Sunteți pe pagina 1din 3

El novecentismo Inicio y desarrollo del novecentismo Entre 1910 y 1936 coexisten diversos movimientos,el novecentismo,las vanguardias y la Generacin del

27. El novecentismo surge cuando un grupo de jvenes intelectuales manifiesta su rechazo hacia el tono visceral y subjetivo de sus mayores y hacia el arte del siglo XIX. Son intelectuales liberales que pretenden modernizar la sociedad y acercarla a Europa. Se les denomina tambin Generacin del 14.Destacan Prez de Ayala,Juan Ramn Jimnez,etc. Caractersticas del novecentismo 1.Intelectualismo:Defienden la racionalidad y el rigor intelectual. 2.Europesmo:Propugnan la modernizacin intelectual del pas y su vinculacin a la cultura europea. 3.Presencia en la vida cultural y poltica:Aprovechan los resortes del poder para influir en la sociedad y confan en la labor dinamizadora de las minoras cultas. 4.Ideal universitaria:Muestran su preferencia por la cultura urbana 5.Esteticismo:Defienden el arte puro alejado del sentimentalismo y del realismo,y tienden hacia un arte sereno y claro inspirado en los modelos clsicos. 6..Preocupacin formal:Se admira el rigor intelectual de la obra bien hecha en todos los mbitos,y el arte minoritario e intelectual. La literatura novecentista Es una literatura depurada en la forma y en los contenidos,contraria al exaltado sentimentalismo. El estilo novecentista muestra una acusada preocupacin formal:huye de lo fcil y descuidado,y tiende a un lenguaje selectivo y minoritario. Los gneros ms cultivados son la prosa potica,el ensayo y la poesa. El ensayo y el periodismo En el ensayo predominan los planteamientos reflexivos y el tono objetivo. Los temas que tratan son muy variados y se publican como colaboraciones periodsticas. Jos Ortega y Gasset:Escribi ensayos de tema filosfico y los que tratan sobre Espaa y sobre esttica. En sus reflexiones sobre Espaa denuncia el aislamiento del pas yse declara europesta convencido.Destacan:Espaa invertebrada y La rebelin de las masas. En relacin con la esttica,destacan La deshumanizacin del arte,que era un anlisis del arte nuevo pero se convirti en una justificacin terica de las vanguardias y ejerci una gran influencia en la Generacin del 27,e Ideas sobre la novela,que plantea el agotamiento de la novela realista y la aparicin de un pblico selecto que exige una narrativa intelectual y deshumanizada. Eugenio dOrs:Fue un agitador cultural que influy en la aceptacin de las nuevas corrientes intelectuales y artsticas. Como periodista,fue muy conocido por las Glosas.Sus libros sobre arte reflejan tanto una slida formacin humanstica como su pasin por lo clsico y lo moderno. La novela Los narradores novecentistas abandonan la novela realista y experimentan nuevos caminos a travs del lirismo,del humor o del intelectualismo.Destacan los siguientes autores:

Gabriel Mir:Empez con narraciones decadentes modernistas. Ms tarde evolucion hacia una novela que reduce al mnimo la accin y se demora en la descripcin de sensaciones y ambientes.Destaca El obispo leproso,etc. Ramn Prez de Ayala:Comenz con novelas autobiogrficas.Posteriormente tendi a una narrativa intelectual. Destacan:Tigre Juan y El curandero de su honra. La poesa La lrica novecentista rechaza lo romntico y sentimental,y aspira a una perfeccin que sea fruto de la inteligencia. Juan Ramn Jimnez:Considera que la creacin potica le permite alcanzar sus anhelos de belleza,de eternidad y de conocimiento. Su obra es un continuo dilogo con la belleza,y tambin constituye una revolucin esttica porque acaba con cualquier influencia anterior y crea un nuevo lenguaje potico,lo cual lo convierte en el maestro de los jvenes poetas de la dcada de 1920. Trayectoria Su evolucin refleja una creciente dificultad que culmina con la poesa pura,intelectual y difcil. Escribi un conocido poema sobre su evolucin potica. Ms tarde,el propio poeta clasific su obra en 3 pocas:Sensitiva,intelectual y suficiente. 1.Etapa sensitiva o modernista:Est representada por Rimas,Arias tristes y Jardines lejanos. Se caracteriza por el intimismo,la sencillez,la suave musicalidad y el tono melanclico. 2.Etapa intelectual o de poesa pura:Su objetivo es plasmar lo esencial. En conjunto,tiende a una mayor sencillez expresiva,a una depuracin del estilo. Sin embargo,resulta una poesa difcil,abstracta y metafsica. Destaca el Diario de un poeta recin casado,Eternidades,etc. 3.Etapa suficiente o verdadera:Destaca En el otro costado.Expresa el sentimiento de fusin con la naturaleza de forma ms fluida y colorista.Tambin destaca Animal de fondo,etc. Poesa tradicional y prosa J.R.Jimnez combinaba la experimentacin con la poesa neopopular,romances sobre todo,de tono humano y social. Escribi prosa muy variada.Destaca la prosa potica de Platero y yo y la prosa crtica de Retratos. Las vanguardias Los movimientos vanguardistas en Espaa Las vanguardias tuvieron una rpida acogida en Espaa. La figura destacada de la poca fue Ramn Gmez de la Serna.En conjunto,en el vanguardismo espaol se distinguen 2 perodos: 1.Nacimiento y auge del vanguardismo:Se inici con R.Gmez de la Serna. Hacia 1918 proliferaron los ismos,los manifiestos y las revistas efmeras,y triunfaron el ultrasmo y el creacionismo. -El creacionismo:Lo difundi Vicente Huidobro,defiende la capacidad creadora de las imgenes.Destaca la obra de Gerardo Diego,Imagen. -El ultrasmo:Segn el Manifiesto Ultra,su literatura se basa en la metfora,pues pretende captar la realidad mediante percepciones fragmentarias y con imgenes ilgicas.

2.Surrealismo y rehumanizacin:La influencia surrealista inici la rehumanizacin,pues recoge las emociones,la angustia yla rebelda ante la sociedad moderna.Su huella se refleja en la libertad imaginativa y formal,y sobre todo,en las nuevas imgenes irracionales,asociaciones sin significado lgico pero de enorme carga emotiva. Ramn Gmez de la Serna:Escribi cuentos,novelas y teatro vanguardista,pero lo ms interesante son sus Gregueras,definidas como la suma de humorismo y metfora.Son breves e ingeniosas asociaciones que transforman la realidad. La greguera se basa en una metfora audaz,inesperada,inslita y humorstica.Responden al momento de revalorizacin de la metfora y del vanguardismo. Las Gregueras influyeron en las metforas de los poetas del 27.

S-ar putea să vă placă și