Sunteți pe pagina 1din 22

Lista de Cotejo Es un instrumento que sirve para registrar la observacin estructurada que permite al que la realiza detectar la presencia

o ausencia de un comportamiento o aspecto definitivo previamente. Las listas de cotejo o control, como la llaman algunos autores, representan un instrumento de observacin til para evaluar aquellos comportamientos del estudiante referidos a ejecuciones prcticas, donde se recolecta informacin sobre datos en forma sistemtica. La lista de cotejo contiene rasgos a observar, el profesor anota la presencia o ausencia de dichos rasgos en el momento de la observacin. Para ello utiliza una escala que se caracteriza por ser dicotmica, es decir que acepta slo dos alternativas como: si, no; lo logra, no lo logra; presente, ausente; siempre, nunca, entre otras. Bsicamente, este instrumento debe partir de un propsito especfico y consiste en una lista de palabras con oraciones que pueden sealar tanto conductas negativas o positivas, referidas, por lo general, a secuencia de operaciones. Por lo tanto, destacan lo que el alumno ha hecho o dejado de hacer. Es conveniente para la construccin del instrumento, una vez conocido su propsito, realizar un anlisis secuencial de tareas, segn el orden natural en que suele aparecer el comportamiento. Debe contener aquellos conocimientos, procedimientos y actitudes que el alumno debe desarrollar durante el trabajo

diario. Asimismo, los aspectos a evaluar deben ser redactados en forma enunciativa, en tercera persona y en tiempo presente. Procedimientos para la construccin de una Lista de Cotejo.

Especificar los contenidos. Anlisis secuencial de tareas. Redaccin de los aspectos o rasgos a evaluar. Determinacin de la escala. Especificacin sobre el llenado del instrumento (instrucciones). Validacin de contenido, a travs de opiniones de expertos en el rea a evaluar.

Valoracin, basada en los hechos observados. Determinar indicadores o seales que permiten evidenciar la presencia o ausencia de cada aspecto.

Organizar los indicadores y subindicadores secuencialmente.

PRIMER MODELO: LISTA DE COTEJO DATOS DEL PLANTEL Docente: Padre Andjar Nombre del PA: ______________________________ Grado: 4o Seccin: A. Fecha: Del 08/04/1794 al 15/04/1794

rea: Matemtica, Ciencias Naturales y Sociedad.

Contenidos: Nmeros y operaciones. Agregar-sumar-adicionar: operaciones de adicin con nmeros enteros y decimales. Actividad: Efectuar adiciones con nmeros enteros y decimales en la pizarra.

Apellidos y Nombres de INDICADORES los Alumnos I Bolvar Jos Palacios Simn Si II Si III IV No Si V VI VII VIII IX X

INDICADORES Y SUB-INDICADORES: I.- Ordena las cifras de mayor a menor. Si: La primera cifra es la mayor y la ltima la menor. No: La cifra mayor no est en el primer lugar. II.- Ordena segn el cartel de valores. Si: Las unidades estn debajo de las unidades, las decenas debajo de las decenas, las comas debajo de las comas, las dcimas debajo de las dcimas. No: Las unidades estn debajo de las decenas o las decenas debajo de las unidades, las decenas debajo de las dcimas o viceversa.

III.- Sabe sumar. Si: El resultado de la suma es exacto. No: El resultado de la suma es inexacto. IV.- Es independiente. Si: Realiza la suma sin ayuda. No: Necesita ayuda para efectuar la suma. V.- Es perseverante. Si: Al equivocarse borra y empieza de nuevo. No: Acepta que lo hizo mal y no busca para hacerlo de nuevo.

SEGUNDO MODELO: LISTA DE COTEJO U. E. Colegio Agustiniano San Judas Tadeo Alumna: Beatriz Aguirre Grado: 4to Seccin: A rea: Educacin Esttica (Estudiantina) Observadora: Gernima Daz

Propsito Especfico: Determinar las habilidades y destrezas del alumnado en la ejecucin de canciones del repertorio navideo en la flauta dulce. Aspectos a Evaluar Lo Logra Posee seguridad al ejecutar las notas Entona las notas con fluidez Ubica los dedos con precisin en los orificios de la flauta Emite el sonido de las notas de la cancin con claridad Memoriza la cancin Mantiene una postura corporal erguida Mantiene el sentido rtmico de la cancin Cambia las notas de la cancin con exactitud Muestra articulacin entre el sonido y las notas de la cancin Sigue las instrucciones del profesor Posee disposicin para el trabajo en equipo Asiste puntualmente a los ensayos No Logra Lo

