Sunteți pe pagina 1din 47

Luz y Sol

Climatizacin y Acstica Grupo #2

Janell Vargas/ Alejandro Mercedes/ Scarlett Betances/ Ambar Brito/ Jose Manuel/ Alejandro Contin

ndice de Contenido
La Luz y Sus Caractersticas Porque la luz se reeja Leyes de refraccin La luz y la materia Luz y reejo ( porque se reeja) El Sol La energa (Energa solar) Energa y sol Posiciones del sol y la tierra Luz solar Tipos (Directa, indirecta, difusa) Radiacin solar Sol y Entes arquitectnicos Sistemas de iluminacin natural Ventajas y uso de luz natural Re-sol en los diferentes climas (clidossecos, clidos- hmedos, etc) Iluminacin energtica Luz articial (caractersticas, aplicacin en las edicaciones, tipos de luces y sus caractersticas en el espacio) Sistemas de iluminacin articial Arquitectura bioclimtica

La Luz y Sus Caractersticas

La Luz

La luz es aquella energa que ilumina los objetos y seres vivos, hacindolos visibles; es una onda electromagntica, que posee gran diversidad de frecuencia diferente, que agrupadas forma el denominado espectro electromagntico, puede ser percibida por el ojo humano. 

La Luz y Sus Caractersticas

La Luz

La velocidad de la luz en el vaco no puede ser superada por la de ningn otro movimiento existente en la naturaleza. En cualquier otro medio, la velocidad de la luz es inferior.

L a e n e r g a transportada por las o n d a s e s proporcional a su frecuencia, de modo que cuanto mayor es la frecuencia de la onda, mayor es su energa.

L a s o n d a s electromagnticas se clasican segn su frecuencia.

La Luz y Sus Caractersticas

Luminosidad. 

La cantidad de luminosidad cambia de acuerdo con el tamao del espacio por donde ingresa al ambiente, y se regular mediante cortinas o equivalentes. 

Intensidad. 

Se puede graduar la intensidad de la luz natural que penetra en un ambiente utilizando persianas, cortinas, estores, etc. 

Tonalidad. 

Depender de la hora, por las maanas ser blanca y al atardecer rojiza.

La Luz y Sus Caractersticas

segn sea la superficie y constitucin de dicho cuerpo, y la inclinacin de los rayos incidentes, dando lugar a los siguientes fenmenos fsicos:

Absorcin
   Al incidir un rayo de luz visible sobre una supercie negra, mate y opaca, es absorbido prcticamente en su totalidad, transformndose en calor. 

Reexin
Cuando la luz incide sobre una supercie lisa y brillante, se reeja totalmente en un ngulo igual al de incidencia (REFLEXIN ESPECULAR) Si la supercie no es del todo lisa, y brillante, reeja slo parte de la luz que le llega y adems lo hace en todas direcciones. A este fenmeno se le conoce con el nombre de REFLEXIN DIFUSA, y es la base de la Teora del Color, que dice que:   al incidir sobre un objeto un haz de ondas de distinta longitud, absorbe unas y reeja otras, siendo estas ltimas las que en conjunto determinan el color del objeto.

La Luz y Sus Caractersticas

Dado que la luz se desplaza separarse al aumentar la d luminoso, recibir igual ca luminosa decrece al separar

Transmisin 
 Es el fenmeno por el cual la luz puede atravesar objetos no opacos. La transmisin es DIRECTA cuando el haz de luz se desplaza en el nuevo medio ntegramente y de forma lineal. A estos medios se les conoce como TRANSPARENTES.   La transmisin es DIFUSA, si en el interior del cuerpo el rayo se dispersa en varias direcciones, tal como ocurre en el vidrio opal, ciertos plsticos, papel vegetal, etc. A estos materiales se les denomina TRANSLUCIENTES.   Existe un tercer tipo de transmisin, la SELECTIVA que ocurre cuando ciertos materiales, vidrios, plsticos o gelatinas coloreadas dejan pasar slo ciertas longitudes de onda y absorben otras, como es el caso de los ltros fotogrcos.

