Sunteți pe pagina 1din 37

Propiedades Peridicas

VARIACIN DE LAS PROPIEDADES PERIDICAS


Una gran cantidad de propiedades qumicas y fsicas de los elementos varan peridicamente segn vara el nmero atmico

Las ms importantes son: Radio Atmico Radio Inico Energa de Ionizacin o Potencial de ionizacin Afinidad electrnica Electronegatividad Caracter Metlico

VARIACIN DE LAS PROPIEDADES PERIDICAS

Lasvariacionesdeestaspropiedadesnos permitencomprenderel comportamientoqumico,yaquesus cambiosdependendelas configuracioneselectrnicas,en especial,delaconfiguracindelacapa ocupadamsexterna(lacapade valencia)

RADIO ATOMICO
Se define radio atmico r como la mitad de la distancia entre ncleos en molculas homonucleares, por ejemplo como la de Cl2.

IA IIA

A medida que aumenta el nmero atmico de los elementos en un grupo, aumenta el nmero de capas electrnicas completas y como consecuencia la ltima nube electrnica queda a una distancia cada vez mayor del ncleo

Na, z = 11

A lo largo de un perodo, el nivel energtico en que se encuentran los ltimos electrones es el mismo, pero a medida que aumenta la carga nuclear, los electrones tienden a estar cada vez ms atrados hacia el ncleo y los tomos tienden a hacerse ms pequeos.

Mg, z = 12

Efecto pantalla S
El efecto pantalla sobre los electrones ms externos de un tomo se describe como la atenuacin de la fuerza atractiva neta sobre el electrn, debido a la presencia de otros electrones en capas inferiores y del mismo nivel energtico.

El efecto pantalla es una barrera de electrones de un mismo nivel, los cuales ejercen fuerzas de repulsin sobre electrones de mayor nivel, disminuyendo as la probabilidad de encontrar estos electrones en niveles inferiores.

Cada nivel produce efecto de pantalla; a mayor nmero de electrones mayor es el efecto de pantalla.

Carga Nuclear Efectiva


La presencia de electrones protectores reduce la atraccin electroesttica entre los protones del ncleo, que tienen carga positiva, y los electrones externos.

Sabemos del efecto protector o pantalla que ejercen los electrones cercanos al ncleo sobre los electrones de los niveles externos en los tomos

Adems, las fuerzas de repulsin entre los electrones, en un tomo polielectrnico, compensan la fuerzas de atraccin que ejerce el ncleo.

Z efec = Z -

Z efec , la carga nuclear efectiva Z , carga nuclear real ( nmero atmico del elemento) , constante de proteccin o constante pantalla.

El concepto de Carga Nuclear Efectiva, permite entender los efectos de proteccin en las propiedades peridicas

Variacin del radio atmico en un grupo y en un perodo


En un grupo, el radio atmico aumenta a medida que aumenta el nmero atmico de los elementos. En un periodo, el radio atmico disminuye a medida que aumenta el nmero atmico. Por variacin de la carga nuclear efectiva.

El sentido de las flechas indica las tendencias de aumento, se seguir el mismo criterio.

Recuerdaquenoslodebes explicarcomovara,sinolo msimportante,PORQU varadeesamanerala propiedad.Sinopuedesdar respuestadeporqu vara.piensasiempreenla estructuradeltomo.

RADIO ATOMICO en los elementos representativos

Variacin Esquemtica del Radio Atmico en la tabla peridica

RADIO INICO Es de un catin o un anin


Por ejemplo: Comparemos el Na+ y Mg++, ambos con diez electrones, el in mas chico va a ser el Mg++ que tiene doce protones.

Sabes porqu?

Na

Analicemos la estructura de los tomos de Na y Mg. Podemos comparar sus radios atmicos y radios inicos

Observa detenidamente la estructura de cada tomo

Mg

X
Na +
Na, z = 11

Al momento que los tomos se transforman en sus respectivos iones,

X
analiza y compara el efecto de la carga nuclear efectiva

Mg ++

Mg, z = 12

Puedes dar ya una explicacin de porqu para el Na+ y Mg++, ambos con diez electrones, el in mas chico va a ser el Mg++ que tiene doce protones.

Esto se debe a que a medida que aumenta la carga nuclear, la nube electrnica tiende a contraerse.

En una familia (grupo), para iones de la misma carga el radio inico aumenta a medida que aumenta el nmero atmico (igual que el radio atmico) pero en un perodo no podemos comparar los radios inicos porque tenemos iones positivos y iones negativos.

