Sunteți pe pagina 1din 29

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL NORTE TACHIRA

MANUELA SENZ PNF: INGENIERA EN CONSTRUCCIN CIVIL LA FRA ESTADO TACHIRA

AUTORES: Jos Paredes. C.I.: 21.277.257 Franklin Arguello. C.I.: 20.367.755 Yeiner Gmez. C. I.: 19.577.599 Viviana Liscano. C.I.: 19.866.256

La Fra, Mayo de 2012

INTRODUCCIN El fuego es una reaccin de combustin que se caracteriza por la emisin de calor acompaada de humo, de llamas o de ambos. Al ser la combustin una oxidacin, habrn de intervenir, para que sta se produzca, un material que se oxide, al que llamaremos COMBUSTIBLE, y un elemento oxidante, que llamaremos COMBURENTE. Para que la reaccin de oxidacin comience, habr que disponer, adems, de una cierta cantidad de energa, que llamaremos ENERGIA DE ACTIVACION (habitualmente CALOR). Sin la presencia simultnea de estos tres elementos no es posible obtener fuego. COMBUSTIBLE, Sustancia que en presencia de oxgeno y aportndole una cierta energa de activacin, es capaz de arder. Los combustibles pueden clasificarse, segn su naturaleza: Combustibles slidos: Carbn mineral (Antracita, carbn de coque, etc.), madera, plstico, textiles, etc. Combustibles lquidos: Productos de destilacin del petrleo (gasolina, gasoil, fuel-oil, aceites, etc.), alcoholes, disolventes, etc. Combustibles gaseosos: Gas natural, gas ciudad, metano, propano, butano, etileno, hidrgeno, etc.

COMBURENTE, Sustancia en cuya presencia el combustible puede arder. De forma general, se considera al oxgeno como el comburente tpico. Se encuentra en el aire en una concentracin del 21% en volumen. Existen otros, tales como el cido perclrico, el ozono, el perxido de hidrgeno, etc. Los combustibles que presentan un alto nmero de tomos de oxgeno en su molcula no necesitan comburente para arder (perxidos orgnicos). Extincin de incendios, conjunto de tcnicas empleadas para apagar fuegos y minimizar el dao que pueden causar. Consiste en eliminar uno o ms de los tres elementos necesarios para la combustin combustible, calor y oxgeno o en interrumpir la reaccin en cadena de la combustin.

TRIANGULO Y TETRAEDRO DEL FUEGO El fuego no puede existir sin la conjuncin simultnea del Combustible (material que arde), comburente (oxgeno del aire) y de la energa de activacin (chispas mecnicas, soldaduras, fallos elctricos, etc.). Si falta alguno de estos elementos, la combustin no es posible. A cada uno de estos elementos se los representa como lados de un tringulo, llamado TRIANGULO DEL FUEGO, que es la representacin de una combustin sin llama o incandescente. Existe otro factor, "reaccin en cadena", que interviene de manera decisiva en el incendio. Si se interrumpe la transmisin de calor de unas partculas a otras del combustible, no ser posible la continuacin del incendio, por lo que ampliando el concepto de Tringulo del Fuego a otro similar con cuatro factores obtendremos el TETRAEDRO DEL FUEGO, que representa una combustin con llama.

CLASIFICACIN DE LOS FUEGOS CLASIFICACION DE LOS FUEGOS EN FUNCION DE LA NATURALEZA DEL COMBUSTIBLE Segn el tipo de combustible, los fuegos se clasifican en cuatro clases, que se corresponden con las cuatro primeras letras del alfabeto: Fuegos de clase A: Son los producidos o generados por combustibles slidos, tales como madera, carbn, paja, tejidos, etc. Retienen el oxgeno en su interior, formando brasas. Fuegos de clase B: Son los producidos o generados por combustibles lquidos, tales como gasolinas, aceites, pinturas, grasas, etc., o aquellos slidos que a la temperatura de ignicin se encuentran en estado liquido, como asfaltos, parafinas, etc. Solamente arden en su superficie, ya que est en contacto con el oxgeno del aire. Fuegos de clase C: Son los producidos o generados por sustancias gaseosas, tales como propano, metano, hexano, gas ciudad, butano, etc. Fuegos de clase D: Son los producidos o generados por metales combustibles, tales como magnesio, aluminio en polvo, sodio, circonio, etc. El tratamiento para extinguir estos fuegos ha de ser minuciosamente estudiado. Es frecuente que alguna de estas clases se desarrolle en presencia de corriente elctrica, como en el caso de incendios de aparatos electrodomsticos, cables elctricos, etc. En estos casos, al peligro que representa el fuego, se aade el riesgo de electrocucin, por lo que al intentar apagar el fuego debe considerarse esta posibilidad y, si existe, tomar las oportunas medidas protectoras, tales como desconectar la electricidad, utilizar extintores adecuados, etc.

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES DE RIESGO Casi todos los materiales que rodean al hombre son combustibles. El reducido nmero de materiales incombustibles es de origen inorgnico. Los gases y vapores inflamables son los ms peligrosos, seguidos de los lquidos inflamables y combustibles y de algunos slidos finamente pulverizados. Los slidos ordinarios no son tan peligrosos, excepto en casos excepcionales.

SOLIDOS Madera y productos derivados: La madera y sus derivados, tales como el papel, materiales fibrosos de celulosa, etc., son materiales combustibles que pueden arder de muy variada forma: carbonizacin, combustin acompaada

de llamas y combustin con profusin de humo. El polvo de serrn, en suspensin en el aire, puede producir explosiones con detonacin. La combustin de la lea es realmente rpida, mientras que los troncos de madera, para arder, necesitan una prolongada exposicin de calor (la reaccin es ms rpida cuanto mayor superficie est expuesta). Cuanto mayor es la humedad, mayor es la dificultad para hacer arder la madera. A excepcin del monxido de carbono (reaccin incompleta) no se observan gases txicos, o lo estn en concentraciones mnimas, como resultado de la combustin de la madera.

