Sunteți pe pagina 1din 32

LOS SENTIDOS

LOS SENTIDOS
1- INTRODUCCIN: La informacin que recibimos de lo que ocurre alrededor lo hacemos a travs de los receptores sensoriales. Los receptores sensoriales son clulas nerviosas, que captan los estmulos del exterior. Hay muchas clases de receptores sensoriales. Cada clase est especializada en un estmulo y constituye lo que denominamos sentido. Los sentidos son: vista , odo , olfato , gusto y tacto. Muchos receptores se agrupan en determinados lugares del cuerpo formando los rganos de los sentidos.

CUNTOS SON LOS SENTIDOS?


Los sentidos son: -La vista----> -El odo--------------------------------> -El olfato----> -El gusto-------------------------------> -El tacto--->

EL OJO

LA vista. Tiene forma VISTA El ojo es el rgano de la


esfrica gracias a el humor vtreo y el humor acuoso. El ojo est formado por tres capas: -Esclertica: Es la capa ms externa y dura. Es fibrosa, blanca y opaca. La parte anterior de sta se llama crnea y es transparente -Coroides: Es una membrana fina, con muchos vasos sanguneos, que por delante forma el iris. En el centro de ste hay un orificio, la pupila. -Retina: Es la membrana interna del ojo, donde se encuentran los receptores visuales. La luz se proyecta en la retina gracias a una lente, el cristalino. .

EL ODO

El odo es el rgano con el que captamos los sonidos. Se divide en tres partes: -Odo externo: Formado por el pabelln auditivo (oreja) y el conducto auditivo externo. -Odo medio: Es una pequea cavidad que empieza en el tmpano y que tiene en su interior una cadena de tres huesecillos: martillo, yunque y estribo. -Odo interno: Contiene el caracol, un conducto en espiral lleno de lquido, que contiene los receptores auditivos en su interior. Cuando la membrana de la ventana oval oscila, el

EL ODO

La nariz es el rgano del sentido del olfato. En la parte superior de las fosas nasales hay una mucosa llamada pituitaria, que es donde se encuentran los receptores olfativos. Existen varios centenares de tipos distintos de receptores olfativos, cada uno de los cuales detecta unas pocas sustancias concretas. Por esta razn nuestras sensaciones olorosas son tan variadas y complejas.

EL OLFATO

ELelGUSTO En la lengua se encuentra sentido


del gusto. Los receptores del gusto son los que detectan los sabores de los alimentos. Se renen formando las llamadas papilas gustativas, que son unas minsculas elevaciones de la superficie de la lengua. Hay cuatro tipos principales de receptores gustativos, que detectar sabores distinto: amargo, cido, dulce y salado. Son los sabores bsicos, a partir de los cuales se obtienen todos los dems sabores al mezclarlos. Actualmente se ha descubierto un quinto sabor, el umami.

LOS SENTIDOS DE LA PIEL


La piel responde a estmulos de tacto, de fro, de calor y de dolor. Para cada tipo de estos estmulos es sensible un tipo de receptor. As, hay receptores que nos indican si un objeto est fro o caliente, otros su textura y su forma, por ejemplo, y otros si nos produce dolor o placer. Los receptores del tacto pueden ser de dos tipos: unos detectan las deformaciones ligeras de la piel y los otros captan las presiones ms intensas. En las yemas de los dedos tenemos muchos receptores del tacto, por lo que la sensibilidad en esta zona es muy alta.

EL SISTEMA NERVIOSO

-INTRODUCCIN: El sistema nervioso es el conjunto de rganos que da respuesta a las informaciones que recibimos del entorno. La misin del sistema nervioso consiste en recibir la informacin del entorno, que le proporcionan los rganos de los sentidos, y del interior del cuerpo; elaborar con esa informacin las rdenes ms convenientes para nuestro organismo; y enviarlas a los msculos y otros rganos del cuerpo. Estas funciones se llevan a cabo mediante unos rganos, como el cerebro o el cerebelo, y unas redes nerviosas que recorren nuestro cuerpo, y que estn formadas por unas clulas muy especializadas, las neuronas.

QU ES EL SISTEMA NERVIOSO?

1.Cmo es el sistema nervioso

En el sistema nervioso podemos distinguir dos partes principales: el sistema nervioso central y los nervios

CEREBRO

CEREBELO

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

TRONCO ENCEFLICO

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL llamados centros Consta de cuatro rganos, tambin


nervioso, conectados entre s: el cerebro, el cerebelo, el tronco enceflico y la mdula espinal. -El cerebro es el rgano ms grande del sistema nervioso. Tiene una forma redondeada y consta de dos mitades simtricas, llamadas hemisferios cerebrales, que estn separadas por una hendidura central. Su superficie presenta numerosos repliegues. -El cerebelo se encuentra detrs y debajo del cerebro. Es ms pequeo que ste y su superficie presenta tambin numerosos pliegues. -El tronco enceflico se encuentra debajo del cerebro y el cerebelo. Est unido a ellos de modo parecido a como lo est un tronco a sus ramas (de ah su nombre) . -La mdula espinal. Tiene el aspecto de un largo cilindro blando y discurre por el interior de la columna vertebral. En su parte superior se une al tronco enceflico.