Difraccin
 Es la desviacin de los rayos luminosos cuando inciden sobre el borde de un objeto opaco . El fenmeno es ms intenso cuando el borde es alado.

La Luz y Sus Caractersticas

la luz se reeja
La reexin de la luz se representa por medio de dos rayos: el que llega a una supercie, rayo incidente, y el que sale "rebotado" despus de reejarse, rayo reejado. Si se traza una recta perpendicular a la supercie (que se denomina normal), el rayo incidente forma un ngulo con dicha recta, que se llama ngulo de incidencia. La reexin de la luz es el cambio de direccin que experimenta un rayo luminosos al chocar contra la supercie de los cuerpos. La luz reejada sigue propagndose por el mismo medio que la incidente. La reexin de la luz cumple dos leyes: - El rayo incidente, el reejado y la normal estn en un mismo plano perpendicular a la supercie. - El ngulo de incidencia es igual al ngulo de reexin.
La Luz y Sus Caractersticas

La Luz y Sus Caractersticas

La refraccin de la luz es el cambio de direccin que

experimentan los rayos luminosos al pasar de un medio a otro en el que se propagan con distinta velocidad. Por ejemplo, al pasar del aire al agua, la luz se desva, es decir, se refracta. Las leyes fundamentales de la refraccin son: - El rayo refractado, el incidente y la normal se encuentran en un mismo plano. - El rayo refractado se acerca a la normal cuando pasa de un medio en el que se propaga a mayor velocidad a otro en el que se propaga a menor velocidad. Por el contrario, se aleja de la normal al pasar a un medio en el que se propaga a mayor velocidad. La relacin entre la velocidad de la luz en el vaco y en un medio en el que pueda propagarse se denomina ndice de refraccin (n) de ese medio: n = c / v

La Luz y Sus Caractersticas

Refraccin y Materiales

La Luz y Sus Caractersticas

La Luz y Sus Caractersticas

La luz y la materia
 - Transparentes: Permiten que la luz se propague en su interior en una misma direccin, de modo que vuelve a salir.  - Opacos: Estos materiales absorben la luz o la reejan, pero no permiten que los atraviese.  - Translcidos: Absorben o reejan parcialmente la luz y permiten que se propague parte de ella, pero la difunden en distintas direcciones.  Luz blanca se compone de los diferentes colores del arco iris: violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. 

FUENTE: http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema5/index.htm

LUZ Y REFLEJO
La reexin de la luz se representa por medio de dos rayos: el que llega a una supercie, rayo incidente, y el que sale "rebotado" despus de reejarse, rayo reejado.  La reexin de la luz es el cambio de direccin que experimenta un rayo luminoso al chocar contra la supercie de los cuerpos. La luz reejada sigue propagndose por el mismo medio que la incidente.  La reexin de la luz cumple dos leyes: - El rayo incidente, el reejado y la normal estn en un mismo plano perpendicular a la supercie. - El ngulo de incidencia es igual al ngulo de reexin.  

FUENTE: http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema5/index.htm

El Sol

Energa Solar

La energa solar es la energa obtenida mediante la captacin de la


luz y el calor emitidos por el sol. Desde que surgi se le catalog como la solucin perfecta para las necesidades energticas de todos los pases debido a su universalidad y acceso gratuito ya que, como se ha mencionado anteriormente, proviene del sol. Para los usuarios el gasto est en el proceso de instalacin del equipo solar. La radiacin solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a travs de la absorcin de la radiacin, por ejemplo en dispositivos pticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energas renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energa limpia o energa verde, si bien, al final de su vida til, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difcilmente reciclable al da de hoy.

ENERGIA SOLAR

Luz solar

Es el espectro total de radiacin electromagntica proveniente del Sol.

Luz solar directa


La luz solar directa proporciona alrededor de 93 lmenes de iluminacin por vatio de potencia electromagntica, incluyendo infrarrojo, visible y ultra-violeta.

