Sunteți pe pagina 1din 71

UNIDAD II: LOS DIFERENTES TIPOS DE INVESTIGACION Y SUS CARACTERISTICAS.

2. LOS TIPOS DE INVESTIGACION. Con la finalidad de precisar el campo de estudio de la investigacin, abordamos el estudio de su clasificacin, la cual hemos agrupado en siete partes; la primera sobre la investigacin pura bsica. La segunda referida a la investigacin

aplicada, la tercera a la investigacin documental o indirecta, la cuarta a la investigacin directa o de campo, la quinta a la investigacin libre o espontanea, la sexta a la investigacin institucional y la sptima a otros criterios de clasificacin. 2.1. INVESTIGACION DOCUMENTAL O TEORICA La investigacin documental se caracteriza por el empleo predominante de todo tipo de documentos, como fuentes de informacin: registro, grficos, videogrficos, audio grficos, iconogrficos etc. Se le asocia normalmente con la investigacin con la investigacin archivstica y bibliogrfica; el concepto de documento, sin embargo es mas amplio, cubre por ejemplo; micropelculas, microfichas, diapositivas, planos, discos, cintas y pelculas. La investigacin documental es aquella que se realiza a travs de la consulta de documentos. Tiene por objeto capturar los conocimientos, experiencias y avances ms significativos del fenmeno a investigar en el menor tiempo posible y con los resultados ms satisfactorios.

La adecuada instrumentacin de la tcnica de investigacin documental constituye el primer elemento indispensable para la formacin del investigador. Mediante las tcnicas de investigacin documental conocemos sobre el objeto de la investigacin, su avance cientfico, la experiencia de otros investigadores as como la determinacin del marco terico de referencias sobre la investigacin, para participar activamente en el desarrollo del saber universal. PRINCIPALES TECNICAS DE INVESTIGACION DOCUMENTAL. A) TECNICA DE INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA Tiene como finalidad captar los adelantos cientficos juridicos en el menor tiempo posible y con los ms satisfactorios resultados. 1.-Integracin general de la nota de referencia bibliogrfica. Las notas correspondientes a esta tcnica estn integradas generalmente en el siguiente orden: *Nombre o denominacin del autor Se recomienda incluir primero los apellidos con mayscula y el nombre con minscula para identificarlos, considerando que hay nombres qu puedan confundirse con los apellidos. *Titulo de Obra. *Traductor, compilador, volumen si existen

En el caso de obras que incluyen traducciones se incluir despus del ttulo el nombre del traductor seguido de la abreviatura tr o trad.y nombre original de la obra en su idioma. Se recomienda en el caso de compilaciones anotar el nombre del compilador y las abreviaturas comp o comps.segn correspondan. *Editorial *Nmero de edicin El nmero de edicin solo debe anotarse cuando sea posterior a la primera, la misma recomendacin es vlida para las reimpresiones. *Ttulo de serie si existe. *Lugar y fecha de edicin. *Pgina o pginas consultadas. En el caso de que se consulte una sola pagina puede emplearse la letra P. o la palabra Pg., cuando se consulte varias pginas puede optarse por el uso de las letras p.p. o la palabra pg. La integracin de la nota bibliogrfica es semejante a la ficha bibliogrfica, la diferencia se da en cuanto que las notas siempre llevan pgina y aparecen en el texto de la investigacin a pie de pgina, al final del captulo o al final de la obra, en tanto las fichas constituyen el elementos que pueden emplearse para varias investigaciones que integran en un fichero. 2.- Modalidades de las notas bibliogrficas.

Las notas de fuentes bibliogrficas pueden adoptar las siguientes modalidades: *Obras de dos o tres autores: Si la fuente es de dos o tres autores se anotarn estos principiando por sus apellidos en el orden que aparezcan en la fuente y enseguida se citarn los dems datos sealados en el apartado anterior. El apellido de los coautores se escribe con maysculas. *Obras de ms de tres autores. Cuando la fuente de investigacin contiene ms de tres autores deber anotarse el nombre del primero iniciando por su apellido, seguido de la palabra y otros. Para esta modalidad se seala que debe anotarse el primer nombre del autor seguido de la abreviatura latina et al que significa que la obra tiene otros autores. En cuanto a la abreviatura et al se prefiere el empleo de las palabras y otros porque presenta mayor claridad y es casi igual de breve que la abreviatura. En relacion a las notas preferimos el empleo inicial del apellido considerando que es ms fcil de identificarlo por apellidos en virtud de que es ms reducido el nmero de estos que los nombres y adems su empleo es ms generalizado. *Autor Institucional o persona jurdica. Cuando la fuente es generada por una institucin o persona juridica se anotar al principio el nombre de la institucin o persona juridica correspondiente seguida de los dems datos. *Autor de compilaciones y obras colectivas.

Las notas cuyas fuentes son generadas por un compilador, un director o coordinador de investigacin colectiva, se integran principalmente de dos formas. Si se cita el artculo de uno de los participantes en la compilacin o i investigacin colectiva, deber darse el crdito correspondiente anotando en primer lugar su nombre por apellido, conforme al siguiente orden: -Autor del artculo, ensayo, ponencia, etc. -Titulo del artculo, ponencia, etc, entrecomillado. -Ttulo de la compilacin u obra colectiva subrayada con el nombre del autor de la compilacin seguido de este de la abreviatura comp o Comps si son varios los compiladores o de la abreviatura dir si se trata coordinador, si este es el caso. -Editorial, traduccin si ste es el caso. -Nmero de edicin. -Lugar y fecha. -Pgina o pginas. Cuando la fuente citada corresponda al autor de la compilacin u obra colectiva deber atribuirse a este anotando su nombre por apellido seguido de los datos que ya sealamos en las reglas de integracin general de las notas de referencia bibliogrficas en el siguiente orden: de direccin o la palabra

-Autor de la compilacin u obra colectiva seguido de la abreviatura Comp., comps, director o coordinador segn sea el caso. -Titulo de la compilacin u obra de autor colectivo. -Editorial, traductor, volumen -Numero de edicin. -Lugar y fecha. -Pagina o paginas. *Autor Annimo En los casos de que no se tenga conocimiento del nombre del autor, se inicia la nota con el titulo de la obra. En este apartado entran algunas obras antiguas, diccionarios, enciclopedias y publicaciones institucionales. Esta nota es semejante a las notas de autor institucional. *Tesis. Cuando la fuente sea una tesis de curso, profesional o de grado, deber anotarse el nombre del autor por apellido, el titulo de la tesis seguido de la palabra tesis de curso. Profesional o de grado, segn las caracteristicas, la materia que con la misma se aprueba, o el titulo o grado que se obtiene, el nombre de la institucin educativa que la genera, el lugar y fecha, paginas o paginas que se citan.
B) TECNICA DE INVESTIGACION HEMEROGRAFICA.

La importancia de esta tcnica de investigacin por l fuente que se valora, su uso es limitado. 1.-Integracin de las notas de referencia hemerografica. Las notas de fuentes de investigacin hemerografica pueden ser de revistas o de diarios o peridicos, las consideramos por separado. *Las notas de revistas, integracin y modalidades. Las notas de revistas se integran con los siguientes datos: -Autor del artculo. -Titulo del artculo entrecomillado. - La palabra en seguido del titulo de la revista. -Titulo de la revista subrayado. -Nmero romano del volumen, y nmero arbigo del fascculo, el volumen pude abreviarse V o Vol.. -Mes, bimestre, trimestre, semestre, etc., segn la periodicidad de la revista. -Paginas que comprende el articulo p.p. 325, 302, p. 329. Estas notas presentan algunas modalidades segn se trate de autor institucional o colectivo o de emisin de autor. Cuando el primer autor sea de carcter colectivo se anotara el nombre de la institucin correspondiente y los dems datos.

En el caso de los artculos cuyo crdito deba darse a la revista se anotar solo el ttulo el artculo, seguido del titulo de la revista. *Notas de diarios o peridicos u sus modalidades. Las notas de fuentes de investigacin hemerografica referidas a diarios y peridicos se integran con los siguientes elementos: -Autor del titulo. -Titulo del artculo. -Nombre del peridico. -Lugar y fecha de publicacin. -Pginas o pgina. Estas fuentes presentan las siguientes modalidades: a) Editorial y publicacin sin referencia de autor o corresponsal. Si se trata de editoriales al anotar el nombre del artculo se inserta la palabra editorial entre parntesis o su abreviatura, puede tambien optarse por sealar como autor al director del peridico. b) Diario o peridico oficial. Cuando la fuente se constituye por un diario oficial o peridico de igual naturaleza, se anotaran los siguientes datos: -Nombre del diario o peridico.

-Fecha de publicacin -Lugar de publicacin. -Pgina o Pgina C) TECNICA DE INVESTIGACION AUDIOGRAFICA. Mediante esta tcnica es posible capturar los datos necesarios en la investigacin, que se producen en programas radiofnicos o documentos audio grficos, en consecuencia se clasifica en tcnica de informacin radiofnica y en tcnica de informacin de documentos audio grficos La nota debe elaborarse de la siguiente forma: -Producto. O conductor del programa o autor de la produccin. -Nombre del programa o del documento. -Estacin de televisin o Institucin emisora del documento, o del evento acadmico correspondiente. -Lugar, fecha y hora. E) TECNICA DE INVESTIGACION ICONOGRAFICA. La iconografa es la descripcin de imgenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos, en consecuencia la investigacin iconogrfica tiene por objeto capturar datos contenidos en imgenes, pinturas, monumentos, estatuas, retratos, cuadros, etc.

La

captura de datos puede hacerse mediante las fichas iconogrficas cuyos

contenidos adoptan el carcter de citas y notas en el desarrollo de la investigacin. Las notas de estas tcnicas se integran en el siguiente orden: -Autor de la imagen, pintura, retrato, cuadro, monumento, etc. -Descripcin de la fuente de investigacin. -Localizacin. 2.2. INVESTIGACION EMPIRICA O DE CAMPO. La investigacin de campo, es ms directa generalmente, el investigador entra en contacto ms estrecho con el objeto de indagar, la investigacin de campo es la ms completa, auxilia y mejora la informacin documental. La investigacin de campo es el trabajo metdicamente realizado para acopiar o recoger material directo de la informacin en el lugar mismo donde se presenta el fenmeno que quiere estudiarse a dnde se realizan aquellos aspectos que va a sujetarse a estudio. La investigacin de campo, que nosotros consideramos como investigacin directa, puede realizarse mediante la encuesta, la entrevista, el cuestionario, el muestreo, las exploraciones, la observacin, etc. Tanto la informacin documental y la de campo o directa o tambien llamada emprica, se complementan siendo recomendable que la documental preceda a la de campo, a fin de evitar fuga de recursos.

