Sunteți pe pagina 1din 3

PRIMERAS ACTIVIDADES ECONMICAS EN VENEZUELA

Con el tiempo, para asegurar que las tierras conquistadas fuesen parte del imperio espaol y no pudieran ser ocupadas por otros pases se inicio el proceso de colonizacin.

Se fundaron ciudades, se repartieron las tierras, se encomendaron los indgenas y se establecieron rganos de gobiernos similares a los existentes en Espaa.

De esta forma, las nuevas tierras descubiertas de convirtieron en una fuente de donde poder sacar riquezas sin considerar la presencia y necesidades de sus pobladores originarios: Los Indgenas.

Las primeras actividades econmicas fueron la extraccin de perlas y oro y la venta de esclavos indgenas en las islas del caribe.

El indio era usado para trabajos pesados, con en las minas, en las pescas peligrosas y en los trabajos del campo.

Cuando se agotaron las perlas por la explotacin no controlada y las minas no producan la cantidad de oro que se esperaba, la actividad econmica de oriento hacia la agricultura y la ganadera.

Para este momento, el indgena no era considerado esclavo sino vasallo de la corona espaola, pero su de hombre primitivo se mantuvo y en consecuencia sigui siendo utilizado como mano de obra barata para la produccin de riqueza.

Al escasear la mano de obra indgena como consecuencia del maltrato y de su huida a lugares lejanos de los espaoles, fue sustituida por esclavos trados de frica.

La propiedad de la tierra fue dada a los conquistadores y sus descendientes para dedicarlas a la produccin de aquellos frutos del campo que por su valor comercial con otras colonias y en Europa significaban para Espaa la nueva fuente de riqueza.

De esta forma, la actividad agrcola tena como objetivo obtener la mayor cantidad de produccin de bienes de consumo que serian vendidos a buenos precios y as generar dinero.

El xito de la actividad econmica recaa, no slo en la calidad del bien producido sino en tener los recursos de mano de obra suficientes para lograrlo.

La posicin de tierra sin esclavo negros o siervos indgenas no tenan valor en s.

La agricultura de subsistencia haba sido sustituida por la replantacin en grandes reas, lo cual requera de mano de obra permanente y numerosa.

Mientras ms barata la mano de obra la riqueza producida seria mayor en mano del propietario de las tierras.

Los principales productos agrcolas fueron: El cacao a partir del ao 1650, luego se inicio la explotacin del algodn, tabaco, ail y caf. Posteriormente la explotacin de cueros obtenido de la actividad pecuaria que se uni a la economa colonial.

Para asegurar el total control de la produccin agropecuaria de Venezuela, Espaa adopt medidas legales que prohiban comerciar los bienes producidos en las colonias con otros pases.

Ya que siendo la actividad agrcola su fuente riqueza, la nica forma de controlar que los ingresos generados por el comercio de los productos estuviesen bajo el control de la Corona Espaola, era a travs del monopolio comercial.

Es decir que solo se poda comerciar de a cuerdo a los precios establecidos por Espaa y a los lugares que ella dispusiera.

Para lograr esto se cre la compaa Guipuzcoana en 1728.

Esta compaa no solamente se dedic a controlar el comercio de los productos agrcolas venezolanos a otros pases, sino que empez a controlar los productos que venan a Venezuela, as como a establecer las cantidades que deban ser producidas para satisfacer la demanda de stos.

Sin embargo, los productores agrcolas comerciaban directamente con otros pases, pues obtenan mejores precios de sus productos as como compraban ms baratas las mercancas provenientes de Europa. As pues, el contrabando fue la alternativa que permita a los grandes propietarios de las tierras y sus riquezas, mantener un poder y capacidad de produccin.

La actividad econmica colonial se centro en la posesin de las tierras y en el uso de esclavos para hacerlas producir.

Esta situacin dio origen a la formacin de grupos sociales, diferencial entre s no solo por la cantidad de riquezas y poder que tenan, sino en la forma de vida que unos a otros se imponan.

S-ar putea să vă placă și