Sunteți pe pagina 1din 34

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

AUDITOR INTERNO EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADO - IRADE (ISO/9.001 ISO/14.001 OHSA/18.001)


Diciembre del 2006

TECNICO EN PREVENCION DE RIESGOS (E) - IPVC

ALEX LEIVA YEVENES

JEFE DE OPERACIONES CORMA REGION DEL MAULE

a.leiva@corma.cl

Si no se conocen las causas de los fenmenos las cosas se manifiestan secretas, oscuras y discutible, pero todo se clarifica cuando las causas se hacen evidentes. LUIS PASTEUR

QUE NOS DICE LA LEY

OBJETIVO DE LA LEY 16.744 1.- Hacer Prevencin de Riesgos en todas las Empresas . Como acciones mnimas lo que dispone la Ley. 2.- Otorgar Prestaciones Mdicas a Trabajadores Accidentados o Enfermos Profesionales. 3.- Otorgar Prestaciones Econmicas: Subsidio Indemnizaciones Pensiones Pensiones de Supervivencia 4.- Rehabilitar. 5.- Reeducar.

NUEVO CODIGO DEL TRABAJO TTULO V DE LA TERMINACIN DEL CONTRATO DE TRABAJO Y ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

ARTCULO 160 1.- Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a las actividades de los trabajadores, o a la salud de estos. 2.- El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, tiles de trabajo, productos o mercaderas. 3.- Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

NUEVO CODIGO DEL TRABAJO TITULO III DEL SEGURO SOCIAL CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

Artculo 209 El empleador es responsable de las obligaciones de afiliacin y cotizacin, que se originan del seguro social obligatorio contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales regulado por la Ley N 16,744. En los mismos trminos, el dueo de la obra, empresa o faena, es subsidiariamente responsable de las obligaciones que en materia de afiliacin y cotizacin, afecten a los contratistas en relacin con las obligaciones de los subcontratistas.

OBLIGACIONES DE LA EMPRESA 1.- Implantar las medidas de prevencin de riesgos que indique el organismo administrador y/o el departamento de prevencin de riesgos y comit paritario. 2.- Establecer y mantener al da Reglamento Interno de Higiene y Seguridad. 3.- Establecer el departamento de prevencin de riesgos cuando cuenten con mas de 100 trabajadores. 4.- informar sobre los riesgos laborales a sus trabajadores. 5.- Formar Comit Paritario cuando cuente con mas de 25 trabajadores. 6.- Proporcionar a los trabajadores elementos de proteccin personal (EPP).

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES 1.- Adoptar y respetar las medidas de prevencin de riesgos que indique el organismo administrador y/o el departamento de prevencin de riesgos y comit paritario. 2.- Conocer el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad. 3.- Asistir a los controles de Medicina del Trabajo. 4.- Solicitar Informacin sobre los riesgos laborales a que est expuesto. 5.- Participar activamente en el Comit Paritario. 6.- Usar correctamente los elementos de proteccin personal (EPP).

LEY 16.744 DECRETO 40 - ARTCULO 21 DE LA OBLIGACIN DE INFORMAR LOS RIESGOS LABORALES Los empleadores tienen la obligacin de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores, acerca de los riesgos que entraan sus labores, de las medidas preventivas y los mtodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada empresa. Especialmente deben informar a los trabajadores acerca de los elementos, productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de produccin o en su trabajo, sobre la identificacin de los mismos (frmula, sinnimos, aspecto y olor), sobre los limites de exposicin permisibles de esos productos, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y de prevencin de que deben adoptar para evitar tales riesgos.

LEY 16.744 ARTCULO 69

Cuando el accidente o enfermedad se deba a culpa o dolo de la entidad empleadora o de un tercero sin perjuicio de las acciones criminales que procedan, debern observarse las siguientes reglas: a.- El organismo administrador tendr derecho a repetir en contra del responsable del accidente, por las prestaciones que haya otorgado o deba otorgar, y b.- La vctima y las dems personas a quienes el accidente o enfermedad cause dao, podrn reclamar al empleador o terceros responsables del accidente, tambin las otras indemnizaciones a que tenga derecho, arreglo a las prescripciones del derecho comn, incluso el dao moral.

