Sunteți pe pagina 1din 7

El desarrollo tricentenario de la obra lasallista

Recorrido histrico 1- Siglo XVIII. El siglo de la Ilustracin 1.1- La segunda fundacin: 1720-1751 Coincidi con el perodo de Superior General del Hno. Timoteo (1720-1751, 31 aos), por lo que se le conoce como el segundo fundador, acompaado por el gran formador el Hno. Ireneo, maestro de novicios. El Instituto fue aprobado civilmente por Letras Patentes del 28 de septiembre de 1724, el rey le concedi al Instituto la personalidad jurdica con el derecho de poseer y de ensear; y por Bula del 26 de enero de 1725, el Papa Benedicto XIII aprob al Instituto. Se editaron las obras del Fundador y se escriben varias biografas. Perodo de nuevas fundaciones (65 escuelas, 3 internados) Se abrieron varios noviciados. 1.2- Consolidacin institucional (1751-1792) poca de consolidacin de la obra, en vez de extenderla. El Instituto fue atacado por los jansenistas y por los filsofos de la Ilustracin porque segn ellos dan al pueblo una formacin que no les hace falta. El Instituto se defendi delante de la ley, la Sociedad y la Iglesia. El gran Superior General es el Hno. Agatn (1777-1798): busc mejorar la formacin de los Hermanos, cre los escolasticados; public magnficas circulares y una nueva edicin de la Gua de las escuelas; su obra maestra fue La explicacin de las doce virtudes del buen maestro; le preocup el buen gobierno de las comunidades, redact la Regla de gobierno. En el 1789, cuando se inici la Revolucin Francesa el Instituto contaba con cerca de 1,000 hermanos, 130 novicios, 125 escuelas y 36,000 alumnos. Los sucesivos decretos revolucionarios hicieron que, poco a poco, las casas fueran cerradas, los Hermanos se dispersaron, algunos renunciaron a su estado, otros siguieron ejerciendo su ministerio educativo clandestinamente y otros se exiliaron. El Instituto continu existiendo oficialmente slo en Italia. El Hermano Salomn fue martirizado en el convento de las carmelitas, el 2 de septiembre de 1792. El Hermano Rafael Uzs, paraltico, mueri a golpes en su cama. El Hermano Moniteur, de San Mal, fue guillotinado en Rennes. Siete Hermanos fueron apiados en los pontones de Rocherfort; muerieron cuatro de ellos en 1794. El Papa intervino y nombr al Hno. Frumence, Vicario General del Instituto para suplir o sustituir al Superior General (1795).

2- El siglo XIX. Siglo de la sociedad burguesa 2.1- Restauracin del Instituto (1802-1838) El Hermano Frumence gobern al Instituto de 1795-1810. El Instituto se restableci en Francia en 1802. Los Hermanos se reagruparon poco a poco. Se organiz la Universidad Imperial, la cual di el reconocimiento legal del Instituto, que le favoreci; el Instituto qued a cargo de las escuelas primarias de Francia por mandato del Estado, con lo que, a su vez, entr la administracin gubernamental en el Instituto. Crecimiento espectacular de vocaciones, aumento de escuelas incluso fuera de Francia. La misin educativa se dedic primordialmente a la escuela popular primaria. 2.2- Difusin (1838-1875) Coincidi con el Generalato del Hno. Felipe (1838-1874). poca cambios importantes: industrializacin, socialismo marxista, imperialismo, idealismo, positivismo, cientismo, revoluciones, restauraciones El Instituto comenz a extenderse por todo el mundo, con el modelo educativo desarrollado en Francia, tomando como ncleo central las escuelas primarias populares. Como el Estado francs oblig a un determinado curriculum educativo, entraron en la escuela lasallista otras materias-asignaturas... esto se reflej en una nueva Gua de las escuelas. Al aparecer nuevas asignaturas se necesitar una nueva formacin. El Instituto creci tanto, que es necesario organizarlo en distritos autnomos. Cuando el Hermano Phillippe inici su generalato en 1838 haba 2,700 hermanos, 324 casas, 14,400 alumnos. En 1874, al finalizar este gobierno lleg a 11,570 hermanos, 1,326 casas, 340,000 alumnos. Abri 1,002 escuelas, de las cuales 268 fuera de Francia: 98 en Europa, 26 en Asia, 44 en Africa y 101 en Amrica (Canad, Estados Unidos, Ecuador). En su dinmica interna el perodo no fue tan positivo, el Hno. Felipe, Superior General adopt una postura de retraimiento ante los cambios: desconfianza ante el mundo, vida religiosa tradicional La expansin del Instituto llev a los Hermanos a entrar en contacto por primera vez con el Islam y el Judasmo en las obras de los Balcanes y en el Mediterrneo (Asia Menor y Norte de frica). Y llegaron los Hermanos por primera vez a Amrica Latina, Ecuador. Por otra parte, en 1840 la Iglesia proclam Venerable a San Juan Bautista De La Salle. Epoca de guerra, la franco-prusiana. En 1870 los hermanos prestaron servicios como camilleros y enfermeros. Public gran cantidad de libros de formacin espiritual. En la Historia General del Instituto, de Georges Rigault, el autor dedica a este generalato los tomos V y VI.

