Sunteți pe pagina 1din 28

[Seleccione la fecha]

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL

[Seleccione la fecha]

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL

PLAN DE TRABAJO
LIC. SANTOS CUEVAS MEDELLIN. ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE AXOCHIAPAN.

[Seleccione la fecha]

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL

INTRODUCCION Considero que un plan de trabajo debe ser un documento claro, flexible y verosmil. Sobre todo, no debe ser slo un conjunto de buenos propsitos sino un plan de realizaciones factibles, que responda a los problemas y retos del municipio y a la situacin del pas. Su claridad depender de que los objetivos por conseguirse estn debidamente definidos y jerarquizados, distinguindose los prioritarios de los secundarios; de que los procedimientos para alcanzar tales objetivos no generen confusin alguna, y de que se tomen en cuenta los potenciales riesgos de buscar tales objetivos y de perseguirlos por determinada ruta. Es preferible que todo programa de trabajo tenga una buena dosis de flexibilidad para permitir que pueda ser modificado en caso de que cambien las circunstancias y los contextos, o cuando otros miembros de la comunidad hagan aportaciones que requieran ser incorporadas al programa inicial de Trabajo. Sin embargo, su flexibilidad no debe exagerarse al grado de poner en riesgo la definicin de fines y medios. Asimismo, debe ser verosmil, pues es preferible conseguir un cierto nmero de objetivos que proponerse un nmero inalcanzable de fines inaccesibles. El contenido de este Plan de Trabajo es una respuesta a la voz de la ciudadana manifestada de diversas formas y diferentes momentos, pero bajo el comn denominador del justo reclamo por UN MUNICIPIO MS SEGURO, MS LIMPIO, MS ALUMBRADO, MS ORDENADO, MS HUMANO, CON EFICIENTES SERVICIOS PBLICOS, EN S, UN MUNICIPIO QUE TE TIENDA LA MANO Y SOBRE TODO, CAPAZ DE GARANTIZAR LA ESPERANZA DE UN FUTURO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS.

[Seleccione la fecha]

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL

VISIN Y MISIN Concebir cmo debe de ser la meta anhelada, la satisfaccin del deber cumplido, es sin duda motivacin para esforzarse por ella, ms an, cuando el ideal de la cima es compartido por un equipo, ya que esta visin resulta no slo motivante, sino necesaria para sincronizar el paso en el camino que a ella conduce integrar una administracin honesta, lder, promotora de la ms amplia participacin ciudadana y capaz de conjuntar esfuerzos para aprovechar el potencial ciudadano y el apoyo econmico de la iniciativa privada, del Estado y la Federacin, a fin de realizar obras trascendentes que den a nuestro Municipio un nivel competitivo y que mejoren sensiblemente la calidad de vida de nuestra poblacin. Para convertir en realidad la visin, el compromiso ser que las acciones de gobierno sean reconocidas por: - Inducir y facilitar la participacin de los ciudadanos y atender sus demandas, quejas, comentarios y sugerencias. - Gestionar la mayor cantidad de recursos econmicos de la iniciativa privada y de los Gobiernos Estatal y Federal. - Atender de manera prioritaria a las clases marginadas y desprotegidas como: los ancianos, nios y grupos pobreza extrema. - Generar confianza en la ciudadana sobre la base del cumplimiento de los programas municipales que sean emprendidos por la autoridad municipal. - Construir obras de impacto social en el Municipio, que reflejen el espritu de Superacin. - Proporcionar servicios pblicos eficientes y de forma oportuna.

[Seleccione la fecha]

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL

ESTRATEGIAS El logro de la visin ser apoyado por las siguientes lneas bsicas de accin: Apoyar a los ms necesitados. Garantizar la seguridad pblica. Ordenar el desarrollo urbano. Proporcionar servicios pblicos eficientes. Fomentar la participacin ciudadana. Conservar el medio ambiente. Mejorar las vas de comunicacin. Impulsar el desarrollo socioeconmico. Impulsar el desarrollo agropecuario Contribuir al mejoramiento integral de la calidad de vida del ciudadano.

