Sunteți pe pagina 1din 28

ORIGEN Y EVOLUCIN DEL LETT*GUAIE HUMANO

MAURrcro Swnrss

Durante rns de cincuenta aos ha prevalecido entre tllicos lingistas la conviccin a. ,]u. ., l-p*ri" los cien_ ,r* .l origen del lenAuaie humano. por un lado ," tii""" tor-ri-_pf., gritos de los animles inferiores, por el ouo Ios smbolos artrcu_ lados, de los hombres. Segn se ha creldo r,o. i."rnol-azir"" . 1ql"l,* entre nuestra especie en un tiempo tan reoto de la prenlstona que no ouede c9r-ro:grse: ni directamente, -S';;;;r;;.p,"por ni las tcnicas dt la recnstrucciora ri"grii"iic"" muy generalizado los ensayos para eiplicar est"'f.rrm.rro ln .l srgro p:rsado eran vanos, a veces tontos y en el mejor de los casos meras especulaciones que nunca nadie podra .mprob"..
S somos ciegos

y obras mayores oue llevaban tltulos como ..ir, '".:,:f doctrinas falsas de la elefantologla,,, ,,l *fii."-"i.i"
ensayos

;.,-i,;-;i.d;;#;'::'jff

declararon que se rrataba d. culebra respectivamente. Hubo toda slete, pero no ea nada en comparacin """,tir."-.-i_i ",r." ,* gr"., ,"u,r"to-q,l. sobrevino cuando regresaron, al palacio a. i"" ,ri"r-.-r"g"", :l d.i9.. tuvieron que escuchar grand.s criti.as"y ;;i"r. Unos dijeron que eian charl:

se pensaba, los que trataban de entencler ,. los hechos Iingsticos de un tiempo tan remoto ean como los siete ciegos que, en la fbula i reron a conocer el elefante. Los dos m altos tocaron, uno la fre qu-e ese animal efa como ,,xli h::l: T ".::*r"r."i:f':: bajos.patparon ui," pi... y .i1ui.. !s.1s #, m que-.equlpararon el elefante a un tronco ) a una pu.". Lo, medianos topaon con la cola, Ios ."1-io, ;'1; H;;,

S"_q{

tl,Il

;;;;:;;i"rrf

,l"J;?"I

x"o,::,".HJ,XT^I.J;
.

.i... ""

62

ANALES DE ANTRoPoLoGiA

"Iurptxibilidad de conocer al elefante"' Con razn nadie en sobre este animal' -.'io rieto, se atrevi volver a disertar en la Geologa' la Uno p"od.u pensar que los adelantos Arqt*figf", Bi'ologla y Ciberntica, tanto como en la misma l-ineiiisti, darian nuevas posibilidades de entender este Problefia, y en efecto algunoJ lingistas hoy da. vuelven. cautelos losamenie al mismo, pero todva no han desaparecido
en colatemores y sospechas. Poi ejemplo, el lingista Hockett'

el bilogo Ascher, public recientemente un "La Revoiucin Humana" (The Human- Revostudio sobre colution) en la revista Curtent Anthtopolog)' Entre losotro aI artculo, se halla uno de -..r,urio, oue acompaan
boracin con

perito en el mismo cmpo, 'frager, quien dice: " -'me parece -evolucionistas, de los posibles r" it-it.utin, en t#rinos que el lenguaje surgi es intil y sin relevancia' ;;;t; CJ-. U pii*.tu t.tt"g,t" t,e inventada ' " no se sabe' y quizs es imposible saberlo." Es notable que Hockett, un reconocido perito en las tcni cas de econstiuccin linglstica, no las emplee en, el trabajo referido sino que se limit a los trminos de los bilogos quienes. por ciertJ, se inspiraron hace tiempo en el ffatrajo de los linfista comparatista- del siglo pasado, como el mismo Darwin .n, Et origen de las especies, pelo no toman en cuentl "*o-..r" especficos de las hablas humanas Si un hombre como los'datos Hockett nd recurre a la reconstruccin netamente lingstica' debe se slo porque acepta la desvinculacin histrica entre el comienzo ait tinguae y sus formas recientes' En. cambio' sugerimos que quiz no sea as, y exPonmos en segurda nues' tras Tazones, La idea que prevalece entre los lingistas es evidentemente reaccin contrf algunos concePtos exagerados que se tenlan antao. As, en el liglo pasado, se albergaba la esperanza de descubrir lenguas mio evolucionadas entre los pueblos ms orimitivos deI rnundo actual' En cietos casos los cuentos de viajeros haban pintado a tribus tan retrasadas que no podan ennderse sin ay,ldu de gestos, de modo que en la noche tenan orre acercarse a'la lumbie para conversar. Sin embargo, la inJestieacin cuidadosa desminti este cuadro, resultando que grupos, como todos nosottos, empleatran gestos en s "q,.,.'los pero ooortunidad, 'bien podian comunicarse sin ellos cuando habla faltaban en algunas lenguas los vocatlos nlcesidad. Si

ORICEN

Y EVOLUCIN DEL

LENGUAJ, HUMANO

cernas_

mnespondientes a determinados artefactos o procederes toda_ vla desconocidos por los hablantes, eran de ,o'o, ,rror ..rrr,pletamente capaces de forma nuevas expresiones a base de elementor lingsticos nadvos o bien, de asimilar no.., J*rro, idiomas hasta satisfacer las nuevas necesidades. Las causas del retraso tcnico y cultural se relacionan con el aislamiento y otros fuctores transirorios, y no con la falta de capacida ,".i"1 . l^\ persons, ni con ningn de{ecto bisico su idioma. r ambrn.en el pasado se pensaba que las distintas estructr_ rrs rmguistlcas reflejaban diferentes etapas de su evolucin. las lenguas aislantes colseivaban el ripo inicial; :::u,pon",q".. ^avanzado, ,u: 11. ra ogt"yrillrivas representaban un esrado ms y que lnflexrn era la forma ms perfecta. Sin embargo, los estudios concretos acabaron por destruir" aon..oro. p3, u.r, parte se hrzo que lenguas de ".,. dilerentcs estructuras _evidente uenen esencralmente iguales capacidades de expresin, y uue nlngun, po es propiedad exclusiva de Ias civilizar.ion.r'uulrr_ zadas. Adems, se estableci que el chino, qu. ri".p.. r" Ui" cislcode lengua aistante, ::T^d"_-:",T: y sufijos usaDa pretrJos "rmfJg inflectivos. En otros " ". ii..po casos tambirr se veces ::Tll.bq que a a otrolas lenguas modifican *.,, .,,rrr.u..iorr.r, pasando de uno de los tipos referidos. En otro asperto hubo tambin una modificacin en los corrceptos del camtio lingistico. En el siglo xrx, ..,uro *l .r."Drecleton tecnrcas para inferir los detalles de las leneuas uempos pretrltos, se supona que se estaba conocido en el ::lryl_: pjlfn',,t]o. Se pensaba que tos sonidos de las lenguas reconstrurdas deben haber sido vacilantes e indelinidos y.que los significados eran todos muy vagos. U. t"r. ,. ."*",J"r"", en v4r,lo^s. cls-os particulares, claras-evidencias " q""t., ior.rrru, eran definidos como los de la actualidad. fu-po." lor-rigni ficad-os habn sido ms vacilanes que los cle il i;";;;h.

Estos acontecimientos llevaron a los lingistas a un punto de vista opuesto al anterior: que todas l* t..ig;;;;J;l.t""ii", de ta historia y de los peribdos econsrruiles p.i l" lirglirit.. comparada, difieren slo en sus detalles pero en ,, ing.,ni carac. terstica esencial.

al ponderar la enorme laguna oue -Jtoirr.. separa Ia griterfa animal del lenguaje

, qesoe nce lempo. Luego,

ejer*,

se comenz a pensa

que esta situacin ha existido

",.ulujo

64

ANALES DE ANTRoPoLocA

algunos cayeron en el pesimismo de estimar que eI paso del uno al oo era un misterio impeneable. La esperanza que algunos estudiosos nuevamente albergan ahora es resultado de varios nuevos factores, Por una parte hay razones par pensar que la evolucin del lenguaje, tal como lo conocemos no se emonta al amanecer del hombre. Segundo, parece que las tcnicas de la reconstruccin son capaces de penetrar el pasado en un grado mucho mayor de lo hasta ahora pensado. Tcrcero, el estudio del comportamiento de los animales ha descubierto im. portantes semejanzas al del hombre.
Periodos del lenguaie

