Sunteți pe pagina 1din 44

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

PUZOLANA
El Per, dispone de una notable cantidad de puzolanas naturales en el departamento de Arequipa. Sin embargo no se ha sacado de ellas todas las propiedades; pero en la actualidad, el precio del cemento portland, as como el ahorro de energa elctrica obliga a tomar en cuenta nuestro patrimonio de puzolanas que, bien estudiadas tcnicamente resolveran en parte el candente problema del costo en la construccin. Es conocidsima la utilizacin de los aglomerantes en base a la puzolana en obras bajo el agua. Actualmente se utilizan en notable cantidad en obras de todo tipo especialmente en Europa, as como en las mayores estructuras construidas por el Bureau of Reclamation se ha utilizado el cemento puzolnico, en Italia se reconoce que las aplicaciones de los cementos puzolnicos, son ms extensas que las del Portland ordinario. Griegos y romanos utilizaron extensamente las mezclas de puzolanas con cal y arena, por la resistencia que presentaban a la accin continuada del agua dulce y salada.

El material utilizado por los griegos fue una toba volcnica de la isla de Santorin. Los romanos utilizaron un material similar, que abundaban en las proximidades de Npoles, al que llamaron puzolana por ser de los alrededores de Pozzooli el que primero se utiliz. VITRUBIO describe este material como una especie de arena, que mezclada con cal y piedra, endurece tambin bajo agua como en los edificios ordinarios. De tales mezclas se construy el Panten Romano, El Coliceum, La Baslica de Constantino, El puente de Grod, cerca de Nimes, los puentes de Fabricio y otras estructuras que han servido da

Puerto de Civitavecchia construida con puzolana, lo cual muestra la resistencia de este material a los agresivos qumicos del mar.

Pgina 1

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

nuestros das. Segn SESTINI, el material del Puerto de Civitavecchia. En roma, construido hace casi 20 siglos, ofrece actualmente una resistencia a la compresin de 35 a 49 Kg7cm2, lo que demuestra palpablemente la resistencia de este producto a los agresivos qumicos del agua de mar.

1. Definicin
Se consideran generalmente como puzolanas los materiales que, carentes de propiedades cementicias y de la actividad hidrulica por s solos, contienen constituyentes que se combinan con cal a temperaturas ordinarias y en presencia de agua, dando lugar a compuestos permanentemente insolubles y estables que se comportan como conglomerantes hidrulicos. En tal sentido, las puzolanas dan propiedades cementantes a un conglomerante no hidrulico como es la cal. Son, por consiguiente, materiales reactivos frente a la cal en las condiciones normales de utilizacin ordinaria de conglomerantes (morteros y hormigones). No se consideran como puzolanas aquellos otros materiales inertes que, en determinadas condiciones extraordinarias de estado fsico de divisin (elevada finura, gran superficie especifica) o de reaccin (tratamientos hidrotrmicos con vapor de agua a presiones y temperaturas elevadas), pueden dar lugar a compuestos hidrulicos. As sucede, por ejemplo, con el cuarzo, que finamente molido y mezclado con cal forma silicatos clcicos hidratados por tratamiento en autoclave. La reactividad de las puzolanas se atribuye, fundamentalmente en algunos casos, a la slice activa que se encuentra en ellas formando compuestos mineralgicos silcicos.

2. Clasificacin
Una primera clasificacin es en naturales y artificiales

Las puzolanas naturales


Los materiales denominados puzolanas naturales pueden tener dos orgenes distintos, uno puramente mineral y otro orgnico. Las puzolanas naturales de origen mineral son productos de transformacin del polvo y cenizas volcnicas que, como materiales piroclsticos incoherentes procedentes de erupciones explosivas, ricos en vidrio y en estado especial de reactividad, son aptos para sufrir acciones endgenas (zeolitizacin y cementacin) o exgenas (agilizacin), de las cuales las primeras son favorables y las segundas desfavorables. Por una continuada accin atmosfrica (meteorizacin) se convirtieron en tobas, esto es en rocas volcnicas, ms o menos consolidadas y compactas, cristalinas, lticas o vtreas, segn su naturaleza. El origen volcnico de las puzolanas naturales es determinante de su estructura. La estructura de las rocas, que se han originado por el enfriamiento de grandes masas de lava que han fluido completamente, depende de la velocidad en que se ha producido el fenmeno.

Pgina 2

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

Las puzolanas naturales de origen orgnico son rocas sedimentarias abundantes en slice hidratada y formadas en yacimientos o depsitos que en su origen fueron submarinos, por acumulacin de esqueletos y caparazones silceos de animales (infusorios radiolarios) o plantas (algas diatomeas).

Puzolana natural de origen volcnico pumtico Las puzolanas artificiales


Se definen stas como materiales que deben su condicin de tales a un tratamiento trmico adecuado. Dentro de esta condicin cabe distinguir dos grupos uno, el formado por materiales naturales silicatados de naturaleza arcillosa y esquistosa, que adquieren el carcter puzolnico por sometimiento a procesos trmicos ex profeso, y otro el constituido por subproductos de determinadas operaciones industriales, que, en virtud de su naturaleza y de las transformaciones sufridas en las mismas, adquieren las propiedades puzolnicas.

Pgina 3

Micrografa (sem) de una ceniza volante tipo f

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

Es decir, pueden derivarse de rocas muy diversas y de variados subproductos industriales sometidos a tratamientos trmicos o qumicos. Pueden ser:

Cenizas volantes: las cenizas que se producen en la combustin de carbn mineral, fundamentalmente en las plantas trmicas de generacin de electricidad. Arcillas activadas o calcinadas artificialmente: por ejemplo residuos de la quema de ladrillos de arcilla y otros tipos de arcilla que hayan estado sometidas a temperaturas superiores a los 800 C. Escorias de fundicin: principalmente de la fundicin de aleaciones ferrosas en altos hornos. Estas escorias deben ser violentamente enfriadas para lograr que adquieran una estructura amorfa. Cenizas de residuos agrcolas: la ceniza de cascarilla de arroz, ceniza del bagazo y la paja de la caa de azcar. Cuando son quemados convenientemente, se obtiene un residuo mineral rico en slice y almina, cuya estructura depende de la temperatura de combustin.

3. Origen
a) Procedentes de rocas de origen eruptivo, en las que el constituyente amorfo es un vidrio producido por fusin. Pertenecen a esta clase las cenizas volcnicos, pmez, las cenizas volcnicas consolidadas, puzolanas de este tipo, las arequipeas, canarias o italianas. -Plutnicas o de profundidad -Filonianas -Volcnicas b) De origen sedimentario, pertenecen a esta clase las numerosas tobas derivadas de la composicin de rocas silceas por va hidrotermal, como las arcillas compactas. c) De origen orgnico: procedentes de la sedimentacin en el fondo de lagos de infinidad de caparazones de micro organismos como infusorios y diatomeas.

4. Ensayo
La puzolana debe cumplir con cierto requisitos establecidos en la norma ASTM NTP, para poder ser utilizadas mediante procedimiento donde se establecer por normas donde se prueban. METODO a) Mtodo de la cal. se muele la puzolana a una fineza similar a la que va ser obtenida a la del proceso molienda y luego se le agrega la cal, luego se le aade arena de Ottawa y agua. Puzolana + arena de Ottawa + agua Luego a esta preparacin se coloca en 3 probetas cilndricas luego estas probetas se dejan a 7 das. Pasado este tiempo se prueba su resistencia la cual no debe ser inferior a 55kg /cm2. b) Mtodo cemento: se hace una prueba comparativa a una probeta de 100% de cemento y una segunda probeta de 35% de puzolana y 65% de cemento luego de un tiempo de curado de 28 das. Pgina 4

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

Este segundo debe llegar como mnimo a 75% de resistencia de la primera probeta.

Cemento Puzolnico
El CP-40 es un aglomerante hidrulico, producido por la mezcla ntima de un material conocido como puzolana y el Hidrato de Cal, finamente molidos. Este aglomerante alcanza baja resistencia mecnica, y su fraguado es algo ms lento que el del cemento Portland. Por esta razn, puede ser considerado como un cemento para aplicaciones de albailera. Los aglomerantes cal-puzolana tienen su origen reconocido en las construcciones hechas por los romanos. Hoy en da se conservan an las ruinas de los grandes edificios construidos con este material

Mejora en las propiedades del cemento puzolnico


El material producido requiere tener una finura similar a la del cemento portland ordinario (250-300 m/kg ensayo Blaine). El cemento puzolnico tipo CP40 ha sido desarrollado y producido por el CIDEM, centro de investigaciones de la Universidad Central de Las Villas, Cuba. Las ventajas que ofrece el cemento puzolnico sobre el resto se detallan a continuacin:

Mayor durabilidad del cemento. Mejora en la resistencia frente al agua de mar. Mejor defensa ante los sulfatos y cloruros. Aumento en la resistencia a la compresin. Incremento de la impermeabilidad por la reduccin de grietas en el fraguado. Disminucin del calor de hidratacin. Mejora en la resistencia a la abrasin. Aumento la resistencia del acero a la corrosin. Menor necesidad de agua.

5. Ventajas del empleo de las puzolanas

Pgina 5

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

En general, las ventajas de todo orden que pueden obtenerse de los cementos puzolnicos son las sealadas en la tabla No. 3-1. Dichas ventajas hacen aptos a los cementos puzolnicos.

Propiedades de la puzolana

Las propiedades de las puzolanas dependen de la composicin qumica y la estructura interna. Se prefiere puzolanas con composicin qumica tal que la presencia de los tres Pgina 6

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

principales xidos (SiO2, Al2O3, Fe2O3) sea mayor del 70%. Se trata que la puzolana tenga una estructura amorfa. En el caso de las puzolanas obtenidas como desechos de la agricultura (cenizas de la caa de azcar y el arroz), la forma ms viable de mejorar sus propiedades es realizar una quema controlada en incineradores rsticos, donde se controla la temperatura de combustin, y el tiempo de residencia del material. Si la temperatura de combustin est en el rango entre 400-760 C, hay garanta de que la slice se forma en fases amorfas, de mucha reactividad. Para temperaturas superiores comienzan a formarse fases cristalinas de slice, poco reactivas a temperatura ambiente.