[Seleccione la fecha]

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL

AGUA POTABLE Y DRENAJE SANITARIO


Eliminar el rezago en la cobertura de la red de agua potable y drenaje sanitario en las comunidades del Municipio, de acuerdo a las condiciones de factibilidad otorgadas por las autoridades correspondientes. Ampliar la cobertura actual del servicio de agua potable y Drenaje sanitario en los centros de poblacin que carezcan del mismo, mediante la utilizacin de recursos provenientes de aportaciones federales, estatales, municipales y de devoluciones fiscales Solicitar los proyectos de factibilidad de agua y drenaje en las colonias regulares que carezcan de este servicio. Solicitar la participacin econmica o en especie de los interesados para proporcionar los servicios de Agua Potable y Drenaje para realizar estas obras, conjuntamente con el Sistema Operador Municipal y en donde podrn participar los vecinos. Captar los escurrimientos pluviales que daan las calles y avenidas y perjudican a la comunidad en general, mediante la construccin de estructuras de captacin y conduccin. Promover con el Gobierno del Estado la solucin al problema de drenaje pluvial de manera conjunta.

[Seleccione la fecha]

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL

Proyectar y construir obras de drenaje pluvial para su canalizacin.

RECOLECCIN DE BASURA
Fomentar la reduccin, reutilizacin y reciclaje de basura generado por los habitantes del municipio y en los establecimientos con actividades econmicas, logrando que el destino final de los residuos sea tratado sin afectacin del medio ambiente. Reestructurar el sistema de estableciendo nuevas. recoleccin, fortaleciendo las rutas existentes y

Establecer un ordenamiento en la recoleccin de basura, en base a la recoleccin especial a los establecimientos comerciales e industriales. Establecer la recoleccin diferenciada de los desechos un servicio para obtener el 100% de cobertura. Implantar logstica para brindar

Emisin de folletos y volantes alusivos a la reduccin, reutilizacin y reciclaje de los residuos slidos. Generar acciones de compra y venta de material reciclable, mediante la instalacin de centros de acopio.

[Seleccione la fecha]

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL

Realizar un rol eficiente y oportuno de recoleccin de basura. Garantizar el traslado y destino Final de la basura. Manejo adecuado de residuos a travs de la operacin eficiente del Relleno sanitario. Efectuar acciones de recoleccin especial de la basura a establecimientos comerciales e industrias. Limpia de calles y avenidas principales de la ciudad en forma permanente. Realizar la Limpia de Mercados. Eficientar la disposicin de los desechos slidos en el tiradero Municipal, mediante la separacin, reuso, reciclado y reduccin de los desechos slidos municipales. Aplicar el Bando de Polica y Gobierno en materia de desechos slidos. No recibir desechos biolgicos infecciosos y peligrosos. Elaborar y aplicar el Reglamento de operacin del Tiradero Sanitario. Fomentar centros de compostaje en las comunidades. Realizar la limpia de parques, jardines y plazas pblicas.

[Seleccione la fecha]

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL

PANTEONES MUNICIPALES.
Brindar el mejor servicio a la comunidad mediante informacin oportuna y veraz, as como mantener en condiciones limpias y ordenadas las instalaciones. Realizar estudios de factibilidad para nuevos panteones municipales. Elaborar archivos confiables de las inhumaciones. Crear nomenclatura para manzanas y lotes. Promover los servicios de cremacin. Calendarizar la atencin a panteones, para la pinta de fachadas y rehabilitaciones menores en coordinacin con las autoridades auxiliares, ejidatarios y grupos organizados. Brigadas de limpieza y aplicacin de herbicidas en temporada del Da de Muertos .

[Seleccione la fecha]

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL

ALUMBRADO PBLICO
El alumbrado pblico es uno de los servicios de mayor importancia para la poblacin, ya que contar con calles y avenidas iluminadas es un elemento favorable para desalentar la comisin de actos delictivos. La iluminacin de las calles, parques, plazas, jardines y reas urbanas de uso pblico es un elemento fundamental de la infraestructura urbana comparado con los servicios de agua potable, drenaje o pavimentacin. Mejorar la iluminacin del Municipio para contribuir a la seguridad de la comunidad, mejorar las instalaciones y obtener ahorros en el consumo de energa elctrica. Levantar un censo de las instalaciones de alumbrado pblico. Anlisis y valoracin de las redes de alumbrado pblico. Programa permanente de rehabilitacin y reparacin de luminarias. Establecer un programa de mantenimiento en lavado, sustitucin de accesorios y pintura de arbotantes y luminarias para obtener siempre el mejor nivel de iluminacin. Atencin de demandas de alumbrado pblico en ferias y festividades.

