Sunteți pe pagina 1din 32

COMUNICACIN

INTRODUCCION:

La comunicacin es fundamental para establecer buenas relaciones humanas, sin embargo, esta se ve afectada ya requiere el entendimiento mutuo del emisor. La comunicacin es eficaz solo cuando el receptor entiende el mensaje del emisor, en los trminos en que este ha querido darle su mensaje Se logra una comunicacin verdadera si estamos interesados en el lenguaje de la otra persona, de tal forma que esta se puede expresar libre y sinceramente, si escuchamos atentamente y observamos con conciencia y somos capaces de ponernos en el lugar del otro. Solo entonces estaremos estableciendo las bases de una buena comunicacin. La comunicacin es el proceso en el cual se trasmiten y se reciben diversos datos, ideas y actitudes que constituyen la base para el entendimiento o acuerdo comn. En las Relaciones Humanas y Pblicas es esencial la comunicacin, sin ella sera imposible una vida en sociedad. Por eso estudiaremos los elementos y propsitos de la comunicacin para aprender a comunicarnos y tener mejores relaciones humanas en todos los aspectos de nuestras vidas.

Antes de iniciar con el trabajo debemos conocer como se define la comunicacin y para ello hemos tomado varios conceptos, los cuales cada uno tiene su importancia en su momento:

Se entiende comunicacin, como el conjunto de procesos segn los cuales se transmiten y se reciben diversos datos, ideas, opiniones y actitudes que constituyen la base para el entendimiento o acuerdo comn. En esta situacin, definiremos la comunicacin como un proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensin y accin. La comunicacin es indispensable para lograr la necesita coordinacin de esfuerzos a fin de alcanzar, los objetivos perseguidos por una organizacin. La comunicacin es un proceso de interaccin social a travs de smbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana. Vicente Gonzlez C.
La comunicacin es un proceso por medio del cual una persona se pone

en contacto con otra a travs de un mensaje y espera que esta ltima de una respuesta, sea una opinin, actitud o conducta. Es una manera de establecer contacto con los dems por medio de ideas, hechos, pensamientos, conductas, buscando una reaccin al comunicado que se ha enviado. Victoria Vargas
La comunicacin es la transmisin de informacin y sentimientos

mediante el uso de smbolos comunes verbales y/o no verbales. 2

James L. Gibson.
La comunicacin es la interaccin de las personas que entran en ella

como sujetos. No slo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino de la interaccin. Para la comunicacin se necesitan como mnimo dos personas, cada una de las cuales acta como sujeto. B. F. Lomov.
Comunicacin es todo proceso de interaccin social por medio de

smbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano acta como estmulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal. Mnica Sorn Zocolsky. ORIGENES DE LA COMUNICACION Comunicacin proviene de la palabra latina Communis, que significa comn, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien. Para comunicarnos es necesario el lenguaje ya sea verbal o no verbal, es un intercambio o interrelacin a travs del lenguaje hablado o por seas, por ser seres sociales nuestra vida la pasamos en constante comunicacin. La comunicacin puede tener dos acepciones:

El proceso de intercambio de informacin. Constituye un reflejo, ms o menos fiel de la realidad. Abarca documentos impresos, videos, fotografas, un disco magntico (cualquiera que sea su contenido) etc. Incluye el 3

traslado fsico de soportes como peridicos, revistas, fotos, discos compactos o casettes.

Una informacin interviene en comunicacin cuando el mensaje adems de ser significativo para el sujeto, propicia un cambio de actitud definitiva o temporal.

Comunicacin social. Donde lo primario no es lo fsico, sino los procesos intelectuales para hacer llegar la informacin hasta las personas receptoras. A travs del proceso de comunicacin social se trasmite el resultado de la actividad de los hombres y desde sus orgenes posibilit la transmisin de ideas, pensamiento y experiencias vividas, pero tambin de los conflictos, necesidades y las aspiraciones de los hombres.

EL PROCESO DE LA COMUICACIN Cuando nos comunicamos tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intencin; sin embargo, la comunicacin puede ser invariablemente reducida al cumplimiento de un conjunto de conductas, a la transmisin o recepcin de mensajes. El proceso de comunicacin es bidireccional, es decir, hay dos partes que estn involucradas, un emisor y un receptor. Se requieren de unos pasos, sin importar si las dos partes hablan, usan seales manuales o se sirven de otro

medio de comunicacin; tres de esos pasos corresponden al emisor y los restantes al receptor.