Grava volcnica roja o grava puzolana 6. Propiedades a evaluar en una puzolana


En una puzolana es requisito indispensable evaluar sus caractersticas fsicas y qumicas y su efecto en las propiedades finales del cemento o del hormign segn el caso. Se debe tener conocimientos de los siguientes aspectos: Composicin qumica (xidos de slice, hierro, aluminio, calcio, magnesio, lcalis y otros componentes menores). Propiedades fsicas (finura - gravedad especfica). Pgina 7

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

Micro estructura (SEM). Espectroscopia IR y DRX (compuestos y cristalinidad). Actividad puzolnica (ensayo de Frattini, evaluacin con cemento y con cal- normas ICONTEC y ASTM). Requerimiento de agua. Efecto de contraccin por secado. Efecto en las propiedades finales del cemento (calor de hidratacin y resistencias mecnicas). Ensayos de durabilidad en concordancia con el medio de servicio (efectos en la reactividad lcali- agregado, efectos en el ataque por sulfatos, carbonatacin, cloruros y otros ensayos requeridos en concordancia con el futuro de ambiente de servicio). Proporcin optima de uso. Especificacin del producto y recomendaciones finales

7. Otros usos de la puzolana


Adems de los ya sealados como aditivo para el cemento, existen otras aplicaciones de inters para este material calibrado. Fabricacin de Hormigones de baja densidad (como ya se ha sealado en el caso del Panten de Roma). Absorbente (en el caso del agua del 20 al 30 % del peso de rido seco) y preparacin de tierras volcnicas olorosas. Aislante Trmico (0,21 Kcal / Hm2 C) Sustrato inerte y aireante para cultivos hidropnicos. Filtro natural de lquidos por su elevada porosidad. Fabricacin de Hormigones de baja densidad (como ya se ha sealado en el caso del Panten de Roma). Drenaje natural en campos de ftbol e instalaciones deportivas. Arqueologa. Protector de restos arqueolgicos de baja densidad para conservacin de restos (por construccin sobre ellos o con carcter temporal). Jardinera. En numerosas rotondas, jardines. Sustituto eficaz del csped en zona con carencia de agua de riego. Abrasivo. Usado como ingrediente en algunos detergentes abrasivos. Empleo de Puzolana para proteccin de restos arqueolgicos en las obras de

Pgina 8

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

restauracin del Teatro Romano de Cartagena.

YESO
1.- Definicin
El yeso es un producto preparado a partir de una roca natural denominada aljez (sulfato de calcio dihidrato: CaSO 4 2H2O), mediante deshidratacin, al que puede aadirse en fbrica determinadas adiciones de otras sustancias qumicas para modificar sus caractersticas de fraguado, resistencia, adherencia, retencin de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. Tambin, se emplea para la elaboracin de materiales prefabricados. El yeso, como producto industrial, es sulfato de calcio hemihidrato (CaSO4H2O), tambin llamado vulgarmente "yeso cocido". Se comercializa molido, en forma de polvo. Una variedad de yeso, denominada alabastro, se utiliza profusamente, por su facilidad de tallado, para elaborar pequeas vasijas, estatuillas y otros utensilios.

2.- Historia de la Utilizacin del Yeso


El yeso es uno de los ms antiguos materiales empleado en construccin. En el perodo Neoltico, con el dominio del fuego, comenz a elaborarse yeso calcinando aljez, y a utilizarlo para unir las piezas de mampostera, sellar las juntas de los muros y para revestir los paramentos de las viviendas, sustituyendo al mortero de barro. En atal Hyk, durante el milenio IX a. C., encontramos guarnecidos de yeso y cal, con restos de pinturas al fresco. En la antigua Jeric, en el milenio VI a. C., se us yeso moldeado. En el Antiguo Egipto, durante el tercer milenio a. C., se emple yeso para sellar las juntas de los bloques de la Gran Pirmide de Guiza, y en multitud de tumbas como revestimiento y soporte de bajorrelieves pintados. El palacio de Cnosos contiene revestimientos y suelos elaborados con yeso. El escritor griego Teofrasto, en su tratado sobre la piedra, describe el yeso (gipsos), sus yacimientos y los modos de empleo como enlucido y para ornamentacin. Tambin escribieron sobre las aplicaciones del yeso Catn y Columela. Plinio el Viejo describi su uso con gran detalle. Vitruvio, arquitecto y tratadista romano, en sus Diez libros sobre arquitectura, describe el yeso (gypsum), aunque los romanos emplearon normalmente morteros de cal y cementos naturales. Los Sasnidas utilizaron profusamente el yeso en albailera. Los Omeyas dejaron muestras de su empleo en sus alczares sirios, como revestimiento e incluso en arcos prefabricados. La cultura musulmana difundi en Espaa el empleo del yeso, ampliamente adoptada en el valle del Ebro y sur de Aragn, dejando hermosas muestras de su empleo decorativo en el arte de las zonas de Aragn, Toledo, Granada y Sevilla.

Pgina 9

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

Durante la Edad Media, principalmente en la regin de Pars, se emple el yeso en revestimientos, forjados y tabiques. En el Renacimiento para decoracin. Durante el periodo Barroco fue muy utilizado el estuco de yeso ornamental y la tcnica del staff, muy empleada en el Rococ.

3.- Elaboracin del Yeso


a.- Estado natural En estado natural el aljez, piedra de yeso o yeso crudo, contiene 79,07% de sulfato de calcio anhidro y 20,93% de agua y es considerada como una piedra sedimentaria, incolora o blanca en estado puro, sin embargo, generalmente presenta impurezas que le confieren variadas coloraciones, entre las que encontramos la arcilla, oxido de hierro, slice, caliza, etc. En la naturaleza se encuentra la anhidrita o karstenita, sulfato clcico, CaSO4, presentando una estructura compacta y sacaroidea, que absorbe rpidamente el agua, ocasionando un incremento en su volumen hasta de 30% o 50%, siendo el peso especfico 2,9 y su dureza es de 2 en la escala de Mohs. Tambin se puede encontrar en estado natural la basanita, sulfato clcico semihidrato, CaSO4 H2O, aunque raramente, por ser ms inestable. b.- Proceso El yeso natural, o sulfato clcico bihidrato CaSO4 2H2O, est compuesto por sulfato de calcio con dos molculas de agua de hidratacin. Si se aumenta la temperatura hasta lograr el desprendimiento total de agua, fuertemente combinada, se obtienen durante el proceso diferentes yesos empleados en construccin, los que de acuerdo con las temperaturas crecientes de deshidratacin pueden ser: Temperatura ordinaria: piedra de yeso, o sulfato de calcio bihidrato: CaSO 4 2H2O. 107 C: formacin de sulfato de calcio hemihidrato: CaSO4 H2O. 107 - 200 C: desecacin del hemihidrato, con fraguado ms rpido que el anterior: yeso comercial para estuco. 200 - 300 C: yeso con ligero residuo de agua, de fraguado lentsimo y de gran resistencia. 300 - 400 C: yeso de fraguado aparentemente rpido, pero de muy baja resistencia 500 - 700 C: yeso Anhidro o extra cocido, de fraguado lentsimo o nulo: yeso muerto. 750 - 800 C: empieza a formarse el yeso hidrulico. 800 - 1000 C: yeso hidrulico normal, o de pavimento. 1000 - 1400 C: yeso hidrulico con mayor proporcin de cal libre y fraguado ms rpido.

Pgina 10

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

c.- Proceso de fabricacin El yeso natural (sulfato de calcio dihidratado) se extrae de las canteras sometindose seguidamente a varias fases preparatorias y productivas, entre ellas la calcinacin para obtener la escayola, una forma deshidratada del yeso. Mediante un control directo y un ajuste fino del proceso de produccin, la estructura y las propiedades de la formulacin obtenida se adaptan con precisin a las necesidades de una gran variedad de industrias altamente tecnificadas. 1) Extraccin El yeso natural se extrae de minas al aire libre o subterrneas utilizando mquinas perforadoras especiales y explosiones controladas no contaminantes. El tamao de las piedras obtenidas puede ser de hasta 50 cm de dimetro. 2) Trituracin Una primera trituracin, que reduce las piedras hasta un tamao inferior a 10 cm para facilitar su posterior manejo, se lleva a cabo en la misma cantera o en la zona de entrada a la planta productora de yeso. La trituracin de la materia prima consiste en reducir el 3 tamao del mineral conforme viene de la cantera, de 1 m , hasta un tamao comprendido entre 0-40 mm. Para conseguir realizar esta reduccin se utilizan machacadoras , las cuales por medio de los impactos reducen el tamao del mineral. 3) Almacenamiento Las piedras previamente sometidas a trituracin, son almacenadas para garantizar la continuidad del proceso de produccin as como una ptima homogeneidad entre los lotes de extraccin. 4) Cribado Es necesario separar y controlar los tamaos de partculas de yeso para obtener las propiedades de producto requeridas para la elaboracin del tipo de yeso o escayola deseado. 5) Calcinacin El sulfato de calcio hemihidratado (CaSO4.H2O) se obtiene mediante deshidratacin parcial o total del yeso natural a temperaturas entre 120 y 400C. La estructura y las propiedades del producto final dependen directamente de las condiciones de calcinacin empleadas (temperatura, presin, velocidad). Tipos de calcinacin Tipo alfa El yeso alfa se utiliza mayormente en las formulaciones de yesos industriales por su alta resistencia mecnica. Este tipo de yeso es un cristal compacto con una superficie especfica

