Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD LIBRE

PROGRAMA ANALTICO
SECCIONAL: CALI FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA ACADMCO: LA DOCENCIA EN LA FORMACION UNIVERSITARIA Jornada: DIURNA

1.- Informacin del docente 2.- Estudios Realizados: Estudios de Pregrado: Licenciatura en Literatura Estudios de Postgrado: Especializacin en Docencia Universitaria, Maestra en Educacin de Adultos. 3.- Publicaciones o investigaciones realizadas:
Monografa: El recorrido mtico del hroe en Las Alas Caracol. 1993 Trabajo de grado: (Laureado) Investigacin. Aprender entre Rejas Proyecto Pedaggico Penitenciario 1998 Trabajo de Grado (Meritorio): Investigacin: La Formacin de Maestros y Maestras, Utopa o Realidad? 1999 .Aprender entre Rejas. Propuesta Pedaggica adecuada a las Caractersticas del Hombre en Prisin. Revista de Educacin No. 21. Universidad de San Buenaventura de Cali, 1996. Investiga y Escribe. Editorial Catorse, Santiago de Cali. 1997. 103 pg. Mi Aventura Pedaggica en el Grado Primero. Revista Encuentro Pedaggico Vallecaucano. CEID-SUTEV. Santiago de Cali. Edicin Especial. Ao 1 No. 1 marzo de 1998. Programa Especial de Estudios Pedaggicos. Coautora. Revista Ciencias Humanas. Edicin No. 2. Universidad de San Buenaventura. Santiago de Cali. Julio - diciembre de 1998. Proyecto de Transformacin de la Formacin Tcnica y Tecnolgica del Sector Productivo de la Caa de Azcar en el Valle del Cauca. Diseo Curricular de 12 Programas en Residuos Slidos, Recursos Hdricos, Agroecologa y Agroindustria. 2007

4.- NOMBRE DEL CURSO: LA DOCENCIA EN LA FORMACION UNIVERSITARIA Cdigo: U. Crditos Acadmicos: Uno 5.- DURACIN DEL CURSO:
Nmero de horas semestre: 64 Nmero de horas de actividades acadmicas de los estudiantes: 64

Total semanas: 16 semanas

6- INTRODUCCION AL CURSO:
La fundamentacin pedaggica es la columna vertebral de esta asignatura y sin ella ser imposible hablar de conocimiento y desarrollo cientfico validado en la formacin docente de los universitarios de las Ciencias de la Salud, quienes son expertos en su disciplina y requieren prepararse adquiriendo conocimientos y experiencias en pedagoga y educacin, lo cual les brindar herramientas indispensables para identificarse como docentes de su disciplina y/o lderes en la comunidad. La asignatura La docencia en la formacin universitaria en el Programa de Enfermera se enmarca en una concepcin que presupone una determinada expresin del hombre y mujer que se quieren formar en un tipo de sociedad determinada, esto exige comprenderlos en su multidimensionalidad y en su integridad. En esta teora subyace una postura como individuo y como ser social y cultural. A partir de esta dimensin socio-antropo-psicolgica del ser humano, se elaboran las teoras pedaggicas, las que a su vez se convierten en modelos pedaggicos al resolver las preguntas relacionadas con el para qu, el cundo, el con qu, el cmo se educa y se aprende. El modelo exige tomar postura ante el currculo, delimitando en sus aspectos ms esenciales los propsitos, contenidos y secuencias, brindando herramientas necesarias para que stos puedan ser realizados en la prctica educativa.

UNIVERSIDAD LIBRE

Frente a esta concepcin de la prctica docente como una prctica social, compleja, singular, pluridimensional, se plantea la necesidad de formar un profesional capaz de analizar la realidad y generar propuestas educativas alternativas ante las diferentes y cambiantes circunstancias que debe enfrentar. El profesional en Enfermera analiza y discute fundamentos bsicos de la prctica educativa, para comprenderla en su complejidad reflexionando sobre posibles alternativas frente a su realidad, en una situacin social, histrica e institucionalmente contextuada. Es decir que se pregunte el para qu y el porqu y no solamente el cmo ensear.