LIQUIDOS Los materiales ms peligrosos en un incendio son los lquidos inflamables y combustibles. Cuando arde un lquido, no arde propiamente ste, sino los vapores que emite por la elevacin de la temperatura. Se definen tres puntos que caracterizan la peligrosidad de los lquidos: Punto de ignicin: Es la temperatura a la cual el lquido emite una cantidad suficiente de vapores capaces de inflamarse en contacto con una llama, pero incapaces de mantenerse ardiendo. Punto de inflamacin: Es la temperatura a la cual el lquido emite una cantidad suficiente de vapores, capaces de inflamarse en contacto con una llama y de mantenerse ardiendo hasta que se consuma la totalidad del combustible. Punto de autoinflamacin: Es la temperatura a la cual el lquido emite vapores que se inflaman espontneamente bajo la accin del calor, sin necesitar el contacto de una llama.

GASES El riesgo de incendio y explosin en los gases es muy similar al de los lquidos, ya que su peligrosidad radica en la fase vapor y no en la fase lquida. Bsicamente la peligrosidad de todos los gases y vapores, independientemente de su composicin qumica, se debe a que la presin del gas es funcin de la temperatura.

CAUSAS MAS FRECUENTES DE INCENDIOS


Las causas de incendios son varias y pueden agruparse de la siguiente forma: Causas naturales: Efecto de lupa (vidrios rotos), rayos, etc. Causas humanas: Imprudencias, mala vigilancia, fogatas mal apagadas, trabajos mediante calor (soplete, soldadura de arco), etc. Corriente elctrica: Instalaciones sobrecargadas, cortocircuitos, etc. Aparatos de calefaccin de llama viva: Chimeneas, estufas, etc. Lquidos inflamables: Los vapores que emiten son inflamables y forman, con el aire, mezclas explosivas. Gases inflamables: Mezclados con el aire pueden explotar al entrar en contacto con un punto de ignicin. Electricidad esttica:Debida al frotamiento de dos cuerpos, pueden producirse chispas (transvase de hidrocarburos, friccin de correas de transmisin, utilizacin de fibras y tejidos artificiales, aparatos a muy alta tensin, etc.). Unicamente una puesta a tierra bien proyectada puede eliminar este peligro.

SISTEMAS DE PREVENCIN DE INCENDIOS La mayora de los edificios destinados al comercio o a la industria tienen algn tipo de sistema de prevencin de incendios. Sistemas de aspersin Consiste en un sistema integrado de tuberas, diseado conforme a las directrices para extincin de incendios, conectado a una o ms fuentes de agua. Este sistema se activa por el calor del fuego y las boquillas expulsan agua a las zonas en combustin. Su eficacia es casi del 100%. Algunos sistemas se controlan desde una central que transmite la alarma a los puestos de bomberos cuando se activan las boquillas del sistema. En el caso de que el sistema automtico no est aportando suficiente agua y presin, los bomberos conectan una bomba para conseguir un suministro suficiente de agua. Sistemas de alarma Los edificios cuentan a menudo con sistemas de deteccin conectados a una alarma. Hay detectores para el humo y otros para el calor. Con frecuencia existen normativas que obligan a instalar determinados sistemas de deteccin en edificios pblicos y viviendas privadas.

Hay dos clases principales de detectores. Una de ellas consiste en un sistema de ionizacin que contiene una pequea fuente radiactiva que ioniza las molculas del aire entre un par de electrodos, dejando pasar una corriente muy pequea. Si las partculas de humo penetran en este espacio, reducirn el flujo de la corriente al adherirse a las molculas ionizadas. La interrupcin de la corriente activa la alarma. El otro tipo de detector utiliza una clula fotoelctrica. En algunos modelos de detectores, el humo se interpone en un rayo de luz constante oscurecindolo. En otros, el humo es detectado por el rayo de luz de un diodo o una clula. En ambos casos cualquier cambio dispara la alarma. Estas alarmas pueden sonar localmente o estar conectadas a puestos de control. Los detectores fotoelctricos son ms lentos que los detectores por ionizacin, y a menudo se combinan ambos sistemas. Tanto uno como otro se pueden accionar por corriente alterna o por bateras.

EXTINCION DE INCENDIOS MECANISMOS DE EXTINCION La falta o eliminacin de uno de los elementos que intervienen en la combustin (combustible, comburente, energa de activacin y reaccin en cadena), dara lugar a la extincin del fuego. Segn el elemento que se elimine, aparecern distintos mecanismos de extincin: Dilucin o desalimentacin:Retirada o eliminacin del elemento combustible. Sofocacin o inertizacin:Se llama as al hecho de eliminar el oxgeno de la combustin o, ms tcnicamente, "impedir" que los vapores que se desprenden a una determinada temperatura para cada materia, se pongan en contacto con el oxgeno del aire. Este efecto se consigue desplazando el oxgeno por medio de una determinada concentracin de gas inerte, o bien cubriendo la superficie en llamas con alguna sustancia o elemento incombustible (por ejemplo, la tapadera que se pone sobre el aceite ardiendo en la sartn, el apagavelas de las iglesias, la manta con que se cubre a alguien o a algo ardiendo, etc.). Enfriamiento:Este mecanismo consiste en reducir la temperatura del combustible. El fuego se apagar cuando la superficie del material incendiado se enfre a un punto en que no deje escapar suficientes vapores para mantener una mezcla o rango de combustin en la zona del fuego. Por lo tanto, para apagar un fuego por enfriamiento, se necesita un agente extintor que tenga una gran

capacidad para absorber el calor. El agua es el mejor, mas barato y ms abundante de todos los existentes. La ventilacin ayuda a combatir el incendio, porque elimina el calor y humo de la atmsfera, especialmente en los niveles bajos, reduciendo al mismo tiempo las oportunidades de una explosin por acumulacin de vapores. Inhibicin o rotura de la reaccin en cadena:Consiste en impedir la transmisin de calor de unas partculas a otras del combustible, interponiendo elementos catalizadores entre ellas. Sirva como ejemplo la utilizacin de compuestos qumicos que reaccionan con los distintos componentes de los vapores combustibles neutralizndolos, como por ejemplo polvos qumicos y halones.

