Sunteți pe pagina 1din 5

1. Por qu son importantes los exgetas, los hermeneutas y los telogos?

Este grupo de personas (algunos santos), todos estudiosos y casi todos profesionales son importantes porque han ayudado con sus conocimientos y no apartados de una verdadera sed de Dios y de santidad, a la comprensin e interpretacin de las Sagradas escrituras. Son disciplinas complementarias en el sentido que mientras la exgesis acomete el texto de una manera objetiva y tradicionalmente basada en: Anlisis de palabras significativas en el texto, en el marco de la traduccin; Examen el contexto general histrico y cultural Confirmacin de los lmites de un pasaje, y finalmente, Examen del contexto dentro del texto.

Entonces como vimos en el taller, es necesario aplicar el rigor de la ciencia aplicado al estudio de las SE, muy comprensible si se tiene en cuenta la distancia en tiempo y cultura, adems que fue escrita con mentalidad juda y para judos sin olvidar que un idioma adems es otra realidad, otra forma de ver y expresar la vida. La Hermenutica por su parte interpreta correctamente y explica de manera clara el texto partiendo de la doble autora de este, o sea, divina y humana, en tal sentido es un compromiso trascendental el que adquiere esta modalidad del estudio bblico porque ya no solo se trata de una mera informacin sino de lograr iluminar el alma de los hombres con la Palabra viva de Dios que es la SE y para ello necesita de una herramienta imprescindible: el don sobrenatural de la Fe. En consecuencia la hermenutica tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretacin de los libros sagrados de la Biblia. Teniendo en cuenta la doble naturaleza de la SE, es propio catalogar su estudio basados en los dos significados: el literal y el espiritual a su vez, este ltimo dividido en tres: el anaggico, el alegrico y el moral.

El sentido literal es el significado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exgesis filolgica que sigue las reglas de la justa interpretacin. Segn Toms de Aquino, en Summa Theologiae I, q. 1, a. 10, ad 1: Et ita etiam nulla confusio sequitur in sacra Scriptura, cum omnes sensus fundentur super unum, scilicet litteralem.

Y de este modo no existe confusin en las Escrituras, puesto que todos los sentidos se fundamentan en uno, el literal.

El sentido espiritual, infuso por Dios en el hombre segn la creencia cristiana, da un sentido religioso suplementario a los signos, dividido en tres tipos diferentes: o El sentido alegrico, por el que es posible a los cristianos adquirir una comprensin ms profunda de los acontecimientos reconociendo su significacin en Cristo; de esa manera el paso del mar Rojo simboliza la victoria de Cristo y el bautismo. (vase 1 Co 10:2). o El sentido moral, por el cual los acontecimientos narrados en la Escritura pueden conducir a un obrar justo; su fin es la instruccin (1 Co 10, 11; vase Epstola a los hebreos 3-4,11). o El sentido anaggico (o sentido mstico) por el cual los santos pueden ver realidades y acontecimientos de una significacin eterna, que conduce (en griego anagogue) a los cristianos hacia la patria celestial. As, la Iglesia en la tierra es signo de la Jerusaln celeste. (vase Apocalipsis 21,1-22,5)

Finalmente la Teologa que tuvo sus inicios, se puede decir desde los presocrticos y luego Platn. Ya en esos tiempos se tena una inquietud honesta fruto de las reflexiones filosficas acerca de los mitos, comenzaron entonces a buscarse respuestas en ellos pero pasando al logos. Por su parte Aristteles defini como Teologa al estudio filosfico-metafsico del ente en su ser (la filosofa primera, la ms elevada de todas las ciencias). La aceptacin del trmino por el cristianismo tuvo lugar en los ss. IV y V con el significado de conocimiento y saber cristiano acerca de Dios. Es fcil deducir que este conocimiento requiere necesariamente de los servicios de las otras dos disciplinas por lo cual es una ciencia exigente en cuanto capacidad intelectual pues es ni ms ni menos que conocer, estudiar, entender y explicar por medio de la razn a Dios, quien, segn santo Toms de Aquino, escapa precisamente a todos los intentos del intelecto humano por la propia naturaleza de Dios pero sin embargo es posible hacer una aproximacin honesta y eficaz y aadira yo que verdaderamente importante para la salvacin en dicho conocimiento de Dios, si los telogos emprenden sus estudios desde una humildad muy profunda y un amor muy grande hacia Dios, hacia la Iglesia y hacia la fe que tantos han defendido con su vida; Jess, el primero.

