Sunteți pe pagina 1din 63

Introduccin al SPSS en Espaol

Para ingresar al programa, tenemos dos opciones; la primera es mediante el acceso directo ubicado en el Escritorio (Si lo hay) y la segunda es mediante la ruta Inicio.. Programas.. SPSS para Windows.. SPSS 12.0 para Windows [Fig.1-16].

Figura 1-16

Al iniciar el programa se abre automticamente el Asistente de inicio [Fig.1-17]; a travs de este asistente podemos comenzar a trabajar con SPSS de seis diferentes maneras; entre las que encontramos Ejecutar el tutorial, Introducir datos (Crear nuevo archivo), Ejecutar una consulta creada anteriormente (Importar los datos de una archivo de base de datos),Crear una nueva consulta mediante el asistente de base de datos (Definir los parmetros de ubicacin y nombre de un archivo de Base de datos), Abrir una fuente de datos existente (Esta opcin cuenta con una casilla en su parte inferior, en donde aparecen todos los archivos de datos que se hayan utilizado con anterioridad en el programa; si es la primera vez que se abre el programa desde su instalacin slo aparece la opcin Ms archivos, la cual al ser elegida abre una ventana de navegacin para la ubicacin del archivo). La ltima opcin que aparece en el asistente corresponde a Abrir otro tipo de archivo; a travs de esta opcin podemos ubicar y abrir cualquier tipo de archivo de SPSS distinto al de datos. Para seleccionar alguna de las opciones basta con hacer clic sobre ella de manera que aparezca un punto en la casilla de activacin ( ). A pesar de la utilidad que nos brinda el asistente, el programa nos da la posibilidad de decidir si queremos que aparezca el asistente cada vez que se ejecute el programa o no. Para desactivar el asistente debemos activar la opcin No volver a mostrar este cuadro de dilogo, ubicada en la parte inferior del asistente.

Figuras 1-17

Antes de continuar es necesario aclarar los tipos de archivos que genera SPSS, los cuales son:

Archivos de Datos: son los archivos generados por el sistema (SPSS), en los cuales se almacena la informacin (casos y variables) que se haya creado en el editor o se haya importado de otras fuentes. Este tipo de archivo se genera con la extensin (*.sav). Archivos de resultados: son los archivos generados por el sistema, en los cuales se plasman todos los resultados de los procesos que se han realizado con el paquete (Tablas, Grficos, Estadsticos, etc). Este tipo de archivo se identifica con la extensin (*.spo). Archivos de sintaxis: este tipo de archivos contienen las lneas de cdigo o palabras clave de cada uno de los procedimientos que se hayan realizado con el paquete (Frecuencias, Grficos, etc.). Este tipo de archivo se identifica con la extensin (*.sps).

Desde luego SPSS nos permite trabajar con un gran nmero de formatos de archivo, provenientes de diferentes programas de bases de datos, hojas de clculo, procesadores de palabras e incluso generadores de grficos. Para continuar seleccionamos la opcin Abrir una fuente de datos existente y sucesivamente hacemos clic en Aceptar, surgiendo la ventana de exploracin de Windows [Fig.1-18]. A travs de esta ventana, podemos ubicar de forma rpida y sencilla un archivo dentro del ordenador o la red. Por defecto la ventana de exploracin se ubica en la carpeta SPSS ubicada en la unidad [C:]; en esta carpeta se encuentran todos los archivos de muestra que se incluyen con el programa, los cuales son nombrados en la mayora de los tutoriales del paquete.

Figuras 1-18 y 1-19

En nuestro caso vamos a ubicar el archivo Cap1.sav, el cual se encuentra en la carpetaCaptulo 1 del CD adjunto al libro. Si aun no has ingresado el CD, es necesario que lo insertes en la unidad de CD-ROM del ordenador antes de iniciar la ubicacin del archivo. Una vez se ingresa el CD adjunto, ubicamos a travs de la casilla Buscar en la unidad de CD-ROM (Libro de SPSS [E:]); al seleccionar la unidad, aparecen en la ventana todas las carpetas de contenido que se incluyen en el CD adjunto. En la ventana localizamos la carpeta Captulo 1 y hacemos doble clic sobre ella de manera que aparezca en la ventana el archivo Cap1 [Fig.119]. Para finalizar seleccionamos el archivo y sucesivamente hacemos clic en Abrir, de manera que la informacin contenida en el archivo es representada en el Editor de datos [Fig.1-20].

Figuras 1-20

Editor de datos de SPSS en Espaol


Esta es la ventana principal del programa, en ella se encuentra la mayora de los procedimientos que se pueden realizar con el paquete, as como los accesos directos a las opciones de los diferentes mdulos. Adems esta es la nica ventana del programa en la que podemos apreciar la informacin (Casos y Variables) en su estado original (Desagrupado). El

Editor de datos esta compuesto por cinco secciones, cada una de las cuales nos ofrece opciones e informacin diferente. Los componentes del editor de datos son:

Barra de Mens
Como la mayora de los programas basados en el sistema operativo Windows, el Editor de datos de SPSS cuenta con una barra de mens desplegables, en donde se encuentran las diferentes opciones, procedimientos y aplicaciones que se pueden ejecutar con el programa. En SPSS se cuenta con diez diferentes mens desplegables [Fig.1-21]; dentro de los que encontramos Archivo, Edicin, Ver, Datos, Transformar, Analizar, Grficos, Utilidades, Ventana y Ayuda (?).

Figuras 1-17

Las opciones y procedimientos de los mens Archivo, Edicin y Ver, estn orientados a las propiedades de Editor de datos. Las opciones y procedimientos de los mens Datos yTransformar se enfocan a las propiedades y modificacin de los datos (Casos o variables) del archivo que se encuentre abierto. Los procedimientos de los mens Analizar y Grficosse encaminan en la descripcin y anlisis de los datos a travs de pruebas estadsticas o grficos representativos. El men Utilidades en cambio se orienta a la generacin y ejecucin de los procesos automticos; es decir, sus opciones y procedimientos se emplean en la utilidad de produccin. Por ltimo aparecen los mens Ventana y Ayuda (?), los cuales como su nombre lo indica se orientan a las opciones de ventana y las ayudas del paquete. El contenido de cada uno de estos mens se ir explorando a travs de los captulos del libro.

Barra de Herramientas
En esta barra se encuentran los botones de acceso directo a los procedimientos ms comnmente utilizados del programa. Los procedimientos de esta barra pueden ser modificados por el usuario de acuerdo a su criterio y necesidades; permitindole personalizar su contenido. Por defecto el programa incluye dentro de la barra de herramientas los procedimientos: Abrir Archivo ( ), Guardar archivo ( ) e Imprimir ( ): Al seleccionar (Hacer clic) el botn Abrir archivo, aparece la ventana de exploracin de Windows por medio de la cual podemos ubicar un archivo en el ordenador (Slo admite algunos tipos de formato [Ver Tipos de archivo en la ventana de exploracin]). Al seleccionar Guardar archivo, los cambios que se hayan realizado en el editor de datos al archivo activo (Abierto), son guardados. Al seleccionar Imprimir, se abre la ventana de impresin de Windows; a travs de esta opcin se imprime el contenido del archivo de datos; es decir, los casos y las variables. Esta opcin slo es til si el nmero de datos es muy pequeo. Recuperar cuadro de dilogo ( ): Este botn nos permite acceder de forma rpida a los ltimos procedimientos que hayamos efectuado en SPSS; es decir, nos muestra los diferentes cuadros de dilogo (ventanas) que se hayan ejecutado (Empleado) con anterioridad en el programa, como frecuencias, grficos, tablas, etc. Al seleccionar esta opcin se despliega una lista con el nombre de los procedimientos que se han realizado [Fig.1-22]; si elegimos alguna de ellas (Hacer clic), aparecer el cuadro de dilogo del procedimiento.

Figuras 1-22

Deshacer ( ) y Rehacer ( ): Este par de iconos tambin son comunes en la mayora de los programas de Windows, con la diferencia que en SPSS, slo nos permite deshacer o rehacer la ltima accin y solamente una. Para que se activen estos botones, se debe realizar alguna operacin en el Editor de datos (Cortar, copiar, eliminar, etc.). Ir a grfico ( ): Este icono nos permite ir rpidamente al ltimo grfico realizado durante la sesin actual de SPSS; al seleccionarlo aparece la ventana de resultados y nos ensea el grfico. Ir a caso ( ): Como su nombre lo indica nos permite ir a un caso especfico dentro del archivo de datos activo; es decir, nos ubica en la posicin donde se encuentra el caso. Al seleccionar esta opcin aparece la ventana correspondiente [Fig.1-23]; en este cuadro debemos ingresar el nmero del caso que nos interesa ubicar.

Figuras 1-23

Variables ( ): a travs de esta opcin podemos obtener la informacin (Propiedades) que se haya definido para cada una de las variables del archivo activo. Cuando seleccionamos este icono se abre un nuevo cuadro de dilogo [Fig. 1-24], en el cual nos muestra toda la informacin de cada una de las variables (el nombre, la etiqueta, si hay o no valores perdidos, el nivel de medida, los valores y las etiquetas de cada valor).

Figura 1-24

Si se desea observar la informacin de otra variable, basta con sealarla en la lista de variables (Hacer clic) y la informacin de ella aparece dentro de la casilla del cuadro de dilogo. Este botn es de bastante utilidad cuando se desconoce el contenido de los datos o

sencillamente se nos olvida el contenido y estamos realizando anlisis con los procedimientos del programa.

Barra de herramientas de SPSS en Espaol


Buscar ( ): A travs de este icono podemos ubicar un valor dentro de una variable; es decir, nos permite encontrar un nmero o una combinacin de caracteres dentro de los registros de una variable. Dado que generalmente se utilizan nmeros para representar las categoras de las variables (Por ejemplo: hombre = 0 y mujer =1) y las bases de datos poseen mltiples variables, sera ilgico esperar que la bsqueda se realice en todo el archivo. Al seleccionar el procedimiento Buscar, aparece un nuevo cuadro de dilogo [Fig.1-25]; para identificar la variable en la que se realizar la bsqueda, el cuadro adiciona en la parte superior la frase Buscar datos en la variable *** (donde *** = nombre de la variable). Para seleccionar una variable se debe hacer clic sobre ella directamente en el editor de datos, de manera que el nombre de la variable en la frase cambie por el de la variable seleccionada.

Figuras 1-25

Si nos fijamos en el cuadro de dilogo Buscar datos, notaremos que aparece en la parte inferior del cuadro la opcin Coincidir maysculas y minsculas; esta opcin nos permite especificarle al programa que realice la bsqueda de forma ms exacta; desde luego esta opcin slo es aplicable a las variables que tengan caracteres alfanumricos (Letras). Por ltimo encontramos el botn Buscar siguiente; a travs de este botn podemos pasar de un caso o registro encontrado, que coincida con las condiciones de bsqueda, al siguiente. Insertar caso ( ) e Insertar variable ( ): Como su nombre lo indica, estas dos opciones nos permiten ingresar un nuevo Caso o Variable. Al seleccionar la opcin Ingresar caso, el programa nos permite ingresar los valores del caso para cada una de las variables del archivo.

Si por el contrario seleccionamos la opcin Insertar variable, el programa nos permite ingresar una nueva variable o pregunta para los casos del archivo de datos activo. Segmentar archivo ( ): Este icono nos permite dividir nuestra base de datos (Archivo activo) en distintos grupos de acuerdo a la variable que utilicemos para la segmentacin. Al seleccionar esta opcin, se abre un nuevo cuadro de dilogo [Fig.1-26]; en el que encontramos tres diferentes opciones de segmentacin. La primera opcin del cuadro esAnalizar todos los casos, no crear los grupos; esta opcin nos permite trabajar con todos los casos de la base y calcular los resultados de los estadsticos empleando la totalidad de los casos u observaciones. La segunda opcin corresponde a Comparar los grupos; esta opcin nos permite comparar los resultados de los procedimientos que se realicen con el programa para las categoras de la variable de agrupacin; para realizar la comparacin el programa realiza los clculos solamente con los datos de cada categora y presenta los resultados de forma comparativa; es decir ubica de forma jerrquica los resultados de cada categora (por ejemplo: tabla categora 1, tabla categora 2, grfico categora 1, grfico categora 2, estadstico categora 1, estadstico categora 2). La tercera opcin corresponde a Organizar los resultados por grupos; esta opcin es muy similar a la opcin anterior, con la diferencia que los resultados de los procedimientos que se realicen con el programa se representan en forma organizada (Por ejemplo: Tabla Cat1, Grfico Cat1, Estadstico Cat1, Tabla Cat2, Grfico Cat2, Estadstico Cat2). Esta opcin es bastante til si nosotros deseamos hacer un anlisis separado de la muestra por algn tipo de rangos, como por ejemplo el gnero, la regin, la fecha, etc.

Figuras 1-26

Para realizar la segmentacin de archivo debemos seleccionar una de las dos ltimas opciones, de manera que se active la casilla Grupos basados en; una vez se activa se ingresa en ella la variable o las variables que deseamos utilizar como rango y finalmente hacemos clic en Aceptar. Despus de segmentar el archivo, cada procedimiento (tablas, grficos o estadsticos) que se realice con el programa, mostrar los resultados de acuerdo a la segmentacin. En captulos posteriores emplearemos este procedimiento para comprender los resultados que ocasiona.

Ponderar ( ): A travs de esta opcin, podemos asignarle un peso o valor diferente a cada uno de los casos; es decir, darle mayor importancia a unos valores de registro que a otros, esto se hace con el fin de poder sacar algn resultado representativo de la poblacin y no de la muestra. Para poder realizar este procedimiento, es necesario tener una variable de ponderacin en la cual se encuentran los valores (Pesos) de cada registro; en captulos posteriores emplearemos esta opcin para comprender los resultados que ocasiona. Seleccionar casos ( ): A travs de esta opcin, podemos seleccionar solamente los casos que cumplan con los criterios que el investigador imponga; por ejemplo, las personas del gnero femenino. A su vez, este procedimiento nos brinda la oportunidad de pedirle al programa que tome un fragmento de los casos de forma aleatoria. Al activar la seleccin de casos el programa realiza los clculos de los procedimientos slo con los casos que hayan sido seleccionados. Etiquetas de valor ( ): Esta opcin nos permite observar en el editor de datos, los valores de los datos o la categora a la que corresponde. Al activar esta opcin aparecen en el editor de datos las categoras (palabras) de cada una de las variables [Fig.1-27]. Si por el contrario desactivamos esta opcin, aparecen en el editor de datos los nmeros (Valores) de cada variable [Fig.1-28]. La utilidad de esta opcin radica en la capacidad de darnos informacin sobre los datos que contiene cada una de las variables categricas.

