Sunteți pe pagina 1din 25

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS DE INFORMACIN CURSO DE INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE COMPUTO

REDES DE COMPUTADORAS

INTRODUCCION
En los primeros aos de las computadoras personales las redes eran escasas. Casi todas las computadoras personales funcionaban como unidades independientes. Sin embargo algunos ingenieros en computacin tuvieron la visin de prever que las computadoras se conectaran en red para proporcionar ventajas no disponibles en las computadoras independientes.

DIAGRAMA DE RED

DEFINICION
Una red de computadoras es un sistema de interconexin entre

equipos que nos permiten compartir recursos e informacin. Para ello es necesario contar, adems de con los equipos de computo, correspondientes, con las tarjetas de red, los medios de conexin, los dispositivos perifricos y el software conveniente.

CLASIFICACION DE LAS REDES


PAN: (red de rea personal) es un termino que se utiliza para referirse

a la interconexin de dispositivos digitales personales dentro de un rango de unos 30 pies, sin el uso de cables, ejemplo la transmisin de datos de una computadora a una PDA o una impresora porttil.

CLASIFICACION DE LAS REDES


NAN: (red de rea de vecindario) Ofrece conectividad dentro de un

rea geogrfica limitada, por lo general entre varios edificios. Estas redes se vuelven populares conforme las cafeteras y los lugares que poseen computadoras ofrecen al publico conexiones inalmbricas de internet.

CLASIFICACION DE LAS REDES


LAN: (red de rea local) Es una red de comunicaciones de datos

que conecta computadoras personales dentro de un rea geogrfica muy limitada, por lo general un edificio, las LANs emplean diversas tecnologas con cables e inalmbricas.

CLASIFICACION DE LAS REDES


MAN: (red de rea Metropolitana) Es una red pblica de alta

velocidad capaz de transmitir voz y datos dentro de un rea grande o una ciudad, dentro de esta clasificacin de red se encuentran los proveedores de servicios locales de internet o las compaas de cable.

CLASIFICACION DE LAS REDES


WAN: (red de rea amplia) Cubre un rea geogrfica grande y

suele estar formada por varias redes mas pequeas, las cuales pueden emplear plataformas de computadoras y tecnologas de red diferentes, Internet es la WAN mas grande del mundo.

DISPOSITIVOS DE RED
Puede considerarse a una red como una telaraa con muchos puntos de interconexin, cada punto de conexin en una red se denomina nodo, un nodo puede tener computadoras, perifricos, en red o dispositivos de la red.

DISPOSITIVOS DE RED
A una computadora personal conectada a una red se le

denomina estacin de trabajo, para conectarse a una LAN una computadora requiere circuitos de red, los cuales se incluyen como una tarjeta de interfaz de red (NIC), estos circuitos suelen venir incluidos en las computadoras.

DISPOSITIVOS DE RED
De no ser as esto es posible agregar una NIC en una ranura de

la tarjeta madre, un puerto USB o una ranura PCMCIA de una laptop.


Entonces un dispositivo de red o aparato para red es cualquier dispositivo electrnico que transmite datos de red, refuerza seales o dirige datos a su destino.

DISPOSITIVOS DE RED
Entre los dispositivos de red se encuentran los concentradores, los interruptores, los rute adores, las puertas de enlace (gateways), los puentes y las repetidoras.

DIAGRAMA DE UNA RED

TOPOLOGIAS DE RED
La distribucin de los dispositivos en un red se conoce como su

topologa fsica o su forma de conexin, dentro de las cuales encontramos, en estrella, en anillo o circulo, en bus, malla y rbol. Las trayectorias mostradas entre los nodos se conectan mediantes cables fsicos o seales inalmbricas.

TOPOLOGIA ESTRELLA
Una red distribuida en estrella representa un punto de conexin

Central que conecta los cables o maneja la transmisin inalmbrica para todos los perifricos y estaciones de trabajo. La ventaja de esta topologa es que cualquier vinculo puede fallar sin afectar al resto de la red.

TOPOLOGIA ESTRELLA

TOPOLOGIA CIRCULAR
Conecta todos los dispositivos en un circulo y cada dispositivo tiene

exactamente dos vecinos, los datos se transmiten de un dispositivo a otro alrededor del circulo, esta topologa reduce le cableado, pero la falla de un dispositivo afecta a toda la red.

TOPOLOGIA CIRCULAR

TOPOLOGIA BUS
Emplea una columna vertebral en comn para conectar todos los

dispositivos de la red, esta funciona como un vinculo compartido de comunicaciones, para trasladar los datos a la red, la columna vertebral se detiene en cada extremo de la red con un dispositivo especial llamado terminador.

TOPOLOGIA BUS

TOPOLOGIA MALLA
Conecta cada dispositivo de una red a muchos otros dispositivos de

la red. Los datos que se desplazan en una red de malla pueden seguir varias trayectorias posibles de su origen a su destino. Estas trayectorias de datos redundantes hacen muy robusta a una red de malla.

TOPOLOGIA MALLA

TOPOLOGIA ARBOL
Es esencialmente una combinacin de redes de estrella y de bus, se

conectan varias redes de estrella en una configuracin de bus mediante una columna vertebral. Esta topologa es muy flexible para la expansin: un solo vinculo hacia la columna vertebral puede agregar un grupo completo de dispositivos.

TOPOLOGIA ARBOL

S-ar putea să vă placă și