2.3- Crisis (1875-1904) Destaca el generalato del Hermano Irlide (1875-1884) 9 aos. Cuatro aos de tribulaciones para el Instituto en Francia, Alemania y Blgica, de 1880 a 1884. Se fundan las primeras escuelas en Espaa, Palestina, Chile e Irlanda. Y el generalato Hermano Gabriel Marie (1897-1913) 16 Aos Momento crucial en la historia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, es el de la Tercera Repblica Francesa. Para los polticos franceses de esta poca result muy clara la imprescindible presencia del Estado en todos los sistemas de animacin social (escuelas, hospitales). La Iglesia consider esta actitud como una agresin y reaccion; por su parte los republicanos tomaron una postura francamente anticlerical. En el campo de la educacin se asisti a un despegue ascendente de la intervencin del Estado y el declive de la escolaridad primaria dirigida por la Iglesia. En 1886 el Consejo de Estado promulg la ley: la enseanza pblica ser neutra (laica?). Los religiosos oficialmente no deban estar en los centros de educacin del Estado; por lo que se crean las escuelas libres (privadas) donde trabajan los Hermanos echados de la escuela pblica. En 1904, se prohibi totalmente la enseanza para los miembros de las congregaciones religiosas en Francia; ms de la mitad de las escuelas fueron clausuradas. Algunos Hermanos se secularizaron para continuar en las obras, otros trasladaron sus colegios a las fronteras (Espaa, Italia, Blgica) o fueron a Canad, Malta. Se fundan los Distritos de Mxico, de Antillas, Panam, Brasil, Austria y, en 1909, el del Congo. En 1911, los hermanos de Irlanda y los Estados Unidos acudieron a la fundacin del Distrito de Filipinas. Los Hermanos italianos fundaron el Distrito de Libia en 1912. Aparecieron los textos educativos de G.M. Bruo, las biografas de los hermanos y se inici la publicacin del Boletn de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, cada dos meses. Como balance hubo un descenso numrico; sin embargo el Instituto se extendi por diversos pases del mundo. Durante estos aos se produce los grandes acontecimientos de la beatificacin (1888) y canonizacin del Fundador (1900). Y en 1903, el Hno. Benildo es declarado Venerable. Es un perodo de gran preocupacin por la formacin: escolasticados, formacin catequstica de los Hermanos, segundo noviciado (Hno. Exuperien). 3- Los siglos XX-XXI. Un siglo de cosas nuevas 3.1 Medio siglo de transicin (1904-1956) Epoca muy agitada de la historia mundial con dos guerras mundiales e innumerables revoluciones, crisis En esta situacin tan cambiante, los gobiernos fueron ms autoritarios; y, aunque el Instituto va siendo ms universal, se continu viviendo un nico modelo.