Figuras 1-27

Usar conjuntos ( ): Este procedimiento nos permite generar o utilizar conjuntos de variables, para restringir el nmero de variables mostradas en las listas de origen de los cuadros de dilogo. Los conjuntos de variables pequeos hacen que la bsqueda y la seleccin de variables para los anlisis sea ms fcil y pueden incluso mejorar el rendimiento. Si el archivo de datos contiene un elevado nmero de variables y los cuadros de dilogo se abren con lentitud, es necesario restringir las listas de origen de los cuadros con subconjuntos de variables ms pequeos, lo que reduce la cantidad de tiempo empleado en abrirlos.

Personalizar la Barra de Herramientas de SPSS


Los procedimientos que se incluyen en la barra de herramientas pueden ser modificados, extrayendo o ingresando los procedimientos que deseemos. Para realizar la personalizacin de la barra de herramientas, debemos ubicar el puntero del ratn sobre la barra de herramientas y hacer clic derecho sobre ella de manera que aparezca el men desplegable [Fig.1-29].

Figuras 1-29

Una vez aparece el men, seleccionamos la opcin personalizar con lo que aparece el cuadro de dilogo correspondiente [Fig.1-30]. A travs de este cuadro podemos personalizar las barras de herramientas existentes e incluso crear nuevas barras. En las barras de herramientas se puede incluir cualquier procedimiento disponible, o cualquier accin del men. Para personalizar una barra de herramientas, debemos seleccionar en la lista de Categoras (Mens y opciones), la categora en que se encuentre el procedimiento que deseamos incluir. Una vez se selecciona la Categora, se actualizan en la lista de elementos los procedimientos que se incluyen dentro de ella. Para seleccionar el procedimiento basta con hacer clic sobre el y manteniendo oprimido el botn del ratn, arrastrarlo hasta la ubicacin de la barra donde deseamos ingresarlo. Al soltar el botn del ratn, aparece en la barra el icono representativo del procedimiento seleccionado.

Figuras 1-30

A manera de ejemplo ingresaremos en la barra de herramientas el procedimientoFrecuencias. Para realizarlo debemos seleccionar en la lista de categoras la opcin Analizar, de manera que aparezca en la lista de elementos los procedimientos tpicos de este men. Una vez se actualiza el contenido, nos dirigimos a la barra de desplazamiento horizontal ubicada en la parte inferior del cuadro (Personalizacin de la barra Editor de datos) y la arrastramos hacia la derecha de manera que aparezca el extremo derecho de la barra de herramientas. Despus de aparecer el extremo de la barra, ubicamos en la lista de elementos la opcinSeparador ( ) en la parte superior de la lista de elementos; lo seleccionamos

(Hacer clic) y manteniendo el botn del ratn oprimido lo arrastramos hacia el costado derecho de la barra del editor de datos, en donde lo soltamos. Una vez se suelta el separador, aparece en la barra un segmento sin icono; el objetivo de ingresar este separador, consiste en crear un espacio entre los botones usar conjuntos y Frecuencias que vamos a infiltrar. Despus de ingresar el separador, introducimos el procedimiento Frecuencias, ubicndolo en la lista de elementos y llevndolo hasta el costado derecho de la barra de herramientas, en donde soltamos el botn de ratn y aparece el botn 123[Fig.1-31].

Figuras 1-31

Una vez se ingresa el procedimiento a la barra de herramientas, hacemos clic en Aceptarcon lo que se cierra el cuadro de dilogo y volvemos al editor de datos. Si nos fijamos en la barra de herramientas del editor de datos, notaremos que ahora aparece en ella el icono ( ), el cual representa el procedimiento Frecuencias; si hacemos clic en l se abrir el cuadro de dilogo correspondiente. Este mismo procedimiento debe ser empleado para ingresar nuevas aplicaciones a la barra de herramientas.

Barra de Posicin
La barra de posicin esta ubicada debajo de la barra de herramientas en el editor de datos y nos permite identificar de forma rpida y sencilla el nmero del caso (Fila), la variable (Columna) y el valor de la casilla de registro que hemos seleccionado [Fig.1-32]. Para activar la barra, debemos hacer clic sobre cualquiera de las casillas del editor de datos, con lo que aparecer de forma automtica la informacin de la casilla. La utilidad de esta casilla se pone en evidencia cuando trabajamos con archivos que cuenten con un nmero elevado de registros.

Figura 1-32

Vistas del Editor de Datos de SPSS

El editor de datos cuenta con dos diferentes tipos de vistas (Datos y Variables), a travs de las cuales podemos modificar o definir parmetros especficos de la informacin contenida en el archivo. La primera de estas vistas corresponde a la Vista de datos [Fig.1-33]. Esta es la vista que aparece por defecto en el editor de datos y mediante ella podemos ingresar, modificar o eliminar los casos y registros (valores) del archivo. La estructura de la vista de datos esta diseada de manera, que las variables (Preguntas) se ubiquen en las columnas y los casos, registros u observaciones se ubiquen en las filas.

Figuras 1-33

A travs de la Vista de datos podemos observar, modificar o eliminar cada uno de los valores de los casos que componen el archivo de datos. Adems cuando creamos un archivo nuevo, es en esta vista donde se ingresan los datos; para realizarlo debemos ingresar la informacin en cada una de las casillas. Es necesario resaltar que se denominaCaso a las repuestas que un individuo proporciona a la totalidad de las preguntas o variables del archivo. La segunda vista del editor de datos corresponde a la Vista de Variables [Fig.1-34]. A travs de la vista de variables se definen los parmetros informativos de las preguntas o variables del archivo; esta vista es sin ninguna duda la parte ms importante del paquete, ya que de la correcta definicin de nuestras variables depende la efectividad de nuestro anlisis y los procedimientos que podamos realizar con ellas. Para seleccionar esta vista basta con hacer clic sobre la pestaa Vista de variables ubicada en la parte inferior de la ventana.

Figuras 1-34

Al seleccionar la vista de variables, aparece en la parte superior del rea de datos una serie de propiedades preestablecidas por el programa entre las que encontramos Nombre, Tipo, Anchura, Decimales, Etiqueta, Valores, Perdidos, Columna, Alineacin y Medida. Cada una de estas propiedades tiene un propsito especfico y es necesario antes de generar algn tipo de anlisis, comprobar que estn correctamente diligenciados cada uno de los campos. Si nos fijamos en las casillas de la vista notaremos que ahora las filas corresponden a cada una de las variables de nuestra base o archivo; esto se debe a que en la vista de variables la estructura esta diseada para que las Propiedades de las variables se ubiquen en las columnas y las variables se ubiquen en las filas. Es importante hacer notar la diferencia estructural entre la Vista de Variables y la Vista de Datos [Fig.1-35]; esta diferencia se produce debido a que en la Vista de variables definimos las caractersticas de las variables; es decir, sus propiedades. Lo nico que se realiza en esta vista, es ingresar informacin complementaria de las variables, la cual determina los procedimientos que pueden ser empleados en el anlisis, de acuerdo a las caractersticas de la variable. Mientras la Vista de datos nos permite ingresar, modificar o eliminar los datos (registros o variables) del archivo.

Figuras 1-35

Si nos fijamos en las estructuras de las vistas del Editor de datos, notaremos que para la vista de datos, las variables se ubican en las columnas y los casos o registros se ubican en las filas, mientras que para la vista de variables, las propiedades (Definicin) se ubican en las columnas y las variables se ubican en las filas. Una vez aclaradas las diferencias estructurales de las vistas, continuaremos describiendo cada una de las propiedades de las variables, las

cuales determinan en gran medida los diferentes procedimientos que se pueden realizar con los datos.

Propiedades de las Variables en SPSS


Las variables en SPSS cuentan con una serie de propiedades que deben ser definidas por el investigador o usuario antes de realizar cualquier tipo de anlisis con ella. De la correcta definicin de las propiedades, depende en gran medida la calidad de los anlisis que se realicen y por lo tanto la veracidad de los resultados o conclusiones que se generen. SPSS ha estipulado diez propiedades informativas de las variables entre las que encontramos:

I. Nombre:
Este parmetro nos permite identificar y diferenciar las variables que componen el archivo; para cada una de las variables se debe definir un nombre especfico. El programa establece una serie de normas para los nombres de variables, entre las que encontramos:

Cada nombre de variable debe ser nico; no se permiten duplicados. La longitud del nombre no debe exceder los 64 bytes. Sesenta y cuatro bytes suelen equivaler a 64 caracteres en idiomas de un slo byte (por ejemplo, ingls, francs, alemn, espaol, italiano, hebreo, ruso, griego, rabe, tailands) y 32 caracteres en los idiomas de dos bytes (por ejemplo, japons, chino, coreano). El nombre debe comenzar por una letra. Los dems caracteres pueden ser letras, dgitos, puntos o los smbolos @, #, _ o $. Los nombres de variable no pueden terminar en punto. Se deben evitar los nombres de variable que terminan con subrayado (para evitar conflictos con las variables creadas automticamente por algunos procedimientos). No se pueden utilizar espacios en blanco ni caracteres especiales (por ejemplo, !, ?, ' y *). Las palabras reservadas (ALL, AND, BY, EQ, GE, GT, LE, LT, NE, NOT, OR, TO, WITH) no se pueden utilizar como nombres de variable. Los nombres de variable se pueden definir combinando de cualquier manera caracteres en maysculas y en minsculas, esta distincin entre maysculas y minsculas se conserva en lo que se refiere a la visualizacin.

Para las versiones anteriores de SPSS (11.5, 11.0, 10.0, etc.) la longitud de las variables es de slo ocho Bytes, lo cual generalmente no es suficiente para identificar una variable, por lo que es recomendable utilizar las tres primeras letras de cada palabra de la frase; es decir, Estado Civil Nivel de confianza = nivdecon = estciv

No necesariamente se debe seguir esta regla, lo realmente importante es que el nombre de la variable le permita identificar al usuario o investigador, el contenido a que se hace referencia; es decir, permitirle al usuario hacerse una idea del tema que abarca los datos de esa variable.

II. Tipo:
La propiedad Tipo, nos permite especificarle al programa la naturaleza de los datos que se incluyen dentro de la variable; es decir, nos permite definir la forma y el significado de los caracteres que se encuentran en los registros de la variable. SPSS nos permite elegir entre ocho diferentes tipos de variables para representar Nmeros (Magnitudes), Fechas (Tiempo), Monedas (Dinero) y Letras (Cadena). Desde luego es aconsejable trabajar las variables de

forma numrica ya que el anlisis estadstico es una ciencia matemtica y para su correcto funcionamiento es necesario realizar las operaciones con nmeros; ya que en algunos casos no es posible tener los datos de forma numrica, el paquete nos permite trabajarlos como una cadena de caracteres (Letras y Nmeros). Para definir el Tipo, debemos hacer clic en la casilla de la variable de inters, de manera que aparezca en el costado derecho de la casilla un pequeo cuadrado con puntos suspensivos ( ). Al seleccionar el botn (Hacer clic), aparece el cuadro de dilogo Tipo de variable [Fig.136], en donde aparecen los diferentes Tipos de variable que se pueden elegir para la variable seleccionada.

Figura 1-36

Numrico: Se emplea en una variable numrica cuyos valores representan magnitudes o cantidades y se asocian de forma estndar; es decir, asume la notacin por defecto de Windows para la separacin decimal (Enteros (,) Decimales) 1000,00; este suele ser el tipo mas usado. Coma y/o Punto: Estos dos tipos de variables se emplean en una variable numrica cuyos valores representan magnitudes o cantidades. Al seleccionar la opcin Coma los valores se asocian con comas que delimitan cada tres posiciones y con el punto como delimitador decimal 1,000.00. Cuando se selecciona el Punto los valores se asocian con puntos que delimitan cada tres posiciones y con la coma como delimitador decimal 1.000,00. Notacin cientfica: Se utiliza en una variable numrica cuyos valores son demasiado grandes o pequeos, por lo cual se emplea un exponente con signo que representa una potencia en base diez. 1000.000.00 = 1.0E+6 0.000001 = 1.0E(-6). SPSS nos permite representarlo de varias formas como 1000000, 1.0E6, 1.0D6, 1.0E+6, 1.0+6. La notacin es til cuando manejamos cifras extremas de lo contrario es mejor manejarlo de forma numrica.

Anchura, Decimales y Etiquetas en SPSS

Fecha: Este tipo de variable se emplea cuando los valores de la variable representan fechas de calendario u horas de reloj; al seleccionarla aparece en el cuadro de dilogo una casilla con el listado de los diferentes formatos que el programa reconoce [Fig.1-37]. Para elegir alguno de ellos basta con hacer clic sobre el formato y sucesivamente en Aceptar.

Figura 1-37

Dlar: se emplea en una variable numrica cuyos valores representan sumas de dinero en dlares. Al seleccionar este tipo de variable aparece en el cuadro de dilogo un listado de formatos monetarios [Fig.1-38], en donde debemos seleccionar el formato que ms se acomode a los datos.

