Sunteți pe pagina 1din 16

SOMOS POETAS

COMPETENCIA: Lee diversos tipos de texto, para informarse, enriquecer su conocimiento de la realidad y disfrutar de ellos. Reflexiona sobre el funcionamiento lingstico de los textos y sistematiza sus hallazgos para mejorar sus estrategias de lectura y de produccin de textos. CAPACIDADES INDICADORES Construye la comprensin del texto que Expresa el tipo de texto, sus hiptesis, lee a travs del proceso de el autor y el propsito. interrogacin de textos. Subraya y lee las palabras que conocen Identifica aspectos formales bsicos de en el texto. la escritura en sus textos: uso de Ubica en el texto las palabras que maysculas despus de un punto. comienzan con letra mayscula. Seala la mayscula despus del punto.

QU NECESITAMOS? Un poema (seleccionado de la biblioteca de aula y reproducirlo para cada nio) Dos papelotes. Plumones y crayolas. CON QU ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS? LOS NIOS CONSTRUYEN EL SIGNIFICADO DE UN POEMA: Presenta un papelote enrollado como si fuera un regalo y crea expectativa para que los nios descubran qu hay en l o de que se trata (previamente, escribe con letra legible el poema ilustrado). Muestra el papelote a los nis, pgalo en la pizarra y realiza las siguientes preguntas: Qu tipo de texto es? D dnde creen que lo saque? Quin lo habr escrito? Para quin ha sido escrito? Los nios sentados en semicrculo, observan el texto que est escrito en el papelote y responden espontneamente las preguntas, planteando as sus hiptesis y predicciones sobre el texto. Pide a los nios que realicen una lectura individual y silenciosa del texto, proponindoles que observen y traten de encontrar qu ser y de qu se tratar. Los nios observan todo el poema, su estructura, las ilustraciones, alguna palabra conocida, etc. Proponles a los nios que confronten sus resultados en equipo y que traten de llegar a un consenso. Conversa con todos los nios y aydalos a realizar la puesta en comn. Lee el poema con voz clara y modulada. Seala con un puntero cada palabra. Esto ayudar a que tus nios verifiquen sus hiptesis. Realiza la sntesis con tus nios, sobre el significado del poema. Pregntales nuevamente quin lo ha escrito, para quin, de que trata el poema, qu estructura tiene, etc. Ayuda a tus nios a aprender el poema para recitarlo. Pdeles que practiquen la mmica, la entonacin de la voz, el desplazamiento corporal, etc. LOS NIOS APROVECHAN EL POEMA Indica a tus nios que subrayen las palabras del poema que ya puedan leer y pdeles que expliquen como se dieron cuenta. Ejm. Por qu comienza como mi nombre, por qu es parecida a la palabra por qu usted lo ley, etc.

Porponles a los nios analizar cada palabra, encontrando palabras que comienzan igual, palabras que terminan igual, cuntos golpes de voz tiene cada palabra, cul es ms larga, cul es ms corta. Invita a los nios a resolver fichas de bingos, pupiletras, crucigramas, pareamientos, etc. Pdeles a los nios que vuelvan a revisar el poema e identifiquen todas as palabras que comiencen con una letra grande (mayscula). Conversa y reflexiona con los nios, por qu esas palabras comienzan con una letra ms grande llamada Mayscula. Elabora con los nios un cartel de sistematizacin sobre cundo se usan las maysculas.

Hoy hemos aprendido que las maysculas se usan cuando: Se empieza a escribir en un texto. Despus de un punto.

Alerta: Recuerda que todas la palabras que refuerzas deben estar en tarjetas, las ue puedes usar indistintamente en diversas actividades como por ejemplo que formen oraciones, que jueguen a quin conoce ms palabras, etc. Propicia espacios para que los equipos puedan crean otros juegos.

