Sunteți pe pagina 1din 45

Salud Femenina

Sobrepeso en la adolescencia
Al escribir este artculo pienso en los adolescentes que en este momento sufren por tener peso de ms y, a la vez, continan con los mismos hbitos de alimentacin y ejercicio que les llevaron a este sobrepeso. Lo ms importante de tener un peso normal no es lucir de cierta manera, sino sentirse bien y mantenerse saludable. La buena noticia es que nunca es tarde para modificar los hbitos alimenticios y de ejercicio para controlar el peso, y esos cambios no tienen que ser ni tan grandes ni tan drsticos. Estar obeso no es lo mismo que tener unas libritas de ms. Las personas obesas estn muy excedidas de peso y corren el riesgo de tener graves problemas de salud. Cules son las causas de la obesidad? Las personas aumentan de peso cuando consumen ms caloras (energa) de las que queman. Este exceso de caloras se almacena como grasa. Aumentar de peso toma tiempo.

El sobrepeso o la obesidad tienen factores hereditarios pero, sobre todo, dependen de los hbitos familiares. Por ejemplo, muchas familias comen los mismos alimentos, tienen los mismos hbitos (como consumir bocadillos frente al televisor) y tienden a pensar de manera similar sobre temas relacionados con los alimentos (por ejemplo, la insistencia de que los nios coman mucho para ponerse fuertes y grandes.) Todo esto puede contribuir al sobrepeso.

En muchos casos, las emociones tambin pueden estimular el sobrepeso. Muchos adolescentes comen cuando sienten tristeza, aburrimiento o estn nerviosos. Despus viene el sentimiento de culpa y comen ms para aliviar el estrs que les causa el hecho de no poder dejar de comer grandes cantidades de comida; de este modo repiten una y otra vez la misma conducta. Uno de los factores ms importantes en el aumento de peso es la vida sedentaria. Actualmente, los jvenes son menos activos que en el pasado, ya que ocupan ms su tiempo frente al televisor, los juegos de video y las computadoras. Nuestras vidas estn dominadas por los automviles, de hecho, pocos son los adolescentes que caminan o utilizan la bicicleta como medio de transporte. Adems, cada da las familias comen ms en restaurantes, compran comida ya preparada en tiendas o comidas listas para calentar. Estos alimentos, por lo general contienen mucha ms grasa y caloras que las caseras, preparadas a partir de alimentos frescos. Cmo evitar el sobrepeso? La manera ms sencilla es haciendo ejercicio regularmente y poniendo atencin al tipo y cantidad de alimento que elija comer; esto no quiere decir que se necesita ser atleta y tampoco quiere decir que todo el da hay que comer lechuga. Para mantenerse activo, intente hacer ejercicio durante 30 a 60 minutos el mayor nmero de das de la semana. Caminar, andar en bicicleta, patinar, bailar o jugar a la pelota o con la raqueta son buenas maneras de quemar caloras y mantenerse en forma. Realizar las siguientes actividades para mantenerte en movimiento: * Salir a dar un paseo. * Utilizar las escaleras en lugar del elevador. * Caminar o utilizar la bicicleta en lugar del automvil tan seguido como sea posible. * Ayudar en las tareas del hogar, como aspirar, lavar el auto o limpiar las ventanas; todas estas tareas queman caloras. * Alternar actividades para no aburrirse: correr, andar en bicicleta, etc. * Limitar el tiempo frente al televisor o los juegos de video; hasta leer un libro consume ms caloras. *Comer bien no significa hacer dieta constantemente para perder unas libras. *En lugar de eso, tomar decisiones saludables todos los das:

* Las bebidas gaseosas, los jugos de frutas y las bebidas deportivas contienen mucha azcar; beber leche descremada o agua. * Comer por lo menos cinco porciones de verduras y frutas frescas todos los das. * Evitar los restaurantes de comida rpida. Si no puedes hacerlo, intentar elegir comidas ms saludables como pollo asado o ensaladas, y pedir porciones normales, no las extra grandes! * Poner atencin a no comer por aburrimiento. No saltarse el desayuno, ya que esto ayudar a no sentir mucha hambre a media maana. * Evitar comer frente al televisor. Qu hacer? Es importante que el adolescente con sobrepeso hable con un mdico o especialista de la salud, adems de los padres, antes de intentar bajar de peso. Con ayuda profesional y apoyo de la familia puede idear un plan seguro, que se base en comer bien y hacer ejercicio. Los adolescentes necesitan comer en forma regular; dejar de comer o hacer dietas raras slo puede traer problemas al obstaculizar el desarrollo normal. Tal vez tambin quiera llevar un diario de su progreso. Anotar todo lo que come, cunto ejercicio hace y cmo se siente. Los cambios pueden llevar tiempo, pero ver los avances por escrito ayudar a mantenerse fiel al plan. A QUE LLAMAMOS BULIMIA?
Bulimia, desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupacin excesiva por el peso corporal y el aspecto fsico. La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicolgicas y somticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsin para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vmitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diurticos). Es una enfermedad que aparece ms en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos ms aos. Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vmitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal. El comportamiento bulmico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada. A QUE LLAMAMOS ANOREXIA? Anorexia, prdida del apetito, para poseer una perdida de peso rpido mediante la restriccin de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calrico, asociada o no al consumo de laxantes o diurticos. Debe distinguirse del trastorno psicolgico especfico conocido como anorexia nerviosa, y tambin de la ingestin relativamente