Esta investigacin tiene especial aplicacin para la comprobacin o desaprobacin de las hiptesis y en la observacin de fenmenos socio-juridicos. Mediante esta tcnica es posible la captura de datos directamente de la fuente donde se generan, lo cual propicia una informacin directa respecto del objeto de la investigacin, evitando as la triangulacin que frecuentemente se da en los dems procedimientos. Entre estas tcnicas destacan las tcnicas de observacin cientfica y, las de recoleccin, procesamiento, anlisis e interpretacin de datos y procesos. Algunos autores las han clasificado de la siguiente manera: 1.-Las observaciones directas de cualquier fenmeno social, incluso la conducta. 2.-Los testimonios orales o escritos de personas. PRINCIPALES CLASIFICACIONES DE INVESTIGACIONES DE CAMPO A) TECNICA DE OBSERVACION CIENTIFICA. 1.-La observacin no estructurada. Es la observacin simple de los fenmenos que nos rodean, cuya importancia es obvia, en virtud de que a partir de la observacin no estructurada puede generarse una observacin metdicamente estructurada, es decir de la observacin no estructurada surge la motivacin para iniciar el proceso se la investigacin, en la medida que los fenmenos observados sean relevantes y requieran de un

tratamiento metdico. Esta observacin consiste en reconocer y anotar los hechos sin recurrir a la ayuda de tcnicas especiales. 2.-La observacin estructurada. Presupone la prevencin de fines y medios para realizar la observacin, es decir, es necesario definir el fenmeno o fenmenos de observacin y seleccionar las medidas disponibles, entre laos cuales pueden emplearse instrumentos para la extensin de nuestros sentidos, fichas de observacin cientfica, escalas socio mtricas, telefax, fotografas, videograbaciones, grabaciones, etc. 3.- Tcnica de observacin participante. Para instrumentar esta tcnica, el investigador debe a asimilarse al grupo por investigar, consiste en examinar al grupo por dentro y por fuera. Se desprender dos formas de observacin participante: natural cuando el observador pertenece a la comunidad o grupo que investiga; artificial, cuando el investigador se integra al grupo para realizar su trabajo. 4.-Tecnica de observacin no participante. Es una observacin con propsitos definidos. El investigador se vale de ella para obtener informacin y datos, sin participar en los acontecimientos de la vida del grupo que estudia. Los instrumentos generalmente son utilizados son: las fichas de trabajo o contenido, la grabacin y la videograbacin. 5.- Tcnica de observacin experimental.

En este tipo de observacin, el investigador produce el fenmeno bajo ciertas condiciones o circunstancias a fin de estudiar las relaciones entre las variables. De este estudio es factible establecer las conclusiones. El experimento ha dado buenos resultados en las ciencias naturales, pero no ha sido as en las ciencias sociales. B) EL USO DE LA FICHA, LA CITA Y LA NOTA La ficha de trabajo tiene por objeto recabar datos de la realidad obsrevada y se integra con los siguientes elementos: 1.-En la parte superior d la ficha deber anotarse el objetivo de la observacin , encabezado: puede presentarse con titulo y subtitulo. 2.-En la parte derecha de la ficha o cedula de cartulina, deber anotarse, el nombre del observador y lugar y fecha de la observacin. 3.-En la parte central se anotar el contenido de la observacin con los resultados correspondientes, esta parte puede extenderse a dos o ms tarjetas. Las citas se integraran con los contenidos de la fichas de observacin y debern quedar plasmadas en el texto de la investigacin a cada cita por lo general corresponde una nota. En las tcnicas de observacin cientfica las notas se integran con los dems datos identificadores de la fuente directa de investigacin como el, lugar o lugares de la observacin con sus correspondientes fechas o periodos de observacin. C) TECNICA DE TESTIMONIO ORAL Y ESCRITO.

Esta tcnica es complementaria de la tcnica documental y revisten especial importancia para la investigacin de los fenmenos socio jurdicos, entre las principales destacan la tcnica de encuesta, la de muestreo, de entrevista, la estadstica. *Encuesta. Se caracteriza por la recopilacin de testimonios orales y escritos, provocados y dirigidos con el propsito de averiguar hechos, opiniones y actitudes. La planeacin de la encuesta debe incluir el trabajo documental siempre que exista la literatura disponible sobre el asunto. Los hechos, las opiniones y las actitudes son datos de gran valor para la investigacin juridica, por sus evidentes implicaciones en las relaciones humanas. El instrumento de la encuesta lo constituye el cuestionario en cuyo diseo pueden preverse las interrogaciones, las respuestas y el procesamiento de la informacin. La encuesta puede clasificarse de diversas formas; hay encuestas de hechos y encuestas de actitudes y opiniones, descriptivas y explicativas, etc. La encuesta de hechos, sirve para averiguar lo que las personas saben. La de actitudes sirven para averiguar lo que las personas piensan o sienten. La encuesta se estructura segn las caracteristicas del objeto de investigacin. Las encuestas descriptivas tienen como finalidad principal mostrar la distribucin del o los fenmenos estudiados en una cierta poblacin o en subconjuntos de ella.

Las explicativas buscan la explicacin del fenmeno estudiado mediante la identificacin de uno o ms factores causales. Para lograr resultados satisfactorios en la encuesta es necesario lograr diseos variables que se presentan en los informantes y el procesamiento de los datos que se obtienen. *Aplicacin de la tcnica de encuestas; lineamientos. Para la aplicacin de esta tcnica, el investigador puede imponer su propio estilo, sin embargo se recomienda algunos lineamientos a continuacin. a)Definicin de objetivos Cuando se decida a realizar o complementar alguna investigacin mediante la encuesta, es necesario previamente precisar el objetivo de la investigacin o el objetivo especifico que se persigue cuando este se encuentre inmerso dentro de un objeto general de investigacin. b) Analisis de informacin documental relacionada. Se recomienda considerar y analizar la informacin documental relacionada con la encuesta a realizar a efecto de no incurrir en imprecisiones y subjetividad. c) Definicin del universo de aplicacin. Con el estudio de la informacin documental relacionada es posible precisar el universo de investigacin llamado tambien colectivo determinado y que se integran

por grupos totales de personas que pueden participar como informantes en una investigacin determinada. d) Elaboracin y prueba de cuestionario o cedula. Definido el objetivo y Universo de aplicacin y consideradas las informaciones documentales respectivas, es procedente la elaboracin de la cedula o cuestionario. En el diseo de cedulas se determinara el numero de items y formas de su llenado, que podr hacerse mediante entrevistas; por correo, por instrumentacin colectiva en grupos de personas, etc. El cuestionario debe ser adaptado a las necesidades de la investigacin y a las caracteristicas de la comunidad o grupo que se estudia. Las preguntas o items, pueden ser: 1.- Datos, objetivos, edad, lugar de nacimiento, etc. 2.-Cerradas aquellas que se contestan con un si o un no. 3.- Abiertas que se contestan con plena libertad a juicio del entrevistado. 4.-En abanico cuando se registran una serie de posibilidades y se permite la eleccin de alguna de ellas. Es recomendable probar la eficacia y precisin del cuestionario a un grupo

pequeo, para eliminar preguntas abstractas e intiles e incorporar aspectos marginados, no obstante su vinculacin con el objeto de la investigacin e) Ejecucin de la encuesta.

La ejecucin de la encuesta se realiza conforme al objetivo y universo previsto, como trabajo directo o de campo. Si la ejecucin se realiza mediante la entrevista se recomienda previa capacitacin de los entrevistadores. En caso de que la encuesta sea ejecutada mediante el correo se recomienda una comunicacin atenta y personal con el destinatario para lograr la colaboracin deseada, estas mismas recomendaciones son extensivas cuando el llenado se realiza en grupos. f) Procesamiento de la informacin Concluida la ejecucin de encuesta se realiza el procesamiento de la informacin que consiste en ordenar los datos obtenidos a efecto de lograr su interpretacin. g) Analisis e interpretacion de datos. La ordenacin y sistematizacin de datos nos permite su anlisis e interpretacion mediante el manejo de variables, de constantes de estadstica, de promedios de frecuencias, etc. h) Resultados. El resultado final se redactara tomando en cuenta a los lectores destinatarios de la investigacin y podr hacerse en las fichas de investigacin, correspondiente

directamente en el texto de la investigacin. *Diseo de la Cedula o Cuestionario.

La cdula o cuestionario es el instrumento fundamental de la tcnica de encuesta y de muestreo, su adecuada elaboracion es factor determinante para obtener resultados objetivos. *Tcnica de muestreo. El muestreo es una tcnica de investigacin directa que se sustenta en la posibilidad de capturar la informacin de aspectos parciales de una totalidad o universo ante la imposibilidad de abarcar todo el Universo. La caracterstica principal del muestreo consiste en la posibilidad de establecer constantes, sobre hechos, opiniones y actitudes ante Universos muy numerosos, dentro de los cuales se pueden seleccionar subconjuntos o muestras. Es recomendable diversificar la muestra a efecto de que los datos obtenidos sean representativos de todo el conjunto o universo. El muestreo nos ahorra recursos, tiempos, dinero, esfuerzo,, analizar grandes cantidades de material es un despilfarro, cuando basta el anlisis de una cantidad mas pequea, as pues el uso del muestreo permite una labor cientfica mas adecuada. *Clases de muestreo. Se clasifican en dos grandes grupos: en muestras predispuestas y en muestras no predispuestas, las primeras se seleccionan para comprobacin o refutacin de las hiptesis, y las segundas son aquellas cuya probabilidad de extraccin es conocida.

En las muestras predispuestas se dice que hay dos tipos, las muestras probabilsticas y las muestras no probabilsticas, incluyendo en las primeras la aleatoria sistemtica, estratificada y por conglomerado, en las segundas incluye la causal, la intencional y por cuota. *Aplicacin de la tcnica de muestreo. Para la aplicacin de la tcnica de muestreo se siguen diferentes lineamientos segn se trate de muestreo de Universo Homogneo o muestreo de Universo Heterogneo. Para el primero se siguen los siguientes pasos: -Se determina el objetivo de muestreo. -Se precisa y encuadra el Universo de indagacin. -Se elabora y se prueba el cuestionario correspondiente. -Se determina la forma de ejecucin del muestreo y el nmero de ejecutores. -Se procesa y analiza la informacin. -Se interpretan los datos -Se exponen los resultados. Para el universo Heterogneo se siguen las siguientes etapas: -Precisin de los objetivos del muestreo -Precisin del universo de indagacin

-Clasificacin y elaboracion d los cuestionarios conforme a las diversas modalidades que presenta el Universo correspondiente. -Definicin de la forma de ejecucin de cada clase de cuestionarios y el nmero de ejecutores. -Ejecucin de muestreo y procesamiento de informacin. -Interpretacion de datos. -Exposicin de resultados. *Tcnica de entrevista. La entrevista es otra tcnica de investigacin de campo que se sustenta en la conversacin entre entrevistador y entrevistado. La entrevista se clasifica en entrevista de respuesta libre y entrevista de respuesta restringida, en la primera da amplia libertad l entrevistado a exponer fenmenos y las segundas restringen la respuesta por efecto de la naturaleza de la pregunta 2.3. CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION DOCUMENTAL. Se caracteriza por la utilizacin de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. Utiliza los procedimientos lgicos y mentales de toda investigacin; anlisis, sntesis, deduccin, induccin, etc.