Comentarios: __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

Criterios al Evaluar: Se considera que alumno ha logrado el propsito cuando exhibe el 75 % de los aspectos a evaluar, que equivale a 9 rasgos. En caso contrario habr que realizar actividades remediales, consensuadas con el alumno, que conduzcan hacia el logro del propsito propuesto. Registro Descriptivo Es un instrumento que permite al docente recoger informacin sobre la participacin del nio de acuerdo a los aspectos predeterminados en la planificacin de la observacin. Representa un instrumento til para llevar las anotaciones de las observaciones realizadas o para detallar la participacin del alumno durante la realizacin de diferentes actividades. Se parece al registro anecdtico, con la diferencia que, en este caso, el docente determina con anterioridad en qu situacin va a evaluar al nio o alumno (competencia u objetivo), en atencin a qu aspectos lo va a evaluar (criterios o indicadores). Seguidamente, describe lo que el participante es capaz de hacer tanto positivo como negativo e interpreta o comenta los hechos observados. LOS REGISTROS DESCRIPTIVOS SON TILES PARA: Recoger informacin positiva o negativa sobre la participacin del observado, para analizarla, interpretarla y tomar decisiones. Describir una amplia gama de manifestaciones del alumno, en relacin a los contenidos del saber, hacer y convivir (utilizando un lenguaje sencillo).

MODELO REGISTRO DESCRIPTIVO Nombre de la alumna: Luisa Cceres Edad: 07 aos Grado: 1

Nombre del PA: _____________________________________________ Actividad a observar: Expresin oral, Vocabulario, Pronunciacin, Coherencia de ideas. Fecha: 16/10/1791. Lugar: Zona de recreo.

rea: Lengua, Comunicacin y Cultura. Contenidos: Identificacin y practica de normas sociales de convivencia (el respeto de turnos de la palabra, expresin de ideas, sentimientos, normas del buen oyente). DESCRIPCIN

INDICADORES Pertinencia Fluidez Articulacin coherente Creatividad

INTERPRETACIN Mariela es sociable, se expresa con facilidad y tiene una capacidad de imaginacin elevada

En el saln de clases al final de la maana en el momento en que un compaero realiza la exposicin de un tema.

para su edad. Requiere de ayuda especializada para problema superar su de

pronunciacin de la T.

Registro Descriptivo: U.E. Distrital La Guaira Tiempo de Observacin: 10 minutos Alumno: Caridad Mndez Observador: Dennys Castillo Grado: 4to Seccin: A Lugar: Aula Propsito Especfico Participa en intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuacin. Criterios: - Participacin Adecuacin Indicadores:

Participa en conversaciones como oyente: escucha con atencin Participa en conversaciones como hablante: se expresa en forma cordial, respetuosa y espontnea.

Se inicia en el manejo de las normas y en el respeto a las normas de de intercambio oral.

Demuestra iniciativa al realizar actividades de juegos colectivos.

Descripcin. Fecha 20-09-03 Mientras que la docente lea el cuento de La Sirenita, Caridad la mira. Cuando la maestra termina de narrar el cuento pregunta a los nios: Cul es el tema del cuento?, Jorge y Caridad levantan la mano y la maestra le da la oportunidad de participar a caridad. La nia responde La Sirenita y le dice a la maestra: por favor Seo Dennys, lea el cuento otra vez. Al concluir la narrativa del cuento, en la segunda lectura, Caridad alza su mano para hacerle un comentario. La maestra, le da su aprobacin y la nia le expone que ella quiere ser como la Sirenita que puede vivir en el agua y la tierra al mismo tiempo. La maestra responde que esto es un cuento Caridad, y los personajes son inventados. Luego, la maestra contina formulando preguntas y respuestas al resto de los nios, sobre la temtica de la narrativa. Al finalizar la actividad, suena el timbre indicando la salida el receso y Caridad le pide permiso a la maestra para quedarse a mirar las ilustraciones del cuento. Descripcin. Fecha 27-09-03 En esta oportunidad los alumnos realizaron una dramatizacin, donde se produjo una interaccin comunicativa donde particip caridad, en donde se observ un orden lgico de su intercambio. Descripcin. Fecha 05-10-03 Este da la nia dialog con Carlos, Pedro y Juan contando sus experiencias vividas en un paseo realizado el fin de semana con sus padres.