baja de alimentos; sta ltima no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que requiera tratamiento mdico. Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo ( se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.). La anorexia nerviosa consiste en una alteracin grave de la conducta alimentara que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mnimos normales, miedo intenso a ganar peso y una alteracin de la percepcin del cuerpo. Generalmente la prdida de peso se consigue mediante una disminucin de la ingesta total de alimentos. Aunque los anorxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calrico, la mayora acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos, acompaado muchas veces por ejercicio fsico excesivo. En la anorexia nerviosa se pueden distinguir algunos subtipos: Restrictivo, que describe cuadros clnicos en los que la prdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, donde los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a atracones ni purgas, mientras que otro tipo es el Compulsivo purgatorio que utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas, algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso despus de ingerir pequeas cantidades de comida. CULES SON LOS SNTOMAS Y EL PERFIL DE LAS PERSONAS QUE PADECEN BULIMIA? Los sntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de: Se comienza con dietas para mejorar el aspecto fsico. El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte. Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparicin de ingesta compulsivas. Despus de un acceso se siente una gran culpa o se ensayan diferentes mtodos para eliminar lo ingerido (vmitos provocados, laxantes, etc.). Ansiedad o compulsin para comer. Vmitos. Abuso de medicamentos laxantes y diurticos. Seguimiento de dietas diversas. Deshidratacin. Alteraciones menstruales. Aumento y descensos de peso bruscos. Aumento de caries dentales. El hbito se arraiga. El perfil de personalidad ms frecuente es el de un adolescente responsable, de excelente desempeo en la escuela (Ej.: abanderado, brillante), con gran dominio del lenguaje, lo que se llamara un hijo/a ejemplar. En la conducta alimentaria suele ser caprichoso y tirano.

Su carcter cambia con respecto a la comida y aumenta su irritabilidad. CULES SON LOS SNTOMAS DE LAS PERSONAS QUE PADECEN ANOREXIA? El diagnstico de la anorexia se basa no slo en la ausencia de un origen orgnico definido, sino en la presencia de ciertas caractersticas. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatra para el diagnstico de la anorexia psquica: Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mnimo normal para la edad y talla. Adopcin de dietas, que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control. Posee un nico objetivo, ser delgado. El carcter es hostil e irritable. Sobreviene la depresin. Realizacin de actividad fsica intensa. Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal. Distorsin de la apreciacin del peso, el tamao o la forma del propio cuerpo. En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria). Estreimiento. Preocupacin por las caloras de l9os alimentos. Dolor abdominal. Preocupacin por el fro. Vmitos. Preocupacin por la preparacin de las comidas. Restriccin progresiva de alimentos. Y obsesin por la balanza. Preocupacin por la imagen y la idea. Abundancia de trampas y mentiras. Hiperactividad y preocupacin obsesiva por los estudios, sin disfrute de ellos. En cuanto al perfil de las personas anorxicas es idntico al de las personas que padecen de bulimia. CUL ES EL COMPORTAMIENTO DE UN ADOLESCENTE QUE PADECE BULIMIA O ANOREXIA? Tanto el adolescente bulmico como el anorxico son emocionalmente inmaduros y muy dependientes del ncleo familiar. Tiene terror a la madurez sexual y miedo a asumir el rol de adulto. CULES SON LAS COMPLICACIONES GRAVES DE LA BULIMIA Y ANOREXIA? Las complicaciones debidos a los vmitos provocados son las siguientes: Engrosamiento glandular (rea cuello). Caries, erosin de la raz dental, prdida de piezas dentales. Desgarramiento esofgico. Esofagitis crnica.

Inflamacin crnica de la garganta, dificultad para tragar. Espasmos estomacales. Problemas digestivos. Anemia. Alteracin del balance electroltico. Problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre). Las complicaciones producidas por abuso de diurticos son: Hipokalemia (descenso del nivel de potasio). Disminucin de los reflejos. Arritmia cardiaca. Dao heptico. Deshidratacin. Sed. Intolerancia a la luz. Las complicaciones por el abuso de laxantes son: Dolores abdominales no especficos (clicos). Intestino perezoso (colon catrtico). Mala absorcin de las grasas, protenas y calcio. QU DEBEN REALIZAR Y QUE NO, LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS PERSONAS AFECTADAS PARA PODER AYUDARLOS? Lo que deben realizar: Ame a su hijo como se ama as mismo. (el amor lo har sentirse importante). Ayude a su hijo a encontrar sus propios valores e ideales. (En la mayora de los casos, los ideales no se alcanzan tan fcilmente). Haga lo necesario para fomentar su iniciativa, independencia y autoestima. (tenga presente que los anorxicos y los bulmicos son perfeccionistas y nunca estn conformes con ellos mismos. Este perfeccionamiento justifica su insatisfaccin). Tenga cuidado con la duracin de la enfermedad de su hijo u amigo. ( Los anorxicos y bulmicos mejoran. Algunos en breve tiempo, muy pocos mueren, pero a veces se presentan casos que requieren largos meses y, en ocasiones, aos de tratamiento.) Maneje su ansiedad. Ayude a su hijo o amigo a que comprenda que para Usted su vida es tan importante como la de l. Detectar lo antes posible los sntomas de la anorexia y bulimia. Si se observan actitudes sospechosas, no encubrirlas sino informar a los padres acerca de las mismas. Ante cualquier duda consultar con un especialista en patologas alimentarias. Lo que no se debe realizar: No le imponga a su hijo o amigo que coma. (no lo observe ni discuta con l acerca de las comidas o de su peso).

No se sienta culpable. (muchos padres se preguntan: qu hice mal?. No existen padres perfectos. Usted ha hecho lo mejor que ha podido). No deje de lado a su pareja ni a sus otros hijos. (centrar su atencin en el hijo enfermo har que su enfermedad se prolongue y destruir la familia). No tenga miedo de tener a su hijo separado de Usted. (si la presencia de su hijo llegara a alterar la estabilidad emocional de la familia o si el facultativo le aconseja separarlo temporariamente, no dude en hacerlo). No compare a su hijo o amigo con compaeros o amigos de xito. EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO DE CURA PARA LA BULIMIA?

El tratamiento de bulimia generalmente consiste en: Psicoterapia individual, de grupo y/o familiar. Orientacin nutricional. Se debe establecer un plan a seguir bajo supervisin de un terapeuta. (este establecer las bases para el buen fin del tratamiento): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Voluntad en llevar una pauta de tratamiento. disciplina en las dietas, y con las hospitalizaciones si son necesarias. control de peso en los objetivos proyectados. hacer una vida social normal. regularidad en las consultas individuales o familiares. control mdico. fortalecer la personalidad. confianza en el entorno familiar. confianza con su terapeuta.

EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO PARA LA CURA DE LA ANOREXIA? El impacto sociolgico de la anorexia es marcado y repercute en la identidad del adulto joven. El narcisismo individual y social est en juego. El diagnstico no es difcil. Lo difcil es el tratamiento, por las implicaciones individuales, los familiares y sociales del sndrome. Se usan muchos tratamientos: Psicoterapia. Terapias comportamental.

Medicamentosa. Familiar hiperalimentacin. Etc. Los objetivos ms importantes del tratamiento son la correccin de la mal nutricin y la resolucin de las disfunciones psquicas del pacientes y su familia. El fracaso en la solucin de estos problemas a corto y largo plazo puede abocar al fallo teraputico.

Per: Jvenes con anorexia o bulimia suman 11.4%


Category: General Publicado por: a20034394 Visto: 1713 veces

Un alto porcentaje de adolescentes encuestados a nivel nacional presenta desrdenes alimentarios que comprometen su desarrollo psquico y fsico.

DETALLE Las personas que requieran de mayor informacin pueden recabarla de forma gratuita en el servicio Infosalud del Minsa, las 24 horas, con slo llamar al 0800 108 28 desde cualquier lugar del pas. Complicaciones fsicas y mentales son los principales problemas que puede causar en los jvenes los problemas alimentarios como bulimia y la anorexia, males que afectan a entre el 7.3 y 11.4 por ciento de ms de nueve mil adolescentes encuestados en hogares de 17 ciudades de nuestro pas. Los estudios epidemiolgicos realizados por el Instituto Nacional de salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi del ministerio de salud (Minsa), sealan que por lo general son mujeres adolescentes las que adoptan medidas extremas en su alimentacin al experimentar un intenso miedo a engordar o verse gordas. Rolando PomaLima, director del rea de nios y adolescentes de dicho establecimiento, mencion que entre los factores que contribuyen a la aparicin de estos trastornos se encuentran los cambios corporales de la adolescente; crticas sobre su peso y figura corporal; rupturas con el enamorado; alejamiento de la familia; experiencias traumticas, entre otros factores. Entre las caractersticas que presentan la personas que padecen de anorexia estn: la baja tolerancia a la frustracin; inseguridad; baja autoestima; tendencias obsesivo-compulsivas; y trastorno evitativo de la personalidad (inhibicin social, sentimientos de inferioridad).

En tanto, las personas que sufren de bulimia son ms extrovertidas; tienen dificultad para controlar sus impulsos; suelen abusar de sustancias adictivas; son ms depresivas y con caractersticas de una personalidad borde line (sensacin de vaco, intolerancia a la soledad, alta impulsividad). El especialista llamo la atencin de los padres de familia para que desarrollen una comunicacin familiar, eviten el castigo, no caer en el chantaje afectivo y desarrollar un estilo educativo asertivo (actitud agradable, pero definida y segura de s misma), que favorezca el desarrollo y la autonoma de cada miembro de la familia. Sobre el tratamiento de los jvenes con bulimia o anorexia recalc la importancia de una nutricin adecuada y el equilibrio hidroelectroltico, previa visita al especialista, con el fin de conseguir el peso adecuado a su edad y talla, evitando as las complicaciones fsicas.

Anorexia y bulimia en la blogosfera


Por Jorge Rodriguez Hace 2 meses. Repostalo o comenta este post.

Son varias semanas de la polmica desatada por la crtica a la gastronoma peruana por Ivan Thays, y tres das despus del Da Internacional de la Mujer acompaada por la crtica acertada de Patricia del Rio que muchos hemos ledo. Entre una comida llena de carbohidratos y la costumbre publicitaria de preferir a mujeres delgadas, no recuerdo haber

visto ningn estudio reciente sobre la anorexia y bulimia en el Per desde hace mucho tiempo. Algo que debe llamarnos la atencin de la poca importancia que le damos tanto a salud mental como a la fsica en el pas. Y viene la pregunta, cual es el porcentaje de mujeres que padecen anorexia y bulimia en el pas? O cuantas aproximadamente serian partes de una comunidad a favor de estos dos desordenes en la blogosfera? A falta de respuesta a la primera pasaremos a hacer revisin de estos movimientos prodesordenes alimenticios en la blogosfera. Dentro de las diferentes plataformas en la que puede crear y mantener un blog, Tumblr es uno de lo ms preferidos entre los adolescentes, por tener una interface sencilla, lo simple que es postear y rebloggear .gifs e imgenes. Dentro de esta plataforma se encuentran diferentes tags con los que se puede explorar los diferentes posts, uno de ellos es #thinspiration. #Thinspiration es asociado con imgenes de chicas y mujeres delgadas que ciertamente alcanzaron esa figura a travs de una alimentacin saludable y ejercicio diario. Estos dos ltimos pasos hacia una buen figura no forman parte del rgimen que la comunidad #thinspiration sigue. A este hash tag, se suman #pro-ana a favor de la anorexia nerviosa, #pro-mia, a favor de la bulimia, y en general #pro-ed, a favor de los desordenes alimenticios. Cada uno de estos hash tags envuelve distintos tipos de posts. Desde imgenes y .gifs de modelos de Victorias Secret, fotos de Cassie de Skins UK, Karlie Kloss y Miranda Kerr, algunas con frases motivando a toda la comunidad a dejar de comer. Tambin se encuentra el Plan ABC (Anoxeria Boot Camp) que consiste en comer entre 500 caloras al da hasta llegar a las 50 caloras con 6 dias de ayuno. Para este verano se ha hecho un cuestionario Thinspo Verano 2012 de seis partes que consisten en como la persona cree que se siente en como se siente, sus hbitos, la gente que la rodea, que quiere, que desea y su apariencia. Las chicas que manejan estos blogs sienten que han escogido una forma de vida que las har felices, que no son victimas ni mucho menos padecen un desorden, se apoyan mutuamente dentro de Tumblr por medio de chats, foros, y video llamadas, y tiene en comn el ocultar todo esto a sus amigos de colegio, amigos cercanos, familia, y contactos en las redes sociales. Una chica menciona que la gente cercana a ella piensa que ha superado su problema con la anorexia pero sigue siendo parte activa dentro de la comunidad. Otra que le parece hermoso ver a una chica que le sobresale las clavculas y las crestas del coxis, mientras se purga luego de cenar en familia. Y la que escribe: Mi mama regresa luego de un mes de viaje. Necesito desesperadamente que me diga: Wow, vaya, bajaste de peso. Si no lo hace, colapsare completamente

Con una comunidad activa tan grande, con muchos seguidores, posts que motivan a dejar de comer, seguidoras que se ocultan aparentando llevar una vida normal gracias a los tips que aprendieron en Tumblr. Que porcentaje de adolescentes peruanas son parte de #thinspiration, #pro-ana, #pro-mia, y #pro-ed? A cuantas calificamos de frvolas, ridculas, vanidosas e ignoramos su inseguridad y falta de autoestima?