AGENTES EXTINTORES Los productos destinados a apagar un fuego se llaman agentes extintores. Actan sobre el fuego mediante los mecanismos descritos anteriormente. Vamos a enumerarlos describiendo sus caractersticas y propiedades ms elementales. Lquidos: Agua y espuma. Agua: Es el agente extintor ms antiguo. Apaga por enfriamiento, absorbiendo calor del fuego para evaporarse. La cantidad de calor que absorbe es muy grande. En general es ms eficaz si se emplea pulverizada, ya que se evapora ms rpidamente, con lo que absorbe ms calor. El agua cuando se vaporiza aumenta su volumen 1600 veces.

Es especialmente eficaz para apagar fuegos de clase A (slidos), ya que apaga y enfra las brasas. No debe emplearse en fuegos de clase B, a no ser que est debidamente pulverizada, pues al ser ms densa que la mayora de los combustibles lquidos, stos sobrenadan. Es conductora de electricidad, por lo que no debe emplearse donde pueda haber corriente elctrica, salvo que se emplee debidamente pulverizada, en tensiones bajas y respetando las debidas distancias. - Espuma: Es una emulsin de un producto espumgeno en agua. Bsicamente apaga por sofocacin, al aislar el combustible del ambiente que lo rodea, ejerciendo tambin una cierta accin refrigerante, debido al agua que contiene. Se utiliza en fuegos de clase A y B (slidos y lquidos). Es conductora de la electricidad, por lo que no debe emplearse en presencia de corriente elctrica. Slidos: Polvos qumicos secos. Polvos qumicos secos: son polvos de sales qumicas de diferente composicin, capaces de combinarse con los productos de descomposicin del combustible, paralizando la reaccin en cadena.

Pueden ser de dos clases: Normal o Polivalente. Los polvos qumicos secos normales son sales de sodio o potasio, perfectamente secas, combinados con otros compuestos para darles fluidez y estabilidad. Son apropiados para fuegos de lquidos (clase B) y de gases (clase C). Los polvos qumicos secos polivalentes tienen como base fosfatos de amonio, con aditivos similares a los de los anteriores. Adems de ser apropiados

para fuegos de lquidos y de gases, lo son para los de slidos, ya que funden recubriendo las brasas con una pelcula que las sella, aislndolas del aire. No son txicos ni conducen la electricidad a tensiones normales, por lo que pueden emplearse en fuegos en presencia de tensin elctrica. Su composicin qumica hace que contaminen los alimentos. Pueden daar por abrasin mecanismos delicados. -

Gaseosos: Dixido de Carbono, Derivados Halogenados. Dixido de Carbono (CO2): Es un gas inerte que se almacena en estado lquido a presin elevada. Al descargarse se solidifica parcialmente, en forma de copos blancos, por lo que a los extintores que lo contienen se les llama de "Nieve Carbnica". Apaga principalmente por sofocacin, desplazando al oxgeno del aire, aunque tambin produce un cierto enfriamiento. No conduce la electricidad.

Se emplea para apagar fuegos de slidos (clase A, superficiales), de lquidos (clase B), y de gases (clase C). Al no ser conductor de la electricidad, es especialmente adecuado para apagar fuegos en los que haya presencia de corriente elctrica. Al ser asfixiante, los locales deben ventilarse despus de su uso. Hay que tener especial cuidado con no utilizarlo, en cantidades que puedan resultar peligrosas, en presencia de personas. Derivados Halogenados: Son productos qumicos resultantes de la halogenacin de hidrocarburos. Antiguamente se empleaban el tetracloruro de carbono y el bromuro de metilo, hoy prohibidos en todo el mundo debido a su gran toxicidad.

Todos estos compuestos se comportan frente al fuego de forma semejante a los polvos qumicos secos, apagando por rotura de la reaccin en cadena. Pueden emplearse en fuegos de slidos(clase A), de lquidos (clase B) y gases (clase C). No son conductores de la corriente elctrica. No dejan residuo alguno, pero al ser ligeramente txicos deben ventilarse los locales despus de su uso. Generalmente se identifican con un nmero, siendo los ms eficaces y utilizados el 1301 (bromotrifluormetano) en instalaciones fijas y el 1211 (bromoclorodifluormetano) o CBF. Puede existir, en determinadas circunstancias, un cierto riesgo de produccin de compuestos bituminosos que ataquen a materiales o equipos sumamente delicados.

Debido al deterioro que producen en la capa de ozono, se impusieron una serie de medidas restrictivas a la utilizacin de dichos productos, mediante la firma, en el ao 1987, del Protocolo de Montreal, donde se decidi la congelacin de la produccin de los CFC en 1992. En ese mismo ao se acord, en una revisin del Protocolo de Copenhague, suprimir totalmente su produccin para el ao 1994. En el ao 1997 todava hay pases que lo siguen produciendo. Actualmente se fabrican e instalan gases alternativos aunque ninguno posee la eficacia de los halones. Partiendo de la idea de que un elemento de decisin fundamental para seleccionar el extintor adecuado para combatir determinada clase de Fuego es el agente extintor que contiene, resumimos los anteriores comentarios en la siguiente tabla:

Otros agentes extintores:

Se utilizan otros agentes extintores, pero su empleo se restringe a ciertas clases de fuego: Arena seca: Proyectada con pala sobre lquidos que se derraman por el suelo, acta por sofocacin del fuego. Se utiliza igualmente para fuegos de magnesio. Es indispensable en los garajes donde se presenten manchas de gasolina, para impedir su inflamacin.

Mantas: Son utilizadas para apagar fuegos que, por ejemplo, hayan prendido en los vestidos de una persona. Es necesario que estn fabricadas con fibras naturales (lana, etc.) y no con fibras sintticas. Explosivos: Slo se utilizan en casos muy particulares: fuegos de pozos de petrleo, incendios de gran magnitud en ciudades. El efecto de explosin abate las llamas, pero es necesario luego actuar con rapidez para evitar que el fuego vuelva a prender. Batefuegos: se utilizan en incendios forestales.

