Sunteți pe pagina 1din 11

TRATTORIA CARUSO EL PRIMER PASO PARA ABRIR UN LOCAL

Para abrir un local, es necesario realizar una serie de trmites que te permitirn obtener la licencia de uso de suelo. Opera sin inconvenientes! Escrito por: Ivonne Vargas Hernndez Para comenzar con el pie derecho la apertura de tu negocio, existe un requisito que resulta indispensable: tramitar el certificado de uso de suelo. ste te permite operar legalmente y garantiza que la actividad que vas a realizar est autorizada en la zona donde te ubicars. El documento, que expide la Secretara de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), se entrega bajo la consigna de que el servicio comercial que se realice no interferir con la vida de las personas que habitan ah. En otras palabras, certifica que tu negocio no romper de manera drstica la dinmica que se desempea diariamente en la zona donde vas a operar, seala Claudia Hernndez, abogada especialista en derecho mercantil y acadmica de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). Al momento de acudir a las oficinas de la Seduvi a realizar tu trmite, la experta recomienda en primer lugar llegar temprano. Parece obvio, pero acuden muchas personas a gestionar algn permiso. Aunque el servicio es generalmente rpido, debes anticipar que puedes tener algn imprevisto, como no cumplir con la documentacin necesaria o con todas las solicitudes llenadas, lo que provoca que tengas que regresar.

TRATTORIA CARUSO
Eso fue lo que le sucedi a Luis Daz, director del restaurante Casta Brava, ubicado en el Centro Histrico de la Ciudad de Mxico. Antes de acudir a la Secretara, se inform en su delegacin sobre los archivos que deba presentar. Pero al llegar a las oficinas, se percat de que requera otros papeles. Por eso, el emprendedor aconseja tener todo en orden y calcular adecuadamente cunto tiempo te tomar completar el trmite. El papeleo te lleva unos 15 das y el permiso lo recibes en un mes o poco ms, explica. Radiografa del trmite Desde los documentos que debes presentar, pasando por el pago y el tiempo de espera, aqu presentamos ocho pasos que ilustran el proceso que debes seguir para obtener tu certificado de uso de suelo, de acuerdo con informacin de la oficina de Desarrollo Econmico y Fomento Cooperativo de la delegacin Benito Jurez y de Claudia Hernndez. 1. Organzate. Lo primero que debes hacer es acudir a la delegacin o municipio que te corresponda para que te informen qu documentos debers presentar en la Seduvi. Toma en cuenta que cada caso es diferente, pues depender de las caractersticas del lugar, si es nuevo o si ya funcionaba con cierto giro comercial. Eso s, debes cuidar y anticipar tus tiempos segn la fecha en la que quieras abrir, pues ante la cantidad de solicitudes que hay, el permiso puede tardar ms tiempo en completarse del que tenas pensado, comenta Daz. Este es un trmite que, por lo regular, debe efectuarse en cinco das, segn informacin proporcionada por la dependencia y la especialista en derecho mercantil. 2. Documentos en mano. Los fundamentales en este proceso son copia de tu identificacin oficial y de la ltima boleta predial.

TRATTORIA CARUSO
Para agilizar el papeleo, revisa que la direccin del local no tenga faltas de ortografa y que coincida con la que aparece en la boleta predial. Para mayor informacin, consulta la pgina www.seduvi.df.gob.mx. 3. Clasifcate. Un dato importante al tramitar esta licencia es identificar a qu giro corresponde tu negocio y si se puede abrir en el rea deseada. Existe una distribucin por zonas, que vara dependiendo de la delegacin o municipio. As, el sitio donde se ubique tu empresa puede ser: habitacional; habitacional con comercio u oficinas; mixta, deportiva y de hospitales, y de zonificacin ecolgica, por mencionar algunas. Si bien las reas estn tipificadas, ha incrementado la apertura de negocios sin permiso o que no deberan estar en una determinada zona. Eso implica que en una verificacin ste puede ser clausurado, dice la especialista de la UNAM. 4. Identifica cul necesitas. Existen diferentes modalidades para el uso de suelo comercial, que se definen segn la actividad que desarrollars en el local. Por ejemplo: Uso de suelo especfico: se otorga para giros comerciales como lavandera, cafetera, tintorera y saln de fiestas, entre otros. No podrs realizar otra actividad adicional a la que se acredita en el permiso. Uso de suelo permitido: funciona para diversos giros comerciales que estn dentro de una clasificacin determinada para el lugar donde opere el negocio. El beneficio de esta acreditacin es que puedes hacer modificaciones en tu actividad. Definir qu tipo de permiso necesitas es fcil. En las oficinas de la Seduvi podrs visitar a un arquitecto que te ayudar a decidir cul es el permiso comercial que te corresponde, de