7.- METAS DE APRENDIZAJE EN TRMINOS DE COMPETENCIAS


OBJETIVOS GENERALES

Contribuir a la formacin del universitari@, mediante la preparacin en diferentes aspectos de la pedagoga, el aprendizaje y la enseanza aplicados en el programa de Enfermera. Fundamentar en principios pedaggicos a l@s universitarios para que se vinculen a la construccin del sea validado y significativo en la solucin de problemas pedaggicos y de investigacin desde el rea de salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Reflexionar con l@s universitari@s de Ciencias de la Salud sobre saberes pedaggicos e investigativos en la bsqueda de la educacin centrada en el aprendizaje del estudiante. Evaluar las nuevas exigencias de la globalizacin en el dominio del conocimiento para cualificar estudiantes enfermeros capaces de responder a los nuevos retos, mediante el anlisis conceptual y la praxis pedaggica. Reconocer las implicaciones de una pedagoga nueva donde el individuo se auto estructure para cambiar la forma tradicional de educacin.

7.1.- Competencias de aprendizaje y dominios generales: SABER SER: Axiologa Promover la capacidad crtica y autocrtica para la generacin de nuevas propuestas de intervencin. Actuar dentro del contexto de los cdigos y principios de su disciplina. Asumir una actitud responsable para la aplicacin de conocimientos en la prctica. Planificar de manera responsable estrategias para la solucin de problemas en su contexto. Desarrollar la capacidad de actuar frente a nuevas situaciones inherentes a su campo de desempeo. Fortalecer la capacidad del equilibrio para la consecucin de metas planteadas. Valorar la diversidad y multiculturalidad para el trabajo en equipo. SABER CONOCER: Cognitivo

Conceptualizar y relacionar los ejes temticos para el desarrollo de su vida profesional. Interpretar teoras pedaggicas para abordar con rigurosidad los desarrollos y avances de la educacin. Revisar y actualizar la currcula para incorporar conocimientos y desarrollar habilidades de promocin para la salud integral en todas las oportunidades educativas, formal e informal, incluyendo formacin de competencias para la vida, estilos de vida saludable, habilidades psicosociales, fortalecimiento de factores protectores y de apoyo, con la participacin de todos los actores. Reconocer propuestas educativas y modelos pedaggicos para su implementacin. Desarrollar su capacidad de comprensin y anlisis de la pedagoga aplicada a la Enfermera. Formular proyectos educativos para su ejecucin en el rea de salud.

UNIVERSIDAD LIBRE

SABER HACER: Aplicacin de saberes Aplicar los conceptos pedaggicos para la intervencin en contextos comunitarios. Socializar en forma creativa e interdisciplinariamente sus aprendizajes de acuerdo con los saberes aprendidos. Leer individualmente y grupalmente los documentos relacionados con los ejes temticos para la interpretacin y generacin de nuevas propuestas. Presentar a travs de diferentes medios la sistematizacin de sus informes. EN EL SABER CONVIVIR: Relaciones interpersonales Fortalecer conocimientos que le permitan al estudiante de Enfermera desarrollarse profesionalmente de una manera tica en su entorno laboral. Relacionarse con grupos interdisciplinarios con integracin de propsitos que satisfagan necesidades colectivas en pro del desarrollo educativo del sector aplicado a la salud. Adoptar una aptitud de solidaridad y tolerancia en su entorno, fortaleciendo la capacidad de liderazgo.

7.2 Competencias especficas Proyecta y desarrolla acciones educativas de carcter interdisciplinario. Selecciona, elabora y utiliza materiales didcticos pertinentes al contexto. Selecciona, utiliza y evala las tecnologas de la comunicacin e informacin como recurso de enseanza y aprendizaje. Orienta y facilita con acciones educativas los procesos de cambio en la comunidad. Asume y gestiona con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente. Capacidad para utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin para la toma de decisiones asertivas y la gestin de los recursos para el cuidado de la salud. Capacidad de trabajar dentro del contexto de los cdigos ticos, normativos y legales de la profesin. Capacidad para disear, ejecutar, y evaluar programas de educacin en salud formales y no formales que responden a las necesidades del contexto.

