Sunteți pe pagina 1din 5

Nombre de la institucin: Colegio de Bachilleres Plantel 20 del Valle Matas Romero Historia de Mxico II (Porfiriato a Globalizacin).

Alumno: Garca Guilln Daniel Trabajo de la Revolucin Mexicana Grupo: 204 N.L. 9 Saln: B-103

Profesora: Irma Leticia Hernndez Garca Semestre: 2012-A Equipo: 5 N.L. 9-10 Clave: A

1- Cul es la participacin de los siguientes personajes en la Revolucin Mexicana? a) Emiliano Zapata Luch por una reforma agraria que parta de las necesidades de los pueblos del Estado de Morelos para recuperar las tierras usurpadas y el agua por los hacendados de la poca de Porfirio Daz. l no logr un acuerdo con las diferentes autoridades Revolucionarias (Madero y Carranza) pues siempre quiso el cumplimiento ntegro del plan de Ayala. b) Francisco Villa l no posea nada, luch por que hubiera un reparto de la tierra y los recursos naturales para que la gente en el Edo. De Chihuahua, tuvieran trabajo y se pudieran sostener y no dependieran de las haciendas de los grandes propietarios de la poca de Don Porfirio Daz. c) Hermanos Flores Magn Ellos son los precursores de la Revolucin, ellos propusieron la defensa de los derechos polticos, de elecciones, de representacin, mejoras laborales, para todos y la reforma agraria, y consideraban terminar con la poltica de conciliacin del Estado con la Iglesia catlica. d) Francisco I. Madero l era un pequeo propietario: trat de obtener derechos polticos para la representacin y ciertas mejoras en el repartimiento de la tierra y mejores condiciones laborales, pero l no logra concretar nada, pues lo asesinan con el golpe de Estado de Huerta. e) Venustiano Carranza l defendi el orden constitucional cuando detienen y hacen renunciar a Madero por Huerta. l logra la fortaleza del poder ejecutivo frente al legislativo, no consideraba hacer una reforma agraria amplia y l impulsa el no reconocimiento jurdico de la Iglesia

2- Menciona 3 puntos del contenido de los siguientes Planes: a) Plan de San Luis - Se declaran nulas las elecciones para presidente y vicepresidente de la Republica, magistrados de la suprema corte de justicia de la nacin, y diputados y senadores. b) Plan de Ayala - Se desconoce el gobierno de Madero tras eludir el cumplimiento de las promesas que hizo a la nacin en el Plan de San Luis ya nulificando dicho Plan por los convenios de Ciudad Jurez, encarcelando, persiguiendo y matando, a los elementos revolucionarios que le ayudaron a que ocupara el puesto de presidente de la Republica. - Los terrenos, montes y aguas que hayan usurpado los hacendados, cientficos o caciques a la sombra de la tirana estarn en posesin de estos bienes inmuebles desde luego los pueblos y ciudadanos que tengan sus ttulos correspondientes a stas propiedades de las cuales han sido despojados por la mala fe de nuestros opresores, manteniendo todo trance con las armas en la mano la mencionada posesin. c) Plan de Guadalupe - Se desconoce al General Victoriano Huerta como presidente de la Republica. Se desconocen tambin a los poderes Legislativo y Judicial de la Federacin. Se desconoce a los gobiernos de los Estados que an reconozcan a los poderes Federales que conforman la actual administracin. d) Plan de Agua Prieta Sonora - Que la Soberana nacional reside esencial y originalmente en el pueblo: que todo poder nico dimana del pueblo y se instituye para su beneficio, y que la potestad de los mandatarios pblicos es nicamente una delegacin parcial de la soberana popular, hecha por el mismo pueblo.

- Se desconoce el actual gobierno del General Daz, as como todas las autoridades cuyo poder debe dimanar del voto popular.

- Para la organizacin del ejercito encargado de hacer cumplir nuestros propsitos nombramos como primer jefe del ejercito que se denominar constitucionalista al ciudadano Venustiano Carranza, gobernador constitucional del Estado de Coahuila.

- Que el actual Presidente de la Repblica, C. Venustiano Carranza, se haba constituido Jefe de un partido Poltico, y persiguiendo el triunfo de ese partido poltico ah burlado de una manera sistemtica el voto popular; ah suspendido, de hecho las garantas individuales; ah atentado repetidas veces contra la soberana de los Estados y ah desvirtuado radicalmente la organizacin de la Repblica.

- Se declaran vigentes todas aquellas leyes promulgadas por la administracin y sus reglamentos respectivos a excepcin de aquellas que manifiestamente se hallen en pugna por los principios proclamados en este plan.

- En virtud que la inmensa mayora de los pueblos y ciudadanos Mexicanos no son mas dueos que del terreno que pisan sufriendo los horrores de la miseria sin poder mejorar en nada su condicin social ni poder dedicarse a la industria o a la agricultura por estar monopolizadas en unas cuantas manos las tierras, montes y aguas, por esta causa se expropiarn, previa indemnizacin, de la tercera parte de esos monopolios a los poderosos propietarios de ellas. A fin, de que los pueblos y ciudadanos de Mxico obtengan ejidos, colonias, fundos legales o campos de sembradura y se mejore en todo la falta de prosperidad y bienestar de los Mexicanos

- El presidente interino de la Republica convocar elecciones Generales tan luego como se haya consolidado la paz, entregando el poder al ciudadano que hubiere sido electo.

- Que los actos y procedimientos someramente constituyen, al mismo tiempo, flagrantes violaciones a nuestra ley suprema, delitos graves del orden comn y traicin absoluta a las aspiraciones fundamentales de la Revolucin Constitucionalista.

3- Menciona 3 puntos de los siguientes artculos de la Constitucin de 1917. a) Artculo 3 - La educacin que imparta el Estado, ser democrtica nacional obligatoria, gratuita y el criterio que orientar a dicha educacin se mantendr por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa y basados en el resultado del progreso cientfico, luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. - Contribuir a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia. - Los participantes podrn impartir educacin en todos sus tipos y grados. b) Artculo 27 - La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los lmites del territorio nacional, corresponde originalmente a la nacin. La cul ah tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a las particulares, construyendo la propiedad privada. c) Artculo 123 - El congreso de la unin sin contravenir a las siguientes, deber expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirn entre los obreros, jornaleros, empleados domsticos y artesanos, y de una manera general sobre todo contrato de trabajo. d) Artculo 130 - Corresponde a los Poderes Federales ejercer en materia de culto religioso y disciplina externa, la intervencin que designen las leyes. Las de ms autoridades obrarn como auxiliares de la Federacin

- El dominio de la nacin es inalienable e imprescriptible y solo podrn hacerse concesiones por el Gobierno Federal a los particulares o sociedades civiles.

- La duracin de la jornada mxima ser de 8 horas.

- El congreso no puede dictar leyes estableciendo o prohibiendo religin cualquiera.

- Slo los mexicanos por nacimiento o por naturalizacin y las sociedades mexicanas, tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones.

- Los jvenes mayores de doce aos y menores de diecisis, tendrn como jornada mxima la de seis horas.

- El matrimonio es un contrato civil. Este y los dems actos del estado civil de las personas, son de la exclusiva competencia de los funcionarios y autoridades del orden civil.

S-ar putea să vă placă și