LA RESPONSABILIDAD CIVIL Ante el Organismo Administrador del Seguro, por las prestaciones mdicas y econmicas que este ha otorgado o deba otorgar al accidentado PRIMERO En la Ley N16.744, artculo 69 puede advertirse, que por un accidente causado por culpa o dolo de la empresa, el empresario responder: SEGUNDO Ante la vctima o sus derechos habientes, por las reparaciones civiles y el dao moral. TERCERO Ante el Estado o Sociedad, por el cumplimiento de las sanciones legales motivadas por la comisin de un delito o cuasidelito penal

LA RESPONSABILIDAD CIVIL Para que medie algn tipo de responsabilidad, sea civil o criminal, debe existir acto ilcito. Para que el acto sea ilcito y de lugar a indemnizacin o sea fuente de obligaciones, es preciso que rena los siguientes requisitos 1.- Que cause dao. 2.- Que sea imputable. 3.- Que entre el hecho, o la omisin dolosa o culpable y el dao, exista una relacin de causalidad. 4.- Que sea culpable o doloso.

CMO SE CUMPLE LA LEY?

Cumplir con los aspectos legales: Reglamento Interno. Comits Paritarios. Derecho a Saber. Entrega de EEP. No caer en actuacin con culpa: Jams infringir las normas de seguridad. Mantngase informado de los nuevos riesgos e informes Acepte e implemente toda sugerencia de P.D.R. Detecte, evale y controle los riesgos. Jams cometer dolo... No hagas a otro lo que no quieras que hagan contigo

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION


OHSA 18.001

S & S.O. ISO 14.001 Medio Ambiente

ISO 9.001 CALIDAD

Acuerdo de Produccin Limpia

ACUERDO DE PRODUCCIN LIMPIA (APL)


n

El objetivo del APL es servir como un instrumento de gestin que nos permitir mejorar las condiciones productivas y ambientales en la empresa. Asimismo, busca aumentar la eficiencia productiva y mejorar la competitividad de la empresa.

ACUERDO DE PRODUCCIN LIMPIA (APL)


n

Toda actividad industrial y especficamente en el sector del aserro y remanufactura de la madera, traen consigo una serie de potenciales impactos que son importantes en el desarrollo sustentable del sector. He aqu la importancia de las medidas de prevenci n y control ambiental como estrategia de gestin productiva.

ACUERDO DE PRODUCCIN LIMPIA (APL)


El acuerdo firmado considera los siguientes Items:
n

Residuos Slidos Industriales.(RIS)


Residuos Residuos peligrosos no peligrosos

Uso eficiente del recurso Agua. Residuos industriales Lquidos.(RILES) Seguridad y Salud ocupacional.

Excelencia Operacional

Cmo opera?
Planificacin Alineada

Transferencia de Mejores Prcticas

Gestin de Procesos

La Excelencia Operacional se soporta de un Sistema de Gesti n, cuyas 3 etapas proveen una plataforma para gestionar integradamente los desafos de la empresa, usando el mejoramiento continuo y la participaci n directa de los trabajadores

Excelencia Operacional

Estratgias de Implementacin

Estructura de los Sistemas de Gestin


Conjunto de elementos interrelacionados que se afectan recprocamente en el tiempo con un propsito com n o comportamiento determinado.

Mejoramiento Cont Contnuo


Revisin Gerencial

Poltica

Planificacin
Medicin y Monitoreo (Chequeo Acciones Correctivas)

Implementacin y Operacin

Cumplimiento del Marco Legal/Contractual

Excelencia Operacional

Gestin Integrada: Aspectos Comunes / Puntos de Encuentro


SALUD Y SEGURIDAD

Salud y Seguridad

66%

MEDIO AMBIENTE

CALIDAD
Medio Ambiente

Calidad

Responsabilidad en la Lnea de Mando Ineludible, intransferible e indelegable Planes de Accin Comunes


Liderazgo, Seleccin de personal, Procedimientos, Inspecciones, Investigacin, Emergencias y Auditoras

Excelencia Operacional

*Rentabilidad
( Cifras azules en el balance )

