Sunteți pe pagina 1din 3

Mxico: el reto de ser emprendedor Los monopolios y el difcil acceso al financiamiento son las principales barreras, dice la OCDE

el pas pas del lugar 41 al 44 en el ranking de facilidad para hacer negocios del Banco Mundia En internet: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2008/07/21/entre-peces-gordos Publicado: Lunes, 21 de julio de 2008 a las 06:00 Por: Regina Reyes-Heroles C. Queremos que nos aclares algo por qu aqu no hay emprendedores? Por qu en Brasil, en Argentina es toda una revolucin? Antes de poder decir algo, Linda Rottenberg se vio sentada en una sala frente a Lorenzo Zambrano, Pedro Aspe, Emilio Azcrraga y otros grandes empresarios mexicanos. Era 2001 y la primera vez que la cofundadora y CEO de Endeavor, organismo que ayuda e identifica emprendedores de alto impacto en economas emergentes, visitaba el pas para reunirse con los consejeros de su recin creada sede en Mxico. Rottenberg cuenta que respondi: Seores, con todo respeto, los que estn sentados en esta mesa son los peces grandes y los emprendedores son peces pequeos. Lo que pasa en pases como Mxico es que el pez grande se come al chico. Para nadie es un secreto que emprender en Mxico es complicado. Segn la Organizacin de Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE), existen tres principales barreras para el establecimiento de nuevos negocios en el pas: los monopolios pblicos, los monopolios privados y el acceso al financiamiento. La falta de apertura para competir es una de las grandes barreras que los emprendedores enfrentan. De 72 ramas de actividad que contempla la economa mexicana, son contadas con los dedos las que tienen competencia efectiva y acceso al mercado, seala Ernesto Cervera, director general de Grupo de Economistas y Asociados (GEA). Los obstculos dependen tambin de la organizacin econmica de un pas. Robert E. Litan, el ex zar antimonopolios de Estados Unidos y ahora a cargo de un centro de investigacin para emprendedores, la Kauffman Foundation, seala que Mxico tiene una economa que combina un capitalismo guiado por el Estado junto con un capitalismo oligrquico (vanse fotos). Lo que esto conjuga es una distribucin inequitativa del ingreso (y las oportunidades), un alto grado de economa informal y corrupcin que alejan al emprendedurismo de actividades productivas e imponen gravmenes elevados a las inversiones extranjeras. Si una economa quiere crecer rpidamente tiene que buscar el capitalismo emprendedor, dice Litan a Expansin. Pero qu pasos debe seguir Mxico para cambiar esta situacin? Conozca a los hermanos Mastretta y Vinte, los dos primeros de Los 10 Emprendedores del Ao 2008 de la Revista Expansin. Emprendedores o negociantes Este ao, Mxico cay tres posiciones, del lugar 41 al 44 entre las 178 economas valuadas en el listado anual Doing Business, elaborado por el Banco Mundial. Mxico es superado por Japn y Chile, pero