Pgina 11

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

baja o con pocas necesidades de agua para producir moldes de gran dureza y baja porosidad. El yeso alfa se obtiene a travs de dos diferentes procedimientos: Proceso en seco que implica la inyeccin de vapor durante la calcinacin. El yeso se seca y es sometido, a continuacin, al tratamiento habitual. Proceso en hmedo que implica la calcinacin de una lechada de yeso bajo presin. A continuacin, el yeso es centrifugado y secado. Tipo beta Durante el proceso de calcinacin, bajo presin atmosfrica normal, el agua de deshidratacin se evapora formndose una estructura microporosa. Los cristales de yeso beta tienen una alta superficie especfica y necesitan mucha agua. Los vaciados de yeso beta tienen una elevada porosidad pero propiedades mecnicas reducidas, siendo empleados, por ejemplo, en aplicaciones de construccin ligera, o como moldes para aplicaciones cermicas por sus propiedades absorbentes. Frecuentemente, se emplean mezclas de los dos tipos, es decir, yesos alfa y beta, para combinar las propiedades de ambos optimizando las soluciones de producto, a fin de satisfacer las exigencias del mercado. Procedimientos de coccin del yeso: Actualmente existen procedimientos para conseguir una perfecta coccin del aljez, sin riesgo de que se mezclen impurezas. Entre ellos estn: *Sistema de horno giratorio. El cuerpo principal de este horno esta formado por un cilindro de palastro, de 8 a 12m de longitud y 1.50m de dimetro. Este cilindro se calienta exteriormente y, por no estar revestido interiormente de material refractario, su perdida de calor es nfima. La piedra de yeso se introduce reducida al tamao de la gravilla fina, por lo que se evita una deshidratacin rpida. El cilindro tiene, interiormente soldada, una chapa en forma de hlice, que es la encargada de ir sacando la piedra de yeso al exterior. *Sistema de caldera. Esta formado por una caldera de palastro, de dimetro aproximado a dos metros, en cuyo interior giran unas paletas que hacen de amasadoras y rascadoras. Esta caldera cubre la parte superior de un hogar, alimentado normalmente con carbn de hulla. La masa de piedra de yeso, al ser calentada y mezclada, ofrece el aspecto de hervir y, cuando el vapor a cesado, se da por terminada la operacin de coccin. Acabada esta, el material se trasvasa automticamente a un silo, situado junto a la caldera. *Operacin de molienda. Es una fase cargada dificultades por la gran elasticidad de la piedra de yeso caracterstica esta que aumenta la cuanta econmica de la operacin. Para realizarla, se emplean unos molinos formados por dos muelas de piedra, colocadas en posicin horizontal, sobre otra. Normalmente, la superior esta en posicin fija, y la inferior en posicin mvil, para graduarla segn el grado de finura.

Pgina 12

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

Este sistema de molienda se completa con el tamizado a travs de un cedazo de 144 mallas por centmetro cuadrado. Todo el material que pasa es envasado, y el retenido se somete nuevamente a molienda. Modernamente hay instalaciones que efectan la molienda y tamizado automticamente, basndose en separadores de aire, basado en la fuerza centrifuga. 6) Molienda Despus del proceso de calcinacin, el yeso se muele para obtener polvo. La distribucin de los tamaos de partcula es un factor importante con respecto a las propiedades del producto. 7) Mezclado Una vez el yeso est finamente molido, se puede proceder a la ltima etapa que es el mezclado. Con una seleccin de aditivos se afinarn finalmente las propiedades de producto para responder a las necesidades de los clientes en lo que se refiere a tiempo de fraguado, viscosidad, porosidad, color, resistencia mecnica y otros ms. 8) Pruebas y ensayos Los ensayos de laboratorio se llevan a cabo en varias etapas de produccin para garantizar que todos los productos cumplan las estrictas especificaciones exigidas antes de ser envasados y expedidos. 9) Embalaje Se llevan a cabo estudios de viabilidad para asegurar que el embalaje elegido para cada uno de los productos ofrezca ptima proteccin y mantenga la calidad del producto durante todo su trayecto hasta llegar al usuario final.

Pgina 13

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

Aplanados.- Este nombre se aplica a los trabajos de yeso que se hacen sobre muros o techos para revestir propiamente al tabique, al bloque de concreto o al concreto hidrulico. Emboquillados.- El emboquillado consiste en formar los marcos de las puertas y ventanas, este trabajo se lleva al cabo despus del aplanado de muros, generalmente se cotiza aparte pues requiere de un cuidado muy especial para formar perfectamente las esquinas de los marcos. En ocasiones las esquinas de los marcos se protegen con algn tipo de proteccin metlica para que duren ms y puedan restaurarse ms fcilmente cuando se deterioren. Perfiles decorativos.- La creacin de perfiles decorativos de yeso an se siguen empleando para formar cornisas, zoclos o marcos en ventanas y puertas. Los perfiles se pueden elaborar en la obra o prefabricarse. Tableros o paneles de yeso.- La industria de prefabricacin de tableros de yeso es relativamente nueva, este tipo de elemento constructivo se forma de un corazn de yeso cubierto por ambos lados con algn material protector como el papel cartn o el vinl segn el tipo de acabado que se quiera dar o la proteccin que se desee. Los tableros de yeso se emplean mucho en la construccin de muros divisorios, los tableros se unen por medio de una estructura de madera ya sea clavndolos o atornillndolos, la unin de los tableros deja una junta o serie de juntas que se pueden resanar con yeso o algn otro material. Se han llegado a emplear el yeso para construir sistemas de techado donde se elabora un tipo de concreto a base de yeso empleando un agregado para consumir menos material, en este tipo de trabajo se debe tener un refuerzo (generalmente malla de acero y/o fibras) y un tratamiento final impermeabilizante. Las posibilidades del yeso aumentan mucho cuando se le combina con la cal para acabados en exteriores.

5.- Tipos de Yeso


a.- Yeso Grueso de Construccin Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato y anhidrita II artificial con la posible incorporacin de aditivos reguladores del fraguado. Uso: para pasta de agarre en la ejecucin de tabicados en revestimientos interiores y como conglomerante auxiliar en obra. b.- Yeso Fino de Construccin Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato y anhidrita II artificial con la posible incorporacin de aditivos reguladores del fraguado. Uso: para enlucidos, refilos o blanqueos sobre revestimientos interiores (guarnecidos o enfoscados) c.- Yeso de Prefabricados Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato y anhidrita II artificial con mayor pureza y resistencia que los yesos de construccin YG e YF Uso: para la ejecucin de elementos prefabricados para tabiques. d.- Escayola

Pgina 14

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

Constituida fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato con la posible incorporacin de aditivos reguladores del fraguado con una resistencia mnima a flexotraccin de 30 kp/cm Uso: en la ejecucin de elementos prefabricados para tabiques y techos. e.- Escayola Especial Constituida fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato con la posible incorporacin de aditivos reguladores del fraguado con una resistencia mnima a flexotraccin de 35 kp/cm Uso: en trabajos de decoracin, en la ejecucin de elementos prefabricados para techos y en la puesta en obra de estos elementos. Nota: La anhidrita II artificial es un sulfato de calcio totalmente deshidratado, obtenido por coccin, del aljez entre 300C y 700C aprox.

6.- Tipos DE Yeso DE Construccin


a.- Yesos artesanales, tradicionales o multi-fases: El yeso negro es el producto que contiene ms impurezas, de grano grueso, color gris, y con el que se da una primera capa de enlucido. El yeso blanco con pocas impurezas, de grano fino, color blanco, que se usa principalmente para el enlucido ms exterior, de acabado. El yeso rojo, muy apreciado en restauracin, que presenta ese color rojizo debido a las impurezas de otros minerales.

b.- Yesos industriales o de horno mecnico: Yeso de construccin (bifase) -Grueso -Fino Escayola, que es un yeso de ms calidad y grano ms fino, con pureza mayor del 90%.

c.- Yesos con aditivos: Yeso controlado de construccin -Grueso -Fino Yesos finos especiales Yeso controlado aligerado Yeso de alta dureza superficial Yeso de proyeccin mecnica

Pgina 15

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

Yeso aligerado de proyeccin mecnica Yesos-cola y adhesivos. yeso de brazo

7.-Caracteristicas del Yeso


Los ensayos mecnicos ms caractersticos que se realizan con el yeso son los de compresin y flexin. Las normas espaolas fijan los mnimos de la tabla.

Yeso negro R. a flexin R. a compresin 30 Kgf/cm 73 Kgf/cm

Yeso blanco 40 Kgf/cm 100 Kgf/cm

Yeso escayola 70 Kgf/cm 150 Kgf/cm

8.- Propiedades y Beneficios


El yeso es un producto natural y ecolgico, se obtiene a partir de mineral de sulfato de calcio dihidratado que se encuentra abundantemente en la naturaleza. Es no txico, respetuoso con el medio ambiente y sus residuos son biodegradables.

a.- Regulacin Higromtrica Por sus excelentes cualidades higromtricas el yeso es el ms eficaz y natural regulador de la humedad ambiental en los interiores de las edificaciones. Absorbe la humedad excesiva y la libera cuando hay sequedad. b.- Aislamiento Trmico La utilizacin de yeso en los revestimientos interiores de las edificaciones puede aumentar en un 35% la capacidad de aislamiento trmico frente a construcciones no revestidas.

c.- Absorcin Acstica Debido a su elasticidad y estructura finamente porosa, el yeso ofrece una excelente capacidad de insonorizacin. Disminuye ecos y reverberaciones, mejorando las condiciones acsticas de las edificaciones.

Pgina 16

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

d.- Proteccin Contra el Fuego El yeso es completamente incombustible y resistente al fuego. Al exponerse al calor se produce una gradual liberacin del agua de cristalizacin en forma de vapor que retrasa la elevacin de temperatura absorbiendo el calor, sin emanar gases txicos que son la principal causa de accidentes fatales en la mayora de incendios.

e.- Compatibilidad Decorativa El yeso, debido a su excelente plasticidad y moldeo, posee infinidad de posibilidades en decoracin. Es compatible con casi todos los elementos de decoracin: papel, tapiz, madera, pintura, texturizados, etc. f.- Blancura La blancura natural del yeso conforma el soporte ms adecuado para aplicar cualquier tipo de acabado posterior, tanto en blanco como en otros colores.

g.- Facilidad de Trabajo El yeso en estado plstico es muy manejable, modelable y liviano y se adhiere fcilmente a las superficies.

h.- Durabilidad El yeso, una vez formada la red cristalina en el fraguado, es estable en el tiempo e inalterable ante las variaciones ambientales. j.- Fraguado de yeso La capacidad de endurecer las fases anhidras del yeso al aadirles agua en poco tiempo volviendo a su estado original de DH es lo que se conoce como fraguado. El fraguado ocurre al solubilizarse el SH en el agua y restituirse el agua combinada necesaria para formar el DH. ste ltimo por ser ms insoluble que el SH, precipita, volvindose a disolverse ms SH y precipitando ms DH. Los cristales de DH formados se entrecruzan formando una estructura rgida como las que se observan en las siguientes fotografas obtenidas por microscopa electrnica de barrido.

