Sunteți pe pagina 1din 8

Nombre: Ivonne Makarena Toledo aguayo. Curso: 4medio A Fecha de entrega: 03/05/2012. Prof.

Asignatura: Isui Eduardo Albornoz Garro.

Introduccin.

En este informe se entregara informacin sobre temas de electricidad, sobre todo de las lneas de media tensin que hay en la ciudad de Negrete, tambin los nodos y los transformadores; se tratara de dejar todo muy claro en este informe para que as no surga ninguna duda. A travs de este informe nos daremos cuenta de muchas cosas como que el anillo no cerraba, esto quiere decir que la lnea de media tensin no se cerraba en el pueblo sino que hacia afuera de la cuidad y se propuso la idea de que el anillo cerraba en alguna subestacin de interior ubicada en las afueras de negrete. En la subestacin que vimos en la comuna que se encuentra en la entrada se vio una lnea de media tensin que sala pero que no supimos a donde iba, pero ms tarde cuando ya se haba pensado que el recorrido estaba terminado nos encontramos con esa lnea de media tensin que pasaba por las vias de negrete y que tambin era una posibilidad de que a travs de ella se cerraba el anillo en alguna otra parte en los alrededores, bueno todos estos puntos sern sealadas en el croquis que se mostrara despus para corroborar esta informacin y para dejar ms claro el tema sealado

Esta es una subestacin de interior muy parecida a la que est ubicada en la ciudad de Negrete:

Informe:
Primero que nada lo que hicimos fue identificar Negrete, la comuna donde vivimos, en un croquis para ir marcado todos los puntos de conexin que hay en Negrete, de ah lo que hicimos fue ir hasta la entrada del pueblo, a la subestacin de interior, para as poder identificar las lneas de alta tensin que llegaban gasta all que eran las que luego salan por la lnea de media tensin que son las que les entregan energa a nuestras casas. Luego seguimos por la calle principal identificando las estaciones o transformadores areos, de interior y de exterior. en la torre de movistar que est ubicada en el centro de Negrete apreciamos una subestacin de interior donde apareca la sigla KVA que significa Kilo-Volt-Amper por esa misma sigla aparecieron nuevos trminos como por ejemplo corriente activa, corriente pasiva y corriente aparente que veremos que significa cada una de ellas ms abajo en el glosario. Lo que apreciamos en la comuna fue que haba pocos transformadores que puede ser porque el consumo no es de tamao industrial sino que un consumo promedio que no necesita de mucha potencia para alimentar las casas de la comuna, ms que nada lo que quiero sealar es que en la ciudad de Negrete hay pocos transformadores una causa de ello son los cortes de luz que se producen en la comuna. Tambin nos encontramos con nodos que es donde se junta la lnea de media tensin con otra lnea por lo que la lnea de media tensin se podra decir que sigue por dos caminos, los nodos que nos encontramos son llamado cola de chancho ya que tienen un espiral en el centro, luego encontramos el final de una lnea de media tensin en la comuna y luego volvimos al nodo. Seguimos por la otra lnea que realmente no supimos hasta donde llegaba, pero esta lnea poda seguir hasta el cementerio o ms all a los sectores rurales. Luego nos dimos cuenta que una lnea de media tensin que tambin sala de la subestacin y no supimos donde iba la encontramos frente de las vias e incluso cruzaba por ellas y poda llegar

hasta una subestacin de interior al menos esa era una explicacin, tambin nos dimos cuenta de que hay un sistema de instalacion en las casas que consiste en poner una caja ubicada en el poste de la luz donde va la conexin de varias casas, pero segn los electricistas preferan el sistema antiguo que consista en que cada casa tena su propia conexin o automtico por as decirlo y cuando se cortaba la luz los electricistas saban en que casa estaba directamente el problema e iban a esa casa a solucionarlo, sin embargo ahora es ms difcil para ellos identificar el problema del corte de luz y ms complicado ya que pueden pasar a llevar alguna conexin de otra casa o dejar sin luz a una poblacin entera. Tambin con el recorrido hecho se pudo identificar que el anillo no serraba en la comuna sino que hacia otro lado, ya que solo encontramos el final de una sola lnea de media tensin, pero esa lnea sala de un nodo as que tuvimos que regresar y seguir el camino de la otra lnea que segua pero que no supimos su destino. Para que quede ms claro a continuacin les mostrare el croquis de la comuna de negrete con los transformadores de la comuna, los nodos y el trmino de la lnea de media tensin y ms:

Simbologa:

Dos marcas de transformadores:


-SIEMENS: es una empresa Andina reconocida como una de las ms grandes del mundo con muy buenas tecnologas y reconocida a nivel mundial.

-ARQUIS: en estos tipos de transformadores tienen incluidos fusibles no reemplazables, que apagan su circuito primario en caso de una excesiva carga, evitando que se queme.

Conclusin:
En conclusin en la experiencia vivida pudimos apreciar que el anillo no se cerraba al menos dentro de la comuna si no que hacia afuera quiz en algn sector rural ya que una lnea de media tensin que habamos visto pero no verificado sigue un camino que no supimos hasta donde llegara pero se piensa que poda ser una subestacin de interior. Y aunque la ciudad de Negrete no tuviera un gran consumo a nivel industrial, igual hacan falta transformadores en la ciudad ya que la luz en se corta muy a menudo ya sea en las casas o en la calle y puede ser por lo mismo, tambin salieron a la luz nuevos trminos que se aclararan mas tarde en el glosario, adems podemos sealar que en la ciudad se encuentran transformadores de una no muy buena calidad y de bajos voltajes, tambin queda por sealar que las conexiones hechas en las casas de Negrete no son muy buenas y por lo mismo en las casas se corta la luz o se producen cortos circuitos.

Glosario:
-Potencia Activa: potencia elctrica que un equipo transfiere a la carga, su smbolo es la P y su unidad de medida en Watt. -Potencia Aparente: potencia total que requieren los equipos elctricos. Es el resultado de la potencia aparente y la reactiva, su smbolo es la S y se mide en VA (volt-amper). Es una magnitud de naturaleza vectorial. -Potencia Reactiva: potencia que un equipo elctrico requiere para su funcionamiento, su smbolo es la Q, y su unidad de medida es el VAR. Es una magnitud de naturaleza vectorial.

-Empalme: es la unin de entre 2 conductores elctricos para mantener la continuidad entre ellos, lo ideal es ponerles una cinta aisladora para que no se produzcan cortos circuitos. -Subestacin: es el conjunto de elementos en un mismo recinto, destinados a alimentar el servicio elctrico. - Potacin: nombre que se le da al conjunto de postes, torres, etc. Utilizadas para dar apoyo a lneas e instalaciones areas. -Lnea de Media Tensin: -Trifsico: es un sistema que sirve para tres corrientes, que sean alternas e iguales y tienen que ser del mismo generador. Por ser tres corrientes estas salen de forma sinusoidal, la primera sale a 0, la segunda sale a 120 y la ltima sale en 270. -Subestacin: es el conjunto de equipos elctricos y obras complementarias destinadas a la transferencia, puede tener un personal de forma permanente o ser operada de manera automtica. -Tablero: es la denominacin que se le da al conjunto de dispositivos de proteccin, maniobra, etc. Incluyendo sus cajas o gabinetes cubiertas, etc. -Transformador: es una estructura que permite modificar una relacin constante y habitualmente consta de 3 partes el ncleo magntico, bobinado primario y bobinado secundario. -Tensin: es la diferencia de potencial elctrico entre dos partes conductoras o entre una de ellas y tierra. -Rectificador: dispositivo, que generalmente es esttico, utilizado para transformar la energa elctrica alterna a continua o lo ms aproximado a continuo.

S-ar putea să vă placă și