Esto afect a la vida de los Hermanos de las Escuelas Cristianas que vivieron una poca llena de alteraciones, sobresaltos, anormalidades, crisis dolorossimas ejemplos en Mxico (1914-1937), Madagascar, Espaa (1936-1939) Se sucedieron una serie de Superiores Generales de 1923 a 1956 que tienen un corto perodo de gobierno. El Hermano Allais Charles (1923-1928) fue superior general por 5 aos. Este Hermano fue nombrado por el Hno. Gabriel Marie Asistente del Distrito Mxico-Antillas, a partir del ao de 1905. Hace largos viajes: en 1925 a Canad y Estados Unidos; atento a las persecuciones de Mxico, lo visit en 1925 junto con Antillas; en 1926 Europa Central y los pases del Levante; en 1927 Canad, Amrica Central, Colombia, Ecuador y Venezuela. Es famoso por las cartas circulares que enva a todos los Distritos del mundo, pletricas de doctrina lasaliana y de una gran riqueza evanglica. Se plante en el ao 1946, la revisin de las Reglas comunes adaptadas a los nuevos tiempos. Sin embargo el Superior General pidi la aprobacin de las Reglas por parte del Vaticano, con slo unos cambios de rango menor (1948). El Hermano Superior General Nicet Joseph (1956-1966). Lleva a cabo la primera etapa de la profunda renovacin del Instituto al iniciar la renovacin de la Regla de los Hermanos. Visit Mxico en 1963, pas en el que haba dado clase en 1930. El Instituto llega a la cifra ms alta de su historia: ms de 16,000 Hermanos. Se inicia la coleccin de Cuadernos Lasalianos como base para publicar las obras completas del Fundador. 3.2- Los aos nuevos. Aggiornamento (1966- ) El gran acontecimiento de la Iglesia fue el Concilio Vaticano II de 1962-1965. Tuvo una gran influencia en el Captulo General de 1966-67, que comenz la labor de renovacin y adaptacin al mundo moderno Se elabor una formulacin nueva y actualizada de la identidad del Hermano, la Declaracin del Hermano de las Escuelas Cristianas en el Mundo Actual; se reafirm la finalidad principal de la educacin cristiana con preferencia por los pobres en la misin del Instituto. Se elabor una nueva Regla (1966-1967) que estuvo en experimentacin durante 20 aos hasta su aprobacin definitiva en 1987. Esta poca de cambio ha sido poca de crisis con sus luces y sus sombras. Durante estos aos se dan dos fenmenos: la disminucin progresiva del nmero de hermanos y el aumento del nmero de obras y de educadores seglares. En los ltimos aos se ha tomado conciencia de la importancia de la Familia Lasallista (1986), la Misin Compartida (1993) y Asociados para el servicio educativo de los pobres (2000) entre Hermanos y colaboradores. La Iglesia canoniz a varios Hermanos: San Benildo, San Muciano Mara, San Miguel Febres Cordero. En los ltimos 60 aos se han unido tres nuevas fundaciones a la Familia Lasallista: las Hermanas Guadalupanas De La Salle (Mxico, 1946), la Unin de Catequistas (Turn, Italia,1948) y las Hermanas Lasalianas (Vietnam y Tailandia, 1973).

El Hermano Superior General Charles Henry (1966-1976). En el Captulo General de 1966 se redactan libros de suma importancia: El Hermano de las Escuelas Cristianas en el Mundo Actual, Las Reglas y Constituciones, Libro de Gobierno, Vida de Comunidad, Consagracin Religiosa y Votos. Visita Mxico en 1973. El Hermano Superior General Jos Pablo Basterrechea (1976-1986). Se vivi la ltima experiencia de las Reglas y Constituciones nuevas, exigidas por el Concilio Vaticano II, antes de su aprobacin final. El Santo Padre, Juan Pablo II, celebr en la Casa Generalicia, en Roma, el tricentenario de la fundacin del Instituto Lasallista (1982). Se impulsa el desarrollo de la Confederacin Mundial de Exalumnos Lasallistas, cuyo 8 Congreso se llev a cabo en Mxico, en julio de 1984. Invit a los Hermanos Mexicanos a ocuparse de la misin lasallista en Japn, para reemplazar a los Hermanos Canadienses. El Hermano Superior General John Johnston (1986-2000). Se aprueban definitivamente las Reglas y Constituciones de los Hermanos (1987). El Instituto de los Hermanos se reorganiza muy claramente por regiones. Varios Hermanos mueren vctimas de la guerrilla en centro Amrica, Colombia y diversos pases de Africa. El Hno. Superior invita a todos los Hermanos a trabajar decididamente y en comunidad a favor de los ms pobres. Visita Mxico en 1987 y por segunda ocasin en 1996-1997. El Hermano Superior General lvaro Rodrguez Echeverra (2000-2007). Nacido en Costa Rica y perteneciente al Distrito de Centroamrica. Por lo tanto es el primer Hermano Superior General originario del Tercer Mundo, de Latinoamrica. El Captulo General del ao 2000 present la necesidad de trabajar juntos Hermanos y Colaboradores con el lema asociados para el servicio educativo de los pobres.

El Instituto, Hoy, 2000 Planteamiento 1- Siguiendo el texto, se dice que nosotros pertenecemos a una gran familia que se extiende por 85 pases.