Realiza un proceso de abstraccin cientfica, generalizando sobre la base de lo fundamental. Realiza una recopilacin adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigacin, orientar formas para elaborar instrumentos de investigacin, elaborar hiptesis, etc. Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigacin cientfica, mucho ms amplio y acabado. Es una investigacin que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construccin de conocimientos. Se basa en la utilizacin de diferentes tcnicas de: localizacin y fijacin de datos, anlisis de documentos y de contenidos. Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigacin, en el cual se indican la metodologa utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigacin realizada. Estar planificada, es decir, tener una previa organizacin, establecimiento de objetivos, formas de recoleccin y elaboracin de datos y de realizacin de informe.

Contar con los instrumentos de recoleccin de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminacin, como mnimos requisitos para lograr un informe cientficamente valido. Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repeticin reorganizacin de conocimientos que ya posean. Ser objetiva, vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podran desempear o enmascarar el resultado del trabajo de investigacin. Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una informacin que no responda, objetivamente, al anlisis de los datos que se dispone. Apuntar a medidas numricas ,en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos ms fcilmente representables y comprensibles y ms objetivos en la valoracin final. Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realiz la investigacin. Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados, para los que se requiere una tcnica de muestreo con el necesario rigor cientfico, tanto en el mtodo de seleccin como en la cantidad de la muestra, en relacin con la poblacin de que se trate.

2.3.1. LA TEORIA DOGMATICA. La teora dogmatica es importante ya que ha sido protagnica de la gran transformacin y evolucion producida en el mundo de la interpretacion juridica, mas aun a partir del fenmeno de codificacion del derecho. Empezar de lo general a lo particular. Esto es, en primer lugar aquello que tiene que ver con la interpretacion juridica en general, y posteriormente las distintas teorias hasta llegar a la teora dogmatica. INTERPRETACION GENERAL. Interpretar significa en su acepcin mas genera, descubrir, averiguar, esclarecer o desentraar el sentido de una cosa, de un hecho o de una expresin y, al mismo tiempo, implica una serie de principios, fines, objetivos, enfoques y mtodos que responden, en cada caso, a una determinada concepcin, no solamente respecto al hombre y dr la sociedad, sino tambien del derecho. INTERPRETACION DEL DERECHO. A) CONCEPTO. Se refiere a la interpretacion de la ley, en cuanto a norma, pero no debemos olvidar que no es la ley lo nico que es el objeto de la tcnica interpretativa. Es

valido dejar sentado, que esta tarea no esta restringida, tiene ms importancia y mayores consecuencias. Se dice que interpretar consiste en atribuir un sentido determinado a un signo lingstico y que es esencial que este signo provenga de otros, pues no se integra, en el sentido propio de la palabra, las propias expresiones, pues se conoce su sentido. Es por ello que, al consistir la norma en una proposicin expresada a travs de los signos lingsticos, es necesario llevar a cabo una cierta interpretacion de ellos, con el fin de desentraar el sentido. B) CLASES DE INTERPRETACION. Existen distintas clases de interpretacion segn sean los protagonistas: *Interpretacin legislativa: o llamada por algunos como interpretacin autentica. Es aquella practicada por el propio legislador, llamado algunas veces a aclarar el sentido de una ley o precisar su alcance. *Interpretacin doctrinaria: es aquella que hacen los autores, tratadistas, jurisconsultos o estudiosos del derecho a travs de escritos y comentarios. Este tipo de interpretacin carece de autoridad en el sentido de obligatoriedad. *Interpretacion Judicial: Se trata de determinar el sentido de conductas individuales, o en otras palabras, es la que realiza el rgano jurisdiccional, como paso previo a la aplicacin de la norma general en su paso a la singularidad de lo concreto, es la que ms le interesa al derecho positivo, ya que, por un lado , esta interpretacion tiene carcter obligatorio para las partes intervinientes en el juicio, y

por otro tiene un cierto valor como fuente general del derecho. El juez al interpretar una ley, debe hacerlo con prudencia, observando un conjunto de reglas y un cierto mtodo, que constituye la lgica judicial. C) METODOS DE INTERPRETACION. A continuacin se presentan una subdivisin en mtodos tradicionales y mtodos modernos: *Mtodo gramatical. -Este mtodo, el ms antiguo, consistia en que el intrprete deba asumir la actitud de atenerse a las palabras del texto escrito por la ley. Empleaban este procedimiento metodico,los glosadores que, para aclarar los vocablos utilizaban los textos paralelos, como ser ciertas obras clsicas. Comparaban la acepcin de la palabra utilizada en la ley con la aplicacin de los textos mencionados. *Mtodo de la escuela francesa de la exegesis.-El origen de esta escuela, no es solo el resultado de la codificacion del derecho Francs sino que tambin, era la consecuencia de la consolidacin de los principios de l iusnaturalismo racional; es el triunfo del postulado de la divisin de poderes, y es, por fin, la necesidad de afirmacin de estabilidad y certeza del derecho establecido por la Revolucin Francesa. As la tarea interpretativa de los jueces quedaba traducida en una mera aplicacin de las leyes, casi se puede decir que su papel estaba reducido a ser simples instrumentos de la ley, se sostiene de manera aclara que los juristas de la exegesis se consagraban a su tarea de tratar de limitar l papel del juez al

establecimiento de los hechos y la subsuncin de los mismos bajo los trminos de la ley. Aplicaban la ley lisa y llanamente: dura lex, sed lex. *Mtodo de la evolucion histrica.-A principios del siglo XX se empiezan a gestar las distintas criticas respecto de los mtodos empleados por la exegesis y la dogmatica. De esta manera, surge el mtodo de la evolucion histrica, la que propugnaba dar al juez un campo de accin ms amplio, ms digno, pero partiendo siempre del reconocimiento de la ley como la fuente principal del derecho, como la base de todo sistema jurdico. Para la interpretacion histrica, si bien la ley era creada para satisfacer determinadas necesidades para un tiempo y un lugar determinado, su significado poda cambiar, puesto que la norma se dicta no solo para el presente, sino tambien para satisfacer las necesidades dl futuro, del porvenir. De esta manera podemos apreciar la comprension progresiva de la ley, que permita al juez descubrir en ella nuevos objetivos a la hora de interpretarla y aplicarla. D) TEORIA DOGMATICA DE LA INTERPRETACION JURIDICA. Hacia una aproximacin. Dogma proviene del latn dogma, t este del griego dogmaes aquel punto esencial d un sistema cientifico o de una doctrina filosfica o religiosa que se da como verdad inamovible o como ixioma.Por el otro lado, el dogmatismo es entendido como una creencia respecto de un conjunto de proposiciones a que se tienen por principio innegables en una ciencia: Desde el punto de vista filosfico, se dijo que

consiste en una creencia de que el intelecto humano es capaza de alcanzar la certeza y el conocimiento de la realidad tal como esta es. De esta manera anos damos cuenta, siguiendo esta primera nocin, que el dogmatismo se puede manifestar de distintas maneras o distintos campos, como por ejemplo el mbito, cientfico, filosfico, teolgico. Pero siempre se hace referencia aun denominados comn: el dogma entendido como doctrina fijada, dada. E) EXEGESIS Y DOGMATICA. La escuela exegtica que en su inicio implicaba una posicin filosfica, si se quiere, emprico- positivista, por prevale ver ante todo las palabras de la ley y la intencin del legislador se transforma en los llamamos escuela dogmatica, atraves de la influencia del racionalismo. La exegesis y la dogmatica son algo as como una misma lnea de pensamiento, en cuanto tienen como base varios principios en comn, por nombrar algunos: el apego a la voluntad del legislador y por supuesto el respeto ciego a la ley. Es decir, reconocemos similitudes entre ellas; sin embargo muchos son los que se han ocupado en distinguir y marcar sus diferencias.

2.3.2. EL PROCESO COMUN DE LA INVESTIGACION.

2.3.2.1. EL PLANTEAR UN PROBLEMA. El plantear el problema significa la primera aproximacin al objeto de estudio, lo que significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo en el se destacan los elementos y vnculos que la teora y la prctica sealan como importantes para una primera aproximacin al estudio del fenmeno. Ello significa que el investigador en esta fase debe poner en prctica su capacidad de anlisis de todo lo investigado respecto a la idea con que naci el estudio. SISTEMATIZA: Redacta una sntesis del marco teora e informaciones que te han permitido comprender mejor la idea que dio origen al problema de investigacin. Siendo que una situacin no est aislada, debe presentarse y analizarse en relacin a otras situaciones que la explican o la complementan para su entendimiento, de all la importancia que tiene la teora investigada y de la propia experiencia. El plantear e sutil pues permite, a partir de lo conocido y recogido, afinar y estructural ms formalmente la idea de investigacin.