Luz Solar Indirecta


Es la luz solar dispersada o reflejada por objetos en el espacio. Un ejemplo de esto seria la luz de la luna que es reflejada por el sol.

Luz Solar Difusa


Es la luz emitida por la bveda celeste diurna gracias a los mltiples fenmenos de reflexin y refraccin solar en la atmsfera, en las nubes y el resto de elementos atmosfricos y terrestres.

El Sol
Es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de energa electromagntica de este sistema planetario. Representa alrededor del 98,6 por ciento de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 kilmetros y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos. La energa del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a travs de la fotosntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorologa.

Posiciones del sol respecto a la tierra


A lo largo del ao la posicin del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. La existencia de los solsticios est provocada por la inclinacin del eje de la Tierra sobre el plano de su rbita. Los solsticios son los momentos del ao en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duracin del da o de la noche son las mximas del ao.

Sol y Entes arquitectnicos

Sistemas De Iluminacin Natural

La Iluminacin Natural Es Lo Que Toda Luz Articial Pretende Ser

Llamamos sistema de iluminacin natural al conjunto de componentes que en un edicio o construccin se utilizan para iluminar con luz natural. La cantidad, calidad y distribucin de la luz interior depende del funcionamiento conjunto de los sistemas de iluminacin, de la ubicacin de las aberturas y de la supercie de las envolventes. 

Sistemas De Iluminacin Natural Sistemas de iluminacin natural utilizados:  Iluminacin lateral  Iluminacin cenital  Iluminacin combinada

Ventajas De Los Sistemas De Iluminacin Natural

La visin humana esta desarrollada para la luz natural y para estos cambios. Una iluminacin natural bien diseada cumple con los requerimientos de altos niveles de un local interior.   La luz natural nos ofrece sensaciones imposibles de conseguir con otros elementos, nos proporciona calidez y un encanto especial  Aporta a la salud humana y a la salubridad de la edicacin  Aporta mayor sensacin de confort y calidad si es bien trabajada.

Aberturas


La forma en que utilizamos las aberturas existentes o generamos nuevas, son un recurso importante en la manipulacin de luz natural. Las ventanas cuanto ms altas, menos intensa es la luz que entra, pero ms uniforme.  Recordar que el exceso de luz puede fcilmente controlarse con persianas, cortinas, u otros elementos decorativos.  Las puertas acristaladas y las corredizas son recursos tiles para separar ambientes sin obstaculizar el paso de la luz.  Conectar ambientes con aberturas y arcos eliminado la pared, genera una mayor luminosidad.

Sol En El Ecuador Y Por Encima De Este

Ventajas y Uso de la Luz Natural

-Recurso Sostenible mas Abundante que existe en el Planeta, GRATIS. -Reduccin de coste de Facturas en un promedio de 40% -Menor esfuerzo en la Lectura -Mayor concentracin en el trabajo -Antidepresiva -Disminuye la Tensin Ocular -Sensacin de Bienestar -Aumenta la Productividad -Reduce la Irritabilidad -Permite vida de Vegetacin en el Interior
VENTAJAS

-Fotografa -Energa Elctrica -Proceso de Vida de la Tierra -Temperatura de la Tierra -Sistemas de Calefaccin -Calentadores de Agua -

Usos

Iluminacin energtica

                Ocina Fundacion de la mujer/ SDH arquitectos extraida de ; http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/11/29/ocinas-fundacion-de-la-mujer-sdharquitectos/




Luz articial 
Es indispensable cuando la luz natural se va. se entiende por esta toda aquella fuente producida por el ser humano. En la sociedad actual el ser humano pasa una gran cantidad de horas iluminado por la luz articial.  La luz articial puede ser continua (bombillas) o discontinua (ash).         
Las guras recedidas en el cielo raso estn hechas por mdulos acsticos que absorben el ruido al interior del recinto y prestan cuidado a la ptima iluminacin.

