Sunteți pe pagina 1din 25

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Civil Departamento Acadmico de Construccin

Seccin

Alumno: Motta Milla, Angel Omar

20080296-C

Firma:

Curso: Planeamiento Urbano y Regional I AU-411 Profesores: Ing. Francisco Montero

Fecha: 30/11/2010

PROGRAMA DE INVESTIGACIN

TEMA

GESTION DE RIESGO DE DESASTRES EN EL PERU

Tabla de contenido

INTRODUCCION ................................................................................................................... CAPITULO I: DESASTRE, VULNERABILIDAD y PELIGRO ........................................................ 1.1.- Qu es un desastre? ...........................................................................................

1.2.- Peligro y Vulnerabilidad ......................................................................................... CAPITULO II: PELIGROS NATURALES DEL PERU ................................................................... 2.1.- Peligro Ssmico en el Per ........................................................................................ 2.2.- Vulnerabilidad Ssmica en el Per ............................................................................ CAPITULO III: CONOCIMIENTO Y EVALUACION DEL RIESGO ............................................... 3.1.- Entender la naturaleza del riesgo ................................................................................ 3.2.- Evaluacin del riesgo ................................................................................................... CAPITULO IV: PLANES DE PREVENCIN Y RESPUESTA FRENTE A DESASTRES ...................... 4.1.- Gestin del entorno: Polticas y Autoridades ............................................................... 4.2.- Preparacin ante los desastres .................................................................................... 4.3.- Planes de Prevencin y Respuesta ante Sismos ........................................................... 4.4.- Gestin de los Efectos ................................................................................................. CAPITULO IV: CONCLUSIONES ............................................................................................

INTRODUCCION

El Per est en una zona de continua actividad geolgica que deriva en la ocurrencia de movimientos ssmicos; si a ello le sumamos las carencias tanto en infraestructura, educacin y polticas para hacerles frente nos quedamos con un escenario vulnerable a la ocurrencia de un desastre. El ltimo sismo devastador de Pisco en 2007 demostr que no estamos preparados para hacer frente a un evento como este, destruyo barrios completos, caus pnico y dej incomunicado a todo el pas. Entonces debemos cuestionarnos: Por qu ocurri?, Por qu se perdi tanto?, y Cmo debimos reaccionar durante y despus del evento? El presente informe busca hacer un recuento de la vulnerabilidad, riesgo y capacidades que tiene el Per ante un desastre de naturaleza ssmica; y de las polticas que debe asumir tanto los gobiernos locales y nacionales como la comunidad en busca de la preservacin de sus propiedades y su integridad fsica.

CAPITULO I: DESASTRE, VULNERABILIDAD y PELIGRO


1.1. QUE ES UN DESASTRE?

El ambiente urbano es un sistema, sus elementos esta siempre en permanente interaccin, usualmente cuando no existen alteraciones el sistema funciona en equilibrio. Sin embargo, cuando las alteraciones son imprevistas el sistema no siempre puede procesarlos y su funcionamiento se ve interrumpido, entonces se genera una situacin crtica. Estas alteraciones puede ser un fenmeno destructivo que al actuar en condiciones de vulnerabilidad y si el sistema no cuenta con suficientes capacidades (econmicas, educativas, infraestructura, etc) para enfrentar la situacin, puede producir graves daos contra la vida y los bienes de las personas, e interrumpe por ello su funcionamiento necesitando ayuda externa; es decir, se produce un desastre. Todos los desastres pueden ser minimizados o incluso evitados si la poblacin plantea sus estilos de vida y desarrollo los peligros a los que estn expuestos.

1.2.

VULNERABILIDAD Y PELIGRO

La vulnerabilidad es el grado de exposicin y su grado el grado de resistencia de un elemento que enfrenta la ocurrencia de un fenmeno peligroso.

