Sunteți pe pagina 1din 4

ANTEPROYECTO

1. TTULO DEL PROYECTO Diseo, construccin y pruebas de un quemador experimental tipo can de alta presin de ACPM, para uso didctico.

2. DEFINICIN DEL PROBLEMA

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el mercado existen quemadores para muchas aplicaciones, desde dispositivos pequeos para uso domstico, hasta grandes equipos de uso industrial. Estos quemadores tienen elevados costos que no permiten que la pequea y mediana industria tengan fcil acceso a ellos, las cuales presionadas por la necesidad de producir energa calorfica, se ven obligadas a hacer grandes inversiones para este fin, fabricar sus propios dispositivos quemadores de combustibles, en algunas ocasiones sin seguir las instrucciones de un diseo previo de ingeniera, sino basndose en clculos empricos y ensayos de prueba y error. Los enfrentamientos tericos y empricos han arrojado como resultado que la mejor forma de investigacin y operacin, es el tratamiento del problema de forma que la teora y la prctica se combinen y se ayuden mutuamente; el estudio

terico aislado podr pasar por alto variables medibles nicamente en la prctica, mientras que un anlisis exclusivamente emprico dejar de aprovechar herramientas que definen condiciones ptimas de funcionamiento. En este proyecto se pretende combinar las herramientas tericas y las observaciones empricas que se han hecho y se encontraran y se encontraran durante el diseo, construccin y pruebas de los sistemas del dispositivo y del quemador en s.

2.2 FORMULACIN DEL PROBLEMA

Se propone disear y construir un quemador experimental tipo can de alta presin, y por medio de algunas pruebas sustentar el aporte de este estudio en la construccin de estos dispositivos, para el mejor aprovechamiento de la energa.

3 JUSTIFICACIN

La produccin de calor hace parte

de la mayora de procesos tecnolgicos.

Teniendo en cuenta que el principal costo en la generacin de calor esta representado por el combustible, el cual muestra un alza en los precios significativa, es evidente que cualquier esfuerzo que se haga para la optimizacin de dicho proceso es una labor loable y econmicamente sustentable. Algunas empresas por razones econmicas emprende de manera emprica, el diseo y construccin de sus propios quemadores, equipo principal en la generacin de calor, los equipos as logrados por medio de un proceso de ensayo y error a pesar de lograr mejoras posteriores en sus caractersticas, presentan diferencias notables. Es conveniente poner un conocimiento seguro y cientfico de diseo para que el resultado constituya la mejor opcin posible y las posibilidades disponibles sern aprovechadas al mximo. Se propone entonces abordar el desarrollo de los

quemadores por medio de un proceso de diseo terico y la comprobacin del logro de las variables de diseo mediante un proceso experimental. Se plantea aqu poner en prctica las herramientas obtenidas en nuestra formacin como ingenieros.

4 OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

Disear, construir y probar un quemador experimental tipo can de alta presin de ACPM, para uso didctico.

4.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

1. Realizar el anlisis termodinmico y de transferencia de calor preliminar. 2. Disear el sistema de inyeccin de combustible. 3. Disear el sistema de alimentacin de aire. 4. Disear el sistema de encendido del quemador. 5. Construir, seleccionar y ensamblar el sistema de inyeccin de combustible. 6. Construir, seleccionar y ensamblar el sistema de 3peracin3n de aire. 7. Construir el sistema de encendido del quemador. 8. Ensamblar los sistemas de 3peracin del quemador. 9. Probar y tomar los datos de funcionamiento del quemador experimental. 10. Disear una prctica de laboratorio de trmicas.

5 MARCO TERICO.

5.1 MARCO REFERENCIAL.

Desde tiempos prehistricos el fuego ha sido uno de los medios ms valiosos para el hombre, el fuego es una reaccin qumica que se caracteriza por la emisin de calor y luz acompaada de humo y llamas. Esta reaccin qumica es conocida como combustin, que es una oxidacin en la que han de intervenir, un material que se oxide al que llamamos combustible y un elemento oxidante que llamamos comburente. Adems debe disponerse de una

cierta cantidad de energa de activacin, habitualmente calor. Se puede afirmar que el comburente ms usado es el aire debido a su facilidad de adquisicin. Los combustibles pueden clasificarse, segn el estado en que se presentan, en: Combustibles slidos: lea, carbn vegetal, carbn mineral, carbn coque. Combustibles lquidos: gasolina, gasleo, petrleo industrial, fueloil, alcoholes. Combustibles gaseosos: gas ciudad, gas natural, propano, butano, acetileno. En el fuego interviene, adems de los tres elementos que le caracterizan, la velocidad de oxidacin. Esta velocidad es muy importante y mide la descomposicin del combustible por el calor, y la combinacin de los productos de descomposicin con el comburente que dan lugar a los humos y gases. Estas combinaciones sucesivas desprenden calor, que producen ms descomposicin en el combustible obtenindose una reaccin en cadena que auto-alimenta el fuego. El manejo de tantas variables y el desarrollo de la industria present la necesidad de disear un dispositivo que hiciera la combustin de forma controlada, prctica y eficiente. Estos dispositivos llamados quemadores son diseados a partir del estado del combustible que se desee quemar. Existen diferentes clasificaciones para quemadores de combustible lquido, qu segn el requerimiento y uso que vallan a tener, Se destacan por su importancia los de uso domstico, los de uso industrial y los experimentales. Estos quemadores se dividen segn el modo de preparacin de la mezcla aire combustible en vaporizadores y atomizadores, cuya fabricacin se basa en el principio de funcionamiento, de los cuales nombramos los ms comerciales a continuacin: Quemadores domsticos de vaporizacin: Tipo mecha. Tipo camisa.

S-ar putea să vă placă și