Sunteți pe pagina 1din 5

EXPERIMENTO I: FACTORES QUE AFECTAN A LA GERMINACIN DE LAS SEMILLAS

I) OBSERVACIN Describe lo que observas en esta fotografa.

II) PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA CIENTFICO: En esta primera experiencia sobre la germinacin de las semillas vamos a investigar el siguiente problema: QU FACTORES AMBIENTALES INFLUYEN EN LA GERMINACIN DE LAS SEMILLAS? III) INFORMACIN SOBRE EL PROBLEMA (PRESENTACIN/ ANEXO 1): FUNDAMENTOS TERICOS. Antes de realizar el experimento es imprescindible recoger informacin sobre el tema que vamos a investigar. En este caso, repasaremos algunos conceptos, como por ejemplo, qu es la semilla, cul es su funcin, qu contiene en su interior y cmo germina. Puedes consultar todos estos contenidos en el ANEXO 1 del cuaderno. IV) HIPTESIS: Escribe los factores que crees que influyen en la germinacin de una semilla y explica cmo lo hacen:

A continuacin cumplimenta la tabla con los factores que vamos a investigar en grupo. FACTOR HIPTESIS

V) EXPERIMENTACIN V.0. DISEA TU EXPERIMENTO Una vez emitida la hiptesis, vamos a disear un experimento para comprobarla. Para ello, debes tener en cuenta que: Las variables (factores ambientales en este caso) deben ser estudiadas de forma independiente. Es decir, si vamos a estudiar dos variables, tienes que realizar un montaje experimental que incluya todas las combinaciones posibles. Los materiales a utilizar han de adaptarse a las posibilidades reales del laboratorio en el que se realiza la investigacin.

V.1. MATERIALES Y REACTIVOS: Semillas de juda blanca, maz, trigo y girasol (1). Hipoclorito de sodio Agua destilada Frasco lavador Placas de germinacin Semilleros Cmaras de germinacin Flexo/ cajas para tapar las placas. Rotuladores

V.2. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: Vamos a tratar de comprobar las hiptesis relacionadas con la influencia de la luz y de la temperatura. Por tanto, las otras variables, como la humedad o los gases hay que mantenerlas constantes. 1.1.Lava las semillas con agua destilada, ponlas en un vaso y aade hipoclorito de sodio hasta cubrirlas. Djalas en reposo durante 10 minutos. 1.2.Embebe (2) las semillas en agua destilada durante una hora. 1.3.Prepara las placas para los tratamientos siguientes (3): a) Tratamiento de germinacin 1 (TG1)= 3 placas con 15 semillas a 5 C + oscuridad. b) Tratamiento de germinacin 2 (TG2)= 3 placas con 15 semillas a 5 C + luz. c) Tratamiento de germinacin 3 (TG3)= 3 placas con 15 semillas a 30 C + oscuridad. d) Tratamiento de germinacin 4 (TG4)= 3 placas con 15 semillas a 30 C + luz. 1.4.Cuenta el nmero de semillas germinadas a las 24 h, 48 h y 72 h y anota los resultados en una tabla. El criterio para decidir si una semilla est germinada es que su radcula haya crecido 3 mm o ms. Utiliza la regla.

V.3. RESULTADOS: JUDA GIRASOL TRIGO MAZ 24 h 48 h 72 h 24 h 48 h 72 h 24 h 48 h 72 h 24 h 48 h 72 h

TTO TG1

TG2

TG3

TG4

PLACA 1 2 3 Total 1 2 3 Total 1 2 3 Total 1 2 3 Total

a) Trata los resultados mediante una hoja de clculo y elabora la grfica correspondiente con el porcentaje de germinacin de las semillas para cada uno de los tratamientos (en color). Puedes hacer una grfica para cada especie. En la siguiente grfica puedes anotar los resultados antes de pasarlos a la hoja de clculo definitiva.

b) Haz fotografas de algunas placas, a las 24 h, 48 h y 72 h e incorpralas al informe.

V.4. INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS: Responde a las siguientes cuestiones, a la vista de los resultados: a) Cmo afecta la temperatura al proceso de germinacin? En todas las semillas afecta de la misma manera?

b) Cmo afecta la luz al proceso de germinacin? En todas las semillas afecta de la misma manera?

VI) CONCLUSIONES: SE ACEPTA LA HIPTESIS INICIAL? Una vez obtenidos los resultados y representados grficamente, escribe la conclusin del experimento que hemos realizado, indicando si se cumple o no la hiptesis inicial, en base a los resultados obtenidos. FACTOR HIPTESIS

INFORMACIN ADICIONAL SOBRE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA GERMINACIN (2 PARTE DE LA PRESENTACIN/ ANEXO 1 DEL CUADERNO). En esta segunda parte se ofrecen aspectos tericos sobre la influencia de los diferentes factores ambientales en la germinacin de la semilla, como la humedad, la temperatura y la presencia de oxgeno. Se ver tambin el efecto de la luz en algunas semillas.

BIBLIOGRAFA 1) FISIOLOGA VEGETAL J. Barcel Coll, G. Nicols Rodrigo, B. Sabater Garca y R. Snchez Tams. Ediciones Pirmide S.A., Madrid, 2003. 2) FUNDAMENTOS DE FISIOLOGA VEGETAL. J. Azcn-Bieto y M. Taln. McGraw-Hill/ Interamericana, Madrid, 2000. 3) SEED. C.C. Baskin, J.M. Baskin. Academic Press, London, 2001. 4) PLANT PHYSIOLOGICAL ECOLOGY. H. Lambers, F.S. Chapin III, T.J. Pons. Springer (2 edicin). 2008.

NOTAS: (1) Las semillas de juda y de girasol son dicotiledneas y no tienen endospermo. Ambas poseen germinacin epigea. La de trigo y la de maz son monocotiledneas, tienen endospermo y su germinacin es hipogea. (2) El trmino en castellano es embeber. Su accin y efecto es imbibicin. Se usa tambin el trmino imbibir (del latn imbibere). En ingls es to imbibe. (3) Preparacin de las placas: Recorta dos crculos de papel de filtro por cada placa y ponlos en su parte inferior. Rotula las placas con los tratamientos que vas a aplicar y los nmeros correspondientes a cada una de ellas. Distribuye las 15 semillas uniformemente en cada una de las placas. Aade 5 ml de agua destilada al papel de filtro al comienzo y cuando sea necesario, a las 24 y 48 h.

S-ar putea să vă placă și