2. Con sus palabras explique los principios catlicos para interpretar la Biblia.

Como aprendimos en un taller anterior, la SE debe interpretarse a la luz del mismo Espritu con que se escribi y como claramente lo expresan la DV 12 y la VD 34 de donde se desprende que en atencin a la irrefutable verdad que es la Palabra de Dios, que no puede ser ambigua ni se puede contradecir y que adems es viva, entonces dichos criterios son: El contenido y la unidad de toda la Escritura: Es decir, lo cual es muy saludable adems cuando se emprende un estudio bblico y para progresar en una buena apologtica, que un pasaje de la Biblia se debe interpretar teniendo en cuenta la totalidad de ella, o sea, que algo dicho en el Evangelio, p.ej., se apoye, se ilustre o se complemente con otros Evangelios y/o con los otros libros de NT y del AT. (Miqueas 5 y Lc 2,6-7). La tradicin viva de toda la Iglesia: La Iglesia provoc y propici la generacin de la SE, pues es a ella, a sus miembros, que se dirige con el nimo de establecer una relacin ntima e irla preparando a un encuentro definitivo con Dios y es ella quien reconoce su presencia y la acoge aunque sea entre luces y sombras pero en definitiva va acumulando un testimonio que de ninguna manera puede excluir la actividad humana, tanto as que la Santa Biblia fue escrita, por decirlo de alguna manera, a cuatro manos: las de Dios y las del hombre. La analoga de la Fe: Nosotros expresamos nuestra Fe, de acuerdo al CIC, con el Credo, por lo tanto la Sagrada Escritura se interpreta de conforme a esas verdades que profesamos y que fueron definidas desde los tiempos apostlicos sin importar que ya existan los diversos libros del AT pues ellos fueron aceptados por el mismo Jess, por los apstoles y por los primeros cristianos y ya desde esa poca se determinaron los fundamentos de nuestra Fe y de nuestra Iglesia. El Espritu que sopl desde el principio, acompaa constantemente y sin descanso a la Iglesia ayudndola a reconocer y defender las verdades que como verdadero tesoro ella misma custodia.

3. Cmo entender los pasajes oscuros de la Biblia? (cf. VD 42) Los pasajes oscuros de la Biblia se pueden entender mirando hacia nuestra propia humanidad, desde la antropologa y considerando hasta en un sentido misericordioso cuando a pesar de las numerosas experiencias negativas debidas al error (pecado), estas sin embargo se siguen sucediendo aun en nuestros das y somos nosotros mismos muchas veces los protagonistas. Siguiendo una pedagoga, el Seor que es sabio y paciente, permite que unos pasajes muestren acontecimientos crudos sin recalcar, ni describir explcitamente lo errneo o negativo en ellos pero s a lo largo de la lectura se percata uno de las

consecuencias casi siempre dolorosas en algn sentido; luego encontramos a los profetas denunciando, advirtiendo y exhortando a un cambio de actitud y orientando hacia una conducta correcta que claramente difiere del actuar de las personas protagonistas de esos pasajes oscuros y finalmente mirndolos desde la amplia perspectiva cristiana, cuyo gran vrtice es Cristo mismo y su regalo de la redencin podemos comprender un todo como desde un comienzo triste hasta un final feliz.

4. Qu es la interpretacin fundamentalista de la Biblia? (cf. VD 44) Es una interpretacin subjetiva y arbitraria, se trata de una interpretacin carente, ante todo, de humildad por no reconocer que a su vez Dios mismo s tuvo la deferencia de inclinarse ante su creacin para hacerla partcipe en el proceso progresivo de su revelacin, al mismo tiempo es una soberbia no ponderar la propia capacidad del hombre que es un regalo de Dios, para colaborar en lo que Dios quiso que se supiera acerca de l, y tampoco la inteligencia con la que Dios ha dotado al hombre para que con la razn y a travs de la Teologa intente escrutar el misterio de Dios. Es tambin un vano intento por poner la SE al servicio de un fin egosta el cual busca manipular pretendidamente de parte de Dios la conciencia de los hombres que prestan atencin a esta clase de interpretaciones. 5. Por qu la lectura de la Biblia sin la Iglesia es incompleta? (cf. VD 29.30) La tradicin viva de la Iglesia y la Sagrada Escritura estn tan compenetradas que es, o no se concibe, la posibilidad de la existencia de la una sin la otra. La SE es un narrar por decirlo de alguna manera, el acontecer del hombre quien desde siempre ha contado con la presencia y la gua de Dios y es Dios mismo quien de manera delicada comienza a revelarse a la humanidad pero contando con ella, con sus formas de vivir, hacer y expresarse para que haciendo uso del regalo de la inteligencia fueran elaborndose preguntas trascendentales. Si existe entonces esta especie de simbiosis, es lgico pensar que solamente la una da razn de la otra, por eso la Biblia debe ser interpretada por la Iglesia pues naturalmente le corresponde, o sea que no es un requisito impuesto, o una formalidad sino que as es como debe ser y no hay otra forma. Solamente con la Iglesia, colaboradora en la ejecucin de la SE, es que el Seor establece comunicacin porque adems para que el dilogo se diera en trminos verdaderamente apropiados y eficientes Dios regal al hombre el don sobrenatural de la fe el cual s es requisito y herramienta indispensable para hacer la lectura y la interpretacin de la Biblia, y

esta fe, se manifiesta y acta plenamente en la Iglesia. Cito aqu las palabras de san Agustn, que encontr en la VD y que dicen: Tambin la letra del Evangelio mata si falta la gracia interior de la fe que sana. Por otra parte una interpretacin de la SE desde otro punto de vista, ateo, secular, histrico, etc., sin duda resultara interesante por lo monumental, rica y formidable de la obra pero sera intil como medio de salvacin, de propuesta, compromiso y proyecto de vida.

S-ar putea să vă placă și