[Seleccione la fecha]

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL

PAVIMENTACIN
Uno de los servicios urbanos que ms demanda la poblacin, es el referente a la pavimentacin de sus calles y avenidas, as como mantener en buen estado las reas de mayor rodamiento para un mejor desplazamiento vehicular, reduciendo los congestionamientos viales y propiciando ahorros en tiempo de traslado. Construir pavimento nuevo con carpeta asfltica o concreto hidrulico en diversas avenidas y colonias del municipio de Axochiapan, para mejorar la urbanizacin y agilizar el trfico vehicular. Llevar a cabo los procesos de priorizacin, adjudicacin y contratacin de las diferentes obras en coordinacin con los Comits de Obra Pblica y de Planeacin. Realizar la construccin de infraestructura vial eficiente aplicando tecnologa y proyectos de una ciudad de vanguardia. Asegurar que todos los proyectos viales que se realicen en el municipio cuenten con accesibilidad, evacuacin, libre trnsito, para todas las personas que las utilicen; cumpliendo con las normas de diseo y de sealizacin y considerando adems instalaciones anlogas para las personas con discapacidad.

[Seleccione la fecha]

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL

SALUD
La salud de la poblacin es uno de los elementos fundamentales para el bienestar integral del ser humano, por lo que las autoridades municipales deben de promover programas y acciones tendientes a lograr entre su poblacin ambientes saludables a travs de todos los medios disponibles y de manera coordinada con las Instituciones de salud de seguridad social como el IMSS, ISSSTE, Servicio mdico particular y con los Servicios de Salud del Estado de Morelos. Establecer campaas de salud a travs de consultorios mdicos itinerantes en las comunidades del municipio. Contribuir a mejorar la salud de la poblacin desprotegida. Llevar atencin mdica general a lugares marginados en coordinacin con el rea de Salud Pblica Municipal. Dotar de medicamentos de primer nivel de atencin a centros de salud municipal. Contratacin de personal para brindar atencin las 24 horas en centro de salud.

[Seleccione la fecha]

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL

DEPORTE Y RECREACION.
Fortalecer la integracin familiar y salud de los ciudadanos mediante el fomento del deporte y la generacin, rescate y conservacin de espacios deportivos y recreativos para el ejercicio fsico, el esparcimiento y la convivencia. Difundir, proteger y acrecentar el patrimonio cultural de Municipio, as como promover las diversas manifestaciones artsticas y culturales y estimular las habilidades recreativas de los ciudadanos. Aprovechar programas oficiales de rescate de espacios pblicos diversos. Integrar comits en las comunidades, para que en coordinacin con la administracin municipal promuevan, organicen y efecten actividades deportivas. Establecer y apoyar el funcionamiento de las escuelas deportivas municipales. Motivar, proyectar y estimular a los talentos del deporte ms destacados del Municipio para su participacin en competencias Estatales y Nacionales. Establecer programas de mantenimiento para la infraestructura deportiva municipal.

[Seleccione la fecha]

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL

Promover y fomentar el deporte y la recreacin en la comunidad, integrando un calendario de eventos especiales a nivel Local y Estatal. Fortalecer el funcionamiento de las Ligas municipales. Integrar al deporte municipal agrupaciones y vecinos que desarrollen actividades de esta materia, especialmente en reas administradas por el Municipio. Rehabilitar y acondicionar de manera integral la infraestructura deportiva existente. Organizar las actividades deportivas comunitarias. Promover y difundir valores y tradiciones regionales a travs de exposiciones, conferencias, conciertos, concursos y formacin de grupos de msica. Fomentar el gusto por las artes plsticas a travs de exposiciones temporales. Llevar a cabo al menos una vez al mes eventos musicales, artsticos, de teatro y diversin en el zcalo municipal durante todo el ao.

[Seleccione la fecha]

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL

EDUCACIN
El gobierno federal tiene una estrecha relacin con los niveles de educacin y cultura de la poblacin. No se pueda hablar de transformacin de la sociedad, si no empezamos por transformar las estructuras sociales existentes a travs de la modernizacin de nuestro sistema educativo, a fin de que responda a los nuevos requerimientos del desarrollo econmico, la globalizacin y el desarrollo tecnolgico. Una educacin con calidad debe por consiguiente, responder a las necesidades del sector productivo, asegurando una competencia justa entre los que egresan de escuelas pblicas y los que por su condicin econmica, tiene acceso a escuelas privadas. Brindar apoyo a las familias ms necesitadas a travs del cuidado de los nios de madres trabajadoras, brindndoles servicios educativos comunitarios a nios en etapa preescolar, a travs de las siguientes acciones: Instalacin y operacin de centros de atencin infantil comunitarios (CAICs), proporcionndoles el personal y los recursos materiales adecuados. Proporcionar recursos econmicos a las escuelas beneficiadas con el Programa Escuelas de Calidad, con la finalidad de incrementar el beneficio.

