Sunteți pe pagina 1din 2

Los pases en desarrollo, tambin los ms pobres, se han visto favorecidos por un rpido avance tecnolgico desde principios

de los aos noventa y han utilizado dicho avance para ayudar a sacar de la pobreza a millones de personas, segn seala un nuevo informe del Banco Mundial. El porcentaje de personas que viven en la pobreza disminuy de 29% en 1990 a 18% en 2004 gracias a la adopcin de tecnologas. En efecto, desde principios de los aos noventa los pases de ingreso bajo han avanzado dos veces ms rpido en el mbito tecnolgico que las naciones de ingreso alto, aunque la brecha tecnolgica entre pases ricos y pobres sigue siendo grande y probablemente permanecer as en la gran mayora de los pases en desarrollo. Quienes impulsan el avance tecnolgico en los pases en desarrollo son:

Un buen gobierno y un clima propicio para los negocios. Conocimiento tecnolgico bsico. Financiamiento de empresas innovadoras. Polticas pblicas proactivas.

Logros y beneficios tecnolgicos Dejando a un lado los efectos negativos, la tecnologa hizo que las personas ganaran en control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la produccin de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial avanzado, las mquinas realizan la mayora del trabajo en la agricultura y en muchas industrias, y los trabajadores producen ms bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo. Una buena parte de la poblacin de los pases industrializados tiene un mejor nivel de vida (mejor alimentacin, vestimenta, alojamiento y una variedad de aparatos para el uso domstico y el ocio). En la actualidad, muchas personas viven ms y de forma ms sana como resultado de la tecnologa.

REACCIONES DE OXIDACION-REDUCCION Las reacciones de xido reduccin o REDOX son aquellas donde est involucrado un cambio en el nmero de electrones asociado a un tomo determinado, cuando este tomo o el compuesto del cual forma parte se transforma desde un estado inicial a otro final. La gran mayora de las reacciones redox ocurren con liberacin de energa. Por ejemplo: la combustin de compuestos orgnicos que proporciona energa calrica, las reacciones que se realizan en una pila o batera, donde la energa qumica es transformada en energa elctrica, y las reacciones ms importantes, desde el punto de vista de nuestro curso, que ocurren a nivel del metabolismo de un ser viviente. Como los alimentos son substancias reducidas, el organismo las oxidada controladamente, liberando energa en forma gradual y de acuerdo a sus requerimientos. Esta energa es transformada en energa qumica en forma de ATP, la cual es utilizada para todos los procesos endergnicos que ocurren en los organismos. Para que exista una reaccin redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:

El agente reductor es aquel elemento qumico que suministra electrones de su estructura qumica al medio, aumentando su estado de oxidacin, es decir, siendo oxidado. El agente oxidante es el elemento qumico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidacin inferior al que tena, es decir, siendo reducido.1

Cuando un elemento qumico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relacin que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Anlogamente, se dice que cuando un elemento qumico capta electrones del medio se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado. Un tomo neutro cualquiera tiene un nmero definido de electrones, el cual corresponde al nmero de protones que posee su ncleo; es decir, tiene tantos electrones como el valor de su nmero atmico. Por ejemplo: H Z = 1; es decir 1 protn y 1 electrn Na Z = 11; es decir 11 protones y 11 electrones I Z = 53; es decir 53 protones y 53 electrones

S-ar putea să vă placă și