CREAMOS PEQUEOS RELATOS Ciclo I


COMPETENCIA: Produce textos de diverso tipo para comunicar experiencias, necesidades, intereses, saberes y creaciones de su fantasa. Reflexiona sobre el funcionamiento lingstico de los textos y sistematiza sus hallazgos para mejorar sus estrategias de lectura y de produccin de textos. CAPACIDADES Crea relatos en forma individual o colectiva. Lo escribe o dicta a otros. Narra relatos principalmente de su entorno familiar y comunal. Establece secuencia temporal en sus narraciones. Usa aspectos formales bsicos de la escritura, para producir y presentar mejor sus textos: Uso de las maysculas, usa el punto a parte y final. INDICADORES Escribe el cuento creado. Narra a sus compaeros el cuanto creado. Ordena el cuento en secuencia temporal. Usa maysculas al escribir el cuento. Usa el punto final al escribir el cuento.

QU NECESITAMOS? Cartulina de colores. Lpices, goma y tijeras. Crayolas o tmperas Papelotes. CON QU ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS? PREPARAMOS TARJETAS Propnles a tus nios crear pequeos relatos con tarjetas preparadas por ellos mismos. Pdeles que recorten la cartulina en pequeas tarjetas tamao casino. Se distribuyen las tarjetas en el equipo, de tal manera que cada participante tenga 4 tarjetas. Indica a los nios que dibujen en cada tarjeta una persona, un animalito de la comunidad u objeto que ms le agrade, etc. Pdeles a tus nios que pinten y decoren sus tarjetas. INVENTAMOS HISTORIAS DIVERTIDAS Propnles a los nios formar parejas y mezclar sus tarjetas. Luego colocan las tarjetas sobre la mesa y les dan un orden al azar. Crean oralmente una historia de acuerdo al orden de los dibujos. Ejemplo: Haba una vez un nio feliz que encontr una tortuga entonces (puedes aplicar una lista de cotejo). Vuelven a mezclar las tarjetas y crean otra secuencia para la nueva historia. Ejemplo: Haba una vez una estrellita muy triste de pronto apareci una paloma Juegan a cambiar el final de la historia, remplazando cada vez la ltima tarjeta. Invita a los nios a elegir uno de los relatos creados y escribirlos. Lo revisan lo mejoran y lo pasan en limpio. Organizan la secuencia de la historia pegando cada una de las tarjetas. Le colocan un ttulo (puedes aplicar una lista de cotejo y fichas de autoevaluacin). Comparten sus historias en el aula y hacen un museo.

DRAMATIZAMOS LAS HISTORIAS Invita a los equipos a elegir una de las historias y preparar una dramatizacin. Orintalos para que se organicen: - Se distribuyan los personajes. - Preparen algunos disfraces. - Practiquen sus parlamentos. - Preparen el escenario. (puedes aplicar una lista de cotejo) Cada equipo presenta su dramatizacin en el aula.

Alerta: El producir historias a partir e tarjetas es una estrategia que facilita la creatividad de los nios. La intencin de esta ficha no solo es la de producir pequeos relatos sino tambin desarrollar la expresin oral de los nios poniendo nfasis en seguir una secuencia lgica y las tarjeas son un buen material para el orden temporal. Progresivamente tus nios sern capaces de producir con mayor facilidad historias sin necesidad de tarjetas ilustradas.

LEEMOS Y PRODUCIMOS HISTORIETAS COMPETENCIA: Lee textos literarios diversos, poticos y narrativos, provenientes de la literatura local, nacional y universal. Disfruta al hacerlo. Produce textos de diverso tipo para: comunicarse de manera funcional, registrar sus experiencias, necesidades, intereses, ideas y saberes: expresar de manera creativa su mundo imaginario, sentimientos y emociones. CAPACIDADES Identifica el inicio, nudo y desenlace en textos narrativo que lee. Lee textos literarios: historietas. Comprende su significado. Produce con creatividad textos literarios que expresan su mundo real e imaginario, sus emociones y sentimientos: Historietas. INDICADORES Ubica el inicio, el problema y el final de la historieta. Ordena la secuencia de la historieta. Menciona los personajes y el escenario donde ocurren los hechos. Escribe el borrador de la historieta respetando la estructura. Escribe la versin final de la historieta, la organiza e ilustra. Usa globos en los dilogos segn el orden la historieta.