Figuras 1-38 y 1-39

Moneda personalizada: Este tipo de variable se emplea cuando los valores de una variable representan sumas de dinero diferentes al dlar (Pesos, pesetas, Euros, etc.); al seleccionar esta opcin aparece un nuevo listado [Fig.1-39], en el cual debemos seleccionar uno de los formatos existentes. Estos formatos no representan monedas especificas, si no que por el contrario el programa asume que la moneda es de origen distinto al dlar. La diferencia con el tipo dlar es que nos permite trabajar con cinco (5) diferentes tipos de moneda. Cadena: Este tipo de variable se emplea cuando los valores no son numricos o sencillamente no representan magnitudes o cantidades; estas variables no son utilizadas en los clculos de los estadsticos. Las variables de cadena pueden contener cualquier tipo de caracteres siempre que no exceda la longitud mxima de 255; las maysculas y las minsculas se consideran diferentes ya que el programa trabaja bajo el cdigo ASCII. A este tipo de variables, tambin se le suele denominar como variable alfanumrica. Para definir alguno de los tipos de variable, basta con hacer clic sobre la opcin que se desee y sucesivamente hacer clic en el botn Aceptar, con lo que se cierra la ventana y el tipo elegido aparece en la casilla seleccionada.

III. Anchura:
Por medio de esta propiedad podemos definir el mximo de dgitos que contienen los registros de una variable; para el clculo del ancho se incluyen los dgitos enteros y los decimales. Por ejemplo; Anchura 5 = xxx.xx x,xxx.x xx,xxx donde x representa un nmero aleatorio. No debemos cometer el error de pensar que una vez establecida la anchura, ya no podremos encontrar una cifra con mayor cantidad de nmeros dentro de los registros. La opcin Anchura se emplea para darle una idea al investigador, de las cifras que encontrar cuando le pida al paquete informacin de las variables, es decir, no restringe la cantidad de nmeros sino que es un parmetro informativo, el cual le brinda a la persona que opere el programa una idea de los rangos mximos que puede tomar esta variable, pero no impide que se ingresen valores que sobrepasen esta longitud.

IV. Decimales
A travs de este parmetro se define el nmero de dgitos decimales que pueden contener los registros de la variable. Las cifras que superen esta longitud sern aproximadas por el programa. Cuando una cifra supera la longitud, el programa aproxima hacia arriba los dgitos que sobrepasen la longitud si el valor del ltimo de ellos es igual o mayor que cinco, de lo contrario (menor que 5) se aproxima hacia abajo; es decir: 1.07X si X < 5 entonces se aproxima a 1.07X si X => 5 entonces se aproxima a 10 es decir = 1.08 0 es decir = 1.07

Las propiedades Anchura y Decimales pueden ser editadas directamente desde la ventana de Tipo de variable cuando se eligen los tipos numricos de variables Numrica, Coma, Punto, Notacin cientfica, Dlar o Moneda personalizada [Fig.1-40], ya que al seleccionar estas opciones se habilita en el cuadro de dilogo las casillas Anchura y Decimales.

Figuara 1-40

Hay que notar que cuando seleccionamos los Tipos de variables como la Fecha y Cadenaestas propiedades se desactivan; esto se debe a que para el tipo de formato Fecha el programa ha predefinido estos parmetros y no podemos alterarlo, la nica opcin que tenemos es escoger otro formato de fecha; mientras que para el tipo cadena no se puede tener nmeros decimales.

V. Etiqueta
Dado que generalmente los sesenta y cuatro (64) caracteres del nombre (Versiones anteriores ocho [8]) y las normas que se deben cumplir, no permiten describir de forma clara la variable y el contenido de ella; SPSS nos brinda la posibilidad de utilizar una etiqueta por medio de la cual podemos describir la variable mediante la utilizacin de un mximo de 255 caracteres. El uso de la etiqueta es bastante til para facilitar la interpretacin de los resultados (Tablas, Grficos o estadsticos), para las personas que no han participado en la generacin de los procedimientos y desconocen el significado del nombre de la variable. El uso de la etiqueta es opcional, el programa en caso de no existir una etiqueta utiliza el nombre de la variable para generar los resultados. Para saber si una variable tiene estipulada una etiqueta debemos ubicar el cursor del ratn sobre el nombre de la variable en la vista de datos, de manera que aparezca una leyenda informativa. Para comprender el valor practico del uso de etiquetas, debemos observar las tablas de la figura [1-41].

Figura 1-41

Estas tablas contienen la frecuencia y el porcentaje de las categoras de la variable Estado civil (Casado y Soltero); la primera tabla cuenta con etiquetas para el nombre de la variable y para las categoras de la variable, mientras que la segunda tabla no cuenta con etiquetas. Si nos fijamos en la tablas notaremos que para interpretar la segunda tabla encontramos dificultades ya que no podemos determinar que categora representan los nmeros cero (0) y uno (1). Esta misma dificultad puede presentarse cuando nosotros realizamos un anlisis de datos y entregamos los resultados a una persona que no haya participado en los procedimientos; para evitar estos inconvenientes se sugiere definir las etiquetas de variable y de valores. Antes de definir la propiedad Valores debemos ver primero las propiedades Perdidos yMedida, ya que la utilizacin de la etiquetas de valor est determinado por estos dos parmetros y en este momento no seria muy clara su definicin.

Valores perdidos y Etiquetas de valor en SPSS


V. Valores perdidos
Los valores perdidos son razones por las cuales no obtenemos una respuesta coherente de algn entrevistado; es decir, es una razn que nos indica la causa por la que no me aporta informacin el entrevistado. Dentro de los valores perdidos podemos encontrar:

No sabe No responde o se niega a responder No aplica o sencillamente la pregunta no lo afecta EJ: preguntarle a una persona soltera la edad a la que se caso por primera vez, si no se ha casado nunca esta pregunta no lo afecta.

Debemos tener claro que los valores perdidos son razones y no errores, generalmente tendemos a confundir un valor perdido con un valor que no esta dentro de nuestro rango. Por ejemplo, si en la variable gnero (sexo), tenemos los valores (1 = mujeres y 2 = hombres) y despus de revisar el archivo nos damos cuenta que tenemos en algunos registros el valor 3, generalmente cometemos el error de pensar que este es un valor perdido, pero no lo es, este tipo de valores los debemos considerar como errores ya sea de digitacin o de captura y la forma de corregirlos es ir hasta la fuente (entrevistas) y determinar a que grupo perteneca el individuo. Si no podemos determinar el grupo y los valores son muy pocos es recomendable prescindir de estos casos. SPSS maneja dos tipos de valores perdidos; el primero es perdido por el sistema, el cual se identifica por la ausencia total de datos; es decir, casillas vacas y el segundo corresponde a los datos perdidos definidos por el usuario (No sabe, No responde o No aplica). El programa detecta automticamente los valores perdidos por el sistema y los omite, mientras que los valores perdidos por el usuario deben ser definidos al programa o de lo contrario los clculos se realizarn contando con estos valores, lo cual puede afectar severamente los resultados.

Figuras 1-42

Para definir un valor perdido por el usuario debemos activar la casilla correspondiente a Perdidos de la variable de inters, de manera que aparezca al costado derecho de la casilla un cuadrado con puntos suspensivos ( ). Al seleccionar el cuadrado (Hacer clic) aparece la ventana de Valores Perdidos [Fig.1-42]. En este cuadro encontramos tres diferentes posibilidades. La primera corresponde a No hay valores perdidos (Los clculos se realizan con la totalidad de los registros). La segunda corresponde a Valores perdidos discretos (son un mximo de tres valores perdidos en la variable; se puede emplear los valores (nmeros) que se deseen. Para este tipo de valores se recomienda que exista una distancia considerable entre los valores representativos y los perdidos con el fin de facilitar su identificacin). La tercera y ltima opcin corresponde a Rango ms un valor discreto opcional (se utiliza cuando tenemos varios parmetros de valores perdidos, los cuales se encuentran dentro de un rango. Para seleccionar esta opcin es necesario que no existan valores representativos de grupos dentro del rango de lo contrario sern omitidos de los clculos. Adems esta opcin nos permite ingresar un valor discreto adicional). Para seleccionar cualquiera de las opciones basta con

hacer clic sobre la opcin de manera que aparezca en la casilla de activacin ( ) un punto negro y sucesivamente ingresar los valores.

VII. Columnas y Alineacin


Estos dos parmetros son netamente de formato (es decir de presentacin) y sus efectos son apreciables nicamente en la vista de datos. La primera propiedad (columnas) nos indica el ancho de la columna, mientras que la segunda (Alineacin) determina la alineacin de los datos dentro de la casilla. El parmetro columna, al igual que en una hoja de clculo, podemos alterarlo de forma directa en la vista de datos colocando el cursor al lado de la columna hasta que aparezca el indicador, hacemos clic y lo sostenemos arrastrando hasta obtener el ancho deseado.

VIII. Medidas
Este es el parmetro ms importante de las variables, de su definicin depende el tipo de anlisis que podemos realizar con el programa. Dentro de la estadstica se han catalogado cuatro diferentes escalas de medida, pero para SPSS estas escalas se resumen en slo tres:

Nominal: son variables numricas cuyos valores (Nmeros) indican una categora de pertenencia. Para este tipo de medida, las categoras no cuentan con un orden lgico que nos permita establecer una comparacin de superioridad entre ellas. Un ejemplo de variable nominal puede ser el gnero, la raza, el estado civil, etc. Ordinal: son variables numricas cuyos valores indican una categora de pertenencia y a su vez las categoras poseen un orden lgico que nos indica una superioridad o prelacin. Un ejemplo de variable ordinal puede ser el nivel de ingresos, categora del vehculo, nivel educativo, etc. Escala: son variables numricas cuyos valores representan una magnitud o cantidad y no una categora; los valores de este tipo de medida pueden ser empleados en operaciones aritmticas como la suma, la resta, la multiplicacin y la divisin ya que los intervalos (Distancia entre los nmeros) cuentan con la misma longitud. Un ejemplo de variable de escala puede ser la edad, las ventas, la distancia en metros, la altura, etc.

Para los archivos de datos con formato SPSS creados en versiones anteriores se aplican las siguientes reglas.

Las variables de cadena (alfanumricas) se establecen en nominales. Las variables de cadena y numricas con etiquetas de valor definidas se establecen en ordinales. Las variables numricas sin etiquetas de valor definidas que no superen un nmero especfico de valores nicos (24), se establecen como ordinales, mientras que si el nmero de valores supera los 24 se definen como de Escala.

IX. Valores
Los valores o Etiquetas de valor nos permiten generar una leyenda que facilite la interpretacin de los nmeros representativos de cada categora de una variable, ya sea en los resultados o en la vista de datos. Debido a que se utilizan nmeros para representar cada categora es necesario crear una pequea leyenda que nos permita ver en letras la categora

a la que corresponde cada nmero. Las etiquetas de valor no pueden exceder los 60 caracteres y se deben emplear solamente si se cumplen los siguientes requisitos:

La variable es categrica, es decir Nominal u Ordinal. Se tienen valores perdidos por el usuario.

Para definir las etiquetas de valor debemos activar la casilla de valor correspondiente a la variable de inters de tal manera que aparezca al costado derecho un cuadrado con puntos suspensivos en su interior. Al hacer clic sobre el cuadrado aparece la ventanaEtiquetas de valor [Fig.1-43]; en esta ventana encontramos tres casillas.

Figura 1-43

La primera corresponde al Valor o nmero, en ella debemos digitar el nmero al que deseamos dar la etiqueta. La segunda casilla corresponde a la Etiqueta de valor, en ella digitamos la categora a la que corresponde ese valor (mximo 60 caracteres) y la tercera casilla corresponde a las etiquetas aadidas; es decir, las categoras que ya se han definido. Para ingresar una etiqueta de valor, debemos primero ingresar el valor en la casilla Valor, sucesivamente ingresar la leyenda en la casilla Etiqueta y finalizar haciendo clic en el botn Aadir, con lo que aparece en la casilla el nmero y la leyenda correspondiente. Si deseamos cambiar una etiqueta que ya haya sido aadida, debemos seleccionarla en la casilla (hacer clic sobre ella), editar ya sea el nmero o la etiqueta y hacer clic en Cambiar. Si por el contrario deseamos eliminarla, debemos seleccionarla y hacer clic en Eliminar. Para finalizar basta con hacer clic en Aceptar, con lo que la ventana se cerrara y las etiquetas quedarn definidas. Es necesario Aadir antes de Aceptar o de lo contrario se perder cualquier operacin de Aadir o Cambiar pendiente.

REA DEL PROCESADOR


La ltima seccin del editor de datos corresponde al rea del procesador, la cual esta ubicada en la parte inferior de la ventana. A travs de esta rea podemos saber el estado del procesador de acuerdo al proceso que se este realizando. Esta seccin es de bastante utilidad cuando le pedimos al programa un procedimiento y se cuenta con un elevado nmero de registros; en algunos casos la base es tan extensa que puede tardar bastante tiempo la ejecucin del resultado, en estos casos generalmente se tiende a pensar que el programa se bloqueo, antes de determinarlo es importante saber cual es el estado del procesador ya que el retardo puede ser ocasionado por la extensin de los datos. Adems, cuando la licencia caduca, en esta rea encontramos el mensaje el procesador no esta disponible.

Generando tablas de frecuencia en SPSS

Adems de la ventana editor de datos, SPSS cuenta con otras ventanas como la deResultados o la de Sintaxis. Para conocer la ventana de resultados, vamos a generar una tabla de frecuencias con las variables Gnero y Estado civil. Para realizarlo debemos ir al men Analizar.. Estadsticos descriptivos.. Frecuencias [Fig.1-44]. Al seleccionar la opcin frecuencias, aparece el cuadro de dilogo correspondiente [Fig.1-45]. A travs de esta ventana se deben definir las variables a las que queremos realizar la tabla de frecuencias.

Figuras 1-44 y 1-45

Si observamos el listado de variables que aparece al costado izquierdo del cuadro, notaremos que las variables estn por su etiqueta y no por el nombre, esto es til si desconocemos el archivo y su contenido, pero si es un archivo que hemos creado o su contenido nos es familiar, seria ms aconsejable manejarlo por el nombre de las variables. Antes de continuar vamos a ver como se puede cambiar la forma de representar las variables en la lista. Para realizarlo es necesario cerrar por un momento la ventanaFrecuencias, luego volveremos a ella. Para cerrarla basta con hacer clic en el botn cancelar ubicado al costado derecho del cuadro. Una vez cerrada la ventana nos dispondremos a cambiar la forma de representar las variables en la lista, para esto debemos ir al men Edicin... opciones, al hacer clic en opciones se abre el cuadro de dilogo correspondiente [Fig.1-46].