Es necesario recalcar que los elementos en el diagrama tienen un valor y explicacin que a continuacin explicamos detalladamente:

1.

Receptor: es quien recibe el mensaje, y a su vez cierra el proceso de la

comunicacin mediante la recepcin, decodificacin y aceptacin del mensaje que se transmiti, y retroalimenta al emisor. En una conversacin, el receptor es quien responde a la conversacin.

2.

Emisor: Es la fuente de la informacin, es quien va a exteriorizar la

comunicacin, por lo que deben tenerse en cuenta los siguientes detalles: Presentar el contenido informativo lo ms apegado a la realidad. Separando los hechos reales de las opiniones subjetivas.

3.

Mensaje: representa la informacin que el emisor desea transmitir al

receptor, y que contiene los smbolos verbales (orales o escritos) y claves no verbales que representan la informacin que el emisor desea trasmitir al receptor. El mensaje es emitido y el recibido no necesariamente son los mismos, ya que la codificacin y decodificacin del mismo pueden variar

debido a los antecedentes y puntos de vista tanto del emisor como del receptor.

4.

Canal: El medio por el cual se trasmite en mensaje. ste puede ser una

conversacin, un medio escrito, electrnico, etc. No todos los canales poseen la misma capacidad para trasmitir informacin.

5.

Cdigo: Codificar el mensaje consiste en traducir la idea en palabras,

grficas u otros smbolos adecuados para dar a conocer el mensaje. El emisor escoge el cdigo a fin de organizar las palabras y los smbolos en una forma que facilite el tipo de transmisin.

Existen diferentes tipos de cdigos, como el idioma espaol, el lenguaje de los sordomudos, la clave Morse, las letras, etc. Tambin existen los cdigos de grupos especiales, como la polica, los pilotos, abogados, etctera, que tienen una manera especial de trasmitir sus mensajes. Existen muchos cdigos en la comunicacin: smbolos visuales, gestos, seales con las manos, lenguaje, escritura, etc. Debemos elegir un cdigo cuando nos comunicamos. El cdigo que normalmente usamos es el verbal, el lenguaje.

6.

Retroalimentacin o feed back: Cuando el receptor reconoce el

mensaje y responde al emisor, la retroalimentacin ha tenido lugar. La 6

retroalimentacin es la respuesta del receptor al mensaje del emisor. sta completa el circuito de la comunicacin, pues el mensaje fluye del emisor al receptor y de nueva cuanta a aqul. COMUNICACIN NO VERBAL El lenguaje natural humano es una capacidad humana que nos permite comunicarnos entre nosotros a travs de signos lingsticos audio-orales, tctiles o visuales. En este proceso comunicativo, el ser humano necesita un conocimiento de las unidades lingsticas y de las reglas que determinan su combinacin, pero, adems, debe dominar otro tipo de normas sociales, culturales y psicolgicas de las que no suele ser consciente y que intervienen en el uso de esta capacidad segn las situaciones de emisin.

La base de la comunicacin es el signo lingstico verbal o no verbal. Frente al verbal, el signo no verbal es aquel que emplea medios pticos o visuales para representar algo de forma convencional y sistemtica a partir de un aprendizaje social. Es decir, es equivalente al signo verbal, aunque se distingue de este por los medios de produccin que utiliza.

Los psiclogos y psiquiatras han reconocido ya mucho tiempo, que la forma de moverse de una persona proporciona indicaciones sobre su carcter, sus emociones y sus reacciones hacia la gente que lo rodea. Muchas personas,

cuando se enteran que la comunicacin no verbal es una va, toman conciencia de s misma y esto se convierte en un problema. Pinsese que puede significar para una persona consciente de la importancia de la comunicacin no verbal para dar seales de sus sentimientos, cuando habla con un psiclogo al que atribuye una especial capacidad lectora de esas seales.

