Sunteți pe pagina 1din 8

ESTRATEGIAS COLABORATIVAS

RETO O REALIDAD
DORYS LPEZ LUIS FRANKLIN TORO PATRICIA SOTELO RUBIELY WADSKIER SOCORRO HERNNDEZ

Resumen
La incorporacin de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin a los ambientes educativos ha trado consigo nuevas formas de ensear y aprender dentro y fuera del aula de clases, propiciando entornos de aprendizaje que ofrecen una valiosa oportunidad a sus actores para compartir conocimientos y experiencias. El objetivo del presente artculo es abordar aspectos sobre los fundamentos tericos de las estrategias colaborativas en su dimensin axiolgica y las condiciones para desarrollarlas. Adems se plantea el diseo de las estrategias, los principios ticos y morales que surgen como una connotacin relevante dentro de estos entornos de aprendizaje, por ser los que rigen el comportamiento particular y grupal de los participantes, el rol del docente como ente transformador y conductor, su auge dentro del proceso educativo, su repercusin en la calidad de la educacin y las herramientas que permiten el proceso en el contexto educativo. As como tambien, la escasa impletacin de estrategias colaborativas desde el aula para producir experiencias pedaggicas satisfactorias .Del mismo modo, se introduce el enfoque tecnolgico dado al aprendizaje colaborativo. El ensayo se fundamenta en un abordaje documental. Se concluye con la influencia, aplicacin y pertinencia de las Estrategias Colaborativas en el proceso de enseanza y aprendizaje; adems expresamos como equipo nuestras propias experiencias bajo el trabajo colaborativo. Descriptores: Estrategias, Estrategias Colaborativas, Aprendizaje colaborativo, Herramientas colaborativas. Introduccin

El propsito de este artculo es brindar una reflexin de cmo las estrategias colaborativas permiten potenciar el aprendizaje grupal de los estudiantes y a su vez, compartir el conocimiento con otros profesionales. Asimismo pretende aportar espacios y oportunidades para el analisis crtico y consciente de lo tecnolgico, lo social y lo educativo, desde una perspectiva de revalorizacin del modo colectivo-social, de la construccin de nuevos conocimientos, entendiendo y aceptando las peculiaridades del contexto educativo actual.

Las estrategias colaborativas son una prctica pedaggica de mucha relevancia, al evidenciar un sentido de cooperacin, solidaridad e interdependencia entre los estudiantes. Igualmente, con la incorporacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en el mundo educativo, se ha podido aprender acerca de la forma como se establecen las relaciones y la comunicacin entre los miembros de un grupo y de la interaccin con los docentes. Hoy se advierte la coexistencia de modelos de aprendizaje tradicional y otros no convencionales que introducen el uso pedaggico de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, las cuales estn cambiando el campo educativo, ocasionando importantes modificaciones en los procesos de enseanza y aprendizaje. Por una parte, posibilitando la transformacin del aula tradicional en un espacio ocupado por equipos informticos y con conexin a Internet; y, por otra, con propuestas de actividades en las que se valora el trabajo colaborativo como un medio efectivo para potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales en los estudiantes. En este sentido, se plantean cambios a nivel de los docentes, los estudiantes y las instituciones. Estos incluyen los procesos de enseanza y aprendizaje virtual, donde el docente planifica e implementa una serie de estrategias colaborativas entre sus estudiantes, con el fin de centrarlos en el aprendizaje y hacerlos ms autnomos e independientes entre s. El rol del docente, como facilitador y mediador del aprendizaje, es central bajo el enfoque o metodologa de aprendizaje colaborativo. Entre las nuevas competencias del docente figuran: ser flexibles, acostumbrarse y convivir en un entorno cambiante, aprender, desaprender y responder a ser verdaderos lderes, creativos , capaces de adelantarse a la evolucin de los acontecimientos. a adaptarse a los cambios rpidos y constantes para dar respuesta a los requerimientos sociales y educativos emergentes (Martn, 2001). Es importante destacar que, la efectividad de este enfoque educativo, est en lograr que los estudiantes construyan metas comunes, colectivas y colaborativas, mediante la participacin y cooperacin, reconociendo la utilidad de la colaboracin dentro del trabajo grupal, cumplir con las responsabilidades individuales y colectivas y aceptar la utilidad de las TIC en la potenciacin del aprendizaje colaborativo.

Pantallas compartidas: cada participante coloca datos en una pizarra que todos los otros pueden leer y modificar; video conferencia: los participantes comparten video y seales de audio para intercambiar informacin; foros en Internet: presenta una plataforma de discusin virtual para facilitar el manejo en lnea de mensajes de texto; salones virtuales de charla (Chat rooms): plataforma virtual de reuniones para manejo de mensajes de texto en tiempo real.