SISTEMAS PORTATILES DE EXTINCION: EXTINTORES Todo fuego que comienza tiene una pequea extensin que se va agrandando y desarrollando con el tiempo. Se dice que un fuego puede apagarse con la mano en los primeros momentos; necesita un extintor al cabo de pocos segundos; en un periodo de escasos minutos hace falta la intervencin de los bomberos para su extincin y si retrasamos con exceso la intervencin, pueden resultar intiles todos los esfuerzos. En la lucha contra el fuego el tiempo es un factor fundamental y dentro de las primeras etapas de desarrollo podemos disponer de un arma adecuada y sencilla para combatirlo como es el extintor. Un extintor es un aparato compuesto por un recipiente metlico o CUERPO que contiene el AGENTE EXTINTOR, que ha de presurizarse, constantemente o en el momento de su utilizacin, con un GAS IMPULSOR (presin incorporada o presin adosada). El gas impulsor suele ser nitrgeno CO2, aunque a veces se emplea aire comprimido. El nico agente extintor que no requiere gas impulsor es el CO2. Los polvos secos y los halones requieren un gas impulsor exento de humedad, como el nitrgeno el CO2 seco. Si el extintor est constantemente bajo presin, el gas impulsor se encuentra en contacto con el agente extintor en el interior del cuerpo. A este tipo se le llama de "presin incorporada", estando generalmente equipados con un manmetro que indica la presin interior. Si el extintor se presuriza en el momento de su disparo o utilizacin, el gas impulsor est contenido en un botelln de gas independiente. A este tipo de extintores se les llama de "presin adosada" o de "presin adosada exterior", segn que el botelln de gas se encuentre o no en el interior del cuerpo del extintor. Estos extintores, al ser presurizados en el momento de su uso, debern ir provistos de una "vlvula de seguridad".

Adems de sus componentes mecnicos el extintor, debe disponer de: Agente extintor, adecuado al fuego a combatir. Gas impulsor, adecuado segn el agente extintor contenido.

CLASIFICACION SEGUN LA FORMA DE IMPULSION Los diferentes gases impulsores son: CO2: es el ms utilizado. Se emplea en seco para presurizar extintores de polvo seco, agua y espumas. Nitrgeno: se emplea a veces en sustitucin del CO2 como impulsor de extintores de polvo, agua, espuma y halones. Aire: solo se utiliza para presurizar extintores de agua. No deben emplearse gases impulsores hmedos con polvos qumicos secos y con halones, ya que perjudican sus caractersticas extintoras.

CLASIFICACION SEGUN LA SUSTANCIA EXTINTORA. AGUA El extintor de agua es aqul cuyo agente extintor est constituido por agua o por una solucin acuosa y un gas auxiliar. Se distinguen los siguientes tipos: Extintores de agua a chorro:Son los que proyectan el agua o una solucin acuosa en forma de chorro compacto, gracias a la presin proporcionada por la liberacin de un gas auxiliar o por una presurizacin previa. - Forma de extincin: Por enfriamiento. - Peligros de empleo: No utilizar en corriente elctrica. - Clases de fuego: Eficaces en fuegos de clase A. Extintores de agua pulverizada:Proyectan agua o una solucin acuosa en la forma de chorro pulverizado, gracias a la presin proporcionada por la liberacin de un gas auxiliar o por una presurizacin previa. Las caractersticas son similares a las de los extintores de chorro, excepto en las siguientes: Peligros de empleo: Puede utilizarse en presencia de la corriente elctrica, pero nicamente en baja tensin.

Clases de fuego: Muy eficaces en fuegos de clase A (el doble que los extintores de chorro). Eficacia aceptable en fuegos de clase B (para productos ms densos que el fuel ligero). ESPUMA

El extintor de espuma es aqul que proyecta mediante presin de un gas auxiliar, una emulsin, o una solucin que contenga un producto emulsor, formndose la espuma al batirse la mezcla agua-emulsor con el aire. Forma de extincin: Por sofocacin y enfriamiento. Peligros de empleo: No utilizar en corriente elctrica. Clases de fuego: Eficaces en fuegos de clase A y B (excepto en solventes polares: alcoholes y acetonas).

DIOXIDO DE CARBONO (CO2) El extintor de CO2 es aqul cuyo agente extintor est constituido por este gas, en estado lquido, proyectado en forma slida llamada "nieve carbnica". La proyeccin se obtiene por la presin permanente que crea en el aparato el agente extintor. Forma de extincin: Por enfriamiento y sofocacin. Peligros de empleo: No exponer el aparato al calor. Clases de fuego: Eficaz en fuegos de clase A y B. Utilizable en presencia de corriente elctrica.

POLVO El extintor de polvo es aqul cuyo agente extintor se halla en estado pulverulento y es proyectado mediante la presin proporcionada por la liberacin de un gas auxiliar o por una presurizacin previa. Existen tres tipos de polvo para cargar los extintores: Polvo Normal: Polvo seco, a base de bicarbonato sdico o potsico, eficaces para fuegos de clase B y C. No son buenos para los fuegos de clase A porque no apagan las brasas. Polvo polivalente: a base de fosfato monoamnico, es eficaz para fuegos de clase A, B y C. Polvo especial: para fuegos metlicos.

Forma de extincin: Accin sobre las reacciones en cadena de la combustin. Peligros de empleo: En mecanismos sensibles al polvo y en instalaciones electrnicas. Clases de fuego: Polvo normal seco, poco eficaz en fuegos de clase A y muy eficaz en fuegos de clase B. Polvo polivalente, eficaz en fuegos de clase A, muy eficaz en fuegos de clase B. Utilizable en presencia de corriente elctrica (el polvo polivalente nicamente en baja tensin).

HIDROCARBUROS HALOGENADOS (HALONES) Un extintor de haln es aqul cuyo agente extintor est formado por uno o varios de stos gases dotados de propiedades extintoras y que son proyectados mediante una presin suministrada, bien por una presurizacin previa, o bien por el propio agente extintor. Forma de extincin: Accin qumica sobre las reacciones en cadena de la combustin. Peligros de empleo: No exponerse a los humos y gases expelidos. Ventilar a fondo despus de su uso. Clases de fuego: Eficaces en fuegos de clase A, B y C. Utilizables en presencia de corriente elctrica.

Como comentamos anteriormente, a partir del 1 de Enero de 1994 queda prohibida su fabricacin y comercializacin, aunque podrn seguirse utilizando, para hacer frente a riesgos especficos, los que estn instalados.