La vulnerabilidad debe entenderse en general, como la carencia de recursos y capacidades de todo tipo para hacer frente a las amenazas o peligros de desastres, esto implica que la vulnerabilidad est directamente condicionada al grado de pobreza de la poblacin.

El peligro es la posibilidad que ocurra un fenmeno potencialmente destructivo. Para que un fenmeno natural sea peligro, requiere de ciertas condiciones de la vida humana en su entorno,, como ambientes deteriorados, escasez de recursos, mala educacin, desorganizacin social e institucional, es decir, requiere una comunidad vulnerable.

CAPITULO II: PELIGROS NATURALES EN EL PERU


2.1. PELIGRO SISMICO EN EL PERU
La posibilidad de ocurrencia de terremotos constituye uno de los mayores peligros del pas, debido a la geomorfologa, la intensidad geodinmica, y las condiciones locales de los suelos que determinan la aceleracin y severidad del los sacudimientos. En el Per existen 2 grande regiones sismognicas: Zona de Subduccin de Placas Tectnicas, es generada por la interaccin de las Placas Sudamericana y la de Nazca las cuales generan fricciones que producen energa que es liberada en forma violenta en forma de sismos. Esta zona se adjudica la mayor cantidad de terremotos registrados en el pas, y afecta a las ciudades y pueblos de la costa y aquellos que ocupan el contrafuerte de la Cordillera Occidental. Los sismos de esta zona pueden generar tsunamis. Fallas Geolgicas Activas, los sismos que se generan en estas fallas son por lo general de menor magnitud. Una de las fallas est ubicada en la vertiente oriental de los Andes en los departamentos de Amazonas y San Martn. Otra recorre los valles andinos desde Cajamarca hasta Ancash.

2.2. VULNERABILIDADES DEL PERU

Entre 1940 y 2005 la poblacin peruana casi se cuadriplic, este crecimiento explosivo y tipo de distribucin de la gente (aproximadamente el 70% vive en la franja costera, y ms del 25% en Lima-Callao) han ido constituyndose como condiciones de vulnerabilidad. La mayor concentracin urbana genera mayor vulnerabilidad frente a sismos sobre todo si la expansin es producto de migraciones no planificadas. La mayor concentracin urbana expuesta es el rea metropolitana de LimaCallao con 8.8 millones de habitantes (2009). Adems, Per tiene varias ciudades que estn expuestas al peligro como Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Piura, Pisco, entre otras. La pobreza constituye un factor grave de vulnerabilidad ya que implica carencia de recursos: servicios bsicos y condiciones seguras; e implica asimismo limitaciones para recuperarse con posterioridad a un desastre. Pero no solo las concentraciones urbanas estn expuestas; tambin las lneas de comunicacin, de generacin y transmisin de energa e infraestructura de hidrocarburos estn expuestos. Sobre esto Gustavo Wilches-Chaux identifica algunas componentes de vulnerabilidad:

1.- Vulnerabilidad Fsica Supone la ubicacin de la poblacin en zonas de riesgo fsico debido a la pobreza y a la falta de alternativas para la ubicacin en zonas menos riesgosas. En el Per es sabido que las poblaciones se ubican en riberas de ros, cerros, lomas y lugares de alta peligrosidad, por la carencia de recursos y espacios seguros para habitar.

2.- Vulnerabilidad Econmica Tiene que ver con las carencias de dinero de las personas como el mal uso de los recursos. En el Per es bien conocido que son los ms pobres quienes sufren ms los efectos negativos de los desastres. La vulnerabilidad econmica repercute directamente sobre todas las dems.

