Sunteți pe pagina 1din 6

Sigma Grand Prix / Ferrari 3.

0 V12 Un F1 diseado en conjunto por Scudera Ferrari Mercedes Benz - Pirelli Automobil Revue Carroceras Pininfarina Ernst Fiala Paul Frre Michael Henderson Ate-Teves Graviner Ltd. - Repa.

Diseadores : Scudera Ferrari Mercedes Benz - Pirelli - Automobil Revue Carroceras Pininfarina Ernst Fiala Paul Frre Michael Henderson Ate-Teves Graviner Ltd. - Repa . Ao : 1969

En pocas de los exitosos Lotus 49 o Matras MS80, una serie de firmas y personas relacionadas con la categora, presentaron un proyecto denominado Monoposto de Seguridad Sigma. Las soluciones presentadas por dicho monoplaza no slo no existan en la F1 de la poca, sino que adems muchos de sus conceptos aparecieron muchos aos despus e inclusive, alguno que otro an hoy ni siquiera existe... un monoplaza que a no tanto de cumplir medio siglo, conceptualmente sigue siendo de vanguardia. Nunca lleg a disputar ningn G.P., pero su creacin fue un acierto de tanta importancia, que de haberse puesto en prctica, no slo la F1 hubiera evolucionado mucho mas velozmente, sino que hubiera servido para evitar tantas muertes que castigaron a la categora de esas y otras pocas posteriores como una genuina espada de Damocles. El Sigma Grand Prix tena una estructura autoportante constituida fundamentalmente por dos trabas longitudinales que se extendan de la extremidad anterior hasta la posterior albergando el motor, ambas secciones decrecan en tamao en la parte delantera y estaban calculadas de modo tal

para brindar la mxima rigidez a la parte central donde eventualmente se ubicaba el conductor, sta parte central o clula de supervivencia, estaba dimensionalmente definida en base a los datos experimentales en materia de espacio de supervivencia, teniendo en cuenta la particular posicin de pilotage del conductor y los cinturones de seguridad especiales. Las partes del monoplaza que circundan a la clula de supervivencia (anterior, lateral y posterior) fueron calculadas de modo de ofrecer la mxima deformabilidad y absorber eventualmente la mayor parte posible de energa derivada de un impacto, stas secciones eran partes estructurales, as como el soporte del alern trasero, la barra anti-vuelco y el apoya cabeza.

Formidable estructura que en materia de seguridad se logr en el Sigma. Estaba dotado de unos seudos paragolpes (defensas), el monoplaza estaba circundado por unos anillos construidos con elementos de seccin omega (ltima letra del alfabeto griego) que estaban destinados a soportar sin deformarse, golpes ligeros y roces producidos generalmente en carrera cuando se juntan monoplazas girando a baja velocidad, por otra parte, al sobrepasar las dimensiones impuestas por los neumticos evita o reduce en gran parte la posibilidad de enganche, tan comn en monoplazas con ruedas descubiertas, estos elementos iban aplicados sobre las zonas de rigidez locales e incorporados a la estructura deformable de manera que ofrecan las mismas caractersticas ante un impacto violento.

A : Partes deformables de proteccin. B : Defensas. C : Proteccin contra las proyecciones de agua que afectan la visibilidad. D : Depsitos de combustible Tambin estaba equipado con depsitos de combustible especiales, teniendo gran deformabilidad, resistencia al calor, a las perforaciones y autoextinguidores, si se los analiza desde dentro hacia fuera, estaban construidos por una masa central de espuma de goma que ocupaba todo el volumen interior, una pared de extracto de goma de 7 mm, una barrera de nylon de 1 mm, nuevamente extracto de goma de 7 mm y extracto de espuma de neoprene de 20 mm de espesor en la parte exterior y baja, y de 10 mm en los sectores interiores y superiores, todo el conjunto vena recubierto con amianto aluminizado, la disposicin de estos

depsitos eran a ambos lados y afuera de la clula, entre la parte deformable y la clula propiamente dicha. Los depsitos tenan un dispositivo de baja presin que hacan que el volumen dejado libre en la parte inferior por el combustible consumido era ocupado por gas inerte, tambin tenan una electrovlvula, la que en caso de choque interrumpa el flujo de combustible, los conductos del depsito estaban convenientemente acorazados y tenan conexiones especiales, para que, ante la eventualidad de un impacto y el aplastamiento o rotura de uno de los conductos, cedan y no provoquen prdidas de combustible. El sistema anti-incendio era conocido como Sprinkler de doble circuito (uno para el habitculo y otro para el vano motor), en caso de choque, tres interruptores inerciales comandaban automticamente el sistema, en cambio, cuando se trataba de un incendio espontneo, tres sensores se encargaban de hacer actuar el sistema, estos eran activados manualmente por el conductor que poda inclusive accionar el interruptor de modo de evitar que funcionaran automticamente ante un inesperado aumento de temperatura con la consiguiente sorpresa por parte del conductor...tanto los interruptores manuales como los inerciales podan interrumpir el circuito elctrico y tambin el accionamiento de la electrovlvula del depsito de combustible. Tambin contaba con especiales cinturones de seguridad que en su momento eran absolutamente inditos, este sistema contaba con 7 anclajes, de los cuales 6 estaban destinados al cuerpo y uno al casco, su montaje estaba localizado sobre la clula de supervivencia indeformable y ante las exigencias, mediante un montaje flexible, mantena la misma presin sobre el conductor. Para esa poca, futurista formato y lneas aerodinmicas, con un coeficiente de penetracin (Cx), an mejor que todos los F1 que se haban diseado en aquellas pocas. Se haba previsto en la parte baja del monoplaza una proteccin de modo de evitar las eventuales fugas de aceite del motor y caja de cambios, dicha proteccin cumpla una doble funcin ya que canalizaba el aire que circulaba por debajo del monoposto, refrigerando constantemente la parte inferior del motor y la caja, se presentaba como una estructura cerrada montada sobre la parte posterior. El Sigma, totalmente realizado en aleacin liviana (avional y anticorodal) estaba dotado de un alern trasero con incidencia variable, el perfil de dicha superficie era laminar de la serie NACA 64000, para obtener la mayor carga posible con la menor rea de choque. En la actualidad, el Sigma Grand Prix es expuesto en variados eventos...la mayora de la gente que lo observa por vez primera, seguramente se pregunta de qu se trata, pues no tienen idea de su existencia.

De haberse aprobado y evolucionado con esta estupenda idea, sobre esta

positiva tendencia, muy posiblemente la F1 se hubiera evitado el vivir las trgicas penas motivadas por accidentes que en muchos casos, con estos implementos se hubieran al menos limitado ostensiblemente. Saludos ..Borsari Bandini escribi:Hace unos meses el Sigma se encontraba expuesto en la Galleria Ferrari. Fue un muy interesante proyecto y, como bien dce el amigo Borsari, desaporvechado en su mayor parte. Saludos, Bandini. Van ms instantneas del Sigma.

S-ar putea să vă placă și