RESUMEN
Este trabajo consiste en una investigacin sobre la anorexia y la bulimia, aunque esta mas centrado en la anorexia , hemos comentado bastantes cosas de la bulimia ya que son enfermedades similares. Con este trabajo queremos demostrar que la anorexia no se da solo en mujeres adolescentes , sino que, tambin lo sufren hombres , adems esta enfermedad se puede dar a cualquier edad.

HIPTESIS:
La anorexia se da a cualquier edad y sexo.

METODOLOGIA:

-Hemos decidido para poder afirmar nuestra hiptesis acudir a diferentes sitios donde se trata la anorexia , adems de contactar con gente que padece esta enfermedad hablando con ellas/os en foros. Adems de sacar la informacin sobre la anorexia en diferentes libros y paginas de internet. Los pasos que hemos seguido han sido los siguientes:

-El viernes da 23-1-04 acudimos a la Residencia de Cantabria para formular un cuestionario algn medico especializado en tratar con personas anorxicas las preguntas fueron las siguientes:

-Nos podra decir entre que edades se comprenden los pacientes que han sido atendidos aqu?

0 a 15 aos 15 a 20 aos 20 a 40 aos ms de 40 aos

-Nos podra decir entre las edades anteriores cuantos casos son de chicas y de chicos?

Nuestra pregunta fue contestada por la jefa de la planta nmero 8 de trastornos alimenticios.

-El mircoles da 4-2-04 acudimos a la centro Cvico Mara Cristina el cual se encuentra en Santander, en una de sus salas se sita la asociacin ADANER donde formulamos las preguntas a una de sus psiclogas las cuales fueron:

-Nos podra decir entre que edades se comprende los pacientes que se han acudido aqu?

0 a 15 aos 15 a 20 aos 20 a 40 aos ms de 40 aos

-Nos podra decir casos de las mismas edades entre chicas y chicos?

-Hemos preguntado en diferentes foros de Internet donde se conectan chicas con la enfermedad de la anorexia para hablar sobre ello. Las preguntas que hemos realizado son:

A que edad comenzaste con la enfermedad? Eres chica o chico?

-La teora sobre la anorexia y bulimia la hemos sacado de diferentes libros informativos. -Las fotos y los testimonios las hemos sacado de internet.

Introduccin
El trabajo consiste en una investigacin destinada a saber si es verdad, que existen casos de anorexia tanto en mujeres como en hombres; y para saber tambin si en realidad es una enfermedad que se da solo en la adolescencia. Los motivos por los cuales hemos querido investigar esta enfermedad fueron principalmente el encontrarnos en la edad adolescente, y para informarnos de la enfermedad que es tan conocida y que afecta a una gran cantidad de gente; no solo a adolescentes y mujeres. Lo que queremos conseguir es demostrar que no es solo una enfermedad de adolescencia y que afecta tanto a mujeres como a hombres aunque en menor grado.

MARCO TEORICO

Los trastornos alimenticios, y en particular, la anorexia y la bulimia han estado presentes a lo largo de la historia. Es en nuestros das cuando estn aumentando considerablemente.

Para entender las causas y trastornos de estos problemas, hay que tener en cuenta la historia personal y familiar, las caractersticas individuales y las presiones socioculturales.

Las mujeres somos quienes estamos sufriendo principalmente la imposicin de modelos estticos; la comparacin con ellos, puede que nos lleve a sentirnos insatisfechas con nuestros cuerpos y nos impulse a someternos a dietas peligrosas para nuestra salud fsica y mental.

El ideal de belleza vigente impone un tipo de cuerpo cada vez ms delgado y la industria basada en la delgadez es cada vez mas fuerte: publicaciones dedicadas a dietas, productos para adelgazar, para no engordar, para modelar la figura... Industria que genera una gran cantidad de dinero a costa de hacer a muchas mujeres esclavas de sus cuerpos.

La adolescencia y la juventud son momentos de mayor vulnerabilidad, ya que estamos construyendo nuestra propia

identidad. Para una adolescente es ms difcil tener un criterio y unos valores propios, entre otros casos, porque el grupo es muy importante en esta etapa. Aunque ahora la anorexia se da a cualquier edad y en hombres y en mujeres.

Los problemas de anorexia y bulimia han aumentado en esta dcada, afectando mucho mas a las mujeres que a los hombres, y sus repercusiones son muy graves. Estamos refirindonos a enfermedades que se cronifican en buena parte de los casos, que tienen un tratamiento largo y complicado, que conlleva un gran desgaste, sufrimiento personal y familiar y que pueden provocar la muerte.

RECOGIDA DE DATOS

*Residencia de Cantabria

Tras haber formulado la pregunta Nos podra decir entre que edades se comprenden los pacientes que han sido atendidos aqu? Cuantos son hombres y cuantas mujeres?

EDADES 0-15 15-20 20-40 40-

CHICAS 39 42 21 3

% 37% 40% 2,85%

CHICOS 15 9 1

% 50% 30% 16,66% 3,33%

20% 5

*Adaner Tras haber formulado la pregunta Nos podra decir entre que edades se comprenden los pacientes que han sido atendidos aqu? Cuantos son hombres y cuantas mujeres?

EDADES 0-15 15-20 20-40 40-...

CHICAS 22 31 12 2

% 33.9% 46.2% 17.9%

CHICOS 8 5 2

% 53% 33.3% 13.3% 0%

2.9% 0

*Foro Tras haber formulado la pregunta Nos podra decir a que edad comenz tu enfermedad? Eres chico o chica?