Descripcin. Fecha 13-10-03 Durante el receso Caridad le propone a sus compaeros jugar a la ere, iniciando ella la actividad. Interpretacin. Caridad participa en conversaciones como oyente y hablante, ya que pide permiso al hablar y hacer sus comentarios, escucha atentamente y responde espontneamente a lo que se le pregunta expresndose en forma cordial y respetuosa. Demuestra iniciativa al dialogar utilizando un lenguaje adecuado y con propiedad en los contenidos de las conversaciones. Registro Anecdtico Son registros de hechos, ancdotas o eventos donde participa el alumno y que el docente considera importante recoger por tratarse de una actitud o comportamiento significativo. Los Registros Anecdticos se utilizan para:

Evidenciar de manera objetiva, con equidad y justicia las actitudes o comportamientos mostrados por los alumnos.

Determinar posibles causas y motivaciones de los aspectos observados y los campos que se han producido.

Registrar hechos positivos como negativos, tomando en cuenta que antes de realizar algunas inferencias referentes a los comportamientos del alumno debe contarse con suficientes registros, a fin de que los juicios resulten ms acertados.

MODELO REGISTRO ANECDTICO Fecha: 12/01/1793 Nombre del Alumna: Manuela Senz Observador: Simn Rodrguez Grado: 3, Seccin B Hora: 11:30 am.

CONTEXTO

DESCRIPCIN INCIDENTE

DEL INTERPRETACIN/ INTERVENCIN

En el saln de clases al final de la maana en el momento en que un compaero realiza la exposicin de un tema.

Manuela

se

muestra

A pesar de la actitud observada docente, muestras percibido expuestas compaero, evidencia la por nia su dio

distrada y pareca no prestar atencin. La

maestra al observar su actitud incorporarla trata de

de las por lo

haber ideas su cual que

pidindole

opinin sobre el tema expuesto por su

compaero. La nia emite sus opiniones de manera clara y asertiva.

reflexionaba acerca de las mismas. Esto lo

demostr a travs de sus opiniones.

Registro Anecdtico U.E. Distrital Madariaga Alumno: Karla Daz Grado: 4to Seccin B Fecha: 01-10-10 Contexto: Saln de clase a las 11:00 a.m, en el momento de cerrar una actividad. Descripcin: La maestra despus de discutir con los alumnos en tema de la familia y la comunidad les pidi que, individualmente, dibujaran a su familia y que identificaran a cada uno de sus miembros: mam, pap, hermanos y abuelos. Inmediatamente Karla rompi a llorar: Le pregunt por qu lloras Karla? Y ella no me respondi. Los alumnos ms cercanos a Karla slo la observan guardando silencio. Al cabo de unos minutos le volv hacer la misma pregunta sin obtener respuesta alguna. Ms tarde la nia abri su cuaderno, sac los creyones y comenz a realizar su dibujo.

Karla logr culminar su trabajo. Sin embargo insist en preguntarle el por qu de su llanto y me respondi: Ay seo es que mi mam est muerta, pero igual la dibuje, por eso me senta muy triste y no aguante las ganas de llorar. INTERPRETACIN/ INTERVENCIN A pesar de la tristeza de Karla por la prdida de su madre, fue capaz de culminar satisfactoriamente la actividad asignada. Se recuerda que la valoracin de lo observado, slo se podr hacer cuando se cuente con 4 a 5 registros. El ejemplo anterior representa la forma tcnica de estructurar el registro.

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin Tcnica: Procedimiento para obtener informacin sobre las potencialidades desarrolladas. Tipos de Tcnicas. 1.- Informal. Observacin de las actividades realizadas por los alumnos. Exploracin por medio de preguntas formuladas por el profesor durante

la clase.

La Observacin: Es una tcnica que se utiliza para darnos cuenta cuando los alumnos aprenden, de lo que dicen o hacen. Puede ser en forma incidental o intencional Asistemtica o sistemtica, abierta o focalizada, en contextos naturales o creados especialmente. Tcnicas e instrumentos de observacin: - Registros anecdticos. - Listas de control. - Diarios de clase. La exploracin a travs de preguntas formuladas por el profesor durante la clase: - Se elaboran con el fin de estimar el nivel de comprensin de los alumnos sobre el tema que se est trabajando. - Dar tiempo para que los alumnos puedan reflexionar y elaboren una respuesta. Genovard y Gotzens (1990), citado por Daz-Barriga (2002), nos dicen que las preguntas que elabora el profesor es importante tomar en cuenta: 1. Las intenciones u objetivos de clase, o el tema que se est tratando. 2. Que sean pertinentes con lo que se est trabajando. 3. Que contribuyan a explorar y profundizar el tema que se est tratando.