Pgina 17

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

La velocidad de secado influye en el tamao de los cristales formados: velocidades de secado pequeas producen cristales ms grandes que los producidos con velocidades de secado ms rpidas. La estructura formada posee unas cualidades de dureza superficial y resistencia mecnica adecuada para realizar revestimientos de interiores, as como piezas prefabricadas. Para medir su dureza se utilizan durmetros de escala tipo Shore C. Con ellos se mide la resistencia que ofrece la capa de yeso a la penetracin de un cuerpo de cierta forma geomtrica, bajo la aplicacin de una determinada fuerza de presin constante. La profundidad de la penetracin es medida y reflejada de forma analgica en el durmetro. Para realizar una medida, el durmetro se apoya y presiona contra la pared lo que produce la fuerza de presin. La profundidad de penetracin resultante mide directamente la dureza shore C de la muestra. En el fraguado se aade normalmente mayor contenido de agua a la estequiomtrica necesaria con objeto de poder realizar un mejor amasado y tener un producto ms plstico que se pueda moldear. Una vez fraguado el yeso, el agua excedentaria se evapora a travs de la masa de yeso dejando una microporosidad. Esta porosidad es tanto mayor cuanto mayor cantidad de agua se le ponga al yeso superior a la estequiomtrica ocurriendo una prdida de resistencia mecnica si se hacen excesos. Durante el secado, que suele ser un proceso lento, el agua en exceso debe desplazarse hasta la superficie del yeso donde se evapora. Si el SH o ANH de partida contuviera sales solubles en agua, durante el proceso de secado seran transportadas por el agua a travs de los poros de la estructura. Aunque el contenido en sales solubles fuera pequeo, stas se iran acumulando en la superficie en determinados puntos, dando lugar a eflorescencias: manchas de polvo que se desprenden fcilmente de la superficie al no formar una estructura con sta. En las imgenes siguientes se presentan a dos escalas diferentes las fotografas obtenidas por microscopa electrnica de barrido de unas eflorescencias de sulfato potsico sobre una placa de yeso. En la fotografa ms ampliada (la inferior) se observan los grandes cristales aciculares de sulfato potsico formados y su disposicin caracterstica. Durante el secado de la placa de yeso, el agua debe circular a travs de los poros del yeso y salir hasta la superficie exterior donde se evapora. Pero siempre existirn caminos preferentes existiendo determinados puntos de la superficie donde la cantidad de agua que sale y se evapora es mayor y en consecuencia, en esos puntos se queda mayor cantidad de sales solubles depositadas y da lugar a rosetones caractersticos (figura superior)

En la fabricacin de yesos de construccin se mezclan diferentes proporciones de SH y ANH-II para conseguir diferentes grados de tiempos de fraguado (desde unos pocos minutos a algunas horas). Las escayolas estn constituidas exclusivamente por SH y por ello fraguan rpidamente. A mayor proporcin de ANH-II mayor tiempo de fraguado. Al mismo tiempo se aaden diferentes tipos de aditivos:

Pgina 18

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

Retardadores: para disminuir la velocidad de fraguado, como polifosfatos, hexametafosfato, protenas degradadas, cido ctrico, cido tartrico, etc. Espesantes: para incrementar la consistencias de las pastas formadas (mayor viscosidad). Se suelen utilizar teres de almidn de patata. Retenedores de agua: para evitar la absorcin excesiva del agua que posee la pasta de yeso antes de fraguar cuando est situada en un paramento (cermica, bovedillas,etc) Reguladores de pH: para ajustar el pH de las pastas segn los requerimientos de los aditivos. Normalmente se utiliza hidrxido clcico. Betn 1. Definicin El Betn es la mezcla de hidrocarburos naturales o de petrleo, slidos, viscosos o lquidos, conteniendo una pequea proporcin de productos voltiles; tiene propiedades aglomerantes y es completamente soluble en el sulfuro de carbono. Se caracteriza por tener muy buena penetracin, elasticidad y flexibilidad. El betn o bitumen es una mezcla de lquidos orgnicos altamente viscosa, negra, pegajosa, completamente soluble en disulfuro de carbono y compuesta principalmente por hidrocarburos aromticos policclicos. El betn es la fraccin residual (el fondo) resultante de la destilacin fraccionada del petrleo. Es la fraccin ms pesada y la que tiene el punto de ebullicin ms elevado. No debe ser confundido con el asfalto (al que a veces se llama 'betn de Judea' o 'judaico', pero que es una mezcla de minerales y betn) ni con el alquitrn (que se obtiene de la destilacin destructiva del carbn y es qumicamente diferente). La mayora de los betunes contienen azufre y varios metales pesados como nquel, vanadio, plomo, cromo, mercurio y tambin arsnico, selenio y otros elementos txicos. Los betunes pueden lograr una buena conservacin de plantas y animales, que forman fsiles en las rocas. 2. Usos El betn se usa primordialmente para pavimentar carreteras y calles, en forma de hormign asfltico. Sus otros usos son en productos para impermeabilizar como botas de vino, incluyendo el papel alquitranado para el sellado de techos y tejados. Tambin es la principal materia prima para la explotacin petrolera de las arenas bituminosas actualmente bajo desarrollo en Alberta (Canad). En el pasado, el betn se us para impermeabilizar barcos (brea), e incluso como un recubrimiento en construccin. Es posible que la ciudad de Cartago ardiera fcilmente debido al extensivo uso del betn en su construccin

Pgina 19

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

El Betn y el Asfalto se utilizan principalmente en pavimentacin en forma de asfalto comprimido y fundido, o formando Morteros y Hormigones. El Betn, con el tiempo, experimenta un envejecimiento, sin duda debido a una oxidacin. Los rayos ultravioletas del sol tambin le atacan, as como el prolongado contacto con el agua estancada y sobre todo, la saturada de cal a 50C. Betn Natural: Resina fsil, ligera, negra, brillante, que se encuentra en zonas ricas en yacimientos petrolferos. Betn de Petrleo: Es el Betn destilado del Betn Natural. Betn de Oxidacin: Es el utilizado en procesos de Impermeabilizacin.

3. Betunes Asflticos Desde el punto de vista fsico, los Betunes Asflticos forman un sistema coloidal, lo cual permite su adaptacin a una amplia variedad de usos. Este sistema coloidal est formado por: 1. Asfltenos Son partculas pesadas de la fase dispersa (micelas) de los betunes. Estn constituidos por un ncleo formado por compuestos de mayor peso molecular, al cual se han incorporado por absorcin, otros compuestos (resinas y cidos asflticos), estableciendo una ordenacin de mayor a menor peso molecular . Con ello se produce una distribucin espacial alrededor del ncleo, que va disminuyendo de densidad hasta llegar, casi insensiblemente, a la fase continua, los maltenos. 2. Maltenos Son componentes ligeros del medio fluido aceitoso de la fase continua. Los maltenos estn constituidos por mezcla de hidrocarburos cclicos, saturados o no que carecen de poder aglomerante, pero desempean una funcin fundamental en el conjunto ya que son el lquido que mantiene en disolucin parcial el slido ( los asfltenos en este caso) sin llegar a la total solucin, sto es, a separar las molculas. En esta funcin de los maltenos influye decisivamente la cantidad de productos aromticos que contienen: su proporcin tiene que ser suficiente, segn la de asfltenos, para que la solucin coloidal sea estable. Tanto la composicin como las propiedades de ambas fracciones tienen una marcada relacin con el comportamiento y propiedades de los betunes. 4. Tipos de Betunes Asfalticos Dependiendo del grado de aromaticidad de los maltenos y de la concentracin de los asfltenos, la estructura coloidal de los betunes puede ser del tipo sol o del tipo gel. Betn tipo Sol

Pgina 20

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

Este tipo posee una menor proporcin de asfltenos y resinas, que estn agrupados en cadenas homogneas perfectamente dispersas en el medio aceitoso formado por los maltenos. Poseen una gran susceptibilidad a las variaciones de temperatura. No son apropiados para soportar las solicitaciones que originan las deformaciones plsticas cuando se usan como ligantes de una mezcla bituminosa. Betn tipo Gel

Este tipo tiene mayor proporcin de asfltenos y resinas dispuestas formando una estructura reticular muy compleja, dejando unos espacios libres, en los que se encuentran los maltenos. La estructura de este tipo de betunes es similar a una esponja . El comportamiento reolgico se parece ms al de un slido visco-elstico no lineal. Por ello es menos susceptible a la temperatura y ms adecuado para soportar las solicitaciones que producen las deformaciones plsticas.

CAL
1) Definicin
La cal es el aligante ms antiguo despus del yeso y el nico utilizado hasta la industrializacin de la edilicia. "Antigua" como los egipcianos, como los griegos y los romanos; los arquitectos del Renacimiento, Andrea Palladio, la describen detalladamente Roca caliza Es una roca formada por sedimentacin de lodos ricos en carbonato de calcio y compactacin posterior a travs de miles de aos. El Carbonato de Calcio natural se forma de los restos de animales y vegetales ya que estos organismos concentran altas reservas del mineral tomado de la atmsfera a partir del bixido de carbono y calcio disueltos en el agua marina.

La cal Es un producto qumico natural que se obtiene de la roca caliza, cuando es sometida a altas temperaturas (ms de 1000C) hasta obtener Cal Viva; en esa fase tiene lugar la transformacin del Calcio: de Carbonato a xido por desprendimiento del dixido de Carbono (CO 2), contenido en la piedra. Al agregar agua o humedad, (apagar la cal) el material se hidrata y se denomina hidrxido de calcio; parte del agua se libera a la atmsfera como vapor ya que en este momento se origina una reaccin de calor (exotrmico) no contaminante.

Pgina 21

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

CaCO3

Calor

CaO Oxido de Calcio Cal Viva Cal en terrn

CO2 Dixido de Carbono

Carbonato de Calcio Piedra Caliza Tiza Coral/Conchas

2) Tipos de cal 2.1 Cal Viva Es el resultado de la calcinacin del carbonato de calcio (CaCO 3) a ms de 1000C, ya que ste se descompone dando dixido de carbono y xido de calcio o cal viva.

2.2 Cal hidratada Es el nombre comercial del hidrxido de calcio, que se forma al agregarse agua al xido de calcio o cal viva para que una vez apagada (hidratada) pueda utilizarse. Los albailes, cuando vierten agua sobre cal viva, dicen que la apagan. Cal apagada es el nombre vulgar del hidrxido de calcio. El apagado exotrmico; es decir, que en este proceso se desprende gran cantidad de calor que evapora parte del agua utilizada. La cal apagada tiene un volumen tres veces mayor que el de la cal viva.