EDADES 0-15 15-20 20-40 40-...

CHICAS 19 7 2 0

% 67.85% 7.14% 0%

CHICOS 0 0 0

% 0% 0% 0% 0%

25% 0

INSTRUMENTOS UTILIZADOS:
*ENTREVISTAS: Hemos realizado unas preguntas en diferentes lugares donde se trata los trastornos alimenticios en concreto sobre la anorexia. las preguntas realizadas son:

-Nos podra decir el nmero de pacientes que ha atendido entre estas edades? 0-15 15-20 20-40 40-...

-cuntos son hombres y cuantas mujeres?

ASPECTOS GENERALES DE LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN


La alimentacin ha ido evolucionando a medida que la inteligencia del ser humano ha sido capaz de adaptar el entorno a sus necesidades aunque el hecho de estar viviendo en la poca de la abundancia no nos puede hacer olvidar que, en este momento, hay 400.000.000 (cuatrocientos millones) de personas que pasan hambre. Llega a este punto es importante conocer dos conceptos: a) Alimentacin Es el aporte de todo tipo de productos (alimentos), ya sean naturales o transformados, que ingeridos dan al organismo lo que necesita. La alimentacin es un acto voluntario y consciente que se puede educar y modificar, para lo cual es muy importante que se conozcan los alimentos, cmo se agrupan, qu tipo de nutrientes tienen, como utilizarlos b) Nutricin Consiste en una serie de procesos que realiza el organismo, despus de ingerir los alimentos, para transformarlos en nutrientes, que son en realidad los que reparan los continuos desgastes de materia y energa que sufre nuestro cuerpo.

Podemos encontrar personas muy bien alimentadas pero mal nutridas, cuando los alimentos que consumen no aportan nutrientes suficientes o son de baja calidad.

La adolescencia es la poca en la que ms deporte se realiza con el consiguiente gasto de energa, por lo que sta debe ser respondida por el medio de alimentos, de ah que sea tan importante una correcta y buena alimentacin que aporte todos los nutrientes necesarios. Si esto no fuera as, provocara problemas, bien por defecto en el aporte de alimentos, bien por el exceso. En cualquier caso, habremos originado una mal nutricin.

Alimentacin Equilibrada
Ningn alimento se puede considerar completo y en exclusiva para nuestro organismo. La leche materna en la primera etapa de la vida est considerada como alimento bsico y exclusivo de la alimentacin del recin nacido. No es fcil conseguir una dieta equilibrada ya que el imperio del apetito, del placer por la comida, del gusto y del dinero han prevalecido sobre la razn y la necesidad, produciendo grandes desequilibrios en la dieta, mientras unos luchan por dejar de comer cosas superfluas por que son vctimas de la obesidad, otras salen por salir de la dieta vegetariana. Es difcil saber qu se puede hacer o qu se debe hacer, en principio lo ms razonable es recordar que todo lo que comamos nos es til, ya que en mayor o menor cantidad van a estar representados e los tres principios inmediatos: protenas (15%), hidratos de carbono (60%) y grasas (20-25%)

La dieta adems debe ser ingerida en cantidades normales, diversas y repetida en varias tomas. La primera de ella, el desayuno, nunca deber olvidarse, estar compuesto por las sustancias nutritivas bsicas ya que son las primeras caloras del da. Las dems tomas, no menos importantes, debern ser ajustadas igualmente a las necesidades nutritivas de cada individuo. La alimentacin equilibrada es fundamental para el buen estado fsico y mental.

QU ES UN TRASTORNO ALIMENTICIO?
El trmino trastorno alimentario se refiere en general a trastornos psicolgicos que comportan graves anormalidades en el comportamiento de ingesta; es decir, la base y fundamento de dichos trastornos se halla en la alteracin psicolgica. Entre ellos, los ms conocidos son: la anorexia nerviosa y la bulimia. Se trata de trastornos graves que afectan a las mujeres mucho ms que a los hombres y en preferencia en la etapa adolescente o preadulta. Suelen asociarse con psicopatologa grave e interfieren en el funcionamiento normal de la vida social, de trabajo y de estudio. Deberamos hacer hincapi en la distorsin que representan en el desarrollo personal de las jvenes. La necesidad de dedicar todos los esfuerzos a la prdida de peso asla, crea dificultades, entorpece la adquisicin de otros aprendizajes necesarios e interfiere, causando mucho malestar, en el desarrollo de su propia vida.

LA ANOREXIA NERVIOSA
Es un trastorno grave de la conducta alimenticia en la que la persona que la padece presenta un peso inferior al que sera de esperar por su edad, sexo y altura. El peso se pierde por ayunos o reduccin extremada de la comida, pero casi el 50 por 100 de las personas que lo padecen usan tambin el vmito autoinducido, el abuso de laxantes y/o antidiurticos y el ejercicio extenuante para perder peso. Aparece en jvenes adolescentes y es una enfermedad muy grave. La mortalidad que provoca es una de las mayores causadas por trastornos psicopatolgicos. La proporcin con respecto a los hombres es de 9:1. Su edad de inicio suele situarse en la primera adolescencia, hacia los 13 aos, sin que ello implique que no pueda presentarse en personas mayores. Existen dos tipos de Anorexia Nerviosa SUBTIPO BULMICO: Durante el perodo de anorexia, la persona presenta episodios recurrentes de sobreingesta. SUBTIPO RESTRICTIVO: Durante el perodo de anorexia, la persona no presenta episodio

LA BULIMIA NERVIOSA
Es un trastorno severo de la conducta alimentaria en la cual muchos individuos, casi siempre mujeres, presentan frecuentes episodios de voracidad, vomitan habitualmente o, ms raramente, toman laxantes o diurticos para prevenir el aumento de peso. El

vmito es autoinducido y generalmente se produce cada da. La bulimia va acompaada de un miedo enfermizo a engordar. La mayora de las mujeres que presentan bulimia nerviosa tienen un peso normal, aunque tambin las hay obesas. Generalmente se presenta en mujeres ms mayores que las que tienen anorexia. La media de edad de aparicin est situada alrededor de los 17 aos. Al ser un comportamiento secreto y no presentar una prdida de peso tan acusada como la anorexia, suele pasar desapercibida durante mucho tiempo. Existen dos tipos: TIPO PURGATIVO: La persona usualmente se autoinduce el vmito o abusa de laxantes y/o diurticos para prevenir el aumento de peso. TIPO NO PURGATIVO: La persona usa otras conductas compensatorias no purgativas como el ayuno o el ejercicio excesivo, pero no se provoca el vmito ni abusa de laxantes y/o diurticos.