Figuras 1-46

En este cuadro se manejan todas las opciones del paquete. Podemos observar que en la parte superior del cuadro hay una serie de pestaas; cada una de ellas corresponde a un proceso especfico del paquete. Dentro de estos procesos encontramos (General, Visor, Visor de borrador, etiquetas de los resultados, grficos, interactivos, tablas pivote, datos, moneda y procesos). Al seleccionar uno de ellos, el contenido de la ventana cambiar y nos mostrar las opciones que cada pestaa maneja. Por el momento nos concentraremos en la

pestaa General, en ella encontraremos la opcin listas de variables, en la parte superior izquierda.

Figura 1-47

Esta seccin nos permite manipular la forma como deseamos que se representen las listas de variables, en nuestro caso deseamos que las listas se determinen por el nombre de las variables y en orden alfabtico. Para hacerlo debemos seleccionar las opciones Mostrarnombres y Alfabtico haciendo clic en el circulo ( ) que se encuentra a la izquierda de ellas [Fig.1-47]. Despus de seleccionar las opciones, hacemos clic en Aplicar y sucesivamente en Aceptar, de manera que se cierra la ventana. Para comprobar el efecto realizado en las listas de variables, vamos a continuar con la realizacin de la tabla de frecuencias. Para esto nuevamente abrimos la opcin frecuencias en el men Analizar... Estadsticos descriptivos... Frecuencias; al seleccionar la opcin, aparece nuevamente el cuadro de dilogo correspondiente [Fig.1-48]. Si nos fijamos en el listado de variables, notaremos que ahora aparecen los nombres de las variables y no la etiqueta.

Figura 1-48

Continuando con el ejemplo, debemos ubicar las variables Gnero y Estado civil (Estciv) en la lista de variables e ingresarlas a la casilla de seleccin. Para hacerlo, debemos resaltar la variable deseada (Gnero) en la lista y sucesivamente hacer clic en el botn flecha, de manera que aparezca en la casilla de seleccin. Una vez ingresamos las dos variables, hacemos clic en el botn Aceptar, ejecutando las tablas de frecuencia y sus consecuencias son presentadas en la ventana Visor de resultados. Las dems partes de la ventanaFrecuencias, sern explicadas a profundidad en los captulos posteriores.

Visor de Resultados de SPSS


En esta ventana se representan de forma grfica todos los procedimientos (Tablas, Grficos o Estadsticos) que se hayan ejecutado en el programa. SPSS cuenta con dos tipos diferentes de Ventanas de resultados, el primero es el Visor de Resultados [Fig.1-49] donde se muestra

de forma interactiva los resultados de los procesos y los organiza en forma jerrquica de acuerdo con el orden que se hayan realizado.

La segunda ventana corresponde al Visor de Borrador [Fig.1-50]; en esta ventana los resultados se muestran en formato de texto, suprimiendo todas las caractersticas interactivas de los resultados. Este tipo de resultados puede ser abierto con cualquiera de los programas lectores de texto. La principal diferencia de estas dos ventanas, consiste en que el visor de Borrador no puede modificar el formato de los resultados y adems suprime las propiedades interactivas de los objetos, mientras que en el visor de resultados puede ordenar, editar o generar procedimientos de forma interactiva.

Figuras 1-49 y 1-50

La utilidad del visor de borrador radica en la posibilidad de compartir los resultados de los procedimientos en formato de texto con ordenadores que no tengan instalado el paquete SPSS. Esta utilidad se ha visto afectada con la inclusin del programa SmartViewer en el CD de instalacin de SPSS ya que este programa nos permite observar los resultados del paquete en forma interactiva sin necesidad de instalar los mdulos. Dado que el Visor de Resultados es ms completo y nos ofrece mltiples propiedades interactivas de edicin, nos concentraremos en el estudio de esta ventana.

Figuras 1-51

El visor de resultados esta dividido en tres partes [Fig.1-51]. La primera de ellas corresponde al navegador de resultados; esta seccin nos permite explorar los resultados que hemos obtenido a travs de los diferentes anlisis realizados. La segunda seccin corresponde al visualizador de resultados en el cual obtenemos la imagen de los resultados de los

procedimientos (Tablas y Grficos). La tercera seccin corresponde a las opciones de ventana, en la cual encontramos los diferentes procedimientos de la ventana y algunos del paquete.

Navegador de Resultados
A travs del navegador de resultados, podemos explorar todos los resultados obtenidos mediante los distintos procedimientos del paquete, as como tambin organizarlos de acuerdo a nuestro criterio o las necesidades del reporte. SPSS ha estructurado el navegador de forma jerrquica, con el fin de establecer un orden en los resultados. Para comprender la estructura bsica del navegador de resultados debemos observar la figura [1-52]. Note como el programa ubica el resultado de cada procedimiento por separado y dentro de cada uno de ellos se incluyen las diferentes propiedades con que cuentan; entre las diferentes propiedades de los procedimientos encontramos el Ttulo, las notas, los estadsticos, los descriptivos, etc. Es necesario resaltar que en SPSS se denomina procedimiento a cualquier tipo de anlisis que realicemos con el paquete; es decir, que consideraremos como procedimiento la generacin de frecuencias, las tablas de contingencia, la generacin de grficos, etc.

Figura 1-52

Para apreciar la estructura del navegador directamente en los resultados, se anexa la figura [1-53], la cual corresponde a una de las presentaciones tpicas del navegador; en ella podemos observar que para este caso existen dos procedimientos; el primero de ellos corresponde al anlisis de frecuencias y el segundo a un anlisis explorar (estos procedimientos sern examinados con mayor detenimiento en los captulos posteriores). Debajo de cada procedimiento, aparece una serie de propiedades que nos permiten describir de forma ms explicita el contenido y el objetivo del procedimiento. Las propiedades varan de acuerdo al procedimiento elegido, pero hay dos que estn presentes en todas las aplicaciones del paquete, correspondientes al Ttulo y las notas. Si nos fijamos en la parte inferior de la Figura [1-53], notaremos que algunos de los resultados tienen en su izquierda un icono parecido a un libro cerrado y otros a un libro abierto, esto se debe a que el programa nos brinda la posibilidad de ocultar o mostrar un resultado simplemente haciendo clic en el signo que se encuentra a su izquierda ( ). Cuando el signo es positivo ( ), nos indica que ese resultado esta oculto y si el signo es negativo ( ) nos

indica que esta desplegado o abierto. Nosotros podemos ocultar una propiedad o un proceso, ya que su forma de ejecucin es exactamente igual. Adems de las opciones anteriormente enunciadas, el navegador tambin nos permite organizar los resultados a nuestro criterio o necesidades; para realizarlo slo basta con seleccionar la propiedad o el procedimiento que deseemos reubicar y arrastrarlo hasta la posicin que se desee. A travs del curso utilizaremos constantemente esta ventana y podremos comprender de una mejor manera su beneficio.

Visualizador de Resultados de SPSS


La segunda parte de la ventana Visor de Resultados corresponde al visualizador de resultados, en ella se ven representados todos los resultados de los procedimientos que se han realizado con el programa y a su vez, los efectos de las opciones de ocultar o mostrardel navegador se hacen notorios en esta seccin. Si se elige la opcin ocultar, los resultados del procedimiento desaparecen del visualizador y slo volvern a presentarse hasta que se elija la opcin mostrar en el navegador [Fig.1-54]. En esta figura se incluye el estado del visualizador antes y despus de seleccionar la opcin mostrar.

Figuras 1-54

Adicionalmente, en esta seccin es donde se puede acceder a la edicin de los objetos (Tablas y Grficos). Para poder activar la edicin es necesario ubicar el puntero del ratn sobre el objeto y hacer doble clic, con lo cual se abrir el editor correspondiente al objeto seleccionado (Editor de tablas pivote o Editor de Grficos).por el momento no profundizaremos en estos temas ya que no tiene sentido hablar de la edicin de tablas o grficos sin antes mencionar la forma de generarlos con SPSS.

Opciones de Ventana
La tercera seccin que compone la ventana Visor de resultados corresponde a las opciones de ventana, en ella se encuentran la barra de mens, la barra de herramientas y la barra de opciones del navegador; en estos componentes encontramos las funciones que nos permiten realizar los diferentes procedimientos de la ventana e incluso algunos procedimientos del paquete. Si nos fijamos en la barra de mens, notaremos que los mens correspondientes a Datos y Transformar han desaparecido y en su lugar se encuentran los mens Insertar y Formato. Este cambio se debe a que los mens Datos y Transformar slo contienen opciones aplicables a los datos (Registros y variables) cuando se encuentran desagrupados y por lo tanto deben

ejecutarse en el editor de datos de SPSS. De igual manera los mens Insertar y Formato slo contienen procedimientos que slo pueden ser ejecutados en el visor de resultados ya que estn orientados a los resultados. Dentro del men Insertar [Fig.1-55], se encuentran los procedimientos Salto de pgina,Eliminar salto de pgina, Nuevo encabezado, Nuevo ttulo, Nuevo ttulo de pgina, Nuevo texto, Grfico 2-D interactivo, Grfico 3-D interactivo, Grfico antiguo, Nuevo mapa, Archivo de texto y Objeto. En el men Formato [Fig.1-56], por el contrario encontramos slo tres opciones correspondientes Alinear a la derecha, Centrar y Alinear a la izquierda, las cuales se utilizan de la misma forma que en el editor de datos.

Figuras 1-55

Figura 1-56

Ahora, si nos fijamos en la barra de herramientas de la ventana visor de resultados [Fig.1-57], notaremos que conserva algunos de los procedimientos que encontramos en el editor de datos y slo incluye dos nuevos procedimientos correspondientes a Seleccionar ltimos resultados y Designar ventana. Desde luego estos procedimientos slo son aplicables para la ventana de resultados.

Figura 1-57

Seleccionar ltimos resultados ( ): Como su nombre lo indica, nos permite seleccionar los resultados del ltimo procedimiento ejecutado. Al seleccionar esta opcin, en el visualizador aparecen las tablas o grficos correspondientes al ltimo procedimiento. Es de bastante utilidad cuando tenemos un nmero considerable de resultados. Designar ventana ( ): Este icono se utiliza cuando tenemos ms de una ventana de resultados abierta. Lo que hace es comunicarle al programa que todos los resultados que generemos se deben representar en la ventana designada. Cuando tenemos ms de una ventana abierta el programa adhiere los resultados nuevos a la ltima ventana que se haya abierto, lo cual puede ocasionar confusin y posiblemente prdida de la informacin. Para evitarlo debemos activar el icono en la ventana que deseemos utilizar para los nuevos resultados. Para designar una ventana hacemos clic en el icono de manera que su color desaparezca.

Figura 1-58

La ltima seccin que encontramos dentro de las opciones de ventana corresponde a la barra de opciones de navegador [Fig.1-58]. En esta barra encontramos una serie de botones que nos permiten realizar tareas con el navegador como Ascender, Degradar, Expandir, Contraer, Mostrar, Ocultar, Insertar Ttulo,, Insertar encabezado e Insertar Texto. Desde luego, la activacin de estas opciones slo tiene efectos en el navegador de resultados por lo que dejamos su exploracin al lector.

Exportar Resultados de SPSS


Una de las alternativas ms sobresalientes que se puede apreciar en el Visor de resultados corresponde a Exportar. A travs de este procedimiento podemos enviar los resultados obtenidos mediante SPSS a una gran diversidad de formatos como Html (Paginas Web), de texto, Word/RTF y Excel. Esta opcin nos permite compartir los resultados del paquete con nuestros colaboradores o incluso subirlos a Internet, a travs de la creacin de archivos de resultados en otros formatos de mayor difusin.

Para exportar resultados de SPSS, debemos ir al men Archivo y escoger la opcinExportar, de modo que surja el cuadro de dilogo correspondiente [Fig.1-59]. A travs de este cuadro se definen los parmetros que sern exportados, as como las propiedades del archivo resultante.

Figuras 1-59

Para exportar los resultados, es necesario elegir en la lista de exportacin el tipo de elementos que van a ser exportados [Fig.1-60]. Se puede exportar los resultados y los grficos, los resultados sin los grficos slo los grficos. Una vez seleccionado el tipo de elementos, definimos el nombre del archivo resultante (Introduzca un nombre de archivo para los documentos de resultados o un nombre clave para los grficos [si est seleccionada la opcin slo grficos]). Por lo general los resultados son guardados bajo el nombre OUTPUT. Si deseamos cambiar el nombre es necesario ingresar en la casillaExportar archivo una nueva ruta o un nuevo nombre para el archivo resultante.

Figuras 1-60 y 1-61

Despus de definir el nombre del archivo, determinamos en la seccin Exportar qu, los elementos que vamos a remitir. En esta seccin encontramos las opciones Todos los objetos (Tablas y grficos), todos los objetos visibles y la opcin objetos seleccionados. Cuando se ha sealado la opcin Slo grficos en la lista de tipo de exportacin, se exhibe en la seccin Exportar qu las opciones de la figura 1-61. Por ltimo debemos definir el formato de exportacin; para exportar los documentos de resultados con o sin grficos el programa nos ofrece slo cuatro diferentes formatos Archivo Html (*.htm), Archivo de texto (*.txt), Archivo Word/RTF (*.doc) o Archivo de Excel [Fig.1-62]. Si por el contrario se exportan slo los grficos, el programa nos ofrece una gran variedad de formatos [Fig.1-63], entre los que encontramos metarchivo de Windows (WMF), mapa de bits de Windows (BMP), PostScript encapsulado (EPS), JPEG, PNG y PICT de Macintosh.