Uno puede enfrentarse ante la comunicacin no verbal, al menos de tres formas, aunque puede haber ms formas. Uno puede intentar inhibir cada una de la comunicacin no verbal que, de acuerdo a su conocimiento o creencia, que se note o sepa. Este

significan algo en la interaccin que no quiere

conocimiento supondra iniciar cada interaccin con mucha extensin, o de una forma poco expresiva. Uno tambin puede sentirse liberado al reconocer cmo deja traslucir sus emociones, darse cuenta de que las personas conocen acerca de una intuitivamente, mucho ms de lo que uno es capaz de decir en palabras acerca de cmo se siente. Y por ltimo, uno puede sentirse simplemente despreocupado, al tomar conciencia de que es inevitable comunicar algo, que ese algo se capta sobre todo, intuitivamente, y que en realidad nadie mantiene una interaccin pendiente de fijarse en cada comportamiento no verbal y

analizar su significado, a no ser que sea un movimiento no verbal y analizar su significado, a no ser que sea un movimiento realmente inusitado.

El anlisis de la comunicacin no verbal requiere al menos tener en cuenta tres criterios bsicos: I. Cada comportamiento no verbal est ineludiblemente asociado al conjunto de la comunicacin de la persona. Incluso un solo gesto es interpretado en su conjunto, no como algo aislado por los miembros de la interaccin. Si es un gesto nico asume su significado en cuanto a gesto y en cuanto que no hay ms gestos. II. La interaccin de los movimientos no verbales se debe hacer en cuanto a su congruencia con la comunicacin verbal. Normalmente la intencin emocional se deja traslucir por los movimientos no verbales, e intuitivamente somos capaces de sentir la incongruencia entre estos y lo que verbalmente se nos dice. La comunicacin no verbal necesita ser congruente con la comunicacin verbal y viceversa, para que la comunicacin total resulte comprensible y sincera. III. El ltimo criterio de interpretacin del sentido de la comunicacin no verbal, es la necesidad de situar cada comportamiento no verbal en su contexto comunicacional.

No se pretende ensear a interpretar la comunicacin no verbal, sino a tomar conciencia de su importancia en la interaccin. Todo el mundo tiende a interpretar lo que el otro ha querido realmente decir. 9

El estudio de la comunicacin no verbal puede generar la sensacin de que se est ms capacitado para acertar. Con esto se puede ceder ante la tentacin de interpretar cada gesto, e incluso se puede lograr captar pistas del comportamiento de los otros. Pero, cuidado, hay que ser consciente, que por mucha habilidad que se tengan en la observacin de los otros, y un psiclogo debe desarrollarla al menos cuanto est trabajando, es necesario ser muy cauto en cualquier interpretacin.

La comunicacin humana es extremadamente compleja (no tiene reglas fijas y simples), y en ausencia de reglas claras, todos tenemos tendencia a ver solamente lo que queremos ver, y prestar atencin a lo que nos interesa.

Esto no debe negar, que si despus de la prctica y la experiencia, somos capaces de sentir intuiciones sobre las intenciones emocionales de alguien, nos dejamos llevar por esa intuicin, sobre todo si somos capaces de especificar que movimientos corporales nos ha llevado a esa intuicin.

10

Caractersticas de la comunicacin no verbal


Mantiene una relacin con la comunicacin verbal, pues suelen emplearse juntas. En muchas ocasiones acta como reguladora del proceso de comunicacin, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje. Los sistemas de comunicacin no verbal varan segn las culturas. Generalmente, cumple mayor nmero de funciones que el verbal, pues lo acompaa, completa, modifica o sustituye en ocasiones. Es efmera (slo se da una vez y no hay manera de revisin continua, como en la letra imprenta). Uso de signos (palabras) comunes al emisor y al receptor. Posibilidad retroalimentacin inmediata. La expresin de un mensaje debe ser adecuada al contexto en que ocurre. Utiliza recursos expresivos como gestos, miradas, actitudes, etc.

Tipos de comunicacin no verbal Existen tres formas de estudio de la comunicacin no verbal:

11

Kinesia Paralingstica Prosmica


A.

Kinesia

La Kinsica fue fundada por el antroplogo Birdwhistell. Estudia de manera sistemtica los movimientos corporales y posicionales de este.

Se ocupa de la comunicacin no verbal expresado a travs de los movimientos del cuerpo. El estudio de los movimientos quinsicas se ha hecho aislando cada uno de los posibles mbitos de comportamiento quinsica, y estudiando sus expresiones comunicaciones por separado. comportamiento quinsica, Las principales fuentes de

estudiadas han sido: la postura corporal, los

gestos, la expresin facial, la mirada y la sonrisa.