El lenguaje

es

un instrumento de comunicacin entre


1o conocemos es demasiado

los

complicado para que sea manejado por cualquier otra especie. En esto es igual a buena parte de los instrumentos y tecnicas de trabajo empleados por nuestra especie. Ya que las lenguas antes del invento de Ia escritura no podan dejar rastro de s en la tierra, es conveniente buscar una luz indirecta, considerando su utilizacin de los atefactos de piedra y hueso. A travs de ellos vemos que el hombre comenz a progrsar de manea muy lenta, pero que ms tarde cobr mayor rapidez. Como lo expresa Comas (1ntroduccin a Ia Prehi,storia General, 1962, p. 73):
Cronolgicamente y de manera aproximada puede decirse quc al Paleolitico inferior le corresponde el 751" de la totalidad de los tiempos prehistricos, al Paleolitico ' medio el Z0/" 'y zl Paleolltico superior unos 30 a 40,000 aos, apenas el 41" del milln adjudicado al Cuaternario. Los 10,000 aos calculados desde que se inici el Mesolltico hasta nuestros das muestra l vertiginoso ritmo de aceleracin que ha sufrido la Humanidad el su proceso de evolucin cultural.
Se supone que eI hombre usaba piedras y palos mucho ante6 de adquirir las tcnicas de formarlos para sri necesidades. Si tomamos 1.750,000 aos como la edad total del hombre, resula que durante el primer milln us los objetos total, o principalmente, en su forma natural. Para este tiempo, hemos de suponer que su uso de los gritos vocales fue ya bastante ms eficaz que los de las dems especies animales, pero sin ninguna modi[icacin imDortante.

hombes. Tal como

ORIGEN

EVOLUCN DEL LENGUAJE

IIU]\ANO

65

Los restos caneales de los primeros tiempos, que Defmren hasta cierto prnto inferir Ia- capacidad mintal iel hombre, confirman su lento desarrollo. Ef pttecantropo tena un volu_ men del cerebo bastante ms grande que el e los sinrios, pcro todava lejos del d.e homo ,p;ens. E posible q ue los ms excercionales individuos de aquel .rrtoo.. podrai haber ma_ nejado en forma elemental un idioma -od..rrro, si hubiera habido quin se lo eirseara, pero todavia no habia llegado el momeltto en que tal lengua pudiera set aprendida oor los tiernos bebs ni servi como insirumento de i<.da la so'ciedad. _ De algrin modo el desarrollo del lenguaje tenia que ser seme_ jante al de Ia capacidad de fabrica y irtizar lo, il,pl.enror. srn poder comprobar los periodos dtalladamente, .orr".to pensar en grandes etapas del desarrollo y bien podramos ", ha_ blar.de un paleogltico, quiz hasta con divisiones en infeior, ydel neogltico. Siguiendo la anatoga, se aa_ T-"119 1.."n.1io.r, de al rdroma hablado la escritura, comenzando entonies la edad grfica. Ms tarde vienen los periodos mecnico, o ,.u iu iip", grafa y la mquina de escribir-, luego elctrico, con el teidrafo y otros aparatos, y por fin el electrnico. Utilizando trminos sacados de esta analoga, diramos que los lingistas hasta ahoa no conocen idioas anteriores -;;;; al neogltico. Por otra parre, al considerar la grafa ntcros como meras copias del lenguaje hablado t "._ o bien como argo que deJa de ser lenguaje, algunos no ven los ltimos nro_ gresos como una continuacin de la evolucin del lenguaj.e, y pierden. de_ visra la analoga que tiene .on .ru.roiio..j" u rndustna. por eso, Ies falta apreciar que la lengua podra "l haber rentto una epoca anterior al estado actual. o se eI paleoeltico, la mayor parte del riempo t.lel t.^nguaie. Un" ::_. que nos damos vez ^t:ry:r"n,:bu cuenta de esto, surge ta posiUiliad ducir lgicamenre los pasos de Ia evohicin ir*ijr, de aedi r,"_ Drera moclo de econstruir el lenguaje de hace 2b,000 o 30,000 aos, sabramos las caractersricai tipicas del 1""g".i. pr.'; fico. Adern:s,.ya que ios cambios ean ms 1.";., ?; e ;_ir, eso nos llevarfa cerca del paleogltico superior, v, .o_i"no er tenguaJe de entonces con el comportamiento v<jcalo'municativo de los. seria posible'con** 1", .."i."Jr'i.f 1nqales rmanecer del habla humana. I-o que proponemos va en contra del juicio de algunos peritos en la lingstica comparativa, quienes insistiria"

;;;;.t,"p"-

I)'J

AN.{LES DE ANA'ROPOLOGiA

reconstrucciones de lenguas muy antiguas mediante enormes esfuerzos de investigacin por parte de muchos hombres de cien_ cia, es posible que ya existan datos preliminares suficientes oara dar un idea claa de muchos de los hechos esenciales. Lsto lo esbozamos ms adelante. Antes de abordar el tema, examinemos las dificultades que acomraan a la tarea. La reconstruccin de la prehistoria linglstica siemore se basa en el conocimiento de dos o ms lenguas cayos eleentos significativos, raices y afijos, y sus procedres d.e variar y com_ brnarl()s se asemejan de tal modo que slo pueden provenir del origen comn. Se conocen histricamente buen nmero de casos de idiomas actualmente distintos que antes eran idnticos, como es el caso de las lenguas romances, productos modernos del latln antrguo y que se diferenciaron de l slo por cambios lentos a travs de los siglos. Los lingistas se valen del conocimiento de las leyes del cambio para inferir cundo y cmo las hablas afi_ nes livergieron y pata restablecer en detalie. aproximadamente, cu les- elernen tos se usaban y cules significads tenan stos en el perodo comn. Ahora bien, 1o correcto de la reconstruccin depende en buena parte de qu tan adecuado sea nuestro cono_ cimiento de las leyes de desarrollo. Cualquier insuficiencia a este especto puede debilitar el alcance deius esfuezos. La su_ posjcin, que actualmente prevalece entre los lngistas, de que las lenguas de antao eran esencialmente como laJde hov, oude fcilmenre tergiversar cualquier reconstruccin en la'q'ue et rdroma anretior todavia guardar4 algn rasgo de lndole diitinta, ausente o poco comn en lenguas actuales. Pr otra parte, no todos los rasgos d.e un idioma son de srar Irecuencia,.y. es posible que algunos no dejen abundantes rEstos para permrtr su reconstruccin. En efecto, la historia de la lingstica comparada est llena de casos en que ciertos d.atos pasaban desapercibidos al principio, p.ro qr posteriormenre fueon econocidos y tolnado en cuerta. Sin embargo, todva

sible penetrar ms de 5,000 a 10,000 aos en el pasado medianre las tcnicas de la reconstruccin. Otos sl aceptaran la posibilidad de aumentar bastante ms la penetracin, aunque quiz no se convenceran de que fuera suficiente para esclirecr la evolucin del lerrguaje. Aun si fuean pocos los que albergan la esperanza de hacer reconstrucciones i ona profondidud t.^_ poral de unos 50,000 aos, sea de todos modos iustificado intentarlo. Aparre de las futuas posibilidades de lograr en detaile

ORIGN

EVOLUCIN DlL LENGUAJD

HI.IfI NO

Ti

se emplean tcnicas sistemticas par-a encontrar estos defectos, y por tanto queda borrosa la imagen cle los estados anterires de las lenguas que se han reconsuo y se clificulta r" p.".,.J,m ms profunda del pasado. . En general el o6stculo al progreso en la reconstruccirin utrgua se l_orlna por los conceptos delnasiado rgidos de alrurros InvestgadoreJ de )o qrre se puede y no ,r. pri.l. alcarrzir. Se -na caido en la tendencia de menospreciar l exploracin v de aborrecer. lo.lejano. El inevitable eiecto de .r,"'., iul,j .. rrar los ojos,hacia Io antiguo sino rambin perdcr Ia "o o"rr*f,,uo para entender debidamente Io reciente. pur^ gon, o'.rru.,,_ tiva en crranto a las pocas remotas. p...;ru 1r,,.ilul,,,, "u.i'iri, rasgos que caracterizan las lenguas en cl periodo ms :-e :los. recrente.

no

Lenguas de civilizacin
grandes culturas de hoy. las podemos.o,.ju, ri" uir.un. qo rasgos comunes, o bien contrastarlas ion"nir""de cultuas las simples, todava existentes. eueremos, pues, saber las cualidaqes que esten presenfes en el espaol. inglr, ruso, rabe, chino y Japones, y que falten en el caribe, esquinal y ausraliano. El rasgo ms notable de las lenguas i" .ri"." '". a -truy,