2.- Semiformales. - Los Trabajos y Ejercicios que los alumnos realizan en Clase. - Las Tareas y los Trabajos que los profesores le piden a sus alumnos para realizarlos fuera de Clase. - Los Portafolios. Los Trabajos y Ejercicios que se realizan en Clase: Son una serie de actividades que se realizan en clase con el fin de valorar el nivel de comprensin o ejecucin por parte de los alumnos en el proceso de enseanza-aprendizaje. Es importante que tengan coherencia con los objetivos de aprendizaje. Las Tareas o Trabajos que se solicitan a los alumnos para realizar fuera de Clase: Pueden variar entre ejercicios, solucin de problemas, visitas a lugares, investigacin en la biblioteca, museos, entre otros. Se pueden realizar de manera individual o en grupos cooperativos. La Evaluacin de Portafolios: Consiste en hacer una coleccin de producciones o trabajos, tales como ensayos, anlisis de textos, composiciones escritas, problemas matemticos resueltos, dibujos, proyectos, reflexiones, grabaciones, entre otros. As como instrumentos o tcnicas evaluativas, tales como cuestionarios, mapas

conceptuales, exmenes, entre otros. Los cuales el estudiante realizan durante un perodo de tiempo o ciclo educativo. digitalizados. Esta tcnica de evaluacin se puede utilizar en todas las disciplinas y se pueden evaluar diferentes contenidos curriculares (conceptos, habilidades, destrezas, estrategias, actitudes, valores, entre otros). El objetivo final es contar con una muestra de trabajos que hagan constar los aprendizajes y progresos de los alumnos durante un perodo escolar, Permite una reflexin conjunta: evaluacin profesor, coevaluacin, profesor-alumno, la evaluacin mutua entre compaeros y la autoevaluacin. 3.- Formales - Pruebas o Exmenes. - Mapas Conceptuales. - Evaluacin del Desempeo. - Listas de Control o Verificacin y Escalas. Pruebas o exmenes: A pesar de las crticas an son muy utilizados en la evaluacin escolar. Se refieren a situaciones controladas donde se intenta verificar el Pueden elaborarse portafolios

grado de rendimiento o aprendizaje logrado por los estudiantes.

Dos modalidades: los estandarizados (especialistas en evaluacin) y los

formulados por los profesores de acuerdo al proceso pedaggico. Mapas Conceptuales: Son recursos grficos que permiten representar jerrquicamente conceptos y proposiciones sobre un tema determinado. Se pueden realizar segn tres variantes, tales como: a.- a partir de un tema o concepto central. b.- a partir de un grupo o lista de conceptos que propone el profesor. c.- a partir de una estructura de un mapa conceptual ya elaborado y se le incorpore nuevos conceptos. Evaluacin del desempeo: Consisten en el diseo de situaciones donde los alumnos demuestran sus habilidades aprendidas ante tareas genuinas tales como aplicar una tcnica de primeros auxilios, escribir un texto persuasivo, ejecutar una pieza musical, hacer un experimento, solucionar problemas matemticos, entre otros. Es decir que nos interesa medir el nivel de comprensin o significatividad de los aprendizajes logrados por los alumnos. til para la evaluacin de contenidos procedimentales. Listas de Control o Verificacin y Escalas: Se pueden utilizar para realizar distintas observaciones en el aula.

Son instrumentos diseados para estimar la presencia o ausencia de una

serie de caractersticas o atributos relevantes en la ejecucin, por ejemplo una produccin escrita, aplicacin de una tcnica, etc., as como para medir el producto como dibujos, diseos grficos, entre otros., que son realizados por los alumnos. El Portafolio El portafolio es un instrumento de evaluacin donde se recolecta evidencias que demuestran logros de los alumnos en una o varias reas. Tiene diversas utilidades, desde evaluar los logros del aprendizaje de los alumnos, como herramienta de autoevaluacin, o como medio de evaluacin externa al docente. Representa la manera de aproximarse al proceso de evaluacin que se sustenta en la teora constructivista del aprendizaje. En este sentido, el portafolio acta como un archivador del conocimiento del estudiante, que permite ir acumulando las producciones construidas durante el proceso y que representan lo que l ha aprendido. Los productos recopilados en el Portafolio deben evidenciar lo que el alumno ha aprendido y pueden ser usados para propiciar discusiones entre los propios estudiantes y el docente. Una ventaja de esta forma de evaluacin, y tambin de aprendizaje, viene dada por la posibilidad que tiene el estudiante de colocar sus producciones en el portafolio, describir lo que este producto significa para l y establecer la relacin que tiene el conocimiento construido con su contexto o vida comunitaria. A travs del portafolio, estudiantes y docentes pueden visualizar el avance del aprendizaje que se va construyendo y como ste va cambiando a lo largo del tiempo.