1. Los gestos El gesto es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza. El gesto se diferencia de la gesticulacin. La anrquico, artificioso e inexpresivo. gesticulacin es un movimiento

Se ha identificado o clasificado cinco tipos de gestos:

12

a) Gestos emblemticos o emblemas. Son seales emitidas intencionalmente. Son gestos traducibles directamente en palabras. Ejemplo seran agitar la mano en seal de despedida o sacar el pulgar hacia arriba indicando OK.

b) Gestos ilustrativos o ilustradores: Se producen durante la comunicacin verbal. Sirven para ilustrar lo que se est diciendo. Son gestos conscientes que varan en gran medida en funcin de la cultura. Son gestos unidos al lenguaje, pero no tienen un significado directamente traducible. Cualquier tipo de

movimiento corporal que desempea un papel auxiliar en la comunicacin no verbal, es un ilustrador.

c) Gestos que expresan estados emotivos o patgrafos: Este tipo de gesto cumple un papel similar a los ilustradores y por ello se pueden confundir. Es similar en el sentido en que tambin acompaan a la palabra, y le confieren un mayor dinamismo, pero difieren en que este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona, mientras que el ilustrador es emocionalmente neutro. A travs de este tipo de gestos se expresan la ansiedad o tencin del momento, muecas de dolor, triunfo y alegra, otros.

d) Gestos reguladores de la interaccin: Son movimientos producidos por quin habla o por quin escucha, con la finalidad de regular las intervenciones en la interaccin. Son signos para tomar el relevo en la conversacin, que tienen 13

tambin o un importante papel al inicio o finalizacin de la interaccin (por ejemplo, darse la mano en el saludo o la despedida). Pueden ser utilizados para frenar o acelerar al interlocutor, indicar que debe continuar o darle a entender que debe ceder su turno de palabra. Los gestos reguladores ms frecuentes son las indicaciones de cabeza y la mirada fija. Las inclinaciones rpidas de cabeza llevan el mensaje de apresurarse y acabar de hablar, mientras que las lentas piden que el interlocutor contine e indican al oyente que le parece interesante y le gusta lo que se est diciendo.

e) Gestos de adaptacin o adaptadores: Son gestos utilizados para manejar emociones que no queremos expresar. Se utilizan cuando nuestro estado de nimo es incompatible con la situacin intencional particular, de forma que tenemos no podemos expresar nuestras emociones reales directamente con la intensidad con la que realmente las sentimos. Ante esta situacin se produce una situacin incmoda, que necesitamos controlar, y es cuando aparece el gesto como una forma de adaptarnos a esa situacin. Gestos de este tipo son pasarse los dedos por el cuello de la camisa cuando nos sentimos nerviosos.

2.

Expresin facial

La expresin facial es el medio ms rico e importante para expresar emociones y estados de nimo, junto con la mirada. Principalmente, y aparte de la expresin

14

de emociones, la expresin facial se utiliza para dos cosas: para regular la interaccin, para reforzar al receptor.

No toda la comunicacin que se transmite a travs de la expresin facial es susceptible de ser percibida por el interlocutor conscientemente, sin embargo si se sabe que las impresiones que obtengamos de los otros estn influidas tambin por los movimientos imperceptibles de la comunicacin verbal del otro. As observamos que tienen tanta importancia para la transmisin emocional y la captacin de impresiones y juicios del otro, los movimientos faciales perceptibles (cambio de posiciones de las cejas, de los msculos faciales, de la boca, etc.

Las investigaciones han determinado la existencia de seis expresiones faciales principales, las cuales son indicadores de emociones como: alegra, tristeza, asco, enfado, temor e inters.