3.- Vulnerabilidad Social Se refiere al bajo grado de organizacin y cohesin de las comunidades, que impide sus capacidades de prevenir, mitigar y responder a situaciones de desastre. Tambin refiere a las relaciones de la poblacin que impide la

accin comn, el recursos, etc.

surgimiento de liderazgos, aprovechamiento de los

4.- Vulnerabilidad Poltica e Institucional El alto grado de centralizacin en la toma de decisiones y en la organizacin gubernamental, impide la participacin activa de los actores locales limitndolos casi exclusivamente a las acciones de emergencia. Se expresa en las debilidades de las instituciones donde la inercia de la burocracia, la politizacin de la gestin pblica, el dominio de criterios personalistas y patrimonialistas bloquean respuestas adecuadas y giles frente al riesgo. Se refiere tambin a una cultura institucional que privilegia lo urgente sobre lo importante, la emergencia sobre la preparacin y la prevencin. Tambin supone la existencia de prcticas de corrupcin, politizacin y exacerbado controlismo por parte del Estado. Las construcciones pblicas mal hechas o deterioradas son un foco de vulnerabilidad, como centros educativos, hospitales, vas, etc.

5.- Vulnerabilidad Tcnica Se refiere a las tcnicas inadecuadas en la construccin de edificios e infraestructura. La falta de recursos econmicos conlleva a la auto-

construccin, que genera decisiones peligrosas y procesos de construccin inadecuados sin supervisin ni orientacin. 6.- Vulnerabilidad Ideolgica Se refiere a la forma de cmo las personas conciben el mundo y medio ambiente. Factores como la pasividad, fatalismo, etc incrementan la vulnerabilidad de las poblaciones. En el Per este tipo de acciones se aprecian en la ocurrencia de eventos desastrosos, es producto del misticismo en el que cree la gente y la falta de educacin para actuar en esas situaciones.

7.- Vulnerabilidad Cultural En el Per la autoestima colectiva ha sido daada por acontecimientos como la violencia poltica y social, narcotrfico, corrupcin, descuido de las autoridades, debilidades del tejido social entre otros, configurando una dbil autoestima y pertenencia colectiva que desvaloriza lo propio y la accin por el bien comn. A ello se agrega el papel que juegan los medios de comunicacin en la consolidacin de imgenes estereotipadas o en la transmisin de informacin errnea y alarmista sobre el ambiente y los desastres (potenciales o reales).

8.- Vulnerabilidad Educativa La ausencia o inadecuada orientacin de programas y acciones educativas que informen y formen capacidades en la poblacin; y la falta de preparacin a nivel individua, familiar y comunitario para el accionar ante desastres acentan otras falencias como vulnerabilidades ideolgicas y sociales.

CAPITULO III: CONOCIMIENTO Y EVALUACION DEL RIESGO


El Riesgo es la probabilidad de consecuencias perjudiciales esperadas (muertes, lesiones, interrupcin de actividades, etc) resultado entre el peligro y las condiciones de vulnerabilidad.

RIESGO = PELIGRO X VULNERABILIDAD


El riesgo de desastre forma parte de la vida diaria. Por tal razn, para comprender actividades destinadas a reducir el riesgo es preciso tener conocimiento del mismo. La Gestin del Riesgo indica una predisposicin a ocuparse de las amenazas de la que pueden ser objetos los bienes sociales y materiales. El conocimiento del riesgo se relaciona con la capacidad de determinar lo que podra suceder en el futuro dentro de una gama de alternativas: como la adopcin de polticas y medidas adecuadas y exitosas para reducir los desastres exige evaluar los riesgos a partir del anlisis de las vulnerabilidades y de las amenazas. El estudio de las experiencias anteriores en materia de desastres as como las enseanzas obtenidas de ellas ayuda a definir las caractersticas comunes de los riesgos a que estn expuestos personas, actividades y lugares.

3.1. ENTENDER LA NATURALEZA DEL RIESGO


Si bien la mayora de amenazas no se pueden evitar, los desastres s. Tratando de comprender y anticiparse a futuros eventos mediante el estudio del pasado y monitoreo de las situaciones presentes, las autoridades y la comunidad pueden minimizar el riesgo de desastre.

Es muy importante saber y conocer sobre la naturaleza y consecuencias de las amenazas, saber su frecuencia y magnitudes esperadas y sus posibles alcances.