ALTERNATIVAS AL HALON: Los fabricantes de gases halogenados, han iniciado una investigacin en busca de nuevos productos alternativos y sustitutos que hasta la fecha son los siguientes: Agentes alternativos: Sistema INERGEN (gases inertes). Agentes sustitutos: Sistemas NAF (Hidroclorofluorocarbonos HCFCc). Sistema FE (Hidrofluorocarbonos HFCs). Sistema FM (Hidrofluorocarbonos HFCs). Sistema PFC (Perfluorocarbonados FCs).

INSTALACION DEL EXTINTOR Una vez elegido el tipo, clase y tamao del extintor, ste debe ser instalado adecuadamente, es decir, prximo a aquellos lugares que debe proteger, ya que en ellos se estima que hay una mayor probabilidad de incendio. Protegen un alcance de 15 m. Deben ser fciles de alcanzar y localizar. Para ello es conveniente situarlos distribuidos de una forma regular, estando alguno cerca de las puertas y accesos, sin obstrucciones que impidan alcanzarlos y a una altura asequible (1,70 m). Es tambin conveniente sealizar su posicin, sobre todo en aquellos locales cuyo tamao o tipo de ocupacin pueda dificultar la rpida localizacin del extintor.

REVISION Y MANTENIMIENTO DE LOS EXTINTORES Un extintor ha de estar constantemente en las debidas condiciones para funcionar. Esto slo se consigue mediante una comprobacin peridica de su estado. Esta comprobacin incidir especialmente en: El estado externo del extintor y su etiqueta. El estado de la manguera y la boquilla. La no manipulacin de los precintos. La presin del manmetro o el peso del botelln del gas. El estado de la carga.

Un extintor tiene una vida mxima de 20 aos, a partir de la primera fecha de prueba por Industria. Cada 5 aos debe ser probado a presin por dicho Organismo. En caso contrario, el extintor no cumple la normativa legal vigente.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE UN EXTINTOR En primer lugar, todo extintor lleva un seguro, en forma de pasador o tope, que impide su accionamiento involuntario. Una vez retirado este seguro, normalmente tirando de una anilla o solapa, el extintor est listo para su uso. Para que un extintor funcione, el cuerpo debe estar lleno con el agente extintor y bajo la presin del gas impulsor. En los extintores de presin adosada es necesario, por tanto, proceder a la apertura del botelln del gas, accionando la vlvula o punzando el diafragma que lo cierra mediante una palanca o percutor, con lo que el gas pasa al cuerpo y lo presuriza a la presin de descarga. Esta operacin no requiere ms de 4 5 segundos. En este momento los dos tipos de extintores (de presin adosada e incorporada), estn en condiciones de uso.

Al abrir la vlvula o la pistola del extintor, la presin del gas expulsa al agente extintor, que es proyectado por la boquilla difusora, con lo que el extintor est en funcionamiento.

TECNICAS DE EXTINCION En primer lugar, hay que sealar, que un extintor es tanto ms eficaz cuanto antes se ataque el fuego. Dado que cada extintor tiene sus instrucciones particulares de uso, en funcin de su modelo y fabricante, es fundamental conocerlas con anterioridad a una emergencia. Los extintores de presin incorporada se operan soportando, con una mano, el extintor por la vlvula, accionando sta mediante una presin de la misma mano y manejando la manguera y la boquilla con la otra mano. En los extintores de presin adosada, se libera el gas impulsor mediante pulsacin de la palanca o percutor, o abriendo la vlvula que cierra el botelln. A continuacin se levanta el extintor con una mano por el soporte o asa que lleva el cuerpo, dirigiendo la manguera y operando la pistola con la otra mano. La extincin de las llamas se realiza de una forma anloga en todos los casos: Se dirige el agente extintor hacia la base de las llamas ms prximas, moviendo el chorro en zig-zag y avanzando a medida que las llamas se van apagando, de modo que la superficie en llamas disminuya de tamao, evitando dejar focos que podran reavivar el fuego. Si es posible, se ha de procurar actuar con el viento a favor, de este modo no solo nos afectar menos el calor sino que las llamas no reincendiarn zonas ya apagadas. Si el fuego es de slidos, una vez apagadas las llamas, es conveniente romper y espaciar las brasas con algn instrumento o con los pies, volvindolas a rociar con el agente extintor, de modo que queden bien cubiertas.

Si el fuego es de lquidos, no es conveniente lanzar el chorro directamente sobre el lquido incendiado, sino de una manera superficial, para que no se produzca un choque que derrame el lquido ardiendo y esparza el fuego. Se debe actuar de un modo similar cuando sean slidos granulados o partculas de poco peso. Puede suceder que se deba cambiar la posicin de ataque, para lo cual se debe interrumpir el chorro del agente, dejando de presionar la vlvula o la boquilla. Despus de su uso, hay que recargar el extintor, an cuando no haya sido necesario vaciarlo del todo, ya que no slo puede perder la presin, sino que en otra emergencia la carga residual puede no ser suficiente.

EXTINTOR DE POLVO DE PRESION 1- Envase del producto extintor. 2- Pivotes o patas. 3- Asa/puo disparador. 4- Clavija de seguro con argolln. 5- Husillo de disparo. 6- Botella de gas CO2 de alta presin. 7- Tubo de gas. 8- Tubo ascendente. 9- Membrana rompible. 10- Manguera. 11- Pistola. 12- Tobera. 13- Vlvula de seguridad. 14- Tuerca tapn de rosca.

ADOSADA Y BOTELLIN INTERIOR

REDES CONTRA INCENDIOS E INSTALACIONES FIJAS La posible propagacin de incendios, contra los que no sera posible luchar slo con extintores porttiles, o la posible iniciacin de incendios en horas o lugares donde no exista presencia constante de personal, son algunas de las razones que determinan la necesidad de instalaciones con mayor capacidad de extincin y, en algunos casos, independientes en su actuacin del factor humano.

SISTEMAS DE DETECCION Y ALARMA


Los sistemas de deteccin y alarma tienen por objeto descubrir rpidamente el incendio y transmitir la noticia para iniciar la extincin y la evacuacin. La deteccin de un incendio puede realizarse mediante estos sistemas: Deteccin humana. Instalaciones automticas de deteccin de incendios. Sistemas mixtos.