Oxido de Calcio

Agua

Hidrxido de Calcio

La cal es un elemento custico, muy blanco en estado puro, que proviene de la calcinacin de la piedra caliza. La cal comn es el xido de calcio de frmula CaO, tambin conocido como cal viva. Es un material muy utilizado en construccin y en otras actividades humanas. Como producto comercial, normalmente contiene tambin xido de magnesio, xido de silicio y pequeas cantidades de xidos de aluminio y hierro. La cal se puede obtener normalmente por descomposicin trmica de materiales como la piedra caliza, que contiene carbonato de calcio (CaCO3), material extrado de depsitos sedimentarios llamados caliches. Se somete a temperaturas muy altas, que oscilan entre 900 y 1200 C, por un perodo de 3 das, en un horno rotatorio o en un horno especial llamado kiln de cal. El proceso, llamado calcinacin, libera una molcula de dixido de carbono (CO2), resultando el material llamado xido de calcio (CaO), de color blanco y muy custico (quema los tejidos orgnicos). Sin embargo, el proceso puede ser reversible, ya que al enfriarse la cal, comienza a absorber

Pgina 22

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

nuevamente el CO2 del aire, y despus de un tiempo, vuelve a convertirse en CaCO3 o carbonato de calcio. La cal viva puede ser combinada con agua, producindose una reaccin violenta que desprende mucho calor. Se forma entonces el hidrxido de calcio que se comercializa en forma de polvo blanco conocido como cal muerta o apagada. 2.3 Cales areas Denominadas as porque endurecen al aire mediante su reaccin con el anhdrido carbnico del mismo u otra fuente de CO2 (dixido de carbono). stas se clasifican a su vez en: Cal dolomtica Se la denomina tambin cal gris o cal magra. El producto obtenido en la calcinacin depende de la composicin qumica de las calizas, por lo que sta se denomina as por su origen, es decir, por ser el resultado de la calcinacin de rocas calizas que contienen dolomita, de donde surge el xido de calcio y de magnesio, que tambin es un xido bsico, pero no es recomendable para construccin porque se apaga muy lentamente con agua; en cambio, se usa con xito en la industria azucarera. Cal clcica o grasa: Es una cal muy pura o con muy escaso contenido de arcillas y es muy eficiente en la preparacin de las mezclas areas. Son llamadas as debido a que la accin cementante se logra por carbonatacin de la cal mediante el CO2 (dixido de carbono) atmosfrico. Las cales grasas fabricadas con piedras calizas de gran pureza contienen 95% o ms de xido de calcio. Cuando se apagan dan una pasta blanca, untuosa y fuertemente adhesiva, contrariamente a las cales magras, que tienen porcentajes de xido de calcio comprendidos entre el 80 y el 90%.

2.4 Cales hidrulicas: Son llamadas as porque fraguan y endurecen con el agua. Contienen entre un 10 y 20% de arcillas y en ellas el efecto cementante se logra tanto por medio de la carbonatacin de la cal, como por el proceso de hidratacin de los silicatos y aluminatos formados por reaccin a bajas temperaturas entre la caliza y la arcilla presente. 2.5 Cal lmite: La que contiene un 25% de arcilla y es de propiedades similares a las cales hidrulicas. 2.6 Cementos Romanos: Los que contienen entre el 27% y el 61% de arcillas, y de acuerdo con el contenido de arcillas se denominan como inferiores, ordinarios y superiores. En estos cementos el endurecimiento es provocado tanto por la hidratacin de los silicatos y aluminatos presentes como por reaccin entre la cal presente y las arcillas activadas trmicamente y que no se han combinado con la cal. Tambin se llama cemento romano a las mezclas de cal con puzolanas. A continuacin se listan una serie de aspectos de la cal que es conveniente considerar, de forma adicional. La cal es un producto de: Baja densidad. Econmica. De gran disponibilidad en Mxico. Con amplia gama de usos.

Pgina 23

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

3) Apagado de la cal
3.1 Apagado de las cales al pie de la obra Apagar una cal es hidratarla, o sea agregarle agua para hidratar el xido de calcio en libertad, Cal viva + H2O = cal hidratada. 3.2 Proceso de apagado Se colocan los terrones de cal viva en la pileta. Se agrega agua y se agita con un rastrillo a formar pasta. Se deja escurrir despus de deshacer los terrones Para por gravedad la pasta al pozo de almacenamiento, abriendo la compuerta y por la malla se cuela, la rejilla impide el paso de los terrones. Se deja reposar la pasta cubrindola con arena para que no endurezca. La cal hidratada estar lista en +(-) 6 das o hasta que aparezcan grietas hasta de 1 cm. En los hidratadores de tipo continuo utilizados en las plantas fabricantes, el proceso dura 12 minutos, teniendo control de calidad absoluto en las proporciones, peso, etc. 3.3 Moliendas en molinos de bolas Balines metlicos, que al girar el molino pulverizan las partculas de cal al tamao deseado (por impacto), balines ms pequeos = pulverizacin ms fina.

4) Proceso de fabricacin de la cal


Cinco etapas secuenciales intervienen en la fabricacin de la cal: Extraccin de la Materia Prima, Trituracin, Calcinacin, Hidratacin y Envase. Los hornos de calcinacin tipo regenerativos de la energa, optimizan esa importante fase y adems, garantizan una produccin continua en calidad y

Pgina 24

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

volumen para satisfacer las necesidades de cualquier volumen, calidad y costo en cada tipo de aplicacin donde el xido de Calcio (cal viva) y la Cal Hidratada son los dos productos bsicos. 1. Extraccin. Se retira material vegetal, procediendo a perforar segn el plan de minado diseado, cargando despus los explosivos para el tumbe, se carga el material ya fragmentado y se trasporta al sistema triturador. 2. Trituracin. Los fragmentos de roca se reducen de tamao tamizndolos, ya homogneos, se transportan mediante bandas hacia los hornos; para rotatorios se requieren tamaos pequeos. 3. Calcinacin. La cal se produce por coccin de las rocas calizas o dolomitas mediante flujos de aire caliente que circula en los huecos o poros de los fragmentos rocosos; las rocas pierden bixido de carbono producindose el xido de calcio. Debido al tamao y forma homognea de los fragmentos, la coccin ocurre de la periferia hasta el centro quedando perfectamente calcinada la roca. 4. Enfriamiento. Posteriormente se somete a un proceso de enfriamiento para que la cal pueda ser manejada y los gases calientes regresen al horno como aire secundario. 5. Inspeccin. El proceso siguiente es la inspeccin cuidadosa de muestras para evitar ncleos o piezas de roca sin calcinar. 6. Cribado. Se somete a cribado separando a la cal viva en trozo y segmentos de la porcin que pasar por un proceso de trituracin y pulverizacin. 7. Trituracin y pulverizacin. Este paso se realiza con el objeto de reducir ms el tamao y as obtener cal viva molida y pulverizada, la cual se separa de la que ser enviada al proceso de hidratacin. 8. Hidratacin. Consiste en agregar agua a la cal viva para obtener la cal hidratada. A la cal viva dolomtica y alta en calcio se le agrega agua y es sometida a un separador de residuos para obtener cal hidratada normal dolomtica y alta en calcio. nicamente la cal viva dolomtica pasa por un hidratador a presin y posteriormente a molienda para obtener cal dolomtica hidratada a presin. 9. Envase y embarque. La cal es llevada a una tolva de envase e introducida en sacos y transportada a travs de bandas hasta el medio de transporte que la llevar al cliente.

5) La cal en la industria de la construccin y tradicional


1.
Mezclas para junteo, repellado y aplanado. Las mezclas con cal hidratada forman unidades de albailera resistentes, estables y sin fisuras, al mismo tiempo que son las ms econmicas. Las mezclas con cal presentan mejor trabajabilidad, mayor plasticidad y la consistencia adecuada. Tienen un tiempo de fraguado gradual que les facilita la correcta hidratacin e interaccin entre sus componentes. Debido a que el peso especfico de la cal es menor al del cemento, se obtiene un mayor volmen de mezcla con la misma proporcin en peso, dando como resultado un rendimiento superior, y un menor costo. Morteros o mezclas de albailera Originalmente, en la elaboracin de morteros y enlucidos, la cal era el ingrediente principal, que poco a poco empez a sustituirse por cemento debido principalmente al desarrollo de resistencia mostrado por ste ltimo. Sin embargo, con el paso del tiempo, las mezclas de cal-cemento demostraron ser ms eficientes, al presentar tanto propiedades de resistencia, como de plasticidad.

Pgina 25

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

Los beneficios al usar mezclas de cal y cal-cemento pueden dividirse en dos categoras; en estado fresco y en estado endurecido. En estado fresco: Excelente trabajabilidad Muy buena retencin de agua, lo que los hace particularmente adecuados para su uso con unidades de absorcin. El tiempo de fraguado y el de las mezclas terciadas puede controlarse dosificando la cantidad y el tipo de cemento. En estado endurecido: La resistencia a la compresin de las mezclas terciadas puede ajustarse al nivel requerido seleccionando un diseo de mezcla adecuado. La incorporacin de la cal mejora la adhesin y reduce la permeabilidad. La presencia de cal frecuentemente incrementa la resistencia de la mezcla en cuanto al ataque por sulfatos. La adicin de cal tambin favorece el auto-sellado de grietas, las cuales reducen la resistencia de la unidad de albailera y fomentan la permeabilidad.

2.

Estuco El estuco como mezcla de cal hidratada + agregado fino, es considerado una pasta de revestimiento conitnuo que resulta adecuado para dar acabados finos y de textura lisa en muros. Todos los estucos tienen en comn estar conformados por una capa de repellado dos capas de aplanado, mismos que permiten el relleno de fisuras y eliminan los pequeos desniveles para regularizar y conseguir uniformidad en el muro. Slo el empleo de materiales de excelente calidad puede asegurar un buen trabajo de estuco. La pureza de la cal hidratada en este tipo de acabado artesanal, representa un factor importante para la obtencin de excelentes resultados en apariencia y durabilidad.

3.

