Sunteți pe pagina 1din 4

EL BARROCO Se aplica el nombre Barroco al perodo artstico que se sucede en los siglos XVII y XVIII.

En esta poca la msica ser utilizada por las monarquas absolutistas para engrandecerse frente al pueblo. Por otra parte, la msica religiosa responde a los planteamientos de la Contrarreforma que haba promovido el Concilio de Trento y de la Reforma Luterana, cuyo mximo exponente ser la msica de Juan Sebastin Bach. La msica barroca es msica de contrastes tmbricos, meldicos, rtmicos, etc. En Espaa florecen la Zarzuela y la Tonadilla. LA MSICA INSTRUMENTAL BARROCA La msica instrumental ha llegado desde las primeras formas primitivas, a un gran color y riqueza instrumental. Qu define la msica instrumental barroca ? A partir de 1600, ao en que comienza el Barroco, la msica instrumental iguala por primera vez su importancia con la vocal. Se siguen usando la canzona, ricercare, toccata, etc.., pero cambia de carcter con las nuevas tcnicas y, sobre todo, se inventan otras de inters transcendental como son la suite, La sonata, el concierto, la fuga. La orquesta se transforma. Ya no se trata de una serie de instrumentos unidos por azar, sino de un grupo pensado, donde la cuerda pronto ser la espina dorsal del conjunto. Las tcnicas empleadas tambin son las mismos que en la msica coral: * El policoralismo instrumental. * La contraposicin de planos sonoros y timbres entre la orquesta (tutti), un grupo (concertino), el solista (solo), o sea, el estilo Concertato. * La contraposicin de movimientos veloces y lentos. * El bajo contnuo. * La monodia acompaada en la que algn instrumento hace de solista. Cuales son los instrumentos del Barroco ? Los instrumentos ms caracterstico del Barroco son la familia de cuerda de los violines, que sufren una gran transformacin. Varios de los instrumentos del Renacimiento dejaron de usarse. No obstante, permanecieron: la trompeta, el trombn, la flauta, el rgano, el arpa, el clavicmbalo; y todos se perfeccionaron. Los nuevos son : la familia del violn, el oboe, el fagot, el timbal, la guitarra. Por qu est compuesta una orquesta Barroca ? La orquesta barroca se constituye segn el siguiente esquema. * Esta compuesta normalmente por 5 violines violines primeros, por 5 violines segundos, 4 violas, 5 violonchelos y 2 contrabajos. * A este ncleo central se aade el de los instrumentos de viento, que normalmente est compuesta por: 2 oboes, 2 flautas, 2 fagotes, 2 trompetas, y dos timbales * Ya avanzado el siglo XVIII, el grupo de viento se completa con 2 trompas. * Finalmente el bajo continuo, que estar realizado por el clavicmbalo, arpa u rgano.

Qu formas instrumentales barrocas hay ? Existen varias formas instrumentales que surgieron pasados los aos XVII. Estas formas son: * La suite: es la unin en una sola obra de varias danzas de distinto caracter. * La sonata: su significado es msica de ser sonada. SE ordenan sus movimientos en: %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% %%%%%% % 1 GRAVE % 2 ALLEGRO % 3 MODERATO % 4 VIVO % %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% %%%%%% El principio de contraste est presente en estos movimientos. La sonata suele ser: - Sonata a solo: para un nico instrumento. - Sonata a do: para dos instrumentos como puede ser violn y clave. -Sonata a trio: para tres instrumentos como pueden ser la flauta el violn y la clave. * El concerteto: es una forma orquestal barroca, que suele constar de tres movimientos contra puestos: %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% % % 1 ALLEGRO % 2 LENTO % 3 ALLEGRO % %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% % Su estructura a base de un diligo contrastante entre tittu y el concertino. Desde otro punto de vista esta integrado por el ritornello, que es la msica que toca el tittu y que se repite y el solo, que es el material nuevo que toca el concertino, y su forma es la siguiente El concerto puede ser: * Concerteto grosso: si es para un grupo de solistas y orquesta. * Concerto solo: si es para un solista y orguesta. Quines fueron los creadores de la msica barroca ? Uno de los compositores famosos del barroco italiano fue Giovanni Gabrielli (1557-1612) trat de dar ms color a la msica dando a cada instrumento una visin distinta y caracterstica, en la que explotaba la ley del contraste sonoro, por lo que anticipa el caracter de la orquesta moderna con la coloratura instrumental. Todos los msicos componen concertos de valor, pero el ms importante es Antonio Vivaldi (1676-1741), uno de los genios ms grandes de este periodo msical. Algunos de los compositores ms importantes del Barroco fueron: A. Vivaldi, S. Corelli, T. Albinoni, J. S. Bach, H. Purcell, G. F. Hndel y P. Rameau. Quin fue Antonio Vivaldi ? Fue un Sacerdote italiano, gran violinista, que compone tambin operas. Representa la culminacin del Barroco instrumental italiano; estre sus obras hay que destacar: L'estro armonico, La Stravaganza, II cimento della armona e della invenzione, que contiene las ms famosas Cuatro Estaciones. Todas estas obras son colecciones de conciertos. Las cualidades de su msica son:

* Belleza de los temas. * La claridad de su forma. * Vitalidad rtmica. Quin fue Juan Sebastian Bach ? Fue un compositor alemn que vivi entre 1685 y 1750. No solo compuso msica coral, sino tambin instrumental. Es especialmente importante su creacin en el campo de la msica para rgano, clavichmbalo y orquesta. Bach lleva a las Suite a su culmen, y lo mismo suceden con el Concerto al componer los famosos seis Conciertos de Brandeburgo y sus Suites, en los que hace evolucionar esta forma. Tiene numerosas obras para clavichmbalo. Quienes fueron G. F. Hndel, Franois Couperin y P. Rameau? Hndel fue un ingls que cultiv la msica instrumental de manera especial. Su msica es muy variada y en l es de destacar la forma, Concerti grossi y Conciertos para rgano de gran belleza. Este escribe una serie de obras para ceremonias cortesanas, como la Msica acutica, compuesta para un paseo por el Tmesis; o Msica para los fuegos artificiales, para commemorar la Paz de Aquisgrn. En la msica instrumental francesa, destacan Franois Couperin y P. Rameau que compusieron msica para clavicmbalo, en uno de los momentos ms lgidos del Rococ francs. Este tipo de msica est compuesta por piezas con ritmos chispenantes llenas de embellecimientos, pensadas para tocar en los salones aristocrticos. La msica barroca en Espaa Espaa cultiva tambin la msica orquestal pero de manera especial dos instrumentos: la guitarra y el rgano. La Guitarra Se convierte en nuestro instrumento nacional con un gran genio a la cabeza que es Gaspar Sanz (1640-1710). en esta poca estn de moda danzas como las folas, zarabandas, chaconas, espaoletas. El rgano Este instrumento y otros de tecla, como el clavicmbalo, sigue teniendo una importancia transcendental dado el carcter religioso del pueblo espaol. La cualidad especfica de nuestro rgano barroco es el predominio de la expresin sobre la tcnica. El tiento y la batalla son nuestras formas organsticas ms caractersticas: - La Batalla: es una msica de carcter descriptivo, tpicamente del siglo XVI, que adquiere gran belleza en la trompeta y en el rgano barroco espaol. Entre los abundantes organistas de esta poca destacan Francisco Correa de Arauxo (1575-1663), organista de Sevilla, autor del Libro de tientos, y Juan Cabanilles (1644-1712), organista de la catedral de Valencia. Las formas vocales del Barroco Las podemos dividir en dos grandes apartados, que son: las profanas y las religiosas. Formas vocales profanas Esta forma vocal se consigue atraves del policoralismo que Giovanni Gabrielli introduce en la msica religiosa de San Marcos de Venecia, de los madrigales barrocos que compone Monteverdi, a partir del Libro V de madrigales y por fin de la nueva forma que es la pera.

* La pera: Es una forma musical barroca de carcter narrativo y con representacin escnica. Es el sistema ms perfecto de llevar a cabo la dramatizacin barroca, porque en ella se dan una gran cantidad de elementos que se contraponen y colaboran a ello. La pera puede ser de dos tipos: - pera seria: es de carcter aristocrtico con temas mitolgicos y que se origina con la reforma del libreto por Apstol Zeno y Pietro Metastasio. - pera bufa: es de carcter popular. Los protagonistas no son dioses, sino personas de la clase media que critican a la aristocracia. * Otros tipos de forma vocal profana son: la cantata, el Singspiel y la zarzuela. Formas vocales religiosas Tiene una gran importancia durante el Barroco. La Iglesia la necesita para aquellas impresionantes ceremonias de la poca y como mtodo para influir emocionalmente sobre el cristiano. Hay varias formas vocales religiosas: * El oratorio: forma vocal religiosa barroca, de carcter narrativo, sin representacin escnica. * La cantata: es una forma msical, compuesta sobre un texto religioso de carcter lrico en el que intervienen solos, orquesta y coros, y formada por arias y recitados. A diferencia del oratorio no se canta historia alguna y el coro tiene menos importancia. * La pasin: Es una gigantesca cantata para celebrar el dogma central del Cristianismo, que es la Pasin y muerte de Cristo.

S-ar putea să vă placă și