Se presentan las 11 regiones del Instituto indicando los pases y zonas que la componen. Para que se tenga una idea de las dimensiones del Instituto se presentan los datos estadsticos por continentes, recalcando el porcentaje de hermanos y colaboradores que estn comprometidos en la labor lasallista. 4- Se pregunta a los profesores que tipos de obras lasallistas conocen. Se hace la lista concreta. El que presenta completa la explicacin con la lista de las diferentes obras educativas que tiene el Instituto. 5- Se puede detener en alguna especial indicando el lugar, la fundacin y el sentido de esa obra. 6- Por ltimo, se explica la concesin del premio NOMA al Instituto en 1990 por su labor alfabetizadora y se puede presentar alguna de las obras presentadas (Ver Boletn n 234) o bien se presenta alguna obra del distrito. 7- Este ltimo punto se puede suprimir y en su lugar, cada uno presenta (previa preparacin) su propia escuela o centro donde trabaja.
23-

Ampliacin La mejor informacin que se puede conseguir sobre estos temas se encuentra en los ltimos Boletines del Instituto. Concretamente : 231. 234. 236. 237. 238. 239. Las regiones del instituto. Diciembre 1988 Experiencias de alfabetizacin y promocin cultural. Enero 1991 (Premio NOma) La Enseanza Superior en nuestro Instituto. Abril 1992 Amrica lasaliana. Abril 1992 La Salle en Africa. Abril 1993. El instituto en Asia y Oceana. Mayo 1994

Para datos estadsticos, consultar MEMENTOS y las estadsticas oficiales. Desarrollo El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas rene en el 2000 a 67.763 educadores (religiosos, religiosas, sacerdotes y seglares) en asociacin trabajando en 85 pases y llegando a 788.314 alumnos. Esta realidad tan compleja en culturas, lenguas, sociedades, religiones hace que el Instituto est administrativamente organizado en Regiones. A su vez estas regiones estn divididas en distritos y delegaciones que son divisiones territoriales del Instituto con su Visitador y su Consejo al frente. Las 11 regiones del Instituto son:

GRAN BRETAA- IRLANDA: Gran Bretaa-Malta, Irlanda

PACFICO-ASIA: Australia, Vietnam, Filipinas-Myanmar, Penang-Hong Kong, Singapur, Pakistn, Japn, india y Thailandia.

CANAD FRANCFONA: Canad francfona.

FRANCIA. ITALIA: Italia.

FRICA-MALGACHE: Antananarivo, frica del Oeste, Congo-Kinshasa, Lwanga (frica anglfona), Douala y Ruanda.

EUROPA CENTRAL: Blgica Norte, Blgica sur, Europa Central, Holanda, Polonia.

LATINOAMRICA: Antillas, Argentina, Chile, Per, Medelln, Bogot, Bolivia, Caracas, Sao Paulo, Porto Alegre. Mxico-Norte, Mxico-Sur, Centroamrica, Ecuador.

PRXIMO ORIENTE.

USA TORONTO: Baltimore, Midwest, Toronto, LINE, Nueva York, Santa Fe-Nueva Orleans y San Francisco. ARLEP: Andaluca, Bilbao, Catalua, Central de Espaa-Golfo de Benn, Madrid, Valencia y Valladolid.

De los 67.763 educadores, 3.530 son Hermanos y 64.233 son colaboradores (94,8%) Por continentes : Hnos. Colabo frica 304 2661 Amrica Asia Oceana Europa 1627 254 80 1265 25783 9234 1448 23107 Total 3530 64233

En total el Instituto lasallista tiene 904 centros educativos por todo el mundo. La diversidad de obras es patente: Escuelas primarias, enseanza secundaria, superior, formacin de maestros y catequistas, programas de alfabetizacin, escolarizacin no-formal, centros de pastoral, grupos de apoyo a la juventud, internados, escuelas agrcolas, escuelas de arte y comercio, escuelas tcnicas, orfelinatos, casas de reeducacin, radio-educativa Las escuelas e instituciones lasallistas estn abiertas a todo el que desee beneficiarse de ellas. Sus alumnos proceden de todas las culturas y religiones. La misin lasaliana : educacin
humana y cristiana. Una misin compartida.

El 8 de septiembre de 1990, el instituto, en la persona del Hno. John Johnston, Superior General, reciba en Ginebra el Premio NOMA de alfabetizacin otorgado por la UNESCO. El Boletn del Instituto (N 234) elabor un completo informe sobre este acontecimiento. All, se hace la presentacin de lo que es el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (pgs. 5-10) y se muestran en el resto de las pginas, la explicacin de las obras que se ensearon para dar razones a la UNESCO para la concesin del premio.

S-ar putea să vă placă și