La expresin facial sirve para comunicar otras muchas cosas no tan universales, y que dependen del contexto y del estado emocional de la interaccin. As se ha observado que la expresin facial la utilizamos para comunicar cosas como:

Estoy encantado de verte (rpido movimiento de subida y bajada de las cejas acompaado de una sonrisa)

Indicar atencin hacia otros 15

Nuestro disgusto por ver a alguien Expresar nuestro actual estado de nimo Qu estamos de broma (una deja levantada y una mueca en la boca) Qu estamos escuchando (cabeza inclinada de lado) Qu alguien ha dicho algo fuera de lugar, un reproche Sirven para reforzar la comunicacin verbal (si una madre regaa a su hijo, con la expresin facial le informa de la intensidad y veracidad de su enfado)

Queda claro que la funcin principal de la expresin facial es la expresin de emociones, pero adems tambin comunicamos sobre la intensidad de las mismas. Pero la expresin facial tambin ha sido estudiada como medio de expresin de la personalidad de las actitudes hacia los dems.

3.

La mirada

La mirada se estudia aisladamente, aunque forma parte de la expresin facial por la gran importancia que tiene en la comunicacin no verbal por s sola. Se le atribuyen un importantsimo papel en la percepcin y expresin del mundo psicolgico. La variedad de movimientos posibles que podemos llevar a cabo con los ojos y su rea prxima resulta nfima si la comparamos con la de las expresiones faciales. Sin embargo, una elevacin de cejas, por ejemplo es un acto fsico localizado, que nace y muere en un rea fsica localizada. La mirada,

16

aunque ubicada y originada en los ojos, no muere en ellos, va ms all. Esta capacidad de proyeccin es la que confiere tanta importancia a la mirada.

El estudio de la mirada contempla diferentes aspectos, entre los ms relevantes se encuentran: la dilatacin de las pupilas, el nmero de veces que se parpadea por minuto, el contacto ocular, la forma de mirar. La mirada cumple varias funciones en la interaccin, las ms relevantes son estas: Regula el acto comunicativo con la mirada podemos indicar que el contenido de una interaccin nos interesa, evitando el silencio. Fuente de informacin: la mirada se utiliza para obtener informacin. Las personas miran mientras escuchan para obtener una informacin visual que complemente la informacin auditiva. Expresin de emociones: podemos leer el rostro de otra persona sin mirarla a los ojos, pero cuando los ojos se encuentran, no slo sabemos cmo se siente el otro, sino que l sabe que nosotros conocemos su estado de nimo. Asociamos diversos movimientos de los ojos con una amplia gama de expresiones humanas. Comunicadora de la naturaleza de la relacin interpersonal: al encontrarse las miradas se dice el tipo de relacin que mantienen, del mismo modo que la intencin de que no se encuentren.

17

3.

La sonrisa

Normalmente la sonrisa se utiliza para expresar simpata, alegra o felicidad. La sonrisa se puede utilizar para hacer que las situaciones de tensin sean ms llevaderas. Una sonrisa atrae la sonrisa de los dems y es una forma de relajar la tensin. Por otra parte, la sonrisa tiene un efecto teraputico. Se ha observado que cuando se le peda a una persona que se sentan deprimidas o pesimistas, que imitaran la sonrisa de los dems, declaraban sentirse ms felices. La sonrisa est, adems, influida por el poder que tiene lugar en una relacin.

B.

Paralingstica

La paralingstica estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz. El comportamiento lingstico est determinado por dos factores: el cdigo y el contenido que se pretende comunicar. Sin embargo estos dos factores no constituyen la totalidad del comportamiento ni verbal ni comunicativo.

Existen variaciones lingsticas, entre las que se pueden citar la eleccin del idioma, la utilizacin de un lenguaje simple o elaborado, la eleccin de los

tiempos verbales, etc. Y existen variaciones no lingsticas como el ritmo, el tono y el volumen de la voz. Al estudio de las variaciones no lingsticas se dedica la paralingstica.

18

La paralingstica es parte del estudio de la comunicacin humana que se interesa por los elementos que acompaan a las emisiones propiamente lingsticas y que constituyen seales e indicios, normalmente no verbales, que contextualizan, aclaran o sugieren interpretaciones particulares de la informacin propiamente lingstica.

Existen ciertas evidencias a favor, de que tal como sucede con las emisiones propiamente lingsticas, la informacin paralingstica implica un cdigo aprendido ya que, por ejemplo, los locutores de chino mandarn no utilizaran las mismas variantes sonoras de los hispanohablantes para expresar la sorpresa o la ira. Principales elementos paralingsticos: La intensidad o el volumen de la voz La velocidad de emisin de los enunciados El tono y las variantes de entonacin y la duracin de las slabas. El llanto, la risa, el ritmo, la fluidez, el control de rganos respiratorios y articulatorios, etc. Permiten extraer informacin sobre el estado anmico u otra informacin contextual sobre el emisor y constituye algunos de los principales elementos paralingsticos.