2.3.2.2. ELABORAR UN PLAN ACERCA DE SU SOLUCION. Una vez definido el problema, es necesario concebir y ejecutar un plan que conduzca a su solucin. En la prctica, es difcil separar la concepcin y la ejecucin de un plan, ya que ambos aspectos estn estrechamente ligados; por lo

general, a medida que se avanza en la ejecucin del plan, se abren nuevos caminos o surgen dificultades que obligan a modificar la concepcin inicial. La concepcin es producto de una actividad creativa, a travs de la cual se combinan y organizan los conocimientos adquiridos para concebir un plan que sea plausible, recurriendo a tanteos y ensayos. Esta concepcin define, aunque sea de manera general, la secuencia de operaciones y los experimentos, fsicos o mentales, que deben efectuarse para encontrar la solucin. Dentro de la concepcin, el investigador debe buscar las tcnicas ms adecuadas de trabajo, disear los experimentos pertinentes y, cuando sea necesario, idear y construir los aparatos de experimentacin requeridos. Y, aunque es difcil concebir un plan si no se tienen amplios conocimientos acerca del universo del problema, ste puede concebirse gradualmente a medida que se avanza en su ejecucin o puede surgir de repente como una "idea brillante" despus de ensayos aparentemente infructuosos y un periodo de duda. Las tcnicas de solucin concretas aplicables para resolver un problema varan segn el tipo de problema de que se trate y segn la experiencia y conocimientos del investigador. Sin embargo, es posible sealar algunos pasos y procedimientos generales que pueden combinarse para ayudar a generar una solucin. Estos son:
a. Dominar

el campo, adquirir la informacin posible para plantear

adecuadamente el problema, manteniendo una actitud inquisitiva y dudando

de la informacin cuando se tengan motivos para cuestionarla. Es importante que no se forme ningn juicio hasta conocer toda la informacin.
b. Simplificar el problema, eliminar toda la informacin redundante, resumir

los datos e introducir suposiciones simplificadoras, recurriendo a la abstraccin y usando modelos. En ocasiones, se puede modificar o cambiar la formulacin del problema; por ejemplo, al no tener una teora que permita resolver una ecuacin completa, se puede eliminar un trmino no lineal y luego introducir un factor de correccin, como en el caso de muchos problemas de mecnica de fluidos.
c. Descomponer y recomponer el problema original en un conjunto de

subproblemas, que pueden ser analizados por separado. As, el investigador puede dedicar su atencin a unos cuantos detalles a la vez, ya que de otra manera correra el riesgo de no prestar la suficiente atencin a aspectos esenciales. Por otra parte, al analizar los subproblemas, es posible encontrar que algunos de ellos ya han sido resueltos.
d. Establecer analogas, buscar problemas anlogos ms sencillos o

problemas homlogos en otros campos y aplicar su mtodo o su resultado o ambos para encontrar la solucin buscada. Por ejemplo, es posible prever algunas caractersticas del resultado que sean ms o menos plausibles si se analiza un problema de fisiologa humana a partir de una analoga con la fisiologa de la rana. Pero para aplicar adecuadamente una analoga, el investigador debe, primero, familiarizarse con los conceptos bsicos subyacentes en el problema para definir los lmites de la analoga y no forzarla a conclusiones errneas.

e. Generalizar el problema, pasar del anlisis de un objeto o conjunto de

objetos al anlisis de un conjunto ms amplio en el que est comprendido el objeto o conjunto inicial. La generalizacin implica una abstraccin tal, que el problema general es ms fcil de resolver que el particular. As se pueden substituir valores numricos por literales o utilizar solamente las propiedades esenciales del conjunto; por ejemplo, si se desea calcular el efecto que produce una accin sobre un cuerpo dado, se puede expresar el problema en funcin de caractersticas generales como masa, fuerza y mdulo de elasticidad.
f. Particularizar el problema, pasar de la consideracin de un conjunto de

objetos dado a la consideracin de un conjunto ms pequeo o de un solo objeto, contenido en el conjunto dado. La particularizacin se puede usar para refutar una hiptesis (si no se verifica en un caso particular), para demostrarla (si se verifica en un nmero significativo de casos particulares) o para establecer los lmites dentro de los cuales la hiptesis es vlida.
g. Explorar direcciones plausibles, atacar el problema desde diferentes

ngulos a la vez, tomando en cuenta todas las ideas que pueden conducir a la solucin. En la fabricacin de un producto, se deben considerar diferentes materiales y procesos de fabricacin, formas o maneras distintas de satisfacer una necesidad planteada.
h. Trabajar en retrospectiva, determinar los estados intermedios por los que

se necesita pasar para llegar a los objetivos y analizar la factibilidad de alcanzarlos. Para aplicar un proceso de fabricacin, es necesario contar con un producto que tenga ciertas caractersticas mecnicas; para aplicar

un mtodo de clculo, se debe contar con una computadora que tenga cierta capacidad.
i.

Discutir el problema con otras personas y escuchar sus opiniones para generar nuevas ideas, observar detalles que se haban pasado por alto, establecer analogas o considerar nuevos enfoques.

El investigador organiza y lleva a cabo cada uno de los pasos esbozados en el plan de solucin; asume una posicin crtica y verifica la exactitud y el fundamento de cada uno de ellos, aceptando slo aquello que pueda ser demostrado de manera decisiva y rigurosa. A medida que se avanza en la realizacin del plan, puede surgir la necesidad de modificarlo: simplificarlo, introducir nuevas comprobaciones, introducir problemas secundarios o cambiar la perspectiva general en un proceso iterativo. Finalmente, debe examinarse el conjunto de los pasos efectuados para verificar su concatenacin. 2.3.2.3. RECOPILAR INFORMACION A TRAVES DE UN METODO. Los analistas utilizan una variable de mtodos a fin de recopilar los datos sobre una situacin existente, como entrevistas, cuestionario, inspeccin de registros y observacin. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigacin completa. A continuacin se vern cada una de ellas. Entrevista

Las entrevistas se utilizan para recabar informacin en forma verbal, a travs de preguntas que propone el analista. Quienes responde pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema, existen usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionaran datos o sern afectadas por la aplicacin propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos. Recabar datos mediante la entrevista. La entrevista es una forma de conversacin, no interrogacin! Al analizar las caractersticas de los sistemas con personal seleccionado cuidadosamente por sus conocimientos sobre es sistema los analistas pueden conocerlos datos que no estn disponibles en ninguna otra forma. En las investigaciones de sistemas, las formas cualitativas y cuantitativas de la informacin son importantes. La informacin cualitativa esta relacionada con opiniones, polticas y descripciones cuantitativas tratan con nmeros, frecuencia o cantidades. A menudo las entrevistas dan la mejor fuente de informacin cualitativa; los otros mtodos tienden a ser mas tiles en la recabacin de datos cuantitativos. Mucha gente incapaz de expresarse por escrito puede discutir sus ideas en forma verbal. Como resultado de esto las entrevistas pueden descubrir rpidamente malos entendidos, falsas expectativas o incluso resistencia potencial para las aplicaciones en desarrollo; mas aun a menudo es ms fcil calendarizar una entrevista con los gerentes del alto nivel, que pedirles que llenen cuestionarios.

Determinacin del tipo de entrevista. La estructura de las entrevistas varia. Si el objetivo de la entrevista radica en adquirir informacin general, es conveniente elaborar una serie de preguntas sin estructura, con una seccin de preguntas y respuestas libres. La atmsfera abierta y de fcil flujo de esta modalidad proporciona una mayor oportunidad para conocer las actitudes, ideas y creencias de quien responde. Sin embargo, cuando los analistas necesitan adquirir datos ms especficos sobre la aplicacin o desean asegurar una alta confiabilidad en las respuestas a las preguntas que han propuesto a sus entrevistados, las entrevistas estructuradas son mejores. Las entrevistas estructuradas utilizan preguntas estandarizadas. El formato de respuestas para las preguntas puede ser abierto o cerrado; las preguntas para respuesta abierta permiten a los entrevistados dar cualquier respuesta que parezca apropiada. Con las preguntas para respuestas cerradas se proporciona al usuario un conjunto de respuestas que se pueda seleccionar. Todas las personas que responden se basan en un mismo conjunto de posibles respuestas. Realizacin de la entrevista. La habilidad del entrevistador es vital para el xito en la bsqueda de hechos por medio de la entrevista. Las buenas entrevistas dependen del conocimiento del analista tanto de la preparacin del objetivo de una entrevista especifica como de las preguntas por realizar a una persona determinada.

El tacto, la imparcialidad e incluso la vestimenta apropiada ayudan a asegurar una entrevista exitosa. La falta de estos factores puede reducir cualquier oportunidad de xito. Por ejemplo, un analista que trabaja en la aplicacin enfocada a la reduccin de errores probablemente no tendra xito si llegar a una oficina de gerencia de nivel medio con la presentacin equivocada, por ejemplo, si dijera, hola, fui enviado para encontrar una forma de mojar el rendimiento y de reducir los errores que presentan aqu. O la introduccin: Estamos aqu para resolver su problema, es igualmente mala. Es imaginable la rapidez con la que va a responder ser irrita y se molesta con un enfoque de este tipo. A travs de la entrevista, los analistas deben preguntarse as mismos las siguientes interrogantes: Qu es lo que me esta diciendo la persona? Por qu me lo esta diciendo a m? Qu se esta olvidando? Qu espera esta persona que haga yo? Si se considera cada elemento de la informacin contra estas preguntas, los analistas tendrn mas conocimientos no solamente de la informacin adquirida sino tambin de su importancia. Recabacin de datos mediante cuestionarios

Para los analistas los cuestionarios pueden ser la nica forma posible de relacionarse con un gran numero de personas para conocer varios aspectos del sistema. Cuando se llevan a cabo largos estudios en varios departamentos, se puede distribuir los cuestionarios a todas las personas apropiadas para recabar hechos con relacin al sistema. Por supuesto, no es posible observar las expresiones o relaciones de quienes responden a los cuestionarios. Tambin las preguntas estandarizadas pueden proporcionar datos ms confiables. Por otra parte, las caractersticas anteriores tambin son desventajas de los cuestionarios. Aunque su aplicacin puede realizarse con un mayor numero de individuos, es muy rara una respuesta total. Puede necesitarse algn seguimiento de los cuestionarios para motivar al personal que responda; todas las respuestas se encontraran en una proporcin entre el 25 o 35%, que es lo ms comn. Seleccin de formas para cuestionarios. El desarrollo y distribucin de los cuestionarios es caro; por lo tanto, el tiempo invertido en esto debe utilizarse en una forma inteligente. Tambin es importante el formato y contenido de las preguntas en la recopilacin de hechos significativos. Existen dos formas de cuestionarios para recabar datos; cuestionario abierto y cerrados, y se aplican dependiendo de si los analistas conocen de antemano todas las posibles respuestas de las preguntas y pueden incluirlos. Con frecuencia se utilizan ambas formas en los estudios de sistemas. Cuestionarios abiertos.

Al igual, que las entrevistas, los cuestionarios pueden ser abiertos y se aplican cuando se quieren conocer los sentimientos, opiniones y experiencias generales; tambin son tiles al explorar el problema bsico, por ejemplo, un analista que utiliza cuestionarios para estudiar los mtodos de verificacin de crdito, en un medio ambiente de ventas al a menudeo, podra recabar mas informacin provechosa de una pregunta abierta de este tipo: Cmo podra simplificarse y mejorarse el proceso de verificacin de crdito para los clientes? Cuestionarios cerrados. El cuestionario cerrado limita las respuestas posibles del interrogado. Por medio de un cuidadoso estilo en la pregunta, el analista puede controlar el marco de referencia. Este formato es el mejor mtodo para obtener informacin sobre los hechos. Tambin fuerza a los individuos para que tomen una posicin y forma de opinin sobre los aspectos importantes. Etapas en el desarrollo de un cuestionario Los cuestionarios bien hechos no se desarrollan rpidamente, llevan tiempo y mucho trabajo. La primera consideracin se encuentra en determinar el objetivo del cuestionario. Qu datos quiere conocer el analista a travs de su uso? El analista define como utilizar los cuestionarios a fin de obtener los hechos al considerar la estructura mas til para el estudio y la ms sencilla de entender por parte de los interrogados.