Herramientas colaborativas: facilita el trabajo en actividades de grupo. Se incluyen los calendarios electrnicos, sistema de gestin de proyectos, sistemas de gestin de flujos de trabajo, sistemas de manejo de conocimiento, sistemas extranet, sistemas de software sociales, wikis, blogs, pizarras compartidas y grupos de discusin.

Extrado de http://www.buenaspracticas-elearning.com/files/A30.png

A continuacin y, por ser una de las herramientas colaborativas ms utilizada, haremos mencin aparte del Weblogs, el cual es una pgina Web donde las publicaciones se presentan en orden cronolgicamente inverso. Esta pgina es de uso colectivo, donde se plantean reflexiones individuales para compartir como punto de interrelacin social.

Como beneficios de la Weblogs podemos hacer referencia a:

u aporte a la alfabetizacin digital, permitiendo la familiarizacin con los componentes del blog.

frece distintos niveles de redaccin y anlisis.

G P

enera valores de aprendizaje.

or ser una herramienta asncrona permite la cohesin grupal y la interaccin de todos los involucrados.

s una fuente documental para el conocimiento.


F acilita la actualizacin de contenidos.

Seguidamente, tenemos la Wikis, la cual significa en hawaiano wiki wiki rpido. En ella, los autores pueden hacer modificaciones a sus aportes y a los aportes de los dems autores, muestra el contenido de borradores y sus modificaciones y permite ejercer correcciones de estilo. Algunos de los wikis ms conocidos son: MediaWiki (el motor de Wikipedia, http://www.mediawiki.org), TikiWiki (http://tikiwiki.org), PhpWiki (http://phpwiki.sourceforge.net),Wikk aWiki (http://es.wikipedia.org/wiki/WikkaWi ki). Otro muy configurable y de entorno muy visual es Wikiwyg (http://www.wikiwyg.net).Todos stos deben instalarse en un servidor para que funcionen. En la plataforma Web 2.0 existen tambin algunas aplicaciones de escritorio que se les ha llamado editores de texto colaborativos pero, realmente, son

wikis porque mantienen el historial del texto con todas sus modificaciones. ortografa y gramtica. Adems, vigila el posible anonimato de contenidos. Otra de las herramientas colaborativas es el Skype, el cual es un programa que se instala en el ordenador y sirve para llamar gratis a otras personas que tambi n tengan sistema instalado. El programa tambin tiene una aplicacin llamada SkypeOut que sirve para llamar a telfonos fijos o mviles en cualquier parte del mundo a tarifas reducidas. Las llamadas tienen muy buena calidad de sonido y son seguras, porque Skype cifra de forma automtica las llamadas, conversaciones y transferencias de archivos antes de enviarlas por Internet para que nadie pueda interceptarlas. Si las personas que utilizan Skype tienen cmara web, el programa tambin permite realizar video llamadas gratuitas entre usuarios de Skype. Adems, se puede utilizar Skype para mensajera instantnea con hasta 100 personas al mismo tiempo y las conversaciones se pueden guardar para consultarlas ms tarde.

CONCLUSIN
La colaboracin entre estudiantes en el proceso de enseanza puede generar grandes ventajas si se maneja adecuadamente. Este aprendizaje colaborativo puede ser logrado mediante el uso de algunas estrategias colaborativas en ambientes en virtuales. Se hace necesario contar con un soporte tecnolgico para el desarrollo de estas herramientas en lnea para

que acten como mediador de nuevas experiencias significativas en el mbito educativo, promoviendo el aprendizaje de conceptos, habilidades y destrezas de los estudiantes. La interaccin, colaboracin y dilogo son imprescindibles para producir aprendizajes significativos, acordes a lo que hoy se demanda: creatividad, capacidad de anlisis/reflexin del hacer, del ser y del convivir, capacidad para pensar, razonar, abstraer, resolver, plantear soluciones alternativas. Para que exista un verdadero aprendizaje colaborativo, se deben aclarar las dudas que puedan surgir durante la comunicacin e interaccin grupal, porque en muchas ocasiones se presta a confusiones. Adems, es necesario brindar confianza mutua entre los integrantes, por lo cual se hace imprescindible la lealtad, aunque se planteen posiciones diferentes. Asi mismo, es pertinente el control del tiempo en el grupo, de esta manera se evita el desgaste y los roces que esto puede generar. Por eso, es necesario ajustarse a un ritmo y tiempo de trabajo grupal, que seguramente permitir cumplir con la puntualidad de las actividades solicitadas. Por supuesto, para lograr este objetivo, todos los integrantes deben realizar anlisis de literaturas afines, asi como identificar de cada uno de sus integrantes las fortalezas y debilidades para lo colaborativo. Obviamente, es primordial reducir las actitudes personalistas, que muchas veces genera el liderazgo y permitir la rotacin de los roles planteados en el grupo para que se produzca el desarrollo efectivo del trabajo colaborativo. Por otro lado, como grupo podemos aportar nuestra experiencia al efectuar el presente artculo, porque el mismo fue generado mediante herramientas colaborativas como la Wiki, el Chat, el correo y el Skype. El comienzo fue muy atropellado, al tratar de ponernos de acuerdo en la distribucin del trabajo. Despus, se enfoc la visin del planteamiento. Una vez logrado esto, establecer parmetros de redaccin y aportes, dado que a manera individual reconocemos nuestras fortalezas y debilidades. Entonces, aparecen las tomas de decisiones que alejan lo individual y se centra en el beneficio grupal, que debe privar al hacer uso de esta herramienta. En nuestro caso, la herramienta colaborativa de mayor y mejor uso fue el skype, dado los distintos puntos de vista para el desarrollo del planteamiento. Sin embargo, el final se logr redactar el artculo con aportes de contenido de todos los autores involucrados. Adems, se gener un cmulo de informacin y anlisis que, a nivel individual y grupal, nos permiti intercambiar conocimientos que seguramente nos permitir desarrollar en nosotros otra perspectiva de la tecnologa y de su uso en el contexto educativo.