C.

Prosmica 19

Se refiere al amplio conjunto de comportamientos no verbales relacionados con la utilizacin y estructuracin del espacio inmediato de la persona. El lenguaje prosmica o del espacio prximo trata sobre lo que afecta el espacio fsico en la relaciones interpersonales y en el individuo en s mismo. Todos necesitamos nuestro espacio vital y, como animales que somos tenemos un sentido de la territorialidad implcita, esta territorialidad y el espacio vital que necesitamos en la mayora de los casos dependiente de nuestra personalidad. Una persona extrovertida o dos personas con mayor confianza, estarn acostumbradas a relacionarse a una corta distancia, las personas ms tmidas suelen necesitar ms espacio vital, estar a una mayor distancia de los dems.

Hay dos mbitos de estudio en la prosmica: a) Estudios acerca del espacio personal: el espacio personal se define como

el espacio que nos rodea, al que no dejamos que otros entren a no ser que les invitemos a hacerlo o se den circunstancias especiales. Se extiende ms hacia delante que hacia los lados, y mnimo en nuestras espaldas. El espacio personal se estudia desde dos enfoques; la proximidad fsica en la interaccin, y el contacto personal.

Respecto a la proximidad existen diferencias no solo culturales, sino tambin situacionales y personales. En general, cada uno de nosotros dispone de un espacio personal alrededor, implcito, que cuando es roto por alguien en la 20

interaccin, nos produce incomodidad, sensacin de amenaza o tensin. Tendemos a aceptar una mayor proximidad de los otros, rompiendo nuestro

espacio personal, en las aglomeraciones. Los enamorados y las personas que se gustan, aceptan un mayor grado de proximidad entre ambos. La proximidad fsica tiende a ser menos entre mujeres que entre hombres.

B)

La conducta territorial humana. Los estudios sobre el tipo de espacio

que necesitan las persona para vivir razonablemente, se ha observados que ciertos diseos de casas favorecen ms que otros, las disputas entre vecinos. De este tipo de estudio ha surgido el concepto de espacio defendible, que es el espacio que cada uno de nosotros necesita para vivir, y que defendemos contra toda instruccin, no deseada, por parte de otras personas. Si los pisos son demasiado pequeos, si estn muy juntos o si hacen que la gente se aglomere en determinados puntos, llegar un momento en que surgirn tensiones que pueden desembocar en hostilidad abierta y en conductas agresivas.

LA ENSEANZA COMO PROCESO DE COMUNICACIN

La enseanza es un proceso comunicativo, ya que todo gira en torno a la transmisin de mensajes, ya sean verbales, no verbales o icnicos, entre un emisor, que suele ser el profesor, y un receptor que viene a ser el alumno, con mensajes especficos, hablamos de los contenidos curriculares, y con unas 21

barreras comunicativas culturales, fsicas y organizativas. Las interacciones que se pueden establecer son de diferentes tipos: profesor-alumno, alumnoprofesor, alumno-alumno; stas pueden variar tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa.

Generalmente, la comunicacin se percibe como el proceso que se desarrolla entre dos personas, que poseen algn tipo de convencin a travs de la cual intercambian informacin. Independiente de la situacin espacio-temporal en la que se encuentre cada uno de ellos.

La comunicacin puede contemplarse desde puntos de vista, como consecuencias existe una serie de modelos tericos: Sintctico, Semntico y Pragmtico.

Los procesos bsicos de toda comunicacin son: La adquisicin, transmisin y exhibicin de datos. Por tanto, un resultado de la comunicacin es el aprendizaje, siempre que exista una predisposicin o intencin de emitir y recibir esos datos tanto por parte del docente como del estudiante. De lo contrario, el proceso de enseanza-aprendizaje sera imposible. Otro factor importante en la disponibilidad intelectual de ambos sujetos es el contexto, que condiciona significativamente el proceso.

22

Actualmente se afirma que la educacin y la comunicacin son procesos inseparables. Vigostky fundament el papel de la actividad y la comunicacin en la socializacin del individuo.