Figuras 1-62 y 1-63

Para comprender mejor la forma de exportar los resultados, vamos a transportar a manera de ejemplo las tablas de frecuencia que hemos creado en los apartados anteriores. Para realizarlo vamos a seleccionar en la lista de exportacin la opcin Documentos de resultados [sin grficos]; luego de elegir la opcin, nos dirigimos a la seccin Exportar archivo y hacemos clic en el botn Examinar de manera que aparezca la ventana de exploracin [Fig.1-64]. Por medio de esta ventana ubicamos en la casilla Guardar en, la carpeta Escritorio y sucesivamente hacemos clic en Guardar. Una vez volvemos al cuadro de exportacin, escogemos en la seccin Exportar qu, la opcin Todos los objetos de manera que obtenemos los resultados de la figura [1-65]. Inmediatamente se comprueba que coinciden las condiciones de exportacin, hacemos clic en Aceptar con lo que el archivo es creado en el escritorio.

Figuras 1-64 y 1-65

Es aconsejable que antes de realizar una exportacin de resultados se eliminen los resultados que no vayan a ser enviados, para que no se presenten dificultades durante o despus de la exportacin. Es necesario aclarar que las propiedades interactivas de los resultados se perdern al momento de realizar la exportacin, por lo que es fundamental realizar antes la edicin de los resultados.

Guardar archivos o ficheros en SPSS


SPSS nos permite guardar los archivos que se generan en cada una de las ventanas del paquete (Datos, Resultados o Sintaxis). A pesar que el procedimiento para guardar un archivo es similar en todas las ventanas, nos enfocaremos exclusivamente en la ventanaEditor de datos, ya que el cuadro de dilogo empleado en esta ventana presenta algunas diferencias respecto a los cuadros obtenidos para la ventanas de Resultados y Sintaxis.

Para guardar un archivo de datos, debemos dirigirnos al men Archivo y seleccionar la opcin Guardar como; al elegir esta opcin aparece la ventana de navegacin [Fig.1-66]. Si

nos fijamos en el contenido de la ventana, notaremos que en la parte inferior aparecen tres opciones y a su vez en el costado derecho se encuentra un botn denominado Variables. Estos elementos surgen, debido a que SPSS nos permite guardar los archivos de datos en una diversidad de formatos como Excel, dBASE, SAS, Archivos de texto, etc. Cuando se elige el formato Excel en la seccin Guardar como, se habilitan las dos primeras opciones de la ventana (Escribir nombres de variables en hoja de clculo y Guardar etiquetas de valores donde se hayan definido en vez de los valores de datos). Si por el contrario se elige el formato SAS, solamente se activa la ltima opcin (Guardar etiquetas de valor en un archivo .sas). La utilidad de estas opciones radica en la posibilidad de guardar aspectos informativos fundamentales de las variables, dentro de los archivos de otro tipo de formato.

Figuras 1-66 y 1-67

Por otro lado, el botn Variables nos permite definir las variables que sern incluidas dentro del archivo. Al activar este botn, surge un nuevo cuadro de dilogo [Fig.1-67], a travs del cual se especifican las variables del archivo resultante. Por defecto el programa selecciona todas las variables; si se desea excluir algunas de ellas, es necesario hacer clic sobre la casilla de seleccin que se encuentra al costado izquierdo de la variable, de manera que desaparezca la marca X. Por lo general, este procedimiento es empleado cuando deseamos guardar parte o la totalidad de las variables dentro de un archivo de formato distinto al de SPSS. Por el momento no utilizaremos esta opcin, por lo que hacemos clic en el botn Cancelar de esta nueva ventana. Si lo que deseamos es guardar el archivo en formato de SPSS (*.sav), slo es necesario ubicar el lugar del ordenador donde queremos guardarlo, asignarle un nombre al archivo y finalizar haciendo clic en el botn Guardar. Antes de guardar el archivo, vamos a conocer la ventana de sintaxis. Si nos fijamos en los botones de la ventana de navegacin [Fig.1-66], notaremos que aparece un botn bajo el nombre de Pegar el cual se encuentra presente en la mayora de los cuadros de dilogo del paquete. Por medio de este botn se le especifica al programa que agregue a la ventana de sintaxis, los comandos (Palabras clave) del procedimiento que estamos realizando. A manera de ejemplo vamos a crear una nueva ventana de sintaxis con el procedimiento Guardar; para lograrlo, ingresamos en la casilla Nombre del archivo de la ventana de navegacin, la leyenda Ejemplo y sucesivamente ubicamos la unidad [C:] en la casilla Guardar en. Para finalizar hacemos clic en el botn Pegar con lo que el procedimiento es pegado en una nueva ventana de sintaxis.

Ventana de Sintaxis de SPSS


La ventana de sintaxis nos permite trabajar los procedimientos del paquete mediante palabras de cdigo, lo que es particularmente ventajoso cuando manejamos anlisis continuos; es

decir, cada cierto tiempo tenemos que realizar el mismo anlisis a una base de datos cuyos registros se actualizan con cierta regularidad.

La utilizacin de la sintaxis reduce el tiempo que se invierte en el procesamiento de los datos y la generacin de los reportes o resultados. SPSS nos permite ir ms all y generar procesos que realicen todo el reporte de forma automtica, agregndolo simplemente en las tareas programadas del PC. Para acceder a la ventana de sintaxis, contamos con dos posibilidades; la primera consiste en ir al men Archivo, seleccionar el procedimiento Nuevo y elegir la opcin Sintaxis [Fig.1-68]. La segunda alternativa consiste en hacer clic sobre el botn Pegar, que aparece en la mayora de los cuadro de dilogo de los diferentes procedimientos del paquete, de manera que se active de forma automtica la ventana de sintaxis [Fig.1-69]. Si nos fijamos en los mens de esta ventana notaremos que cuenta con los mismos mens descritos para el editor de datos a excepcin de un nuevo men denominado Ejecutar.

Figuras 1-68 y 1-69

Un archivo de sintaxis es simplemente un archivo de texto que contiene comandos o palabras claves. Aunque es posible abrir una ventana de sintaxis y escribir comandos, con frecuencia es ms sencillo permitir que el programa nos ayude a construir el archivo pegando la sintaxis de comandos directamente de los cuadros de dilogo. Para generar un archivo de sintaxis, se han establecido algunas normas bsicas que se deben cumplir para garantizar el ptimo funcionamiento de los procedimientos. Las reglas de la sintaxis son:

Cada comando debe empezar en una lnea nueva y terminar con un punto (.). La mayora de los subcomandos estn separados por barras inclinadas (/). La barra inclinada que precede al primer subcomando de un comando, generalmente es opcional. Los nombres de variable deben escribirse completos. El texto incluido entre apstrofos o comillas debe ir contenido en una sola lnea. Cada lnea de la sintaxis de comando no puede exceder los 80 caracteres. Debe utilizarse un punto (.) para indicar decimales, independientemente de la configuracin regional de Windows. Los nombres de variable que terminen en un punto pueden causar errores en los comandos creados por los cuadros de dilogo. No es posible crear nombres de variable de este tipo en los cuadros de dilogo y en general deben evitarse.

Para comprender la forma de pegar y correr la sintaxis de un procedimiento, vamos a retomar la tabla de frecuencias que realizamos para las variables Gnero y Estados civil (estciv) en los apartados anteriores. Para realizarlo nos apoyaremos en uno de los botones de la barra de herramienta descritos con anterioridad correspondiente a Recuperar cuadros de dilogo ( ); al activarlo se despliega la lista de procedimientos que se han generado con el programa; en ella elegimos la opcin frecuencias, con lo que surge nuevamente el cuadro de dilogo correspondiente [Fig.1-70]. Una vez aparece el cuadro, ubicamos en la lista las variables Gnero y Estciv y las ingresamos en la casilla de seleccin. Despus de ingresarlas hacemos clic en Pegar, de modo que se cierre el cuadro Frecuencias y a su vez aparece en la ventana de sintaxis los comandos del procedimiento [Fig.1-71].

Figura 1-70

Figura 1-71

Para correr (Ejecutar) los comandos de sintaxis, tenemos dos opciones; la primera es seleccionar cualquiera de las opciones del men Ejecutar (Todo, Seleccin, Actual o Hasta el final) y La segunda opcin para correr los comandos de sintaxis corresponde al botn ejecutar seleccin ( ) ubicado en la barra de herramientas.

Al seleccionar la opcin Todo del men Ejecutar, el programa ejecuta todos los comandos de sintaxis que se encuentren en el archivo; si por el contrario elegimos la opcin seleccin, el programa ejecuta solamente los comandos seleccionados por el usuario dentro del archivo. Si elegimos Actual, el programa ejecuta la sintaxis del comando en el que se encuentre el cursor de ratn. Por ltimo si elegimos hasta el final, el programa ejecuta la sintaxis de comandos que se encuentren desde la ubicacin del cursor del ratn hasta la sintaxis del fin del archivo.

Ventana de Sintaxis de SPSS 2a. Parte


Sin importar que mtodo empleemos para correr la sintaxis, una vez la corramos aparecen en el visor de resultados las ilustraciones de los procedimientos [Fig.1-72].

La utilidad de la sintaxis radica en la posibilidad de guardar los comandos de mltiples procedimientos y ejecutarlos cuantas veces queramos, sin necesidad de volver a definir cada uno de los cuadros de dilogo. Adicionalmente, si por algn motivo se alteran los datos del archivo, ya sea porque se adiciona informacin, se reemplazan algunos valores o se eliminan casos, los clculos de los procedimientos de la sintaxis sern realizados de acuerdo a la informacin que contenga el archivo al momento de ejecutar el archivo de sintaxis.

Figuras 1-72

Es importante resaltar que el programa nos permite modificar los parmetros de los diferentes procedimientos, directamente en la ventana de sintaxis, simplemente reemplazando las palabras clave o cdigos. A manera de ejemplo, vamos a modificar el procedimiento Frecuencias, de manera que aparezca en los resultados la tabla de la variable Regin; para realizarlo, debemos volver a la ventana de sintaxis y ubicar en ella el procedimiento FREQUENCIES. A continuacin reemplazamos la variable Gnero por la variable Regin, por lo que colocamos el cursor sobre la palabra Gnero y por medio del teclado ingresamos la fraseregin. Para finalizar hacemos clic en el botn Ejecutar ( ) creando las tablas en el visor de resultados [Fig.1-73]. Al observar los resultados, notaremos que ha desaparecido la tabla de la variable Gnero y en su lugar se encuentra la tabla de la variable Regin.

Figura 1-70

En conclusin, la ventana de sintaxis nos permite guardar los comandos de los diferentes procedimientos que se realicen con el programa, ofrecindonos la posibilidad de ejecutarlos varias veces, sin importar los cambios que se le efecten a los datos del archivo; adicionalmente, la sintaxis nos permite generar nuevos procedimientos a partir de los comandos de una aplicacin, simplemente modificando las variables o las palabras clave, lo que representa un ahorro de tiempo en la generacin del procesamiento.

Ayudas Indirectas de SPSS


SPSS cuenta con cinco (5) tipos de ayudas indirectas, cada una de las cuales se orienta a un segmento especfico del programa y su contenido esta dirigido exclusivamente a los procedimientos que intervienen en l [Fig.2-1]. Dentro de las ayudas indirectas encontramos las utilidades Temas, Tutorial, Estudio de casos, Asesor Estadstico (Statistics Coach) y la Referencia de comandos de sintaxis (Command Syntax Reference).

Figura 2-1

Todas las aplicaciones de las ayudas indirectas se encuentran ubicadas en el mismos sector del programa; es decir, en el men Ayudas [?]. Para acceder a cualquiera de estas aplicaciones, es necesario seleccionar el men Ayudas y elegir (Hacer clic) alguna de las opciones que all aparecen [Fig.2-2]. Cada una de estas opciones abre una nueva ventana, en donde se despliega el contenido temtico de la ayuda seleccionada.

Figura 2-2

Para comprender mejor el funcionamiento de las ayudas indirectas, realizaremos un estrecho recorrido por cada una de ellas, intentando hacer una breve explicacin de sus componentes, sus objetivos y sus alcances, empleando de ejemplos prcticos.

Temas
Al seleccionar en el men Ayudas la aplicacin Temas, surge una nueva ventana denominada Sistema Base [Fig.2-3]. A travs de esta ventana, accedemos a cuatro mtodos de bsqueda distintos, cada uno de los cuales nos ofrece una utilidad diferente con un mismo objetivo, orientar a los usuarios en el significado de un procedimiento y los pasos que se deben realizar para ejecutarlo. Esta ventana se divide en cuatro secciones denominadas Opciones de ventana, Casilla de visualizacin, Casilla de utilidad y Pestaas de seleccin; cada una de estas secciones cuenta con una funcin especfica y nos proporciona distintas aplicaciones.

Figura 2-3

Dentro de las opciones de ventana encontramos los botones Ocultar (al seleccionar esta opcin desparecen las secciones Pestaas de seleccin y Casilla de utilidad), Atrs (al seleccionarlo, la casilla de visualizacin nos ensea la vista anterior), Adelante (nos ensaa la vista siguiente; slo se activa despus de ejecutar el botn Atrs), Detener (Suspende la bsqueda que se este realizando), Actualizar (Al seleccionarlo, aparece en la casilla de visualizacin el contenido del tema en que se encuentre ubicado el puntero del ratn) yOpciones (A travs de este botn accedemos a diferentes procedimientos de la ventana como ocultar fichas, atrs, adelante, detener, actualizar, inicio, imprimir o no resaltar el texto buscado). Es necesario resaltar que estos componentes son comunes en los sistemas de ayuda de los programas basados en el sistema operativo Windows.

La segunda seccin de esta ventana la compone la casilla de visualizacin, a travs de esta casilla se observan las descripciones de los procedimientos o elementos del programa seleccionados. Desde luego el contenido de esta casilla vara a medida que se elige un nuevo tema. La tercera seccin corresponde a la casilla de utilidad; esta seccin opera en conjunto con las pestaas de seleccin y al seleccionar alguna de ellas, el contenido de la casilla de utilidad varia enseando las opciones de bsqueda que cada una de las utilidades (Pestaas) maneja. La ltima seccin que conforma esta ventana corresponde a las Pestaas de seleccin; esta seccin se compone por las utilidades Contenido, ndice, Buscar y Favoritos. Cada uno de ellas nos permite ubicar un tema especfico empleando diferentes criterios de bsqueda y su uso depende de las pautas que el usuario desee emplear para la ubicacin del tema. Para comprender cada uno de los mtodos de bsqueda y sus diferencias, vamos a realizar una breve descripcin de sus propiedades y contenidos.

