Sunteți pe pagina 1din 1

EJEMPLOS DE PREGUNTAS: Os dejo aqu una propuesta de preguntas para el examen de selectividad, divididas entre los dos bloques

de adecuacin y cohesin. No os alarmis si os suenan a chino o si no sabrais afrontarlas, en clase trabajaremos algunas de ellas y las relativizaremos para que veis cmo, en el fondo, estn todas vistas en clase. Ejemplos de preguntas sobre adecuacin: Analiza la modalizacin del texto (un clsico que ya conocis bien). Analiza el registro utilizado en el texto (el otro clsico). Analiza los factores situacionales que determinan el registro (variante peligrosa de la anterior, hay que hablar del registro, pero antes hay que comentar que factores condicionan ese registro y no otro). Comenta los cambios de registro que se producen en el texto (una variante abreviada del registro que en este caso tendra relacin directa con la modalizacin). Uso de la irona y del sarcasmo en el texto (variante abreviada de la modalizacin). Analiza el valor modalizador de los sustantivos que aparecen en el texto (cabe la posibilidad de que pregunten el valor de cualquier otra categora gramatical, especialmente, los verbos y los adjetivos). Contrasta los elementos de la modalizacin en el texto con el uso de la impersonalizacin (otra variante de la modalizacin). Comenta las funciones del lenguaje empleadas en el texto. Comenta los elementos del enunciado y de la enunciacin del texto (esta os puede resultar extraa y es del tipo que os dejara fuera de juego pero que luego no es complicada. Habra que decir aqu quin es el emisor, quin el receptor, en qu espacio y tiempo se desarrolla el mensaje, si hay ms de un receptor posible y hablar en definitiva del papel que juega el emisor a travs de los decticos personales y sociales, y el tipo de relacin con el receptor). Analiza los elementos de la situacin comunicativa, sealando las distintas voces que aparecen en el texto (variante de la pregunta anterior). Analiza la implicacin del autor en la enunciacin (una variante de la modalizacin). Clasifica el texto segn su tipologa, indicando el mbito de uso, la intencin, la finalidad, el tono y la funcin comunicativa dominante (esta la hemos trabajado en clase en la primera evaluacin). Funcin modalizadora de los recursos tipogrficos en el texto. Rasgos del habla coloquial que se aprecian en el texto (variante muy concreta del registro y que sali en la selectividad del ao 2011).

Ejemplos de preguntas sobre cohesin: Analiza los elementos de la cohesin gramatical que aparecen en el texto. Analiza los elementos de la cohesin lxica que aparecen en el texto. Analiza los decticos que aparecen en el texto y seala el valor de los conectores. Analiza los conectores que aparecen en el texto.

S-ar putea să vă placă și