DETECCION HUMANA

La deteccin queda confiada a las personas. Es imprescindible una correcta formacin en materia de incendios. El plan de emergencia debe establecer, detalladamente, las acciones a seguir en caso de incendio: Localizacin del incendio y evaluacin del mismo. Aviso al servicio interno y/o externo de extincin y alarma para evacuacin de personas, todo segn plan preestablecido. Extincin del fuego. El desarrollo de estas funciones exige la existencia de un Plan de Emergencia y de una formacin correcta, que debe incluir: Conocimiento-entrenamiento exhaustivo de sus cometidos dentro del plan de emergencia. Zonas de riesgo crticas. Emplazamiento de pulsadores de alarma y forma de aviso rpido al coordinador de la empresa y a los bomberos.

DETECCION AUTOMATICA Las instalaciones fijas de deteccin de incendios permiten la deteccin y localizacin automtica o semiautomtica, accionando, opcionalmente, los sistemas fijos de extincin de incendios. Pueden vigilar permanentemente zonas inaccesibles a la deteccin humana. Las funciones del sistema de deteccin automtica de incendios son: Detectar la presencia de un conato de incendio con rapidez,dando una alarma preestablecida (sealizacin ptica-acstica en un panel o central de sealizacin). Esta deteccin ha de ser fiable. Antes de sonar la alarma principal, se debe comprobar la realidad del fuego detectado. Localizar el incendio en el espacio. Ejecutar el plan de alarma, con o sin intervencin humana. Realizar funciones auxiliares: Transmitir automticamente la alarma a distancia, disparar una instalacin de extincin fija, parar mquinas (aire acondicionado), cerrar puertas, etc.

Los componentes principales de una instalacin fija de deteccin son: Detectores automticos. Pulsadores automticos. Central de sealizacin y mando a distancia. Aparatos auxiliares: Alarma general, telfono de comunicacin directa con los bomberos, accionamiento de sistemas de extincin, etc.

Tipos de detectores automticos Los detectores automticos son elementos que detectan el fuego a travs de algunos fenmenos que acompaan al fuego: Gases y humos; temperatura; radiacin UV, visible o infrarroja; etc. Segn el principio en que se basan, los detectores se denominan: Detector de gases o inico: Utilizan el principio de ionizacin y velocidad de los iones conseguida mediante sustancia radiactiva, inofensiva para el hombre (generalmente Americio). Detector de humos visibles (ptico de humos): Mediante una captacin de humos visibles que pasan a travs de una clula fotoelctrica se origina la correspondiente reaccin del aparato. Detector de temperatura: Reaccionan a una temperatura fija para la que han sido tarados. (Un rociador automtico o sprinkler es uno de ellos). Detector de llama: Reaccionan frente a las radiaciones, ultravioleta o infrarroja, propias del espectro.

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE EXTINCION Segn la sustancia extintora: Sistemas de agua. Sistemas de espuma fsica. Sistemas de dixido de carbono. Sistemas de polvo qumico(normal o poliva-lente). Sistemas de haln y alternativas al haln.

Segn el modo de aplicacin: Sistemas semifijos: El agente extintor es transportado por una conduccin e impulsado sobre el fuego a travs de una manguera y lanza o monitor mvil. Sistemas fijos: El agente extintor es transportado por una conduccin e impulsado sobre el fuego a travs de boquillas fijas adosadas a la misma. Sistemas mviles: El agente extintor es transportado e impulsado sobre el fuego mediante un vehculo automotor.

Segn el sistema de accionamiento: - Manual.

Automtico. Doble accionamiento.

Segn la zona de actuacin - Parcial. - Por inundacin total.

SISTEMAS DE EXTINCION AUTOMATICA: AGUA, ESPUMA, CO2, POLVO Y HALONES AGUA Los sistemas de agua son los ms difundidos, por ser el agua el agente extintor ms econmico. Instalaciones semifijas: Columna seca: Instalacin formada por una canalizacin de acero, vaca, con bocas a diferentes alturas, con acoplamiento para manguera y toma de alimentacin. Bocas de incendios o hidrantes exteriores: Bocas para la toma de agua, subterrneas o de superficie, con alimentacin a travs de una red de agua a presin, vlvula de accionamiento manual y una o varias bocas con racores. Estn ubicadas en el exterior del edificio con la finalidad de luchar contra el incendio desde el exterior o alimentar otras instalaciones. Bocas de incendio equipadas o BIEs: Instalacin formada por una conduccin independiente de otros usos, siempre en carga, con bocas y equipos de manguera conexos en diferentes localizaciones. Instalaciones fijas: Rociadores automticos o Sprinklers: Son las instalaciones fijas automticas ms extendidas, porque en cierta forma engloban las tres etapas fundamentales de la lucha contra el fuego: deteccin, alarma y extincin. La instalacin, conectada a una o ms fuentes de alimentacin, consta de una vlvula de control general y de unas canalizaciones ramificadas, bajo carga, a las cuales se adosan unas vlvulas de cierre, o cabezas rociadoras, llamadas "sprinklers", que se abren automticamente al alcanzarse una C).C y 260 determinada temperatura (generalmente entre 57 Instalaciones mixtas:

Agua pulverizada:El agua en forma pulverizada se utiliza tanto en instalaciones semifijas como en instalaciones fijas, ya sean con accionamiento manual y/o automtico, dotando a las lanzas o monitores de mecanismos susceptibles de transformar el agua a chorro en pulverizada.

ESPUMAS Por su base acuosa son similares a las de agua. Pueden ser de tipo fijo o semifijo en funcin del riesgo, de su ubicacin, etc. Para incendios en ciertos locales con acceso difcil por su ubicacin, como los stanos, se utiliza el mtodo de extincin por inundacin total mediante generadores de espuma de alta expansin.