[Seleccione la fecha]

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL

Apoyar la rehabilitacin de planteles educativos en coordinacin con el Gobierno del Estado. Promover campaas de apoyo y fomento a la educacin y mantenimiento de escuelas, junto con padres de familia, maestros y alumnos. Contratar personal eventual para atender necesidades de personal docente y administrativo. Apoyar la planeacin y organizacin de concursos, como: la feria de las Matemticas, Feria de la Historia, Ajedrez, Oratoria, de acuerdo a los programas del sector educativo. Organizacin de campamentos multidisciplinarios para atender a los jvenes y nios durante las vacaciones de verano. Convocar a todas conmemorativos. las escuelas del Municipio a participar en los desfiles

Realizar eventos artsticos y culturales para conmemoracin de fechas Coadyuvar en el desarrollo acadmico y cultural del Municipio, fortaleciendo la infraestructura de las Bibliotecas.

[Seleccione la fecha]

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL

SEGURIDAD PBLICA Una de las ms grandes preocupaciones de la sociedad Axochiapense, es contar con mayores niveles de seguridad para sus familias y en su patrimonio, redundando en un clima de tranquilidad y paz social. Uno de los objetivos en materia de Seguridad Pblica, es tambin la integracin de esfuerzos de las diferentes Dependencias del sector pblico con responsabilidad en la materia; integrando a este quehacer la participacin responsable de la sociedad, para la creacin de una cultura de prevencin del delito, y de mejoramiento permanente de las Instituciones a cargo de la Seguridad Pblica. La inseguridad pblica es uno de los grandes retos de los Gobiernos municipales, por lo que se tendrn que realizar grandes esfuerzos en esta materia, a fin de contar con mayores niveles de seguridad; estos esfuerzos implican principalmente: Capacitacin del personal en sus diferentes niveles. Realizar exmenes de confianza al personal.

[Seleccione la fecha]

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL

Mejorar el nivel de ingresos de los policas. Adquisicin de nuevos vehculos. Modernizar y mejorar el armamento. Adquisicin de equipos de radiocomunicacin. Humanizar los servicios. Pero sobre todo, requiere de un gran esfuerzo por concientizar a la poblacin sobre el aspecto de la prevencin, empezando por adoptar medidas de seguridad para protegernos nosotros mismos, nuestros seres queridos y nuestras pertenencias; en la medida de que la poblacin sea ms consciente sobre estos aspectos, facilitaremos la funcin de las corporaciones responsables de la seguridad.

[Seleccione la fecha]

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL

ORDENAMIENTO ECOLGICO. Evitar el crecimiento suburbano extensivo y descontrolado, promoviendo el uso diversificado, eficiente y plurifuncional del suelo, de manera compatible con las expectativas del ciudadano sobre calidad de vida y seguridad. Conservar y manejar adecuadamente las reas verdes y las zonas de conservacin ecolgica a travs del monitoreo permanentemente en el Municipio para mantener la calidad ecolgica de las zonas de preservacin natural. Crear y mantener espacios pblicos que permitan y propicien la convivencia recreativa colectiva. Identificar reas de riesgo de las zonas federales y asentamientos irregulares evitando su proliferacin.

[Seleccione la fecha]

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL

VIVIENDA Promover el desarrollo y mejoramiento de viviendas en micro regiones y comunidades rurales del Municipio. EMPLEO Y FOMENTO A LA MICRO INDUSTRIA
Activar proyectos sociales en las comunidades de mayor pobreza y marginacin optando por las iniciativas con mayores posibilidades de obtener resultados a corto, mediano y largo plazo, generando con esto fuentes de empleo. Establecimiento de talleres comunitarios. Atencin a los artesanos a travs de los micro financiamientos. Difusin de programas estatales y federales destinados a microempresarios. Organizar la Expo-Empleo para facilitar el contacto de la ciudadana y las Empresas con oferta de trabajo. Tener una bolsa permanente de trabajo.

[Seleccione la fecha]

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL

Crear mediante la ejecucin de obras programas de empleo temporal que hagan uso de la mano de obra local.

APOYO A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS Y EN DESAMPARO Lograr que los nios, mujeres, adultos mayores y discapacitados que carezcan de recursos o que se encuentren desamparados, obtengan apoyos para su bienestar y aminorar sus necesidades alimentarias, de traslado, cobijo y/o de salud. Entregar material ortopdico como: sillas de ruedas, bastones, aparatos auditivos, muletas y andaderas, entre otros a personas de escasos recursos de todo el Municipio. Brindar apoyos econmicos a personas vulnerables mediante la realizacin de estudios sociales, que acrediten su estado de vulnerabilidad, justificar su necesidad. Dotacin de Despensas, cobertores y/o lminas en temporadas difciles y contingencias.

