Sunteți pe pagina 1din 2

Conoces a alguien que tenga un problema con el alcohol?

Puede necesitar ayuda si hace alguna de las cosas siguientes: Creer que necesita beber para divertirse. beber cuando est solo. beber cuando est preocupado beber despus de una discusin o una decepcin. recordar como comenz la pasada noche..pero no como llego a casa. tener problemas para concentrarse en el estudio o el trabajo por el alcohol.

OBTENER AYUDA.,,
Si tienes un problema con el alcohol, hay personas que pueden ayudarte. Habla con un adulto en el que confes o telefonea a alguno de los centros que se consignan abajo
ALCOHOLICOS ANONIMOS AREA SUR ZAC CJN RESBALON 108 , ZACATECAS CENTRO

TEL:(492)922-0252
GRUPO FE Y ESPERANZA DE ALCOHOLICOS ANONIMOS CLL MORELOS 1204 , ZACATECAS CENTRO TEL:(492)922-5977

prometer una y otra vez que va a disminuir el consumo de alcohol pero no hacerlo, o mentir sobre lo que bebe.

ALCOHOLISMO
UNIDAD ACADEM ICA P R E PA R AT O R I A II C IE NC IAS DE LA SALUD II Z A C AT E C A S , Z A C . M AY O 2 0 1 2

beber siempre ms deprisa que cualquiera de los dems y emborracharse sin querer. AL BEBER ALCOHOL:
No resuelves problemas. No te hace popular. Cuesta dinero. Causa daos a la salud. Empeora tu forma Fsica.

Daos

Debes conocer y aceptar que el alcoholismo es una enfermedad.


El consumo reside en un extremo del rango que va desde el abuso de alcohol hasta la dependencia del alcohol: El abuso de alcohol es un patrn de consumo de bebidas que deriva en consecuencias adversas importantes y recurrentes. Las personas que abusan del alcohol pueden no cumplir con sus obligaciones importantes en la escuela, el trabajo o la familia. La dependencia del alcohol se caracteriza por la necesidad de tomar ms para lograr la misma euforia y el sndrome de abstinencia (si la bebida se interrumpe bruscamente).

El alcoholismo y el abuso del alcohol pueden incrementar el riesgo de muchos problemas de salud, como: -Sangrado en el tubo digestivo -Dao a las neuronas Trastorno cerebral llamado sndrome de Wernicke-Korsakoff -Cncer del esfago, el hgado, el colon y otras reas. -Cambios en el ciclo menstrual (perodo) -Delirium tremens (DT). (demencia y prdida de la memoria) -Depresin y suicidio -Disfuncin erctil -Dao cardaco -El cncer de estmago ha sido relacionado con el abuso del alcohol. Tambin provoca cncer de laringe, esfago y pncreas. Provoca esofagitis, una inflamacin

E S TA D IS T IC A .S
En Mxico, ms de 32 millones de personas entre los 12 y 65 aos de edad consumen bebidas alcohlicas. 19.1 millones son hombres y 13.3 son mujeres. De acuerdo con datos del gobierno federal (Secretara de Salud y Consejo Nacional Contra las Adicciones), prcticamente ocho de cada diez hombres (79%) y cinco de cada diez mujeres (53%) han consumido alcohol alguna vez en su vida.

C O N C E P TO D E A L C O H O L IS M O
El alcoholismo es una enfermedad crnica y habitualmente progresiva

El alcohol pone en riesgo su salud. CAUSAS

Los problemas con el alcohol tienen producida por la ingestin excesiva mltiples causas, y los factores genticos, fisiolgicos, psicolgicos y de alcohol etlico, bien en forma de sociales desempean un papel importante. No todas las personas se bebidas alcohlicas o como ven igualmente afectadas por cada constituyente de otras sustancias. causa Entre los factores psicolgicos que conducen al alcoholismo se incluyen: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal,etc... Los factores sociales que influyen en la aparicin del alcoholismo son: la facilidad de consumo de alcohol, la aceptacin social del consumo de alcohol, estilos de vida.

En Mxico se reporta cada ao un promedio de 400 mil accidentes de trnsito (Organizacin Panamericana de la Salud, OPS), 1095 cada da, 45 cada hora, al menos uno cada 1.8 minutos. Seis de cada diez accidentes de trnsito mortales (60%) estn relacionados con el abuso del alcohol: las vctimas tenan altos ndices del lquido en la sangre. 54% de estos percances ocurrieron jueves, viernes y sbado.

del esfago, varices esofgicas sangrantes . Puede producir pancreatitis aguda, una enfermedad inflamatoria severa del pncreas, con peligro de muerte. Puede provocar pancreatitis crnica,

que se caracteriza por un intenso dolor permanente. Al irritarse la clula heptica es posible que se produzca hepatitis alcohlica, el hgado evoluciona para adaptarse a la sobrecarga metablica, pudiendo llegar a hepatitis y ms tarde a la cirrosis heptica, producto de la muerte celular y la degeneracin del rgano.

S-ar putea să vă placă și