sorprende que un lugar antes, en el puesto 43, est Namibia. Argentina, China e India se mantienen por debajo. En otras palabras, Mxico se volvi un pas an ms complicado para hacer negocios. Otra dificultad estriba en que, mientras en otras economas los emprendedores son hombres de 18 a 34 aos de edad, en Mxico es casi igual la proporcin de hombres y mujeres que emprenden negocios, pero las edades se sitan en dos grupos, de 18 a 34 y de 45 a 68 aos, segn el ms reciente informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Y no es casual. Esta diferencia se debe a la situacin econmica de las ltimas dcadas, explica Marcia Campos, directora del Centro de Desarrollo Regional y Nacional (Cedereana) del EGADE-ITESM, en Monterrey. Las personas entre 45 y 64 aos buscan abrir negocios al no hallar un empleo, ya sea por la magra oferta laboral (en puestos e ingreso) o porque las empresas no contratan a mayores de 40 aos, explica Campos. Los negocios femeninos tambin tienen causas econmicas, por la alta incidencia de mujeres jefas de hogar y porque les permite combinar sus ocupaciones en el hogar y ofrecer algo al mercado, agrega la directora. Pero abrir un changarro no es sinnimo de ser emprendedor. El problema de slo abrir negocios, segn Campos, radica en que se da en actividades que no son productivas, no generan un valor agregado, su tiempo de sobrevivencia es corto y con alto costo financiero. La diferencia entre negociar y emprender est en el trmino responsabilidad social (que) est implcito, pero usualmente no lo queremos decir, aade Cervera. Para que un emprendedor tenga impacto en la economa debe crear un negocio que repercuta en la multiplicacin del empleo y ofrezca productos o servicios innovadores. Idealmente, seala el reporte del Global Entrepreneurship Monitor 2007, los emprendedores mexicanos deben plantear sus modelos de negocios con una visin que los lleve a competir en los mercados internacionales. A grandes muros En general, explica Marcia Campos, el emprendedor mexicano no aporta valor agregado, por las barreras a las que se debe enfrentar. Impuestos como el IETU desalientan la creacin de nuevas empresas. En efecto, concuerda Ernesto Cervera, el marco jurdico mexicano no ayuda. Dentro del concepto econmico del incumbente (aquel que ya est consolidado) y el entrante, el sistema opera casi siempre a favor del incumbente y el entrante lleva las de perder, afirma. Esto se combina con la ausencia de lo que Cervera llama capital humano integral, es decir, no slo los conocimientos educativos, sino los valores que se adquieren durante el proceso. El sistema educativo da poca importancia a la economa desde los niveles bsicos y a la valoracin de las carreras tcnicas y profesionales. El 94% de la poblacin no distingue al Banco de Mxico de un banco privado, no tenemos idea de las nociones ms elementales.

Y es que el diseo de la educacin est disociado de los objetivos laborales del pas. Somos el nico pas de la OCDE que tiene dos secretaras peleadas con polticas totalmente diferentes: la de Educacin y la del Trabajo, que no existe en el resto de las economas OCDE, aade Cervera.

Para crear capital humano, en menos de una dcada se han multiplicado en el pas varias redes de incubadoras y aceleradoras de negocios, tanto pblicas como privadas, que hacen un buen trabajo, pero no es suficiente, pues el cambio debe iniciar en las primarias y terminar por la facilidad del papeleo, va una visin integral que dejara de hacer del gobierno un cmplice del poco acceso al mercado, coinciden Campos y Cervera. Grandes remedios Mxico ya tiene los elementos para la estabilidad econmica... Ya hiciste la tarea de balancearte, ahora tienes que cambiar esas condiciones hacia la productividad, comenta Ernesto Cervera. Pero como apunta Robert Litan, de la Kauffman Foundation para hacer una transicin de un sistema oligrquico hacia un buen capitalismo se necesitan polticas pblicas que impulsen el emprendedurismo con cambios legales, institucionales y de impuestos. La meta final es lograr que la entrada y la salida del mercado sea sencilla, asegurar la competencia y desalentar la corrupcin. Si a un pas le preocupan los oligopolios, seala Linda Rottenberg, de Endeavor, los emprendedores son la respuesta, ellos pueden ayudar con eso, pues hacen el mercado mucho ms competitivo. Est el caso de Amazon, que transform la industria editorial. Para crear una economa emprendedora en Mxico Litan recomienda facilitar la apertura de nuevos negocios; recompensar el crecimiento; y crear leyes antimonopolio y fomentar el comercio internacional. Mxico tiene el TLCAN, lo que obliga a muchas compaas a competir con firmas de Estados Unidos. Por ejemplo, Cemex tiene que competir en el escenario mundial, y eso la hace competitiva, dice Litan. En efecto, seala Marcia Campos, la actividad econmica en algunos estados que tienen cada vez mayor relacin con los mercados internacionales genera mayores oportunidades para ser proveedores de estas empresas transnacionales y, al mismo tiempo, la necesidad de desarrollar una base de recursos humanos ms preparados, dice. Pero Linda Rottenberg tambin seala que hay algo que cambi: Hombres como Azcrraga, Zambrano, Toni Slim, Marcos Achar, Carlos Fernndez o Pedro Aspe, saben que para hacer crecer a este pas no basta slo con ellos, sino que tienen que construir una gran clase media y que los emprendedores tienen el potencial para beneficiar a la economa. Con informacin de Alexandra Jardine Wall y Vernica Garca de Len.

S-ar putea să vă placă și