Lleva tiempo desarrollar preguntas bien elaboradas y deben siempre probarse y modificarse, si es necesario, antes de que imprima una forma final y se distribuya. Seleccin de quienes recibirn el cuestionario Aquellas personas que reciban el cuestionario deben seleccionarse de a cuerdo con la informacin que puedan proporcionar. Escribir o imprimir un cuestionario no significa que se pueda distribuir ampliamente sin un anlisis previo. Lo pueden contestar personas no calificadas y si el cuestionario no es annimo, y no ser posible retirar sus respuestas de la muestra. La realizacin de esto tambin es desgastante y cara. Recopilacin de datos mediante la observacin Leer en relacin con una actividad del negocio le proporciona al analista una dimensin de las actividades del sistema. Entrevistar personal, ya sea directamente o a travs de cuestionarios, tambin le ayuda y le dice algo ms. Ninguno de los dos mtodos da una informacin completa; por ejemplo, leer en relacin con un viaje en jet no reproduce la experiencia de volar a unos 30 mil pies de altura. La observacin proporciona informacin de primera mano en relacin con la forma en que se llevan a cabo las actividades. Las preguntas sobre el uso de documentos, la manera en la que se realizan las tareas y si ocurren los pasos especficos como se pre-establecieron, pueden contestarse rpidamente si se observan las operaciones.

Cuando observar La observacin es muy til cuando el analista necesita ver de primera mano como se manejan los documentos, como se llevan a cabo los procesos y si ocurren los pasos especificados. Saber que buscar y como guiar su significado, tambin requiere de experiencia. Los observadores con experiencia captan quien utiliza los documentos y si encuentran dificultades; tambin estn alertas para detectar documentos o registros que no se utilizan. Muestreo Con frecuencia, en muchas empresas la informacin ya se encuentra disponible para que el analista conozca las actividades u operaciones con las cuales no esta familiarizado. Muchos tipos de registros e informes son accesibles si el analista sabe donde buscar. En la revisin de registros, los analistas examinan datos y descripciones que ya estn escritos o registrados y en relacin con el sistema y los departamentos de usuarios. Esta forma de encontrar datos puede servir como presentacin del analista, si se realiza al iniciar el estudio, o como un termino de comparacin de lo que sucede en el departamento con lo que los registros presentan como lo que debera suceder. Recopilacin de datos por medio de la inspeccin de registros. El termino registro se refiere a los manuales escritos sobre polticas, regulaciones y procedimientos de operaciones estndar que la mayora de las empresas mantienen como gua para gerentes y empleados. Los manuales que

documentan o describen las operaciones para los procesos de datos existente, o sistemas de informacin que entran dentro del rea de investigacin, tambin proporcionan una visin sobre la forma en la que el negocio debera conducirse. Normalmente muestran los requerimientos y restricciones del sistema (como cantidad de transacciones o capacidad de almacenamiento de datos) y caractersticas de diseo (controles y verificacin del procesamiento). Los registros permiten que los analistas se familiaricen con algunas operaciones, oficinas de la compaa y relaciones formales a las que debe darse apoyo. No obstante, no muestran como producen de hecho las actividades, donde se ubica el poder verdadero para las decisiones, o como se realizan las tareas en la actualidad. Los otros mtodos con objeto de encontrar datos estudiados en esta seccin son ms eficaces para proporcionar al analista este tipo de informacin. Seleccin de los registros para revisin En la mayor parte de las empresas los manuales de estndares sobre procedimientos de operacin usualmente son obsoletos; a menudo no se mantienen al corriente lo suficiente para sealar los procedimientos existentes. Los diagramas de organizacin muestran como las diferentes unidades deberan relacionarse con otras; pero muchas no reflejan las operaciones actuales.

2.3.2.4. FORMULACION DE LA SOLUCION. Consiste en el planteamiento de una pregunta que define exactamente cuales el problema a resolver, es una pregunta que envuelve intrnsecamente dificultad terica o practica a la cual se debe hallar una solucin. 2.3. CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION DE CAMPO. *Que la tcnica arranca desde el nivel de observacin y esta ala vez sugiere y motiva los problemas y conduce a la necesidad de la sistematizacin de los datos, *Es una investigacin social, en consecuencia los sealamientos que hagamos de la observacin sobre la investigacin social son aplicables nuestro objeto directo de estudio que se refiere a la investigacin cientfica. *La utilizamos cotidianamente para adquirir conocimientos. 2.4.1. FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION. Consiste en el planteamiento de una pregunta que define exactamente cuales el problema a resolver, es una pregunta que envuelve intrnsecamente dificultad terica o practica a la cual se debe hallar una solucin. Escogido el tema se le someter, pues a las preguntas. Preguntas que orientan el camino para llegar a situaciones desconocidas o para corroborar hiptesis. Una excelente formulacin se logra por lo general con una pregunta que resuma y condense la esencia del problema y establezca sus principales parmetros. Si la

pregunta esta bien redactada nos debe indicar con claridad que informacin ha de obtenerse para resolver el problema. Es la fase terminal del planteamiento, es decir despus de que se ha contextualizado, ubicado en el tiempo y en el espacio y establecido las relaciones causa y efecto y efecto consecuencia, as como haber determinado los actores que participan en el mismo se sintetiza en interrogantes de investigacin, es decir se expresa como todo problema, en preguntas FUNCIONES QUE CUMPLE LA FORMULACION DEL PROBLEMA. -Define cual es exactamente el problema a resolver. -Define cuales son las preguntas de investigacin que deben ser respondidas. -Define cual es el problema objeto de estudio. VENTAJAS DE LA FORMULACION DEL PROBLEMA. -Al formular una pregunta, se sabe con exactitud el tipo de respuesta que se debe buscar. -El investigador es llevado a una reflexin benfica y provechosa sobre el tema. -Discrimina con precisin las notas que sern tomadas, esto es, todas y solamente aquellas que responden a las preguntas formuladas. 2.4.2. ORIENTACION TEORICA DEL ESTUDIO.

2.4.3. DISEO DE LA INVESTIGACION. Se correlacionan con el tenor del problema de la investigacin TIPOS DE DISEO DE INVESTIGACION. Las investigaciones se agrupan en torno a dos estrategias bsicas de investigacin: La descripcin de las caracteristicas de una poblacin: estudios descriptivos. El anlisis de las caracteristicas individuales: estudios analticos. INVESTIGACION DESCRIPTIVA. E n realidad la diferencia es solo formal, ya que se trata de momentos diferentes de la investigacin cuya secuencia es una continuidad. Cuando los hechos son mal conocidos, urge primero establecerlos con claridad para luego aventurar hiptesis explicativas. La descripcin es una de las primeras formas de aproximarse al problema de investigacin. Se vale de los estudios descriptivos Se llevan acabo sin una hiptesis especifica; prueba hiptesis generales. Son de los primeros en realizarse ante daos poco conocidos: establecen bien los hechos:

Permite formular hiptesis asociativas(especificas) de investigacin: explicativas, estas pueden basarse en el enfoque de las manifestaciones colectivas . INVESTIGACION ANALITICA. Se lleva acabo una vez que se han establecido bien los hechos con respecto al problema de investigacin. Se llevan acabo para probar hiptesis asociativas(especificas) de investigacin. El objetivo es conocer a fondo el problema que se investiga. Se sirve de dos grandes tipos de estudios: los experimentales y los observacionales 2.4.4. CONSTRUCCION DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION. Una de los aspectos ms importantes de una investigacin tiene que ver con los instrumentos que se utilizan para la recoleccin de los datos o informacin necesaria. Lamentablemente son muy pocas las instituciones que disponen del tiempo necesario para abarcar tan importante tema. Lo ideal sera que se ofreciera un curso de medicin especialmente dedicado al tema de la elaboracin o seleccin de instrumentos. Por lo que el estudiante deber dedicar tiempo para profundizar en un tema que consideraremos en el aula limitados por los calendarios escolares

La medicin requiere que se defina tanto lo que se est midiendo y tambin la manera como se hace, con el fin de que los lectores del informe de investigacin

sepan de lo que se est hablando. las mediciones pueden ser alteradas por diversos factores de los cuales menciona:
l

Las caractersticas psicolgicas, sociales, econmicas, fsicas, particulares de

cada sujeto.
l l l

Los problemas personales de ndole pasajera. Las circunstancias especiales. Las diferencias en la administracin de cuestionarios o entrevistas causadas por

los entrevistadores. La Validez y Confiabilidad Resulta importante recordar que el instrumento debe tener un grado aceptable de validez y confiabilidad. Lo primero se refiere a que le instrumento debe en efecto estar midiendo lo que se dice medir y no otra cosa. La confiabilidad implica que el instrumento repite los mismos resultados cuando se repite su aplicacin en las mismas circunstancias ( las mismas personas). La validez puede ser de contenido: cuando abarca los aspectos importantes y significativos de los que se mide, la validez de facie (aparente): el instrumento debe aparentar que sirve y mide algo de manera especfica, de criterio externo: cuando puede predecir resultados de manera especfica en determinadas situaciones y se verifica al comparar sus resultados con un criterio independiente. La validez de constructo implica que refleja los principios de una teora vlida sobre el tpico que pretende medir. La validez instructiva implica la congruencia entre la evaluacin y el proceso de instruccin en el caso de investigaciones donde se trata de medir los resultados del proceso educativo.