Para apreciar cul es Ia natrrraleza de la-s lenguas de lar

enorme lxico. Es dificil saber cutas unidades tex ya que los diccionaiios las entremezclan .on .let.lt.s . ort,r, grafa, de .inflexin y de sintaxis, pero * ,.g.;;;;; ; ;"", tan por cientos de miles. Adems aumenL .""'ri.*.",. a raiz de los descubimientos e inventos . lu .i."..ir -v-" f tec,nologa. El lxico de cada lengua .""i"rl,o ! io.ubularios rorrespond ientes a la via . ", "" y j1"1"" o-n o. por cierto, coincirlen en parre pero 11:^.:Y::t1ttu.rol.r lyj, que rrenen muchas diferencias. notable es el grado en que las lenguas cle civilizacin --,J!fuy, usan termrnos tcnicos iguales. Con cietf facilidacl las oala_ nras pasan de un idioma a otro, y es bastante generaliiaclo emplear elementos del lar n y grieg cl;isicos pr* ?;;;;;';.vos termrnos. Mediante el prstamo de uno al otro y la toma oe expreslones de tuents colnunes, los vocabularioi de ciu, l!'acin se van acercando. Sin embargo, lo, oucabuiuor"i_ sicos,son poco afectados, por lo que ui.." *"v l*or"lrilu que ras lenguas eguen a Ia identidad por cl simple prsra-

68

ANALES Dtr ANTRoPoLoGA

mo. TamDoco las estructuras cambian radicalmente. Slo se nota cier mezcla estructural, ya que a veces los prstamos raen consigo la formacin greco-latina o de las lenguas modernas de ias que provienen. Por ejemplo, en espaol -pala' -beisbol, tolibol .usan el orden ingls de bras como fut6ot, Adernris, las irregularidades de inflexin-se evicomposicin. -con las voces forneas; es concebible que Ia introduccin tan de muchas nuevas palabras de inflexin regular influla hasta sobre la construccin del mismo vocabulario bsico y que a la postre se nivele la gran mayora de los paradigmas' Qui' zs a semeiante c".,sa se d.ba la reduccin en el nrlmero de verbos irrigulres en espaol y en ingls. Una caacteristica notable de las lenguas de civilizacin es que muchos lexemas son largos. Esto Presenta un contraste notable con los idiomas simples' Por ejemplo es una lengua como el huave, la gran mayorla de las voces, aparte de la inflexin, son de trei o cuatro fonemas; en nmero limitado existen compuestos de dos elementos, raras veces de ms' En las lenguas e cultura moderna todava existeri algunas palatrras cortas, pero los gmndes diccionarios estn llenos en su mavor Darte de palabras largas. Adems, en el idioma de -mayor extensi-n genetalmente culiura'simple, lis voces de son fcilmente analizables en elementos constitutivos, Pero en espaol e ingls existen una gran cantidad de voces cuya etrm-oloea se sabe slo por un estudio especializado. Muchas uaa.{ tarr.*o, varias palabras derivadas de un solo elemento latino, que, adems de la forma histrica esPaola, han- vuelto a entrai al idioma actual por distintos lados, de las lenguas hermanas o diectamente dI tipo clsico. Pueden ser lo sufi cientemente similares como Para Permltlr ver crerta semeJanza, como cabeza, cabo, chef,-iefe, caudillo, caudal, capital, ca' btulo, deivados de latn caput "cabel "; o bien, pueden te., ,.,r, tro".to bashnte distinto, como heir, fingit' ficcin' finta, efigie, derivados del latn fingere "amasar, modelar, rebr.r..rtu.t'. Las propiedades de longitud y de desligamiento esde lueso son productos de la multiplicacin del vocabula' rio v las iondicines de intercomunicacin modernas' Tener tant;s voces distintas es posible solamente si son largas, y es -ellas por el prstamo. En condicio' fcil obtener muchas de primitivas, no se necesitan tantos lexemas y el aflujo de nes los nuevos es tan lento que se pueden asimilar a las normas fonticas y a las inflexiones del idioma que los adopta'

oRIGEN

Y EVOLUCIN DEL

LENGUAJ_E

HrJr\f.A,NO

69

Fenmeno especialmente notable en las lenguas de civiliza. cin es el enorme inventario de los nombres propios. Adem:is rle tipos antiguos, corno los personales, toponimicos, gentili cios, astronmicos y divinos, ahoa los hay de sociedaes, de empresas, de casas, de salas, de irxtituciones, adems marcas, series y modelos de productos, luego de pocas, de expediciones cientificas, de operaciones militares, de libros y aitculos, de revistas, etctera. Una buena proporcin de los nombres consiste en construcciones sintcticas que incluyen la designacin de la clase de cosas de que se trata y otros detalls descriptivos, por ejemplo Universldad Nacionil Autnoma de Mxico, y en offos se valen de nmeros y signos alfabticos, como frmula 106 o Aula B. Tambin tenemos los nombres abreyiados formados por sllabas o siglas. Estos casos no impiden que otros muchos nombres carecen de cualquier indiiio de lo que designan, asi las toponirnias como Londres, parrs. Mxico, o los nombres personales, como Refugio o Rosario, que ni siquiera distinguen el sexo. En todo est tenemos otra mnifestacin ms del enome crecimiento del vocabulaio. Adems de la cuanfa de los nombres propios, existe una importante diferencia en su semntica, ya que antiguamente se formaban, con muy pocas excexiones, d palabrs comunes, por ejemplo nombes de animales o de vitudes para los hombres, expresiones descriptivas para los lugares. Hoy se valen de muchos vocablos foneos -hebreos, germanos y clsicosque tenan sentido para los que los empleaban antiguamente, peo no lo tienen para los que actualmente los llevan. No slo los nombres se han separado en grado notable d.el vocabulario comn, sino que, a su vez, hn'vuelto a enriquecerlo. As tenemos-ya muchos nombres comunes que provinen del nombe del. inventor, del lugar de fabricacin o e un" marca
comecial.

Es evidente el papel de la escritura en el funcionamiento_de l"s Ienguas de civilizacin. E1 vocabulario especializado y los nombres propios se aprenden, junto con ls conceptos correspondientes, por la lectura o por los medios educativos, ayudados por los libros. Los profesionales y la gente culta se valen sistemticamente de diccionarios, enciciopedias, manuales, directorios, ndices y catlogos para aprender o para recordar las voces y su significado. Mas-, en tiempos clsic,.rs,

base de la escritura que comenzaron a multiplicarse los elementos del ]xico. As como los asirios mantuviiron el

fue a

70

ANALEs DE ANTRopoLocia

recuerdo del sumerio como lengua sagrada muchos siglos des. pus de su extincin en eI uso popular, asimismo las naci+ nes del sureste de Asia han seguido el culto del snscito y los europeos el del latn. De esta manera, la reverencia a lenguas pasadas o lejanas, por razones de religin o de sabidura, da la base par la multiplicacin de los lixemas en una forma radicalmente avaruada sobre el bilingismo limitado de las sociedades primitivas. Como un pequeo remanso en el arraste de las lenguas modernas, se encuentran las jergas criollas de los rlltimoi siglos. Se trata de idiomas simplificados que han surgido entre comerciantes- martimos y sus clientes, entre capitanis de barco y los marineros de distintas tribus, entre capataces y escla. vos o peones. De igual modo han servido entre las clases in. feriores comunicase entre sl en las situaciones en que -para tenan distintas len-guas nativas. La primera jerga de este ripo que conocemos en la historia es el sbir o lengua franca usid en las costas del Mediterrneo en los primes siglos de esta era. Otras aparecen en los siglos xvrrr y xrx. relacionadas prin. cipalmente con la expansin del comercio europeo y de su colonizacin en varias partes del mundo. Actuamenie estn en descenso. Es decir, la mayor parte van siendo eliminadas; en uno que otro caso, habiendo llegado a tener una imDortarcia polltica, van recibiendo elementos de otros idioiras en grandes cantidades, de modo que se cobvierten en lenguas de civilizacin. En otras palabras, en los pasos en que sobieviven estas hablas, es a base de dejar de ser jergas. Al considera la enorme cuanta de los lexemas en cualquier lengua de civilizacin, es importante tene en c,l.nt" qu. in_ volucr una cantidad bastante inferior de elementos, que no pasan de- unos 30,000, aparte de nombres propios. Es^ <iecir, muchos de los lexemas cstn compuestos d prtes cue tam_ bin se encuentan en forrrra indpendiente bi..r'.r, otr." combinaciones. Este hecho piobablmente tiene una gran importancia psicolgica, ya que es ms tcil aprender cn palabras compueshs de diez elemenos en difeientes combinaciones que igual nrtmero de voces completamente distintas. Asi mismo, la gran coincidencia de nornbres comunes y an m:is de nombres propios entre las diferentes lenguas e civilizacin implica cierta facilidad para quienes tien que ser bilinges o poliglotas. Por tanr. hay parte de verda en aoue_ lla brorna del gran conocedor de ieguas que protestaba por

oRrcEN y [vLUCrN D!,L LENGUAJE lfU\rNO

7l

los encomios que reciba, aclarando que slo las primeras crncuenta eran difciles de aprender. Otro fenmeno esencial de las lenguas de civilizacin es que no dejan de ser a la vez lenguas de familia. El nio em_ pieza comunicndose con sus padres y hermanos usando slo unas cuantas expresiones y en los primerus aos ni siquiera alcanza el vocabulario de las lenguas correspondientes a iulturas simples. Ademis las sociedides modeinas no reo uieren que todo hombre posea eI lxico completo. Existe una divisin por especialidad, y fuera de ella se permite que cada individuo - amplie ms o menos sus conocimientos d cosas y de palabras segn su inters y capacidad. Sin embargo, omo 'base : ,:a3 ]r estrucrura mayor, hay ona ms simpie, que es pro_ piedad de todos y que no es muy distinta di la que exista . antes de la civilizacin moderna.