8.- CONTENIDOS: EJES TEMTICOS PROBLMICOS DEL CURSO

UNIVERSIDAD LIBRE

Unidades temticas 1. HOLSTICA DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Temas o subtemas ( Ejes problmicos )

Estrategias y recursos didcticos

Bibliografa bsica y lecturas complementarias Giroux, H (1993) Los profesores como intelectuales. Barcelona, Paidos. CIE (2001) Conferencia Internacional de Educacin "La educacin para todo, para aprender a vivir juntos", Ginebra 5- 8 septiembre 2001, 5-8 de septiembre 2001 Segovia. La Pedagoga problemita aporte al foro sobre Renovacin curricular de la Universidad del Tolima. Mayo 2008 Alves Elizabeth y otros. (2006). Sistematizacin de metodologas de construccin participativas del currculo. En Revista de Investigacin No. 59. Caracas. Zubiria .J.,(1994), Los modelos pedaggicos, Santa Fe de Bogot, D.C., FAMDI, p. 97. revista@eleducador.com

Criterios de evaluacin a. trabajo investigativo de la consecucin del material. b. trabajo de equipo. c. utilizacin de recursos audiovisuales d. Dominio de Grupo y de temtica e. resolucin de preguntas individuales para cada integrante del equipo de trabajo. f. presentacin creativa de documentos g. asistencia, puntualidad y participacin activa de las actividades propuestas y desarrolladas.

1.1 Conceptos Bsicos Seminario -Taller, 1.2 Rol del docente 1.3 Funciones individuales de la educacin 1.4 Enfermeros y enfermeras educadores para nuevos contextos saludables

2. EL CURRCULO, CONSTRUCCIN COLECTIVA Y PERMANENTE

2.1 El currculo articulado en educacin y salud 2.2 Que es educar en competencia 2.3 Las competencias bsicas, laborales e investigativas, estndares y lineamientos curriculares

Lectura previa Anlisis por equipo Estudio independiente Exposiciones Video foro

3. LOS MODELOS PEDAGGICOS EN AMBIENTES SALUDABLES 4. LECCIONES DE DIDCTICA EN EL SIGLO XXI

3.1. Conceptualizacin, caracterizacin y tipologas 3.2. Los modelos pedaggicos en salud y educacin 4.1. La didctica como ciencia. 4.2 Objeto de estudioLa relacin docente-discente y la evolucin de los paradigmas 4.3 Teoras del aprendizaje y alternativas educativas

Lectura previa Estudio independiente Seminario-taller Video foro Lectura previa Conferencia Estudio independiente Seminario-taller Video foro

http://www.eledu cador.com

5. INVESTIGACIN EN LA ESCUELA SALUDABLE

5.1 Investigacin, docencia y salud 5.2 Procesos de investigacin en universidad saludable

6. LAS NUEVAS TECNOLOGAS DE LA COMUNICACION Y

6.1 TIC y educacin permanente 6.2 Uso de herramientas bsicas de TICs aplicadas a la Educacin

Lectura previa Seminario-taller Trabajo de investigacin en el aula, Estudio independiente Video foro Lectura previa Video foro Trabajo de investigacin en el

Domnguez, Daniel y Alonso, Laura (2004): Metodologa para el anlisis didctico de foros virtuales. http://www.edutec2004.l mi.ub.es/pdf/46.pdf http://www.tipica.org/pdf /01_introduccion_justifica cion_objetivos_metodo.pd f TIPICA, Boletn Electrnico de Salud Escolar 2006. revista@eleducador.com

http://www.eledu cador.com

UNIVERSIDAD LIBRE

LA INFORMACION EN EL AULA

aula, Estudio independiente Seminario-taller Conversatorio

UNESCO (2004). Las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la formacin docente. Rosario, Jimmy, 2005, "La Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educacin Virtual". CiberSociedad en

http://www.cibers ociedad.net/archiv o/articulo.php?art =218


Ruben, A., (2007), Aula Virtual: Espacio Virtual de Educacin Utilizando las Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin en la Universidad. Universidad de Barcelona, Espaa. 7. LOS PROCESOS DE EVALUACIN DE APRENDIZAJES 7.1 La evaluacin y los procesos de pensamiento para el aprendizaje significativo 7.2 La evaluacin integral del aprendizaje: criterios y conceptos Lectura previa Taller Estudio independiente Conversatorio Salinas Salazar Marta Lorena. La evaluacin de los aprendizajes en la universidad. Universidad de Antioquia losalas@quimbaya.udea.e du.co

9- METODOLOGA Y ESTRATEGIAS DIDCTICAS EMPLEADAS PARA EL DESARROLLO DEL CURSO


El desarrollo de esta materia, implica fundamentalmente las siguientes estrategias para el estudiante: Exposiciones de la profesora para introducir los temas o realizar cierres integradores, explicar las actividades y realizar sntesis de los aportes de los distintos grupos. Tutoras, concebidas como espacio para construir el aprendizaje de los estudiantes y permitir un seguimiento y una evaluacin continua e integradora de los grupos. Trabajos Prcticos integradores basados en actividades individuales y grupales, con la finalidad de analizar crticamente los distintos temas y bibliografas, y realizar el anlisis de situaciones educativas concretas. Plenarias de puesta en comn de los trabajos de los equipos, con su correspondiente anlisis y fundamentacin. Observacin de situaciones de enseanza-aprendizaje y elaboracin de informes correspondientes. De acuerdo con el acceso de los estudiantes al correo electrnico e Internet, identificado a travs del diagnstico inicial, se podr proponer estrategias para aprovechar las potencialidades de los entornos virtuales para complementar la enseanza presencial.

