Sunteți pe pagina 1din 2

Un lubricante es una sustancia que tiene por funcin reducir la friccin y elconsecuente desgaste entre superficies con movimiento

relativo. Propiedades de los lubricantes lquidos: - Pueden evolucionar entre las superficies deslizantes conduciendo a unalubricacin hidrodinmica. - Tienen una alta capacidad de disipacin trmica del calor generado por elcontacto.- Se pueden mezclar con otros productos qumicos (aditivos) para otorgarlesmejoras al lubricante, como por ejemplo incrementar la resistencia a lacorrosin de las partes, incrementar la vida til del lubricante, incrementar lacapacidad de carga, etc.

Cualidades de los Cojinetes El material debe tener un coeficiente de rozamiento reducido. El material tiene que ser un buen transmisor del calor para que no seproduzca una acumulacin excesiva de calor, daando o perjudicando elajuste creado. El material debe poder una cierta dureza que ayude a soportar, sin que sedeforme el cojinete, la carga que puede actuar sobre l.

Por qu se puede sustituir un cojinete trimetlico por uno de aluminio? Primero hay que tomar en cuenta a qu tipo de maquina se le va a ser la sustitucin, estudiar la carga a la que va a estar sometido el cojinete, ya que un cojinete de aluminio no tiene la misma capacidad de resistencia de carga que un cojinete trimetlico. Sin embargo el cojinete de aluminio tiene una mejor conductividad trmica, es ms ligero, es duro y tiene buena resistencia a la corrosin, sin olvidar que tiene menor costo de produccin. Sabiendo esto, se puede decir que si se puede sustituir un cojinete trimetlico por uno de aluminio en ciertas aplicaciones.

Cul es la causa de la velocidad crtica en los cojinetes? Esto pasa cuando la velocidad mxima de un eje por ejemplo , es exedida, produciendo un incremento repentino de la temperatura, a causa de esta alta temperatura el lubricante pierde su viscosidad y el eje se vuelve inestable, este choca bruscamente con las paredes del cojinete provocando vibraciones y desgastes muy dainos en las maquinas. Por qu es necesario el uso de aditivos en los lubricantes? Ya se sabe que los lubricantes fueron creados para disminuir la friccin entre dos superficies. Sin embargo los lubricantes son elaborados para aplicaciones genricas, con ciertos aditivos bsicos que los hacen relativamente mejores, retrasando el envejecimiento, evitando la formacin de xido, la oxigenacin, etc. Pero a la hora de elaborar un lubricante por ejemplo para una mquina de alta revolucin hay que tomar en cuenta el uso de otros aditivos especiales. La razn es porque por ejemplo el lubricante que utiliza un motor de combustin interna de baja revolucin no ofrecera toda la proteccin que necesita un turbocompresor o una turbina. Algunos aditivos usados en los lubricantes son: Antioxidantes, Antiespumantes, Antiherrumbre, Detergentes, Dispersantes, Diluyentes, etc.

S-ar putea să vă placă și