Los sismos son fenmenos que tienen su origen en factores geolgicos, es decir, son fenmenos de naturaleza terrestre que pueden inducir a otros fenmenos como terremotos, tsunamis, erupciones volcnicas,

deslizamientos, etc.

En suma conocer naturaleza del riesgo es conocer la naturaleza de las amenazas (sismos) y entender la naturaleza de las vulnerabilidades; con el objetivo primordial de minimizar la exposicin al peligro mediante el desarrollo de capacidades individuales e institucionales.

3.2. EVALUACIN DEL RIESGO


La Evaluacin del Riesgo es el proceso para determinar la naturaleza y la dimensin de las prdidas debido a los desastres en un rea y tiempo determinado. La evaluacin comprende un anlisis de probabilidad de la ocurrencia de un desastre con determinada intensidad y las prdidas tanto fsicas como funcionales que se espera que resulte de cada elemento en peligro. La Evaluacin del Riesgo entraa a dispones de un conocimiento de caractersticas cuantitativas y cualitativas del riesgo; es el primer paso para cualquier estudio de estrategias y medidas para la reduccin de desastres. Proceso de Evaluacin: Identificar la naturaleza, ubicacin, intensidad y probabilidad de la amenaza. sta tarea es asumida por el SINADECI, el Instituto Geofsico y entidades cientficas como el CISMID, etc. Determinar la existencia, grado de vulnerabilidad y exposicin a la amenaza. El recojo de dicha informacin como la calidad de viviendas, presencia de servicios, anlisis de pobreza, etc sern realizado por Defensa Civil, instituciones pblicas como el INEI y Ministerios, dirigentes, bomberos, etc. Definir las capacidades y recursos que se dispone para enfrentar o manejar las amenazas.

Definir prioridades, identificacin y elaboracin de propuestas. Hecho por Defensa Civil, gobiernos locales, comunidad, etc.

Determinar el grado de riesgo aceptable. Difundir, educar y evaluar a la comunidad y el ambiente.

CAPITULO IV: PLANES DE PREVENCIN Y RESPUESTA FRENTE A DESASTRES

4.1. POLTICAS Y AUTORIDADES


AUTORIDADES e INSTITUCIONES El principal rgano en prevencin y respuesta de desastres es Defensa Civil, que est definida como el conjunto de medidas permanentes destinadas a prevenir, reducir, atender y reparar los daos a personas y bienes que pudieran causar los desastres. El Estado Peruano mediante el Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI), promueve y garantiza la defensa civil, siendo el organismo central y rector el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Los gobiernos locales tambin asumen algunas tareas en la prevencin, tales como las negaciones u autorizaciones de ocupacin de zonas peligrosas, as como en la ejecucin de obras para la proteccin de habitantes, el trabajo en conjunto con las comunidades, difusin, entre otras. El Estado adems cuenta con un conjunto de entidades cientficas, integrantes del consejo consultivo y tecnolgico, que desarrollan estudios y monitoreo de peligros naturales, tales como: el Instituto Geofsico del Per (IGP), el Instituto Geogrfico Nacional (IGP), el Centro de Investigaciones Ssmicas y Mitigacin de Desastres (CISMID), entre otras.

Entre instituciones Privadas se tienen ONGs como grupos de ayuda humanitaria, grupos que efectan labores de reconstruccin u otros que cumplen funciones de difusin y anlisis de la problemtica, como: o CRITAS: Institucin de asistencia. o PREDES: Promueve el trabajo participativo de los actores locales. o CARE-PER: Trata de incorporar la gestin del riesgo a los proyectos.