CAUSAS DE ESTOS TRASTORNOS


La anorexia y la bulimia nerviosa son complejos trastornos en los que intervienen mltiples factores predisponentes, precipitantes y de mantenimiento. La forma en que estos interactan influye en la aparicin del problema y su pervivencia. Los vulnerables que vivimos. factores a predisponentes un hacen que debido seamos a ms

desarrollar

trastorno

nuestras

caractersticas individuales y a las situaciones familiares y sociales

Algunas de las caractersticas individuales que nos pueden predisponer a sufrir un trastorno de alimentacin son Tener hbitos alimentarios inadecuados, intentos de dietas rgidas, irreales e imposibles de cumplir y antecedentes familiares de obesidad. Preocupacin excesiva por la imagen corporal: el deseo

exagerado por conseguir un cuerpo perfecto y as compensar otros aspectos de la personalidad con los que la persona se encuentra insatisfecha. No ser capaces de enfrentar problemas, planificar soluciones y llevarlas a cabo. Desvalorizacin interna por falta de autoestima. Creencias irracionales sobre la apariencia fsica y la aceptacin social. Vivir muy pendientes de los dems. Buscar satisfacerles. Tendencia al perfeccionismo. Miedo a madurar, a crecer y a manejar la independencia que esto implica.

Tambin existen ciertas caractersticas familiares en las personas que presentan estos trastornos:

Familias que conceden una importancia externa al cuidado de la imagen externa. Madres y padres que tienen expectativas demasiado altas para sus hijos. Miembros familiares con problemas de alcohol o depresin. Malos tratos, abuso sexual o abandono. Antecedentes de anorexia o bulimia en hermanas o hermanos. Los factores precipitantes hacen referencia a aquellas circunstancias estresantes que hacen que se desencadene la enfermedad: Problemas amorosos, ruptura de amistades, conflictos entre los padres Problemas econmicos o laborales., ante los cuales la persona se asusta o cree que no podr resolver. El inicio de una dieta adelgazante. Las transformaciones propias de la pubertad. Un incremento rpido de peso seguido de comentarios

crticos de la familia o amigos. Acontecimientos vitales como un cambio de casa, de escuela, una enfermedad importante o la muerte de un miembro de la familia.

Las primeras relaciones sexuales. Nacimiento de una hermana o hermano. Los factores de mantenimiento hacen que perdure la enfermedad y tiene que ver fundamentalmente con las mismas consecuencias de los trastornos, es decir, con los efectos fisiolgicos y emocionales de no comer y con determinadas aptitudes: La purga: procedimiento que proporciona la seguridad de que con ello se evitar engordar lo ingerido tras un atracn. La reduccin progresiva de las relaciones sociales que facilita pensar solamente en la comida, el peso y la belleza. El medio social que valora la delgadez.

CRITERIOS DE DIAGNSTICO
Generalmente, en los primeros momentos del problema del problema, la familia y la persona afectada tienen conciencia de que est ocurriendo algo anormal, pero la vergenza, no hablan de ello, niegan que pueda representar un problema y no acuden a la consulta de profesionales de la salud. Una persona que empiece a sospechar de sus hbitos de relacin con la comida y con el peso debe aceptar, por mucho que le cueste, que est adquiriendo una enfermedad, grave, dolorosa y peligrosa y de la cual no es fcil salir por s misma y necesita ayuda especializada.

La familia puede cobrar consciencia del trastorno al percibir los signos indicativos del mismo y la peculiar forma de actuar de estas enfermedades. Algunos indicadores tempranos del trastorno son: Hbitos como el aumento importante de la actividad fsica. Disminucin de las horas de sueo.

Alteracin de horarios de la ingestin de alimentos. Alimentacin marcada por la prctica de dietas estrictas. Rechazo de la comida. Atracones de comida repetidos, incontrolados y secretos. Consumo de laxantes, diurticos, pldoras adelgazantes. Aislamiento social y ocupar todo el tiempo en actividades tiles, por ejemplo, estudiar.
Preocupacin excesiva por su propia imagen y por lo que puedan pensar las dems personas sobre ella.

Sntomas fsicos derivados de la mal nutricin como la hipotermia, cada del cabello, piel ms plida hinchazn en ojos, problemas cardacos y seos. Aparicin de vmitos, ausencia de menstruacin o prdida significativa de peso. Sntomas psicolgicos entre los que se encuentran la irritabilidad, la ansiedad y el malhumor.

PERFIL PSICOLGICO DEL ENFERMO


1.- SUFRIMIENTO MENTAL: En forma de depresiones, pensamientos suicidas y conductas obsesivo-compulsivas. Segn algunos especialistas, muchos de los anorxicos viven al borde de la locura, bastante cercanos a la esquizofrenia 2.- APARICIN DE ALEXITIMIA:
Esta enfermedad consiste en la incapacidad para darse cuenta de sus emociones. Tambin se puede sufrir anhedona, la imposibilidad para disfrute, as como para sentir placer.