La confiabilidad nos dice que tan consistentes, exactos y estables son los resultados alcanzados al aplicar el instrumento y esta se puede verificar de diversas maneras. Se puede aplicar el mismo instrumento a los mismos sujetos en ocasiones diferentes y luego medir el grado de correlacin que existe entre los resultados de las dos aplicaciones, a mayor correlacin mayor grado de confiabilidad. Otra forma consiste en tener dos versiones equivalentes de la misma prueba y se aplican ambas para luego correlacionarlas, en este caso hay que procurar las mismas condiciones de trabajo. Una tercera forma es aplicar la prueba y luego se divide la prueba en dos mitades comparativas (los tems pares vs los nones) para correlacionarlas. La confiabilidad por medio del coeficiente alfa (a) d implica aplicar la prueba una vez y luego se mide la consistencia de la respuesta del sujeto con respecto a los tems del instrumento por medio de coeficiente alfa. La consistencia interna se puede determinar tambin por medio de la prueba 2.4.5. RECOLECCION DE LA INFORMACION. La recoleccin de la informacin depende en gran medida del tipo de investigacin y el problema que se estudia. Esta fase de trabajo incluye: seleccionar un

instrumento valido de medicin y confiable, aplicar el instrumento y codificar los datos y mediciones. Se refieren a documentos como una forma de instrumento, para el autor es preferible referirse a los mismo como fuentes de informacin y no necesariamente instrumentos, en este caso hay que tomar en cuenta todas las

previsiones recomendables para la evaluacin de las fuentes segn los mejores criterios de la investigacin documental. La Observacin: Es un mtodo clsico de investigacin cientfica. Puede asumir muchas formas; puede ser simple en la cual tanto el observador como los observados participan de la manera ms natural posible, y en este caso el observador deber tener un plan previo para la informacin a partir de las notas que vaya levantando a lo largo de la observacin. Pero en muchos casos es necesario una observacin ms sistemtica con controles tanto para el observador como para el observado, para aumentar la precisin de su trabajo y protegerse de las crticas; no se pretende limitar en ningn grado las actividades de los individuos sino sistematizar el proceso de observacin por medio de dispositivos sincronizadores mecnicos, observacin en equipo, pelculas y grabaciones, planes e inventarios, casi a un paso de la situacin que se vive en un laboratorio. Lo que depende de el grado de conciencia que tengan los observados respecto a lo que se est realizando, y si se introduce el concepto de variables experimentales. Es muy importante sealar que la observacin en s puede conducir a una alteracin de las condiciones de la realidad que se procura observar. Se utilizan gran nmero de sistemas para ayudar al registro de la informacin obtenida mediante la observacin. Las listas de control (una relacin de caractersticas previamente preparada), las escalas de evaluacin (una

descripcin cualitativa de un nmero limitado de aspectos de una cosa o rasgos

de una persona), las tarjetas de puntuacin (como las anteriores pero con valores predeterminados con el fin de obtener una total ponderado para evaluar el objeto observado), as como Fotografas, video cintas, etc. La Entrevista Es la relacin personal entre dos o ms sujetos en el cual el entrevistado posee informacin que interesa al entrevistador. Esta puede ser libre, en la que la hilacin de los temas sale espontneamente, dirigida, donde el entrevistador hace una seleccin previa de los temas de inters para l y as dirige la conversacin y la estandarizada en la que el entrevistador lee un formato del cual no puede salirse. Se debe iniciar la entrevista de la manera ms corts, procurando ganar la confianza del entrevistado y evitando la prdida de tiempo. Hay que procurar mantener el inters del entrevistado. Respecto a la entrevista, permite al investigador controlar el dilogo, mantener la flexibilidad y explorar temas que surgen de manera repentina. Ms tarde se pueden aadir las reflexiones personales del investigador el respecto y registrar las conductas no verbales. Reconocen que hay problemas en la entrevista como son las fallas de la memoria, prejuicios naturales en los datos auto-reportados. Los entrevistados pueden distorsionar con facilidad eventos controversiales y presentar hiprboles como hechos. Sin embargo, hay vas de sentido comn para protegerse de esos peligros. Primero, un investigador puede probar eventos y detalles encubiertos de tal manera que desanimen an distorsiones intentadas. Puede entrevistar a la

persona por segunda vez y a otras personas acerca del mismo evento. Puede entrevistas a ms de una persona al mismo tiempo. Esto ltimo es valioso pues se puede otorgar mucha veracidad a informes ofrecidos en presencia de otros que tambin saben la historia. Algunos ocasionalmente corregirn las declaraciones y en otros momentos reafirmarn lo que se est diciendo. Una vez terminada la entrevista deber elaborarse un registro exacto de los hechos, en caso de tener una grabacin, se har una transcripcin, con el fin de verificar si los datos son consistentes y las explicaciones emergentes son suficientes y plausibles. Los relatos se comparan. Se replantean las preguntas y se repiten las entrevistas para explorar nuevas avenidas o aclarar respuestas confusas. Entre las limitaciones como instrumento de investigacin, la entrevista puede ser alterada por la conducta del entrevistador, la habilidad de introspeccin del entrevistado, el grado de cooperacin que se logre, la necesidad de reducir gran cantidad de informacin, el costo en tiempo y recursos, la participacin de diversos entrevistadores quienes difieren en forma y criterios para recoger los datos, etc. Algunas sugerencias respecto a la capacitacin, seleccin y desempeo de los entrevistadores, entre otras: Si no tienen experiencia conviene darles entrevistas estructuradas. Se les debe explicar los objetivos del estudio y todo lo relacionado. Se les debe instruir respecto a cmo hacer la entrevista y qu hacer en situaciones como: que se deba cambiar la redaccin de una pregunta que la

persona se rehse a ser entrevistada que el entrevistado da respuestas incompletas. Debe abstenerse de dar su opinin de manera directa o indirecta. Debe establecer un ambiente de permisibilidad para que el entrevistado se sienta libre da dar su opinin an sobre asuntos delicados.

Debe estar atento a la comunicacin verbal y no verbal y captar todo dato que sea valioso al estudio. Debe convencer a su entrevistado de que sus respuestas son valiosas. Debe tener una apariencia fsica aceptable y usar un lenguaje sencillo. Debe mantener una actitud amistosa y armnica, a lo largo de la entrevista. Los Cuestionarios Es un mtodo en el cual se presenta al informante un formato estandarizado de preguntas con espacio para reportar sus respuestas. Permite recoger informacin clara y precisa sea que se aplica personalmente o por correo, en forma individual o grupal. Al elaborar el cuestionario se usar el vocabulario de la poblacin estudiada, debe ser un documento auto explicativo para el informante. Debe explicar para qu se desea la informacin, debe ser muy especfico, no debe contener preguntas que requieran dos respuestas a la vez o que se refieran a dos asuntos diferentes al mismo tiempo. No deben contener declaraciones con doble negacin, las preguntas deben seguir un orden lgico y adecuado a los intereses de la investigacin son dejar de considerar el punto de vista del informante. Cuando una pregunta es embarazosa y puede conducir a una respuesta negativa, debe

proveerse espacio para que el informante presente alguna explicacin o aclaracin que crea conveniente. El cuestionario debe ser lo ms corto posible y conservar un tono agradable con el informante. Las preguntas de tipo demogrfico deberan ir al final del cuestionario con una breve explicacin siendo que algunas personas evitan contestarlas. Sobre todo se debe evitar insinuar o conducir hacia respuestas determinadas. No solicite datos desconocidos (cuntos besos a la novia antes de casarse), evite trminos que tienen ms de un significado (seguridad en la empresa), no use trminos tcnicos o poco usados, si es una categorizacin incluya todas las opciones posibles. Existen, fundamentalmente, dos medios de recabar las respuestas. Cuando el investigador plantea la pregunta sin imponer restricciones respecto a la forma de la respuesta se tiene un cuestionario con respuesta abierta. Otro tipo consiste en indicar de antemano las posibles respuestas requiriendo que la persona escoja una entre las sealadas. Este es de respuesta LA RECOLECCION DE INFORMACION Estos ltimos pueden ser dicotmicos(dos alternativas) , tricotmicos (tres alternativas),comparacin por pares ( proposiciones formuladas que se comparan cada una contra cada una de las otras formando parejas para determinar la preferencia relativa entre las proposiciones), respuestas ponderadas (para cuantificar actitudes y se elabora a partir de un gran nmero de proposiciones que son clasificadas en 7, 9, u 11 grupos, por expertos y posteriormente por medios estadsticos se establece su valor en la escala; la persona que contesta el cuestionario determina con cules afirmaciones est de acuerdo y posteriormente

se suma el valor asignado a cada una de ellas con el fin de tener una medida de su actitud hacia el tema o asunto considerado), gradacin de Likert ( para graduar opiniones, intereses o actitudes con cinco categoras; sea: totalmente de acuerdo, de acuerdo, no s, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo; tambin puede ser: siempre, algunas veces, no s, a veces, nunca; a cada una se la puede asignar un nmero arbitrario de acuerdo a la gradacin y es muy importante al momento de analizar las respuestas, considerar la direccin que corresponde a cada declaracin). Las limitaciones de los cuestionarios personales o por correo, sean de opinin o escalas de actitudes, radican en : su falta de profundidad para explorar detalles, no es funcional con poblaciones de baja escolaridad, no siempre se puede lograr una muestra adecuada con las caractersticas tericas, su validez muchas veces es cuestionada -pues no estamos seguros que la informacin se ajuste a la realidad-, a veces los informantes procuran dar una buena imgen de s por lo que hay que garantizarles el anonimato; adems, las introspecciones pueden ser muy parciales dando como resultado que la persona responde de una manera y acta de otra. Otras Formas de Recoleccin de Datos La aplicaciones de pruebas estandarizadas debidamente reconocidas y

adaptadas, los diversos mtodos proyectivos, al anlisis de contenido, los mtodos de anlisis socio mtrico y las clasificaciones Q, son todos recursos disponibles al investigador. Se mencionan en este apartado para orientar al lector en la bsqueda de informacin. Codificacin el Instrumento

