums de referencia cuentan con diferentes elipsoides, diferentes desviaciones de la vertical, y por consiguiente, diferentes ondulaciones geoidales. El hecho que las desviaciones de la vertical sean diferentes en los puntos iniciales de cada datum hace que los sistemas tengan un desplazamiento entre s. Esto se debe a que los ejes menores de los diversos sistemas de referencia no coinciden con el eje de rotacin de la Tierra. Existen algunos mtodos generales para conectar datums horizontales. Uno de ellos es restringido para levantamientos de alcance limitado, y se fundamenta en la eliminacin sistemtica de las discrepancias entre redes de triangulacin adjuntas o traslapadas. El proceso consiste en mover los orgenes, rotar y modificar las redes hasta que queden ajustadas. Este mtodo, conocido como transformacin de datum, solamente puede usarse cuando existen puntos de control comunes a los sistemas que son diferentes. Se recomienda cuando se desea conectar levantamientos locales con fines cartogrficos.

Geoide EGM 96 Elipsoide local CLARKE 1866

Elipsoide global WGS 84

Ing. Benoit Froment

MODULO 3

2.3 Datum vertical As como los levantamientos horizontales estn referidos a un datum de condiciones iniciales conocidas, los levantamientos verticales estn tambin referidos a un datum o cantidad inicial. Como se mencion antes, las elevaciones estn referidas al geoide debido a que los instrumentos usados, tanto en nivelacin geomtrica o diferencial como en trigonomtrica, estn ajustados con el eje vertical coincidente con la vertical local. Es un hecho conocido que tambin existen muchas discrepancias entre los datums verticales. El datum vertical, una superficie de altura cero, es usualmente escogido como el geoide, el cual es la superficie equipotencial del campo de gravedad terrestre que mejor se aproxima al nivel medio del mar. Las alturas referidas al geoide son llamadas alturas ortomtricas H, y son usualmente las alturas que uno encuentra en los mapas. Si el geoide es reemplazado por un elipsoide, se pueden definir las alturas geomtricas h, tambin llamadas alturas por encima del elipsoide de referencia. Sin embargo, pueden ser obtenidas directamente de las coordenadas cartesianas tridimensionales del punto de inters, mediante la localizacin y orientacin del elipsoide de referencia en un sistema de coordenadas cartesianas conocido. La ecuacin que enlaza las dos clases de alturas es: h=H+N donde la elevacin N por encima del geoide de referencia es usualmente llamada ondulacin o separacin geoidal. Globalmente, el valor absoluto de N con respecto al mejor elipsoide de referencia geocntrico es prcticamente, en cualquier parte, cercano a los 100 metros. 2.4 Resumen As, el elipsoide es una superficie regular, con dimensiones especficas definida matemticamente, mientras que el geoide, coincide con la superficie que los ocanos conformaran sobre toda la Tierra si fueran libres de ajustarse a la gravedad resultante del efecto combinado de la atraccin de la masa de la tierra y de la fuerza centrfuga de su rotacin. Debido a la distribucin irregular de la masa terrestre, la superficie geoidal es irregular, y no coincide con la superficie elipsoidal. Las reas de separacin entre el geoide y el elipsoide son entonces conocidas como ondulaciones geoidales, alturas geoidales o separaciones geoidales.

Como el geoide es la superficie con igual potencial de gravedad en cualquiera de sus puntos, la direccin de la gravedad es siempre perpendicular, lo cual es particularmente importante. Para hacer levantamientos geodsicos se cuenta con instrumentos pticos que estn dotados de sistemas de nivelacin. Cuando un instrumento est bien ajustado, su eje vertical coincide con la direccin de la gravedad y, por lo tanto, es perpendicular al Geoide. El ngulo entre la perpendicular al Geoide (lnea de plomada) y la perpendicular al elipsoide se define como desviacin de la vertical.

S-ar putea să vă placă și