Sunteți pe pagina 1din 7

ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIN.

Desarrollo cognitivo y de lenguaje.

Lizbeth caldern Yez. Tania Sols Lpez.

Introduccin

En el presente trabajo se mencionaran y explicaran las caractersticas y procesos que el ser humano desarrollo a nivel cognitivo. Pero se definir primero que es el desarrollo cognitivo: Es el conjunto de transformaciones que se dan en el transcurso de la vida, por el cual se aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender. Estas habilidades son utilizadas para la resolucin de problemas prcticos de la vida cotidiana. En cuanto a los procesos que se desarrollan a este nivel cognitivo se mencionaran algunas teoras que nos hablan de diferentes etapas segn cada autor en cuanto al pensamiento y el lenguaje y las implicaciones que estas tienen a nivel social en el desarrollo del individuo.

Como sabemos el desarrollo cognitivo que se presente en cualquier momento de las etapas de la vida, va a ir ligado de cierta manera a lo que conocemos como lenguaje. Entre los puntos que son fundamentales en todos esos procesos podramos decir que son: Aspectos bsicos. Relacin con los procesos de aprendizaje. Influencia del contexto sociocultural. Claro esta que estos aspectos tienen una relacin impresionante e importante que debemos de considerar no solo de una manera aislada sino relacionarla con lo que sucede ya en el momento de la practica. La cognicin como proceso que se realiza dentro del cerebro va a permitir al individuo que se apropie de una realidad mediante una representacin mental. As mismo todo proceso cuenta con sus respectivas etapas entre ellas son las edades que por mdulos tienden a desarrollar ciertas habilidades. Entre las etapas, comenzando por las edades ms tempranas podemos decir que entre los cero y dos aos el nio entra a la etapa sensoria motora, donde se le da ya un uso al pensamiento mediante la imitacin, ah tambin entra la memoria donde le va dar reconocimiento a ciertos objetos. Ya en la etapa pre operacional entre los dos y siete aos el nio comienza a ya darle un uso en especial al lenguaje utilizando un pensamiento lgico en forma

simblica. con el paso del tiempo el nio entra en la etapa donde va a realizar operaciones concretas alrededor de los

siete a los once aos, ah se van a dar la resolucin de problemas con abstractos lgicos, dndose as un pensamiento ya mas cientfico. ya en eso de los doce aos el nio ya casi adolescente va a utilizar la formulacin utilizando un pensamiento abstracto.

As el lenguaje como tal va hacer el auxiliar del desarrollo psquico y del proceso biolgico que ya cada uno trae consigo entre sus etapas podemos encontrar de manera general claro esta puntualizando las mas importantes, podemos decir que cuenta con cinco etapas que abarcan edades a partir de los cero a los siete aos ah nos marca que se abarca des un pre lenguaje que va a ser el que se expresa de manera corporal y gestual de ah se sigue a la comprensin que conlleva a una automatizacin auditiva, ya con el tiempo de comienza a desarrollar conforme va avanzando la madures del individuo a que realice un pensamiento concreto donde lo va a llevar ala interiorizacin del habla pensando en palabras para ordenar su mensaje a tratar ya para concluir se llega al punto donde el individuo pueda realizar un pensamiento ya de forma formal para as ya poder realizar el proceso de lecto- escritura.

La atencin se define como un estado de concentracin en algo. Los tericos por su parte, la definen como focalizacin de la conciencia, o como un proceso de atencin selectiva de estmulos mediante el cual percibimos de manera consciente. Cabe sealar que ella es una condicin bsica para el funcionamiento de los procesos cognitivos porque implica la disposicin neurolgica del cerebro para la recepcin de los estmulos. La percepcin es un proceso que compromete la actividad neurolgica de muchas reas del cerebro, por tanto, es la accin de percibir un estmulo que exige la

integracin, reconocimiento e interpretacin de las sensaciones que se reciben. Al percibir el organismo capta los objetos de forma global; la percepcin, por tanto, es un proceso organizado a partir del cual, el objeto, hecho o acontecimiento, se le ofrece a la conciencia como un todo. Junto con la atencin, la percepcin permite que la informacin llegue a la memoria.

A travs de la percepcin el ser humano aprehende la realidad, pero sta no se corresponde con la realidad percibida porque en ella influyen, por un lado las caractersticas de la persona, su experiencia pasada, su motivacin y aptitudes, as como variables de tipo intelectual y cultural

En

el

proceso

perceptivo

intervienen

tres

componentes

estrechamente

relacionados: los procesos de recepcin sensorial, simblico y afectivo.

Dependiendo de los receptores, en el proceso

sensorial, podemos hablar de

sensaciones exteroceptivas, cuando se recibe informacin exterior procedente de los rganos sensoriales; de sensaciones propioceptivas cuando las seales procedentes de los msculos, articulaciones y rganos de equilibrio transmiten

informacin sobre la posicin del cuerpo (tono muscular y postura), y de

sensaciones interoceptivas relacionadas con la recepcin de seales de bienestar o de malestar del organismo en general y con sensaciones de los rganos internos del cuerpo. Todo esto cabe mencionar va muy ligado a lo que al individuo le va sucediendo en su vida diaria y que tarde o temprano esto repercute como primera instancia en el desarrollo cognitivo que va a ser quien de cabida al lenguaje como tal que va hacer el que de manera mas formal va a dar a entender el mensaje.

El pensamiento es un complejo proceso en el que intervienen las diferentes zonas de la corteza cerebral. Sus funciones estn relacionadas con la organizacin, estructuracin y reestructuracin del sistema de representaciones, que en las diferentes teoras cognitivas se expresa en trminos de imgenes mentales, representaciones proposicionales y modelos mentales, entre otros. As mismo todo esto conlleva a una buena resolucin de circunstancias que se le presenten al individuo en cuestin. Como todos sabemos, todos estos procesos que conllevan los desarrollos cognitivos y de lenguaje van sustentados por tericos que han estudiado cada proceso. Entre los tericos podemos encontrar q tenemos a Piaget, Vygotsky, Bruner, Chomsky y Skinner. Piaget como uno de los personajes mas reconocidos plantea que el lenguaje va a estar condicionado y que va a depender de la inteligencia con la que se cuente llegando a ser adquirido de manera mas individual (egocentrismo), sin embargo vygosky plantea que se va a desarrollar mediante la interaccin sociocultural llevando acabo funciones como la memoria el pensamiento y la concentracin.

Muchas veces cuando las familias se renen a la hora del almuerzo-momento seleccionado para compartir un poco ms, no existe ese verdadero calor de hogar donde todos se comunican y cuentan las ancdotas del da. Este espacio se convierte as en una lluvia de conversaciones vacas, donde solo existe la presencia de quejas por las situaciones difciles del da a da sin aportar una posible solucin. Y todo ello crea una desfragmentacin del seno familiar que afecta en general, todo es causado, sencillamente, por la falta de comunicacin, aunque no parezca cierto. La comunicacin es esencial para el desarrollo de la persona, pues gracias a ella los integrantes de la familia son capaces de sentirse aceptados y amados, de lo contrario como en nuestro caso se producira una baja aceptacin y bajo amor consigo mismo y una relacin poco comunicativa con los dems. La comunicacin es un hecho social que surge a partir de un proceso complejo, actividad a travs de la cual los individuos intercambian mensajes, inquietudes, experiencias y sentimientos significativos. Sin duda este fenmeno representa ser una de las actividades fundamentales en el desarrollo y evolucin de los seres humanos, de ah la importancia e inters por comprender cuales son los mecanismos y las circunstancias que posibilitan tal transporte e intercambio de mensajes.

S-ar putea să vă placă și