Una vez elaborado el instrumento, es necesario pensar en la forma como se organizar y procesar la informacin por recoger. Siendo que esta es una actividad que tarde o temprano se deber realizar, es conveniente tomarlo en cuenta desde el momento que se elaboran los instrumentos. A continuacin un breve resumen de los cuatro pasos: 1. Codificar las categoras de tems, preguntas y categoras de contenido u observacin. Cada pregunta o tem en su cuestionario tendr ms de una posible respuesta, por lo que a cada posible respuesta se le debe identificar con valores numricos para poder realizar su anlisis estadstico. Este es un proceso de codificacin de las respuestas. Ejemplo: Pregunta sin codificar: Cul es el nivel acadmico ms elevado que Ud. ha logrado? ___Primaria___Secundaria ____Preparatoria___Tecnologa____Lic. ___M.A. Se puede codificar asignando a cada respuesta posible un nmero que ira desde el 1 hasta el 6. Adems es posible asignar otro nmero (9) para los casos que no respondan o que no califiquen. 2. Elaborar un libro de cdigos. Es un documento que describe cada una de las variables y cules son las preguntas o tems que corresponden a a sus indicadores. Adems en la misma hoja aparece el cdigo correspondiente a las respuestas a cada pregunta y el nmero de columnas o espacios que se requiere para registrar dicho cdigo. Este documento puede consistir en pginas con cinco columnas. En la primera el nombre de la variable, en la segunda la olas preguntas incluidas en el instrumento

que pretenden medir esa variable, en la tercera columna y a la par de cada pregunta, las posibles respuestas; en la cuarta columna, el nmero o cdigo asignado a cada respuesta; y en la quinta columna el nmero de espacios o columna en que aparecer registrada la respuesta en una matriz de respuestas al instrumento. (Dada la diversidad de instrumentos, conviene consultar la literatura disponible para una aplicacin ms puntual). Codificacin Fsica (Este proceso puede hacerse directamente a una base de datos de computadora u hoja electrnica). Consiste en registrar en una hoja de tabulacin, toda la informacin recabada por medio de los instrumentos. Esta hoja consiste en filas y columnas. En cada fila se registrar la informacin provista por un individuo o sujeto, dando como resultado que el total de filas equivale al total de sujetos participantes en el estudio. Existen ocasiones en que el nmero de variables es tan grande que se requiere de ms de una fila para registrar todas las respuestas de un sujeto. En las columnas se registrar el nmero o cdigo correspondiente a las respuestas obtenidas, como se recordar, cada posible respuesta tendr una o varias columnas asignadas para el registro de la informacin correspondiente. 2.4.5.1. PROCESAMIENTO DE LOS DATOS. En este apartado se describe lo que suceder una vez que la fase experimental ha concluido y loa formularios con los datos de informacin estn disponibles. Entonces, se especifica donde y como se procesaran esos datos, y si es necesario recurrir a la codificacion de las variables (ya sea con cdigo numrico u otros). As,

mismo en concordancia con el tipo de variable aplicada y al amparo de los objetivos del estudio, se propone el anlisis estadstico por aplicar. La propuesta de anlisis estadstico ser mas o menos exhaustivo segn la capacidad y conocimiento del equipo del investigador que propone el estudio, en todo caso, el asesoramiento adecuado es permisible para evitar distorsione importantes. En general se aplica la estadstica descriptiva como una primera aproximacin para valorar el comportamiento general de los datos y los resultados de cada variable; luego se procedera con la estadstica inferencial, a partir de la aplicacin de pruebas estadsticas paramtricas y no paramtricas, segn las variables estudiadas y analizadas. Cabe sealar que este es el momento para definir los criterios para la toma de decisiones estadstica, el valor de significacin o valor alfa, y concordar con el apartado de variables para estandarizar los criterios especficos 2.4.5.2. ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACION. Este es el momento clave del proceso de sistematizacin, pues se trata de ir mas all de la experiencia para comprenderla e interpretarla y realizar un proceso ordenado de abstraccin que nos permita encontrar la razn de ser a lo que sucedi a lo largo del proceso. El anlisis es la identificacin de los componentes o partes de una determina situacin.

Interpretar.- Es darle sentido o darle significado a algo en comparacion con algo. Lo que se necesita para hacer la reflexin de fondo Es necesario penetrar por partes en la experiencia, es decir hacer un ejercicio analtico. Ubicar las tensiones o contradicciones que marcaron el proceso Establecer relaciones Con los elementos anteriores, volver a ver el conjunto del proceso, es decir realizar una sntesis que permita elaborar una conceptualizacin a partir de una practica sistematizada. La sistematizacin termina cuando llegamos a comprender la lgica interna del proceso y obtener un aprendizaje valioso en relacin a lo sucedido que se debiera traducir en conocimiento superior que nos oriente una nueva intervencin en ese campo. En ese sentido las conclusiones de una sistematizacin se expresan como aprendizajes

Como producto de la sistematizacin pueden tambin levantarse nuevas preguntas que lleven a realizar otros procesos de conocimiento a partir de la prctica.

La sistematizacin, adems de producir un conocimiento nuevo y ms profundo sobre la experiencia, puede sealar vacos que impulsen la bsqueda y la profundizacin del anlisis.

2.4.6. CONCLUSIONESY SUGERENCIAS. Seccin del reporte de la investigacin que expone las soluciones halladas del investigador, las cuales deben responder a los objetivos que orientaron la investigacin. Tambien es considerada como un seccin final o capitulo final de reducidas dimensiones, donde el autor trata de sintetizar todo lo hasta all expuesto de modo tal que resulten destacados los aspectos mas importantes del desarrollo. Tienen por objeto permitir una apreciacin global de los resultados del trabajo. Tambien es el lugar apropiado para expresar algunas limitaciones que el mismo autor aprecie en su trabajo, y para proponer, como muchas veces se hace, nuevas lineas o problemas de investigacin que se desprendan de lo ya tratado. Es una proposicin final, a la que se llega despus d la consideracin de la evidencia, de las discusiones o de las premisas. Es comn su presencia en trabajos de investigativos y acadmicos. UNIDAD III.-EL PROTOCOLO DE INVESTIGACION Y SUS ELEMENTOS. 3. EL PROTOCOLO. 3.1. CONCEPTO. El protocolo, tambin conocido como proyecto de investigacin, se concibe como una gua flexible que intenta describir de la manera ms adecuada el proceso de investigacin que se tiene pensado ejecutar. Describe de manera sistemtica los

elementos a desarrollar para generar un texto acadmico o cientfico como la tesis, la tesina o un ensayo. El protocolo no es ms que una planificacin a futuro de lo que se va a hacer, redactado en forma lgica, ordenada y sistemtica, se plantean las reglas del juego para evitar cometer errores cuando se ejecuta la investigacin propiamente dicha El protocolo, que debe preceder cualquier trabajo de investigacin, es un documento acadmico en el que se enumeran la hiptesis, los objetivos del trabajo, fundamentos, diseo, metodologa, recursos de investigacin (fuentes bibliogrficas, CD, DVD, pginas Web, etc.), participantes, calendarizacin o agenda de trabajo, organizacin y supervisin. 3.2. FUNCIONES. El protocolo implica tres funciones. La primera de stas es la de comunicar, ya que el proyecto de investigacin sirve para dar a conocer los planes de investigacin de su autor. La segunda funcin es la de planificar debido a que el protocolo es un plan de accin que se detalla paso por paso. Finalmente, la tercera funcin implica un compromiso entre el investigador, sus asesores, y la institucin para la cual se llevar a cabo el trabajo De la misma manera se observan que la funcin bsica del proyecto de investigacin es la de informar y aportar una descripcin de lo planificado. A travs del proyecto, se da a conocer la informacin que lo construye, como por ejemplo: responsables de su ejecucin, problemtica a resolver, vas de solucin al

problema, objetivos y resultados que se buscan, actividades y recursos para lograrlo. 3.3. SU ESTRUCTURA. Algunas universidades y muchas otras instituciones tienen sus propias reglas en cuanto a la elaboracin del proyecto de investigacin. Sin embargo, es vital mencionar que no hay un formato universal; de hecho, hay secciones que aparecen en los trabajos de este tipo: los datos de identificacin y ttulo, seleccin y delimitacin del tema, planteamiento del problema, justificacin, marco terico, hiptesis, objetivos, metodologa, recursos, cronograma (opcional), bibliografa y anexos si es pertinente adjuntarlos. 3.4. SUS ELEMENTOS. Los elementos del protocolo son: Objeto de estudio. Problema del objeto de estudio, Delimitacin del tema Contextualizar: lugar, institucin, regin. Justificacin: Porqu y paraqu?, sustentando con razonamientos validos y convincentes, apoyndose ene elementos tericos, empricos e histricos. Precisin de propsitos: objetivos y metas. Marco terico, textual y contextual. Hiptesis. Metodologa Tipo y modelo de investigacin.

Paradigma de la ciencia. Mtodos que se usaran. Forma en que analizaran la informacin. Diseo de la metodologa Informantes. Seleccin de instrumentos y procedimientos. Citas y referencias. Anexos. Introduccin o presentacin. Autores responsables. 3.4.1. EL TEMA. El tema de la investigacin debe indicar en forma precisa cual es el objeto de estudio, esto permitir colocarlo adecua mente en ndices bibliogrficos y sistemas de recuperacin de informacin. Siempre debe ser informativito y conciso Es deseable que el tema de una idea general en el que se inserta el objeto de estudio. Elige un tema que te llame la atencin, sobre el cual te gustara adquirir ms informacin, ayudar a resolver un problema, el tema debe ser algo o alguien que realmente te motive, te cause cierta emocin y pasin, que te inspire, que despierte en ti la curiosidad de descubrir aspectos importantes del tema. Debes destacar un slo aspecto del tema que quieres desarrollar. Es decir debes delimitar el tema. Cuando lo delimitas, te centras en un solo aspecto, lo que te

permite captar y tener presente los detalles importantes y no dispersar la atencin en detalles que no son de mucha relevancia

3.4.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En este apartado, se hace referencia a la formulacin del problema a investigar. Es el primer paso en la elaboracin de un protocolo, ya que de esto se derivan las acciones necesarias para determinar lo que se va a investigar. Debe tenerse en cuenta que la seleccin del problema requerir un respaldo terico y prctico. Es necesario que la definicin del problema de investigacin sea clara y precisa puesto que de ella depender la formulacin adecuada de abordarlo.

Se constituye en la justificacin cientfica del estudio, es decir, lo que fundamenta la necesidad de realizar una investigacin para generar conocimientos que brinden un aporte al conocimiento existente. Requiere escribirse de manera tal, que adems de brindar los referentes empricos que describen la situacin, quede muy claro y explcito, los vacos de conocimiento existente sobre el problema y/o la controversia existente y la evidencia no conclusiva. Mas an, puede haber evidencias muy conclusivas de conocimientos que se consideran inmutables, y el investigador cuestiona el conocimiento acumulado por ciertos antecedentes que pretenden someter a verificacin. Es en este punto donde el investigador delimita el objeto de estudio y da a conocer las interrogantes o las grandes preguntas que orientan la investigacin. Una secuencia lgica para su elaboracin sera:

Magnitud, frecuencia y distribucin. reas geogrficas afectadas y grupos de poblacin afectados por el problema. Consideraciones tnicas y de gnero. Causas probables del problema: Cul es el conocimiento actual sobre el problema y sus causas? Hay consenso? Hay discrepancias? Hay evidencias conclusivas? Soluciones posibles: Cules han sido las formas de resolver el problema? Qu se ha propuesto? Qu resultados se han obtenido? Preguntas sin respuesta: Qu sigue siendo una interrogante? Qu no se ha logrado conocer, determinar, verificar, probar? El planteamiento del problema debe brindar un argumento convincente de que los conocimientos disponibles son insuficientes para dar cuenta del problema y sus posibles alternativas de solucin, o brindar un argumento convincente de la necesidad de someter a prueba si lo que se conoce y se da como un hecho verdadero, puede no ser tan cierto dados nuevos hallazgos o nuevas situaciones. En este acpite, se debe reflejar que el investigador se ha documentado sobre el problema y ha realizado una exhaustiva revisin bibliogrfica sobre el tema.