3.-OBSESIN: An estando esculida, las pacientes femeninas se ven excesivamente gordas y rechazan totalmente la comida 4. IDIFERENCIA: No les importa la opinin de la gente o sus familias sobre su enfermedad. Estn al margen de todo comentario. A continuacin se exponen tres tablas representativas de la cantidad de miedo que sufren los enfermos frente a algunos alimentos, reas corporales y situaciones respectivamente.
ALIMENTO

Grado de Temor (0 a 10)

Chocolate Carne en salsa

10

Patatas fritas Bocadillo Pescado rebozado Pltano

9 8 7 6 5

REA CORPORAL

Gado de Temor (0 a 10)

Nalgas Caderas Barriga Cintura Brazos Pechos Rodillas Cara

10 9 8 6 4 3 2 1

SITUACIONES

Grado de Temor (0 a 10)

Ir a la playa Pesarse Probarse ropa Ir a bailar Mirarse al espejo Asistir a clase Pasear con un amigo

10 9 8 7 5 4 3

EL TRATAMIENTO
Una vez diagnosticado el sndrome del trastorno del comportamiento alimentario la eleccin del tratamiento depender de las caractersticas de la persona que lo padece, su gravedad y tipo de enfermedad. El tratamiento debe ser mltiple, atendiendo a las complicaciones mdicas, psicolgicas y familiares que sucedan, por ello participarn en l profesionales de la pediatra, la nutricin y la salud mental. En la medida de lo posible, el tratamiento debe hacerse por medio de los ambulatorios, pero en ocasiones ocurre que el estado de delgadez y desnutricin de la persona obliga a la hospitalizacin hasta que se produzca un incremento razonable del peso y cese el riesgo de muerte.

El tratamiento debe consistir: Con la familia: Informarla sobre la enfermedad y orientar sobre el tipo de conductas que tienen que realizar con la persona que padece el trastorno alimentario. Entrenar a los miembros de la familia, en su conjunto y por separado, para que definan los problemas y conflictos, establezcan pautas de enfrentamiento y resolucin, las planifiquen, realicen y evalen posteriormente. Proporcionar pautas de accin y de interpelacin entre los familiares para que expresen adecuadamente las emociones, evitando el silencio como un modo de respuesta a los conflictos. En las primeras etapas del tratamiento, se intentar reducir la ansiedad que haya desarrollado la familia tras descubrir el problema.

Con la persona A nivel Fsico Configurar hbitos de comida saludables tanto en la persona que padece el problema como en su familia. Determinar el peso adecuado para la edad y talla.

La persona afectada habr de conocer el valor nutritivo de los alimentos que consume con mayor frecuencia para favorecer un peso adecuado. Programar cuatro comidas diarias, sin saltarse ninguna. Comer a la hora propuesta y cantidades razonable. Distanciarse de los productos light, del excesivo ejercicio y los productos llamados adelgazantes. Aprender a evitar a evitar las dietas de

adelgazamiento, que alteran los hbitos alimentarios y son los responsables de los atracones y conductas propias del trastorno. Llevar un registro apuntar cundo, cmo y qu es lo que come, al menos durante una semana. Identificar los momentos de riesgo en los que podra resultar ms fcil llevar a cabo atracones, y buscar para esos momentos tiempo. Lo ms saludable es seguir un tipo de alimentacin constante y en cantidad y variedad adecuadas. Cuidarse fsicamente a favor de la salud y el bienestar. actividades incompatibles; programarlas con

A nivel Psquico:

Modificar las actitudes hacia el esquema corporal, el miedo a engordar y a perder el control de la comida. Ayudar a destacar las creencias irracionales en relacin a la comida y al peso, as como modificar las distorsiones perceptivas sobre la propia imagen corporal. Restablecer una autoestima adecuada, que d a la persona seguridad en s misma, al tiempo que modifica ideas distorsionadas e irracionales sobre su persona y su relacin con los dems. Suprimiendo el miedo al contacto corporal con los otros y el miedo a las relaciones sexuales. Mejorar el auto concepto y el autocontrol:

Proporcionar a la persona puntos de referencia ajenos a la familia para que entienda sus reacciones y acepte sus fallos e inseguridades. Establecer metas realistas y posibles. Comenzar por las ms fciles y felicitarse por cada progreso, aunque sea muy pequeo. Aumentar poco a poco la exigencia y el esfuerzo. Reconocer las cualidades por las que cualquier persona puede resultar atractiva y enumerar las propias. Confiar en alguien que pueda ofrecer su apoyo: un hermano, un amigo o un terapeuta.

EVOLUCIN DEL ENFERMO

CINCO AOS DESPUS. Un 25% de los pacientes sigue siendo anorxico. Aunque la mortalidad se sita entre 8% y 10% de los casos, en estudios ms a largo plazo 30 aos-esta tasa se eleva hasta el 18% DOCE AOS DESPUS. Se considera que, tras este plazo la curacin es muy difcil o imposible. Datos ms estadsticos EDAD: 12-20 PORCENTAJE: PRONSTICO: 90% chicas // 5% a 10% mueren 30% no se recuperan; 30% se recuperan manteniendo secuelas psicolgicas 30% se recuperan totalmente 10% chicos

CMO PREVENIR ESTOS TRASTORNOS?


Como hemos dicho la anorexia y la bulimia son la sntesis de una serie de factores por lo que la prevencin de los trastornos

debe cubrirlos los niveles individual, familiar y social. Esto quiere decir que todos y todas estamos implicados en su prevencin: padres y madres, profesorado, personal sanitario, amistades, asociaciones juveniles La familia: Dado que estos trastornos se presentan principalmente durante la adolescencia u primera juventud, el papel de la familia es fundamental. La familia no es culpable del trastorno, pero debe implicarse en la deteccin del problema, en el tratamiento y, por supuesto, es el fundamental agente preventivo No slo se trata de estar pendiente de los

comportamientos de la hija o hijo con la comida, sino saber qu aspectos en su vida pueden estar resultndoles difciles. Es importante no apresurarse a quitar importancia a sus comentarios y entender que sus preocupaciones son muy importantes para ellos. Es fundamental revisar si en la familia hay dificultades en la comunicacin o a la hora de resolver los conflictos: si se exageran, se niegan o se intentan resolver siempre a travs de la agresividad o de culpas mutuas. Es conveniente facilitar la expresin de los sentimientos, incluidos los negativos. Si no se hace, se favorece a que se expresen de manera indirecta, por ejemplo, a travs de la comida. Para algunas personas comer de forma compulsiva o no

comer llega a convertirse en la nica forma de expresar emociones totalmente normales como el enfado o la ira. Tambin las madres y los padres han de preguntarse si establecen lmites y normas adecuadas a la edad de sus hijos: si stos son escasos o bien excesivos, impidiendo su autonoma y maduracin.

Individualmente: Debemos aprender a desarrollar un sentido crtico hacia los mensajes que constantemente lanzan los medios de comunicacin y rechazar el canon de esbeltez propuesto por la moda.