IONESCONCARGAPOSITIVA

IONESCONCARGANEGATIVA

En la familia dada, para iones de la el radio inico aumenta a medida que aumenta el nmero atmico (igual que el radio atmico)

misma carga

ENERGA DE IONIZACIN

X (g)
X +(g)

Es la energa mnima (en kJ/mol) necesaria para quitar un electrn de un tomo en estado gaseoso en su estado fundamental

Energa

X (g)

X+ (g)

e-

Energa = Energa de ionizacin

Es un proceso que requiere energa, por lo tanto es endotrmico. Por ello los valores de la energa de ionizacin son positivos

ENERGA DE IONIZACIN
La magnitud de la energa de ionizacin es una medida de que tan fuertemente se encuentra unido el electrn al tomo. Cuanto mayor es la energa de ionizacin es ms difcil quitar el electrn.
Paralostomospolilectrnicos ,lacantidaddeenergarequerida paraquitarelprimerelectrndeltomodesuestadofundamental
Energa Energa + + X (g) X+ (g) X 2+ (g) X+ (g) X2+ (g) X3+ (g) + + eeePrimera energa de ionizacin Segunda energa de ionizacin Tercera energa de ionizacin

Energa

ENERGAS DE IONIZACIN

(kJ/mol)

Sentido creciente de la energa

Recordemos que:
F = Z . Q2 r2 Ley de Coulomb

Porejemplo:

Recordemos que:
La fuerza de atraccin entre el ncleo y un electrn, est en relacin con la carga nuclear y la distancia del electrn al ncleo. En un grupo de la tabla peridica, como la diferencia entre un elemento y otro es de una capa completa, si bien aumenta la carga nuclear, el gran aumento del radio hace que la fuerza de atraccin sea cada vez mas dbil a medida que descendemos en el grupo, por lo tanto la energa necesaria para vencer esa fuerza (energa de ionizacin) es cada vez menor. A lo largo de un perodo, el radio va disminuyendo de izquierda a derecha mientras la carga nuclear va aumentando, es decir que la fuerza de atraccin, es cada vez ms grande por lo que la energa necesaria para sacar el electrn es cada vez mayor.

En un grupo, la energa de ionizacin disminuye a medida que aumenta el nmero atmico y en un perodo aumenta a medida que aumenta el nmero atmico. Por que disminuye la carga nuclear efectiva.

Recuerdaquenoslodebes explicarcomovara,sinolo msimportante,PORQU varadeesamanerala propiedad.Sinopuedesdar respuestadeporqu vara.piensasiempreenla estructuradeltomo.

AFINIDAD ELECTRNICA

X (g)

Es el cambio de energa que ocurre cuando un tomo en estado gaseoso acepta un electrn para formar un anin

X - (g)

X (g) + e-

X- (g) + Energa
Energa = Afinidad electrnica

Cuanto menos negativa es la afinidad electrnica de un elemento, mayor es la afinidad de un tomo de dicho elemento para aceptar un electrn.

Al aceptar electrones un tomo gaseoso libera energa, por lo tanto es un proceso exotrmico. Por ello los valores de la afinidad electrnica son negativos.

X- (g)

Energa + X- (g)

Otra manera visualizar la afinidad electrnica es considerarla como la energa que se debe suministrar X (g) para quitar un electrn de un X (g) + eanin.

Visto de este modo, sera un valor grande positivo de afinidad electrnica significa que el in negativo es muy estable, al igual que una alta energa de ionizacin de un tomo significa en el electrn en muy estable en el tomo.

Ojo!!...que visto de esta manera sera un proceso endotrmico!!! y los valores de afinidad electrnica son negativos!! (proc. Exotrmico)

Paraelanalizarcomovaraesta propiedad,debemosnuevamente tenerpresentelaestructuradel tomo.Especialmentelainfluenciade sucarganuclearefectiva.

En un grupo, la afinidad electrnica disminuye a medida que aumenta el nmero atmico de los elementos y en un perodo aumenta a medida que aumenta el nmero atmico. Por el efecto de apantallamiento y carga nuclear efectiva

ELECTRONEGATIVIDAD

La electronegatividad de un elemento es una medida de la tendencia relativa de un tomo a atraer electrones hacia s mismo cuando est combinado qumicamente con otro tomo.

Los elementos con valores elevados de electronegatividad (no metales) suelen ganar electrones para formar aniones

Los elementos con valores bajos de electronegatividad (metales) suelen perder electrones para formar cationes

En un grupo de la tabla peridica la electronegatividad disminuye a medida que aumenta el nmero atmico y en un perodo aumenta a medida que aumenta el nmero atmico. Por el efecto pantalla y porque a medida que vara la carga nuclear efectiva, esta propiedad se ve afectada. Podras explicar cmo?

CARCTER METLICO
Cuando hablemos de enlace metlico, veremos que este tipo de enlace, solo es posible en elementos de baja electronegatividad. As el carcter metlico va a ser mayor en los elementos mas electropositivos y menor en los elementos electronegativos. Por qu?

En un grupo, el carcter metlico aumenta a medida que aumenta el numero atmico. En un perodo, disminuye a medida que aumenta el nmero atmico, por la variacin de la carga nuclear efectiva.

En Resumen

S-ar putea să vă placă și