TRATTORIA CARUSO
acuerdo con las calles donde se ubicar tu negocio. En mi caso se trat de una licencia con derechos adquiridos porque el lugar tena ms de 10 aos operando bajo el mismo concepto. En este caso, tuve que presentar los documentos para comprobar que el inmueble ya estaba pensado para ese fin, relata Luis Daz. Aunque en teora se solicita la revisin del uso del suelo y una vez realizado ese trmite hay que presentar en la Seduvi el formato correspondiente, Luis detalla que, en su experiencia, con la ubicacin que realizan los arquitectos en la Secretara ya no se debe efectuar otra revisin adicional. 5. Desembolso. En la Ciudad de Mxico, el costo aproximado para el permiso de uso de suelo es de $780 y tiene una duracin de dos aos, de acuerdo con datos de la Delegacin Benito Jurez. Si planeas abrir tu negocio en otro estado de la Repblica, visita la dependencia a cargo de la planeacin urbana de esa ciudad para conocer la tarifa. En el interior del pas, generalmente, el trmite tiene un precio menor. 6. Va electrnica. Una vez que tienes el permiso de uso de suelo, lo siguiente es hacer una Declaracin de Apertura para Establecimientos Mercantiles. La buena noticia es que puedes realizarlo por Internet. Ingresa a la pginawww.apertura.df.gob.mx para llenar un formulario electrnico. El trmite es gratuito y una vez que recibas el documento (con un sello digital), debers imprimirlo, firmarlo y ponerlo a la vista en tu local. La declaracin no tiene vigencia y si tu negocio no cambia de actividad, no es necesario renovarla. Esto slo sucede si se presentan cambios en la denominacin, nombre comercial o giro mercantil o si se traspasa o se cierra la empresa.

TRATTORIA CARUSO
7. Otros adicionales. Para determinadas actividades comerciales se piden otro tipo de documentos, como una licencia de funcionamiento, que se tramita en las oficinas delegacionales o municipales. Tal es el caso de: salones de fiestas (excepto fiestas infantiles), venta de alimentos preparados y de bebidas alcohlicas sin importar su graduacin, hoteles y moteles, cerveceras, bares, cantinas y discotecas. Para restaurantes y hoteles, la demarcacin expide una licencia tipo A, con un costo aproximado de hasta $60,000 o ms, segn los metros cuadrados que tenga el negocio. Este documento tiene vigencia de tres aos y se revalida. En este caso, considera que pueden pedirte otros papeles, como un informe de proteccin civil donde se indique que cumples con los trmites de seguridad necesarios. 8. Chequeos continuos. No olvides que cada delegacin hace verificaciones aleatorias. Si en algn momento recibes la visita de un inspector y descubre que proporcionaste informacin falsa como decir que pretendas abrir una barra de caf, en lugar de restaurante-bar, recibirs una multa, que puede ir desde un da de salario mnimo hasta la clausura del lugar. Toma nota El costo de los trmites para iniciar un negocio vara segn cada estado y entidad. - En el Estado de Mxico, el precio por abrir una empresa representa el 22.6% del ingreso per cpita. - Colima tambin tiene un costo alto. Significa el 16.2% del ingreso. - En Baja California Sur esta cifra se ubica en un 14.8 por ciento.

TRATTORIA CARUSO
- Aguascalientes y el Distrito Federal estn entre los estados con una tarifa no tan elevada, que representa un 12.5% del ingreso. - Guanajuato es el estado que tiene la tarifa ms baja para la apertura de un negocio. Los trmites significan un 8.7% del ingreso per capita. Fuente: Doing Business 2009 Para darle velocidad Busca a una persona que, de preferencia, conozca la dinmica en tu delegacin y te apoye con el papeleo para obtener el permiso de uso de suelo. Antes de acudir a las instituciones como Seduvi, asegrate de reunir todos los documentos solicitados (sobre todo si se trata de un lugar que funcionaba desde antes con el mismo giro de tu actividad). Para mayor informacin, consulta la pgina: www.seduvi.df.gob.mx y www.df.gob.mx. Considera que para hacer este trmite el papeleo te lleva unos 15 das y el permiso lo recibes en un mes o poco ms.

Expedicin de licencia de funcionamiento para establecimiento mercantil

Descripcin Trmite por escrito para obtener el documento que emite la Delegacin, por el cual se autoriza a una persona fsica o moral a desarrollar actividades mercantiles consideradas por la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal como giros de Impacto Vecinal o de Impacto Zonal, previo al inicio de actividades. Son considerados de Impacto Vecinal y requerirn para su

TRATTORIA CARUSO
funcionamiento siguientes giros: Salones Restaurantes. Establecimiento expedicin de de de Licencia Ordinaria los

Fiestas. Hospedaje.

Salas de cine con o sin venta de bebidas alcohlicas, teatros y auditorios. Son considerados de Impacto Zonal y requerirn para su funcionamiento la expedicin de Licencia Especial los giros distintos a los sealados anteriormente, en cuya localidad se distribuya y/o venda en envase abierto y/o se consuman bebidas alcohlicas Dirigido a Personas Fsicas o morales interesadas en ejercer un giro mercantil que requiera licencia de funcionamiento para su operacin. Documentacin a obtener Licencia de Funcionamiento Tiempo de respuesta Tipo Ordinaria 10 das hbiles.