Concreto El concreto elaborado con cal hidratada, cemento, arena y grava presenta mayor fluidez, protege al acero de refuerzo, incrementa la impermeabilidad y reduce los costos significativamente. La cal hidratada hace ms compacto al concreto, debido a que sus partculas son ms finas que las del cemento, por lo que rellena los vacios dejados por este material, disminuye las eflorescencias y evita los agrietamientos, de igual forma ayuda a la estructura a soportar variaciones de temperatura. La cal hidratada mantiene hmeda por ms tiempo la masa del concreto an en clima clido o seco, ya que por su poder de adsorcin de agua propicia que el concreto alcance su mayor resistencia con la suficiente humedad para su fraguado. La gran plasticidad de la cal hidratada mantiene la mezcla ntima de los materiales, evitando su segregacin.

4.

Pintura e impermeabilizante La pintura de cal hidratada es un lquido blanco y espeso que puede ser pigmentado; es utilizado tradicionalmente en algunas regiones del pas para cubrir superficies, protegindolas y decorndolas a un bajo costo. Este tipo de pintura permite que la pared transpire y que el aire en el interior del espacio se renueve, al mismo tiempo que impide la formacin de bolsas de humedad. El impermeabilizante con cal hidratada es un tratamiento que desde la poca prehispnica fue utilizado para evitar o disminuir la filtracin de agua en las edificaciones. Esta mezcla impermeabilizante de apariencia cristalina se impregna en las superficies expuestas, penetrando en los poros, formando una capa protectora de larga duracin.

Pgina 26

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

5.

Adobes estabilizados La tendencia a construir con materiales predominantes en la regin, ha permitido optimizar recursos y abatir costos de transportacin. Por ello es preferible buscar soluciones locales que sean habitables y funcionales. Las construcciones con adobes estabilizados con cal hidratada, son una opcin que adems de ser ecolgica y econmica, proporciona beneficios como aislamiento trmico, impermeabilidad y alta resistencia a los movimientos o vibraciones, creando estructuras ms duraderas. La cal hidratada estabiliza la masa de arcilla del adobe, facilitando la correcta modelacin de las piezas a presin, misma que es vital para la obtencin del tamao y forma deseados.

6.

Bloques vibrocomprimidos Los bloques vibrocomprimidos son elementos de forma sencilla que facilitan los trabajos de edificacin. En la fabricacin de piezas vibrocomprimidas si se integra cal hidratada en su formulacin, se mejoran las propiedades mecnicas a largo plazo, se estabiliza el color, se facilita el desmolde y curado, logrando calidad en los acabados y un incremento en la resistencia final. Los muros hechos con este material presentan uniformidad, mayor impermeabilidad y buena apariencia.

7.

Estabilizacin de suelos La estabilizacin de suelos permite la compactacin permanente de los materiales arcillosos, base del terreno. Con este sencillo proceso de reacciones qumicas se obtiene un incremento en su resistencia y capacidad de soporte, as como la disminucin de la sensibilidad al agua y alos cambios de volumen constantes. La estabilizacin de suelos no requiere de grandes adiciones de cal hidratada, para lograr que el suelo obtenga resistencias ms altas. Por lo general las arcillas y tierras con alto grado de expansin que son estabilizadas con cal hidratada, forman una mezcla cementante natural, lo que permite obtener en pocas horas una resistencia mayor a la del mismo suelo compactado sin estabilizar.

8.

Mezclas asflticas El uso de la cal hidratada en las mezclas asflticas es ampliamente recomendado debido a que es un aditivo eficiente; en cantidades pequeas otorga propiedades para contrarrestar los deterioros prematuros y hacer a los pavimentos ms durables. La cal hidratada aumenta la adhesin qumica del asfalto con la slice del agregado. Adems reacciona agresivamente con los cidos carboxlicos del asfalto, propiciando una menor absorcin de partculas cidas por la superficie del agregado y logrando una mayor adhesin asfalto agregado. Finalmente, la cal hidratada permite alcanzar en las mezclas asflticas, altos niveles del mdulo elstico debido a su efecto de mineral de relleno e incrementa la viscosidad del asfalto.

Pgina 27

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

CEMENTO
1.

Definicin

Segun Norma (RNE) : Material pulverizado que por adicin de una cantidad conveniente de agua forma una pasta aglomerante capaz de endurecer, tanto bajo el agua como en el aire. Quedan excluidas las cales hidrulicas, las cales areas y los yesos. NORMA ITINTEC 334.001. Segun Enciclopedia: Se denomina cemento a un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua. Mezclado con agregados ptreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia ptrea , denominada hormign (en Espaa, parte de Sudamrica y el Caribe hispano) o concreto (en Mxico y parte de Sudamrica).Su uso est muy generalizado en construccin e ingeniera civil.

2. Historia
Desde la antigedad se emplearon pastas, greda y morteros elaborados con arcilla,yeso o cal para unir mampuestos en las edificaciones. Fue en la Antigua Greciacuando empezaron a usarse tobas volcnicas extradas de la isla de Santorini, los primeros cementos naturales. En el siglo I a. C. se empez a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma, obtenido en Pozzuoli, cerca del Vesubio. La bveda delPanten es un ejemplo de ello. En el siglo XVIII John Smeaton construye lacimentacin de un faro en el acantilado de Edystone, en la costa Cornwall, empleando un mortero de cal calcinada. El siglo XIX, Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement, denominado as por su color gris verdoso oscuro similar a la piedra de Portland. Isaac Johnson, en 1845, obtiene el prototipo del cemento moderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura. En el siglo XX surge el auge de la industria del cemento, debido a los experimentos de los qumicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemn Michalis, que logran cemento de calidad homognea; la invencin del horno rotatorio para calcinacin y el molino tubular y los mtodos de transportar hormign fresco ideados por Juergen Heinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907.

Pgina 28

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

PASADO

ACTUALIDAD

El Panten de Agripa o Panten de Roma representa una de las primeras y ms representativas obras de la

Antigua Roma en la cual se innovo con la utilizacin del cemento.

El Burj Khalifa tiene 330.000 m de hormign y 39.000 toneladas de barras de acero, que colocadas una tras otra podra darle un cuarto de vuelta a la Tierra.

3. Tipos de Cemento
Se pueden establecer dos tipos bsicos de cementos: 1. De Origen Arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporcin 1 a 4 aproximadamente; 2. De Origen Puzolnico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgnico o volcnico. Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composicin, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos. Desde el punto de vista qumico se trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos a travs del cocido de calcreo, arcilla y arena. El material obtenido, molido muy finamente, una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente. Puesto que la composicin qumica de los cementos es compleja, se utilizan terminologas especficas para definir las composiciones. Cemento Portland: Producto obtenido por la pulverizacin del clinker portland con la adicin eventual de sulfato de calcio. Se admite la adicin de otros productos que no excedan del 1% en peso del total siempre que la norma correspondiente establezca que su inclusin no afecta las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionados debern ser pulverizados conjuntamente con el clinker. NORMA ITINTEC 334.001. El cemento de Prtland es el tipo de cemento ms utilizado como aglomerante para la preparacin del hormign o concreto. Pgina 29

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

Fue inventado en 1824 en Inglaterra por el constructor Joseph Aspdin. El nombre se debe a la semejanza en su aspecto con las rocas encontradas en la isla de Prtland, una isla del condado de Dorset. La fabricacin del cemento de Prtland se da en tres fases: (i) Preparacin de la mezcla de las materias primas; (ii) Produccin del clinker; y, (iii) Preparacin del cemento.

Las materias primas para la produccin del Prtland son minerales que contienen: xido de calcio (44%), xido de silicio (14,5%), xido de aluminio (3,5%), xido de hierro (3%) xido de manganeso (1,6%).

La extraccin de estos minerales se hace en canteras, que preferiblemente deben estar prximas a la fbrica, con frecuencia los minerales ya tienen la composicin deseada, sin embargo en algunos casos es necesario agregar arcilla o calcreo, o bien minerales de hierro, bauxita, u otros minerales residuales de fundiciones. La mezcla es calentada en un horno especial, constituido de un inmenso cilindro (llamado kiln) dispuesto horizontalmente con una ligera inclinacin, y rodando lentamente. La temperatura crece a lo largo del cilindro hasta llegar a aproximadamente 1400C; la temperatura es tal que hace que los minerales se combinen pero no se fundan o vitrifiquen. En la seccin de temperatura menor, el carbonato de calcio (calcreo) se separa en xido de calcio y dixido de carbono (CO2). En la zona de alta temperatura el xido de calcio reacciona con los silicatos y forma silicatos de calcio (Ca2Si y Ca3Si). Se forma tambin una pequea cantidad de aluminato triclcico (Ca3Al) y Ferroaluminato tetraclcico (Ca4AlFe). El material resultante es denominado clinker. El clinker puede ser conservado durante aos antes de proceder a la produccin del cemento, con la condicin de que no entre en contacto con el agua.1 La energa necesaria para producir el clinker es de aproximadamente 1.700 julios por gramo, pero a causa de las prdidas de calor el valor es considerablemente ms elevado. Esto comporta una gran demanda de energa para la produccin del cemento, y por lo Pgina 30

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

tanto la liberacin de una gran cantidad de dixido de carbono en la atmsfera, gas de efecto invernadero. Para mejorar las caractersticas del producto final al clinker se le agrega aproximadamente el 2 % de yeso y la mezcla es molida finamente. El polvo obtenido es el cemento preparado para su uso. El cemento obtenido tiene una composicin del tipo: 64% xido de calcio 21% xido de silicio 5,5% xido de aluminio 4,5% xido de hierro 2,4% xido de magnesio 1,6% sulfatos 1% otros materiales, entre los cuales principalmente agua.

Cuando el cemento de Prtland es mezclado con el agua, el producto solidifica en algunas horas y endurece progresivamente durante un perodo de varias semanas. El endurecimiento inicial es producido por la reaccin del agua, yeso y aluminato triclcico, formando una estructura cristalina de calcio-aluminio-hidrato, estringita y monosulfato. El sucesivo endurecimiento y el desarrollo de fuerzas internas de tensin derivan de la reaccin ms lenta del agua con el silicato de tricalcio formando una estructura amorfa llamada calcio-silicato-hidrato. En ambos casos, las estructuras que se forman envuelven y fijan los granos de los materiales presentes en la mezcla. Una ltima reaccin produce el gel de silicio (SiO2). Las tres reacciones generan calor. Con el agregado de materiales particulares al cemento (calcreo o cal) se obtiene el cemento plstico, que fragua ms rpidamente y es ms fcilmente trabajable. Este material es usado en particular para el revestimiento externo de edificios. La calidad del cemento de Prtland deber estar de acuerdo con la norma ASTM C 150. En el 2004, los principales productores mundiales de cemento de Prtland fueron Lafarge en Francia, Holcim en Suiza y Cemex en Mxico. Algunos productores de cemento fueron multados por comportamiento monoplico.

