Sunteți pe pagina 1din 7

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil y Ambiental

DOTACION DE AGUA EN EDIFICACIONES


Curso :
Instalaciones Sanitarias

Docente

:
Ing Hctor Gamarra Uceda

Estudiantes:
Fenco Rojas, Juana Yessenia

Chiclayo Per

Sistemas de Abastecimiento de Agua

INTRODUCCIN

El sistema de abastecimiento pblico de agua es el conjunto de obras, equipos y servicios destinados al abastecimiento de agua potable de una comunidad para fines de consumo domstico, servicios pblicos, consumo industrial y otros usos. Esa agua suministrada por el sistema deber ser siempre que sea posible, una cantidad suficiente y de la mejor calidad desde el punto de vista fsico, qumico y bacteriolgico.

Instalaciones Sanitarias

Ing Hctor Gamarra Uceda

Sistemas de Abastecimiento de Agua


CONSUMO

El consumo de agua es funcin de una serie de factores inherentes a la propiedad localidad que se abastece y vara de una ciudad a otra, as como podr variar de un sector de distribucin a otro, en una misma ciudad.

Los principales factores que influyen el consumo de agua en una localidad pueden ser as resumidos:

Clima, nivel de vida de la poblacin, costumbres de la poblacin, sistema de provisin y cobranza (servicio mdico o no), calidad del agua suministrada, costo del agua (tarifa), presin en la red de distribucin, consumo comercial, consumo industrial, consumo pblico, perdidas en el sistema, existencia de red de alcantarillados y otros factores

Es oportuno hacer nfasis en que la forma de provisin de agua ejerce notable influencia en el consumo total de una ciudad, pues en las localidades donde el consumo es medido por medio de hidrmetros, se constata que el mismo es sensiblemente menor en relacin a aquellas ciudades donde tal medicin no es efectuada.

Tipos de consumo

En el abastecimiento de una localidad, deben ser consideradas varias formas de consumo de agua, que se pueden discriminar as:

Uso domstico: Descarga del excusado, aseo corporal, cocina, bebida, lavado de ropa, riego de jardines y patios, limpieza en general, lavado de automviles, aire acondicionado.

Uso comercial: Tiendas, bares, restaurantes, estaciones de servicio.

Instalaciones Sanitarias

Ing Hctor Gamarra Uceda

Sistemas de Abastecimiento de Agua

Uso industrial: Agua como materia prima, agua consumida en procesamiento industrial, agua utilizada para congelacin, agua necesaria para las instalaciones sanitarias, comedores, etc.

Uso pblico: Limpieza de vas pblicas, riego de jardines pblicos, fuentes y bebederos, limpieza de la red de alcantarillados sanitarios y de galera de aguas pluviales, edificios pblicos, piscinas pblicas y recreo, combate contra incendios.

Usos

especiales:

Combate

contra

incendios,

instalaciones

deportivas,

ferrocarriles y autobuses, puertos y aeropuertos, estaciones terminales de mnibus.

Prdidas y desperdicios: Prdidas en el conducto, prdidas en la depuracin, prdidas en la red de distribucin, prdidas domiciliares, desperdicios.

DOTACIONES DE AGUA PARA EDIFICACIONES

1. DOTACIONES DE AGUA PARA LOCALES DE ESPECTACULO O CENTROS DE REUNION Como son cines, teatros, auditorios, discotecas, casi nos, salas de baile y espectculos al aire libre y otros similares segn la siguiente tabla:

Instalaciones Sanitarias

Ing Hctor Gamarra Uceda

Sistemas de Abastecimiento de Agua


2. LA DOTACION DE AGUA PARA LOCALES COMERCIALES Los dedicados al comercio de mercanca seca, ser de 6Lt/da por m2 de rea til del local, considerndose una dotacin mnima de 500Lt/da.

3. LA DOTACION DE AGUA PARA PLANTAS DE PRODUCCION E INDUSTRALIZACION DE LECHE Se especificar segn la tabla siguiente:

4. LA DOTACION DE AGUA PARA LAS ESTACIONES DE SERVICIO Como son las estaciones de gasolina, garajes y parques de estacionamiento de vehculos, segn la siguiente tabla:

El agua necesaria para oficinas y venta de repuestos, riego de reas verdes y servicios anexos, tales como restaurantes y fuentes de soda, se calcular adicionalmente de acuerdo con lo estipulado en esta norma para cada caso.

5. LAS DOTACIONES DE AGUA PARA EDIFICACIONES DESTINADAS AL ALOJAMIENTO DE ANIMALES Como son caballerizas, establos, porquerizas, granjas y similares, segn la siguiente tabla: Instalaciones Sanitarias Ing Hctor Gamarra Uceda

Sistemas de Abastecimiento de Agua

Las cifras anteriores no incluyen las dotaciones de agua para riego de reas verdes y otras instalaciones.

6. LA DOTACION DE AGUA PARA MATADEROS PBLICOS O PRIVADOS Estar de acuerdo con el nmero y clase de animales a beneficiar, segn la siguiente tabla:

7. LA DOTACION DE AGUA PARA BARES Tambin fuentes de soda, cafeteras y similares, segn la siguiente tabla:

8. LA DOTACION DE AGUA PARA LOCALES DE SALUD Como hospitales, clnicas de hospitalizacin, clnicas dentales, consultorios mdicos y similares, segn la siguiente tabla:

Instalaciones Sanitarias

Ing Hctor Gamarra Uceda

Sistemas de Abastecimiento de Agua


El agua requerida para servicios especiales, tales como riego de reas verdes, viviendas anexas, servicios de cocina y lavandera se calcularn adicionalmente de acuerdo con lo estipulado en esta norma.

9. LA DOTACION DE AGUA PARA LAVANDERIAS Como tambin lavanderas al seco, tintoreras y similares, segn la tabla:

10. LA DOTACION DE AGUA PARA AREAS VERDES Ser de 2Lt/da por m2. No requerir acudir reas pavimentadas, enripiadas u otras cosas no sembradas para los fines de esta dotacin.

Instalaciones Sanitarias

Ing Hctor Gamarra Uceda

S-ar putea să vă placă și