SISTEMAS DE DIOXIDO DE CARBONO (CO2). Las instalaciones de CO2 pueden ser fijas o semifijas. En todos los casos la sustancia extintora est almacenada en botellas de 30 a 50 kg. o en depsitos de gran capacidad a baja presin. En caso de riesgos localizados con presencia de personal, se recurre ms a instalaciones fijas de descarga local y accionamiento manual. En caso de una previsible rpida propagacin del incendio, o donde no exista presencia de personal, se recurre a instalaciones fijas por inundacin total con porcentajes de CO2 del orden del 30% en volumen. Esta descarga en locales con presencia de personal provocara su muerte, por lo que debe programarse una alarma y un cierto retardo antes de la descarga, especialmente en sistemas automticos.

SISTEMAS DE POLVO El polvo seco, a pesar de ser un agente extintor excelente, es menos utilizado en instalaciones fijas de extincin, debido a las dificultades de conseguir una correcta vehiculacin y una descarga uniforme. Cuando exista presencia constante de personal, puede recurrirse a un sistema semifijo con un depsito de polvo con presin auxiliar por botella de gas, al cual se adosa una manguera y boquilla especial.

SISTEMAS DE HALON EL haln ms utilizado en instalaciones fijas y semifijas es el haln 1.301. Se almacena a presiones comprendidas entre 24 y 45 atmsferas, a 18 C, en botellones o esferas. La presurizacin se consigue mediante adicin de nitrgeno. Los sistemas de distribucin para instalaciones fijas son similares a los de CO2, teniendo la gran ventaja de poder emplear sistemas modulares por esferas que evitan el entramado de las canalizaciones. Los sistemas fijos de haln compiten con ventaja sobre el CO2 por lo siguiente: No existen problemas de toxicidad o asfixia. No precisan un tiempo de retardo en la actuacin. Su accin extintora es ms rpida si acta en los primeros instantes del incendio. No obstante estas ventajas, su utilizacin est prohibida debido a su negativo impacto ambiental.

BIES. Las bocas de incendio equipadas pueden ser de dos tipos una BIE-25 y otra de BIE-45, la diferencia en este nmero viene dada por el diferente dimetro de la manguera que lleva incorporada, unas de 45 y otras de 25 de mm. De dimetro. Y otra diferencia entre las BIES es que la BIE-45 ha de ser la manguera desplegada totalmente para poder funcionar correctamente ya que la manguera no es rgida y est plegada dentro del armario en cambio la BIE25 al llevar la manguera rgida en un carrete giratorio puede ser utilizada sin desplegar. La separacin mxima entre dos BIES no ser superior a 50 metros y la distancia desde cualquier punto del local protegido hasta la BIE ms prxima no exceder de 25 metros. El centro de la BIE quedar como mximo a una altura de 1,5 metros en relacin a la tierra. Se instalar preferentemente cera ce las puertas y salidas a una distancia mxima de 5 metros. La presin residual de la punta de la lanza ser como mnimo de 3,5 kg/cm2 y mxima 5kg/cm2. La presin esttica de prueba ser de 10 kg/cm2 durante dos horas. BIE DE 25 mm.

El caudal mnimo de la BIE de 25 ser de 1,6 litros/segundo, siempre funcionando simultneamente las dos BIES mas desfavorable hidraulicamente. La manguera ser de trama sumergida no autocolopsable y soportar una carga mnima de rotura de 1500 kg. La vlvula de la BIE de 25 ser del tipo globus, pueden ser de apertura automtica al girar el carrete donde se enrolla la manguera. En las BIES de 25 no ser exigible el armario y podrn estar a ms altura de la provista, pero el broqeut y la vlvula manual, si existe, estar a una altura mxima de 1,5 metros de la tierra. La sealizacin de las BIES se ha de ajustar a las normas establecidas en la UNE-23-033/81 BIE de 45 mm El caudal mnimo para la BIE de 45 ser de 3,3 litros/minuto, siempre que funcione simultneamente las dos BIES hidraulicamente ms desfavorable. La vlvula para la BIE de 54 ser de tipo asiento (seient.) El soporte de la manguera se podr girar alrededor de un eje vertical y podr ser del tipo dabanadora o plegadora, se tendr que desenrollar toda para su uso.

INSTALACIN. LAS bies, segn la NBE-CPI-96 SE INSTALARN EN: Edificios residenciales, hospitales, docentes, de nivel administrativos de una superficie superior a 2000 m2 Edificios comerciales de mas de 500 m2. Edificios de aparcamientos de ms de 30 vehculos. Recintos de densidad elevada superior a 500 personas. universitario,

LAS BIES SER DE 45 en: Edificios comerciales de ms de 1500 m2. Edificios de aparcamiento de ms de 500 plazas. Locales de alto riesgo. En trasteros de viviendas de alto riesgo En los aparcamientos como mnimo una boca cerca de cada salida.

COLUMNAS SECAS Es una conduccin vaca puesta de alimentacin en la fachada de los edificios que pasa generalmente por la caja de la escalera, en caso de no estar situada al costado del acceso principal del edificio , se sealizar su situacin. Ser de acero galvanizado y tendr un dimetro de 80 mm. El acceso a la fachada va instalado dentro de un pequeo armario de 55 cm. De ancho por 40 cm. De alto y 30 cm. De fondo, provisto de una tapa metlica pintada de color blanco, con letras en rojo, tendr un cierre cuadrado de 8 mm Y frontal en la parte inferior para su acceso. El acceso estar provisto de una conexin siamesa con llaves incorporadas y normalmente de bola y racores tipo Barcelona de 70 mm. Con tapones. Tendr una llave de purga con dimetro mnimo de 25 mm. Para vaciar la columna una vez utilizada. Las bocas de salida en los pisos estarn dentro de armarios de 55 mm. De ancho por 35 de alto y 30 de fondo, con tapa de vidrio y letras rojas, dispondrn de conexiones siamesas con llaves incorporadas de tipo bola y racores de 45 mm.. Se pondrn bocas en las plantas parejas hasta la octava y en todas las plantas a partir de esta. Cada cuatro plantas se pondr una llave de seccionamiento tipo bola situada sobra la conexin siamesa y alojada en el mismo armario que cambiar su medida de alzado 35 cm. A 55 cm. Las llaves de seccionamiento se dejarn siempre abiertas despus de una revisin, las dems estarn siempre cerradas Estas columnas se someter a una presin de prueba de 15 kg/cm2 durante dos horas y no aparecer ninguna fuga. La toma de fachada y las salidas de las plantas tendrn el centro de sus bocas a 90 cm sobre el nivel del suelo.

