Sunteți pe pagina 1din 3

Cultura

El Sector Cultura de la UNESCO en Guatemala trabaja en los mbitos de: Proteccin y conservacin del patrimonio cultural y natural: - Monumentos: obras arquitectnicas, de escultura o de pintura. - Conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas. - Lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza as como las zonas incluidos los lugares arqueolgicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histrico, esttico, etnolgico o antropolgico. En Guatemala forman parte del patrimonio cultural de la humanidad: La Antigua Guatemala (1979), Parque Nacional Tikal (1979) y Parque arqueolgico de Quirigu (1981).

Proteccin y conservacin del patrimonio cultural inmaterial. Se considera el patrimonio cultural inmaterial a los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y tcnicas junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentesque las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. En Guatemala forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de de la humanidad: La Lengua, Danza y Msica Garfuna y la Danza Drama Rabinal Ach.

Proteccin de los objetos culturales muebles y trfico ilcito. Proteccin y promocin de la diversidad de las expresiones culturales mediante el desarrollo de las industrias culturales y creativas.

Entre las ms recientes acciones del Sector en Guatemala se resaltan: La investigacin sobre la celebracin ms representativa del patrimonio intangible de Guatemala: la Semana Santa. Con esto se logr que se declarara Patrimonio Cultural de la Nacin. El Proyecto Plan de Accin para la salvaguardia de la danza drama Rabinal Ach, a travs del cual se actu directamente en conjunto con la comunidad de Rabinal, Baja Verapaz en la proteccin y conservacin de la Danza drama Rabinal Ach, proporcionando capacitacin, materiales, equipo y vestuario para que la danza pueda seguirse presentando a futuras generaciones cada 25 de enero, da oficial dedicado al Rabinal Ach. El Proyecto sobre la conservacin de las colecciones de museos, a travs del cual se desarroll e implement registro y una base de datos con las colecciones de los museos: Museo Nacional de Arte Moderno, Museo Nacional de Arqueologa y Etnologa (Seccin Etnolgica), Archivo Eclesistico de Guatemala. Asimismo, se dot de equipo a los museos y archivo y se cuenta con una publicacin sobre cada coleccin registrada y digitalizada.

El rescate y valorizacin del tejido en comunidades de Sacatepquez. Con la participacin de mujeres jvenes indgenas, en donde se realizaron cuatro talleres de introduccin al patrimonio cultural y el rescate y valorizacin del tejido de las diferentes comunidades del departamento. El Proyecto Plan de Accin para la Salvaguarda de la Lengua, la Musica y la Danza Garfuna, por medio del cual se dot de equipo para el centro cultural de Linvingston, se realiz la metodologa para la enseanza de la lengua garfuna para nios y para docentes y un inventario y CD conteniendo las manifestaciones culturales como danzas y rituales de la comunidad garfuna.

S-ar putea să vă placă și