Tipo Especial 20 das hbiles. Horario / Telefonos Ventanilla nica Delegacional en horario de 9:00 a 14:00 hrs.

TRATTORIA CARUSO
Fundamento Jurdico

Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Distrito Federal, artculo 39 fraccin XII. Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, artculos 1, 2, 3, 5, 9 fraccin I, 11 fraccin I, 25, 26, 30, 31, 32 y 62. Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federa, artculos 32, 33, 34, 35, 37, 39 fraccin VI, 40, 41, 42, 44, 46, 49, 54, 71, 72, 73, 74, 80 y 89. Ley Ambiental del Distrito Federal, artculos 5, 9, 55, 57 y 58. Cdigo Fiscal del Distrito Federal, artculo 191, fracciones I y II. Reglamento Interior de la Administracin Pblica del Distrito Federal, artculo 171 fraccin XXII. Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo, artculos 3 fracciones XV, XVI y XX, 6, 12, 46 y 48. Acuerdo por el que se modifican y precisan las atribuciones de las Ventanillas nicas Delegacionales, Punto Segundo, fraccin V, inciso j).

Requisitos 1. Solicitud requisitado, por con escrito, formato los siguientes VU-EM-01 datos y debidamente documentos.

2. Delegacin a la que se dirige. 3. Nombre o razn social y firma del o los interesados o de su representante legal. 4. Domicilio para or o recibir notificaciones y documentos. 5. Registro Federal de Contribuyentes.* 6. Nacionalidad. 7. Nombre comercial o denominacin social del establecimiento

TRATTORIA CARUSO
mercantil. 8. Ubicacin y superficie del local donde pretende establecerse el giro mercantil. 9. Giro mercantil que se pretende ejercer. 10. Si operar videojuegos, sealar el nmero de maquinas. 11. Certificado de zonificacin para uso especfico, certificado de zonificacin para usos del suelo permitidos o certificado de acreditacin de uso del suelo por derechos adquiridos, con el que acredite que el giro mercantil principal que pretende operar est permitido en el lugar de que se trate.* 12. Visto bueno de seguridad y operacin expedido por un Director Responsable de Obra si la edificacin fue construida antes de agosto de 1993 u original o copia certificada y copia simple para cotejo de la autorizacin de ocupacin si la construccin es posterior.* 13. Documento con el que se acredite la propiedad o posesin.* 14. Documento con el que se acredite que se cuenta con los cajones de estacionamiento requeridos: ttulo de propiedad o contrato de compra-venta, arrendamiento, comodato, prestacin de servicios, etc. 15. Pago de derechos. En su caso: 16. Los nombres de las personas autorizadas para or y recibir notificaciones y documentos, as como para realizar los trmites y gestiones para substanciar el procedimiento. 17. Si el interesado es persona moral, su representante legal acompaar copia certificada de la escritura constitutiva* registrada o con registro en trmite y documento con el que acredite su personalidad.* 18. Si el interesado es persona fsica que no comparece por s, su representante legal acompaar el documento con el que acredite su personalidad.*

TRATTORIA CARUSO
19. El representante legal proporcionar los datos y acompaar su identificacin oficial con fotografa. ** 20. Si el interesado es extranjero, Autorizacin de la Secretara de Gobernacin que le permita llevar a cabo la actividad del giro principal que pretende ejercer.* 21. Estudio de Impacto Ambiental o Riesgo Ambiental.* 22. Si es Licencia Tipo A y se pretende operar bajo la modalidad de "Club Privado", deber presentar por escrito el objeto social del mismo. (*) Se presenta en original o copia certificada y copia simple para cotejo. (**) se presenta en original y copia simple para cotejo.

El documento del que no se solicita copia simple para cotejo es para ser integrado interesado. Costo Estipulado en el Cdigo Fiscal del Distrito Federal. al expediente y no ser devuelto al

ARTICULO 191 Por la expedicin y revalidacin de licencia de funcionamiento, declaracin de apertura y autorizacin, as como por la verificacin de giros y establecimientos mercantiles, espectculos pblicos o en ferias, romeras, kermeses y festejos populares, con venta de bebidas alcohlicas en envase cerrado, abierto o al copeo, se pagarn derechos conforme a lo siguiente: I. Por la expedicin de Licencia de Funcionamiento tipo ordinarias, se pagarn: a). Por los primeros 50 metros cuadrados de construccin,

TRATTORIA CARUSO
incluyendo todos sus accesorios, excepto estacionamiento .. $7,266.00 b). Por cada metro cuadrado que exceda a los 50 metros cuadrados y hasta 100 metros cuadrados de construccin, incluyendo todos sus accesorios, excepto estacionamiento $146.00 c). Por cada metro cuadrado que exceda a los 100 metros cuadrados y hasta 300 metros cuadrados de construccin, incluyendo todos sus accesorios, excepto estacionamiento $290.00 Despus de 300 metros cuadrados el costo de la Licencia de Funcionamiento ser lo que resulte de la suma de los incisos a), b) y c).

S-ar putea să vă placă și