Asimismo, tenemos que conseguir apreciar las cualidades importantes como el conocimiento, las habilidades sociales, la generosidad y empata, el cuidado inteligente del cuerpo y de la apariencia, nuestra higiene, la forma de hablas, de moverse, de gesticular, de dirigirse a los dems, de sonrer. Ante todo hay que mantener el sentido del humor. Hay que saber rerse de uno mismo, no esperar a que lo hagan los dems y permitirnos ser como queremos ser y no como quieren los dems que seamos.

Socialmente: Es deber de todas las personas denunciar la utilizacin que los medios de comunicacin y la publicidad hacen de la imagen de las mujeres, ya que generalmente sta no es real ni responde a la diversidad de las mujeres. Estaremos realizando prevencin si educadores, familia, y mediadores sociales ayudamos a los y las adolescentes a desarrollar un juicio ms crtico sobre el ideal de belleza, a formarse sus propios valores, a apreciar su cuerpo con todas las posibilidades que ste ofrece, y no slo las estticas. Debemos animarles a elegir modelos positivos y a respetar las diferencias interpersonales.

TESTIMONIO:

Jimena Cirulnik:

Desde hace casi tres meses, Jimena Cirulnik (26) vive dentro de una bola de rumores. Que se separ de su novio Nicols Cuo (32), que padece una enfermedad muy grave, que deja la televisin sumida en la depresin. Mucho se dijo sobre ella, y justamente para escapar de los comentarios hirientes, la chica de Versus se vino a refugiar a Miami. Desde la ciudad donde siempre brilla el sol y en compaa de dos amigas, Jimena rompe el silencio: Mi separacin fue consecuencia de mi enfermedad. Sufro de anorexia crnica, pero gracias a dos fans que fueron internadas por seguirme y a mi familia y amigos, hoy me estoy recuperando. Bronceada, ms rubia y con la sonrisa nuevamente instalada en su rostro, Jimena nos abre su corazn. Dice que recin ahora siente que est preparada para hablar del tormento que vivi. Que volvi a recuperar

la confianza en si misma, aunque eso le cost muchas lgrimas y pesar 39 kilos. Por eso se decidi a hablar No fue fcil lo que pas. Todava me estoy recuperando; por

suerte ya engord seis kilos y me permito hacer todo lo que me venga en ganas. Estaba muy mal del cerebro, igual que el pas; necesit tocar fondo para salir , confiesa la
modelo del staff de Leandro Rud.

Resultados y Grficas

En la Residencia de Cantabria:

Con los datos que hemos obtenido en la residencia de Cantabria los cuales hemos analizado, han dado los siguientes resultados: Respecto a los casos que se han tratado en la residencia el 77.7% son de mujeres , de los cuales el 77.1% pertenecen a casos de chicas de entre 0-20 aos. El 22.9% restante pertenecen a mujeres mayores de 20 aos.

En la Residencia de Cantabria: Con los datos que hemos obtenido en la residencia de Cantabria , los cuales hemos analizado han dado los siguientes resultados: Respecto a los casos que se han tratado en la residencia el 22.3% son casos de chicos , de los cuales el 80% pertenecen a chicos de entre 0-20 aos y el 20% restantes pertenece a chicos mayores de 20 aos.

En ADANER: Con los datos obtenidos en Adaner , los cuales hemos analizado han dado los siguientes resultados: Respecto a los casos que se han tratado en Adaner el 81.7% pertenece a las chicas de los cuales, el 79.1% de los casos son de chicas de 0-20 aos, y el 20.9% restantes pertenecen a mujeres mayores de 20 aos.

En ADANER: Con los datos obtenidos en Adaner , los cuales hemos analizado han dado los siguientes resultados: Respecto a los casos que se han tratado en Adaner el 18.3% pertenece a chicos, de los cuales el 86.6% de los casos son chicos de 0-.20 aos, y el 13.4% restantes pertenece a hombres mayores de 20 aos.

En EL FORO: Con los datos obtenidos en el foro, los cuales hemos analizado han dado los siguientes resultados: Respecto a los casos que en el foro aparecen el 100% pertenece a chicas, de los cuales el 92.9% son casos de chicas de 0-20 aos el 7.1% restante son casos de mujeres mayores de 20 aos.

En EL FORO: Con los datos obtenidos en el foro los cuales hemos analizado, han dado los siguientes resultados: No aparecen casos de chicos , que se conecten para hablar sobre su enfermedad, es decir, el 0% de los casos son de chicos.

COMENTARIO DE LAS GRAFICAS

Con los resultados que hemos obtenido en los diferentes sitios a los que hemos acudido nuestro comentario a cerca de las graficas es el siguiente: Debido a la gran cantidad de casos que se han dado en la residencia de Cantabria; son los datos a los cuales ms peso damos, y con los cuales hemos sacado una conclusin que pensamos que se ve claramente que no es solo una enfermedad de mujeres, sino que afecta tambin a hombres; aunque en menor grado, y no solo se da en la adolescencia sino que se da a cualquier edad.

Esto se comprueba en los grficos de la residencia y de adaner pero en el foro no se comprob que all no acuda ninguno a contar su enfermedad , lo que nos hace pensar que a los hombres les cuesta mas aceptar esta enfermad, porque la muchos piensas que es una enfermedad de mujeres.

CONCLUSIN

La anorexia en la mayora de los casos se da en la adolescencia; pero con los datos obtenidos hemos llegado a la conclusin de que; Antes, se deca que esta enfermedad, solo se daba en mujeres de la alta sociedad. En la actualidad podemos ver que no afecta solo a la clase social y sin diferencias de sexos; se de tanto en mujeres como en hombres, aunque estos no lo reconozcan fcilmente ya que se cree que es solo un problema de mujeres...

BIBLIOGRAFA

-Enciclopedia Encarta 99 -Internet: *Pginas sobre Anorexia y Bulimia. *Foros *Pginas de la Asociacin Adaner *Informacin general

-Visitas a: *Asociacin Adaner *Residencia Cantabria

-Libros especializados en el tema.

S-ar putea să vă placă și