UNIVERSIDAD LIBRE

El material preparado para los procesos de aprendizaje de los estudiantes, les propone la lectura individual y el anlisis de fuentes bibliogrficas y la realizacin de actividades de aprendizaje individual y grupal, algunas de las cuales podrn ser desarrolladas en el aula. Los trabajos prcticos debern ser presentados en las tutoras, en las fechas indicadas en el cronograma. Los trabajos prcticos podrn ser realizados y presentados en equipos y, en los casos en que se lo solicite, deber adjuntar a la presentacin grupal las producciones individuales de cada uno de los integrantes. En las tutoras, presenciales y a travs del correo electrnico, los estudiantes pueden consultar sus dudas y solicitar orientacin sobre los contenidos y actividades planteadas en el material y la bibliografa recomendada y sobre otros aspectos relacionados con el desarrollo de la materia. Las tutoras presenciales son un espacio en el que se resignifica el sentido de las prcticas de lectura y escritura en la universidad, una oferta de construccin para ayudar a los estudiantes a realizar lecturas comprensivas del material de estudio. Aprender a leer y a escribir en la universidad, implica aprender a interpretar textos especficos y a utilizar la informacin interpretada para plantear, analizar y resolver problemas referidos a las prcticas profesionales. La apropiacin de un concepto se logra a partir de un trabajo intelectual de reelaboracin en la que se llega en buena medida luego de un ejercicio sistemtico de lectura y escritura de los textos acadmicos. En este contexto se considera necesario que los estudiantes desarrollen o fortalezcan estrategias cognitivas propias de la lectura y la escritura junto al desarrollo de los contenidos especficos de esta materia. Las clases se organizan como talleres de integracin y produccin individual y grupal en relacin con: anlisis de documentos bibliogrficos; experiencias personales; observaciones, entrevistas; reflexin sobre las prcticas docentes; anlisis y produccin de propuestas educativas. En el taller se utilizan distintas tcnicas de dinmica grupal para promover la participacin de los estudiantes, generar un espacio de reflexin e intercambio, fomentar el trabajo solidario y cooperativo y vivenciar la propuesta educativa que los estudiantes estn analizando a partir de los documentos bibliogrficos. La utilizacin de entornos virtuales en el desarrollo de la materia forma parte de una propuesta de utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (pgina web, blog, correo electrnico, foro,...) para favorecer la interactividad entre docentes y estudiantes y estudiantes-estudiantes.

9.1 CRONOGRAMA
FECHA I Semana II Semana III Semana IV Semana V Semana VI Semana VII Semana VIII Semana IX TIEMPO 2H CONTENIDO Presentacin Docentes y estudiantes Generalidades del Curso, Acuerdos de convivencia HOLSTICA DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL. . TODO EL GRUPO HOLSTICA DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL. EL CURRCULO, CONSTRUCCIN COLECTIVA Y PERMANENTE- EMERSON PEA EL CURRCULO, CONSTRUCCIN COLECTIVA Y PERMANENTE EL CURRCULO, CONSTRUCCIN COLECTIVA Y PERMANENTE LOS MODELOS PEDAGGICOS EN AMBIENTES SALUDABLES SAIDA MEJIA LOS MODELOS PEDAGGICOS EN AMBIENTES SALUDABLES LECCIONES DE DIDCTICA EN EL SIGLO XXI

METODOLOGIA (Tcnica didctica) Lectura trabajo en equipo presentacin magistral.


Socializacin del programa Revisin practica del programa, Revisin y distribucin individual y grupal del material para las exposiciones Lectura puesta en comn de las opiniones explicacin y prctica

2H

2H 2H 2H 2H 2H 2H 2H

Lectura taller. trabajo para desarrollar en casa. Lectura taller practica Exposiciones. Lectura Seminario Taller Lectura Seminario Taller Lectura taller practica Exposiciones Lectura taller puesta en comn - aportes. Exposiciones. Lectura taller puesta en comn - aportes.