QU NECESITAMOS? Historieta preparada por el docente. Cartulinas Plumones, lpices, crayolas CON QU ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS? DESCUBRIMOS LA SECUENCIA DE UNA HISTORIETA Prepara un cuento tipo historieta en secuencia. Organzalo en 6 o 7 escenas (tarjetas A4) segn el nmero de equipos de aula. Mezcla las tarjetas y colcalas volteadas sobre una mesa cerca de los nios. Solicita a un representante de cada equipo para que se acerque a la mesa y coja al azar una de las tarjetas que contiene una parte del cuento. Pide a los nios representantes, que primero realicen una lectura silenciosa de la parte del cuento que les toc y luego que les cuenten a sus compaeros del equipo lo que les toc y finalmente se los lee. En equipo comentan lo ledo. Indica a los nios que traten de descubrir qu parte del cuento les toc, si es alguna escena referida al inicio, al nudo problema o al final de la historia. Es recomendable que tus nios primero realicen propuestas individuales y luego tomen un cuerdo en el equipo. Invita a los representantes a realizar la lectura en voz alta, por turno y segn la secuencia descubierta (puedes aplicar una lista de cotejo). Empieza la lectura el equipo que cree tener el incio del cuento. Luego contina el equipo que tiene la segunda parte y as sucesivamente. Evala el trabajo con todos tus nios y aydalos a corregir si fuera necesario (se puede aplicar una ficha de coevaluacin). CREAMOS UNA HISTORIETA Propnles crear en equipo una historieta tipo comic Eligen un personaje o crean un personaje gracioso. Lo dibujan y le ponen un nombre. Realizan una descripcin del personaje gracioso, en cuanto a sus caractersticas fsicas, cualidades, forma de ser, costumbres.

Seleccionan otros personajes que puedan acompaar la historieta. Escriben una pequea historia graciosa. Primero lo hacen en borrador, luego lo revisan y lo mejoran. Finalmente elaboran la versin final (se pueden aplicar una ficha de autoevaluacin y una lista de cotejo). Organizan la historieta por escenas y elaboran las tiras cmicas.

Alerta: Es importante que tus nios cada vez, tengan mayor facilidad en identificar la secuencia de un texto narrativo, pues esto les ayudar enormemente en la produccin de textos. El seguir una secuencia lgica permite comunicar con claridad las ideas y seguir un hilo temtico, lo cual es bsico no solo para comprender los textos sino sobre todo para producir textos de calidad.

COMPRENDEMOS LO QUE LEEMOS CICLO II COMPETENCIA: Lee textos literarios diversos, poticos y narrativos, provenientes de la literatura local, nacional y universal. Disfruta al hacerlo. Adopta una actitud reflexiva acerca del funcionamiento lingstico de los textos para mejorar la comprensin y produccin del mismo. CAPACIDADES Identifica el inicio, nudo y el desenlace de los textos que lee. Elabora y comprueba inferencias de anticipaciones y deducciones. Valora y asume posicin crtica ante los mensajes de cuentos. Reflexiona y elabora carteles de sntesis sobre la concordancia de gnero y numero. INDICADORES Ubica el problema o nudo del cuento. Realiza inferencias de causa efecto. Expresa su punto de vista u opinin del cuento que lee. Seala la concordancia de gnero nmero. Elabora carteles con ejemplos sobre la concordancia de gnero numero. (articulo sustantivo).

QU NECESITAMOS? Un cuento producido para cada alumno. Tarjetas pequeas Caja que diga Para averiguar. CON QU ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS? LEEMOS EL CUENTO LOS BURRITOS PORFIADOS Selecciona de la biblioteca de aula un cuento o usa el cuento que te adjuntamos en esta ficha Los burritos porfiados. Reprodcelo para cada nio y nia del aula. Indcales que realicen una lectura individual y silenciosa del cuento. Recurdales a tus nios las siguientes estrategias: - Imaginar lo que van leyendo. - Detenerse en cada prrafo y hacerse una idea de lo que continuar en la historia. - Hacerse preguntas sobre el cuento mientras se lee. (Pueden aplicarse fichas de autoevaluacin sobre estos aspectos). Proponles trabajar en equipos y que por turnos empiecen a narrar el cuento que luego lo comenten.