Pgina 31

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

Fragmentos de Clinker Cemento Puzolnico. El ecomaterial Cemento Puzolnico CP40 es un aglomerante hidrulico, producido por la mezcla ntima de un material conocido comopuzolana y cal hidratada, finamente molidos. Su fraguado es algo ms lento que el del cemento Portland, pero tiene la ventaja de que va fijando lentamente la cal liberada en la hidratacin del clinker en un proceso que se prolonga durante mucho tiempo, por lo que el cemento va ganando, con la edad, en resistencia tanto mecnica como quimica, superando en ambas al portland. Los aglomerantes cal-puzolana tienen su origen reconocido en las construcciones hechas por los romanos. Hoy en da se conservan an las ruinas de los grandes edificios construidos con este material. Cemento Portland Puzolnico Tipo 1P: Es el cemento portland que presenta un porcentaje adicionado de puzolana entre 15% y 45%. NORMA ITINTEC 334.044. Cemento Prtland Puzolnico Tipo 1PM: Es el cemento portland que presenta un porcentaje adicionado de puzolana menor de 15%. NORMA ITINTEC 334.044.

4. Clasificacin de los Cementos


I : Normal. Para uso general, donde no son requeridos otros tipos de cemento. IA : Normal. Uso general, con inclusor de aire. II : Moderado. Para uso general y adems en construcciones donde existe un moderado ataque de sulfatos o se requiera un moderado calor de hidratacin. IIA : Moderado. Igual que el tipo II, pero con inclusor de aire. Pgina 32

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

III : Altas resistencias. Para uso donde se requieren altas resistencias a edades tempranas. IIIA : Altas resistencias. Mismo uso que el tipo III, con aire incluido. IV : Bajo calor de hidratacin. Para uso donde se requiere un bajo calor de hidratacin. V : Resistente a la accin de los sulfatos. Para uso general y adems en construcciones donde existe un alto ataque de sulfatos.

Tipo I Este tipo de cemento es de uso general, y se emplea cuando no se requiere de propiedades y caractersticas especiales que lo protejan del ataque de factores agresivos como sulfatos, cloruros y temperaturas originadas por calor de hidratacin. Entre los usos donde se emplea este tipo de cemento estn: pisos, pavimentos, edificios, estructuras, elementos prefabricados.

Tipo II El cemento Prtland tipo II se utiliza cuando es necesario la proteccin contra el ataque moderado de sulfatos, como por ejemplo en las tuberas de drenaje, siempre y cuando las concentraciones de sulfatos sean ligeramente superiores a lo normal, pero sin llegar a ser severas (En caso de presentarse concentraciones mayores se recomienda el uso de cemento Tipo V, el cual es altamente resistente al ataque de los sulfatos). Genera normalmente menos calor que el cemento tipo I, y este requisito de moderado calor de hidratacin puede especificarse a opcin del comprador. En casos donde se especifican lmites mximos para el calor de hidratacin, puede emplearse en obras de gran volumen y particularmente en climas clidos, en aplicaciones como muros de contencin, pilas, presas, etc. La Norma ASTM C 150 establece como requisito opcional un mximo de 70 cal/g a siete das para este tipo de cemento.

Tipo III Este tipo de cemento desarrolla altas resistencias a edades tempranas, a 3 y 7 das. Esta propiedad se obtiene al molerse el cemento ms finamente durante el proceso de molienda. Su utilizacin se debe a necesidades especficas de la construccin, cuando es necesario retirar cimbras lo ms pronto posible o cuando por requerimientos particulares, Pgina 33

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

una obra tiene que ponerse en servicio muy rpidamente, como en el caso de carreteras y autopistas.

Tipo IV El cemento Prtland tipo IV se utiliza cuando por necesidades de la obra, se requiere que el calor generado por la hidratacin sea mantenido a un mnimo. El desarrollo de resistencias de este tipo de cemento es muy lento en comparacin con los otros tipos de cemento. Los usos y aplicaciones del cemento tipo IV estn dirigidos a obras con estructuras de tipo masivo, como por ejemplo grandes presas. La hidratacin inicia en el momento en que el cemento entra en contacto con el agua; el endurecimiento de la mezcla da principio generalmente a las tres horas, y el desarrollo de la resistencia se logra a lo largo de los primeros 30 das, aunque ste contina aumentando muy lentamente por un perodo mayor de tiempo En la fabricacin del cemento se utilizan normalmente calizas de diferentes tipos, arcillas, aditivos -como el mineral de fierro cuando es necesario- y en ocasiones materiales silicosos y aluminosos. Estos materiales son triturados y molidos finamente, para luego ser alimentados a un horno rotatorio a una temperatura de 1,400 grados centgrados y producir un material nodular de color verde oscuro denominado CLINKER.

Cementos Hidrulicos Mezclados Estos cementos han sido desarrollados debido al inters de la industria por la conservacin de la energa y la economa en su produccin. La norma ASTM C 595 reconoce la existencia de cinco tipos de cementos mezclados: Cemento Prtland de escoria de alto horno - Tipo IS. Cemento Prtland puzolana - Tipo IP y Tipo P. Cemento de escoria - Tipo S. Cemento Prtland modificado con puzolana - Tipo I (PM). Cemento Prtland modificado con escoria - Tipo I (SM).

Tipo IS El cemento Prtland de escoria de alto horno se puede emplear en las construcciones de concreto en general. Para producir este tipo de cemento, la escoria del alto horno se muele junto con el clinker de cemento Prtland, o puede tambin molerse en forma Pgina 34

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

separada y luego mezclarse con el cemento. El contenido de escoria vara entre el 25 y el 70% en peso.

Tipo IP y Tipo P El cemento Prtland IP puede ser empleado en construcciones en general y el tipo P se utiliza en construcciones donde no sean necesarias resistencias altas a edades tempranas. El tipo P se utiliza normalmente en estructuras masivas, como estribos, presas y pilas de cimentacin. El contenido de puzolana de estos cementos se sita entre el 15 y el 40 % en peso.

Tipo S El cemento tipo S, de escoria, se usa comnmente en donde se requieren resistencias inferiores. Este cemento se fabrica mediante cualquiera de los siguientes mtodos: 1) Mezclando escoria molida de alto horno y cemento Prtland. 2) Mezclando escoria molida y cal hidratada. 3) Mezclando escoria molida, cemento Prtland y cal hidratada. El contenido mnimo de escoria es del 70% en peso del cemento de escoria

Tipo I (PM) El cemento Prtland tipo I (PM), modificado con puzolana, se emplea en todo tipo de construcciones de concreto. El cemento se fabrica combinando cemento Prtland o cemento Prtland de escoria de alto horno con puzolana fina. Esto se puede lograr: 1) Mezclando el cemento Prtland con la puzolana 2) Mezclando el cemento Prtland de escoria de alto horno con puzolana 3) Moliendo conjuntamente el clinker de cemento con la puzolana 4) Por medio de una combinacin de molienda conjunta y de mezclado. El contenido de puzolana es menor del 15% en peso del cemento terminado.

Tipo I (SM)

Pgina 35

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

El cemento Prtland modificado con escoria, TIPO I (SM), se puede emplear en todo tipo de construcciones de concreto. Se fabrica mediante cualquiera de los siguientes procesos: 1) Moliendo conjuntamente el clinker con alguna escoria granular de alto horno 2) Mezclando escoria molida y cal hidratada 3) Mezclando escoria, cemento Prtland y cal hidratada El contenido mximo de escoria es del 25% del peso del cemento de escoria. A todos los cementos mezclados arriba mencionados, se les puede designar la inclusin de aire agregando el sufijo A, por ejemplo, cemento TIPO S-A. Adems, en este tipo de cementos, la norma establece como requisito opcional para los cementos tipo I (SM), I (PM), IS, IP y los denominados con subfijo MS o MH lo siguiente: moderada resistencia a los sulfatos y/o moderado calor de hidratacin y en caso del tipo P y PA, moderada resistencia a los sulfatos y/o bajo calor de hidratacin.

La Norma ASTM C 1157 establece los requisitos de durabilidad para los cementos hidrulicos cuando se utilicen en aplicaciones especiales o para uso general. Por ejemplo, donde se requieran altas resistencias tempranas, moderada a alta resistencia a los sulfatos, moderado o bajo calor de hidratacin y opcionalmente baja reactividad con los agregados reactivos a los lcalis.

5. Cementos Especiales
Cementos para Pozos Petroleros Estos cementos, empleados para sellar pozos petroleros, normalmente estn hechos de clinker de cemento Prtland. Generalmente deben tener un fraguado lento y deben ser resistentes a temperaturas y presiones elevadas. El Instituto Americano del Petrleo (American Petroleum Institute) establece especificaciones (API 10-A) para nueve clases de cemento para pozos (clases A a la H). Cada clase resulta aplicable para su uso en un cierto rango de profundidades de pozo, temperaturas, presiones y ambientes sulfatados. Tambin se emplean tipos convencionales de cemento Prtland con los aditivos adecuados para modificar el cemento. Cementos Plsticos Los cementos plsticos se fabrican aadiendo agentes plastificantes, en una cantidad no mayor del 12% del volumen total, al cemento Prtland de TIPO I II durante la operacin de molienda. Estos cementos comnmente son empleados para hacer morteros y aplanados. Cementos Prtland Impermeabilizados Pgina 36

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

El cemento Prtland impermeabilizado usualmente se fabrica aadiendo una pequea cantidad de aditivo repelente al agua como el estearato de sodio, de aluminio, u otros, al clinker de cemento durante la molienda final.