En este espacio es importante tanto el empleo de luz natural como de luz articial, se hizo un estudio de la entrada de luz natural para regular la intensidad lumnica de luz articial al interior del proyecto. Las ocinas cuentan con un sistema de automatizacin por medio de sensores de movimiento que controlan la iluminacin y el aire acondicionado.

Caracteristicas de la Luz Articial



-La luz articial es indispensable cuando la natural desaparece.   -Se debe tomar en cuenta en cualquier espacio , puesto que la luz natural carece de uso debido al Luz combustible.  -Esta se obtiene del fuego, como las velas, lmparas de petrleo o kerosene, una chimenea, etc.  -Esta luz es irregular y parpadea mucho, por esto slo debe utilizarse decorativamente.  - Iluminacin incandescente. Despide luz clida: foco, vela, halgeno. Iluminacin de descarga. Emite luz blanca: uorescentes.

Las luminarias empotradas de luz continua funciona como la fuente principal de iluminacin de ste espacio logrando una iluminacin ambiental.
Casa Bloque Abierto por ARQX- Tendencias en Iluminacion: Lineas Continuas de luz Extraido de; http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/11/18/bloque-abierto-arqx-arquitectos/

Aplicacin de la luz articial en las Edicaciones


 Existen tres tipos de iluminacin: ambiental, puntual o concentrada y decorativa  -Luz ambiental.Es la que ilumina al ambiente en general y de manera uniforme; se ubica en los techos. Es recomendable para reas que requieran bastante luz, como pasillos, baos y cocinas, entre otras.  -Luz puntual o concentrada.Da el efecto de un rayo de luz dirigido a un lugar u objeto determinado. Se emplea para iluminar mesas, cuadros, obras de arte, etc. No afecta a la iluminacin general.  - Luz decorativa. Se caracteriza por ser usada como elemento esttico ms que funcional, para realzar la decoracin. Ejemplos de este tipo de iluminacin son la bra ptica y las luces de nen, entre otras.

Las luminarias de luz continua a b a r c a l a iluminacin de este espacio estratgicamente con el uso de un techo blanco para potenciar el nivel de iluminacin al reejarse cada r i n c n d e l espacio.

26 Lounge Bar por Cor & Asociados. Extraido de ; http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/05/11/26-lounge-bar-rondero-carpenaarquitectos-luisamarti-estudio-cor-asociados/

Alternativas de iluminacin. Luces convencionales.


 

Son las ambientales de luz clida, usadas para actividades que no implican un esfuerzo de la vista, como leer.  - Luces uorescentes. En especial son apropiadas para zonas de trabajo donde se esfuerce la vista, ya que su luz blanca proporciona mejor claridad. Luces dirigidas. Son luces destinadas a resaltar determinado objeto o espacio. Pueden ser spots o lmparas de pie; se pueden dirigir hacia arriba o hacia abajo.     

El color negro destaca el sistema de iluminacin y crea un equilibrio con las resinas que cubren el piso y el muro de la izquierda. Cada elemento se utiliza para enfatizar los objetos que se exhiben. Esto hace de Home, una tienda nica en su gnero.

Tienda Home/ Luigi Valente Etraida de : http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/01/18/tienda-home-luigi-valente/

Sistemas de Iluminacion Articial

El hombre ha creado ciertos dispositivos que convierten la energa elctrica en luz. Para ello, la corriente pasa a travs de un conductor, que aumenta de temperatura hasta niveles muy altos y despide una cantidad de luz.

Sistemas de Iluminacion Artifcial


Existen diferentes utensilios que producen luz articial, cuya eleccin permite elegir entre una iluminacin de mayor o menor consumo elctrico y adecuada a cada determinado ambiente. Los cinco tipos que aparecen a continuacin son los principales que existen

Extraido de : http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1071655979.pdf

TIPOS DE LUCES
Bombilla Normal Fluorescente La luz se crea por la accin de una corriente elctrica en un conductor delgado Se trata de un tubo de cristal, recubierto en su interior con un material uorescente y relleno con un gas. El cebador aplica corriente al interior y crea una luz visible y otra ultravioleta que se aprecia mejor al a t r a v e s a r e l revestimiento, que genera una variedad de colores. Lampara De Vlvula Este tipo de bombillas se utilizan en coches, electrodomsticos f r i g o r c o s , microondas...), y resisten altas temperaturas.