UNIVERSIDAD LIBRE

Semana X Semana XI Semana XII Semana XIII Semana XIV Semana XV Semana XVI Semana 2H 2H 2H 2H 2H 2H 2H

JULIAN VEGA LECCIONES DE DIDCTICA EN EL SIGLO XXI INVESTIGACIN EN LA ESCUELA SALUDABLE -MARIA CARABALI INVESTIGACIN EN LA ESCUELA SALUDABLE LAS NUEVAS TECNOLOGAS EN EL AULA LAS NUEVAS TECNOLOGAS EN EL AULA -MARVIN ARBOLEDA LOS PROCESOS DE EVALUACIN DE APRENDIZAJES- TODO EL GRUPO LOS PROCESOS DE EVALUACIN DE APRENDIZAJES

Exposiciones. Lectura taller puesta en comn - aportes. Exposiciones. Lectura taller practica actividad en casa. Lectura taller practica actividad en casa. Lectura taller practica actividad en casa . Lectura taller practica actividad en casa Integracin de conceptos y definicin de avances presentacin de trabajos. Valoracin conjunta, Autoevaluacin, Co evaluacin, Heterevaluacin

10 - SISTEMA DE EVALUACIN DEL CURSO


El resultado exitoso del curso se demuestra mediante la evaluacin de las competencias investigativas y productivas del estudiante demostradas con su desempeo a travs de ejercicios, talleres, pruebas acadmicas superadas, entre otras. La asistencia a las sesiones programadas, la lectura previa y posterior, el estudio de los documentos y la participacin activa, la elaboracin de documentos creativos, la consulta bibliogrfica para el ajuste temtico y la socializacin creativa de saberes son las principales actividades del curso, objeto de evaluacin. La evaluacin es Cualitativa y refiere el alcance de logros y desarrollo de competencias por parte del estudiante. La evaluacin es Cuantitativa, de acuerdo con el desarrollo de indicadores de logros y el desarrollo de competencias, las cuales tendrn una asignacin numrica de 1 a 5, segn reglamento de la Universidad. Los indicadores de logros hacen referencia a: Conceptualizacin de saberes Presentacin creativa de informes, documentos, exposiciones Asistencia, puntualidad y participacin activa en las actividades propuestas Evaluacin de competencias: Acciones definidas: Lecturas previas, produccin escrita, reflexin, participacin activa, socializacin creativa de saberes. Interpretativa: Elaboracin de documentos coherentes, Compresin de teoras y modelos Argumentativa: Aplicacin de saberes, Resolucin de problemas Propositiva: Produccin y creacin de documentos, propuestas y proyectos

Nota: Registro acadmico, nicamente, tres (3) notas de 1 a 5, con un solo digito decimal que representen: Primera Nota 30%. Segunda Nota 30% Tercera Nota 40%