Es importante reconocer la naturaleza histrico-social y el carcter mediatizado y activo de los procesos psquicos como actividad conjunta que se establece en el plano de las relaciones interpersonales, en las que se produce una interaccin de carcter interpsicolgico que permiten una comunicacin sujetosujeto que posteriormente se interiorizan y adquieren un carcter

intrapsicolgico.

El proceso de interiorizacin es indispensable para la educacin porque permite que el aprendizaje se produzca bajo condiciones de intercambio de conocimientos, experiencias y vivencias de los sujetos y grupos que intervienen en el acto comunicativo, estableciendo una unidad entre lo cognitivo y lo afectivo, de significativo valor desde la perspectiva curricular.

Partiendo de que en la tesis fundamental del enfoque histrico-cultural, se considera el aprendizaje como actividad social de construccin y reconstruccin del conocimiento, se impone el empleo de mtodos, tcnicas, procedimientos y estrategias que posibiliten esta interaccin en el proceso de enseanzaaprendizaje. 23

En estrecha relacin con los aspectos tratados anteriormente para la comprensin del vnculo entre educacin y comunicacin, Vigostky se refiere al papel del lenguaje en el desarrollo de la actividad cognoscitiva y lo considera como mediador de los procesos psquicos, al establecer una unidad dialctica entre la educacin y la comunicacin, dos procesos indisolublemente ligados.

El leguaje es la forma de comunicacin tpicamente humana que permite regular el comportamiento mediante la interaccin recproca existente entre el proceso de la comunicacin y la actividad. El estudiante debe ser un sujeto activo, consciente, orientado hacia un objetivo, que interioriza el conocimiento que estuvo inicialmente en el plano interpersonal y despus, en el intrapersonal.

El resultado principal del aprendizaje est por las transformaciones dentro del sujeto, es decir, las modificaciones psquicas e intelectuales del propio estudiante, que se producen en su interaccin con otros sujetos; con el profesor u otros estudiantes, influido por el lenguaje y el aporte considerado esencial en el mbito educacional.

Las concepciones pedaggicas del vnculo comunicacin-educacin en su desarrollo histrico-social ha adquirido una intencionalidad o propsito cada vez 24

ms consciente: el carcter participativo e interactivo de ambos procesos. Actualmente se identifica el proceso educativo como el establecimiento del dilogo entre sus participantes.

La educacin y la comunicacin pueden ser entendidas de diversas formas.

Paralelamente, en el mbito de la comunicacin, se presenta el modo clsico de entenderla como transmisor unidireccional de mensajes por un emisor que es el locutor a unos receptores, los oyentes; y podemos decir que esta concepcin tambin est firmemente implantada en la sociedad e internalizada en la sociedad. Pudiendo advertir fcilmente una relacin entre ambos puntos de vista, el educacional y el comunicacional.

Otro modelo educativo es el proceso de enseanza-aprendizaje y la participacin activa de los educandos; que los considera como sujetos de la educacin y no como objetos receptores; y plantea el aprendizaje como un proceso activo de construccin y de re-creacin del conocimiento. Educarse es involucrarse en una mltiple red social de interacciones; presentando una relacin con la comunicacin, entendida y definida como dialogo e intercambio en un espacio en el cual, en lugar de locutores y oyentes, instaura interlocutores. 25

Para que la enseanza no se convierta en un modelo informativo, o tradicional, de enseanza, los receptores deben tener la posibilidad de convertirse en emisores, diseadores y creadores de mensajes; al igual que los profesores.

Las tecnologas audiovisuales, informticas y las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin que se estn introduciendo en la escuela, no slo desempean una funcin de transmisin de informacin, sino tambin de transmisin de los valores y la cultura de las instituciones productoras de los mismos, desempeando en su interaccin una fuerte funcin de culturizacin, globalizacin y mundializacin de la informacin.

La comunicacin es esencial en cualquier campo de interaccin humana. Por medio de la comunicacin ya sea oral o escrita podemos transmitir y compartir conocimientos, conceptos, sentimientos, ideas, emociones, estados de nimo.

La comunicacin es la nica actividad que todo el mundo comparte.