JUGAMOS CON LAS TARJETAS DE COMPRENSION Prepara diversas tarjetas con preguntas de comprensin sobre el cuento, para que los nios identifiquen el inicio nudo desenlace, realice inferencias y asuman una posicin critica ante el mensaje. Cmo empez el cuento? Cmo se resolvi el problema?

Cul fue el final del cuento? Por qu los animales se echaron a rer a carcajadas?

Qu significa pues vers como yo las hago marchar?

Por qu el conejo y la zorra se quedaron con la boca abierta?

Qu opinas de la actitud que los animales tuvieron con la abejita?

Los animales de la historia actuaron bien con el nio? Por qu?

Propnles a tus nios realizar un juego de comprensin de lectura. Coloca las tarjetas volteadas para que no vean previamente las preguntas. El juego es por equipos. Un alumno de uno de los equipos seleccionado por sorteo, coge una tarjeta. Si la responde correctamente se queda con la tarjeta, sino se la pasa a un participante de otro equipo. Si por segunda vez uno de los representantes de cada equipo no sabe la respuesta tiene que devolver la tarjeta a la caja del aula que dice Para averiguar. Contina el juego participante del equipo siguiente. Cada equipo va acumulando las tarjetas de las preguntas bien contestadas. Al finalizar un coordinador de uno de los equipos sacan las tarjetas de la caja Para averiguar y las reparten entre los grupos del aula. Entre todos encuentran equipos. Cada equipo cuenta las tarjetas que acumularon. Gana el equipo que acumul mayor cantia de tarjetas (durante este juego puedes aplicar una lista de cotejo). Conversa con tus nios y realiza una sntesis sobre el significado del texto. Regstralo en la pizarra o en un papelote. APROVECHAMOS EL CUENTO PARA TRABAJAR EN CONCORDANCIA Sugireles que en equipo seleccionen un prrafo del cuento. Pdeles que lo lean en equipo y analicen cmo se da all la concordancia de gnero: masculino femenino y nmero: singular plural. Recurdales a tus nios que: - Primero deben subrayar las oraciones que encuentren en el prrafo. - Luego deben analizar en cada oracin la concordancia, es decir cmo se mantiene el mismo gnero en la oracin o frase (masculino o femenino), y cmo se mantiene el mismo nmero (singular o plural). Ejemplos: + Rodrigo tena que cuidar cinco burritos. + Los burritos no se movan. + El conejo y la zorra se quedaron all. Invtalos a que jueguen cambiando el gnero y el nmero de algunas palabras del prrafo. Ejemplo: Rodrigo y Mara tena que cuidar cinco burritos. El burritos se mova. El conejo se quedaron all. Ahora pdeles que den una lectura al prrafo y lo comparen con el prrafo originalm de tal manera que analicen si el significado es el mismo y si es comprensible. Solictales a tus nios que por equipos elaboren un cartel de sistematizacin sobre cmo aplicar la concordancia de gnero y nmero.

Hoy hemos aprendido que en un texto debemos cuidar CONCORDANCIA de gnero y nmero para que se comprenda: Ejemplos: El nio est llorando en el campo. (Gnero: masculino Nmero: singular). Las nias estn llorando en el campo. (Gnero: femenino Nmero: plural).

Alerta: Recuerda qu capacidades quieres desarrollar en us nios para que las preguntas que formules en las tarjetas tengan relacin con lo previsto. Con respecto a la secuencia temporal prepara preguntas de comprensin literal, cuyas respuestas se encuentran explcitamente en el texto. Tambin debes considerar la comprensin inferencial para que tus nios realicen deducciones y saquen conclusiones a partir del contenido del cuento. Este es un nivel superior porque las respuestas no estn explcitamente en el texto. Finalmente la comprensin crtica que est referida a manifestar su punto de vista, su opinin y su parecer con respecto al mensaje del texto.