*Crecimiento
( Creacin de Valor )

*Sustentabilidad
( Armona con las personas, medioambiente y comunidad )

Excelencia Operacional

Sustentabilidad de Empresa

Rentabilidad Productividad Excedentes Nuevo valor Competitividad Inters del Negocio


Dueo Administracin

Empleabilidad Crecimiento Compensaciones Calidad de vida Participacin Prevencin . Inters de las Personas

Excelencia Operacional

CADENA PARA LA SUSTENTABILIDAD

POLTICA

SISTEMA DE GESTIN

GESTIN EFICIENTE

Superar Amenazas

PERMITE

Transformar Exigencias en Ventajas Competitivas


(Calidad, Medioambiente y Seguridad)

Aprovechar Oportunidades Maximizar Beneficios

Excelencia Operacional

Gestin Integrada: Finalidad de los Sistemas


Objeto Riesgo
Seguridad y Salud Ocupacional

Destinatario Trabajador
Propios y Colaboradores

Puesto de Trabajo Entorno Producto/Servicio


Proceso

Medio Ambiente Calidad

Sociedad Cliente

Dueo:

Rentabilidad de activos y perpetuacin del negocio en el tiempo

Excelencia Operacional

Por qu un Modelo de Gestin de Riesgo?


Deber tico / Moral
La preocupacin por el hombre y su suerte, debe ser siempre el inters principal. Respeto por espacio cedido por la sociedad. Art. 171 Cdigo del Trabajo: El empleador est obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores... Es mas barato prevenir que curar

Responsabilidad Social

Obligaci n Legal

Conveniencia Econmica

FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA!

Excelencia Operacional

Gestionando el Riesgo

Excelencia Operacional

Gestin Integrada: El Impacto en el Negocio


FALTA DE CONTROL (SISTEMAS) CAUSAS B SICAS (PROBLEMAS REALES)
FACTORES PERSONALES

CAUSAS INMEDIATAS (ERRORES)

SEGURIDAD: DA DAOS

PLANES INADECUADOS

ESTNDARES INADECUADOS

FACTORES DEL TRABAJO

ACTOS Y CONDICIONES SUBESTNDARES O NO CONFORMIDAD

CALIDAD: DEFECTOS

CUMPLIMIENTO INADECUADO DE ESTNDARES

PRODUCTIVIDAD: DERROCHES

FUNDAMENTO DE LA PREVENCIN: PREACTUAR CORRIGIENDO LAS CAUSAS BSICAS

Excelencia Operacional

INGRESOS

Gestin de Prdidas

UTILIDAD EGRESOS

Mayores Gastos y Menores Ingresos

PERDIDAS EVITABLES:

Excelencia Operacional

Valorizacin de las Prdidas


Tipo de Prdida
Personas
Muerte/ Lesiones / Enfermedades Dao a Propiedad / Ambiental Dao a Resultados/ Procesos/ Propiedad Atencin Mdica Rescate Reemplazo Traslado Reposicin Dao Ambiental Pago Multas e Indemnizaciones Reposicin Dao Mayor costo de proceso Reposicin Inventarios Reemplazo de Equipos Sustitucin Equipo Prdidas de Produccin por Paralizacin Prdida de Produccin por Menor Capacidad Prdida de Produccin por Menor Recuperacin Prdidas por menor Calidad

Mayores Medio Ambiente Gastos


Negocio

Menores Negocio Ingresos

Dao a Produccin

Prdida Total:

Prd. Personas + Prd. Propiedad + Perd. Prod. Real

Excelencia Operacional

Gestin Integrada: Aspectos Comunes / Puntos de Encuentro


SALUD Y SEGURIDAD

Salud y Seguridad

66%

MEDIO AMBIENTE

CALIDAD
Medio Ambiente

Calidad

Seguridad Social

Responsabilidad Social Responsabilidad en la Lnea de Mando Ineludible, instranferible e indelegable Planes de Accin Comunes
Liderazgo, Seleccin de personal, Procedimientos, Inspecciones, Investigacin, Emergencias y Auditoras