Los beneficios de la comunicacin son demasiados como para poder enumerarlos, ya que mejoran todos los aspectos de la vida, tanto los personales como los profesionales. La capacidad para comunicar es vital para el xito de cualquier empeo. 26

Segn FREIRE, La educacin es comunicacin. Es dilogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significacin de los significados.

Segn l, La comunicacin no es la transferencia o transmisin de conocimientos de un sujeto a otro, sino su capacitacin en el acto de comprender la significacin de los significados. Es una comunicacin que se hace crticamente.

Para Freire la comunicacin y la educacin son una misma cosa, es decir, no puede existir una sin la otra. Por tanto, aprenden unos de otros durante el proceso. Esto nos indica que a travs de la comunicacin se va a producir un encuentro entre los sujetos, encuentro que va a trascender en un nuevo saber, en una accin transformadora.

CONCLUSIONES

La comunicacin humana se efecta ms mediante gestos, posturas y facciones que de manera verbal, es decir, que los elementos no verbales complementan en gran medida a todo proceso de comunicacin, puesto que en

27

la mayora de los casos, emplean los elementos no verbales como una sustitucin o como un complemento de la oralidad.

Comunicacin no verbal sirve para contradecir, repetir, complementar, acentuar y en muchos casos hasta modificar el mensaje verbal emitido.

La finalidad de emitir estos gestos no verbales radica bsicamente en el subconsciente del individuo, porque hay que recordar que la comunicacin no verbal es una rama de la Kinesia y sta su vez es parte fundamental de la psicologa, es por ello que se considera que el cuerpo est dotado de toda una gama de seales no verbales que tambin son capaces de comunicar un mensaje, tal vez no tan complejo como la oralidad, pero si de aceptacin y rechazo de la expresin verbal.

La connotacin y denotacin de los elementos no verbales vara drsticamente por cuanto a su combinacin y estudio aislado; sin embargo es necesario recalcar que actitudes como la seguridad, hostilidad, confianza, amenaza, tranquilidad, persuasin, manipulacin dominio, entre otros, que son algunas de las actitudes demostradas por el moderador como elementos no verbales inmersos dentro del proceso de comunicacin, a tal punto que un elemento no verbal combinado con otro, pueden llegar a medir el nivel de aceptacin que posee una persona con respecto a la otra.

28

De igual forma, la representacin de los elementos no verbales se evidencia de manera obvia por los emisores de este lenguaje; sin embargo, tal como se dijo anteriormente, esta representacin de los elementos no verbales corresponde a la parte inconsciente del individuo. La frecuencia con que se presentan los elementos no verbales, en comparacin a los dilogos y a la oralidad del mensaje es mayor, sin embargo, un gesto puede decir ms que mil palabras

Las manos, las facciones del rostro, el cuello, la cabeza, la boca, los ojos, los brazos, las piernas, la manera de sentarse, los pies, y la combinacin de cada uno de estos, son los gestos posturas y facciones, ms usados dentro del proceso de comunicacin no verbal, su significado, denotacin e interpretacin depende bsicamente del nfasis no lingstico que el emisor del mensaje le coloque a sus elementos no verbales, de igual forma, la combinacin anterior y posterior que realice de cada uno de los gestos, tambin es fundamental, puesto que un gesto aislado puedo s

er interpretado como tal y su significado y denotacin se evidencian de esta forma, pero cuando se conjugan los elementos no verbales, se le est dando sentido a todo un proceso de comunicacin no verbal que aunque no tenga sujeto, verbo y predicado, pero si puede tener todo un sentido lgico y estandarizado. 29

Cada comportamiento no verbal est ineludiblemente asociado al conjunto de la comunicacin de la persona.

La base de la comunicacin es el signo lingstico verbal o no verbal. La comunicacin no verbal acta como reguladora del proceso de comunicacin, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje. BIBLIOGRAFA

30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA


FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

ESCUELA

ADMINISTRACION

ASIGNATURA

: COMUNICACIN EN LOS NEGOCIOS

INTEGRANTES

- Canayo Tello Bedder Miller - Ynga Canaico Samuel A. - Lozano Camasca Luis Gustavo - Yumbato Torres Tonny -

NIVEL

: III

31

CICLO

:V

PROFESOR(a)

: LIC. ALICIA PINEDO SANTILLAN

Iquitos Per 2012

32

S-ar putea să vă placă și