Bibliografa REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Bernuy, Augusto. (2009). Estrategias para el aprendizaje colaborativo y la transferencia efectiva del conocimiento. [Articulo en lnea]. Disponible en: www.formatex.org/micte2005/356.pdf. [Consulta, 2009, 11,22] Bitar,K. Cuadro de Enfoques Tericos de Aprendizaje. Universidad Central de Venezuela. Curso de Especializacin en Educacin Superior. Extraido el 23 de noviembre de 2009 desde: http://www.scribd.com/doc/2976403/Cuadro-Comparativo-Enfoques Caberos, J. (2006) Comunidades virtuales para el aprendizaje. Edutec N 20, 01/06 Calzadilla, M. (2004). Aprendizaje Estratgico, varios enfoques. La autonoma docente en el marco de la realidad educativa. Educere, 24. Caracas. Calzadilla M. Aprendizaje colaborativo y tecnologas de informacin y comunicacin. [Artculo en lnea]. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf. [Consulta 2009, 10,30] Corrales M. Estrategias de Aprendizaje en lnea: Un modelo terico emergente en estudiantes de postgrado y universidades virtuales en espaol. 4to.encuentro inter universitario de Docencia Universitaria.Categora "Aprendizaje colaborativo". Extrado el 19 de noviembre de 2009 desde: http://74.125.93.132/search?q=cache:QNr_vdmtPJAJ:dedun2006.googlepages.com/MaricruzCorral esEstrategiasdeaprend.ppt+estrategias+de+aprendizaje+de+maricruz+corrales&cd=1&hl=es&ct=clnk &gl=ve Driscoll, M.P. y Vergara, A. (1997): Nuevas tecnologas y su impacto en la educacin del futuro, en Pensamiento educativo, 21. ... Gairin, J. (2002). La organizacin escolar: Contexto y Texto de actuacin . La Muralla. Madrid Hill,W. (1976). Teora contempornea de Aprendizaje. Paidos. Buenos Aires Martn, E. (2001). Construyendo y Aprendiendo con el Computador. Santiago de Chile: Proyecto Enlaces, Universidad de Chile. Masadelante.com(Web). En: http://www.masadelante.com. (Consulta: 18 de noviembre de 2009) Negroponte,N (1995) ".El mundo digital"Barcelona Editorial B. Prez, C. (2003). Ambientes Colaborativos Virtuales y sus ventajas. En: http://www.linuxfocus.org. [Consulta: 2009, 10,27] Rojas, M. La Dimensin tica del Aprendizaje Colaborativo (aavellan@telcel.net.ve) Santamarina, F. Herramientas colaborativas para la enseanza usando tecnologas web: weblogs, Redes Sociales, wikis, web 2.0. En: http://gabinetedeinformatica.net. (Consulta: 18 de noviembre de 2009) Segura, M. (2006). Los valores en el planeamiento didctico eje transversal del currculo costarricense. En: http://www.educadem.oas.org. [Consulta: 2009, 11,10] Venegas, J. y Galbn, C. (2006). El problema de los aprendizajes en los grupos (Parte II). En: http://www.espaciologopedico.com. [Consulta: 2009, 10,30] Weinstein, C. y Meyer, D. (1998). Implicaciones de la Psicologa Cognitiva en la Aplicacin de Pruebas: Contribuciones a partir del trabajo en estrategias de aprendizaje. En M. C. Wittrock y E. L. Baker Test y Cognicin. Investigacin cognitiva y mejora de pruebas psicolgicas. Barcelona: Paids. Zaart, L. Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Dilogo Interpersonal y en Red. En: http://contexto-educativo.com. [Consulta: 2009, 11,12]

S-ar putea să vă placă și