Sunteți pe pagina 1din 6

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA ARQUITECTURA Hablaremos en general sobre la relacin que tiene el calentamiento global con la arquitectura.

Podemos afirmar 2 tipos de relaciones: 1) La Arquitectura y su Impacto Ambiental El diseo se ha convertido en la herramienta ms potente por medio de la cual el ser humano da forma a sus utensilios y transforma su entorno fsico, esto requiere responsabilidad moral y social de parte del diseador. Los arquitectos deben tomar en cuenta que la solucin a los problemas del diseo de los espacios arquitectnicos, los materiales que seleccionan y las tecnologas constructivas que recomiendan, tienen un impacto ambiental. Al seleccionar tecnologas y materiales inapropiados en la construccin de edificios se produce dao al entorno fsico. Por ejemplo: segn la segunda ley de la termodinmica cada proceso de transformacin, se pierde energa, y segn la primera ley de la termodinmica, sta se convierte en calor, contribuyendo al calentamiento global del planeta y al deterioro climtico de un lugar. Por eso, una de las implicaciones de lo anterior sugiere que los arquitectos y constructores no deben especificar ni materiales ni tecnologas que requieran de muchas transformaciones. Existen ciclos fsicos, qumicos y biolgicos en el planeta que interactan y de los que dependen los organismos vivos. Se han establecido procesos muy importantes para que el ser humano obtenga mayores recursos y mejores condiciones para sobrevivir, es decir la utilizacin de nuevas tecnologas para ahorrar esfuerzo humano. Cada uno de estos adelantos ha ocasionado grandes transformaciones y, en casi todos los casos, graves daos al entorno fsico bitico y abitico, debido a principios fundamentales de las ciencias bsicas. En la arquitectura, an no se le ha prestado la debida atencin al efecto que tiene, por ejemplo, el uso de ciertos materiales y sistemas constructivos y el uso indebido de todo tipo de instalaciones aumentando los consumos de energa, debido en gran parte a proyectos que no consideran las condiciones climticas de un lugar, sus propuestas requieren de recursos adicionales para convertirlos en espacios habitables, agradables a los sentidos y apropiados en cuanto a fro y calor, luz, sonido y ruido, recursos artificiales.

El diseador, incluyendo al arquitecto, tambin afecta el medio ambiente de maneras indirectas, estableciendo estilos y afectando gustos. En bastantes casos el nfasis del diseo ha sido en el establecimiento de modas triviales y en la constante bsqueda de la novedad por s misma. Hemos visto la proliferacin de objetos caros e innecesarios para el slo propsito de establecer status econmico o social para sus propietarios, y esto tambin es cierto del objeto arquitectnico. Los edificios son responsables de una mayor contaminacin ambiental exterior que cualquier otro producto. Aproximadamente una mitad de los gases producidos por el efecto invernadero en pases industrializados se relacionan con los edificios, a travs del uso de energa, frecuentemente innecesaria, debido a un mal proyecto. Los objetos arquitectnicos tambin contribuyen directamente a otros problemas ambientales globales tales como la lluvia cida y la reduccin de la capa de ozono. Al combinar la energa anual requerida para operar edificios residenciales, comerciales, e industriales, junto con la energa incorporada en materiales producidos industrialmente tales como alfombras, vidrio, y concreto, se expone a los edificios como el sector de mayor consumo de energa y emisor de gases de efecto invernadero. Emisiones de CO2 en los EE.UU. por Sector
Fuente: U.S. Energy Information Administration statistics

2) El Calentamiento Global y su impacto en la Arquitectura Un aspecto importante es el efecto que el Cambio Climtico Global, a travs de los cambios en la temperatura, tiene en la infraestructura de hechos arquitectnicos a nivel qumico, como lo es el transporte de agentes agresivos como los CLORUROS, que es el principal causante de corrosin en las armaduras de las estructuras de concreto. Un factor importante y un problema reciente a tener en consideracin tanto en las normativas como en el diseo de las estructuras de concreto, es la influencia del cambio climtico en la durabilidad, la vida de servicio y el desarrollo sustentable de stas. Las principales consecuencias del cambio climtico en la Arquitectura serian: Daos a la Infraestructura mundial de acero y concreto. Degradacin por impacto del medio ambiente. Colapsos parciales o totales Corrosin, agrietamiento, delaminacin, prdida de adherencia y colapso. En conclusin podemos notar que el cambio climtico tambin es una consecuencia de una mala arquitectura, especialmente la constructiva, que recae tambin en el diseo.

3) Aportes de la Arquitectura para la mejora del Calentamiento Global: La construccin y por lo tanto el diseo apropiado de los edificios son actividades que pueden tener un gran peso en la preservacin del medio ambiente y la conservacin del agua y la energa. Debemos administrar de manera eficaz y eficiente los recursos de que disponemos los cuales cada da son ms caros y ms escasos. La construccin y por lo tanto el diseo apropiado de los edificios son actividades que pueden tener un gran peso en la preservacin del medio ambiente. Debemos administrar de manera eficaz y eficiente los recursos de que disponemos los cuales cada da son ms caros y ms escasos.