POLTICAS Las polticas y normas que rige el Estado fomentan la planificacin y tratan de limitar las condiciones inseguras. La planificacin de la gestin de riesgo tiene como fin el reforzamiento transversal de los planes de desarrollo y de accin ambiental, que deben permitir superar debilidades en cuanto a seguridad de las personas , la comunidad y su entorno; tambin cumple el rol de fortalecer las capacidades a nivel comunitario y de los servicios de emergencia. Estos planes pueden ser incorporados a los procesos locales de desarrollo. Para la preparacin de los planes se requiere de tcnicas de logstica, velocidad de respuesta y toma de decisiones, as como saber concentrar, comunicar y liderar. Es as que se tienen normas y leyes como: La Ley Orgnica de Municipalidades.

Normas Tcnicas de Edificacines. Ley de creacin del Sistema Nacional de Gestin de Riesgo de Desastre (SINAGERD)

4.2. PREPARACIN ANTE LOS DESASTRES

El objetivo de las medidas de preparacin es estar preparados ante los desastres. Las medidas importantes son: a) Organizacin de la comunidad La estructura legal de defensa civil reconoce 2 niveles de participacin: el comit distrital presidida por el alcalde y para la emergencia un Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Las funciones de los comits vecinales de defensa civil son: Organizar un directorio de trabajo de la comunidad Elaboracin de planes de trabajo Formacin de brigadas de trabajo de localizacin y rescates; cuidado mdico y primeros auxilios; evacuacin, y proteccin de viviendas y locales.

b) Planes de Emergencia Es el instrumento que usa la poblacin para organizar y planificar las acciones ante una amenaza; estos planes contienen: Rutas de Evacuacin Acciones de Proteccin de Viviendas Refugios Temporales Coordinacin y comunicacin con sistemas de alerta.

c) Educacin de la conciencia pblica Las comunidades u organizaciones que estn en riesgo deben tener conocimiento, aprender sobre qu esperar y hacer en una emergencia. Esto puede ser proporcionado por defensa civil a travs de su municipalidad, los servicios de emergencia, y promovidos por el Comit de Defensa Civil local ,quienes tienen el rol de establecer un enlace con los lderes de la comunidad para discutir las medidas de prevencin de desastres. d) Refugios e) Sistemas de alarma, etc

4.3. PLANES DE PREVENCION Y RESPUESTA


Para iniciar un plan las comunidades y municipalidades deben tomar en cuenta las siguientes iniciativas: Mejoramiento de las condiciones de atencin y emergencia Mejoramiento de las condiciones de prevencin de la comunidad Mejoramiento de las condiciones de seguridad de los locales pblicos Reduccin de la vulnerabilidad de las viviendas Reduccin de la vulnerabilidad de las vas Proteccin de los servicios bsicos Proteccin de los sistemas de salud e instalaciones educativas Informacin y comunicacin de los riesgos

Para prevenir o reducir las consecuencias de un desastre es necesario superar todos estos puntos; esa as, que el Estado debe asegurar una cobertura total a las personas involucradas, creando sistemas de atencin eficiente y con capacidad suficiente. Es sumamente importante protege las instalaciones esenciales por: o La proteccin del mayor nmero de vidas posible, poniendo nfasis a lugares pblicos como iglesias, teatros, estadios, etc.

o Proteccin de las generaciones futuras y los servicios esenciales para su desarrollo, garantizando la seguridad de las escuelas, universidades, etc. o Proteccin de la economa y medios de subsistencia, asegurando el resguardo de las fbricas, vas de transporte y comunicaciones.

Sin embargo, la reduccin del riesgo es ms eficiente en el mbito de la comunidad, donde se pueden satisfacer necesidades concretas. Utilizadas en forma exclusiva, las intervenciones gubernamentales e institucionales suelen ser a menudo insuficientes, y frecuentemente solo responden a situaciones de crisis. En el proceso es comn que se pasan por alto las percepciones y necesidades locales, asi como el valor potencial de los recursos y capacidades locales. Las ingeniosas actividades que realizan las comunidades pobres de los pases en desarrollo para prevenir los desastres nos dejan muchas enseanzas. La poltica de prevencin es demasiado importante para dejarla exclusivamente a cargo de los gobiernos y organismos internacionales. Para alcanzar el xito debe tambin comprometerse a la sociedad civil, el sector privado y a los medios de comunicacin Es as que es sumamente importante capacitar a la comunidad y hacer a que entiendan a qu tipos de peligros est expuesto. Con buenas normas de polticas de educacin y organizacin a nivel local, las comunidades estarn preparadas para formas las brigadas de defensa civil, tambin as se podrn