6. Otros Tipos de Cementos


Cementos de Albailera Estos son cementos hidrulicos diseados para emplearse en morteros, para construcciones de mampostera. Estn compuestos por alguno de los siguientes: cemento Prtland, cemento Prtland puzolana, cemento Prtland de escoria de alto horno, cemento de escoria, cal hidrulica y cemento natural. Adems, normalmente contienen materiales como cal hidratada, caliza, creta, talco o arcilla. La trabajabilidad, resistencia y color de los cementos de albailera se mantienen a niveles uniformes gracias a los controles durante su manufactura. Aparte de ser empleados en morteros para trabajos de mampostera, pueden utilizarse para argamasas y aplanados, mas nunca se deben emplear para elaborar concreto. Cementos Expansivos El cemento expansivo es un cemento hidrulico que se expande ligeramente durante el perodo de endurecimiento a edad temprana despus del fraguado. Debe satisfacer los requisitos de la especificacin ASTM C 845, en la cual se le designa como cemento tipo E-1. Comnmente se reconocen tres variedades de cemento expansivo: E-1(K) contiene cemento Prtland, trialuminosulfato tetraclcico anhdro, sulfato de calcio y xido de calcio sin combinar. E-1(M) contiene cemento Prtland, cemento de aluminato de calcio y sulfato de calcio. E-1(S) contiene cemento Prtland con un contenido elevado de aluminato triclcico y sulfato de calcio. Cemento Portland Blanco El cemento Prtland blanco difiere del cemento Prtland gris nicamente en el color. Se fabrica conforme a las especificaciones de la norma ASTM C 150, normalmente con respecto al tipo I tipo III; el proceso de manufactura, sin embargo, es controlado de tal manera que el producto terminado sea blanco. El cemento Prtland blanco es fabricado con materias primas que contienen cantidades insignificantes de xido de hierro y de manganeso, que son las sustancias que dan el color al cemento gris. El cemento blanco se utiliza para fines estructurales y para fines arquitectnicos, como muros precolados, aplanados, pintura de cemento, pneles para fachadas, pegamento para azulejos y como concreto decorativo. Pgina 37

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

Portland Frrico

7. Reacciones de hidratacin
CaOAl2O3+10H2O CaOAl2O310H2O (cristales hexagonales) 2(CaOAl2O3)+11H2O 2CaOAl2O38H2O + Al(OH)3 (cristales + gel) 2(2CaOSiO2)+ (x+1)H2O 3CaO2SiO2xH2O + Ca(0H)2 (cristales + gel) Mientras el cemento Portland es un cemento de naturaleza bsica, gracias a la presencia de cal Ca(OH)2, el cemento aluminoso es de naturaleza sustancialmente neutra. La presencia del hidrxido de aluminio Al(OH)3, que en este caso se comporta como cido, provocando la neutralizacin de los dos componentes y dando como resultado un cemento neutro. El cemento aluminoso debe utilizarse en climas fros, con temperaturas inferiores a los 30 C. En efecto, si la temperatura fuera superior, la segunda reaccin de hidratacin cambiara y se tendra la formacin de 3CaOAl2O36H2O (cristales cbicos) y una mayor produccin de Al(OH)3, lo que llevara a un aumento del volumen y podra causar fisuras.

8. Propiedades generales del cemento


Buena resistencia al ataque qumico. Resistencia a temperaturas elevadas. Refractario. Resistencia inicial elevada que disminuye con el tiempo. Conversin interna. Se ha de evitar el uso de armaduras. Con el tiempo aumenta la porosidad. Uso apropiado para bajas temperaturas por ser muy exotrmico.

Est prohibido el uso de cemento aluminoso en hormign pretensado. La vida til de las estructuras de hormign armado es ms corta. Pgina 38

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

El fenmeno de conversin (aumento de la porosidad y cada de la resistencia) puede tardar en aparecer en condiciones de temperatura y humedad baja. El proyectista debe considerar como valor de clculo, no la resistencia mxima sino, el valor residual, despus de la conversin, y no ser mayor de 40 N/mm2. Se recomienda relaciones A/C 0,4, alta cantidad de cemento y aumentar los recubrimientos (debido al pH ms bajo).

9. Aplicaciones
El cemento de aluminato de calcio resulta muy adecuado para:

Hormign refractario. Reparaciones rpidas de urgencia. Basamentos y bancadas de carcter temporal.

Cuando su uso sea justificable, se puede utilizar en:


Obras y elementos prefabricados, de hormign en masa o hormign no estructural. Determinados casos de cimentaciones de hormign en masa. Hormign proyectado.

No resulta nada indicado para:


Hormign armado estructural. Hormign en masa o armado de grandes volmenes.(muy exotrmico)

Es prohibido para:

Hormign pretensado en todos los casos.

Pgina 39

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

10. Proceso de fabricacin


Existe una gran variedad de cementos segn la materia prima base y los procesos utilizados para producirlo, que se clasifican en procesos de va seca y procesos de va hmeda. El proceso de fabricacin del cemento comprende cuatro etapas principales: 1. 2. 3. 4. Extraccin y molienda de la materia prima Homogeneizacin de la materia prima Produccin del Clinker Molienda de cemento

La materia prima para la elaboracin del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y, dependiendo de la dureza y ubicacin del material, se aplican ciertos sistemas de explotacin y equipos. Una vez extrada la materia prima es reducida a tamaos que puedan ser procesados por los molinos de crudo. La etapa de homogeneizacin puede ser por va hmeda o por va seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. En el proceso hmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneizacin y de all hasta los hornos en donde se produce el clnker a temperaturas superiores a los 1500 C. En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En este proceso el control qumico es ms eficiente y el consumo de energa es menor, ya que al no tener que eliminar el agua aadida con el objeto de mezclar los materiales, los hornos son ms cortos y el clnker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas. El clnker obtenido, independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneizacin, es luego molido con pequeas cantidades de yeso para finalmente obtener cemento. Reaccin de las partculas de cemento con el agua 1. Periodo inicial: las partculas con el agua se encuentran en estado de disolucin, existiendo una intensa reaccin exotrmica inicial. Dura aproximadamente diez minutos. 2. Periodo durmiente: en las partculas se produce una pelcula gelatinosa, la cual inhibe la hidratacin del material durante una hora aproximadamente. 3. Inicio de rigidez: al continuar la hidratacin de las partculas de cemento, la pelcula gelatinosa comienza a crecer, generando puntos de contacto entre las partculas, las cuales en conjunto inmovilizan la masa de cemento. Tambin se le llama fraguado. Por lo tanto, el fraguado sera el aumento de la viscosidad de una mezcla de cemento con agua. 4. Ganancia de resistencia: al continuar la hidratacin de las partculas de cemento, y en presencia de cristales de CaOH2, la pelcula gelatinosa (la cual est saturada en este punto) desarrolla unos filamentos tubulares llamados agujas fusiformes, que al aumentar en nmero generan una trama que aumenta la resistencia mecnica entre los granos de cemento ya hidratados. Pgina 40

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

5. Fraguado y endurecimiento: el principio de fraguado es el tiempo de una pasta de cemento de difcil moldeado y de alta viscosidad. Luego la pasta se endurece y se transforma en un slido resistente que no puede ser deformado. El tiempo en el que alcanza este estado se llama final de fraguado.

11.

Almacenamiento

Si es cemento en sacos, deber almacenarse sobre parrillas de madera o piso de tablas; no se apilar en hileras superpuestas de ms de 14 sacos de altura para almacenamiento de 30 das, ni de ms de 7 sacos de altura para almacenamientos hasta de 2 meses. Para evitar que el cemento envejezca indebidamente, despus de llegar al rea de las obras, el contratista deber utilizarlo en la misma secuencia cronolgica de su llegada. No se utilizar bolsa alguna de cemento que tenga ms de dos meses de almacenamiento en el rea de las obras, salvo que nuevos ensayos demuestren que est en condiciones satisfactorias.

Pgina 41

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

12. Fabricas de Cemento, Cal y Yeso.


Relacin de empresas del Per cuya actividad comercial es la fabricacin de cemento, cal y yeso. Ancash PRODUCTOS CALCAREOS S.A.C. YESERA PROV MAT.CONT. LOS ANGELES EIRL

Arequipa COMANDO EIRL FABRICA DE YESO LAURA EIRL

Cajamarca CALCAREOS CAJAMARC EIRL CALERA EL ZASAL EIRL VIPCAL SAC

Provincia Constitucional del Callao Pgina 42

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

Junn

CEMENTOS OTORONGO S.A.C.

CEMENTO ANDINO S.A. COMPANIA MINERA BUNYAC S A C MINERA CENTRO SAC

Lambayeque Lima Pasco Puno CEMENTO SUR S.A. CONCRETERA DEL ALTIPLANO S.A. INDUSTRIA YESERA SAN SEBASTIAN DEL SUR S.A.C. DECOLF MINERIA & CONSTRUCCION S.C.R.L. CAL DE LOS ANDES S.A CALERA OXICAL S R L CALIZA CEMENTO INCA S.A. CEMENTOS LIMA S A CEMENTOS PACASMAYO S.A.A. HIDROCAL S R LTDA MINERA CONCEPCION S.AC. PENTA INDUSTRIAS S.A.C. RICARDO VALEGA E I R L ROMULO OTOYA QUINONES S.M.R.L.

San Martin CEMENTOS SELVA S.A. CONCENTRADOS INDUSTRIALES S.A.C.

Pgina 43

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

Empresas en el Rubro Fabricacin de Cemento, Cal Y Yeso 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. CALPAZ - PAZ Y PASQUEL JOSE GERMAN CEMENTO ANDINO S.A. CEMENTO SUR S.A. CEMENTOS LIMA S A CEMENTOS PACASMAYO S.A.A. CEMENTOS SELVA S.A. PRODUCTOS CALCAREOS S.A.C. UNION DE CALERAS S.C.R.L. YURA S.A.

Bibliografa
Propiedades geotcnicas de la puzolana rosada de Arequipa. Tesis de bachillerato presentada por Jesus Luis Umeres Rivero. 1991 http://www.uclm.es/cr/EUPALMADEN/aaaeupa/boletin_informativo/pdf/boletines/10/12.%20LA%20PUZOLAN A.pdf http://www.ecoingenieria.org/docs/Puzolanas.pdf
http://es.scribd.com/doc/59787276/Ciclo-de-Vida-Del-Yeso http://es.wikipedia.org/wiki/Yeso http://www.construmatica.com/construpedia/Yeso http://www.construmatica.com/construpedia/Betn http://www.misrespuestas.com/que-es-la-cal.html http://www.slideshare.net/mauriciobenjamin/uso-de-la-cal

Pgina 44

S-ar putea să vă placă și