BIBLIOGRAFA BSICA.
Texto o textos bsicos sugeridos

UNIVERSIDAD LIBRE

Lecturas complementarias recomendadas en cada unidad, Bibliotecas virtuales recomendadas, Bases de datos Aguado, Juan Miguel, (2003), Los nuevos dispositivos tecnolgicos de mediacin de la experiencia y su repercusin en el relato reflejo del mundo social, Revista TEXTOS de la CiberSociedad, 2. Temtica Variada. Disponible en http://www.cibersociedad.net Boisier Sergio. 2001. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO SOCIALY GESTIN TERRITORIAL Universidad Catlica de Chile. Gua para las Universidades saludables y otras instituciones de educacin superior. 2006. Chile. NOT, Lus. 1994. LAS PEDAGOGIAS DEL CONOCIMIENTO. Fondo de cultura econmica. Colombia . Pgs. 65 a 117. MARTNEZ, Alberto y otros. 1997. CRNICA DEL DESARRAIGO. Ed. Magisterio. MONTERROSA, lvaro. 1999 DOCENCIA UNIVERSITARIA. REFLEXIONES. Tercer Mundo Editores.. Cap. 1, 3, 4 5, 5. PATTERSON, Leslie y otros. 2002 LOS MAESTROS SON INVESTIGADORES. Ed. Trillas. pags.215 a 221. PROGRAMA ESCUELA SALUDABLE. Secretara de Salud del Municipio de Santiago de Cali, 2002-2007 VALERA, A. ORLANDO. 1999. Orientaciones Pedaggicas Contemporneas. Ed. Magisterio. Pgs. 45 a 69 VASCO, Elosa. 1996 MAESTROS, ALUMNOS Y SABERES. INVESTIGACIN Y DOCENCIA EN EL AULA. Ed. Magisterio.. cap. 1 y 2. ZAMBRANO, Armando. 2001 LA MIRADA DEL SUJETO EDUCABLE. LA PEDAGOGA Y LA CUESTIN DEL OTRO. Artes Gfical del Valle Ed. Ltda. Pg. 69 a 102. GMEZ, Buenda Hernn 2000 Programa de Naciones Unidas para el desarrollo de educacin del siglo XXI pro- el desarrollo humano. PNVD.TM editores Bogot Colombia Perfiles ocupacionales y normas de competencia laboral para auxiliares en las reas de la salud. Editor impresor Fundacin cultural -de Arte Grafica Bogot junio de 2005 Universidad Nacional de Colombia. 2000 Competencia y proyecto pedaggico. Editorial unilibros UN de Colombia Santaf de Bogot mayo Desarrollo integral del hombre metodologa Waldorf editorial industrial junio 1996. Ruben, A., (2007), Aula Virtual: Espacio Virtual de Educacin Utilizando las Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin en la Universidad. Universidad de Barcelona, Espaa. Rosario, J (2006), Los Weblogs como Incentivo a la Lectura y el Aprendizaje en los Centros Educativos, (p. 14), Instituto FIEC, Espaa, ISBN: 84-93515-2-0. Zubiria .J (1994), Los modelos pedaggicos, Santa Fe de Bogot, D.C., FAMDI, p. 97 Nuevos aprendices para la sociedad del conocimiento. 2007 Enlaces un espacio de reflexin digital, Gobierno de Chile y Enlaces, Centro de Educacin y Tecnologa. El Modelo Pedaggico Holstico Transformador: fundamentos, dimensiones, programas y proyectos en la Escuela Transformadora. CORIPET EDITORIAL. Corporacin Internacional Pedagoga y Escuela Transformadora CORIPET Ltda. 7 partes, 31 captulos. 296 pginas. ISBN: 978-958-99622-0-6. Ao 2010. Pedagoga del Cuidado: fundamentos y estrategias para una educacin preventiva e inclusiva. CORIPET EDITORIAL. Corporacin Internacional Pedagoga y Escuela Transformadora CORIPET Ltda. 4 partes, 17 captulos. 241 pginas. ISBN: 978-958-99622-1-3. Ao 2011.

UNIVERSIDAD LIBRE

Las transformaciones de las Prcticas Pedaggicas: contextos, mtodos, paradigmas, modelos, estrategias y polticas. CORIPET EDITORIAL. Corporacin Internacional Pedagoga y Escuela Transformadora CORIPET Ltda. 5 partes, 15 captulos. 250 pginas. ISBN: 978-958-99622-2-0. Ao 2011. Aprendizaje autnomo y cognicin: fundamentos y estrategias para el desarrollo del potencial de aprendizaje y del pensamiento cientfico. CORIPET EDITORIAL. Corporacin Internacional Pedagoga y Escuela Transformadora CORIPET Ltda. 5 partes, 17 captulos. 212 pginas. ISBN: 978-958-99622-3-7. Ao 2011. Cibergrafa

http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?&id=164
http://www.udo.mx/universidadsaludable/red01.html http://www.quehubo.com/index1.html http://abcnews.go.com/reference/countries/CO.html http://www.columbia.edu/~sfr7/cultura.html

http://cegt201.bradley.edu/~mrr2ro/colombia/List_Col.html DNP: http://www.dnp.gov.co/, http://www.presidencia.gov.co/, http://www.escapeartist.com/colombia6/colombia6.htm

http://www.geocities.com/SiliconValley/Vista/1778/ininfor.htm, http://ww.idg.es/iworld/especial/origen/origen.html
Hipertextos

http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/codina.htm
Aulas virtuales, Reacciones contra la tecnologa, Glosario de trminos de Internet e Informtica

http://www.catriona.napier.ac.uk/resource/wpc10th/Camps.HTM http://www.compunet.com.gt/hoy/paginas/profe.htm http://areaint.com/Efecto2000.htm


Nuevas tecnologas de la Comunicacin e Informacin

http://www.crea.es/guia/tci.html

Colombia aprende CURSO TICS UdeA. La escuela de hoy y sus retos. 2004.

http://docencia.udea.edu.co/vicedocencia/escuela.html

S-ar putea să vă placă și