INSTALACIONES: Las columnas secas segn la NBE-CPI-96 se instalarn en: Edificios de altura superior a 24 metros, substituible por BIE si no queda garantizada su utilizacin para los bomberos.

Entra las salidas de bocas y los orgenes de evacuacin, la distancia ha de ser menor de 60 m. Las bocas estarn situadas en recintos de escaleras o bien en vestbulos previos a este. Edificios hospitalarios de alzada superior a 15 m.

HIDRANTES. Aparato hidrulico conectada a una red de abastecimiento de agua, destinado a suministrar agua en caso de incendio. La presin de trabajo, funcionando simultneamente el hidrante ms prximo y con una durada de 2 horas, ser como mnimo 1kg/cm2. Estar marcado en lugares accesibles, el nmero de la norma, el dimetro nominal, y el nombre o contrasea del fabricante y su ao de fabricacin. Tipos: Bajo tierra (arqueta), con una o dos salidas de 100mm. racor Barcelona o rosca Madrid, en caso de llevar rosca Madrid, se puede utilizar la columna codo, que es una presa de agua con entrada de rosca y salida con racor tipo Barcelona de 45mm. De columna (hmeda seca). Son los que salen de la tierra y dispone de tres salidas de agua. Los ms usados son de columna seca, por poder resistir heladas y en caso de rotura no sale agua ya que son vacias y es de uso exclusivo de bomberos, que introduce una manguera desde la bomba del camin.

Se clasifican en tres tipos: Tipo de 80mm. Con una salida de 70mm, y dos de 45mm. Con un caudal de 500 l/min. Tipo de 100mm. y de 150mm. Como mnimo una salida de 100mm. Y dos de 70mm. con un caudal de 1000 l/min.

Los hidrantes de columna seca estn compuestos por: Cabeza (cap), es la parte superior del hidrante que estar situada por encima del suelo, tendr un mecanismo de accionamiento y las bocas de salida.

Cuerpo de vlvula, es la parte que se conecta por mediacin de unas bridas a la red general de la instalacin, podr tener la conexin vertical u horizontal con un codo. Carrete, es la parte del hidrante que une la cabeza y el cuerpo de la vlvula, su funcin es ajustar la distancia entre estos dos componentes.

La vlvula principal del hidrante esta compuesta por. Mecanismo de accionamiento (rueda de accionamiento manual sobre el eje para abrir y cerrar el paso del agua9 Conjunto de cierre (componentes que impide el paso del agua, consta de una vlvula tipo de asiento. Eje (une el mecanismo de accionamiento con el elemento mvil de cierre. La vlvula de drenaje o vaciado (es un dispositivo que llevan las columnas secas para poder vaciar el agua de la columna y as evitar la rotura de la tubera por el congelamiento del agua que al hacerse hielo se expande. Despus de su uso algunos modelos esta vlvula se abre automtica cuando se cierra el hidrante. Nivel de rotura (elemento horizontal que debido a unos elementos de fijacin debilitados, se produce la separacin de la cabeza y el carrete o el cuerpo de la vlvula, cuando el hidrante padece un impacto mecnico que puede daar la instalacin.

Los hidrantes de columna que tienen tres salidas podrn ser. Tipo 80 mm, tendrn una salida de 70mm y dos de 45mm.

Tipo 100mm. y 150mm. tendrn, como mnimo una salida de 100mm y dos de 70mm. En la NBE aproximadamente la exigencia son: Edificios de una altura de 28m. Un hidrante por cada 10.000 m2 construidos o fraccin Un hidrante situado a menos de 100m. de distancia de cualquier punto de la fachada que sea accesible. Hospitalario: si la superficie es superior a 2000 m2. Administrativo: si la superficie es superior a 2000 m2. Docente: si la superficie es superior a 2000 m2. Residencial: si tiene ms de 30 habitaciones. Garajes y aparcamientos es superior a 1000 m2 Comercial: Si es superior a 1500 m2. Industrias y almacenes: En la L.R.B. es superior a 5002, en la L.R.M. y L.R.A. siempre. Espectculos: si el nmero es superior a 300 o si la superficie es superior a 500m2.

HIDRANTE DE SUPERFICIE

Conclusin

Construccin ignfuga, trmino que se utiliza para designar la utilizacin de los distintos materiales de construccin y conseguir edificios que resistan el poder devastador del fuego y prevenir su propagacin. Los edificios propiamente ignfugos no existen, ya que la mayor parte de los materiales no combustibles empleados en su construccin sufren daos bajo la accin del calor y las llamas. Un edificio llamado ignfugo o a prueba de incendios, construido con materiales no combustibles como acero, ladrillo, yeso y hormign puede quedar destrozado por completo si se produce un fuego intenso en un edificio adyacente. Tambin puede ser devastado por un fuego interior, aunque ste se alimente slo de los muebles, ya que se propaga por todo el edificio si no ha sido diseado de manera adecuada. Las dos consideraciones ms importantes en la construccin resistente al fuego son el diseo y el empleo de los materiales. El edificio debe estar subdividido mediante tabiques, paredes y suelos resistentes al fuego para limitar su propagacin. Los huecos de escaleras y ascensores as como otras estructuras verticales deben aislarse tambin, ya que las cavidades verticales actan como una chimenea y aumentan la intensidad del fuego. Los huecos de escalera continuos se aslan con muros anchos y resistentes al fuego. Pueden ser muy slidos; si son huecos deben construirse compartimientos horizontales o cortafuegos. Todas las puertas deben poder cerrarse; en algunos casos se cierran automticamente si hay un incendio. Los materiales utilizados en la estructura principal deben presentar de una a tres horas de resistencia al fuego. Los materiales de los acabados interiores deben impedir la propagacin de las llamas. Tambin hay que considerar las sustancias venenosas que desprenden ciertos materiales al quemarse; estas sustancias pueden ser ms peligrosas que el propio fuego.

S-ar putea să vă placă și