La poca reciente rlel lenguaje. Conviene dirigir nuestra atncin lrr.u.n,".,r. al periodo clsico tal como se presenta en distintas partes clel
Consideremos ahora los anLe( edentes clel prcserrle eu ]a vida

mundo, como Roma, Grecia, gipto, Babilonia, Ind'ia, Cl.rina y, con rasgos mu_y_Smejanres aunque conocidos slo en tiempo ms tardfo, en Mxico, Yucatn y Per. En el amanecer de la ciencia, encontramos idiomas basados en las observaciones y creencias del pueblo. Se r.econocen los fenmenos de la natrraleza, interpretndolos de acuerdo con una variedad de crite_ rios. Cada cosa tiene su nombre y muchas veces varios, basa_ dos en las distintas cualidades que se le atribuyen. Se iecono_ ce que el sol, el viento y la lluvia, pueden ser buenos o malos, i se les atribuyen impulsos contrdictorios, como los de los mismos hombres. Los ttulos de los dioses y los nombres que se dan a animales y objetos, por regla rro son arbitrarios, sino que cada uno lleva un sentio. poi ejemplo el viento se lla. ma soplo, cantante, vago, fro o clido, fuere. El vocabulario es rico y lleno de poesa. Sin embargo todo se consnuye con un nmero limitado de elementos, qire en los primero tiem_ pos, segrln parece, no pasaban de uno o dos mil, entre nom_ bres comunes y propios, verbos y todo lo dems. En efecto, los mismos elementos, cambiando slo la desinencia, funcio_ nan como nombes o verbos; sin cambio o compuestos, siwen de antroponimias, toponimias, teonimias, astro;imias.

72

ANALES Dtr ANTRoPoLoGTA

La multiplicidad de las designaciones ya en esos tiemPos er causa del constante cambio semntico. Cuando por Ias tcnicas de la comparacin, los lingistas tratan de recaPtular Ia historia de las palabras, es fcil perderse. Qui ven- miles de cambios y ninguna tendencia general, que pudiera definir las etapas de la evolucin. La llave para abrir la puerta del pasado quiz est ms en la forma, o sea en los sonidos, las inflexiones y las construcciones' En el campo de la fontica, algunos han pensado ver la eli minacin de los sonidos Poste ores dentro de la boca, como la ft post-velar, y hasta han sugerido una causa fisiolgica: la posicin erguida del hombre, que sigue alargando la _car-a Y icortando la cabeza, y que asi, indirectamente, reduce la longitud del paladat. Sin embargo, durante el tiemPo en.que te cambi se ha estado formando, la finura de los mrlsculos y de la agudeza de Ia percepcin tambin han podido aumentar. En efecto, los hombres modernos no tienen dificul' tad en adquirir los sonidos referidos; por ejemplo, quienes hablan rabe y esquimal los dominan Perfectamente. Si buen nmero de lenguas han eliminado los velares posteriores, sin duda es porque han perdido la necesidad de emplearlos. Precisa bura alguna causa que podrla haber llevado a esta condicin. Ciertos idiomas, por ejemplo, el chinuc de Norteamerica y el totonaco de Mxico, alternan entre los dos tipos de ft para expresar el diminutivo y el aumentativo y Para marcar -otras difiencias en la inflexin, En otras lenguas se descubren eiemplos espordicos de lo mismo. Algunos estudiosos han rge.ido que ettot casos reflejan un simbolismo psicolgico y podrfa hber surgido en cualquier poca. Sin embargo, justa--.nte potqr.,e se irata de una tendencia muy natural- en eI hombre, n hay que Pensar que solamente en los tiempos ms recientes se hubiera llegado a emplearlas en el lenguaje. Al contrario, es perfectamente probable que ste ha sido mqv generalizado antiguamente. Actualmente la mayor pate dd ias lenguas expresrn estos concePtos mediante voces independientes"o afijos. Es decir, en lugar de emplear una inflexin intema, se vlen de una extrna o bien una construccin sintctica. Es acaso posible que esto rePresente una manifestacin de la evolucln linglstica? Hemos venido estudiando esta hiptesis durante varios aos y las eviclencias pareqen
cada vez ms fuertes.

ORICIN

Y IVOLUCIN DEL I,ANGUAJT HUT{ANO

73

difeencia entre pronunciacin anterior y posterior den. ^,-La d9_ta boca puede presentar.se no slo con ls sonid.os ve. :o I ambrn rares. la hay entre los dentales y, en efecto, tenemos en espanol 10 que parece ser otro resto de la misma alteuan. cra, a saber, la sustitucin de r por I en los nombres cariosos, como Federico-Lico, Mara_Mali, Dolores_Lola, Otro tu.rio p^o en ingls, como en Harold-Hat, Sara-Sally, tWrr_"r;r'."" no conocemos nada exactamente igual e tatin,'es " el uso proceda del germano junL con .l ;;; posble q.," l,r-.- a" Tibl* pcrsonatesAtl.:*, etctera. pord.l ;gi; n, ]"a.ri.o, .adquiridos alrededor otra parte, e[ Iarn IllTtol_"*.*o, tenla I como marca del diminutivo, u""q"" i" io rorlu sufijo, como. en_ paruulus, ,,chiquitoi,. Ma;ifesiaci;s;;i a" ,,_oousmo de la se encuentra en buen nmero de lenguas, en l* gy: "g siemple e neramente diminutiva, ,i"o qr?-i"u." ram,Dlen to flexrble, lo ligero, Io elusivo. Aunque ia I v la r no orrreren sotamente por la posicin del contact, sino abin por la extensin Iaterl de li lengua, sin embargo p.lrrli*t_ ., mente en referencia al contacto anterior que ,.L._inn u.io, fenmenos comparables en otras l.rgro, .-o i" u ." li",i"r,. .fr chinuc y totonaco. Esta iariacin p".a. ii"r"".rJ r" ::.1 atternancla horizontal,

.l

rncoeuropeo. -En muchas lenguas se halla 1a vaacin de las implicacin de distancia: ante,,uq,.,I,'. piTl En ciertas I."su; a. :":Emrlra "este", posterior pu.u la tungs,_se distinguen los gneros masculino i feme, semejanre alrernancia. En varios iiomus, iii:"^ryr_ T*l",de expiesa la diferencia. voclica voz verbal y f* pu.,i.ipio.iin uf. rmptrcaciones de forma, emplendose i gllll:j1y, rara cosas puntiagudas, z para redondas y , pura plunrs. En las consonantes se ha observado tambin la variacin del tipo de contacto, proceso que se_ puede il.rstru, .on-rriJ."iemplos *rui"rJl',"Lru, .espordicos del latn, a saber calidus "rlo" o capio "cojo,,, habeo ..rerengo',. I_* u"rui.. loirri.o,
vocales en los demoshativos, con

Dretrrto fns extemo. Todava existan muchos resLos gri.go clsico, y estaba en plena operacin.".1 p..iao-.o_,ii'a "n

vocales. Hasta hoy en da existen algunos .".o', d" ui*.nJ.r.," ,,me siento,,, l sar ,,me :lCllT:o"o" en mgls, por ejemplo I sit snte-, o sea que la vocal anterior expresa presente, la posterior, el pasado. Se sabe que estos son restos de un uso