Ayuda Contenido de SPSS


La pestaa Contenido nos permite ubicar de forma manual el tema que deseamos conocer; para localizarlo debemos partir del rea general al que pertenece e ir profundizando en su contenido hasta encontrar el argumento especfico de inters. Esta es la mejor manera de ubicar un tema, cuando el usuario no cuenta con un tpico especifico o una palabra gua en mente, ya que nos permite localizarlo mediante el rea al que pertenece.

Para seleccionar la pestaa Contenido, basta con hacer clic sobre ella, de manera que aparezca en la casilla de utilidad sus componentes. Cuando se abre por primera vez la ayuda Temas, aparece en la casilla de utilidad slo dos opciones denominadas Temas de ayuda y Bibliografa [Fig.2-4].

Figuras 2-4 y 2-5

Al seleccionar la opcin Temas de ayuda (hacer clic), aparece en la casilla de utilidad una serie de libros cada uno de los cuales esta directamente relacionado con los mdulos que conforman el paquete SPSS [Fig.2-5]. Si nos fijamos en la casilla de utilidad observaremos que esta opcin se asemeja a una tabla de contenido, compuesta por cada uno de los mdulos del programa. Dentro de cada uno de los libros de ayuda, se encuentra la informacin explicativa de los procedimientos que se abordan en el mdulo al cual representan. Para utilizar las opciones de la pestaa Contenido, se debe hacer clic sobre el icono Suma( ) que aparece al costado izquierdo de cada tema o doble clic sobre el icono Libro ( ), de

manera que se expanda el contenido del mdulo y se visualice los artculos que maneja. A manera de ejemplo, vamos a explorar los temas comprendidos en el mdulo del Sistema Base y dentro de ellos localizaremos el argumento correspondiente a Frecuencias. Para realizarlo debemos llevar el puntero del ratn a la casilla de utilidad y hacer clic sobre el icono suma del Sistema base, desplegando su contenido [Fig.2-6].

Figura 2-6

Una vez aparece la temtica del Sistema Base, debemos ubicar el tpico Frecuencias; para ello es necesario utilizar la barra de desplazamiento vertical que aparece al costado derecho de la casilla, movindola hacia abajo de manera que se visualice en la casilla la palabra Frecuencias. Despus de ubicar el tema, hacemos clic sobre el icono suma ( ) de manera que se expanda su contenido [Fig.2-7].

Figura 2- 7

Si nos fijamos en los tems del procedimiento Frecuencias, notaremos que algunos de ellos se encuentran precedidos por un signo de interrogacin ( ), lo que nos indica que ese articulo es una definicin puntual y no cuenta con ms asuntos relacionados. En la parte inferior del tema Frecuencias aparece un nuevo libro ( ); este libro contiene informacin dirigida nicamente a las tablas de frecuencias, as como los pasos que se deben realizar para generarlas. Para observar el contenido de la opcin Para obtener tablas de frecuencias, debemos hacer clic sobre el icono suma ( ) ubicado a su izquierda, de manera que se expanda su temtica [Fig.2-8].

Figura 2-8

En este tpico encontramos los tems Frecuencias: Estadsticos, Para obtener estadsticos para las frecuencias, Frecuencias: Grficos, Para obtener grficos para las frecuencias,Frecuencias: Formatos y Para especificar formato para las frecuencias. Estos tems corresponden a los botones que aparecen en el cuadro de dilogo del procedimientoFrecuencias empleado en el captulo anterior. A manera de ejemplo seleccionamos el item Frecuencia: Estadsticos, de modo que la informacin de este tema aparece en la casilla de visualizacin. Si nos fijamos en su contenido, notaremos que la ayuda presenta algunas definiciones de los estadsticos que se pueden incluir en el procedimiento y adems anexa accesos directos a informacin ms detalla de estos conceptos, los cuales se distinguen por estar resaltados en color azul. Todos los temas que se seleccionen, incluyen en la parte inferior de la casilla de visualizacin la opcin Temas relacionados, la cual nos presenta una serie de artculos afines a los que podemos acceder para obtener informacin complementaria del elemento de inters. Para acceder a uno de estos artculos, basta con hacer clic sobre l de manera que la casilla de visualizacin cambia y nos ensea la informacin del tema seleccionado. En conclusin la pestaa Contenido nos permite localizar un tema, partiendo del Mdulo del paquete en que se encuentre e ir explorando los tems hasta ubicar la informacin deseada. La ayuda Contenido cubre un amplio margen de los procedimientos y elementos del paquete, aunque omite algunas de las definiciones de las medidas estadsticas que incorpora. Adicionalmente, en la parte inferior del Sistema Base se incluye el temaPreguntas ms

frecuentes, en donde hallaremos la solucin a las inquietudes que suelen presentarse a los usuarios nuevos. La exploracin de los temas de esta ayuda la dejamos a voluntad del lector.

Ayuda Indice de SPSS


La pestaa ndice nos permite ubicar un tema por medio de las palabras que lo componen. Para localizar la informacin es necesario introducir el nombre del tema que deseamos encontrar y posteriormente seleccionarlo en la lista de posibilidades. Al seleccionar la pestaa ndice el contenido de la casilla de utilidad cambia, mostrando la temtica de la biblioteca de ayuda en orden alfabtico [Fig.2-9]. En la parte superior de la casilla de utilidad aparece un nuevo compartimiento en el que encontramos la frase Escriba la palabra clave a buscar; a travs de este compartimiento se ingresan las palabras que conforman el tema que deseamos ubicar en la ayuda. Este sistema trabaja en tiempo real por lo que a medida que se ingresan las letras, el contenido de la casilla de utilidad varia y nos muestra las palabras que coinciden con las letras ingresadas.

Figuras 2-9

A manera de ejemplo, vamos a buscar el tema Frecuencias y dentro de este, el tem Estadsticos localizado en el apartado anterior. Para realizarlo, debemos ubicar el puntero del ratn en el nuevo compartimiento, de manera que se active (aparezca una barra titilante) y posteriormente ingresar las letras de la palabra Frecuencias. Note como a medida que se ingresa una nueva letra, el contenido de la casilla de utilidad va cambiando; esto se debe a que la ayuda ndice slo muestra las palabras que coinciden con las letras que ingresemos. Por este motivo, con slo ingresar las consonantes (Fr), ya podemos apreciar en la casilla de utilidad el tema Frecuencias [Fig.2-10].

Figura 2-10

Si nos fijamos en la casilla de utilidad notaremos que aparecen mltiples artculos con esta palabra, esto se debe a que esta aplicacin realiza la bsqueda en la totalidad de los libros de ayuda (mdulos) y vincula todos los temas en que se encuentre la palabra Frecuencias. La ayuda ndice nos ofrece dos formas de seleccionar un artculo; la primera es resaltar el tema de inters en la casilla de utilidad y posteriormente hacer clic en el botn Mostrar y la segunda es hacer doble clic directamente sobre el tema. Sin importar que mtodo se emplee una vez sea seleccionado, la informacin que contenga aparecer en la casilla de visualizacin. Si activamos la primera opcin que encontramos en el listado, correspondiente a frecuencias (Inicial en minscula), aparecer en la casilla de visualizacin la informacin correspondiente al Anlisis Log lineal: Opciones [Fig.2-11].

Figura 2-11

Si nos fijamos en el segundo tema de la casilla de utilidad correspondiente a Frecuencias(Inicial en mayscula), notaremos que bajo l aparecen una serie de subtemas, dentro de los cuales se encuentra la opcin Estadsticos. Si seleccionamos esta opcin, se muestra en la casilla de visualizacin la informacin del tema Frecuencias: Estadsticos [Fig.212], la cual corresponde al tema que nos interesa.

Figura 2-12

Si detallamos la informacin obtenida a travs de la pestaa ndice, notaremos que es exactamente igual a la conseguida mediante la pestaa Contenido, por lo que podemos concluir que la aplicacin ndice nos permite ubicar un tema mediante el nombre del tema o un tpico especifico, realizando una bsqueda intensiva en la totalidad del sistema de ayuda.

Ayuda Busqueda de SPSS


La pestaa Bsqueda nos permite realizar un sondeo de una palabra o frase en la totalidad de la base de datos de la ayuda Temas, por lo que nos muestra los temas en los que se mencione o se haga referencia a la palabra o frece que se ingrese. Esta ayuda no es muy especfica y los resultados son muy dispersos, ya que es posible que la palabra o frase que estemos buscando aparezca en mltiples procedimientos de los diferentes mdulos del paquete.

La principal diferencia con la utilidad ndice radica en que en la pestaa bsqueda se puede ubicar cualquier palabra, mientras que en el ndice se deben incluir el nombre puntual del tema. Al seleccionar la pestaa Bsqueda, el contenido de la casilla de utilidad cambia [Fig.213]; para esta ayuda aparece en la parte superior de la casilla un nuevo compartimiento en el que encontramos la frase Escriba que palabras buscar; igualmente aparecen los botones Buscar y Mostrar tema.

Figuras 2-13

Para localizar un artculo a travs de la pestaa bsqueda basta con escribir las palabras en el compartimiento y hacer clic en el botn Buscar, con lo que aparece en la parte inferior de la casilla de utilidad, un listado con los apartados en que se relaciona o incluye la palabra ingresada. Adicionalmente, esta utilidad nos ofrece tres opciones para definir los criterios de bsqueda (Buscar en anteriores, Palabras similares y buscar slo ttulos). Por defecto el programa selecciona nicamente la opcin palabras similares; la seleccin de estas opciones aumenta o disminuye la exactitud de la bsqueda. A manera de ejemplo vamos a ubicar el mismo tema empleado en los ejemplos anteriores; es decir, Frecuencias: Estadsticos. Para realizarlo debemos ingresar las letras de la palabra Frecuencias en el compartimiento y posteriormente hacer clic en el botn Buscarcon lo que aparecern los temas en los que se incluye el trmino [Fig.2-14].

Figura 2-14

Note que en esta opcin no aparece ningn tema hasta que se accione el botn Buscar, esto se debe a que esta aplicacin no trabaja en tiempo real. Si nos fijamos en la casilla de utilidad notaremos que ahora aparece un listado de los artculos en los que se menciona o se hace referencia a la palabra Frecuencias; al detallar el listado apreciamos la fraseEncontrados y el nmero 141; este valor nos indica el nmero de apartados en que se hace referencia a la palabra frecuencias dentro de los diferentes mdulos del paquete. Si deseamos ubicar el tem Estadsticos debemos revisar uno por uno los temas incluidos en el listado, lo que presenta serias dificultades. Para facilitar la ubicacin de un tema, lo recomendable es ingresar la mayor cantidad de informacin posible dentro del compartimiento de bsqueda. Para comprobarlo realizaremos una nueva bsqueda ingresando en la casilla la frase Frecuencias estadsticos [Fig.2-15]; una vez realizada la bsqueda, aparece en la parte superior del listado el valor 87, lo que nos indica que esta frase slo se hace presente en 87 diferentes temas.

Figura 2-15

Para hacer la bsqueda an ms exacta, es necesario emplear las opciones de bsqueda; para comprobar la utilidad de estos criterios, vamos a volverla a realizar la bsqueda pero en esta ocasin activaremos las opciones Buscar en anteriores, Palabras similares y buscar slo ttulos [Fig.2-16]. Una vez realizada la bsqueda, aparece en la casilla utilidad slo cuatro posibles temas.

Figura 2-16

Si nos fijamos en el listado de temas, notaremos que la primera opcin corresponde precisamente al artculo Frecuencias: Estadsticos. Para observar el contenido de alguna de las opciones debemos resaltarla y hacer clic en el botn Mostrar tema, con lo que la informacin aparece en la casilla de visualizacin. Una de las caractersticas ms significativas de la utilidad bsqueda corresponde a que resalta el texto que corresponda a las palabras claves dentro del contenido de la informacin representada en la casilla de visualizacin; al detallar el artculo notaremos que su contenido es idntico al encontrado por los mtodos anteriores. Desde luego la opcin Bsqueda es el ms complicado de los mtodos para ubicar informacin, por lo que slo se debe recurrir a l como ltimo recurso, cuando no es posible ubicar un tema con las utilidades Contenido o ndice.

Pestaa Favoritos - Ayudas de SPSS


La pestaa Favoritos nos permite guardar los temas encontrados por medio de cualquiera de los mtodos de bsqueda, para que podamos acceder a ellos rpidamente en otras oportunidades. La nica condicin que nos impone el programa para guardar un tema consiste en que slo nos permite guardar la ltima bsqueda realizada.

Al seleccionar la pestaa Favoritos el contenido de la casilla de utilidad vara y aparecen en ella dos nuevos compartimientos y tres botones [Fig.2-17]. El primer compartimiento corresponde a Temas; en l aparecen todos los temas que han sido guardados con antelacin. El segundo compartimiento corresponde a Tema actual; en donde aparece el nombre del articulo que se haya encontrado a travs de la ltima bsqueda (en este caso Frecuencias: Estadsticos), sin importar que mtodo se utilice para ubicarlo. Por ltimo encontramos los botones Quitar, Mostrar y Agregar, cada uno de los cuales realiza la accin que su nombre indica.

Figuras 2-17

Para anexar un tema a Favoritos, debemos primero ubicarlo mediante cualquiera de los mtodos de bsqueda explicados en los apartados anteriores. Una vez localizado, activamos la pestaa Favoritos con lo que el nombre del tema aparece en la casilla Tema actual; para finalizar hacemos clic en el botn Agregar de manera que el nombre del artculo aparece en el compartimiento Temas [Fig.2-18].

Figura 2-18

Para observar el contenido de alguno de los temas guardados, basta con resaltarlo y hacer clic sobre el botn Mostrar con lo que la informacin aparece en la casilla de visualizacin.