LOS NERVIOS

LOS NERVIOS
Los nervios son largas fibras de tejido nervioso que por un extremo estn conectados al sistema nervioso central, y por otro se van ramificando hasta llegar a todos los rincones del cuerpo. Los nervios que llegan a los rganos de los sentidos reciben el nombre de nervios sensoriales, y los que llegan a los msculos se llaman nervios motores.

FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

FUNCIONES DEL SISTEMA Las principales misiones del sistema NERVIOSO

nervioso consisten en: -Transmitir al sistema nervioso central, mediante los nervios sensoriales la informacin captada por los sentidos. -Elaborar en el sistema nervioso central las rdenes adecuadas para que el organismo acte de acuerdo con sus necesidades. -Enviar dichas rdenes a los msculos y otros rganos mediante los nervios motores. Estas acciones reciben en conjunto el nombre de actos nerviosos.

LAS NEURONAS

LAS NEURONAS
El sistema nervioso puede llevar a cabo sus funcin porque est formado por unas clulas muy especiales: las neuronas. Las neuronas se componen de : -Dendritas, que le dan un aspecto de ramificacin. -Axn, que son unas prolongaciones ms largas y tambin se ramifican en su extremo. Las neuronas estn conectadas entre s por sus prolongaciones. En cada neurona, la seal nerviosa entra por las prolongaciones cortas y sale por el axn.

TIPOS DE NEURONAS

CUNTOS TIPOS HAY?

Hay tres tipos: -Las neuronas sensoriales, que conectan los rganos de los sentidos con los centros nerviosos. Sus axones se renen en haces para formar los nervios sensoriales. -Las neuronas de asociacin, que forman circuitos muy complicados en los centros nerviosos. -Las neuronas motoras, que conectan los centros nerviosos con las partes del cuerpo que ejecutan las rdenes: los msculos. Sus axones se renen en haces para forman los nervios motores.

LOS ACTOS NERVIOSOS

LOS ACTOS Los actos nerviosos pueden se voluntarios o NERVIOSOS

involuntarios -Los actos voluntarios son aquellos que realiza,os porque queremos. Son los ms complicados, y por eso intervienen en ellos un nmero de neuronas de asociacin muy elevado. -Los actos involuntarios son ms sencillos que los voluntarios, y en ellos intervienen un nmero menor de neuronas de asociacin. Algunos actos involuntarios son muy simples y reciben el nombre de actos reflejos.

EL CEREBRO

EL CEREBRO
El cerebro es el centro nervioso ms importante. Contiene en total ms de 10.000 millones de neuronas y representa el 80% del volumen del encfalo. Su superficie exterior, de 1,5 a 4 milmetros de espesor, se denomina corteza cerebral. Es muy extensa y, para caber en el crneo, ha de estar replegada, formando surcos y arrugas. La corteza cerebral es la sede de funciones superiores como los sentidos, el lenguaje o la movilidad. Otras funciones como la inteligencia no estn ubicadas en una zona determinada. En el interior del cerebro hay otras reas con funciones muy importantes. Dichas reas son las responsables de la memoria, de las emociones y de los impulsos instintivos, como el cuidado maternal o la sexualidad.

EL CEREBELO

EL CEREBELO
El cerebelo contiene tambin un gran nmero de neuronas de asociacin (unos 1.500 millones). Es el rgano encargado de mantener el equilibrio, y de conseguir que todos nuestros movimientos sean precisos y coordinados. Los movimientos de una persona sin cerebelo seran bruscos y torpes, como los de un autnoma.

EL TRONCO ENCEFLICO Y LA MDULA ESPINAL

EL TRONCO ENCEFLICO Y LA MDULA ESPINAL

El tronco enceflico y la mdula espinal son vas por las que se trasmite al cerebro la informacin que ste recibe de los nervios sensoriales. Por esta va tambin se trasmiten las rdenes que el cerebro enva a los nervios motores. Asimismo, en estos dos rganos se localizan centros nerviosos donde se producen actos involuntarios sencillos, como los actos reflejos. Por ejemplo, en el tronco enceflico se ordenan los movimientos automticos de los msculos respiratorios, se regulan los latidos del corazn y se producen mecanismos de proteccin como

FIN

S-ar putea să vă placă și