LOS BURRITOS PORFIADOS Rodrigo tena que cuidar cinco burritos. Muy temprano los sacaba al campo y por la tarde volva con ellos. Una tarde no queran irse a dormir. Rodrigo trat de obligarlos; pero los burritos no se movan. Se haca tarde. Rodrigo se sent en una piedra y se puso a llorar. Al poco rato pas por all un conejo. El conejo le pregunt: - Nio, Por qu lloras? - Lloro porque los burritos no quieren andar y si tardo mi padre me va a castigar. - Pues vers cmo yo los hago marchar. Pero los burritos o le hicieron caso. Y el conejo tambin se puso a llorar. El conejo lloraba. Llora que llora. Entonces pas por all una zorra. - Por qu lloras conejo? - Porque el nio se ha puesto a llorar, porque los burritos no quieres andar y si llega tarde su padre lo va a castigar. - Pues vers como yo lo hago marchar. - Pero los burritos porfiados tampoco le hicieron caso. - La zorra se sent junto al conejo, llorando sin consuelo. Poco despus pas por all una abejita. - Por qu lloras? - Porque el conejo llora. Y el conejo llora porque el nio se ha puesto a llorar, porque los burritos no quieren andar y si llega tarde su padre lo va a castigar. - Pues vers como yo lo hago marchar. Al or esto, todos se echaron a rer a carcajadas. Pero la abejita vol hasta donde estaban los burritos. Se pos en la oreja del burrito ms grande y Zs! La pic bien fuerte. Al sentir el picotazo, el burrito sali corriendo. Detrs de l se echaron a correr los otros burritos. Y pararon hasta llegar. Rodrigo apenas pudo alcanzarlas. El conejo y la zorra se quedaron all, quedndose con la boca abierta.

CONSTRUIMOS UN LIBRO DE FBULAS CICLO III COMPETENCIA: Produce textos literarios narrativos y poticos que expresan con creatividad y fantasa su mundo imaginario, sus emociones y sentimientos; los presenta a un pblico real en: recitales, espectculos, festivales, etc. Reflexiona sobre el funcionamiento lingstico de los textos y sistematiza sus hallazgos para mejorar sus estrategias de lectura y produccin de textos. CAPACIDADES Produce textos narrativos (fbulas) recogiendo la tradicin oral de su comunidad, cuidando la estructura interna y externa. Reconoce y aplica la relacin de concordancia de gnero nmero y persona en los textos que produce. Usa con propiedad los signos de puntuacin en los textos que produce. INDICADORES Expresa previamente: a quin le va a escribir, de qu trata, la moraleja y el material a usar. Escribe el borrador de la fbula respetando la estructura. Autocorrige su texto y lo mejora. Escribe la versin final respetando su estructura interna y externa. Usa correctamente la concordancia de gnero nmero y persona. Usa adecuadamente los signos e putuacin.

QU NECESITAMOS? Biblioteca de aula Hojas de papel Lpices Plumones, crayolas o tmperas. CON QU ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS? PRODUCIMOS EL PRIMER BORRADOR DE NUESTRAS FBULAS Propnles a los nios incrementar la biblioteca de aula con libros de fbulas. Conversa con todos tus nios y acuerden las moralejas que quisieran que estn presentes en las fbulas a producir. Individualmente los nios reflexionan y anotan en un cuadro para quin van ha escribir las fbulas, cul ser la moraleja, qu animales participarn, cmo van a organizar el texto, en qu material lo elaborarn, etc. Qu animales participarn? Paloma conejo tiburn tortuga PARA QUIN? CUL ES LA MORALEJA QUE QUIERO TRANSMITIR? CUL SER EL INICIO DE LA FBULA? CUL SER EL PROBLEMA O NUDO? CUL SER EL DESENLACE? QU ANIMALES PARTICIPARN? EN QU MATERIAL LA DESARROLLAR? Comparten sus anotaciones en el equipo. Indcales que elaboren en forma individual un primer borrador de la fbula, teniendo en cuenta el inicio, nudo, desenlace y moraleja. Recurdales a tus nios que para escribir su borrador pueden: - Usar lpiz - Borrados