Despus de guardar un artculo, el programa mantendr el acceso directo activo indefinidamente o hasta que sea eliminado. Si por el contrario lo que deseamos es remover un tema, debemos resaltarlo en el compartimiento Temas y hacer clic en Eliminar con lo que el nombre del tema desaparece del compartimiento. La utilidad de la pestaa Favoritos radica en la capacidad de retomar la informacin de un tema buscado con anterioridad de forma fcil y rpida, sin necesidad de realizar nuevamente la bsqueda. En conclusin la Ayuda Temas nos permite ubicar la informacin de un procedimiento o elemento del paquete, empleando diversos criterios de bsqueda y posteriormente guardarlo para ingresar a l de forma directa en otra oportunidad.

Tutorial de SPSS
SPSS incluye en su sistema de ayuda un Tutorial, el cual nos brinda una gua paso a paso de las principales funciones y procedimientos disponibles en el paquete. A travs de este recorrido, el tutorial nos ensea la forma de utilizar los procedimientos ms importantes, as como la manera de generar resultados apropiados con ellos.

Para acceder al Tutorial debemos ir al men Ayudas (?) y seleccionar la opcin correspondiente [Fig.2-19]. Una vez se activa est opcin, aparece una nueva ventana de Microsoft Internet Explorer dado que se encuentra en formato HTML [Fig.2-20].

Figura 2-19

Figuras 2-20

Esta ayuda comienza con una breve introduccin al paquete y abarca diversos temas como la utilizacin del sistema de ayuda, la lectura de datos, el uso de anlisis distribuidos, uso del editor de datos, el trabajo con resultados, el examen de estadsticos de resumen para variables individuales, las tablas de contingencia, la modificacin de los valores de los datos, la creacin y edicin de grficos, el trabajo con sintaxis, las funciones de ahorro de tiempo, la personalizacin de SPSS, la produccin automtica y por ltimo una pequea introduccin al nuevo mdulo de tablas. Por defecto, al abrir el tutorial aparece la tabla de contenido lo que nos permite observar los temas que deseemos en el orden que consideremos conveniente. Note como cada una de las opciones se encuentra precedida por un icono suma ( ); esto nos indica que dentro de ellas se incluyen mltiples tems informativos. Para seleccionar alguna de las opciones basta con hacer clic sobre ella, de manera que el contenido de la pantalla cambia y nos ensea la informacin del tema seleccionado. Para obtener las siguientes ventanas del tema, debemos emplear los botones Siguiente ( ) y Anterior ( ), ubicados en la parte inferior derecha de la pantalla [Fig.2-21]. Si deseamos volver al ndice despus de haber seleccionado un tema basta con hacer clic en el botn Tabla de contenido ( ). El tutorial a su vez cuenta con un sistema de ayuda, para la ubicacin de los temas en orden alfabtico.

Figura 2-18

Para acceder a esta ayuda debemos hacer clic sobre el botn ndice ( ) de modo que la ventana cambiar y nos ensea los temas que se incluyen en el tutorial en orden alfabtico [Fig.2-22]; adicionalmente, esta ayuda incluye un compartimiento en el que podemos ingresar la palabra que deseamos localizar, para facilitar su ubicacin.

Figura 2-22

Es de gran utilidad realizar el recorrido del turorial, ya que la informacin que se proporciona en l, refuerza los conocimientos del paquete y adems les ofrece a los usuarios nuevos una visin global de los procedimientos que se pueden realizar con los mdulos Base y Tablas del paquete. Una de las principales guas que podemos encontrar en el tutorial corresponde a la introduccin al mdulo de tablas, el cual fue reformado para la versin 11.5 y presenta serias diferencias respecto a las versiones anteriores del programa. La exploracin del contenido total del tutorial lo dejamos a voluntad del lector.

Ayuda Estudio de Casos de SPSS


El elemento Estudios de casos del men ayudas (?), nos proporciona una serie de ejemplos prcticos sobre como generar los diferentes anlisis estadsticos y como interpretar los resultados que ellos arrojan. Adems de los ejemplos, esta utilidad tambin incluye los archivos de datos que son empleados en las demostraciones, para que el usuario pueda ejecutarlos y comprender con exactitud, los pasos que se deben seguir para obtener los resultados.

Para emplear el Estudio de casos debemos ir al men ayuda (?) y seleccionar la opcin correspondiente [Fig.2-23].Una vez se activa el Estudio de casos, surge una nueva ventana de Microsoft Internet Explorer [Fig.2-24], en donde aparecen los diferentes mdulos que abarca el estudio (Sistema base, Opcin de modelos avanzados, Opcin de modelos de regresin y la Opcin de muestras complejas), as como los archivos empleados en cada uno de los ejemplos. Para ingresar a uno de los temas que se incluyen en el Estudio de casos, es necesario hacer clic sobre el icono suma ( ) de manera que se despliegue su contenido o hacer clic directamente sobre el nombre del mdulo con lo que aparecer en la ventana la introduccin del tema.

Figuras 2-23 y 2-24

A manera de ejemplo seleccionaremos la opcin correspondiente al Sistema Base (Base System) haciendo clic sobre el icono suma ( ) de tal manera que aparezca en la ventana el contenido de este mdulo [Fig.2-25]. Si nos fijamos en el contenido de la ventana, notaremos que aparecen una serie de procedimientos para el anlisis descriptivo de los datos, los cuales corresponden al objetivo estadstico del mdulo Base.

Figura 2-25

Para acceder a los archivos de datos empleados en los ejemplos, debemos seleccionar la ltima opcin de la lista de contenido correspondiente a Archivos de datos empleados (Data Files Used); al seleccionar esta opcin aparece en la ventana, la informacin de cmo obtener los archivos, su ubicacin y el nombre del archivo empleado [Fig.2-26].

Figura 2-26

Al igual que en el Tutorial, el Estudio de casos incluye los botones Siguiente ( ), Atrs ( ), Tabla de contenido ( ) e ndice ( ), los cuales trabajan de forma similar a la explicada en el tutorial. Para finalizar el Estudio de casos, debemos hacer clic en el icono Cerrar ( ) ubicado en la parte superior derecha de la ventana.

Ayuda Estudio de Casos de SPSS


El elemento Estudios de casos del men ayudas (?), nos proporciona una serie de ejemplos prcticos sobre como generar los diferentes anlisis estadsticos y como interpretar los resultados que ellos arrojan. Adems de los ejemplos, esta utilidad tambin incluye los archivos de datos que son empleados en las demostraciones, para que el usuario pueda ejecutarlos y comprender con exactitud, los pasos que se deben seguir para obtener los resultados.

Para emplear el Estudio de casos debemos ir al men ayuda (?) y seleccionar la opcin correspondiente [Fig.2-23].Una vez se activa el Estudio de casos, surge una nueva ventana de

Microsoft Internet Explorer [Fig.2-24], en donde aparecen los diferentes mdulos que abarca el estudio (Sistema base, Opcin de modelos avanzados, Opcin de modelos de regresin y la Opcin de muestras complejas), as como los archivos empleados en cada uno de los ejemplos. Para ingresar a uno de los temas que se incluyen en el Estudio de casos, es necesario hacer clic sobre el icono suma ( ) de manera que se despliegue su contenido o hacer clic directamente sobre el nombre del mdulo con lo que aparecer en la ventana la introduccin del tema.

Figuras 2-23 y 2-24

A manera de ejemplo seleccionaremos la opcin correspondiente al Sistema Base (Base System) haciendo clic sobre el icono suma ( ) de tal manera que aparezca en la ventana el contenido de este mdulo [Fig.2-25]. Si nos fijamos en el contenido de la ventana, notaremos que aparecen una serie de procedimientos para el anlisis descriptivo de los datos, los cuales corresponden al objetivo estadstico del mdulo Base.

Figura 2-25

Para acceder a los archivos de datos empleados en los ejemplos, debemos seleccionar la ltima opcin de la lista de contenido correspondiente a Archivos de datos empleados (Data Files Used); al seleccionar esta opcin aparece en la ventana, la informacin de cmo obtener los archivos, su ubicacin y el nombre del archivo empleado [Fig.2-26].

Figura 2-26

Al igual que en el Tutorial, el Estudio de casos incluye los botones Siguiente ( ), Atrs ( ), Tabla de contenido ( ) e ndice ( ), los cuales trabajan de forma similar a la explicada en el tutorial. Para finalizar el Estudio de casos, debemos hacer clic en el icono Cerrar ( ) ubicado en la parte superior derecha de la ventana.

Asesor Estadstico - Ayudas de SPSS


La ltima aplicacin de las Ayudas indirectas corresponde al Asesor estadstico; est utilidad nos proporciona un mtodo de asistencia para orientarnos en el procedimiento estadstico o los grficos ms apropiados, de acuerdo al tipo de variables y el anlisis que se desee realizar. Para satisfacer este objetivo, el asesor emplea una metodologa basada en mltiples preguntas encadenas, las cuales van cambiando de acuerdo a los parmetros que se vayan eligiendo.

Es necesario resaltar que este sistema de ayuda nicamente esta disponible para los procedimientos que se incluyen en el Sistema Base y por lo tanto, no abarca los dems procedimientos de los otros mdulos del paquete. Adicionalmente la utilidad no se activa si no se cuenta con un archivo abierto en el editor de datos. Si no tienes abierto el archivo, es necesario abrirlo por lo que nos dirigimos al menArchivo Abrir Datos y por medio de la ventana de navegacin que aparece, ubicamos el archivo Cap2.sav (Para Descargar el Archivo ver seccion Download). Para acceder alAsesor estadstico debemos ir al men Ayudas [?] y seleccionar la opcin Statistics Coach [Fig.2-30]. Al activarse el asesor, aparece una nueva ventana de Microsoft Internet Explorer [Fig.2-31].

Figuras 2-30 y 2-31

La ventana del asesor se encuentra dividida en dos secciones. La primera corresponde alvisualizador de ejemplos; en ella aparecen de forma grfica los resultados que se pueden obtener con la opcin de anlisis seleccionada. En la parte inferior de esta seccin se encuentra el botn Ver ms ejemplos; al hacer clic sobre l, cambia el contenido del visualizador y nos va mostrando otros ejemplos grficos. Esta seccin trabaja en forma directa con las opciones de anlisis; es decir, el contenido de esta seccin depende exclusivamente de la opcin que se encuentre activa (Seleccionada) en las opciones de anlisis. La segunda seccin de la ventana corresponde a las Opciones de anlisis; en ella aparecen los diferentes procedimientos que se pueden realizar con el Sistema Base del paquete. En la parte superior de esta seccin aparece la pregunta Qu quiere hacer? y debajo de ella aparecen siete diferentes posibilidades de anlisis, entre los que se incluyenresumir, describir o representar los datos, examinar la varianza y la distribucin de los datos, crear informes con cubos OLAP, comparar grupos para detectar diferencias significativas, identificar relaciones entre variables e identificar grupos de casos similares e identificar grupos de variables similares. Cada una de estas preguntas fue diseada con el fin que el usuario identifique fcilmente el procedimiento ms apropiado de acuerdo al tipo de anlisis que desee realizar. A manera de ejemplo vamos a realizar una consulta al asesor; lo primero que debemos tener en cuenta, es el objetivo que perseguimos con el anlisis. Este asesor es de gran utilidad cuando se tienen claro el objetivo del anlisis que deseamos efectuar, en caso contrario lo nico que conseguiremos es confundirnos. Para el ejemplo emplearemos las variables Gnero y Nivel de ingresos (Niveing); estas dos variables se encuentran dentro del archivo Cap2.sav. Nos apoyremos en estas dos variables para comprobar si se presentan diferencias estadsticamente significativas entre los ingresos de los encuestados del gnero Femenino y Masculino; es decir, comprobaremos si el sexo del encuestado influye de alguna manera el nivel de ingresos. Para conseguirlo debemos seleccionar la opcin que ms se aproxime a los requerimientos del anlisis dentro de las posibilidades que aparecen en el Asesor; si nos fijamos en las siete opciones del Asesor, notaremos que existen dos posibilidades que se asemejan a las necesidades del anlisis; la primera corresponde a Comparar grupos para detectar diferencias significativas y la segunda a Identificar relaciones significativas entre las variables. Dado que en este caso encontramos dos posibilidades, realizaremos la consulta por los dos mtodos para observar las diferencias. Por orden, seleccionamos la primera opcin correspondiente a Comparar grupos para detectar diferencias significativas [Fig.2-32]. Una vez

activa la opcin hacemos clic en Siguiente con lo que el contenido de la ventana cambia [Fig.2-33].

Figuras 2-32 y 2-33

En esta nueva ventana aparece la pregunta Qu tipo de datos desea comparar?, proporcionando slo dos opciones Datos en Categoras [Nominal y Ordinal] y Datos numricos continuos divididos en grupos. Para establecer que tipo de datos se encuentran en las variables, es necesario ir al Editor de datos y revisar el contenido de las variables Gnero y nivel de ingresos (Niveing). Si nos fijamos en la columna Medida de la vista de variables del Editor de datos, notaremos que la variable Gnero est definida de tipo Nominal (los valores representan categoras de pertenencia y no existe un orden lgico entre ellas; es decir, no se puede afirmar que una es mayor que otra) y a su vez la variable Nivel de ingresos (Niveing) est definida como de tipo Ordinal (los valores representan categoras de pertenencia con un orden lgico entre ellas).

Asesor Estadstico de SPSS - 2da. Parte


Una vez comprobamos el tipo de medida de las variables, volvemos al Asesor y seleccionamos (Hacer clic) la primera de las opciones correspondiente a Datos en categoras (Nominal, Ordinal). Si nos fijamos en la parte inferior del visualizador de ejemplos, notaremos que aparece una tercera tabla con varios tipos de estadsticos; esta tabla nos brinda una idea de los estadsticos que se deben emplear para realizar la comparacin que en este caso corresponderan al Chi-cuadrado.