Oro gpo de modificacin interna es la que afecta a

las

74

ANALES DE ANTRoPoLoGIA

en indoeuropeo son la sonoridad y la aspiracin' En otros gruprs la glotalizacin toma el papel de la primera, y parece que rePresenta el tiPo acaico. En algunos casos no se cambra la consonante sin que se agrega al vocablo un cierre glotal o uua aspiracin (como /z en ingls o la 1 ligera de tipo caribe) ' Tambin hay variacin de fueza articulatoria o la prolongacin (geminacin) del fonema. A pesar de muchas diferencias de deitle, et posible establecer unas tendencias generales:'el

elemento glotil se emplea para movimiento rpido o- forma accidentad, aspecto peifectivo, ligereza, a vees Paa el diminutivo; la aspiracin para accin lenta o forma nivelada, aspckr continuativo, pesantez, a veces para el aumentativo; la geminacin para Ia intensidad o la repeticin. la repeticin es evidentemente un artificio muy viejo del Ienguaje- que todavia se usa y que no acabar; expresa generalmente repeticin de la accin o intensidad. En algunas voces, antiguas ieduplicaciones han quedado como Partes foffnalizadas de eiltas. Hasia hoy existen distintas variaciones del proceso, como la parcial, la intemamente variada, etctera. Creemos que -de un asgo que va y viene, pero que ha tenido su se trata principal en el Pasado' periodo Si se aiepta que alguna vez la inflexin interna se enconttala muy geneializda, con eso se delinea un movimiento larg, t"uiruldo de distinta manera en las difeentes lenguas antiguas, en el sentido de que las alternancias intelnas iban siindo susti tuidas por particulas antepuestas o Pospuestas a la ra2,'o que bien se^interponan dentr de ella Tales afijos probablemente provenan d; demostrativos en algunos casos, en otros eran restos de raices mayores. Probablemente la causa fundamental de 1a recluccin y prdida de las inflexiones interiores er el ,.fr,i* tiqo..im'iento de la cultura que la humanidad' estala "n exprimenta;do. Esto exiga que formas antes inflectivas que' daian disponibles Para exPresat algunos de los nuevos concep' tor; .or', 1lo se debilitab la antigua inflexin, qu tuvo qul modificarse, pero 1a manera en que se realiz vari de lenga en lengua, t;nto como el tiempo 9!e fr- la traruformacinAlsuns icliomas liquidaron la in1lexin interna totalmente' otris mantuvieron diterminadas Partes de la mismd' La letencin parcial podra ser nada ms un paso hacia la prdida cornoletai De toos modos. la inflexin interna era tan rica que su iiiminacirr dei libre un nmero muy grande de formas, y no

ORIGEN

Y EvoLUcIN DEL LNGUAJII HUMANo

75

tcdu fueron aprovechadas para nuevos lexemas. Esto permiti

la eliminacin de algunos contrastes fonmicos, otro fnmeno ms que se presenta con matices muy variados en las lenguas del mundo. En las civilizaciones modenas, vuelve a existir la necesidad de mayor nmero de contrastes, pero la vuelta a lo antiguo ya no es posible. En lugar de utiliza maycr nmero de sonidos distintos, se emplean palabras ms largas. En efecto, muchas de las inflexiones exteriores a su vez r;an cayendo en el desuso] y se aprovechan para llenar parte dc las nrrevas necesidades lxicas.

Un problema importante para la correcta reconstruccin

es

el del tamao de la raiz antigua. Variados fenrnenos en muchas lenguas llevan a la conclusin de que eran de dos tipos, menores y mayores, de una y dos consonantes respectiyamente,

con sus correspondientes vocales. Las menores constaban de demostrativos, y de ellos tambin salieron los pronombres personales, interrogativos y a veces el negativo. Hasta ahora tdos estos siguen siendo con frecuencia monoslabos; cuando no lo son, puede ser por tratatse de compuestos. Las races mayores
correspondan a nuestros verbos, nombres, aclietivos y adverbios. I-as preposiciones y semejantes elementos e relacln muchas veces coinciden con adverbios, y stos vienen de ncmbres o verbos. En el hebreo de la Biblia abundan las expresi<nes fisu,esp-alradas, en que "mano de" equivale a por. "seno de', "r,algunas da de" , detrtk, etctea. Aun en el espaol siguen en uso expresiones semejantrs, como rente a, a pie d.e, en Ia punta d,e, que emplean elementos nominales acompaadas de las particulas omnipresentes a, d,e, y r. ,stas ya llevan muchos siglos funcionando as; antes podrian haber sido denostrativos de lugar, o bien, formas reducidas de races mayores. Por ejemplo, es posible que a, presente en latn d y ab, fnera una reduccin de a "punto", base de las palabras griegas ak-ro-s, ak.-ml "prrnta" y del latin acer ".agudo"; las rernrinar.iones.de a.d y a.{., parecen ser zrnnguas desrnenclas de datrvo y ablalrvo. En ocasiones en que los lingistas han intentado comparar lenguas consideradas como lejanamente emparentadas, han tropezado con datos no convincenies. En primer lugar fueron pocas las palabras parecidas en forma y sentido, y adems las correspondencias fonticas resultaron ser variadas, y por tanto pare-

cian contrarias a la ley de la rcgularidad, uno de los fundamentos de la lingstica comparada. En muchos caso5 los inves-

76

ANALf,s DE ANTRopoLocA

tigadores aband.onaron la empresa; aceptaron qu las lenguas no tenlan realmente parentesco y que las pocas semejanzas veroslmiles eran casuales o Droducto del orstamo. As se dieron por intiles varias teoras d origeo .otttn que debian de haber llevado a la profundizacin de la prehistoria de las lenguas. Ahora creemos tener la aclaracin del oroblema. Las oocas coincidencias semnticas se deben .r, pu^rt. al constanie ambio, producto natural del uso figurado y de las mltiples designaciones de las cosas, pero an ms se explican por la absorcin lxica de antiguas flexiones. Cuando funcionaban los pamdigmas de alternancia, distintas formas de la misma az encerraban sentidos vriados. Por ejemplo, si pek era "hueso", p;k era "teso puntiagudo", puh "redondo", pak "plano" , p'r' "hueso delgado y puntiagudo", etctera; p ak' podria rcferirse a la costilla, phakh a la pelvis. El elemento era igualmente nombre y verbo, asl que p'ik' significaba tambin "picar como con hueso puntiagudo delgado" o "da un piquete ligero como con hueso puntiagudo". Y todos los sentidos se usaban en foma flexible, segrin lo usual en el lenguaje. Hoy dla, hueso (de odgen distinto al del elemento referido) no solamente implica los eleme,rtos duros del cuerpo animal, sino igualmente semilla dura de fruta, la parte dura de cualquier cosa, trabajo diflcil, objeto de disputa como eI hueso llue cae entre varios perros, un puesto codiciado por muchos, un premio, etcte. En tiempc antiguos cuando las lenguas de origen comn iban cada una por su propio camino, podlan llegar a diferir en eI sentido cue daban a los elementos comunes. Por 1o tanto. los elementos cbgnados escapan a la atencin del investigador por los signi ficados muy divergentes que adoptan. Por otra parte, muchas veces las formas que corresponden relativamente bien en srt , significado pueden ser diferentes en su fontica, no totalmente, pero lo suficiente para confundir al compratist desprevenido, An en lenguas de conocido parentesco existen estos casos y hasta en una misma lengua. Por ejemplo, en latln las palab:as . pectere "peinar" y pax "paz" parecen tener significados completamente distintos, y sin embargo, partiendo de la idea de "hueso" vemos que bien puede el primero ser "utilar irxtrumento semejante a los huesos dei pez" y "condicin firme", como es el hueso, pero tomado en sentido figurado. Un ejemplo en latn de formas que son variadas pero que podfian basarse en variantes inflectivas rnuy antiguas es el de capere

ORIGEN

EVOLUCTN DEL LENGUA'TE

I.IUA{ANO

i7

"coger" y apere "apretar": cutiao y apto sor sus derivados en espaol. Problemas as de divergencia formal y semntica no estorban en nada la comprobacin del parentesco cercano, ya que se puede hacer caso omiso de todos ellos y de todas ma- neras quedan numerosas cognadas claras para comprobar la relacin. En los estudios comparativos de gran alcance es necesario aprender a utilizar cuando menos una parte de las semcjanzas atenuadas, Reconocer estos factores no es, como algunos comparatistas piensan, abandonar los principios cientficos. Al contaio, es conocelos mejor y, a base de ellos, tastrear el pasado de los idiomas por el terreno dificil que prodnjo el paso de la flexin intema a Ia exterra. Hasta qu punto se podr penetrar en los pasados nrilenios todava no lo sabemos, pero no cabe duda de que, con mucho trabajo de buen nmero de expertos, se podr esclarecer m.r, cho del paleogltico superior, digamos de hace 50,000 100,000 aos. Esto lo aseveramos a base de intentos parciales va hechos.
-Hemos encontado posibles cognadas abarcando muchas lenguas de Amica y de Eurasia, como el de "hueso" ya menciondo;

aunque es todava muy difcil fijar el sentido original- A nuestras definiciones debemos siempre aadir un "quiz", aventundonos en ellas para buscar cierto comn denominador ente los significados que ataen a un elemento en la totalidad de las lenguas comparadas. En este sentido, con las debidas reservas, sugerimos aqu algunas posibles races de gran antigedad:

pa "hueso, duro, golrear" men "mama, blando, moverse, monte" ' ken "palo, doblarse, cortar, atajar, arder, esplritu" teh "mano, erguido, colocar, hacer"

hem "qwjada, junto, juntarse" nek "ojo, ver, luz, dentro" nep "o\bligo, nudo, dolor" ler "tendn, nervio, tender" hep "cabeza, puo, cubrir, agarrar, saber" pet "pie, punta, andar"
h.eh