- Escribir libremente con su letra - Plantear primero lluvia de ideas - No preocuparse tanto en el orden, sino por expresar sus ideas. Todo esto les ayudar a realizarlo con libertad y sin temor a equivocarse. REVISAMOS Y MEJORAMOS NUESTRAS FBULAS Sugireles a tus nios que realicen una lectura individual a su texto n borrador, tratando de hacer las correcciones que consideren necesarias. Pdeles a tus nios acercarse a la biblioteca del aula y revisar algunas fbulas para compararlas con la primera versin de su fbula y as poder mejorarla. Propnles a tus nios que intercambien sus textos entre los compaeros del equipo, para que lo revisen con los siguientes criterios: CRITERIOS Cmo est la organizacin y la estructura de la fbula? Tiene ttulo inicio nudo desenlace y moraleja, autor? Los personajes son animales? Se sigue el mismo hilo temtico? Hay relacin de ideas entre s? La letra es legible, se entiende? Se ha respetado la concordancia de gnero nmero y persona? La ortografa es correcta? La fbula es original? Se usan diferentes verbos y adjetivos? SI NO COMENTARIOS

Cada alumno anota en este ficha si la fbula de su compaero (a) cumple o no con los criterios sealados y escribe sus comentarios y/o observaciones en cada caso. (Aqu se realiza el proceso de coevaluacin). Indcales que devuelvan a sus autores cada fbula para que puedan revisar las observaciones y hacer los reajustes necesarios. Permite que tus nios que conversen en pareja sobre las observaciones que hicieron a cada trabajo. Esto ayudar a que disipen algunas dudas que puedan tener. ELABORAMOS LA VERSIN FINAL DE NUESTRO LIBRO DE FBULAS Cada nio escribe la versin final de la fbula en el material previsto acordado en el aula. Recurdales a tus nios que no olviden prever cmo van a organizar los prrafos y los espacios que necesitan para las ilustraciones. Otrgales un tiempo para que elaboren las ilustraciones de sus fbulas (Pueden evaluar su trabajo con una ficha de evaluacin? Orintalos para que organicen el libro de fbulas que incorporarn a la biblioteca del aula. Sugireles que: - Juntan todas la fbulas y que las organicen por ejemplo: segn las moralejas o animales regionales, etc. - Elaboren la cartula, colocndole el nombre de libro y una ilustracin representativa de las fbulas. - Escriban una introduccin, una dedicatoria y una introduccin. - No olviden escribir los nombres de los autores.

Alerta: Recuerda que es importante que tus nios tengan oportunidad de reflexionar antes de escribir su texto sobre a quin le van a escribir, qu van a escribir, dnde escribirn, etc. El realizar un primer borrador permitir que lo realicen con mayor confianza sin temor a equivocarse y que puedan mejorarlo con el aporte de sus compaeros. Los criterios considerados para mejorar el texto son los bsicos para obtener un texto de calidad. Siempre es recomendable que exista una versin final que sea elaborada por los nios con la calma necesaria y as puedan mostrar sus productos.