Para terminar con el ejemplo hacemos clic en el botn Finalizar, con lo que se cerrar elAsesor y aparece en su lugar una nueva ventana de Microsoft Internet Explorer denominada Cmo [Fig.2-34]. Esta ventana nos informa el procedimiento que debemos realizar para establecer si hay una diferencia significativa entre los ingresos de los dos gneros. Para este caso el procedimiento se denomina Tablas de contingencia y la forma de establecer la comparacin es mediante una prueba de significacin (Chi-cuadrado).

Figura 2-34

Si nos fijamos en el contenido de la ventana Cmo, notaremos que aparecen en ella las instrucciones (paso a paso) que se deben seguir, para obtener la prueba de significacin; adems en la parte inferior de la ventana se encuentra el botn Dime algo ms; a travs del cual se obtiene informacin complementaria del procedimiento. Al seleccionar este botn surge una nueva ventana, en la que se encuentra informacin detallada del cuadro de dilogo del procedimiento Tablas de Contingencia [Fig.2-35].

Figura 2-35

Al mismo tiempo que aparece la ventana Cmo, el Asesor estadstico abre en el editor de datos el cuadro de dilogo del procedimiento indicado, que para este caso corresponde a las Tablas de contingencia [Fig.2-36]. A travs de este cuadro, debemos definir los parmetros para realizar la prueba de significacin que nos indique si existe una relacin entre el Gnero y el nivel de ingresos. Por el momento no haremos nfasis en el contenido de la ventana, si no que por el contrario nos limitaremos a realizar el procedimiento, ya que esta opcin ser explorada con detenimiento en los captulos posteriores.

Figura 2-36

Para continuar con ejemplo, debemos seleccionar (hacer clic) en la lista de variables (Parte izquierda del cuadro de dilogo) la variable Gnero y sucesivamente hacer clic en el botn flecha ( ) que se encuentra al costado derecho de la casilla Filas, de manera que se introduzca el nombre de la variable dentro de la casilla. Para la segunda variable (Niveing), realizamos el mismo procedimiento pero ingresndola en la casilla Columnas; es decir, la seleccionamos y hacemos clic en el botn flecha ( ) que se encuentra a la izquierda de la casilla Columnas. Despus de ingresar las variables obtenemos los resultados de la figura [237]. Note como al ingresar las variables en las casilla se activan los botones Aceptar yPegar, a travs de los cuales se puede finalizar el procedimiento.

Figura 2-37

Asesor Estadstico de SPSS - 3ra. Parte


Una vez ingresadas las variables en las casillas, hacemos clic en el botn Estadsticos con lo que surge un nuevo cuadro de dilogo [Fig.2-38]. En este cuadro aparecen todos los estadsticos que pueden ser utilizados en el procedimiento.

Por el momento no entraremos a detallar cada uno de ellos, sino que por el contrario activaremos el correspondiente a la prueba Chi-cuadrado y sucesivamente hacemos clic en el botn Continuar, con lo que regresamos al cuadro de dilogo del procedimiento Tablas de contingencia. Para finalizar el procedimiento hacemos clic en Aceptar con lo que el cuadro de dilogo se cierra y a su vez se abre una nueva ventana del Visor de resultados[Fig.2-39], en donde aparecen las tablas de resultados generadas por el procedimiento.

Figuras 2-38 y 2-39

Por defecto el programa genera tres tablas de resultados; la primera corresponde al resumen del procesamiento de los casos en donde aparecen el nmero de casos validos y perdidos, as

como tambin los porcentajes de cada uno de ellos. La segunda tabla corresponde a la Tabla de contingencia, en donde aparecen los recuentos de cada uno de los cruces entre las categoras de la variable Gnero y el Nivel de ingresos. La tercera tabla corresponde a las pruebas estadsticas en donde aparecen los resultados de los clculos realizados. Si nos fijamos en el contenido de esta tabla notremos que la interpretacin de los resultados no es bastante clara, pero afortunadamente SPSS incorpora una ayuda adicional que nos orienta en la interpretacin de los resultados, la cual esta incluida dentro de las ayudas Directas. Guardaremos esta salida de resultados para retomarla en el momento de explorar dicha ayuda; para guardar el archivo debemos ir al men Archivo Guardar como con lo que aparece una ventana de navegacin, a travs de la cual guardamos el archivo bajo el nombre Ejemplocap2 en la carpeta Mis documentos del ordenador. Para comprobar que el Asesor nos dirige hacia la misma solucin seleccionando cualquiera de las dos opciones que se asemejan al objetivo del anlisis, vamos a volver al editor de datos y seleccionaremos nuevamente el Asesor estadstico (Statistics Coach) en el men ayuda (?) [Fig.2-40]. Una vez aparece la ventana seleccionamos la opcin Identificar relaciones significativas entre las variables y sucesivamente hacemos clic en Siguiente con lo que el contenido de la ventana cambiar y nos presenta tres diferentes opciones Datos en categoras (nominal, ordinal), Datos ordinales, rangos-ordenes o continuos no normalesy Datos numricos, continuos (intervalo o razn) [Fig.2-41].

Figuras 2-40 y 2-41

Antes de continuar, debemos recordar que los datos de las variables Gnero y Nivel de ingresos son de tipo Nominal y Ordinal respectivamente. Para continuar seleccionamos la primera opcin (Datos en categoras [nominal, ordinal]) y sucesivamente hacemos clic enFinalizar con lo que el Asesor se cierra y se abre en su lugar la ventana Cmo explicada en los apartados anteriores. Si nos fijamos en el contenido de esta ventana, notaremos que cuenta con el mismo contenido obtenido a travs de la opcin Comparar grupos para detectar diferencias significativas y nos orienta hacia el mismo procedimiento (Tablas de contingencia con pruebas de significacin).

Ayudas Directas de SPSS


Las ayudas directas nos permiten acceder de forma inmediata a la informacin explicativa de los elementos de un procedimiento, en el mismo instante en estamos utilizndolo. Estas ayudas se basan en la informacin contenida en la ayuda indirecta Temas, pero de una forma ms puntual y eficiente, ya que slo nos ensea los temas directamente relacionados con el procedimiento que estemos realizando.

SPSS cuenta con tres diferentes clases de ayudas directas denominadas Asesor de resultados, Botn Ayuda y Cuadro contextual [Fig.2-42]. Cada una de ellas cumple un objetivo especfico y nos ofrece informacin detallada de una parte del procedimiento.

Figura 2-42

Es necesario resaltar que las utilidades Botn de Ayuda y Cuadro contextual, slo se encuentran disponibles en los cuadros de dilogo de los diferentes procedimientos del paquete, mientras que el Asesor de resultados se emplea exclusivamente en la ventana Visor de resultados. Para comprender las propiedades y los alcances de cada una de estas ayudas vamos a realizar una breve descripcin de las asistencias que nos ofrecen.

Asesor de Resultados
El Asesor de resultados nos orienta en la forma de interpretar los resultados de los estadsticos que se hayan solicitado a travs de alguno de los procedimientos del paquete. Desde luego esta ayuda no estar disponible hasta que se realice un procedimiento y se obtengan clculos. Para comprender el funcionamiento del Asesor de resultados, nos apoyaremos en las tablas que obtuvimos en el procedimiento Tablas de contingencia generado en la explicacin del Asesor estadstico. Si el archivo no se encuentra activo, es necesario abrirlo por lo que nos dirigimos al menArchivo Abrir Resultados y empleamos la ventana de navegacin para ubicar el archivo Ejemplocap2.spo dentro de la carpeta Mis documentos. Una vez localizamos el archivo, lo seleccionamos y sucesivamente hacemos clic en Abrir, con lo que surge una nueva ventana del Visor de resultados [Fig.2-43]. Una vez abierto el archivo, nos ubicamos en la tabla correspondiente a las Pruebas de Chi-cuadrado y hacemos doble clic sobre ella con el fin de activarla; podemos verificar que la tabla est activa (Seleccionada) si aparece a su alrededor un marco [Fig.2-44].

Figuras 2-40 y 2-41

Despus de seleccionar la tabla, hacemos clic derecho sobre ella de manera que aparezca el men contextual [Fig.2-45]; en este men encontramos una serie de opciones cmo Cortar, Copiar, Seleccionar tabla, Crear grfico, etc. En la parte inferior de este men aparece la opcin Asesor de resultados; al seleccionarla (Hacer clic), surge una nueva ventana de Microsoft Internet Explorer [Fig.2-46]. En esta ventana se encuentra toda la informacin

explicativa del estadstico o procedimiento que se haya seleccionado. El asesor de resultados esta diseado para presentar la informacin a travs de mltiples ventanas consecutivas, a las cuales podemos acceder por medio de los botones Siguiente ( ) yAtrs ( ).

Figuras 2-45 y 2-46

Dado que en este caso la tabla seleccionada corresponde a la prueba de independencia Chicuadrado, el Asesor de resultados nos ensea la informacin explicativa sobre est prueba. Si nos fijamos en el cuadro del costado derecho de la ventana, notaremos que aparece la leyenda (la medida Chi-cuadrado comprueba la hiptesis que las variables de fila y columna son independientes [Fig.2-47]).

Figuras 2-47 y 2-48

Para seguir obteniendo informacin de esta prueba, debemos hacer clic en Siguiente ( ) con lo que el contenido de la casilla varia y nos muestra la leyenda (Un valor bajo de significacin [Tpicamente inferior a 0.05] nos indica que hay una relacin entre las dos variables [Fig.2-48]); si hacemos nuevamente clic en Siguiente ( ), obtenemos la leyenda (la medida Chi-cuadrado nos indica que hay una relacin entre las variables, pero no nos indica la fuerza El nivel de relacin o la direccin de la relacin [Fig.2-49]).

Figura 2- 49

Para determinar si las variables Gnero y Nivel de ingresos (Niveing) tienen algn tipo de relacin, debemos ir a la tabla de la prueba de independencia Chi-cuadrado [Fig.2-50] y observar el valor de significacin asinttica (bilateral); dado que este valor es superior a 0.05, podemos concluir que No existe ningn tipo de relacin entre las variables Gnero y Nivel de ingresos, por lo que se puede concluir que el gnero del encuestado no influye el nivel de ingresos.

Figura 2-50

El Asesor de resultados, abarca mltiples procedimientos y estadsticos de varios de los mdulos del paquete; para hacernos a una idea de los mdulos que son cubiertos por el asesor, debemos hacer clic en el botn Tabla de contenido ( ), con lo que el contenido de la ventana cambia y nos ensea las principales reas que comprende [Fig.2-51].

Figura 2-51

Si nos fijamos en la ventana, notaremos que el asesor esta habilitado para los mdulos Base, Modelos avanzados, Categoras y Modelos de regresin. Note como al costado izquierdo de cada uno de estos temas aparece un icono Suma ( ), el cual nos indica que existen varios procedimientos dentro de cada tema. Al seleccionar alguno de estos mdulos surge un listado de los diferentes procedimientos que comprende. Para salir del asesor de resultados, basta con hacer clic en el botn Cerrar ( ) ubicado en la parte superior derecha de la ventana.

Ayuda en los Cuadros de Dilogo de SPSS


SPSS incluye dentro de cada uno de los cuadros de dilogo dos ayudas que nos permiten acceder a la informacin explicativa del procedimiento que estamos realizando. Cada una de estas ayudas es independiente, por lo que su forma de acceso y su utilidad vara. Las ayudas que encontramos en los cuadros de dilogo corresponden al Botn Ayuda y elcuadro contextual. Por medio de ellas, se puede acceder a informacin detallada de los componentes

del cuadro, as como los pasos que se deben seguir para ejecutarlo correctamente. Para comprender la utilidad y la forma de emplear estas ayudas, vamos a realizar un breve recorrido por sus componentes.

Botn Ayuda
El botn Ayuda est presente en todos los cuadros de dilogo de los diferentes procedimientos del paquete, su funcin principal es abrir el Tema de ayuda correspondiente al cuadro de dilogo en el que estemos trabajando. Esta ayuda se basa en el contenido temtico de la Ayuda indirecta Temas, pero de una forma ms explicita y eficiente, ya que slo nos ensea la informacin explicativa del procedimiento en que se haya seleccionado el botn. Para comprender el funcionamiento del botn Ayuda, nos apoyaremos en el cuadro de dilogo del procedimiento Frecuencias, utilizado en los apartados anteriores. Para acceder al procedimiento debemos ubicarnos en la venta Editor de datos de SPSS y seleccionar el men Analizar Estadsticos descriptivos Frecuencias. Al seleccionar la opcin Frecuencias aparece el cuadro de dilogo correspondiente [Fig.2-52]. Si nos fijamos en el contenido del cuadro, notaremos que al costado derecho aparece el botn Ayuda; al hacer clic sobre l se abre una nueva ventana de Microsoft Internet Explorer denominada Sistema Base [Fig.2-53]. Esta ventana corresponde a la ayuda Temas descrita en los apartados anteriores. Si nos fijamos en la casilla de visualizacin, notaremos que aparece la informacin explicativa correspondiente al procedimiento Frecuencias.

Figuras 2-52 y 2-53

El botn ayuda tambin esta presente en los subcuadros de cada procedimiento y su funcionamiento es idntico, para comprobarlo vamos a seleccionar en el cuadro de dilogo del procedimiento Frecuencias, el botn Estadsticos de manera que aparezca el subcuadro correspondiente [Fig.2-54]. Si nos fijamos en el costado derecho del cuadro, notaremos que nuevamente aparece el botn Ayuda; al seleccionarlo, el contenido de la ventana Sistema Base cambia y nos ensea la informacin correspondiente al temaFrecuencias: Estadsticos, en donde se hace una pequea explicacin de las principales medidas estadsticas que se pueden realizar con el procedimiento.

Figura 2- 54

Si detallamos la informacin de la ventana Sistema Base, notaremos que no se hace una referencia puntual sobre las medidas; es decir, no encontramos descripciones sobre la media, la mediana, la moda, etc. Sino que por el contrario se describen las medidas de forma global a travs del rea al que corresponden como Tendencia central, Dispersin, Distribucin, etc. Para acceder a las descripciones de las medidas (Media, moda, Asimetra, etc), el programa cuenta con una ltima ayuda denominada Cuadro contextual, la cual es utilizada directamente en el cuadro de dilogo.

S-ar putea să vă placă și