3.4.3. OBJETIVOS. Los objetivos son los logros a alcanzar por medio del proyecto; stos dan respuesta a la pregunta para qu se hace? Debern ser precisos, concretos, medibles y realistas, podrn clasificarse como generales y especficos. Cada objetivo deber consistir en un enunciado claro y puntual de las metas que se persiguen. La definicin de los objetivos es primordial ya que la evaluacin del

trabajo de investigacin se basa fundamentalmente en el logro de los objetivos planteados. Es conveniente definirlos despus que haya elaborado el fundamento terico y se tenga clara la secuencia entre la pregunta central y las posibles respuestas a las preguntas y/o las hiptesis de trabajo. Dicha recomendacin se basa en el hecho de que la definicin de los objetivos no son ms que una operacionalizacin de las respuestas y/o hiptesis que sugiere el investigador. Se constituyen en las actividades intelectuales que el investigador ejecutar en todo el proceso de la investigacin. Objetivo general: Debe explicitar lo que se espera lograr con el estudio en trminos de conocimiento. Debe dar una nocin clara de lo que se pretende describir, determinar, identificar, comparar y verificar (en los casos de estudios con hiptesis de trabajo). Ejemplo Verificar las diferencias en la prolongacin de la lactancia materna en mujeres primparas de bajo riesgo, cuando reciben el programa de alojamiento conjunto a nivel del hogar con respecto a las que no lo reciben. Objetivos especficos: Son la descomposicin y secuencia lgica del objetivo general. Son un anticipo del diseo de la investigacin. Ejemplos Estimar la prevalencia de la lactancia materna en mujeres primparas de bajo riesgo bajo la cobertura del programa de alojamiento conjunto a nivel del hogar y la prevalencia de lactancia materna de las mujeres primparas que reciben la atencin normada por los servicios de salud.

Determinar la existencia de diferencias estadsticamente significativas en la prevalencia de lactancia materna entre el grupo de mujeres que reciben la atencin normada a nivel de los servicios y el grupo que recibe la intervencin a nivel del hogar. Identificar los factores protectores, que desde la perspectiva de la mujer, contribuyen a explicar las diferencias en la prevalencia de la lactancia materna segn el tipo de atencin recibida. 3.4.4. JUSTIFICACION. La justificacin del tema de investigacin consiste justamente en la exposicin de razones tericas y prcticas de la eleccin del problema. De requerirse, se deben mencionar directamente las necesidades sociales, de grupos o personas recalcan que en la justificacin de la propuesta de trabajo se detalla la alternativa de solucin al problema de investigacin y se explica claramente cmo el proyecto contribuir a modificar dicho problema Describe el tipo de conocimiento que se estima obtener y la finalidad que se persigue en trminos de su aplicacin. Se indica la estrategia de diseminacin y utilizacin de los hallazgos de la investigacin de acuerdo a los potenciales usuarios del conocimiento producido. En la justificacin, se responde a lo siguiente: Cmo se relaciona la investigacin con las prioridades de la regin y del pas? Qu conocimiento e informacin se obtendr? Cul es la finalidad que se persigue con el conocimiento que brindar el estudio? Cmo se diseminarn los resultados?

Cmo se utilizarn los resultados y quines sern los beneficiarios? La justificacin, que puede escribirse como parte del planteamiento del problema o como una seccin aparte, debe brindar un argumento convincente

3.4.5. HIPOTESIS. La hiptesis se define como el punto de partida para una investigacin o demostracin, debe ser una frase clara y precisa que exprese lo que se comprobar en forma experimental o clnica. El origen de la hiptesis es muy diverso, a veces proviene de sospechas, de estudios, o de otras investigaciones, de la cultura general en que se desarrolla la ciencia y la tecnologa, del conocimiento dentro de la propia especialidad, o de estudios similares. Por lo tanto, la hiptesis debe dar una respuesta precisa, ya sea positiva o negativa, al problema que se plante en la investigacin CLASIFICACION DE LA HIPOTESIS. HIPOTESIS GENERAL Es cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relacion que existe entre las variables. HIPOTESIS ESPECFICA. Se especifica aquella hiptesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hiptesis general y hace explicitas las orientaciones concebidas para resolver la investigacin. HIPOTESIS ESTADISTICA. La hiptesis estadstica es aquella que somete a prueba y expresa a las hiptesis operacionales en forma de ecuaciones matemticas.

3.4.6. MARCO TEORICO CONCEPTUAL-REFERENCIAL. En este apartado no se trata de expresar todo lo que se conozca del problema por otros autores, esta regido de acuerdo a los objetivos planteados, sino presentar una sntesis en lo que se definen cuales son los criterios tericos y conceptuales de su problema a investigar, es decir lo que sustenta el marco terico debe estar relacionado con el problema planteado. ( Algunos autores hablan de un marco conceptual o marco referencial). Incluya las citas o las Referencias Bibliogrficas en cada prrafo. No tiene lmites en los libros que ha consultado, debe escribir el nmero entre parntesis al final o intermedio de cada prrafo as

Todo proyecto de investigacin debe contener un marco terico que presente el conocimiento previo que se tiene sobre el tema a investigar. Esta seccin, bsicamente contesta 3 preguntas: Qu se sabe/hace hasta ahora? De qu manera se relaciona este problema con lo que ya se sabe/hace? Por qu elegir este mtodo de investigacin en especial? El marco terico nos amplia la descripcin del problema, integra la teoria de la investigacin y sus relaciones mutuas. Es la teora del problema, por lo tanto conviene relacionar el marco terico con el problema y no que tenga relacion con el problema. Representa el estudio de la informacin del tema en general y del problema en particular y su contextualizacin. Se deben considerarlos antecedentes del

problema en su entorno y las posiciones tericas que sustenten la investigacin.

3.4.7. METODO, TECNICAS E INSTRUMENTOS. En este apartado del protocolo de investigacin se deber indicar el camino (paso por paso) que se pretende seguir para alcanzar los objetivos del proyecto. Se puede incluir la siguiente informacin: identificacin de la poblacin que participar, especificacin de los procedimientos que se usarn, presentacin de los instrumentos y tcnicas de medicin, presentacin de los mtodos usados para la recoleccin de datos y la explicacin de las herramientas que se usarn para analizar los datos obtenidos . En esta seccin se deben incluir las especificaciones tcnicas de los materiales y mtodos de la investigacin. Se deben definir claramente el Universo o muestra de estudio y las unidades de anlisis y de observacin. Hay que definir las variables de estudio ( Independiente (X), Dependiente (Y) etc.).As como sus indicadores que faciliten su Operacionalizacin

Se debe puntualizar el tipo de estudio, si es: analtico o descriptivo, experimental o no experimental, clasificar segn el tiempo de ocurrencia, periodo y anlisis. Pueden utilizarse subttulos para un mejor ordenamiento de la seccin, por eje rea de estudio, poblacin a estudiar, mtodos de laboratorio etc. En algunos casos habr necesidad de hacer referencia a los mtodos de recoleccin de la informacin en definir los instrumentos ( entrevista, cuestionario, formulario, encuestas ), se debe incluir en el anexo el instrumento a utilizar en la investigacin. El instrumento constituye una de las herramientas ms esenciales

para realizar la investigacin, en el deben quedar implcitos los objetivos de la investigacin, un mal diseo del instrumento indica fracaso en la investigacin. El instrumento a pasar al entrevistado no debe ser mayor de 25 minutos, si es cuestionario debe contener preguntas abiertas y/o cerradas, redactarlas en forma clara y sencilla por sujeto de estudio. Si la investigacin es cualitativa las preguntas sern de tipo abierto. Se sugiere realizar prueba piloto para validar el instrumento y corregir errores de forma o estructura del diseo. Si se trata de trabajo de campo, se deber describir los procedimientos o metodologa seguidos para la seleccin y supervisin de los entrevistadores. Debe explicar en que forma se va a obtener los datos as como sus limitantes. Si se utilizan muestras para la obtencin de la informacin, se debe justificar el tamao elegido, indicando el mtodo seleccionado para su determinacin, debe incluir el tipo de muestreo probabilstico o no probabilstico). Se debe explicar detalladamente la forma en como se va a procesar la informacin estadstica. Se debe elaborar el plan de tabulacin y anlisis del como va a realizarlos. En el Plan de Anlisis presentar un plan de los resultados para facilitar la evaluacin de la propuesta de investigacin. El anlisis debe ser coherente con los objetivos e hiptesis de estudio. Si se emplean mtodos estadsticos, debe mencionarse cuales y los resultados que se espera obtener en su aplicacin.La razn fundamental es dar validez y confiabilidad a procedimientos y tcnicas de obtencin de los datos y que otro experimentador obtenga similares resultados. En el universo extrapolar los resultados, en la muestra no sea representativa, en las variables un indicador impreciso, en el plan de anlisis la de improvisar, en el

instrumento no validarlos, en la recoleccin de la informacin la de no detectar sesgos y como resolverlos, en el procesamiento uso de software inadecuados etc.) 3.4.8. ESQUEMA PROVISIONAL.

3.4.9. BIBLIOGRAFIA. Es el estudio de referencia de los textos. La bibliografa enumerativa, descriptiva y la textual constituyen un tipo de bibliografa de referencia basada en sistemas de signos en relacion con los textos, que entroncan con los campos de sealizacin y la semitica. La bibliografa analtica forma una clase diferente de referencia, que tiene que ver con la interpretacion de documentos y sus conceptos que con hacer listas. Se incluyen todas las fuentes documentales consultadas para la elaboracin del protocolo de investigacin y/o las referencias que, de inicio, servirn para la investigacin con la finalidad de dar una idea de la naturaleza de los datos que se podran utilizar en el trabajo. Los estilos ms usuales para el registro de la lista de referencias son MLA y APA, aunque otras reas acadmicas sugieren el Chicago, Turabian, Harvard Lo importante es aplicar consistentemente las normas de registro de los datos de las fuentes. Incluir todas aquellos libros, revistas , artculos etc. relacionadas con estudios y experiencias anteriores, as como aquellas que identifiquen las fuentes primarias o

secundarias, provenientes del marco terico, deben estar numeradas en orden (1), (2) etc., no necesariamente segn autor sino al estructurado en su marco terico, pero debe incluir: autor, titulo del libro, editorial, edicin y ao.

3.4.10. CRONOGRAMA. El cronograma es un esquema o grfica donde se ponen en relacin las actividades de un proyecto y el tiempo probable para su realizacin. Esto permite organizar las acciones y coordinar las actividades de una etapa determinada de acuerdo con el plan de trabajo. En otras palabras, el cronograma permite conocer si el estudio marcha en el tiempo planificado o no. Este apartado puede ser considerado opcional.

S-ar putea să vă placă și