LEEMOS TEXTOS INFORMATIVOS CICLO III COMPETENCIA: Lee con sentido crtico textos de informacin y estudio, identificando las ideas y datos importantes, organizndolos en: apuntes, resmenes, esquemas, cuadros o mapas conceptuales. CAPACIDADES Lee textos de comunicacin funcional e informativa: noticias. Organiza la informacin de los textos que lee en: resmenes; empleando vocabulario pertinente a los contenidos de las distintas reas. Peridicos Papelotes Plumones CON QU ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS? LEEMOS UNA NOTICIA Propnles a los nios, el da anterior traer peridicos. Sugireles que revisen y analicen la estructura de los peridicos que trajeron y anoten las partes comunes que encuentren. Pdeles que seleccionen al azar una noticia. Invita a los nios a realizar una lectura en equipo, usando diversas estrategias de lectura. (Puedes aplicar una lista de cotejo y ficha de autoevaluacin). Un representante de cada equipo lee el titular de la noticia y le pide a sus compaeros que realicen predicciones y planteen hiptesis sobre el contenido de la noticia. Anotan sus respuestas. El coordinador de cada equipo propone a sus compaeros, que mientras escuchan la noticia que leen, cada uno vaya hacindose una imagen mental. A medida que lee, comentan cada prrafo y subrayan la idea ms importante. Confrontan sus hiptesis y predicciones con el contenido y mensaje real de la noticia. Realizan un comentario crtico, manifestando su parecer y punto de vista sobre lo sucedido. PARTICIPAMS EN EL JUEGO DE LA COMPRENSIN Propnles a tus nios realizar un juego de comprensin lectora. Pdeles que cada equipo prepare 06 preguntas de comprensin sobre la noticia que leyeron. Las escriben en tarjetas. La condicin es preparar: - 02 preguntas cuyas respuestas estn explcitamente en la noticia. - 02 preguntas cuyas respuestas se tengan que deducir y - 02 preguntas de opinin y anlisis crtico. Para ello, sugireles que vuelvan a leer la noticia y que en forma individual Formulen dos preguntas que realizaran a sus compaeros sobre la noticia. En equipo revisan las preguntas y seleccionan 6 que cumplan con los requisitos dados anteriormente. Dan la respuesta a cada una de las preguntas y las anotan. En el aula se renen en crculo y por turno cada equipo lee sus noticias y formula las preguntas preparadas para que sus compaeros voluntariamente respondan. Si se diera el caso de no dar a respuesta correcta el equipo puede responderla. (Puedes aplicar una lista de cotejo). Entre todos comentan las noticias. INDICADORES Seala datos y hechos importantes y especficos del texto. Realiza relaciones de causa efecto. Realiza inferencias. Seala el significado de expresiones. Expresa su punto de vista, opinin, juicio crtico y cuestiona las noticias que lee. Elabora un resumen de la noticia leda.

QU NECESITAMOS?

APRENDEMOS A ELABORAR UN RESUMEN Propnles a tus nios aprender a elaborar un resumen con el siguiente proceso metodolgico. Pdeles que en el equipo se pregunten, de qu trata la noticia y qu est comunicando el periodista que escribe. Anotan sus respuestas. Sugireles que vuelvan a leer cada prrafo y subrayen en cada uno la frase temtica que encierra la idea ms importante. Si no encuentran la frase temtica, pdeles que la creen y que la escriban al margen de cada prrafo. Indcales que si encuentran una lista de cotejos de cosas; personas o animales, piense en una sola palabra o frase que nombre a todos. Ejemplo: plantas, alimentos, nios, partes del cuerpo, etc. Ahora pueden eliminar con lpiz la informacin innecesaria o repetitiva de cada prrafo. Luego deben reducir prrafos, eliminando los que no son necesarios o juntando en uno solo aquellos que pueden unirse. Escriben la primera versin de su resumen (en borrador) en un solo prrafo. Lo revisan y lo mejoran. Puede ser: - El parafraseo: decirlo con sus propias palabras pero manteniendo la misma idea. - La conjuncin: y, porque, pero, etc. - Palabras de introduccin y conclusin. (Puedes aplicar una lista de cotejo y ficha de autoevaluacin). Escriben la versin final y lo presentan en el aula.

Alerta: Es importante que tus nios usen diferentes estrategias para que tengan mayor facilidad de comprender los textos que leen. En realidad poco a poco cada nio tendr las propias, pero los maestros debemos brindarles la oportunidad de experimentarlas previamente. Muchas veces les pedimos a los nios que elaboren resmenes pero no les enseamos a hacerlo. El hacer un buen resumen no es fcil, se requieren altos niveles de comprensin, de identificacin de ideas principales, de relacionar las ideas de manera coherente y de exponerlas de manera breve, es decir tener la capacidad de sntesis.

S-ar putea să vă placă și