Edificios Ecolgicos: Lylipad El arquitecto belga Vincent Callebaut disea una ciudad flotante como refugio ante la subida del nivel mar provocada por el calentamiento global. Doble objetivo: - Aumentar la sostenibilidad mundial creando casas puramente ecolgicas y renovables, alejndolas de las costas, zona con mayor riesgo de inundacin. - Crear un refugio para los miles de afectados del xodo climtico Cada ciudad flotante ser capaz de albergar unos 50.000 habitantes. Gwanggyo Power Centre Proyecto de arquitectura ecolgica, para ms exactitud es llamada la Ciudad Ecolgica, pero su nombre real es Gwanggyo Power Centre. An no est construida, pero su construccin se prevee en Corea del sur. Este proyecto fue presentado a un concurso de arquitectura, y promovido por la marca coreana Daewo. El diseo de esta nueva ciudad ecolgica nos lo trae una firma de arquitectos holandeses MVRDV. "Gwanggyo Power Centre", se cre con el pensamiento de hacerlo lo ms ecolgico posible. El diseo principal de sus edificios son formas cnicas que en sus cimientos comienzan con grandes dimetros y a medida que se van levantando plantas del nivel de tierra se va reduciendo su radio. Otro dato a destacar es que los edificios estn rodeados de terrazas en forma de espiral llenas de plantas y flores,

otorgando a su diseo un colorido y una vida que hacen de el un lugar especial. Esta ciudad est pensada para poder albergar hasta 77.000 habitantes. Esta ciudad contar con 200.000 m2 de viviendas, 48.000 m2 para oficinas y hasta 200.000 m2 que se aprovecharn para instalar distintos equipamientos de carcter cultural, deportivo, educacional, etc. Granjas verticales La idea de grandes edificios que producen alimentos y energa de forma autnoma dentro de las mismas ciudades parece tomar cuerpo. Estas enormes granjas en el corazn de la ciudad ofrecen numerosas ventajas, de las cuales la ms evidente es un ahorro claro de combustible, al evitar grandes desplazamientos (incluidos mundiales) para la distribucin de los alimentos. Cmo funcionan estas granjas? 1. Paneles solares: La mayora de la energa consumida por la granja estar suministrada por estos paneles, que girarn bsqueda del sol directo. 2. Espiral de viento: Como alternativa o complemento de los paneles solares, esta espiral capta las corrientes de aire que pasan a travs de hlices y que a su vez producen energa elica. 3. Paneles de cristal: Esta mampara de xido de titanio evita que entre aire contaminado y adems repele la acumulacin de agua durante la lluvia, para que no reduzca la luminosidad en las salas. 4. El centro de control: permite controlar el edificio constantemente, de manera que produzca alimentos las 24 horas del da. 5. Cosechas: Est previsto que estos edificios permitan la produccin de alimentos para hasta 50,000 personas.

Recomendaciones de mejora del calentamiento global: En General: Establecer un tope mundial a las emisiones de dixido de carbono mediante la limitacin de combustibles fsiles en la industria y el transporte. Acelerar los acuerdos internacionales para terminar de calendarizar la eliminacin de los clorofluorocarbonos. Hacer ms rigurosas las reglas de conservacin de energa.

Adoptar medida para reducir las cantidades de combustibles gastados en transporte: aumentar las normas de kilometraje, fomentar el uso compartido de automviles, favorecer el transporte masivo en las reas urbanas y tasar con impuestos cada vez ms rgidos al carbono de los combustibles. Invertir y desplegar las tecnologas de energa renovable: acumuladores solares y energa elica, trmica fotovoltaica, mareomotriz, y geotrmica, entre otras. Establecimiento de impuestos altos sobre el consumo de gasolina, y por emisiones nocivas creadas por el uso de combustibles fsiles, a fin de reducir las emisiones de CO2 y otros contaminantes del aire. Desaceleracin del crecimiento de la poblacin. Los focos ahorradores consumen 60% menos electricidad que un foco tradicional. Este simple cambio reducir la emisin de 140 kilos de dixido de carbono al ao. Al reutilizar 100 kilos de papel, se salva la vida de al menos siete rboles. Por otro lado, la fabricacin de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energa y evita que contine la desforestacin mundial.

En la Arquitectura: Que todos los edificios nuevos sean diseados para utilizar la mitad de la energa de combustibles fsiles tpicamente usada para su construccin y operacin. En las escuelas profesionales de arquitectura, establecer un programa obligatorio, de un ao completo, basado en el curso de Taller de composicin, que promueva soluciones creativas de problemas relevantes al cambio de clima y que incorpore un entendimiento profundo de la relacin entre naturaleza y diseo, en todos los cursos centrales. Incorporar obligatoriamente la informacin relativa al consumo energtico en todos materiales de construccin. As como cursos de educacin continua en los colegios de arquitectos e ingenieros para promover la utilizacin de sistemas de mayor eficiencia energtica. La reduccin de entre 50% y 80% de consumo de energa por los edificios se puede lograr fcilmente mediante el diseo con un mnimo ningn costo adicional.

Mi Bibliografa: Arq. Reine Mehl, EL IMPACTO AMBIENTAL Y LA ARQUITECTURA Arquitectura y Cambio Climtico, slideshare 52 Congreso Brasilero de Concreto, Impacto del Cambio Climtico Global en la durabilidad y el Desarrollo Sustentable de las Construcciones de Concreto, Octubre, 2010. http://globedia.com/formas-integrar-vegetacion-arquitectura

http://www.ibracon.org.br/eventos/52cbc/PEDRO_CASTRO_BORGES.pdf

S-ar putea să vă placă și