Sunteți pe pagina 1din 2

Recursos cohesivos

Qu es la cohesin? La cohesin se refiere a los recursos y procedimientos que permiten la correcta relacin, conexin y organizacin entre las oraciones para la construccin de un texto. Es decir, que tanto las palabras como las oraciones deben estar unidas con estructuras pertinentes al tema que se est desarrollando para lograr coherencia y sentido. As, cuando un texto no posee una correcta relacin entre las oraciones o enunciados o no son adecuados, se habla de un texto sin cohesin. Qu es la coherencia? La coherencia se refiere a la relacin que se establece entre las distintas partes de un texto. Se busca que el texto tenga una estructura, que est bien organizado, que tenga sentido lgico y no presente contradicciones. Por el contrario, un texto se considera incoherente cuando la estructura no es clara, no est bien organizada, presenta contradicciones y repeticiones innecesarias, y no tiene sentido lgico. Para lograr cohesin en un texto, y por ende coherencia, es necesario utilizar distintos recursos o procedimientos. A continuacin se desarrollarn los ms importantes: Conectores Los conectores textuales se definen como nexos o elementos relacionantes entre enunciados u oraciones. Dependiendo de la correspondencia que se quiera establecer, se utiliza uno u otro conector. No tienen gnero ni nmero, por lo tanto son invariable.
Tipo de coordinacin Copulativas y, e, ni, que o, u, bien Disyuntivas mas, pero, sino, sin embargo, aunque, excepto, antes, antes bien, salvo, sino (que), no obstante, por lo dems, etc. esto es, es decir, o sea (que) Explicativas Conector Definicin Indican adicin o suma. Indican exclusin, alternancia o equivalencia. Indican oposicin entre las dos proposiciones. Entregan una explicacin, una proposicin de la otra oracin. Indican la distribucin o Ejemplo Ella escribe y l lee. No comas tanto o vas a engordar. El joven lleg aunque ella se fue. Alimntate, es decir, come bien.

Adversativas

bien... bien...; ora..., ora..., este...aquel;

No para de bailar,

Distributivas

ya..., ya...; unas veces..., otras...; tan pronto... como...; sea ... sea; unos ... otros; aqu ... all, etc.

alternancia de las acciones de los verbos.

bien cueca, bien tango.

Correferencias Recurso utilizado para ir reemplazando las palabras por referentes o sinnimos (personajes, sucesos, lugares, ideas o procesos) a lo largo del texto, para evitar la redundancia y permitir la secuencia de significado. Esto ayuda a que al hablar de un tema no se repitan las mismas palabras sino que se utilicen expresiones distintas al tema original. Pronominalizacin Se refiere a la utilizacin de pronombres, personales, relativos y/o demostrativos, en el transcurso del texto para evitar la reiteracin de las palabras. Para ello se utilizan los pronombres demostrativos, personales y posesivos. Para ejemplificar la correferencia y la pronominalizacin, se considerar el siguiente texto: "Jueves 23 Estoy verdaderamente desolada. Todo puedo soportar, pero, ver llorar a mi hermana, eso s que no! Y por primera vez en mi vida la he visto sollozar. Ha sido algo terrible para m el sentirme incapaz de consolar a Perfecta. Hoy da, despus de almuerzo, lleg una carta para ella. Se fue a leerla a su pieza; pas mucho rato y ella no me llam". Nuestras sombras, Mara Teresa Budge La emisora de la carta, al hablar de su hemana, primero la nombra como tal: "pero ver llorar a mi hermana, eso s que no!" Posteriormente, dice su nombre: "de consolar a Perfecta" y, finalmente, la identifica con el pronombre personal "ella": " y ella no me llam". Tambin utiliza el artculo definido femenino para identificarla cuando dice: " la he visto sollozar".

S-ar putea să vă placă și