"piedra, punta, taladrar, encender"

et "diente, morder, comer"

Ae "pie, andar" pen "pene, colgar, pluma, volar, llevar" tsen "nariz, noco, respirar, pensar" tekw "tama, frotar. bire" hat "cueva, curva, cielo, escarbar"

78

ANALES DE ANTROPOI,OCIA

kwcl 'ui.a,

garra, rascar"

iolear, vivir, animal" rnek "alga, sentarse, derra" nem "lenfua, lamer, liimina, nombre" new "Ieliio, amarillo, nuevo, maduro" wet "ara, qotear, sudar" ,r"r, "ielo, lana, peludo, hombre. cazar, desear"'
Aue! "cola,

orl.Ua calcular, poco miis o menos, cuntas ralces existlan' I-o, .i.ttot demosirativos deben haber sido varios' Probableconsonantes bsicas, las que dedu-an," ,urtro, como erant las k ku nt n y u ft' Cada una de, estas .i-ot .t"" unas diez: p ts rntenia sus variantes de acuerdo con lo dicho respecto a- la a las mces mayores, formadas por flexin interna. En cuanto Jo, ao^ottutt,.t, las posibles combinaciones no eran ms de 100. Posiblemente alunas combinaciones no se usaban pero' por otra parte, es probable que algunas formas-, llevaran'. aparte des' e la extnsin lgica y la fxibilidad semnticas, sentidos el vocabulario total no Pasaba de lin"ot. O. todas maneras uios 200 elementos. Quiz parezca reducido este nmero Para una especie qo. conoilu muy bien el mundo de la naturaleza' *ro o'o huy iue olvidar que aun los animales inferiores reaciior,"r, .r, iorrna distinta i miles de cosas de su ambiente sin t"r.r to-t. para ninguna de ellas' El hombre' que tena oue comunicarse con sus semejantes resPcto a todos los- ani' ales, objetos y fuerzas de su mundo, lo lograba medrante la flexibildad del uso, las modificaciones de sentido expresadas oor la inflexin, ms las combinaciones de elementos' No necelitaba nombres distintos para cada especie ya que alguno-s eran considerados como versiones grandes, chicas, largas, o redondas de una misma clase' Tambin se podan distinguir por sus o sencicualidades, por ejemplo el perro eri "el comehuesos"' el camello era "la uu*"n,. 'itio.ro';, lobo t" "el lanudo"' De1 .or.olru", etctera. "I mismo modo, los distintos rboles se o chicos, rompibles, duos, productores de ;|an srniles determinaas frutas, de lea, de corteza o resina' Interesante problema y a 1z ve uno de los ms diflciles de resolver es el de los demostrativos. La comparacin de las Ienguas recientes sugiere que se usaba buen nmero de ellos' que"se inflexionaban ms o menos como los elementos mayores' io que queda oscuro es en qu se disting.uan sus, funciones' nivel del Qui dependa en Parte, c^o en esquimal, del

,.

oRTGEN

r1:YOLUCTN DUr-

LXNGUAJ]

ttUN',lA*O

'19

objeto referido respecto .1 del hablante: por ejernplo, si ms arrila, ms abajo, en utl nismo platro, en un uivel desconot ido.

Panorama antiguo

Lo que acabamos de describir cs ull tiPo de idiuma, y rlo una lengua especifica; ni creemos clue existiera slo una hace 50 ir 100,000 aos. En tieurpos recicntes, ciigauros en el si;lo xvr, habia unos tres mil idiomas en toclt e I rnltldo, algun,.-rs hablad<ls por var]os millones de persortas. otrc,! Por (entelrr-r\ o teintcnas, sin contar uno que otr() que, esmn<lo en vas de desaparcr.cr, slo era conocido por unas cuantas Persons. El tcrrtorlo ocupado por cada lengua fluctuaba. Segn se puede conprobal, no depende enteralnente de factores accidentales, sino qttc sc relaciona en gran parte corr cl tipil cle ecorlorna del puebio. En Norteamric, por ejemplo, la parte ceutral y septentrional era principalmente el habitat de pueblos cazadort:s. Ciada lcngua era usada por una escasa poblacin que ocupaba ul rea muy grande para buscar sus alirnentos. En la costa de1 I'acficr, haba grupos pescadores qr.e e sustentaban prirtcipalmentc con el Producto de los rios, de las playas cclttcheras o del mar. En estas regiones, el territorio de cada tribu tenda a ser bastalte reducido. Donde se sostena erl buena parte de las cosechas, las poblaciones eran, por regla general, ms cotrcclrtradas. ste es el cuadro del Nfxico antig-uti excePto en el uorte ritlo, ocupado por nmadas, y en ciertas partes del cclltro, sur y surestc, i:londe se hablan establecido los grancles imperio$ qttc difunclan sus idiomas oficiales cor cierta rapidez. En Suclarnica y en otras partes del mrndo se notaban anlogas variaciorrcs en Ia poblacin. Proyectndolos atrs unos 50,000 aos, tenemos t1rre cons.idrar l carencia de tr.:da agricultura, por prirnitiva que fuera; por lo tanto, la concentracin demogrfica no poda existir. El mapa iingistico forzosamente tenrlra qrte presental grantles eas de escasa poblaciirn. ;\derns existan todavia extensas regiones despobladas, incluyendo a las Amricas, las rcgiones glaciares y algunas otras paltes inaccesibles o con recutsos demasiado pobres, en trminos de la caracidati del honrbre autigro, para sustentar la Yida. :, En tal poca, los artefactos todavia rnostrabar bastante seme-

80

ANALES DE aNTRopoLociA

imponan la uniformidad en cierto grado. Cualquier grupo humano muy pequeo, si no crece ni se extingue, a la larga

janza entre una y otra regin del mundo, pero ya se observaban algunas variaciones de detalle en ellos. Cosa semelante debe haber prevalecido respeco al lenguaje. Esro se deduce de consideraciones generales y de la reconstruccin. En todos los tiempos conocidos histricamente hay ms lenguas individualizadas que cultuas notablemente distintas. Romanos y etruscos usaban las mismas heramientas para labrar la tiena, pero casi siempre diferentes palabras para designar cada una de ellas, y cosas semejantes pasan en otros tiempos y lugares. Sin embargo, las necesidades de los grupos humanos

tiende a fundirse con otros. Los grandes nricleos procuran crecer mediante la absorcin de los chicos. Esto hace pensar que el mapa iinglstico de hace 50,000 aos debe haber sido ms o menos simila al del Canad o del Cono Nfeidional de Amrica del Sur en siglos recientes, pero eliminando cualquier influencia que pudiera ejercer la agricultura incipiente y los artefactos ms eficaces para la cacera, por ejemplo el arco y flechas, l uso de pieles bien cosidas como las de los esquimales. Estimaramos que existlan entonces no ms de 1000 lenguas en todo el mundo; quiz slo unas 500. En los esfuezos por teconstruir las lenguas antiguas, los estudios han mostrado un nmero cda vez menor de "nrotoidiomas". A una distancia de 10,000 aos, podran haber iido unos 300, pero es probable que estas entid;des tuvieran parentesco entre s. Por tanto hace 50,000 aos dificilmente pasarfan de 100 las lenguas que d.ieron origen a todas 1as conocidas histricamente. Adems se ven posibilidades de que todos los idiomas podrian haberse originado de uno solo hace, digamos, 100,000
aos.