[Seleccione la fecha]

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL

Ofrecerles el servicio del albergue para su estancia temporal, donde reciban alimentos, cobijo y/o atencin mdica. Realizar consultas de valoracin a pacientes. Proporcionar terapias fsicas, de lenguaje y servicios de Medicina Alternativa en la Unidad Bsica de Rehabilitacin (UBR). Brindar terapias psicolgicas.

[Seleccione la fecha]

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL

TURISMO Facilitar la ubicacin de los turistas con los sealamientos de los sitios tursticos en lugares estratgicos. Fomentar los atractivos tursticos que posee el Municipio, entre los que se encuentra la casa museo, la existencia de un importante nmero de balnearios, edificios histricos y un buen nivel en los prestadores de servicios tursticos; resulta indispensable la implementacin de acciones que fomenten y protejan la actividad turstica en el Municipio. Programa de reconocimiento de sitios histricos, con la participacin de cronistas, historiadores, arquitectos, urbanistas e ingenieros, tendiente a la creacin de normatividad acorde para fachadas, colores, letreros publicitarios, banquetas, guarniciones, etc. Promocin de sitios de inters arquitectnico e histrico, actividad conjunta con el Instituto Nacional de Antropologa e Historia y las dependencias del sector turismo.

[Seleccione la fecha]

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL

APOYO AL CAMPO Apoyar a los agricultores del Municipio con el costo de la semilla del sorgo y maz para incrementar la produccin de estos granos en el municipio a travs de la Promocin y difusin de los programas existentes. Mantener los caminos de saca de los ejidos de AXOCHIAPAN en buenas condiciones de transito para agilizar la salida de las cosechas de los productores agrcolas. Estimular a los productores del Municipio que adquieran los postes de concreto a precios econmicos para evitar la tala inmoderada de rboles y reducir el deterioro del medio ambiente. Impulsar el desarrollo de los productores rurales, mediante la inversin conjunta de recursos para obtencin de infraestructura, equipos y herramientas de trabajo, que favorezcan su economa. Mejorar el aprovechamiento y conduccin del agua por los canales de riego en las zonas agrcolas del municipio, logrando as, una mayor cobertura de riego para obtener cultivos de calidad.

[Seleccione la fecha]

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL

Incentivar a los agricultores mediante la instalacin de Invernaderos para el cultivo de productos mediante el sistema hidropnico. Brindar apoyo a Jornaleros Agrcolas de comunidades rurales para mejorar su calidad de vida. Subsidiar a los agricultores del campo en la compra de fertilizantes biolgicos, fomentando el uso de stos, en sustitucin de productos qumicos, mejorando los productos alimentarios.

[Seleccione la fecha]

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL

APOYO A LA GANADERIA Estimular a los ganaderos del Municipio de AXOCHIAPAN en la engorda de bovinos para que obtengan mejores ingresos y eleven sus nivel de vida. Abatir el problema del abigeato en el Municipio, ya que el ganadero identifica a sus animales facilitando as su comercializacin y dando seguridad a sus compradores. Conjuntamente con el Gobierno del Estado, apoyar econmicamente a los ganaderos, en la perdida de ganado por deteccin de Brcela y Tuberculosis, buscando disminuir el ndice de contagios y promover una cultura de hatos libres de enfermedades. Apoyar econmicamente a los ganaderos de la regin en la adquisicin de Comederos metlicos para ganado Bovino y Ovicaprino, logrando un aprovechamiento alimentario y evitar la parasitosis.

[Seleccione la fecha]

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL

APOYOS A LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL. Facilitar a los empresarios los trmites para la apertura y funcionamiento de las unidades productivas en el Municipio y apoyar el desarrollo del sector mediante la vinculacin de estas con los programas institucionales. Apoyar la gestin para la apertura de operacin de las empresas del Municipio a travs de la ventanilla nica de gestin empresarial. Apoyar a empresarios mediante la asesora de programas institucionales de comercio exterior. Integrar el Padrn Empresarial Municipal.

[Seleccione la fecha]

PLAN DE TRABAJO MUNICIPAL

FOMENTO AL DESARROLLO SOCIAL. Fomentar las actividades econmicas a travs de la industria social, la cual permitir el desarrollo de la micro, pequea y mediana empresa. Apoyo con micro crditos a grupos organizados de productores. Organizar Ferias y exposiciones de artesanas y productos alusivos a la historia. Atencin y seguimiento a organizaciones de fomento Inversin directa a proyectos productivos encaminados a atender a personas con capacidades diferentes, adultos mayores, madres solteras y comunidades indgenas.

S-ar putea să vă placă și