Sunteți pe pagina 1din 4

RESEA DE LA GUIA DE NORMAS ISO/TCC211

Para hablar de datos geoespaciales es necesario tener una facilidad para intercambiar informacin y buena interoperabilidad, debido a esto hay tres instituciones encargadas de dar la normalizacin internacional, asi podr entender la informacin y pasar de un lado al otro sin tener que meterla procesos complicados de cambio.

Estas instituciones son las encargadas de formular y adoptar Normas Internacionales: ellas son la Organizacin Internacional para la Normalizacin (ISO) esta es responsable de todos los sectores menos electrotcnico; el Comit Electrotcnico Internacional (IEC) cuya responsabilidad es el sector electrotcnico y por ultimo la Unin Internacional de Telecomunicaciones (ITU) a cargo de la mayora de las Tecnologas de Telecomunicaciones.

Organizacin Internacional para la Normalizacin (ISO) Realizo para la informacin geogrfica la GUA DE NORMAS del comit ISO/TC 211, que son la piedra angular para la informacin geoespacial.

Ella tiene como objetivos generales: Incrementar la compresin y el uso de informacin geogrfica; incrementar la disponibilidad, acceso, integracin y distribucin de la informacin geogrfica; promover el uso eficiente, eficaz y econmico de la informacin geogrfica digital y los sistemas de hardware y software relacionados, adems de contribuir con un enfoque unificado para la solucin de problemas ecolgicos y humanitarios globales.

En mi opinin el principal propsito de la Gua de Normas es eliminar las barreras, facilitar la informacin y el endendimiento de la misma. En este momento hoy varias instituciones que las usan como: Agencia Espacial Europea (AES), Asociacion Cartogrfica Internacional (ICA), Oficina hidrogrfica Internacional (IHB) entre otras. La Guia de Normas contienen todas las especificaciones standares para infracstructura , modelos de datos , manejo de informacin, servicios de informacin, codificacin y reas temticas especificas.

En esta resena nos vamos a centrar en las normas para el manejo de informacin geogrfica. Estas son contruidas sobre el modelo de referencia de dominio de la ISO 109101, pero a diferencia de las normas de modelos de datos que se enfocan en los objetivos individuales y sus caractersticas estas se enfocan en la descripcin del conjunto de datos.

Es asi que estas normas se encargan de descripcin y manejo de los datos de una manera organizada. Cada una de estas normas hace referencia a una parte importante para la identificacin y registro de los datos .

Comenzaremos hablando de los catalogo de los objetos que es una manera de presentar la informacin a los usuarios..Un catalogo de objetos esta elaborado de acuerdo a la plantilla documentaria con sus atributos y operaciones que se representan en datos geograficos y estn a su vez son importantes porque se convierten en informacin geogrfica esta disponible en forma electrnica, Los catlogos de objetos se define como tipos de objetos (ISO 19110)

Todos los tipos de objeto de un catalogo se identifican con un nombre nico dentro de este catalogo , al igual que se puede identificar por un cdigo alfanumrico nico en ese catalogo o un alias, asi mismo se pueden identificar las asociaciones del objeto.

Estas normas tambin nos habla de los datos minimos que se requieren para definir sistemas de referencia por cordenadas espaciales unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales.con una estension del sistema de espacio- tiempo..Ademas de que nos proporciona la descripcin y transformacin de cordenadas del sistema de referencia por cordenadas diferentes.( ISO19111:2007)

Un coordenada es un valor n en la escala que se defina como la posicin de un punto, un trio de coordenadas son varias coordenadas para describir la posicin de un punto y un sistema de referencia de coordenadas se define como el espacio de las coordenadas ,y esta formado por un sistema de coordenadas y un datum.

Tambin nos habla de los sistemas de referencia espacial que son usados como identificadores geogrficos, comprenden un grupo relacionado de uno o mas tipos de ubicaciones que pueden estar en jerarqua y nos relacionan la posicin de un objeto. Como lo especifica en la norma ISO 19112: 2003. Otra norma la ISO 19113 :2202 nos menciona los principios para describir la calidad de los datos y la calidad en el manejo de la informacin e informacin para organizarla

Normas como la ISO 19114:2003 da un marco de procedimientos para determinar y evaluar la calidad determinable para los conjuntos de datos geogrficos digitales. La calidad de un conjunto de datos la podemos ver usando los componentes cuantificaditos y cualificativos. Adems que podemos evaluar la calidad de los resultados.

Un procedimiento de evaluacin de calidad se logra de uno o mas mtodos de evaluacin de calidad de los datos, para esto tenemos mtodos directos e indirectos. Los directos determinan la calidad de los datos y la comparan con informacin externa e interna, mientras que los indirectos calculan la calidad de los datos usados.

Normas como la ISO 19115 :2003 nos habla de los metadatos los cuales tienen como objetivo describir los datos geogrficos digitales. Los metadatos nos dan informacin como identificacin , grado, calidad , esquema espacial y temporal y la referencia espacial. Estos metadatos se presentan en paquetes UML, brindando informacin sobre un conjunto de datos mientras que hay normas como la ISO19131: 2007 describe los requisitos para la especificacin de los datos geogrficos de una forma especifica y con informacin detallada que permita a la otra parte crearla, promoverla o usarla.

Asi mismo hay normas relacionada con todos los procedimientos para mantener, establecer y publicar los registros de identificacin y lograr asi que sean nicos para determinado elementos esto esta especificado en la ISO 19135.sobre ese encoque hay normas que definen las reglas para la poblacin y mantenimiento de los registros de los cdigos geodsicos e identificacin de elementos de datos, estos especifican tambin los aspectos legales, la aplicacin de los datos histricos, la integridad de los registros y el mecanismo de mantenimiento. Como lo es la ISO 19127 :2005

Para terminar podemos hablar de la ISO19138:2006 se define como el conjunto de medidas de calidad de datos. Estas definen multiples medidas para cada subelemento de calidad de datos esto depende del tipo de dato y su propsito.

Haciendo una breve descripcin de cada una der las normas para el manejo de informacin geogrfica se puede ver de una manera clara de importancia que tiene la GUA DE NORMAS en las IDEs.

LYDY J. LOPEZ AMAYA

S-ar putea să vă placă și