El cuadro telativamente simple que parece ofrecer el examen reconstructivo, no puede encerra toda la verdad, porque no toma en cuenta las lenguas desaparecidas antes de nuestros tiempos. Sin embargo, sabemos que la extensin de un habla se hace generalmente a expensas de otras, e inferimos que miles y miles de hablas se formaron slo para desaparecer ms tard.e. Las lenguas que sobreviven en muchos casos son parientes cecanas de las que desplazaron, con msgos y elementos muy parecidos. Por lo tanto, los hechos de esas lenguas de cierto modo y en

ORIGEN

EVOLUCIN DEL LENGUAJE

HUMANO

8I

el caso de len' cierto grado son indirecamente consrvados' En m:s ntable' aisladas, la prdida-es. ;;;;1",;*""te ,- pr' t;';;;;;t;in de los idiomas perifricos rep-resenta la 9ue did" ;t'*.riu p"rn la econstruciin a largo akance' Yatipos regional' de los de la variacin ;;;:;;;;lev para las Adems existe precisamente uni tendencia extremos. de prosperar'. <le ."ii"t"r".""i*r.r, ",, <:ooditio"es antiguas' y tlstcamnte' ,t,rn.tt,"t en poblacin y de expandirse cultural En el curso de los ltimos 50,000 aos' las lertguas Pefllerlcas brevrvrentes oodrlan haberse eliminado repetidas veces' y las .so lai de las zonas medias del mundo ;;;;;;;;t.pr.r".t,u' antiguo.
Etr lenguaje

intuitiao

Hasta aqu hablamos del lenguaje articulado I colvn fonal' oar" as poder apreciar algunas-grndes etapas en el desarrollo omrttdo' y e la comunicacin vocal entre los hombres' Hemos relativamente intuitrvas que examinar, las partes ;;;;;;.-* .i..--torniLnto vocal, las qu evidenterirente han cambiado poco en todo este tiempo y que deben haber desempeado un -lenguaje formal' Se lrata de los iuo"f ." el nacimient del r'-r .' esPonrarlcos que el hombre emplea gritos y demrs sonrdos )ond;eoi quE "1 l":'l:_:^::. esPecles' esde nio y que en cierto modo comParte con.otras Claro que as-costombtes de su sociedad modifican enorme*..t* Jo* las eacciones del hombre, hasta los gritos de dolor'

oero nunca llegan a transforma totalmente su comPortamrento' 'nr,o o.t-i." iislar, ms o menos, 1o que es intuitivo del resto formal. Tanto en ei hombre como en otros mamiferos superiores' tenemos que reconocer una gama bastante grande de gruidos' gritos y'rugirtcs, que puedin ser muy suaves o muy,fuertes' -.n ..r".tto a la agudeza y matices d tono' a.*t, flctan de un solo sonido, de distintas extensiones; o v ouede consistir ei.tiao en distintos ritmos; tambin hay secuencias o cade.r a. gtitot variados Las cualiddes fonticas, en trrninos de soniios voclicos y consonnticos, son diferentes para cada e., esp..i";-8" el homb suelen ser ms variadas que en otros ani las especies ms avanzadas y soble todo en el homl*. bre se oueden distinguir distintas clases de gritos, como emodvos, &presivos, llamativos, imitativos' Cualquiera de ellos puede provocar reacciones sociales, o sea que son evocatrvos'

8?

AN-Ar,ES Dtr

Atit-l{opor-ocA

Se sabe tlue los animales y los hombres en sus reacciones intuitivas expresal vocalmente una extensa gama de emociones, como alegra, cario, dolor, enojo. Sin embargo, generalmente usan un solo sonido para todos ellos; el gato, por ejemplo, tiene su silaba caracterstica, quc se puede escribir neu, eu, rneu, eun, etctera, pero que en e{ecto es nacla ms que una vocal nasalizacla que flucta al abrir y cerra la boca. Las distintas emociones se reflejal en variaciones de volumen, de toiro y de fitrno, sin rnodificar necesaiamente el fonetismo de la slaba. Puede haber cierta diferencia en el grado en que able la boca, dando el etecto iu, eu,, o ao. Slo con el mayor enojo, el gato cleja de maullar y escupe, empleando as una especie de clic. En el lenguaje intuitivo del hombre la situacir es bastante semejante. Slo se nr.ta ms flexibilidad voclica y se diferencian sonidos puramente nasales, orinasales y totalnrente nasales (como mm, nn), variaciones que en algn grado corresponden a matices de la emocin; su gama de clicS es probablemente ms extensa que la de cualquier otra especie. En las vocalizaciones emotiyas se trata de un solo vocablo con inflexin interna y reduplicativa dc grandes extensiones. Aunque los gritos emotivos son evocados pot los sentimientos, no raras veces tienen un efecto social. El individuo expresa terror y sus (;ompaeros se ponen alerta para descubrir la causa, atacando o huyendo segn el caso. Al verse ayudado frente al pelig'ro, el indivicluo tiende a formar un reflejo condicionado, gtacias el cual la siguiente vez grita ms pronto y mas recio. Sin embargo, el peligro en determinadas condiciones le puede inhibir el grito, por ejemplo si siente un dolor en el momento en que se est escondiendo de un enemigo peligroso, Por lo tanto, los gritos ernotivos uo son totalmente automticos, sino srrjetos a colrtrules. S Lso.-nrchas vcces (obra rasgos evocativos y etr esto son comLrnrcatrvos, Precisa distinguir entre gritos emorivos y expresivos, los prineros evocados por una sanciirn especfica y los ltimos por un estado cle nimo. Un dolor repentino por ejemplo, puede llevar a un ;rito o a una secuencia que comielza fuerte y que se va suar.izarrdo. Ln cambio, un sentimiento ale malestar o tristeza rro uecesariarnente produce un efecto vocal. I)e hacerlo, origina una larga secuencia de aullidos o queiidos. Paa ello es necesario que no se tema ningn ataque ni molestia. Dei mismo modo el sentido de bienestar no provoca necesariamente la

oRIGEN

Y livr-ucrN DEL LENGUJII HUltANo

83

a toda una sevocalizacin, y, de hacerlo, lleva muchas ve(cs como son cuencia de aiaridos alegtes' Entre seres gregalros' -i"t'ot*rtes, "grit cxpresivo: tenen .comnmente los iJJo, '-rs P"or ejemplo e n la sulcdad t untle .la i;;.";;.;;t-t;;les. contestados triitera, y los plaidos que \ta evoca Puedr:n ser a distancia poi ottot indjviduos pcrrnitiertd'r 'l"t :'. I"],*"to la rcunitl de los s iunte con sus semeJanres' Generaltnente inmetliatas' ;;i;J""t, si se efect"a sin peligrcr y sin tLrgencirs ulr parloteo que se celebra (otl crea un estado de bienesta, comn, hablndose a veces al unlsono, a veces en contest'acron il;". P;; regla general lleva cierto ritmo y se asemeja al ;;;,; ." .orol E.i la griteria expresiva de Ius antropoides' en existen tonos semejantes a los de la emotiva' pero dttrere -fambin es usual introducir lu .ot tiooiaa y n el ritmo' ja.i Escontrastes cle vocalismo, como Por ejemplo' iujt' iuiti' evocadas por matices de J. uuriu.ion.. son clifeentes ie lai la enocin, por(lue su razn de ser es cstti(aLas llamadas tambin se relacionan con los gritos emotivos' Alguoa-,"o."ran,utt ciertas diferencias, ell cuanto al esturulo gruir 'r,u. .ti..i.t gregarias, por ejemplo los cerrtos' ruelcn levemnte cuando estn conricnclo en la lrtalcza S{gun Pauna rece, esto sirve para marltener el contacto del grupo' Si cras, comierrza a grurr con madre nota la iusencia de sus parte' mis insistencia hasta que stas llegan corriendo' Por su escuchar la voz de la la cria perdida r. pon. t chillar hasta maclre.'Entre individuos rraduos la reacciu es nrenos aguda pero funciona en forma semejante Adems de mantener la iohesin del grupo, las llamadas sirven para atraer sus miem' bros a determinado sitio en donde algrn individuo ha encr:n' rado alimntos abundantes, o para unirlos contra un Peligro' En los antropoicles se encuentran tipos sernejantes de,.compor' tamiento. Las llamadas expresan P{)r su tono las rrnplrcacroles potenciales t1e Ia situacin, peligro ms bien.-qut dolor'. espe,anta -s bien que el hatlbre apaciguatla' Srln -mu-y drrectamente evocativor, ao*o t" puecle ver por varios hechos: sr no hay ningn compaero al alcancc cle la voz' se ornite cualquier g.,n; ti.,tt hallazgo de comida es de poca cuanta', el individuo Iome rir-t vocear; si se llama al grupo, Ios gritos cesan tan Pronto como todos llegan. EI 'i'olumen del sonido es dbil y fuerte" en parte, segi la distalcia de separacin' Es posible que las
-

84

ANALES Dtr ANTRopoLocA

vocales tambin reflejan la distancia usndose a para medianas, para lejanas.

para las coras,

loteo. Adems, ha servido al hombre cazador como artificio para atraer la presa. Otro ardid usado por los hombres, aunq.re quiz no se ncuentre en otras especies, es el grito fingido como seal secreta, o sea, por acuerdo previo, comunicase entre sus amigos sin delaiar su presencia a los enemigos. La imitacin del hombre no se limita a otras especies animaies; tambin suele copiar el aullido del viento, el movimiento del agua y el impacto de los objetos. Emplea con igual facilidad
vocales, consonantes

La naturalidad de la imitacin fnica en el hombre es evidente en el conocido fenmeno de la ecolalia, o se la tendencia de repetir un sonido que se oye epentinamente, por ejemplo, cuando los nios juegan a asustar a sus compaeros, dicindole "ul" Sin embargo, no es simplemente instintivo La imitacin de sonido tambin se usa en la gritera expresiva y en el par-

clics.

