Sunteți pe pagina 1din 1

Orgenes del Psicoanlisis

AUTOR OBJETO PRINCIPAL DE LA TEORA


-

Orgenes de la psicologa (personal) Individual


Alfred Adler (1870-1937)
Carcter y Estilo de vida Plan de Vida.

Sigmund Freud (1856-1939)


El Inconsciente Libido Ello, Yo y Sper Yo.

Elementos estructurales bsicos de la psique: el ello, el yo y el sper yo. Ello: nuestros instintos, pulsiones o necesidades. Yo: la consciencia, la belleza entre el ello y el sper yo. Sper Yo: es la parte de la personalidad regida por las normas sociales y morales, la culpa y lo tpico y aceptado culturalmente. Para el psicoanlisis los conflictos tienen un origen en el inconsciente que no es observable por el paciente. Las palabras y problemas relatados del paciente constituyen tan solo una parte del consciente, o sntoma del conflicto. Comportamiento del individuo es en base a sus experiencias infantiles y a sus motivaciones bsicamente inconscientes. Instinto de vida y de muerte. Etapa: Oral, Anal, Flica y Genital. Mecanismos de defensa: Racionalizacin, Sublimacin, Desplazamiento, Identificacin, Regresin, Formacin Reactiva, Proyeccin, Negacin y Represin.

Para Adler el comportamiento humano se orienta a la realizacin de objetivos. Dependiendo de la situacin social y el orden de nacimiento, junto con las relaciones familiares. Cada individuo desarrolla un estilo de vida nico. Psicologa individual: descripcin de la conducta humana a travs de 7 principios: Inferioridad, Superioridad, Estilo de Vida, Yo creador, Yo consciente, Metas fantasiosas y Inters Social. Este autor le brinda ms importancia a las relaciones interpersonales, que a la psicodinmica interna del individuo. Manera de ser y de comportarse de un individuo en base al ambiente o la estructura familiar, la personalidad es guiada por una meta que se crea desde la infancia por el nio para compensar sus sentimiento de inferioridad, meta y camino a ella. -Orden de nacimiento: la posicin del individuo dentro de la familia determinar su conducta y aptitudes dentro de la sociedad y su desarrollo. -Atmsfera Familiar: caracterstica que cada individuo presenta dependiendo al orden y ambiente familiar. Psicologa individual, trata los problemas centrales de la existencia humana, el bien de la humanidad. Sistema que entiende a las personas, pues considera a la persona como un todo unificado en pleno funcionamiento. Tambin sostiene que el individuo es un todo indivisible. Vive en cultura, sociedad y familia.

TEORA

PERSONALIDAD Y DESARROLLO

OTROS

Vencer resistencias para que el paciente acceda a las motivaciones inconscientes MTODO del problema. El psicoanalista utiliza la TERAPEUTICO asociacin libre, la transferencia y la interpretacin del discurso, poniendo especial nfasis en los sueos y los lapsos.

S-ar putea să vă placă și