Sunteți pe pagina 1din 4

La Iniciativa de ley de tutela pblica para menores de conducta antisocial (LTPMCA), la cual sera la primera ley especializada en la materia

en el estado y junto con este ordenamiento se propuso elevar la edad penal a los dieciocho aos, sin embargo fue rechazada por dos argumentos principales: que el cdigo de ese entonces ya estableca una edad y el que en esa actualidad se viviera, preparara y conociera ms intensamente discerniendo a una edad ms temprana. En mil novecientos ochentaisiete el Cdigo de Procedimientos penales en su artculo 34 estableci dos supuestos de exclusin criminal: y los cuales eran que el que cometiera la infraccin penal tuviera menos de nueve aos, y adems de esto los nios que fueran mayores de nueve aos pero menores de catorce, claro que cada intervalo de estos tena sus especificaciones de aplicacin o no de la eximente penal Para el efecto de la ejecucin de las penas o medidas, el Cdigo instaur dos tipos de establecimientos: de correccin penal (jvenes de nueve a dieciocho aos) y de educacin correccional (menores de nueve hasta catorce aos sin discernimiento). En el ao de mil novecientos treintaicinco en el Cdigo, se suprime el criterio del discernimiento y se establece un tratamiento especial a los menores de dieciocho aos que violaran las leyes penales. En mil novecientos cuarentaicuatro el Cdigo de Procedimientos Penales de este ao denomin su titulo decimotercero Procedimiento relativo a los enfermos mentales y a los menores sealando en su artculo 523 que era funcin del tribunal para menores conocer las infracciones cometidas por menores de diecisis aos. La Constitucin de la Repblica fue reformada en diciembre del ao dos mil cinco, homogeneizando la edad penal en toda la Repblica en dieciocho aos y creando un sistema de justicia para adolescentes orientado por principios y derechos especficos.

En el ao de mil novecientos cuarenta y tres dejaba al criterio del juez resolver sobre la edad del infractor cuando este no tuviera acta del registro civil o se tratara de casos de urgencia o dudoso por sus condiciones especiales de desarrollo, en este cdigo tambin se establecen por primera vez en el Estado las medidas tutelares para menores, mismas que al momento de imponerse por s propia naturaleza se basaran en las condiciones peculiares del menor y en la gravedad del hecho, pudiendo ser: reclusin a domicilio, reclusin escolar, reclusin en un hogar honrado patronato o instituciones similares. En el Cdigo Penal de mil novecientos cuarentaiocho, consagra la edad penal en diecisis aos, en su Titulo Sexto, donde estableca como sanciones penas indeterminadas. Adems este cdigo dej abierta la posibilidad de que una vez cumplidos los diecisis aos y no terminado su tiempo de reclusin, los infractores fueran trasladados a los establecimientos para adultos. Siempre que as lo considerara la autoridad judicial. Si analizamos a los presuntos delincuentes por grupo de edad al que pertenecen, se puede constatar que los adolescentes de diecisis y diecisiete aos representan, despus de quienes cuentan cincuenta aos o ms, las personas menos involucradas en delitos. Incluso en dos mil tres, por primera vez en los ltimos aos, el nmero de adolescentes inculpados fue inferior al grupo de personas que tienen entre cuarentaicinco y cuarentainueve aos. En la ltima dcada, el ao de mil novecientos noventa y ocho es el que registra mayor nmero de consignaciones de adolescentes a los juzgados del estado: 350. Esta cifra es ligeramente inferior a la del 2003 cuando fueron puestos a disposicin 342, pero es significativamente mayor a la cantidad que hubo en mil novecientos noventa y cuatro: 213 adolescentes.

Para dar respuestas adecuadas a la criminalidad, configurar estrategias de prevencin del delito y disear instituciones de justicia eficientes, el conocimiento de las normas y de los principios debe estar necesariamente acompaado de lo que sucede en realidad. Cuando se analiza el nmero de hombres por grupos de edad que con mayor frecuencia son acusados de cometer delitos se constata que solo los mayores de cincuenta aos son acusados con menos frecuencia que los adolescentes de perpetrar ilcitos. El mayor porcentaje de adolescentes acusadas de cometer delitos ocurri en dos mil uno, por grupos de edad, nicamente quienes pertenecen al de cincuentaicinco aos o ms cometen con menos frecuencia delitos que las adolescentes de diecisis y diecisiete aos. En dos mil tres el 89% de los presuntos delincuentes de entre diecisis y diecisiete aos fueron hombres, y el 11% mujeres, destaca que la participacin de mujeres comenz a elevarse en mil novecientos noventainueve. Sin embargo tambin resalta que la proporcin de mujeres de esta franja de edad es mucho menor a la que corresponde a las mujeres adultas consignadas durante dos ml tres que representaron el 16% del total estatal. El tipo de delitos por los que con ms frecuencia son acusados los adolescentes de diecisis y diecisiete aos son los patrimoniales y contra la integridad corporal. Por ello destaca que la consignacin de adolescentes por delitos patrimoniales ha venido disminuyendo desde el dos mil y que el mismo ao marca el inicio de un aumento del nmero de acusaciones por delitos contra la vida y la integridad corporal. Tambin es relevante que el nmero de delitos sexuales y contra la seguridad de las personas, presuntamente cometidos por adolescentes en dos mil tres sea el ms alto de la ltima dcada. Los adolescentes hombres cuando son acusados de cometer delitos patrimoniales en su gran mayora es por robo y que son espordicos los casos de adolescentes inmiscuidos en la comisin de otros delitos de este tipo. No hay datos de participacin significativa de adolescentes mujeres en la ltima dcada, en otro tipo de delitos patrimoniales.

Los hombres son los que ms cometen delitos contra la vida y la integridad corporal, es importante advertir que por lo menos desde dos mil uno es mayor el nmero de mujeres acusadas por delitos como estos y por delitos patrimoniales. (El homicidio y las lesiones son los ms significativos de este grupo de delitos. Las cifras oficiales reportan que en la ltima dcada solo seis mujeres adolescentes han sido acusadas por homicidio. Si consideramos el total de delitos presuntamente cometidos por adolescentes en dos mil tres, los homicidios representan el 7.9% del total, la proporcin ms alta desde mil novecientos noventaicuatro cuando significaron el 8.5%. En cuanto a los delitos sexuales presuntamente cometidos por adolescentes en dos mil tres fue de veinticinco, el ms alto de la dcada. Corresponde al 8.5% del total de delitos por los que adolescentes de diecisis a diecisiete aos fueron acusados en Oaxaca durante ese ao. Solo hombres son acusados de cometer estos delitos y nicamente por violacin y abuso sexual. En mil novecientos noventaiocho se registraron algunos casos de estupro y atentados al pudor. En los delitos contra la seguridad de las personas ha crecido en los ltimos aos, los acusados son nicamente hombres y solo por dos tipos de delitos: amenazas y allanamiento de morada. En dos mil tres fueron encontrados responsables de la comisin de delitos ciento noventaisiete adolescentes, de diecisis a diecisiete aos, ciento ochenta hombre y diecisiete mujeres. Es el numero ms bajo desde mil novecientos noventaicinco y 20% menor al de mil novecientos noventainueve cuando se registra la mayor cantidad de jvenes sentenciados (249). Si tomamos en cuenta que en dos mil tres fueron sentenciadas en Oaxaca 3357 personas, podemos afirmar que en este ao la delincuencia de adolescentes represento el 5.8% del total de la criminalidad en el estado.

S-ar putea să vă placă și