Una de las caractersticas ms importante de los portafolios es que deben ser construidos por el propio estudiante (si se lleva en forma individual) y su grupo (si se hace en forma grupal). Su evaluacin parcial y final deben partir de criterios discutidos y negociados entre alumno y docente, de modo que le permita tener seguridad que est construyendo un camino vlido hacia su conocimiento, apreciar el progreso de su aprendizaje, estructurarlo y organizarlo para estimular su desarrollo personal. Propsitos en el uso del Portafolio:

Permite al alumno desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo, reflexionando sobre l, mejorando su producto.

Proporciona informacin al docente sobre los progresos, logros y debilidades de los alumnos.

Ofrece al docente la oportunidad de trazar referenciales de la clase como un todo, a partir de anlisis individuales, tomando como punto de partida la evaluacin de los alumnos a lo largo del proceso de enseanza y aprendizaje.

Permite al docente conocer mejor a su alumno, sus ideas, sus expectativas, su concepcin del mundo.

Constituye una va para mejorar el aprendizaje, cuando se combina con mtodos interactivos de enseanza como el planteado por Est (1995), donde la clase se desarrolla en tres fases: individual, grupal y colectiva o puesta en comn.

Facilita la discusin de los problemas y aspectos que el alumno no ha podido resolver, as como tambin el intercambio de ideas entre los participantes.

Enfatiza la responsabilidad del alumno hacindole conocedor de sus debilidades y fortalezas para que conjuntamente con su docente emprenda las acciones que le permitirn mejorar su aprendizaje.

Permite al alumno autoevaluarse y elevar su autoestima. Incentiva el aprendizaje centrado en tareas creativas y no rutinarias. Representa una herramienta til para mantener informados a los padres y representantes.

Contribuye al enriquecimiento de los registros. Contenidos de un Portafolio: No existe un procedimiento nico para presentar el portafolio, el docente decide los criterios discutindolos con sus alumnos. Sin embargo, se sugiere organizar los portafolios atendiendo a los siguientes criterios:

Forma. Contenido. En los criterios de la forma se incluyen indicaciones de portada, los datos de identificacin del alumno o grupo, ndice, introduccin, justificacin, conclusiones, distribucin de los trabajos, otros. En los criterios de contenido, producciones escritas (informes individuales o grupales, asignaciones o tareas, problemas, otros), expresiones artsticas, grficos, planos, sntesis,

comentarios de los alumnos, autoevaluaciones, lbumes realizados por los estudiantes, CD que contengan explicaciones, proyectos e investigaciones o cualquier otro trabajo que se desarrolle en la dinmica de la clase.

Producciones de los alumnos: cuadernos, diarios, producciones plsticas, Cabe destacar que no slo los criterios mencionados se pueden tomar en cuenta para formar parte del contenido de un portafolio, la consideracin de otros criterios depende del tipo de trabajo, ya sean escritos, visuales, objetos tridimensionales o creaciones artsticas como fotografas o pinturas. Esto sin descartar los borradores que tambin pudieran incluirse en el portafolio o en otra carpeta. A continuacin se presentan algunas preguntas que pueden ser usadas cuando se trabaja con portafolios para desarrollar la capacidad de reflexin en los alumnos y que pueden ser aplicados al final de la jornada de clase.

Qu aprend en la actividad desarrollada? Cmo las discusiones que tuve con mis compaeros de clase o docente lograron cambiar mi forma de pensar?

Qu aportes brind al curso? Cules son mis debilidades? Cmo resolv esas debilidades? Cmo ha sido la actuacin de mi docente? Procedimientos para llevar el portafolio en Evaluacin:

Identificar la carpeta con el nombre del alumno (portafolio individual) o grupo (portafolio grupal).

Describir la actividad, tarea o problema.

Organizar los trabajos o construcciones de acuerdo a las actividades realizadas en cada Proyecto de Aprendizaje, indicando las fechas en que se han realizado.

Incluir, despus de cada actividad, un proceso de reflexin por parte del alumno sobre sus construcciones. La Evaluacin del Portafolio. Se realiza sobre las producciones de los alumnos que se almacenan en carpetas. Las producciones cubren el lapso que dura el Proyecto de Aprendizaje y muestran la evolucin del alumno respecto a lo que pudo resolver y lo que an no ha podido lograr. Es recomendable para el docente registrar la informacin reportada por el Portafolio en el cuaderno historial del alumno o libro de vida, ya que esta informacin le permitir orientar y realimentar los aprendizajes que realizan los alumnos.

S-ar putea să vă placă și