Sunteți pe pagina 1din 2

En el siglo XVII, la geografa tuvo un lugar destacado en la revolucin cientfica que sent las bases de la ciencia moderna.

La geografa como ciencia que se ocupaba de la descripcin y de la representacin cartogrfica de la Tierra, formaba parte de las matemticas. Era una ciencia matemtica mixta al igual que la astronoma o la ptica. La Geografa General en la que se explican las propiedades de la Tierra de B. Varenio publicada en 1650 representa muy bien esta concepcin. Segn Varenio la geografa es la ciencia matemtica mixta que explica las propiedades de la Tierra y de sus partes. Varenio divida la Geografa en General y Especial, estudiando la primera la Tierra como cuerpo fsico y celeste y la segunda la constitucin de cada una de las regiones. En cada regin Varenio consideraba tres tipos de propiedades: las celestes (la distancia del lugar desde el Ecuador y desde el polo, la inclinacin del movimiento de las estrellas sobre el horizonte en el lugar, la duracin del da ms largo y ms corto), las terrestres (lmites, montes, aguas, selvas y desiertos, animales) y las humanas (trabajos y tcnicas de la regin, costumbres, formas de expresarse, ciudades). A lo largo del siglo XVIII se produce el desarrollo de las ciencias especializadas de la Tierra, lo que supuso una prdida de contenido para la geografa como ciencia general. La geologa, la botnica y la qumica pasan a estudiar problemas que antes eran objeto de la geografa general. Al mismo tiempo, el aumento en la complejidad de las tareas cartogrficas dio lugar a la aparicin de corporaciones profesionales especializadas, con lo que la geodesia y la cartografa se configuran tambin como disciplinas independientes. La geografa, en definitiva, se divorcia progresivamente de las disciplinas matemticas y el gegrafo se identifica con las tareas corogrficas de descripcin de pases y regiones.

RENACIMIENTO: Perodo de emancipacin intelectual que se produjo en los siglos XV y XVI, bajo la doble influencia del aumento del saber en el espacio y en el tiempo. poca de renovacin para la Geografa Ensanchamiento prodigioso de los conocimientos geogrficos: De Coln, en 1492, a Elcano en 1522, se pas del conocimiento de 60 en latitud por 100 en longitud a toda la tierra Gran desarrollo de la Cartografa; Con predominio de la cartografa de Ptolomeo (a pesar de su error en la posicin de Gibraltar), hasta mediados del siglo XVI, con el surgimiento de Mercator y Ortelius. Progreso de las ciencias fsicas auxiliares de la Geografa: Surgimiento de la Geologa Con lazos muy estrechos con la Geografa Histrica (ligada a la cartografa), la astronoma, la climatologa, las ciencias nuticas y la Geografa Matemtica 9. PORTULANOS: Trmino con el que se designan las cartas nuticas que tuvieron su apogeo desde el siglo XIII al XVI e incluso el XVII. En su origen esta palabra designaba los cuadernos de instrucciones en que los navegantes anotaban los rumbos y las

distancias entre los puertos. A pesar de no considerar latitudes ni longitudes daban contornos ms exactos de las costas mediterrneas que los mapas de Ptolomeo 10. Contina el dualismo, y la Geografa Regional descriptiva, gana terreno durante el Renacimiento. Mientras la Geografa General sigue siendo seria y cientfica, en el siglo XVII, aparece la admirable Geografa General de Varenius, que trata acerca de todos los fenmenos fsicos, y seala las grandes divisiones de la Geografa. A pesar de la precisin, la obra no tuvo gran influencia, por el rigor de su mtodo, y el choque que ejerci con las viejas costumbres. Aparece Cosmografa de Msten, suma geogrfica de lo descriptivo, concebida inicialmente con espritu cientfico, que inflada de relatos fantsticos, se alej de su verdadero camino 11. Progreso de ciencias auxiliares de la Geografa: Astronoma: Tablas de declinacin Teora Heliocntrica de Coprnico, Ciencias nuticas (Mercator incluye en su mapa, de 1585, las profundidades marinas)En el siglo XVII se termina definitivamente con el error de longitud del mediterrneo (Delisle, fundador de cartografa moderna en 1700)Gracias a los nuevos instrumentos de medicin se determinan con exactitud la dimensin y forma de la Tierra (Siglos XVII y XVIII)

S-ar putea să vă placă și