Excelencia Operacional

Estrategias de Implementacin
Normas que comparten Principios/Criterios
Seguridad y Salud Medio Ambiente Calidad
Seguridad Social

OHSAS 18001

ISO 14000

ISO 9000

SA 8000

Que se deben complementar La gestin del conocimiento >> Orientado a crear valor Tecnologa de la Informacin >> Soporte al negocio Trabajo en equipo >> Estructura sobre la base de confianza

La diferencia la hacen las personas

GRACIAS!
Corporacin Chilena de la Madera, CORMA A.G Departamento de Operaciones Regin del Maule

COMO SE DEFINE UNA POLITICA INTEGRAL

POLTICAS DE PREVENCIN DE RIESGOS, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN TRES PALOS .


n

Tres Palos, es una empresa productora de madera que tiene la misin de proporcionar al mercado misi y sus clientes productos de calidad con un alto nivel de competitividad, de tal manera, que resulte competitividad, una empresa que tenga una rentabilidad que le permita entregar beneficios a la comunidad, su beneficios due due o y a sus trabajadores.

A QUE SE DEDICA LA EMPRESA

Tres Palos, sabe muy bien que para alcanzar, mantenerse y mejorar permanent emente su permanentemente posici posici n competitiva en el mercado, es preciso aplicar y practicar una administraci n de excelencia administraci orientada y basada en la tr ada: CALIDAD-SEGURIDAD-MEDIO AMBIENTE. tr CALIDAD-SEGURIDADSobre sta perspectiva, la Gerencia declara y reafirma su firme compromiso de gestin integral, compromiso gesti participativa y comprometida tendiente a: Resguardar la salud ocupacional, la integridad y aptitud f sica de todos sus integrantes de la f organizaci n sin distinci n de ninguna naturaleza.

S&SO OHSA 18.001


CALIDAD ISO 9.001

Comprometer su gestin con la calidad del producto, que es otorgada como un conjunto de gesti propiedades y caracter sticas que le confieren la aptitud necesaria para satisfacer las necesidades caracter explicitadas contractualmente con nuestros clientes. Ejecutar una adecuada proteccin de los recursos naturales y del medio ambiente en nuestras protecci reas de gesti n, preservando de esta manera, la naturaleza y el patrimonio amb iental. gesti ambiental.

MEDIO AMBIENTE ISO 14.001

Dado que el compromiso establecido alcanza a todos los que trabajamos en Tres Palos y que por trabajamos lo tanto tambi n debe ser un compromiso ineludible de cada uno de nosotros, es que esta gerencia tambi se se ala los siguientes principios y acciones concretas para materializar nuestro compromiso: materializar

POLTICAS DE PREVENCIN DE RIESGOS, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN MADERAS MARTIN LTDA.


ACCIONES A EJECUTAR
n

Nuestro personal, que es nuestro recurso de xito y de avance hacia la excelencia, SIEMPRE debe ejecutar sus labores de trabajo bajo condiciones de riesgo controlado. Debemos cumplir y hacer cumplir cabalmente todas las disposiciones legales y las disposiciones pol pol ticas, normas, disposiciones y procedimientos de trabajo establecidos. establecidos. La organizaci n debe ser esencialmente dinmica y flexible para ser capaz de adoptar organizaci din y aplicar nuevas tecnolog as y adaptarse y satisfacer los requerimientos del mercado. tecnolog El cumplimiento de los estndares de aseguramiento por el control del riesgo en est nuestras operaciones, por el respeto del medio ambiente y el entorno, y por la entorno, calidad de nuestros productos que elaboramos, es una tarea ineludible de toda la ineludible organizaci organizaci n. Estamos convencidos que; Todo accidente se puede prevenir. prevenir Toda forma de desperdicios, derroches, repeticiones y subcalidad de los recursos en nuestra operacin, es una condici n que debemos minimizar al mximo d a a d a y en operaci condici m d d forma incansable. Esta gerencia cree firmemente en el contenido de este documento y conf a que la conf pr prctica efectiva, constante y comprometida nos permitir cumplir cabalmente permitir nuestra misin y posicionarnos definitivamente como una gran empresa producto ra misi productora de madera.

S-ar putea să vă placă și