El nacer del lenguaje humano


Habiendo examinado los aspectos del lenguaje intuitivo, ya
podemos volver al problema del origen del idioma putamente humano. Es indudable que ningn pre-hombre, hace 1,i50,000 aos estaba en condiciones de idear o inventar el habla que sus descendientes usaran ms tarde, pero cualquiera de ellos haca uso relativamente inteligente de los g::itos instintivos y los empleaba socialmente, La exclamacin puramente emotiva, aunque b;isica para todas las dems, tena un valor relativamente limitado para el desarrollo del lenguaje. Ei parloteo, compuesto de gritos expresivos, daba al hombre prctica en Ia conversacin muchos milenios antes de que llegara a la vesin moderna de esta actividad. Las pates del comportamiento vocal que ms tenan que contribuir al desarollo del lenguaje eran las llamadas y las imitaciones. En esencia todo el sistema de la llamada se b4ba en un solo vocablo fonticamente voclico, acompaado'a veces con

aspiracin o cierre vocal y con variaciones de tono, volumen y de vocal, repeticiones ritmicas, que en conjunto constitulan su inflexin interna. Se usaba en multitud de situaciones para llamar la atencin de los socios hacia el individuo misrio o

ORIGEN

EVOLUCIN DEL LENGUAJE HUMANO

hacia objetos y problemas. Segn el volumen y la.cualidad "daba a entender la distancia a que se refera; segrln vocIica, los matices de tono mrcaba la urgencia del caso, y se distingua entre el peligto y la oportunidad de gozar' De por sl l voz llamativa-, pues, es todo un sistema de comunicacin' Su base es ia localacin. Es decir, se interPreta la seal en orimer trmino segn el lugar desde donde se emite' A veces '.t irrdiuiduo llam desde un lugar para sealar. algo en la distancia. Entonces indica con los propios movrmlentos nacla dnde ouiere ahaer la atencin. Puede precisar eI sitio coniendo all. Si est lejos, puede contar con que sus comPaeros lo acompaen hasta acetcarse. En algunas situaciones, rnhibido el acicamiento, el volumen del grito marca la distancia. Cuando es peligrbso emitir un sonido a voz plena,,la cua' lidad de la voial a un indicio aproximado de lo distante del obieto de referencia. La primela funcin del grito llamativo es atraer la atencin de los compaeros sobre eI individuo. En este caso sirve de pronombre dt primera persona. Otras veces se emite para hacr que el compaero pleste atencin a lo que se va--a comunicir; as resulta ser de segunda persona' Si se refiere a otro individuo o objeto ajeno' es demostrativo. Aunque la especie no tuviera ms modo de cornunicacin que e1 llamativo, de todas maneras en eso l$mo tendrla un instrumento social de grandes posibilidades. Su cmpleo bien podra contribuir al desarrollo de su inteligencia' En el caso ?el ser humano, esto indudablemente tuvo lugar. Ademb fue avudado Dor varios otros factores, la educacin de la mano por li vida aibrea, e[ uso de objetos manipulados. el hbito . .atgut la cra y de ah Ia idea de transportar ti1es y abasteciminto, la cacera y 1a proteccin mutuas. Adems, teniendo tantas actividades capaces de educarlo, el hombe tuvo Ia suerte, en ciertos periodos de su historia, de enfrentarse a condiciones demasiado difciies, que exigieron un avance violento en sus capacidades para que sobreviviera. Al desarrollar' se el cerebo, nuestra especie pudo utilizar cada vez con mayor inteligencia y efectividad su sistema de seales llamativas. 3in embaigo, no le bastaba eso, y se vali de los sonidos imitativos para comPletar su lenguaje. La imitacin er en un principio casual, Ms tarde fue un juego que algunas veces se habra introducido en el parloteo'

86

INALES DE ANTRoPoLcA

Cobrando ms inteligencia, el pre-hombre habr llegado a bromear. asustando a sus coinpaeros con ciertos sonidos, Ade. ms, aprendi a utilizarlos en la cacera, como artificio pdra: anaer otros animales o para asustarlos y confundirls. Lleg el mouerito en clue los gritos imitativos, rebajados en tono, feron combinados con los demostrativos ya mencionados. AI principio no se fbrmaban construccions simples y 1gicas como las del presente, sino que se manifestaba la combinacin en una secuencia de sonidos hilvanados a la manera tipica de lgs animales, quiz como u u u eu eu eu u u u u z, de lir que se desprenda que andaba all un felino; decir sencillamente z eu o eu ? era una sofisticacin Par un tiempo todava muy lejano. El pre-hombre primitivo imitaba no slo a los anirnales sino tambin el impacto de los objetcs. Entonces, por ejemplo , hu.k kuk huk poclia pasar de la imitacin pasiva a la activa para decir "caen piedras" o para azuzar al compaero "pgale, pgale". Estos vocablos tambin se potlian combinar r, h cl demostrativo. La inflexin intritiva total se aument para admitir la voclica y consonntr'ca. Posteriormente se redonde en un sistema convencional, depurado de cietos rasgos, y se apart del tipo espontneo, el que sigui en uso propio. Es decir, los gritos intuitivos todava se empleaban, como hasta hoy, pero ya quedaban relativarnente separados del sistema convencional en formacin. En ste, los matices marcados, del gruido suave al rugido violento, fueron sustituidos por artificios qne se podan enunciar en un nivel apropiado slo para llegar al oyente. Los artificios que fueron adoptados se basaban en la modulacin de los fonemas, tanto los voclicos y glotlicosn que pertenecan al hombre por sus gritos emotivos. como los consonuticos, que adquiri princlpalmente por la imitacin. La inflexin interna de la vocal perteneca fundamentalmente a las llamadas, c sea al sistema demostrativo; las vaiaciones consonnticas sc asociaban originalmente a las seales mayores que representaban objetos y acciones. En el desarollo del lenguaje hubo una invasin bilateral; los matices de la l'ocal se empleaban para marcar a veces la forma, a veces la distancia del objeto; y las consonantes se insinuaron en el sistema demostratiyo, primero en forma casual, constituyendo nada ms una variacin libre, pero ms tarde aclquirieron valores precisos, Cules eran lcs primeros significados especficos de

()RIGDN

Y SVOLUCIN DEL L-NGUAIE HUT{,1.'I..O

87

. :

los demostrativos formados a base de las consonantes?, por el momento no sabemos sugerirlos. Posiblemente cuand<. el lenguaje paleogltico haya sido reconsruido con cierto detalle, tendremos algunas indi<aciones precisas. En cuanto al lxico de elementos mayores, como en los que enlistamos provisionalmente mis arriba, se discierne en los. significados ms antiguos su relacin con los sonidos natuales. Sin embargo, los usos figurados y transferidos constantemente han arrastado los elementos llevndolos lejos de las ideas primitivas. La creacin del lenguaje no tuvo lugar en rn solo nlomento, y nunca ha quedado fijado en determinado estado. Se trata de una interaccin continua y mil veces repetida entre el lenguaje intuitivo y el convencional. Esta influencia mutua seguramente era ms marcada en tiempos antiguos, pero ni hasta ahora ha dejado de fungir. La creacin de elementos lingsticos es todavia posible, aunque mayor importancia atae ahora a la mezcla de las distintas lenguas. Este ltimo. factor es uno que no podia figurar en la misma forma en el amanecer del lenguaje, porque entonces el comportamicnto vocal era esencialmente un mismo fenmeno para toda la prehumanidad. Mucho se ha discutido en cuanto a la monognesis o polignesis del lenguaje, pero el planteamiento iecesaiamente , ha reflejado el concepto incorrecto que se tenia del origen de este instrumento. Cuando se pensaba que slo un invento poda haber dado origen al lenguaje, seguia lgicamente, quc bien se podia haber ideado por distintos individuos en distinas partes del mundo. Sin embargo, vernos qlre este con, cepto es inadmisible; el lenguaje convencional se forrnaba poctr a poco sobre el cuerpo del intuitivo, nlediane la paulatina convencionizacin. Esto se hizo a base de rnillones y millones de experiencias y actos individuales, algunos de los que se lricieron extensivos dentro de la banda a que pertenecan y, posteriormente, a otras bandas. En las primelas pocas cl desarrollo del idioma ela a modt cle sirnbicsis enire la montq-, nesis del comportarniento en general y Ia polignesis de iniovaciones pequeas. Quiz urr rnilln de ars rns tarde se presentaban yc'hablas regionales, todava rnutuamente inteligi bles en gran parte, pero con rasgos ya indiviclualizatkrs. Estos

A8

ANALES DE ANTRoPoLocA

idiomas siguieron influyndose mutuamente, fructificndoae en su vocabulario y en sus inflexiones, proceso que hasta ahora no ha cesado, sino que al contrario, se ha hecho an ms
iimDortant.

S-ar putea să vă placă și