fiscalizar y supervisar sus construcciones, y uno de los factores mas importantes ser romper esa conducta pasiva que asumen las personas y tambin el gobierno ante un desastre.

4.4. GESTION DE LOS EFECTOS


Esta labor recae directamente sobre los actores locales quienes tienen que extremas sus recursos para protegerse debido al alto tiempo de respuesta. Para ello se tienen que elaborar Planes de Contingencia, donde se anticipan las acciones a tomarse y deben realizarse en una emergencia. Para dicha labor se puden usar los siguientes instrumentos: Capacitacin Comunitaria: capacitar a la poblacin en acciones antes, durante y despus de la emergencia. Simulacros Planes de contingencia Informe de Evaluacin de Daos Apoyo Humanitario

CAPITULO V: CONCLUSIONES
Si no se tiene en cuenta las condiciones de seguridad necesarias para el diseo, construccin y funcionamiento de la infraestructura y los servicios desde la prefactibilidad de los proyectos y en los procesos del desarrollo territorial, el grado de exposicin y vulnerabilidad a los desastres ssmicos aumentar.

La forma en cmo nuestra mayor metrpoli est distribuida, genera un foco de vulnerabilidad tanto fsica, social y poltica; que es muy difcil de superar. El Estado Peruano as como las instituciones deben empezar a crear informes de evaluacin de riesgo y optar polticas de mitigacin urgente; pues durante aos (sino dcadas) el Estado ha sido pasivo y ha permitido que estas condiciones de vulnerabilidad incrementen.

La poblacin y las comunidades deben ser educadas y preparadas para asumir distintos roles durante un evento desastroso; y del mismo modo se debe romper esa mentalidad fatalista, pasiva y de espera que lamentablemente est arraigada en la en su mente.

Las instituciones educativas superiores, como escuelas de profesionales deben asumir roles en los planes de prevencin y respuesta; tanto las Facultades de Ingeniera, Instituciones como CAPECO y SENCICO, y Brigadas del Ejrcito deben tambin comprometerse a ayudar en las labores de reconstruccin.

Los servicios bsicos deben ser primordialmente protegidos; el Estado debe fiscalizar y supervisar cmo son las conexiones de los servicios tanto de electrificacin, sanidad y comunicaciones.

La comunicacin en situaciones de crisis es muy importante, por ello, las instalaciones de comunicacin deben ser esenciales. En el sismo de 2007, las lneas colapsaron y causaron incertidumbre en la poblacin; el Estado debe exigir a las empresas privadas prestadoras de servicios seguridad en situaciones de crisis.

BIBLIOGRAFA
Foro Ciudades para la Vida. Planes Participativos de Prevencin y Respuesta ante Desastres. Lima, 2005 INDECI. Atlas de Peligros Naturales del Per. Ed. Primera Edicin, Lima, 2003 Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).Catalogo de Instrumentos de Gestin Municipal en Reduccin de Riesgos y Preparativos ante Emergencias de la Capitales Andinas(Lima). La Paz, 2006 Secretaria Interinstitucional de la Estrategia Internacional para la Reduccin de Desastres(EIRD/ONU). Vivir con el Riesgo. Chuquisengo, Orlando. Gestin del Riesgo de Ancash. Comunidad Andina, Secretaria General. Atlas de las Dinmicas del Territorio Andino: Poblacin y Bienes Expuestos a Amenazas Naturales. Corporacin OSSO, Cali, 2009

S-ar putea să vă placă și