De Ahorro de Energa Estas bombillas consumen cinco veces menos y duran hasta cuatro veces ms que las normales. Producen una luz blanca y fra.

Halgena Esta lmpara contiene un elemento de este tipo, adems de argn o criptn, y un lamento de tungsteno.

Extraido de : http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1071655979.pdf

Tubos Luminiscentes
Los tubos luminiscentes de gases nobles (llamados habitualmente tubos de nen) son lmparas que se alimentan con alta tensin de CA y poseen ctodo fro, utilizando los efectos de la descarga luminiscente en el seno de una atmsfera con gases nobles. El paso de la corriente en el tubo de descarga produce una intensa luz coloreada en la columna momentaneamente positiva, cuyo color depende del gas que rellena dicho recinto.

Arquitectura Bioclimtica

Arquitectura Bioclimatica

consiste en el diseo de edicios teniendo en cuenta las condiciones climticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetacin, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energa.  Es un tipo de arquitectura donde el equilibrio y la armona son una constante con el medio ambiente. Se busca lograr un gran nivel de confort trmico, teniendo en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort trmico interior mediante la adecuacin del diseo, la geometra, la orientacin y la construccin del edicio adaptado a las condiciones climticas de su entorno.        
Le Corbusier hizo unos bocetos para la ponencia que present en el Congreso Internacional de Estudio sobre el problema de las zonas subdesarrolladas celebrado en Miln en 1.954. Uno de ellos titulado: Las 24 horas solares hace relacin a la necesidad de satisfacer unas buenas condiciones de habitabilidad. En uno de sus proyectos, las Units d habitation expresa su concepto de integracin del hombre urbano en el entorno (ver copias en el apartado de material).

Plaza de la Justicia en San Jos, Costa Rica, incluye una pirmide para climatizar en forma pasiva un saln ubicado en el subsuelo, para 500 personas, aprovechando el efecto Venturi". Obra de Ibo Bonilla

Fuente: http://abioclimatica.blogspot.com/

Soleamiento y proteccin solar


 -Las ventanas con una adecuada proteccin solar, alargadas en sentido vertical y situadas en la cara interior del muro, dejan entrar menos radiacin solar en verano, evitando el sobrecalentamiento de locales soleados.  -Por el contrario, este efecto no es benecioso en lugares fros o durante el invierno, por eso, tradicionalmente, en lugares fros las ventanas son ms grandes que en los clidos, estn situadas en la cara exterior del muro y suelen tener miradores acristalados, para potenciar la beneciosa captacin de la radiacin solar. 

Ventilacin cruzada
 -La diferencia de temperatura y presin entre dos estancias con orientaciones opuestas, genera una corriente de aire que facilita la ventilacin.  -Una buena ventilacin es muy til en climas clidos hmedos, sin refrigeracin mecnica, para mantener un adecuado confort higrotrmico.       

Casa solar MIT #1(1939).

Bibliografa
 -arquitectura bioclimtica- Garzon Beatriz, (2004).  -Arquitectura, ciudad y medio ambiente. Lopez asian, jaime ( 2001). Editorial de sevilla   -Sol y arquitectura. Bardo, Patritck .(1978)  -Diseo de Climas clidos. Konya, Allan.   

Internet grafa
 -http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema5/index.htm  -http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/11/29/ocinas-fundacion-de-la-mujer-sdharquitectos/  -http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/11/18/bloque-abierto-arqx-arquitectos/  -http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/05/11/26-lounge-bar-rondero-carpena-arquitectosluisamarti-estudio-cor-asociados/  -http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/01/18/tienda-home-luigi-valente  -http://abioclimatica.blogspot.com/  -http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1071655979.pdf    

S-ar putea să vă placă și